Os veo muy poco hypeados por aquí ¿eh? Con las cositas que han ido saliendo y nadie dice nada.
A ver, hago un pequeño resumen de algunas de las cosas que se han dicho en las previews. Han sido un tanto más sosas que las de MGS4 en su momento, básicamente porque esta vez Konami está muy celosa de spoilers y permite hablar de pocas cosas, además de que nadie se lo ha terminado (y en principio ni siquiera han estado cerca de hacerlo) y por lo tanto hay muchos detalles que no han visto y la sensación general no es la de terminar el juego, sino quedarse en lo más interesante.
Bueno, pues algunas de las cosas más destacadas (y otras que me dejo seguro, que lo hago de memoria) son estas:
- El prólogo, de una hora de duración, ha sido considerado de forma casi unánime como uno de los mejores, sino el mejor inicio de un MGS, destacando la maestria de Kojima al dirigirlo y de presentar elementos inesperados.
- El prólogo sirve a la vez de tutorial camuflado, a la vez de hilo narrativo. Jugablemente y conceptualmente no se parece en nada al resto de juego, al menos hasta donde han llegado los periodistas.
- Calculan, a ojo, que lo más lejos que han llegado ha sido la mitad del juego en entre 15 y 18 horas, pero no tienen una referencia más que la intuición, así que podría ser más o menos.
- Como en Peace Walker, podremos jugar con cualquier soldado de Diamond Dogs, eso sí, sin implicaciones en la trama (por lo tanto, no podremos jugar la historia principal con otro que no sea Big Boss al menos la primera vez)
- Vuelve el sistema de lesiones de MGS3, pero distinto. Ahora, si Big Boss recibe por ejemplo un disparo en la pierna, no podrá esprintar y apenas correr, deberemos buscar un lugar donde no nos molesten, darle a triangulo y se curará. Si lo que nos dañan es un brazo, no podremos disparar o lo haremos con poca precisión hasta que lo recoloquemos
- Big Boss se manchará de sangre y en la Mother Base podemos instalar una ducha portátil para limpiarnos
- Hablando de la Mother Base, podremos hacer una plataforma especifica para animales, creando así nuestro zoo particular.
- Podremos fultonear cualquier animal o ser vivo que veamos
- El Fulton tiene límite numérico, podemos pedir más globos a la Mother Base en el terreno, pero gastaremos GMP (el dinero del juego)
- La Mother Base que creemos puede llegar a ser muy grande, tanto que debamos desplazarnos en vehiculo por ella
- El juego se divide en misiones principales y secundarias, además de Outer Ops donde enviamos a los soldados pero no jugamos. Sin embargo hay secundarias obligatorias para avanzar la trama.
- Otras secundarias opcionales nos dan mejoras y ventajas, como un traductor para poder interrogar a los soldados enemigos
- Los trajes de camuflaje los desarrollamos en la Mother Base como en PW
- Los buddies o compañeros ganan confianza cuanto más los utilizas. Esa confianza desbloquea habilidades, Por ejemplo, con DD al principio solo puedes ordenarle atacar a un objetivo o que ladre para distraer. Pero cuanto más lo uses, más opciones tendrá como defenderte si te atacan. Lo mismo para Quiet o el caballo
- La Unidad Parásito son una especie de guardia personal de Skull Face, se mueven con las tormentas de arena y son letales y casi invencibles
- Vuelven los jefes finales, uno de ellos homenajea a otros jefes de la saga
- Aunque habitualmente tú serás el cazador, en ciertos lugares serás también el cazado, ya que pueden haber francotiradores ocultos que te pillen por sorpresa, sin previo aviso.
- En la Mother Base puedes ver a Kaz y Ocelot, quienes te darán consejos si te acercas, como recomendarte cierta misión que emprender, un objeto que puedes mejorar...
- Los Diamond Dogs necesitan una moral alta, lo cual se consigue visitando constantemente la Mother Base, haciendo cosas con ellos (entrenar punteria, entrenar CQC). Cuanta más moral, mejores stats tendrán. Si pasas mucho tiempo fuera de la MB, los soldados se desanimarán, y puede llegar un punto que deserten
- Casi todo lo que hay en el juego se puede mejorar. Desde el equipamiento de Snake (armas, trajes, gadgets) hasta el equipamiento o vestimenta de los aliados, la forma y color de la Mother Base, el helicoptero...
- Habrá música licenciada de los 80 en el juego para escuchar en el iDroid
- Desde el iDroid se pueden emprender misiones. También hay un modo free roam donde no tienes objetivos y te limitas a explorar
- Aunque el escenario es abierto, tiene límites. Si estás en una misión, no puedes salirte de unos márgenes que se te indica, sino fallas la misión.
- Al principio y final de cada "episodio" salen los créditos, actores, actores invitados... Sin embargo con tocar un botón se salta de forma inmediata.
- El control es igual que el de GZ, pero con pequeños retoques a la hora de apuntar y moverse
- Lo que ha podido ver un periodista es que hay, al menos (o quizás en total) unas 157 misiones secundarias, y no se sabe cuantas principales (alcanzó hasta la 26 aproximadamente)
- Las secundarias son de duración muy variable, las hay cortas y las hay que son más largas que algunas principales.
- Se pueden sabotear las centralitas de radio enemigas, cortándoles así las comunicaciones y aislandoles.
- Si los enemigos llaman a refuerzos, vendrán de otra base de ese mismo mapa, así que los matas o los esquivas y llegas a esa base antes que ellos, estará muy poco defendida.
Y hasta aqui lo que se me ocurre. Lo único contradictorio que he encontrado ha sido el tema de las misiones. Unos dicen que se debe volver a la Mother Base al terminar cada misión y que no pueden hacerse de forma consecutiva, otros dicen justo lo contrario. Leyendolos a todos al detalle, creo que la cosa va así:
- Las misiones principales que avanzan la trama tienen puntos donde obligatoriamente volveremos a la Mother Base (por ejemplo, rescatando a Kaz, no tiene sentido seguir en Kabul dando vueltas con Kaz medio muerto esperando).
-Las secundarias, en principio, no necesitan de ello, por lo tanto puede ser que te permitan quedarte en el mapa una vez hechas. Desde el iDroid han dicho que puedes seleccionar la misión que quieras, por lo tanto podrías seguir con otra.
-También se ha dicho que en medio de una misión principal puedes dejarla de lado para hacer una secundaria y luego continuar.
Por lo tanto creo que el esquema es ese:
Estamos en una misión principal que terminará con Big Boss yendo a la Mother Base con un rehen importante. Durante esa misión, mientras no llegues a un punto crítico (extracción, pelea contra jefe) puedes desviarte para hacer otras cosas seleccionandolo desde el iDroid. Pero una vez retomas la misión principal y la terminas, si la trama obliga a irte de allí, no podrás seguir en el mapa hasta que pases la cutscene y vuelvas allí para emprender otra misión.