@nanoxxl Vamos a ver, que veo que tienes unas lagunas enormes:
1) A la hora de tomar decisiones en una empresa está primero la junta de administración y luego los accionistas.
2) Como accionista tienes derecho a voto, a participar en las juntas y a proponer medidas (se te hará más o menos caso en función de tu participación monetaria)
3) Como accionista posees las acciones. Son tuyas. Y como propietario puedes hacer con ellas lo que quieras. Puedes venderlas, prestarlas, regalarlas... cuando te de la gana y a quien te de la gana.
4) Por norma general (aunque no es una obligación), en la junta de administración suelen estar los accionistas principales. Y vender acciones también supone perder poder de decisión. (Si lo quieres ver, las acciones serían como los "asientos" del parlamento. Cuantos más "asientos" tengas, más capacidad de alterar los resultados tienes). También determina qué parte de los dividendos te tocan en caso de repartirlos. (Y sí, comprar acciones como particular también te hace beneficiario de esos dividendos). Así que los incentivos a vender las acciones son pocas (A menos que creas que el precio está infladísimo o creas que va a bajar y te quieras pirar antes de que se hunda el barco)
5) Cuando compras acciones DESPUÉS de que se haya tomado una decisión, a menos que entres en la junta de administración o hagas piña con el resto de accionistas y metas presión, la decisión la tienes que acatar. Si la decisión fue vender las acciones, cuando llegue la fecha, en tu cuenta te depositarán el dinero y perderás la titularidad. No tienes ni voz ni voto, porque la decisión ya se tomó.
6) Aunque compres un número importante de acciones, para formar parte de la junta de administración, se debe someter a votación y aprobarse por mayoría entre los accionistas. Si quieres alterar el resultado de una votación, debes ser accionista ANTES de determinada fecha (por norma general, se dice cuando es la fecha límite para poder participar. Si compras antes de esa fecha podrás votar, si no, pues no)
7) Los fondos de inversión no suelen votar
8) Cuando tu participación en una empresa excede del 5%, tienes que declarar cuales son tus intenciones. Si vas a boicotear las decisiones probablemente rechacen la transacción y anulen la compra. Y es el mismo proceso que está llevando Microsoft. Te tienes que someter al escrutinio de los reguladores siempre que se sospeche de tus intenciones, aunque no compres el 100%