cercata escribió:chascoby escribió:Pero como no va a ver un duro? El ha estado cobrando por gacer el juego, pero obviamente cobrará X cantidad por cada copia de juego que se venda.
Eso es una suposición.
Hace unos días alguien podía haber dicho que su nombre estaría en la caja pq estaba puesto en el contrato.
Y aunque lo tengan firmado, como Kojima ya va a estar fuera, y solo konami sabra las cifras de ventas exactas, a ver que le dan ...
Pero que es el productor, EL PRODUCTOR. No es un simple guionista o director como, por decir alguien, Alex Amancio en Ubisoft, que es el director creativo pero al final un mandado que tiene que seguir unas directrices. Amancio cobra su sueldo y seguramente incentivos por objetivos, pero ya está. Kojima es el director, guionista, diseñador de niveles... pero sobretodo productor junto a Ken Imaizumi. Eso significa que el producto es suyo, aunque sea un subordinado en Konami y la IP no sea suya, la producción del juego sí lo es. No es un mandado de nadie, lo único que necesita para llevar adelante los asuntos que quiera es la aprobación del productor ejecutivo (que suele ser el CEO o bien el jefazo encargado de las secciones de videojuegos de la empresa).
Y como productor y responsable de su propio estudio (aunque estuviese también subordinado a Konami), Kojima no es un pelele al que le vayan a dar la patada y se acabó. Tanto él como Imaizumi recibirán la parte proporcional que les corresponda por venta ya que al fin y al cabo ellos tambien han aportado dinero de su bolsillo para el proyecto, igual que el resto del equipo, los que reciban incentivos por milestones (puede ser por llegar a X ventas, por llegar a una media de X nota, por recibir X premios...) también lo recibirán.
A ver si te crees que Konami va a poder ocultarle a Kojima los números de su proyecto.
Si ocurriera eso, entonces no es que Kojima se fuese de Konami, es que los mandaría a juicio.
Y he visto una tónica creciente en que mucha gente dice de comprarlo de segunda mano, que Konami no merece un duro etc... Y aqui tengo que hacer un poco de abogado del diablo. Aunque yo sea Team Kojima y esté a su favor igual que el de Kojima Productions, mientras que todo lo que está haciendo Konami (sobretodo borrar el nombre ya no solo de Kojima, sino del mismisimo estudio que lo ha hecho) me horripila, creo que estamos siendo un poco radicales. Me explico.
Aunque ahora Konami se esté comportando como una gilipollas integral, no debemos olvidar que:
1: Le aportaron equipo y sobretodo capital a un motor gráfico a Kojima, que él solo sin el apoyo de Konami no podría haber hecho. Un pedazo motor gráfico como es el FOX Engine, algo que para nada es barato y que, a menos que tengas pensado "alquilarlo" mucho como el Unreal Engine, no es especialmente rentable. Es decir, si desarrollar y mejorar el FOX Engine ha costado, por inventarme una cifra, 10 millones de dólares y sus buenos 2-3 años, aunque a nosotros nos parezca un gran motor gráfico, para hacer MGS V podrían haber reutilizado el que tenian para MGS4 mejorado o incluso alquilar alguno para desarrollarlo por mucho menos y las ventas de MGS V no se hubieran visto drásticamente reducidas. Es decir, ¿quien va a comprar MGS V por el FOX Engine? Ayuda porque da un mejor aspecto y rendimiento al juego, pero no mucha gente dejaría de comprarlo si fuese con otro motor.
2: Le han dado a Kojima 5 años. 5 años. En una industria donde actualmente se prima más el recuperar la inversión rápido que la calidad, donde los inversores presionan a las compañias a sacar ya sus productos... Y Konami ha dado 5 años desde el último MGS a Kojima que encima era de portátil, 7 años desde la última entrega grande. Aparte de Rockstar, no he visto a nadie más tomarse tanto tiempo y molestias para sacar un producto de calidad.
3: Le han consentido todo tipo de caprichos, como hacer la promoción de TPP mediante MobyDick Studios o aguantar sin dar fecha de salida hasta que no estaba conforme (aparte de a saber cuantos retrasos internos ha tenido... Seguramente en el making of lo sabremos, ya que se filtró un trocito y era Yuji Korekado hablando de los problemas del juego y como en cierto punto "no avanzaban".) cuando lo que le interesaba a Konami y sobretodo a sus inversores era que se diera la salida, o como mínimo la ventana de lanzamiento lo antes posible.
4: Le abrieron un estudio en LA solo para desarrollar MGO3. Estamos hablando de otra morterada, comprar el lugar donde va a trabajar el equipo y equiparlo, contratar a todos los trabajadores, etc. Otra compañia le hubiese dicho que montase un equipillo dentro de KP y que se buscase la vida con MGO3.
5: Le contrataron a Kiefer Sutherland. Un actor de mucha fama y mucho caché, que no es para nada jugador... No quiero imaginarme la pasta que le habrán soltado para convencerle de pasarse unos dias en un estudio grabando con los puntos en la cara, tratando con un director japonés y que incluso en los VGX actúe como presentador para Kojima, cuando debería ser al revés.
Quiero decir, si Kiefer fuese un jugador de toda la vida y apasionado de la saga, pues hombre, pediría mucha pasta, pero sería fácil de convencer ya que lo haría bien agusto. Pero hablamos de un proyecto que Kiefer no necesita, si le pagasen lo que al resto de reparto, con hacer de secundario en una pelicula de Hollywood cobraría como si hubiese hecho 100 MGS V. Por lo tanto es otra morterada que se suma al ya de por sí gran presupuesto del juego.
Y aunque todo lo que han hecho ahora es una guarrada y algo muy ruin, creo que no nos podemos quejar de como han tratado a MGS V y gracias a esto nos llegará la entrega más grande y ambiciosa, de largo, de la saga. Una vez salga MGS V ya no nos quedará nada que agradecerle y sí mucho a recriminarle, habiendo matado Silent Hills y borrando P.T., echando a Kojima y su equipo de estas maneras, con una posible prostitución de la saga... Pero hasta MGS V yo sí creo que merecen, casi tanto como Kojima, las ventas que se lleven. Porque no olvidemos que la saga MGS no vende como un GTA ni un CoD, no hablamos que despues de todo esto se podrán forrar como para retirarse. La entrega que más ha vendido de la saga fue MGS2, con 6 millones de copias. 6 millones es menos de lo que vendió Liberty City Stories en PSP, por no mencionar que GTA V solo en PS3 vendio 19. Y MGS3 aun vendió menos, unos 4 millones.