Aunque estoy evitando el hilo lo máximo que puedo (no por spoilers, sino por no leer según qué chorradas, que ya cansa ver en cada lanzamiento las mismas cantinelas... como este va a 1080p, 60fps y sin bugs, pues hay que llorar por otro lado y se busca cualquier excusa) finalmente me decide a postear una impresiones más avanzadas. Voy por el episodio 16, por lo tanto no son más que eso, impresiones, le queda mucho al juego por mostrarme y para juzgarlo.
Pero por ahora, hasta este punto, el juego es una obra maestra jugable y conceptualmente, aunque de narrativa hasta el momento (insisto, siempre hablando hasta este punto) va justisimo. Aunque al inicio contextualmente el lógico, estás creando Diamond Dogs, ahora ha llegado un punto que tras enseñarte de repente una gran sección con bastante narrativa e impacto, se ha vuelto a frenar en seco y todo se basa en una "búsqueda fantasma".
Este The Phantom Pain no busca la exposición exagerada del resto de MGS, busca que te crees tú la historia y los acontecimientos. El nivel de script es mínimo y me juego el cuello que excepto el prólogo, nadie ha hecho de este hilo la misma misión de la misma forma. Y no hablo ya solo de detalles como ir por derecha e izquierda, es que la forma de plantear cada misión va a gusto del jugador.
El diseño de niveles y misiones es excepcional, el mejor que he visto en mi vida, pero muy de largo. De hecho dudo que otro juego (y no hablo de sigilo solo) consiga este sistema tan abierto y orgánico en muchísimo tiempo. Hablamos de que visitamos dos zonas enormes y con total libertad afrontamos las misiones. Cierto nivel más avanzado del juego te dice "hay que pillar este transporte, suponemos que pasará por este lugar, pero ve a investigar". Sin más información buscas y consigues una ruta, pero es una ruta que cubre todo el mapa y no tienes la más mínima idea de donde está en ese momento. Puedes empezar a patearte la carretera, puedes ir atajando, puedes ir a un poblado a interrogar a soldados a ver si ya ha pasado por ahi... Y una vez la encuentras, debes encontrar una solución: Ir a saco con lanzacohetes, intentar meterle obstáculos para que se pare y puedas robar el camión, meter minas o C4 y que se las coma, quedarte a distancia e intentar darle al conductor con un sniper... Todo esto hablamos que puede ocurrir en cualquier lugar en una ruta de 3 km. 3km que contienen distintas zonas, con montañas alrrededor, con poblados, con puestos de guardia, etc. Y pese a que puede ocurrir en cualquiera de esos lugares, no sientes que exista una zona "correcta" donde deba hacerse, porque sea donde sea la IA se comporta con lógica y el juego te invita a experimentar. Y sin olvidar que puedes llevar a los buddies que cambian radicalmente la forma de afrontar cada misión.
Esto es tan solo un ejemplo. Cada misión es un mundo, sin contar la IA adaptativa que te lo va poniendo más y más dificil. Se prejuzga con mucha rapidez a MGS V (que si es fácil, que si es repetitivo...) cuando ni siquiera la gente pasa de la mision 10, si es que llegan. Nunca se ha escondido, todo lo contrario, que MGS V apunta a una duración más propia de un RPG y su sistema es de evolución lenta. ¿De verdad alguien soportaría que desde la primera misión te estuvieran atosigando? Y además, ni que fuese nuevo en la saga, en todos los MGS los inicios son facilisimos, pocos enemigos y muy predecibles. Luego ya se iba complicando un poco más, pero tampoco demasiado. Este sí que se complica, y bastante una vez va contrarrestandote. Es un proceso que toma unas cuantas misiones, pero actualmente yo sudo para infiltrarme en cualquier lugar, incluso con Quiet. Entre cascos, chalecos antibalas, gafas de visión nocturna, snipers en las colinas ocultos... Y el juego es tan detallista que hasta puedes influir en esto enviando a tu equipo de combate a sabotear el suministro de cascos, de camaras, etc. y asi bajar un poco la dificultad si lo prefieres (y si tu equipo tiene el nivel y consigue hacerlo, claro).
Jugablemente es exquisito, es el primer MGS que realmente responde a todas las necesidades de forma precisa. El sigilo es perfecto, los tiroteos son buenos y en general todas las mecánicas son buenas. Lo peor es la conducción, igual de horrible que en GZ aunque tampoco tiene una repercusión directa, ya que los vehiculos son bastante anecdóticos. Lo importante es el caballo, el cual se maneja muy bien (mejor que el de TW3 pero un poco peor que el de RDR, aunque es el que más se le acerca).
La cantidad de opciones es abrumadora y tras casi 30 horas siguen apareciendo más y más cosas nuevas.
De momento lo "peor" es la narrativa, o la ausencia de ella más bien, cuando parece que empieza a arrancar vuelve a pararse en seco. En cualquier otro juego estaríamos totalmente satisfechos con esto, pero el listón de MGS es tan alto que algo (por ahora) bueno se convierte en un punto negativo. Pero insisto, me falta por ver y el juicio llegará al terminarlo, quizás para mejor, quizás para peor.
No me explayo más porque no terminaría nunca. Solo un último apunte: Comparar MGS con RDR o de hecho cualquier otro sandbox es absurdo por decirlo de forma suave y educada. Yo no se qué manía existe hoy en dia de tomar como referencia GTA (y sucedaneos) como único estilo de sandbox. Nunca se ha pretendido que MGS V fuese un RDR o un GTA, pero ni de lejos. Es que no se parecen en nada más allá de que el mapa es grande y abierto. En esos juegos vives la vida "terrenal" de unos personajes conducida por una historia de trasfondo, y ello conlleva no solo misiones y secundarias, sino pasatiempos y extras con los que el personaje se entretiene en su "vida privada". Big Boss es el comandante de Diamond Dogs, que esperabais, ¿que se pusiera a jugar con los lugareños a póker? Incluso he leido que faltan aldeas con población civil. ¿Pero qué coño? ¿Y qué haces ahi? Un soldado cargado de armas llega a una aldea llena de campesinos para... ¿hablar con ellos? ¿Hacerles de recadero?
RDR es un juego sobre la vida de Marston, el cual aparte de su tarea principal, pues tiene su casa o lugar para dormir y cambiarse de ropa, amigos que hace al ir por lugares (en un contexto de "paz", no en una guerra con los sovieticos conquistando el pais), pasatiempos... ¿A quien se le ocurre que esto pudiese casar ni lejanamente con un juego de sigilo y acción táctica? Es que no salgo de mi asombro, de verdad. Como han dicho por ahi atrás, la gente ha visto desierto, un caballo, pues toma, RDR, ¿qué más da el contexto?