@angelillo732 la cuestión es que las sociedades cambian y esas personas eran de esas sociedades, no les puedes quitar sus "vicios" inherentes, lo que debes valorar es el motivo por el que se les considera notables en una sociedad, cultura o comunidad. Fíjate que te hablé de Aristóteles eh, el puto Aristóteles, posiblemente el filósofo griego más reconocido por cualquiera. Decía que la esclavitud era algo natural, que algunas personas nacían para ser esclavas y otras para gobernarlas con rigor. Y añadió que los esclavos debían agradecer su condición, ya que sin amos no sabían vivir y terminaban peor.
Y yo no he conocido aula, o facultad o ciudad universitaria que no tuviera un busto, estatua o lo que fuese que no homenajease a Aristóteles, un esclavista.
Aristófanes decía que no tener esclavos era síntoma de pobreza extrema, y que la clase baja poseía al menos 1, la clase media al menos 3, y los más ricos más de 50.
Platón, en su República, donde habla del Estado ideal, en su Estado ideal hay esclavos, y el mismo Platón poseía 5 esclavos en el momento de su muerte, otro que como Aristóteles está homenajeado hasta el punto de que su referencia más famosa es una cita del filósofo y matemático Alfred North Whitehead según la cual “toda la filosofía Occidental consiste en notas a pie de página de la filosofía de Platón” .
Demóstenes heredó de su padre casi 50 esclavos que trabajaban en talleres, o Lisias, que tenía un taller de escudos que empleaba a 120 esclavos, cuando cambió el régimen en Atenas fue privado de todas sus posesiones y bienes (incluyendo su taller y sus esclavos) y cuando pudo volver a la ciudad, hizo un famoso discurso implorando una pensión al Estado alegando que tenía que realizar él todas las tareas por sí mismo, como remendarse la ropa o cocinar por no poseer al menos un esclavo que pudiera hacerlas por él. Y Lisias es famoso por luchar contra la tiranía, ya que gran parte de sus discursos se emplazaban en restaurar la democracia ateniense y atacar a los tiranos que la derribaron; y ser un gran maestro de oratoria y retórica ¡un demócrata que se jugó el cuello, poseía esclavos en un taller fundición!
Y todo eso son famosos eh, en diversos campos de ciencias y artes. Y joder nadie pone en duda a Aristóteles, a Platón, a Demóstenes... Ni veo a nadie derribando sus estatuas, ni haciendo vandalismo contra ellas. Si nos ponemos así, no dejamos títere con cabeza.
Un saludo!