Muere un profesor por disparos de ballesta en un instituto de Barcelona

14, 5, 6, 7, 8
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
natx0 escribió:
futuro mad max escribió:
Salme92 escribió:Pues para que veamos que todos estamos realmente mal de la cabeza, hoy una mujer ha tirado a sus dos hijos por el balcón y luego se ha tirado ella... ¿brote psicótico? :-|

Cuando una mujer asesina a uno o varios familiares, todo el mundo dice que es culpa de un trastorno mental y pobre mujer

Si un hombre mata a un familiar, es un maldito machista criminal

Vergüenza ajena como la gente prefiere que otros piensen por ellos :-|

Vergüenza da, pero de que penséis así.

Esta es la españa que nos deja el ppsoe
Bou escribió:
kulsheder escribió:Y ahora política sana [facepalm] :
Bellalta atribuye el crimen de un profesor en un instituto de Barcelona al odio “propagado” por los separatistas durante años.

A ver, ten en cuenta que el tal Bellalta ese es el friki que aparece al teléfono aquí, qué esperas que diga. No vale la pena ni hacerle caso.

Que asco dan esta gente, no les deseo la muerte, pero que un niggah les quite el habla a base de un deepthroat durante horas pues si.
Al margen de todo lo que se ha dicho y se pueda decir, es una pena, sinceramente. Cómo puede llegarse a ese extremo de odio o de ganas de matar a alguien con esa edad. Si me dices de mayor, alguien que lleva décadas puteándote, vale, se medio entiendo, pero así no le veo lógica alguna salvo algún tipo de trastorno, ya sea agudo o crónico.

Desde luego lo que está claro es que la pelota no le funciona nada nada bien.

Un saludo.
Encuentran dos escopetas de balines y un machete en el registro en casa del menor

M., el menor que atacó mortalmente a un profesor en un instituto de Barcelona, tenía en su habitación dos escopetas de balines pequeñas en sus fundas y un machete "de grandes dimensiones", según han explicado a este medio fuentes judiciales. En el registro realizado ayer por los Mossos d'Esquadra en la vivienda familiar por orden del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, acompañados de los padres del menor, se descubrieron estas armas junto a ballestas artesanales realizadas por el joven con alambres. Los agentes se llevaron varios papeles de la habitación del menor así como el odenador portátil de la familia para saber las búsquedas que había realizado en internet en los últimos días.

Además se encontraron cuadernos con dibujos de monstruos y con la frase escrita abajo "tenemos que matarlos a todos" así como un croquis que podría ser del instituto realizado presuntamente por el menor, ya que aparece la inscripción "conserje" o "lavabos", entre otras. También había varios libros de zombies y de literatura fantástica.

Fuentes judiciales explicaron que la ballesta que el menor llevó al instituto se la regalaron al padre hace más de 20 años y que la tenían guardada en otra casa. Los padres, que estaban muy afectados, indicaron que habían llevado a un psicólogo al menor y que tenía una vida normal ya que se relacionaba con chicos con los que coincidía en el equipo de hockey, deporte que había practicado. En el registro no se encontraron ni medicamentos ni las listas de profesores que según algunos alumnos del colegio el menor había dicho que hacía. El juzgado tiene previsto en los próximos días concluir la investigación ya que el menor es inimputable una vez tenga el informe forense de la víctima así como el atestado policial final sobre el registro y lo que había en el ordenador. Toda esta documentación la enviará a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que es el organismo que se ocupará del menor.
inerttuna escribió:Al margen de todo lo que se ha dicho y se pueda decir, es una pena, sinceramente. Cómo puede llegarse a ese extremo de odio o de ganas de matar a alguien con esa edad. Si me dices de mayor, alguien que lleva décadas puteándote, vale, se medio entiendo, pero así no le veo lógica alguna salvo algún tipo de trastorno, ya sea agudo o crónico.

Desde luego lo que está claro es que la pelota no le funciona nada nada bien.

Un saludo.

Cuando se es un niño..... la impulsividad es mas acentuada.... y por tanto , la capacidad para reprimirse es menor que en un adulto.... aunque eso no justifica sus actos ni mucho menos.... aunque haya estado padeciendo bulling .... quitar la vida a alguien sea por el motivo que sea, debe ser castigado siempre.

PD: El comentario anterior, confirma que los padres no estaban muy atentos a la actividad de su hijo o la consideraban normal..... porque tener un machete y escopetas de balines......o que no veas a tu hijo fabricar una ballesta.....ver la lista negra... etc etc

Que si,parece muy facil visto asi y no tan facil de detectar y mas siendo tu hijo....pero los padres muchas veces se autoengañan pensando que sus hijos no pueden hacer nada malo y es el MAYOR ERROR que existe.
Ahora me da miedo ir a ver juego de tronos ...no vaya a ser que me de la locura y salga después a la calle como si me creyera un caballero y asesinando a gente con mi espada.

Putos enfermos mentales y puto país de mierda.
Pues en el colegio hoy hemos dedicado un minutos de silencio en el patio. Qué menos. :(
Se va as entar un precedente temible con este tema.
Es terriblemente peligroso que por culpa de la legislación vigente, y que por cierto, en otros países no coincide con la nuestra, los chavales conflictivos, que ya de por sí crean problemas graves de convivencia en los centros y en la calle, se vean reforzados al comprobar que lo más grave que se puede hacer con otro ser humano, esto es , acabar con su vida, queda impune.

Ya sé que estos elementos no llegarán probablemente a asesinar, pero su conducta violenta seguramente será aún mayor al ver de nuevo que en este país hacer el mal sale muy barato e incluso gratis.

Este niño, por otra parte, va a estar más protegido en sus derechos a partir de su "hazaña" que el resto de los individuos... es de locos...

Porque estará por la calle, ya mismo y como decía la estúpida psquiatra en ese enlace que pusisteis antes , no tardaremos en verlo en cualquier centro escolar de España con el consiguiente miedo de toda la comunidad educativa y la sonrisilla del nene en cuestión al comprobar que se salió con la suya, al poner su mortal plan en práctica y tan mal no le fue.

Este país está enfermo y es algo crónico ya.
capellista escribió: que por cierto, en otros países no coincide con la nuestra

No estoy a favor de la ley del menor, pero eso que cito no significa nada.

En otros países no coincide con la nuestra? Y en otros sí. Algunos tan "salvajes" como Alemania, o luxemburgo, que es peor (18 años).

Y repito. En contra de la ley actual. Pero no empecemos con que España mal y fuera, seres de luz
ipad escribió:
Edy escribió:No he escuchado el audio, pero te digo, que he tenido conversaciones con personas en estado de shock porque hemos tenido un accidente con fallecidos, y yo personalmente me he encontrado igual de nervioso que cuando estoy comiendome un bocata a medio dia.

De hecho me pongo mas nervioso en situaciones en las que hay personas perdiendo en control que en otras en las que lo pasado, pasado esta .... pero claro, cada uno es como es.

Para hacerte policía estas tu entonces xD ...

Tengo mucho auto-control en general, pero digo que me pongo mas nervioso porque la situacion puede irse de las manos entre personas cuando estan discutiendo. Hay quienes esas situaciones las toman como normales porque es algo que generalmente les pasa diariamente.

En mi caso, cuando la gente entra en estado de shock, a mi no me suele pasar, de hecho, es todo lo contrario. Puede que para policia no, pero para medico seguro que si valdria, porque como digo, no paso pena de ver segun que cosas...

Y sigo pensando lo mismo, la gente generalmente en este tipo de situaciones, damos por sentado cosas que no sabemos, porque no tenemos ningun tipo de patron de comportamiento durante la entrevista ... puede estar mas nerviosa por el hecho de estar siendo entrevistada y no quedar como una idiota que por el hecho el si mismo.
jorcoval escribió:
capellista escribió: que por cierto, en otros países no coincide con la nuestra

No estoy a favor de la ley del menor, pero eso que cito no significa nada.

En otros países no coincide con la nuestra? Y en otros sí. Algunos tan "salvajes" como Alemania, o luxemburgo, que es peor (18 años).

Y repito. En contra de la ley actual. Pero no empecemos con que España mal y fuera, seres de luz

No he catalogado en ningún momento de seres de luz a los que legislan en otas sociedades, seguro que sus leyes son defectuosas también, pero desde luego la nuestra demuestra una vez más que está plagada de "seres de oscuridad y sombra"...

Yo quiero que como ciudadano que pago mis impuestos aquí ("gracias" Montoro por el lío de borrador que me has organizado este año y por jodernos a la clase media un año más....) se me proteja a mí y a los míos con un código justo en primer lugar para las víctimas y en segundo para los verdugos, porque en este país el vivo al bollo y el muerto al hoyo una vez más...

Y que las medidas sean ejemplarizantes, y sobre todo que los que comenten cosas tan graves de acuerdo con su edad lo paguen duramente, y no salgan campeones en la contienda, sonrientes y el muerto y sus familiares con cara de tontos...
Finalmente la ballesta no era casera:

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/ ... b456b.html

A destacar que llevaban al chaval al psicologo (luego, sí se preocupaban), no estaba medicado y que las supuestas listas que decian los compañeros, no se han encontrado,
Un croquis del instituto y ballestas caseras (estas sí)
jorcoval escribió:Finalmente la ballesta no era casera:

A destacar que llevaban al chaval al psicologo (luego, sí se preocupaban), no estaba medicado y que las supuestas listas que decian los compañeros, no se han encontrado

Parece ser que el chico ha terminado de confirmar su esquizofrenia. Por sus actos y todo su historial claro.
dragonslayer escribió:

A destacar que llevaban al chaval al psicologo (luego, sí se preocupaban), no estaba medicado y que las supuestas listas que decian los compañeros, no se han encontrado

Parece ser que el chico ha terminado de confirmar su esquizofrenia. Por sus actos y todo su historial claro.

Unos dibujos con la inscripción "tenemos que matarlos a todos".
Lo de "tenemos" suena bastante chungo, sí.

Por otro lado (estaba editando) un croquis del instituto con localizaciones como lavabos o conserje...
jorcoval escribió:Unos dibujos con la inscripción "tenemos que matarlos a todos". Lo de "tenemos" suena bastante chungo, sí.

Valoremos la posibilidad de que fueran dibujos de TWD con Daryl diciéndole a Rick que hay que acabar con todos los zombies, o algo así. No es que parezca necesariamente importante, pero si lo has oído en las noticias tómatelo con un poco de escepticismo.
Según pone ahí (tampoco me fio mucho de el mundo), eran dibujos de monstruos que decian dicha frase. Así que es algo escalofriante.

PD: Igualmente, a mi un compañero de clase me dice que está haciendo una lsita con nombres a quien le gustaria matar y me quedo muy WTF? Lo mas triste es que lo piensas y es algo escalofriante pero a la vez sabes que no le habrias dado importancia.

En lo único en lo que estoy de acuerdo es que "gracias" a los juegos violentos y peliculas violentas nos hemos vuelto mas insensibles a ciertos temas. No todos, pero muchos si. Aun me acuerdo como un profesor me contó que vió un accidente de coche por la ciudad una vez y mientras el llamaba a la policia, la gnete alrededor se quedó mirando.

QUe si, que a priori uno piensa que la gente se uqeda en shock, pero eso se ve en la cara de la gente y nos dijo que mucha gente estaba como si nada. Mirando "a ver que ocurría".
jorcoval escribió:
dragonslayer escribió:

Unos dibujos con la inscripción "tenemos que matarlos a todos".
Lo de "tenemos" suena bastante chungo, sí.

Por otro lado (estaba editando) un croquis del instituto con localizaciones como lavabos o conserje...

Esa es la clave de clasificar el trastorno.
jordi16 escribió:Según pone ahí (tampoco me fio mucho de el mundo), eran dibujos de monstruos que decian dicha frase. Así que es algo escalofriante.

PD: Igualmente, a mi un compañero de clase me dice que está haciendo una lsita con nombres a quien le gustaria matar y me quedo muy WTF? Lo mas triste es que lo piensas y es algo escalofriante pero a la vez sabes que no le habrias dado importancia.

En lo único en lo que estoy de acuerdo es que "gracias" a los juegos violentos y peliculas violentas nos hemos vuelto mas insensibles a ciertos temas. No todos, pero muchos si. Aun me acuerdo como un profesor me contó que vió un accidente de coche por la ciudad una vez y mientras el llamaba a la policia, la gnete alrededor se quedó mirando.

QUe si, que a priori uno piensa que la gente se uqeda en shock, pero eso se ve en la cara de la gente y nos dijo que mucha gente estaba como si nada. Mirando "a ver que ocurría".

Supongo que lo correcto sería correr en círculos y gritar escandalizados mirando al cielo.
Whispers_v2 escribió:
jordi16 escribió:Según pone ahí (tampoco me fio mucho de el mundo), eran dibujos de monstruos que decian dicha frase. Así que es algo escalofriante.

Supongo que lo correcto sería correr en círculos y gritar escandalizados mirando al cielo.

NO, lo correcto sería llamar a emergencias tal y como hacia mi profesor. Y no, nadie le estaba viendo hacerlo porque el estaba algo mas alejado del accidente.

En cualquier caso, hasta escandalizarse y salir corriendo lo veo una reacción mas normal que quedarse quieto mirando.
Javitus escribió:Dicen que el niño sufria transtornos psiquiatricos.

Eso es obvio , nadie se levanta siendo asesino de un dia para otro , este estaba fatal de ese caco , fuera en USA preso hasta los 21 luego cámara de GAS y fin , a otra cosa mariposa .
ludop escribió:Acabo de leer la noticia en el 20minutos y según parece se trata de un menor de 13 años osea que con la ley del menor actual al niño legalmente NO SE LE PUEDE TOCAR. Osea que se vuelve a casa de los padres tan pancho despues de matar a una persona e intentarlo con otras tantas. Que bien, que viva la ley del menor de Spañistan.

Patetico
jordi16 escribió:En lo único en lo que estoy de acuerdo es que "gracias" a los juegos violentos y peliculas violentas nos hemos vuelto mas insensibles a ciertos temas. No todos, pero muchos si. Aun me acuerdo como un profesor me contó que vió un accidente de coche por la ciudad una vez y mientras el llamaba a la policia, la gnete alrededor se quedó mirando.

Eso es un fenómeno psicológico conocido, si no recuerdo mal se llama difusión de la responsabilidad y consiste en que cuanto mayor es el número de personas que presencia una emergencia menor es la sensación individual de cada testigo de que debe intervenir. Y ha sucedido siempre, no tiene relación con los videojuegos ni con las películas violentas.

EDIT - cuando se refiere a la inacción, se llama efecto espectador. Cito de la Wikipedia:

Un estudio de 1968 de John Darley y Bibb Latané fue el primero en demostrar el efecto espectador en laboratorio. Para ello realizaron algunos estudios simples como el siguiente: Se pone a un sujeto solo en un cuarto y se le dice que puede comunicarse con otros sujetos a través de un intercomunicador. En realidad, sólo está escuchando una grabación de radio y se le ha dicho que su micrófono estará apagado hasta que sea su turno de hablar. Durante la grabación, uno de los sujetos finge repentinamente estar teniendo un ataque. El estudio demostró que el tiempo que se tardaba en avisar al investigador variaba inversamente con respecto al número de sujetos. En algunos casos nunca se llegaba a avisar al investigador.

La explicación más común de este fenómeno es que, con otros presentes, los observadores asumen que otro intervendrá y todos se abstienen de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad. La gente puede también asumir que habrá alguien más preparado para ayudar como un médico o un policía y pensar por lo tanto que su intervención sería innecesaria. La gente puede tener también temor de ser avergonzados delante de las personas presentes al ser reemplazado por un ayudante “superior”, o de ofrecer una ayuda no solicitada. Otra explicación puede ser que los espectadores monitorean las reacciones de otras personas en una situación de emergencia para determinar si piensan que es necesario intervenir. Dado que los demás están haciendo exactamente lo mismo, la gente concluye de las reacciones de los demás que la ayuda es innecesaria, en lo que puede ser un ejemplo de ignorancia colectiva.

Una persona puede contrarrestar el efecto espectador dirigiéndose a una persona en concreto de la multitud en lugar de apelar a la gente en general. Esto coloca toda la responsabilidad en una persona concreta en lugar de dejar que se difumine. Esto sirve también para superar la ignorancia colectiva, ya que la gente al ver que alguien se acerca a ayudar tomará conciencia real de la situación.

Fíjate que el estudio es de 1968, así que poca relación veo con los videojuegos.
Me gustaría saber que ha "desencadenado" el brote (que cualquiera puede vivir en esta sociedad enferma).
Casi siempre hay una causa.

Y de paso, que se desestigmatice a las personas con algún transtorno, una entrevista con un psicólogo/a y os saca una lista de TOC's, pero fijo.
Que mira tú "lo sano" que está el Rato ese y el daño que ha producido.
No, si al final el brote que dijo la Rigau (experta psicologa, oigan...) va a justificar todo. Pued nada, ya no hacen falta abogados, alegas "brote" como si gritaras "casaaa" en el pilla-pilla y todo solucionado. El del avion brote depresivo, los terroristas brote de amor por su religion/tierra, los violadores brotr de amor por el sexo no consentido...
Y nos poniamos las manos en la cabeza no hace tanto por las justificaciones de algunos amwricanos despues de algun tiroteo alli...Spain is different???
er_piltrafilla escribió:No, si al final el brote que dijo la Rigau (experta psicologa, oigan...) va a justificar todo. Pued nada, ya no hacen falta abogados, alegas "brote" como si gritaras "casaaa" en el pilla-pilla y todo solucionado. El del avion brote depresivo, los terroristas brote de amor por su religion/tierra, los violadores brotr de amor por el sexo no consentido...
Y nos poniamos las manos en la cabeza no hace tanto por las justificaciones de algunos amwricanos despues de algun tiroteo alli...Spain is different???

Claro, claro. Estar enfermo de la cabeza no justifica nada.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4252036/ ... ental.html

'Han aumentado significativamente los niños que presentan trastornos de salud mental'

Entrevista a Manel Gener, *psicopedagog y miembro de los *EAP con más de treinta años de experiencia *· 'La inseguridad de padres y profesores malogra el principio de autoridad necesario para poder educar'

El caso trágico del alumno del IES Joan Fuster de Barcelona que lunes mató un profesor e hirió cuatro personas más ha suscitado muchas cuestiones y dudas sobre los sistemas de detección de las enfermedades mentales infantiles al sistema escolar. Los Equipos de Asesoramiento Pedagógico (*EAP) son los encargados de apoyar y ofrecer asesoramiento a maestros y profesores cuando se encuentra un posible caso de necesidad de atención especial. Manel Gener hace más de treinta años que trabaja de *psicopedagog. Actualmente está en la zona del Vallès. Le pedimos qué piensa del caso del chico del IES Joan Fuster, como se pueden detectar comportamientos de riesgo, cuáles son los problemas más habituales en el ámbito educativo y qué factores de alarma pueden identificar los padres y los maestros, entre más cuestiones.

—Con la información que tenemos, se puede explicar qué le pasó al alumno de Joan Fuster lunes?
—Es difícil de entender que una situación de estas aparezca del 0 al 100, de la nada a un hecho tan grave. De seguro que ahora, cuando se estudien los antecedentes y la situación de este chico, tendrán elementos para poder entender qué ha pasado. Pero entiendo que nadie podía imaginar que entrara en un estado extremo como pasó lunes cuando mató el profesor y agredió más gente. Es la primera vez que hay un caso como este en nuestro país. Incluso, dudo que él mismo viera claro que quería matar nadie. Puede ser que fuera con la idea y el delirio de agredir, pero seguramente no tenía previsto de llegar a este extremo. Es un hecho extraordinario, único y tan de bono que fuera irrepetible. Era muy difícil de haberlo detectado con ninguno de los protocolos con que trabajamos.

—Si ha sido un caso de enfermedad mental, es normal que no hubiera síntomas que lo hicieran sospechar?
—Es posible que no hubiera bastante elementos para pensar que su respuesta tendría la gravedad que ha tenido. La consejera *Rigau ha dicho que había habido una bajada de rendimiento y de la actitud a la escuela y que le hacían un seguimiento con instrumentos de autocontrol que requerían la participación de los padres. Esto quiere decir que sí que se había detectado algún indicio. Pero esto que ha pasado no creo que se pudiera prever ni que ningún protocolo lo pudiera detectar.

—Qué problemas de salud mental detectáis más a menudo a las escuelas?
—El diagnóstico de la salud mental en edades infantiles es una tarea muy compleja. De hecho, muchos criterios aplicados indican que hasta una edad más avance —entre 12 años y 14— no se puede identificar una enfermedad muy definida. En edad infantil no podemos decir que un niño sea depresivo o *psicòtic. Siempre hablamos de perfiles o de disparos que señalan una posibilidad, pero no podemos ir más allá. Ahora, estos últimos años sí que vemos que han aumentado significativamente a los niños que presentan trastornos de salud mental desde la vertiente más depresiva hasta uno de más *disruptiva o agresivo. Y en cuanto a recursos, los malditos recortes en educación y salud hacen que haya carencias importantes en la capacidad de detección, pero sobre todo en el tratamiento.

[—Decís que aumentan los casos detectados. También se detectan en edades más cortas?
—Sí. Cada vez en niños más pequeños. Hay una cosa que me parece que lo puede explicar. Para educar una persona se necesitan básicamente dos cosas. Por un lado, los elementos que afectan la nutrición emocional; todas aquellas cosas que hacen que una persona se sienta estimada, protegida, valorada, etc. Este eje de la nutrición emocional es muy amplio y se puede trabajar de muchas maneras. Por otra banda, el establecimiento de límites. Los límites en el sentido de ayudar el niño a entender qué es correcto y que no lo es, donde hay peligro y dónde no hay, cuáles son las normas y por qué se tienen que cumplir… Estos dos ejes configuran el camino porque el niño pueda crecer bien si no hay problemas biológicos o genéticos. Son dos ejes en crisis. Esto hace que nos encontramos niños que no tienen una buena nutrición emocional o niños que no aprenden donde son los límites. Además, en este país cumplir las normas no es moda, porque venimos de un régimen autoritario y nos parece que tenemos que ser muy permisivos. Esto hace que los niños tengan cuanto más va más dificultados de situarse y de orientarse.

—Qué factores concretos explican el *agument de los casos detectados?
—La crisis económica es un factor que hay que tener en cuenta. Tan sólo hay que ver la demanda de becas de comedor que hay, por ejemplo. Imagínate unos padres que tienen dificultades para dar comer a sus hijos… La crisis económica hace que las relaciones en el contexto familiar y en el entorno social de los niños se construyan rodeadas de sufrimiento y dificultades. Es evidente que esto influye en el bienestar de los niños y los origina ansiedad y aislamiento. Además, venimos de un periodo que parecía que teníamos que ligar los perros con longanizas y que todo era para usar y tirar. Durante un tiempo hemos dejado de dar importancia al esfuerzo.

—Y la *sobreprotecció?
—La *sobreprotecció también es un factor que influye en el aumento de casos. En el fondo, la *sobreprotecció es un movimiento que sale de uno para volver a un mismo. *Sobreprotegim porque no podemos soportar que el niño pueda equivocarse haciendo nada. Y entonces ya la hacemos nosotros. Cuando *sobreprotegim, anulamos el niño como persona y no permitimos que desarrolle recursos para salirse. Esto pasa en el terreno material y en el emocional. Todos estos factores influyen y nos encontramos con niños más débiles y vulnerables. También es cierto que ahora lo analizamos todo y observamos cualquier comportamiento de los niños. Esto puede contribuir a formar esta impresión de crecimiento importante de casos que quizás antes no observábamos.

—La pérdida de autoridad de los maestros y profesores es un tópico o es un factor más a tener en cuenta?
—Hay un libro muy interesante que se titula 'El desconcierto de la educación', escrito por Salvador *Cardús, que dice los educadores tradicionales —maestros y padres— ahora tienen mucha competencia. En una sociedad muy abierta en que la información corre libremente por muchos canales diferentes, los niños tienen muchas fuentes nuevas para adquirir conocimientos y modelos de comportamiento que no son al alcance de los padres y maestros. Esto ha traído mucha inseguridad a los padres y a los maestros. Nosotros hablamos mucho con las familias y no he encontrado nunca nadie que me dijera que era el padre perfecto. En cambio, nos encontramos muy a menudo padres que nos dicen que no saben qué hacer en una situación que no pueden controlar. Hay una inseguridad de padres y profesores que malogra el principio de autoridad necesario para poder educar. Si uno de los pilares de la educación es poner límites, está claro que lo puede hacer quién tiene autoridad. Y este concepto también ha entrado en crisis porque se confunde autoridad con autoritarismo.

—Qué pasa cuando un maestro descubre un comportamiento preocupante en un niño?
—Los maestros son unos grandes detectores de las dificultades de los niños. Depende del caso, de la situación y de la escuela, los canales para reconducir estas demandas son más operativos o menos. Pero las escuelas saben que tienen el Equipo de Asesoramiento Pedagógico a que pueden recorrer porque los ayudamos. Los escuchamos y preparamos un plan para abordar la educación y la atención de los niños. Quién hay dentro del aula es el maestro. Por lo tanto, nosotros tenemos que escucharlo y ayudarlo a actuar en cada caso. Podemos hacer una evaluación psicopedagógica. Si el problema localizado tiene que ver con el aprendizaje escolar y la participación en la escuela, el camino es pedagógico. Si el problema es de salud mental, disponemos de servicios que dependen de los departamentos de Bienestar y de Salud, a los cuales podemos derivar el caso. Cuando son niños hasta cuatro años o cinco, se ocupan los centros de desarrollo infantil y atención precoz (*CDIAP); y a partir de esta edad hasta dieciocho, los centros de salud mental infantil y juvenil (*CSMIJ). A partir de aquí, miramos de trabajar coordinadamente desde todos los servicios de atención. Es difícil, pero es el sistema más efectivo.

—Con esta carencia de recursos, debe de ser muy difícil de atender tanta demanda…
—No es fácil. El tratamiento de la salud mental en este país todavía vive en una situación deficitaria. Yo puedo hablar de mi zona —el Vallès—, donde el *CSMIJ no es que sea infradotado, sino que es en una situación de vergüenza. Si tuvieran el doble de profesionales al servicio del *CSMIJ encara no darían el alcance. Hay mucha presión asistencial, en este servicio. Si no tienen suficiente tiempo para atender las familias y los niños, es imposible que tengan mucho para trabajar con los profesionales que estamos en la red. Tampoco tiene muy sentido que un *psicopedagog del *EAP tenga que atender seis centros o siete, como pasa en algunas zonas. Aun así, dedicamos todo el esfuerzo a hacer posible que se atiendan todos los casos.

—Cuáles son las señales de alarma que pueden ayudar un maestro o un padre a descubrir problemas en salud mental?
—En la escuela, el mal rendimiento escolar puede ser un primer indicador, como también la actitud y la comunicación del niño al aula. Hay muchas cosas diferentes, que nos indican que el niño pasa una situación de dificultad. Pero se tiene que ser prudente, porque no cualquier síntoma de dificultad es indicador de un problema de salud mental. Los procedimientos para hacer un diagnóstico clínico de problema de salud mental son muy definidos y esquematizados. Se tienen que *escaure unos ciertos factores y repetirse en un tiempo determinado para poder diagnosticar un trastorno mental. Para poner un ejemplo en un ámbito diferente, no podemos decir que un niño sea objete de acoso escolar porque unos compañeros le hayan jorobado durante tres días. Hay que ser muy prudentes y no precipitarse en la identificación de los problemas de salud mental.

—Después de un caso como el de lunes o de casos de agresividad extrema, cuál es el destino del niño? Qué camino seguirá? Quién se hace cargo?
—En un caso sin precedentes como el de lunes, tan sólo puedo decir que no me sé imaginar ninguna solución fácil. Alguien se puede imaginar este chico de aquí a medio año asistiendo en clases en un instituto normal y corriente? Este caso es tan especial que no puede servir ni de ejemplo. Los alumnos que han vivido casos de disrupciones importantes tienen que ser tutelados por la Dirección general de Atención a la Infancia (DGAIA) en centros especializados. Hay de régimen más abierto o más cerrado. Si hay los recursos humanos y técnicos, estos chicos pueden recuperar una cierta normalidad. También depende de las responsabilidades que se deriven de la agresión cometida. Pero sí que hay chicos que pueden recuperar la normalidad en los centros escolares.
—Hablar como lo hacemos estos días a raíz del caso del IES Joan Fuster contribuye a estigmatizar las enfermedades mentales o favorece la sensibilización social?
—Nos preocupa muchísimo la estigmatización. Y nos preocupa el uso, el tono y el contenido de los comentarios que se hacen cuando pasa un caso como este. La consejera *Rigau decía ayer una cosa muy interesante cuando a Catalunya Ràdio le pidieron si la gente se tenía que preocupar porque algunos diarios decían que había crecido la violencia en la escuela. Con mucho de acierto, *Rigau dijo que nos tenemos que preocupar del hecho que haya diarios que digan estas cosas. Porque en las escuelas de Cataluña no hay violencia. En cambio, si un caso desgraciado como el de lunes ayuda a hacer una reflexión que sirva para tomar decisiones que mejoren la capacidad de atender la infancia de este país, hay que aprovecharlo.

La ballesta que usó el menor fue regalada al padre hace 20 años.
La policía catalana halló otras tres ballestas en el dormitorio del menor, aunque de juguete, que el chico había fabricado con alambre y gomas. En el mismo dormitorio fueron encontradas dos escopetas de balines —guardadas en fundas, de las que se usan en ferias— y un machete de grandes dimensiones, según fuentes judiciales.
La madre del menor es enfermera, el padre es trabajador social y el chico tiene una hermana que también asiste a clase al Joan Fuster.
Montserrat Pàmies, presidenta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Psicología Clínica Infantojuvenil, explicó que los casos de brotes psicóticos en menores de 18 años son muy poco frecuentes. “Solo ocurre en el 0,05 % de los casos antes de los 14 años”, explicó la experta.

(Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/...66_988579.html)
Una de mi clase ha llegado diciendo que el profesor al que mató el chaval le había violado en el pasado. Se sabe algo o se lo está inventando?
Ader escribió:Una de mi clase ha llegado diciendo que el profesor al que mató el chaval le había violado en el pasado. Se sabe algo o se lo está inventando?

Lo veo un poco extraño, porque entonces hubiera ido a por él de primeras. Sin embargo, el profesor murió por ir a ayudar al oir todo el alboroto.
Solo llevaba una(s) semana (s) en el centro, asi que...
Se me ocurre poner Antena 3 y comentan que podría deberse a que "tenía la Guía de Supervivencia Zombi" en la que se habla de matar con ballestas. Sí, y con muchas otras cosas más. Esos son capaces de convertirlo en otro caso "niño-de-la-katana-y-Final-Fantasy-VIII".
Ader escribió:Una de mi clase ha llegado diciendo que el profesor al que mató el chaval le había violado en el pasado. Se sabe algo o se lo está inventando?

Ese profe estuvo en el insti donde se pasea mi hijo mayor, eso me suena a peli de indios.
Personalmente creo que el profe murió en parte por mala suerte, a todos los hiere de poca cosa, menos al profe que es el que va a ver lo que pasa, no es el chaval que va a buscarlo.
A la primera profesora le mete con una ballesta en la cara, pero no es mortal ni de lejos, a la hija de esta le mete en la pierna, a otro en el brazo...
Bou escribió:
jordi16 escribió:En lo único en lo que estoy de acuerdo es que "gracias" a los juegos violentos y peliculas violentas nos hemos vuelto mas insensibles a ciertos temas. No todos, pero muchos si. Aun me acuerdo como un profesor me contó que vió un accidente de coche por la ciudad una vez y mientras el llamaba a la policia, la gnete alrededor se quedó mirando.

Eso es un fenómeno psicológico conocido, si no recuerdo mal se llama difusión de la responsabilidad y consiste en que cuanto mayor es el número de personas que presencia una emergencia menor es la sensación individual de cada testigo de que debe intervenir. Y ha sucedido siempre, no tiene relación con los videojuegos ni con las películas violentas.

EDIT - cuando se refiere a la inacción, se llama efecto espectador. Cito de la Wikipedia:

Un estudio de 1968 de John Darley y Bibb Latané fue el primero en demostrar el efecto espectador en laboratorio. Para ello realizaron algunos estudios simples como el siguiente: Se pone a un sujeto solo en un cuarto y se le dice que puede comunicarse con otros sujetos a través de un intercomunicador. En realidad, sólo está escuchando una grabación de radio y se le ha dicho que su micrófono estará apagado hasta que sea su turno de hablar. Durante la grabación, uno de los sujetos finge repentinamente estar teniendo un ataque. El estudio demostró que el tiempo que se tardaba en avisar al investigador variaba inversamente con respecto al número de sujetos. En algunos casos nunca se llegaba a avisar al investigador.

La explicación más común de este fenómeno es que, con otros presentes, los observadores asumen que otro intervendrá y todos se abstienen de hacerlo. El grupo hace que se difumine la responsabilidad. La gente puede también asumir que habrá alguien más preparado para ayudar como un médico o un policía y pensar por lo tanto que su intervención sería innecesaria. La gente puede tener también temor de ser avergonzados delante de las personas presentes al ser reemplazado por un ayudante “superior”, o de ofrecer una ayuda no solicitada. Otra explicación puede ser que los espectadores monitorean las reacciones de otras personas en una situación de emergencia para determinar si piensan que es necesario intervenir. Dado que los demás están haciendo exactamente lo mismo, la gente concluye de las reacciones de los demás que la ayuda es innecesaria, en lo que puede ser un ejemplo de ignorancia colectiva.

Una persona puede contrarrestar el efecto espectador dirigiéndose a una persona en concreto de la multitud en lugar de apelar a la gente en general. Esto coloca toda la responsabilidad en una persona concreta en lugar de dejar que se difumine. Esto sirve también para superar la ignorancia colectiva, ya que la gente al ver que alguien se acerca a ayudar tomará conciencia real de la situación.

Fíjate que el estudio es de 1968, así que poca relación veo con los videojuegos.

De hecho entonces le echaban la culpa a los comics y fue el motivo por el cual el Capitan America "murio" (tambien dio lugar a uno de los villanos: el Dr. Faustus) , un psiquiatra dijo que los comics hacian que los jovenes se volvieran violentos y claro los padres empezaron a hacer quemas de estas publicaciones.
Bou escribió:

No he dicho que lo crearan los videojuegos o las peliculas. He dicho que se acentúa gracias a estos. No estaba hablando solo del hecho de que se quedaran esperando a que otro llamara o cosas así. Estaba hablando de la gente parada que no reaccionaban a nada (Y no precisamente por el shock). O que se quedaban mirando esperando a ver que pasaba.

No es lo mismo quedarse quieto en shock por la sorpresa, que quedarse ahi (digamos vulgarmente) por cotillear o por curiosidad. ¿Cuantas veces ha habido un accidente en carretera, y la gente a pasado alrededor mas despacio solo por ver que pasa?¿Por cotillear? Eso no tiene nada que ver con lo que tu has puesto.
jordi16 escribió:No he dicho que lo crearan los videojuegos o las peliculas. He dicho que se acentúa gracias a estos.

Y yo lo que he dicho es que el caso que te contó tu profesor no tiene ningún tipo de relación con los videojuegos ni con las películas, que es un fenómeno psicológico independiente. Que ni lo han creado los videojuegos ni lo han acentuado.
Bou escribió:
jordi16 escribió:No he dicho que lo crearan los videojuegos o las peliculas. He dicho que se acentúa gracias a estos.

Y yo lo que he dicho es que el caso que te contó tu profesor no tiene ningún tipo de relación con los videojuegos ni con las películas, que es un fenómeno psicológico independiente. Que ni lo han creado los videojuegos ni lo han acentuado.

Lee lo que he editado.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
osea, que como el niño esta pirado y juega al calodiuti y ve zombis, se acentúa?
tu si que tienes acentuado lo tuyo

ya vereis la conspiracion, charles manson jugaba al pacman.... inquietante!!!!!
arriquitaum escribió:osea, que como el niño esta pirado y juega al calodiuti y ve zombis, se acentúa?

Para empezar, hablame con respeto porque no me conoces de nada. Lo de "Tu si que estás acentuado lo tuyo" sobra completamente.

Segundo, si tu coges a 2 personas (una que no ha visto ninguna pelicula violenta ni gore y otra que si) y las pones en un mismo escenario como el caso de un accidente de coche o algo por el estilo, te digo yo que no vna a reaccionar de la misma manera.

3 y REITERO, si tu constantemente estás viendo peliculas gore como SAW o juegas a juegos violentos, etc. Luego no te ASUSTAS o te ASOMBRAS tanto ante este tipo de escenarios.
Por eso NAcho Vidal es actor porno y tiene lo que tiene entre las piernas, pq de pequeño veía mucho porno y se le "acentuó" lo que le cuelga...
Es nuestra cultura y hay que respetarla.
jordi16 escribió:
arriquitaum escribió:osea, que como el niño esta pirado y juega al calodiuti y ve zombis, se acentúa?

Para empezar, hablame con respeto porque no me conoces de nada. Lo de "Tu si que estás acentuado lo tuyo" sobra completamente.

Segundo, si tu coges a 2 personas (una que no ha visto ninguna pelicula violenta ni gore y otra que si) y las pones en un mismo escenario como el caso de un accidente de coche o algo por el estilo, te digo yo que no vna a reaccionar de la misma manera.

3 y REITERO, si tu constantemente estás viendo peliculas gore como SAW o juegas a juegos violentos, etc. Luego no te ASUSTAS o te ASOMBRAS tanto ante este tipo de escenarios.

Siento decir que tu último párrafo es falso.
Zorius escribió:
jordi16 escribió:

Siento decir que tu último párrafo es falso.

Falso? Que yo sepa, cuando sucede a nuestro alrededor algo fuerte/chocante o incluso traumático nuestro cerebro busca momentos parecidos que ya hayamos visto para digamos "hacerlos mas amenos" o menos chocantes. Y esto puede derivar desde algún momento que se haya vivido hasta algo visto por la TV. Supongo que este fenomeno debe tener nombre.
jordi16 escribió:3 y REITERO, si tu constantemente estás viendo peliculas gore como SAW o juegas a juegos violentos, etc. Luego no te ASUSTAS o te ASOMBRAS tanto ante este tipo de escenarios.

¿Esto lo dices tú o tienes algún tipo de estudio al que nos puedas remitir?
Bou escribió:
jordi16 escribió:3 y REITERO, si tu constantemente estás viendo peliculas gore como SAW o juegas a juegos violentos, etc. Luego no te ASUSTAS o te ASOMBRAS tanto ante este tipo de escenarios.

Pregunto lo mismo, aunque supongo que el se referiría a la gente que le gusta/soporta el gore con respecto a la que no (y aun así)
Bou escribió:

http://m.europapress.es/cultura/cine-00 ... 51556.html

Por romper una lanza a favor del usuario.
La verdad, que con la de intelectuales que hay por aquí, y os tengan que demostrar que la violencia en cine, tv, videojuegos insensibiliza y que, un niño que se crié con esos contenido audivisuales de.mayor sera mas frío, insensible y falto de empatia... Pensaba que era algo por todos sabidos, al menos a mi me lo enseñaron tiempo ha.

Lógicamente si te crías viendo asesinatos y mutilaciones pues lo acabas asimilando como algo normal. Con el tiempo, sobre todo en niños, pierdes ese sentimiento de pena cuando hacen daño a alguien, y claro, lógicamente, si encima tienes un toque dado en la cabeza pues blanco y en botella. Mas fácil sera cometer una atrocidad pues, es mas difícil sentir dolor por los demás, pues es algo que has visto día a día desde pequeñito y se puede convertir en algo normal.

Y por cierto, en videojuegos mas que en pelis series. Porque las pelos, las ves como espectador, eres testigo de lo que pasa sin mas, pero en videojuegos, eres la mano ejecutora, en tus manos esta darle a un botón para matar, y claro esto hace, que el niño se meta aun mas en el.papel. y repito si esto se hace a diario varias horas desde que te compran tu primera pley, no digo que vayas a ser un psicópata, pero si que te preocupas menos por el dolor ajeno.

Saludos
jordi16 escribió:
Falso? Que yo sepa, cuando sucede a nuestro alrededor algo fuerte/chocante o incluso traumático nuestro cerebro busca momentos parecidos que ya hayamos visto para digamos "hacerlos mas amenos" o menos chocantes. Y esto puede derivar desde algún momento que se haya vivido hasta algo visto por la TV. Supongo que este fenomeno debe tener nombre.

Si, ya te he dicho que es falso.

Por muchas razones de índole biológico, instintos, miedos, etc.

POr ponerte un ejemplo, he practicado Artes Marciales durante mucho tiempo de mi vida, evidentemente he participado en combates, al igual que he visto en mi gimnasio todo tipo de golpes. Sin embargo cuando he visto una pelea en la calle, o me he visto involucrado en una de ellas, ¿Crees realmente que mi estado no ha cambiado a estar tenso o alertarme por que es una situación de peligro?

Otro ejemplo, he jugado a shooters como muchos de nosotros, hace unos años que practico Airsoft con mis colegas, ya llevo tiempo jugando y sin problema, pero las primeras partidas cuando estaba acorralado, o veía un enemigo, me cagaba las patas abajo.

Te podría poner bastantes ejemplos mas, pero la cuestion es que no se puede inmunizar a una persona así como así por ver películas o vídeos, a no ser como es el caso, que tenga un trastorno.

Sinceramente, yo lo que pienso es que este chico tenía un grado bastante alto de psicopatía. Existen estudios que alrededor de un 1% de la población tiene algún grado de psicopatía, pero según la vida que tengas, es posible que no lo manifiestes, en este caso se ha manifestado a través de un brote psicótico.

un saludo!
Tacramir escribió:http://m.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-violencia-cine-videojuegos-insensibiliza-20090222151556.html

Por romper una lanza a favor del usuario.

La verdad, que con la de intelectuales que hay por aquí, y os tengan que demostrar que la violencia en cine, tv, videojuegos insensibiliza y que, un niño que se crié con esos contenido audivisuales de.mayor sera mas frío, insensible y falto de empatia... Pensaba que era algo por todos sabidos, al menos a mi me lo enseñaron tiempo ha.

Hombre, hay un montón de cosas "sabidas por todos" que luego resultan no ser así, no veo qué problema hay en querer hablar con consciencia de causa.

He echado un ojo rápido al enlace y lo que veo es que los participantes de ese estudio mostraban menos sensibilidad a situaciones violentas grabadas, no presenciadas en directo. De todos modos en Wikipedia hacen referencia a bastantes estudios diferentes y los resultados son como mínimo contradictorios: http://en.m.wikipedia.org/wiki/Video_game_controversies

Vaya, que no está tan claro como pensaba yo, eso es verdad.
Zorius escribió:
jordi16 escribió:

Si, ya te he dicho que es falso.

Por muchas razones de índole biológico, instintos, miedos, etc.

POr ponerte un ejemplo, he practicado Artes Marciales durante mucho tiempo de mi vida, evidentemente he participado en combates, al igual que he visto en mi gimnasio todo tipo de golpes. Sin embargo cuando he visto una pelea en la calle, o me he visto involucrado en una de ellas, ¿Crees realmente que mi estado no ha cambiado a estar tenso o alertarme por que es una situación de peligro?

Otro ejemplo, he jugado a shooters como muchos de nosotros, hace unos años que practico Airsoft con mis colegas, ya llevo tiempo jugando y sin problema, pero las primeras partidas cuando estaba acorralado, o veía un enemigo, me cagaba las patas abajo.

Te podría poner bastantes ejemplos mas, pero la cuestion es que no se puede inmunizar a una persona así como así por ver películas o vídeos, a no ser como es el caso, que tenga un trastorno.

Sinceramente, yo lo que pienso es que este chico tenía un grado bastante alto de psicopatía. Existen estudios que alrededor de un 1% de la población tiene algún grado de psicopatía, pero según la vida que tengas, es posible que no lo manifiestes, en este caso se ha manifestado a través de un brote psicótico.

un saludo!

Vale, pero supongo que tu no tienes 12/13 años y que mucho menos tienes problemas para identificar la realidad de un videojuego o pelicula.

Yo tambien veo peliculas o juego a videojuegos y no me da por ir a pegarle tiros a alguien o robar coches. Pero yo tengo 23 años. Un niño de 10 años o 12 años no lo ve de la misma forma. Y menos aun si está "loco" (por resumirlo mucho).

Por poner varios ejemplos tontos, con 10 años hasta te puedes llegar creer (temporalmente eso si XD) que el mundo Digimon existe, o que los juguetes tienen vida (Toy Story). Y estos 2 ejemplos son casos reales que he visto en mi infancia. Osea, que no exagero.
Aqui veo mucha gente que cree que si juega colofduti o ve mutilaciones y esas mierdas se transforman en maquinas. Poca idea teneis, yo me he criado con todo eso y con 4chan, y si que puede que algunas cosas no te den tanto asco, pero eso es simple y llanamente porque ya estas acostumbrado. Sin embargo, si te enteras de una tragedia claro que se empatiza y sientes pena (Salvo los individuos esos de Twitter que no recibieron una buena hostia) y si un familiar tuyo muere por lo que sea, ya puedes haber jugado todos los fps y visto todas las muertes posibles que vas a llorar como nunca, y a eso nada nos puede preparar.

Aparte, por mucho desorden mental y muy joven que seas, distingues que no es real. Lo que ya no distingues es si es o no correcto, si tu no deberias imitar eso. No es un problema de lo real-imaginario, es un problema de saber que conductas emular y cuales no
Yo creo que estamos mezclando pera scon manzanas. Por un lado, estoy totlamente de acuerdo de que ya no solo por el contenido audiovisual, sino por la cultura en si, cada vez mas egoista, cada vez mas salvese quien pueda, el se rhumano se va sensibilizando cada vez menos con los demás, y es algo que nos afecta en mayor o menor medida a todos....y no salimos por ahi a asesinar ni con ballestas con bolis, es decir, hacerte mas insensible hacia algo, no te hace propenso a ello, simplemente, en caso de observar un escenario X que hace años te habria dejado helado, ahora lo asumirás mas rapidamente, pero para ser TU el que cause ese escenario, el estar ma so menos sensibilizado es irrelevante, ya que en un brote psicotico o alguien perturbado sin mas, esa variable es absurda, se da por hecho que alguien capaz de apuñalar amigos, profesores, familiares etc, sea algo que viene de lejos o sea un momento de delirio, pierde la empatia por esa gente, y esto es algo que viene pasando desde que el se rhumano existe, yno habia ni videojuegos, ni TV ni nada.

por lo tanto ya digo, que como espectadores seamos mas insensibles o estemos mas preparados para estas escenas, si....que eso la spotencie, no.
jordi16 escribió:Segundo, si tu coges a 2 personas (una que no ha visto ninguna pelicula violenta ni gore y otra que si) y las pones en un mismo escenario como el caso de un accidente de coche o algo por el estilo, te digo yo que no vna a reaccionar de la misma manera.

Me recuerdas a los voluntarios o a la gente que ha venido de nuevas a mi ex-curro, cuando teníamos que acudir a un aviso de un accidente o algo gordo, con miembros amputados o gente literalmente destrozada, que más de uno hasta ese momento se había hecho el héroe contando batallitas o iban de duritos y cuando llegaba el momento clave, olían el ambiente, escuchaban esos ruiditos que pueden llegar a hacer los cadáveres y vivían la situación en particular, cómo acababan echando hasta la última papilla [snif]
379 respuestas
14, 5, 6, 7, 8