También te digo que hilando fino pocas selecciones se salvan si nos ponemos así
Sin ir más lejos, Holanda, que en el imaginario colectivo está siempre entre las importantes y plausibles candidatas porque siempre suele tener bastante talento nacional, realmente nos ponemos a hilar y hasta mediados de los 70 (era Cruyff) ni se clasificaban para mundiales ni para eurocopas y luego tras la era Cruyff volvieron a no clasificarse hasta la era Van Basten que ganan una euro y llegan lejos en un par de euros noventeras, pero después de los 90 han sido la nada más absoluta (no clasificarse o caer en octavos) salvo el subcampeonato de 2010. Así que sería un país que se reduciría a dos generaciones buenas puntuales, la setentera y la noventera, pero que el 80% del tiempo ha estado al nivel de las selecciones de chichinabo.
Francia era la nada hasta 1998, es el nuevo rico. Los 70 años de historia anterior eran de caer siempre a las primeras de cambio tanto en euros como en mundiales o directamente ni clasificarse.
Portugal es directamente una vergüenza de selección cuando juega torneos intercontinentales. Sí, en euros han maquillado un poco, pero es que en mundiales el rendimiento es difícil de creer ya que nunca, jamás, han hecho otra cosa que no sea caer a las primeras de cambio o ni clasificarse. Su historial de rendimiento en mundiales es peor que el de una Suecia o una Chequia.
En Inglaterra ya ni me meto. Si le quitamos su Mundial del 66, su historial es idéntico al que ha tenido España toda la vida hasta la generación del tikitaka o peor, selección mediocre que siempre parte entre las favoritas por el marketing de su liga.
Y ojo que Argentina creo que también da para debate. Siempre considerada al mismo nivel que las más grandes, pero te pones a mirar bien el historial de todos los tiempos y está más cerca del grupo de sobrevaloradas que de las realmente grandes.
Es que si nos ponemos así se salva Brasil, Alemania e Italia. No cuentes más.