MGS 1 "Gene" (Nuestro legado y la relevancia de la genética en el destino de una persona)
MGS2 "Meme" (Aquello que no pasamos de forma natural sino mediante el conocimiento. Cultura, ideas, arte, ética... los genes de la sociedad, representados en Los Patriots y el S3)
MGS3 "Scene" (Representación del contexto político, la hipocresía, la ausencia de enemigo en términos absolutos y como los tiempos cambian la escenografía, todo ello personificado en The Boss)
MGS4 "Sense" (Responsabilidad moral sobre nuestros actos, voluntad de terminar lo que empezamos, ética)
MGS PW "Peace" (La imposibilidad de la paz en términos absolutos, la necesidad de la amenaza para la paz con la teoría de la disuasión nuclear)
MGS V tendrá más de un tema, de momento conocemos 3. Aparte de los mencionados por Kojima que son Race y Revenge, se añade otro no tan conocido. Durante un Kojima Station, un crítico de cine japonés acertó otro de los temas de TPP. Ese tema es "Language".
En MGS V tenemos el tema Raza, o lo que es lo mismo, Kojima querrá demostrar que tengamos unos origenes u otros, seamos blancos, negros o amarillos, seamos del norte o del sur... Todos somos personas, todos somos iguales, pero cada uno rico en su propio terreno, como la cultura (cada uno tiene su cultura propia, ni mejor ni peor que la del otro), su propio idioma... Eso está representado de forma más sutil en una de las imágenes promocionales del juego donde aparece el esqueleto de Big Boss (donde, más allá de sus origenes, por dentro es igual que una persona negra o de cualquier raza) y seguro que muy tratado con los niños soldado Africanos. Incluso Diamond Dogs (o Outer Heaven) no dejan de ser un lugar donde cualquier persona, venga de donde venga, tiene cabida.
Aparte de eso, el crítico lo dedujo por dos motivos más, no solo que el tema de raza lleva el lenguaje intrínseco, sino que hay dos personajes que están ligados directamente a las palabras, como son Quiet (callada, silenciosa) y Code Talker (alguien que habla en código). Incluso el hecho de que Big Boss ya no sea políglota es una forma de representar la barrera que existe entre distintas personas el lenguaje, teniendo que tener traductores en la Mother Base para comunicarnos con soldados de otros paises.
Por cierto, Kojima confirmó (sorprendido) que era cierto, que el lenguaje era otro de los temas de MGS V.