abarth escribió:Di un solo juego de infiltración que en jugabilidad, estructura, concepto, libertad, rejugabilidad e IA ya no te digo que supere, sino que iguale a TPP.
Ya te lo adelanto: no existe. Juegos como Splinter Cell o Thief ahora mismo están a años luz de TPP.
Los juegos de sigilo (los MGS incluidos, es más, en los MGS era más descarado) siempre han sido "puzzles dinámicos". Conceptualmente, estás en una sala cerrada con cubiculos y hay unas trampas aposentadas que siguen su curso. La sala es el escenario que te toque y las trampas son los enemigos. Ese soldado que tienes delante va de A a B, de B a C y de C a A. El segundo soldado sigue otra rutina, pero no deja de ser la misma, y asi. Ahi entra el diseño de niveles, donde al ser un videojuego tú sabes que va a haber una ruta buena, seguro. Solo hay que encontrarla. Igual que cuando juegas a Portal sabes que existe una solución, por dura que sea. Pero siempre hay una ruta. En los MGS anteriores era asi de forma muy exagerada, sobretodo en el 1 y 2. Te podías pasar el juego en speedrun sin alertar a nadie conociendote los escenarios y soldados, que seguían dos rutas prefijadas de forma constante. A partir del 3 se mejoró mucho la IA, los soldados caminaban de forma más humana, más lentos, aceleraban cuando se extrañaban de algo y hasta tenian pequeñas variables en sus rutinas. Pero no dejaban de ir al punto A, B y C a menos que los alertaras.
Pero MGS V no. Sigue siendo un videojuego y sigue teniendo patrones, eso ocurrirá siempre. Pero hay tantos y son tan variados dependiendo de muchos factores que cuesta muchísimo conocerselos. Y hay tantos lugares con tantos soldados que es sencillamente imposible aprenderselo todo de memoria. Además los patrones son muy dificiles de aprender, ya que de repente un soldado puede empezar a hacer patrulla de un lado a otro como luego pararse de repente unos minutos, fumar, ir al baño o ir a dormir si se termina su turno. Además muchas veces dejan su puesto para ir a calentarse si es de noche en los barriles y hablar con un compañero. Y cuando uno sale de su zona, a menos que esté muy alejado del resto, un compañero vendrá a cubrir su posición. En resumen, son muchas variables.
La otra variable es si juegas de dia, de noche, al anochecer o al amanecer, con los cambios de patrullas (y también cambio de patrones, no patrullan igual de noche donde están más atentos pero les cuesta más verte) que de dia, que suelen estar más despistados pero te ven de más lejos. Aparte del clima, como de repente llega una tormenta de arena y te oculta o llega la lluvia que oculta tus pasos y te esconde un poco en la oscuridad. A todo eso se suman las alertas donde de forma realista vienen apoyos de otros puestos avanzados cercanos (no aparecen enemigos de la nada) o si disparas un sniper de lejos sin silenciador, te oyen pero no te ven e intentan disparar a ciegas a tu posición (o a la de Quiet, la cual puedes usar como distracción).
Aparte de eso, al ser mundo abierto, puedes colarte en camiones que encuentres para infiltrarte sin que te vean en bases y demás y puedes infiltrarte desde casi cualquier punto. No hay una forma de hacerlo de forma correcta e infalible, todas las opciones tienen sus ventajas y desventajas.
Pero no, eh, hay otros juegos de sigilo mejores.