Hereze escribió:El problema Zorius es que con 12-13 años un niño no entiende ni una palabra de una charla razonada-filosófica acerca de las bondades de comerse loq ue te ponen o de hacer caso al profesor, sin embargo, un cachete lo entienden a la primera.
No podemos empecinarnos en creer que con esa edad un crio va a poder razonar como un adulto porque no es así, y será o no casualidades de la vida, pero todas estas cosas que hemos visto en estos últimos años, no ocurrian antes.
Agresiones a profesores, padres, alumnos (no me refiero a las típicas peleas, sino a a agresiones), esto antes era impensable y ocurría de forma tan aislada que ni te enterabas, ahora es poco menos que el pan de nada día.
Pero hombre, me estás hablando de 2 extremos, ni hay que azotar, ni hay que tener charlas filosóficas, por otro lado, puedes castigar de manera pedagógica a tu hijo. Debes entender que la idea noe s que deje de hacer algo que te está molestando, es que comprenda que no debe hacerlo, Como? Pues por poner un ejemplo, puedes hacerle ver a ese chico que sienten los demás cuando el hace algo incorrecto.
Te voy a poner un ejemplo lo más didáctico posible para que entiendas lo que quiero decirte. Esto no pasó en mi instituto, he tenido la suerte de que en mi clase, no haya sucedido esto, pero en el colegio que trabajaba mi cuñada, hubo un caso de acoso escolar. Vamos, un alumno, se pasaba 3 pueblos con otro, se habló con los padres de ambos para poner en práctica un ejercicio, en esta caso hubo bastante suerte, ya que las 2 partes aceptaron.
La idea fue intentar que el chico agresor viera las consecuencias que tenía ese maltrato en su víctima. Lo que se hizo básicamente es que la madre de la víctima hablará con el niño acosador explicando los cambios que estaba teniendo el chico, todo esto mediante vídeos, las sensaciones de la madre, etc. El chico estaba muy deprimido, empezó a dejar de comer, perder peso, etc. En resumen, se le hizo ver al chico acosador todo estos cambios, la verdad es que fue francamente efectivo, el chico se quedó bastante tocado después de ver el impacto que tenía su actitud en el otro chico.
En este caso el acoso paró de inmediato, posiblemente no sea la mejor forma de solucionar este tema del mundo, o quizás haya otras mucho más correctas, pero pensamos en esta y funcionó, no se le pegó ninguna hostia.
un saludo!