Después de echarle bastantes horas voy a compartir mi opinión personal. Metal Gear Solid V es sin lugar a dudas un firme candidato a ser el GOTY del año 2015 junto con Bloodborne, The Witcher 3 y Batman Arkham Knight. Un juego que no te puede faltar si eres fan de la saga Metal Gear.
Y sin más preámbulos aquí va mi opinión:
Jugabilidad: 9,5
MGSV es un juego abrumadoramente extenso, no solo por la inmensidad de sus escenarios sino por las casi infinitas posibilidades que ofrece al jugador a la hora de afrontar las misiones. En ese sentido ninguna partida es igual a otra y eso es lo que hace de este título uno de los más rejugables del mercado. El manejo del personaje es exquisito y muy intuitivo. El movimiento de la cámara correcto sin más.
Si bien la jugabilidad es uno de los aspectos más destacados, he tenido algunos problemas en algunas coberturas, que en algunas ocasiones ni siquiera es posible hacer. También he comprobado que Big Boss es incapaz de sortear determinados obstáculos por pequeños que sean, o subirse a ellos, cuando no debería tener dificultad ninguna (y menos siendo el soldado de élite legendario que dice ser).
Apartádo técnico: 9,25
Se nota el gran trabajo de Kojima Productions al crear el Fox Engine ya que estamos ante uno de los juegos más fluídos que ha salido hasta el momento en nueva generación. Se mueve estable a 1080p y corre a 60fps aún en momentos de gran carga gráfica y da una lección magistral a las demás compañías de cómo hacer bien las cosas. En este sentido MGSV marca un antes y un después en cuanto a especifícaciones técnicas se refiere y deja el nivel muy alto en el sector de los videojuegos. Ya no es excusa escudarse en las limitaciones de las máquinas actuales para hacer recortes ni el resolución ni en frames por segundo. Kojima ha demostrado que un juego de este calibre se puede mover perfectamente, con solvencia en todo momento.
Pero pocas cosas o ninguna son perfectas. En algunos momentos veremos popping, nada grave, pero que está ahí y te das cuenta. Los ciclos día y noche no me parecen los más logrados que he visto y me da la impresión de que los cambios de iluminación son demasiado bruscos. Cuando el iDroid te avisa de que está atardeciendo notas enseguida el cambio de luz que en mi opinión debería ser más sutil y progresivo. Algunas físicas han sido superadas desde hace años pero aquí vemos algunas cosas que parecen de anterior generación (por ejemplo el agua no está muy bien lograda y la conducción deja mucho que desear. Olvidaos de hacer el loco con el jeep por el desierto, conducir es un verdadero coñazo).
Historia: 8,5
A Metal Gear Solid V le pesa el hecho de ser precisamente un Metal Gear. Perfectamente se podía haber creado con este juego una nueva IP. Y es que la historia y la manera en la que nos es contada cambia radicalmente respecto de todas las anteriores entregas, algo que seguro que echarán mucho de menos los jugadores más veteranos de la saga. El tema de las cintas no me gustó en Ground Zeroes y sigue sin gustarme en The Phantom Pain. A veces me las pongo cuando voy de camino de un sitio a otro pero así, descontextualizado, en frío, sin carga emocional, muchos detalles quedan lamentablemente difuminados. Además es que no hay ni una cinta ni dos... debe haber horas y horas de cintas que no me queda más remedio que tragarme cuando voy sacando tiempo ya que no quiero dejarme nada en el tintero.
Diversión: 9,75
Al margen de todo lo anteriormente comentado, para mi lo más importante de un videojuego es que me entretenga y me divierta. De poco me sirve que sea un prodigio técnico y tenga un apartado artístico soberbio si luego acabármelo me da pereza.
The Phantom Pain es un juego que es capaz de tenerme enganchado al mando durante horas. De hecho llego a perder con facilidad la percepción del tiempo, algo que pocas veces me ha pasado. Siempre quieres más, avanzar un poco más o probar cosas diferentes. Es un juego prácticamente infinito que da tantas horas como le quieras echar y que vale cada uno de los euros que se desembolsen por él.
Pienso de todas formas que este no es un juego apto para todo el mundo. Requiere grandes dosis de paciencia, de pensar y planificar cada detalle. Si solo te gustan los fifas o los juegos de acción directa y tiros a saco tipo call of duty, este juego te va a resultar aburrido, muy aburrido. Si te gustan los juegos de infiltración y sigilo, no vas a encontrar nada igual en el mercado ni que se le acerque. Una compra obligatoria.
Por último, veo muy recomendable haber jugado a los anteriores juegos de la saga a fin de poder disfrutar de MGSV al 100%. Es un juego que no debe ser visto como algo cerrado sino como parte de una gran obra. Imaginad coger un libro y empezar a leerlo por la mitad, sin conocer el principio y sin poder llegar al final. Pues The Phantom Pain son precisamente esas páginas centrales, que pueden ser magníficas, y de hecho lo son, pero que no se disfrutan igual si no tenemos en mente todo lo que ha ocurrido antes y todo lo que ocurrirá después. Solo teniendo presente el contexto en el que se desarrolla el juego, cuando todo se interconecta, nos damos cuenta de la magnitud de la obra que ha creado Hideo Kojima y su equipo. Una obra que para muchos de nosotros ya es inmortal.
Nota final: 9,25