Meristation 7
IA y Conexión permanente, dos obstáculos insalvables
Y es que si tuviéramos que quedarnos con los dos grandes fallos de este nuevo Need For Speed, esos son su Inteligencia Artificial y su Conexión Permanente, un requisito indispensable para poder disfrutar del título. En primer lugar, la IA del juego es tosca y pobre, pero a la vez injusta e irreal. Y creednos, estos son las dos formas más suaves que se nos han ocurrido para calificarla. Así, podemos estar en medio de una carrera, uno contra uno, contra la Inteligencia Artificial, sacamos del circuito a nuestro rival y este se queda congelado en el sitio sin saber cómo dar marcha atrás y continuar la carrera. Seguimos adelante, compitiendo contra nadie hasta la meta, pero justo antes de alcanzarla nuestro rival se tele transporta mágicamente a unos escasos metros detrás de nosotros, mete un acelerón brutal y gana a carrera. Y ese es uno de los ejemplos más suaves. Habrá veces que ni siquiera podamos superar las segundas y primeras posiciones debido a la ventaja que llegan a adquirir éstas con respecto a nuestro vehículo, en lo que muchas veces da como resultado una experiencia bastante frustrante. Esto, unido a lo que os decíamos (no hay botón o manera física de pausar el juego) generará situaciones límite. Imaginaros el escenario. Vais con uno de los coches más veloces del juego y que os ha costado los créditos conseguidos en las diez últimas misiones, en una carrera de más de treinta kilómetros y los vehículos rivales os adelantan una y otra vez con coches inferiores sin que podáis evitarlo. Y eso, claro, sin tampoco poder reiniciar la misión. Son, en este sentido, errores que nos han parecido algo graves y sin explicación aparente.
Por otro lado, el ya consabido asunto de la conexión permanente es uno de los grandes puntos a tener en cuenta en el título de EA. Exigir algo así cuando el juego se puede disfrutar cien por cien en solitario nos ha parecido algo excesivo y que recuerda a las medidas más restrictivas de los juegos de PC. Además, para qué engañarnos, al final del día, y pese a su componente multijugador en cuando a las modalidades competitivas se refiere, lo único que esa conexión permanente refleja en la experiencia de juego es el cruzarnos con cinco o seis vehículos de otros jugadores mientras conducimos de una misión a otra. El multijugador es contextual, de forma que cada evento al que accedemos muestra una tabla en la que pueden apreciarse los líderes en puntuación entre nuestros amigos, lo cual no viene a ser nuevo en la saga y tan solo da cierta sensación de “pique” con nuestras listas de PSN o XBL. Por cierto, destacar también en este apartado que se han eliminado los elementos que, en este sentido, más enriquecían la experiencia de Autolog, como la puntuación de los radares de velocidad, aunque sí abundan los coleccionables y que esta vez se presentan como miradores que visitar o vehículos rivales que derrotar en desafíos especiales.