J_Ark escribió:mocolostrocolos escribió:J_Ark escribió:Desde la competencia. Desde el punto de vista del consumidor es imposible (creo) que encontremos un caso que impida una compañía comprar otra, sea porque miles de compañías hacen chopped o miles de compañías hacen jueguicos.
¿Y comprar una compañía entera que hace lo mismo que tú no te parece reducir la competencia en un sector? Joder, a mí me parece de cajón.
Claro que la reduce. No estoy diciendo que una reduzca la competencia y otra no. Pero que seguramente las cuotas de mercado se vean alteradas en mucho mayor medida por la compra vertical que describo que por la compra horizontal.
Pero las cuotas de mercado se refieren a un mercado concreto. cuando hablamos de Nintendo, Microft y Sony nos referimos sobre todo a la cuota de mercado de venta de hardware (consolas) y venta de software en sus tiendas y licencias en sus sistemas.
Si Microsoft compra ABK no influye directamente en la cuota de consolas vendidas sino indirectamente. En este caso afecta a la ventas total de juegos de TODOS LOS DESAROLLADORES es un mercado distinto.
Entonces, no se refiere a la cuota de mercado de consolas sino de ventas de videojuegos totales y en ese mercado entra ya Tencent, Sony, Nintendo, Microsoft, Take Two, Ubisoft, EA, etc. El porcentaje de ABK+Microsoft es más pequeño en comparación con el resto.
En cambio si Microsoft compra Nintendo para el mercado de consolas, ventas Switch+Xbox es un % muy alto del mercado. Y eso se traduce en que Microsoft tiene más poder y control que antes. a la hora de sacar hardware nuevo, a la hora de subir o bajar precios, de negociar con las desarrolladoras para exclusivas, etc etc.