Cj_Charlie escribió:GR SteveSteve escribió:Pero las exclusivas de thirds hay que asumir automáticamente que vienen siempre de "untadas" ? un estudio third party puro y duro no le debe lealtad a nadie. Y en el caso de la época de PS1, bastantes desarrolladores apostaron por una plataforma u otra según les parecía más interesante y prácticamente se quedaron con la misma plataforma durante toda la generación.
No es extraño que los picos coincidan, lo que habría que saber es si en todos los casos hubo pasta de por medio o no.
Hombre, de Sony se saben varias:
Tomb Raider 2 (que estaba teniendo un port para Saturn y se sabe que se pagó para cancelarlo), Resident Evil (exclusiva temporal en Playstation, no sale en Saturn hasta 1997), Crash Bandicoot (cuando todavía no se había decidido una plataforma, llegó Sony a meter dinero), Metal Gear Solid (se estaba haciendo para 3DO), el primer juego de Harry Potter (exclusivo de Playstation pudiendo llegar a más plataformas), Tomb Raider IV (exclusividad temporal de un año para Playstation), Dragon Quest VII (lo podía mover perfectamente cualquier otra consola y aún así salió exclusivo de Playstation), Oddworld: Abe's Oddysee (versión de Saturn cancelada), etc. Por decir unos cuantos de los 20 primeros. Te podría decir que solamente los Final Fantasy, debido a lo que ocupaban, tuvieron un motivo para no salir en otra plataforma de la misma generación (y aún así Square tampoco apoyó a Dreamcast, curiosamente...). En el caso de PSX, bastantes desarrolladores apostaron de inicio por varias plataformas, pero luego cambiaron de idea... Ya luego sí que se quedaban para sacar la segunda o tercera parte de la misma saga.
Si saltamos a PS2, nos encontramos de nuevo que buena parte del éxito de la consola viene precedido por la exclusivas temporales o totales de varios juegos, obviamente third party (los tres primeros GTA, Metal Gear Solid, Final Fantasy...). De aquí también sabemos que, lógicamente, hubo pagos de por medio, sobre todo en cuanto a los que he citado. Precisamente lo que tú dices, si una desarrolladora third party no le debe lealtad a nadie, ¿es casualidad que pasaran estas cosas? Yo no lo creo.