Kinect no podrán quitarlo por una simple razón,
estandarización. Y es que M$ quiere que sea su nueva interfaz de control (mando + kinect), es exactamente por lo mismo por lo que salió Wii en lugar de vender el mando como periférico de GC, y por lo que en la WiiU se incluye un mando de 100 pavos a sumar al precio de la consola. Cuando quieres estandarizar algo es lo que hay.
Porque cuando es opcional es cuando no es nada, En Xbox 360 nadie se va a tomar en serio sacar su gran superproducción para Kinect cuando de repente y sólo por eso sus potenciales compradores se quedan en menos de la mitad (los que tienen Kinect). Sin embargo si el 100% de los usuarios lo tienen, por ser estándar de la plataforma, es cuando ya se lo pueden tomar en serio, y esto es lo que se pretende.
¿Supone eso menor potencia de hardware?, evidentemente, pero han optado por complementar la experiencia en otros aspectos, que son nuevas posibilidades de control, con lo que Nintendo ha atacado desde hace tiempo pero claro sin llegar a lo mismo. Poco les hubiera costado pillar la misma tecnología, si hasta es el mismo, AMD, ¿y para qué sirven 2 consolas exactamente iguales?.
No por ello los juegos van a verse mal, y ahí queda abierta la posibilidad de complementar los juegos con opciones que quizás los jugadores gusten más que refinar más aún los gráficos. Yo lo tengo para la X360 y debo decir que me gustan mucho sus posibilidades, lo que no me gusta nada es el uso que se le ha dado (baile, baile, baile, baile, baile, baile, baile, y más baile...vale ya c*j*nes). Sin embargo hay excepciones que nos permiten "probar" lo que podría dar se sí:
- Child of Eden no tiene sentido sin Kinect.
- Rise of Nightmares nos enseña que podría hacerse un survival horror mucho más inmersivo.
- Steel Battalion me deja claro como deberían jugarse todos los juegos de "cabina" (en que manejemos un tanque, un robot, etc.).
- Dragon's Lair que los juegos cinemáticos son mucho más inmersivos, de hecho ya con mando es que ni les veo razón de ser.
- Skyrim proporciona un control interesante (ordenar inventario, cambiar de hechizos en tiempo real, gritos de dragón
) y le da cierto toque de realismo al poder dar órdenes al compañero con la voz.
- Juegos deportivos que no tienen razón de ser sin un control de estos, como el ping pong (la ostia de divertido en el Kinect Sports).
La mayoría de los problemas vienen en que aún no se sabe programar bien del todo un control de estos (claro ejemplo con Steel Battalion que es su gran lacra) y los bajos recursos con los que cuentan estos juegos (posiblemente esto sea el causante del 1er punto). Precisamente por lo que dije antes de un reducido objetivo de ventas por ser un
periférico opcional. Está claro que kinect en X360 sólo nos ha dejado probar un poco de la superficie pero que puede dar mucho más de sí, por ejemplo ¿alguien ve mal que?:
- Castlevania: los latigazos los pegaras tú, incluyendo esos golpes circulares.
- FPS de acción (como Vanquish): los saltos y barridos los hicieras con tu cuerpo.
- Cinemáticos, como Ashura's Wrath (el cual me gustó bastante), hicieras las maniobras y golpes con tus movimientos.
- Movimientos para apuñalar (Assassins Creed), equipar objetos sin necesidad de ir al menú (con voz), lanzar hechizos directamente, etc.
Es decir, que posibilidades hay muchas y el juego se puede enriquecer mucho más allá de que una textura tenga más píxeles o un modelo proyecte 1 sombra más.
Lo que más me jode es como digo que en X360 apenas nos han dado una mierda. Lo que no estaría de más es que el mando de la PS4 llevara micrófono, porque el reconocimiento de voz da mucho juego, simplemente tendrían que reservar recursos para ello y no sé si están por la labor, recordemos que XOne reserva 1 core para sistema y kinect.