Negarse a vender un videojuego +18

1, 2, 3, 4, 59
Hola, veréis, tengo 15 años y esta mañana he ido a un openCor a comprarme un videojuego calificado para mayores de edad, y cuando he ido a pagar la cajera me ha pedido el DNI y se ha negado a vendérmelo alegando que no tenia 18 años ¿Es esto legal? ¿Puedo reclamar a la tienda?
Si es legal o no no lo se, pero es lo ideal.

Que juego era?
JohnPR775 escribió:Hola, veréis, tengo 15 años y esta mañana he ido a un openCor a comprarme un videojuego calificado para mayores de edad, y cuando he ido a pagar la cajera me ha pedido el DNI y se ha negado a vendérmelo alegando que no tenia 18 años ¿Es esto legal? ¿Puedo reclamar a la tienda?

A mi me parece bien.....eres menor y el juego es para adultos...

Pero alegrate,al menos puedes matar o violar (o ambas) a alguien sin tener casi castigo........ [sati] [sati] [sati]
No etaba preguntando si es lo ideal o no sino si es legal
JohnPR775 escribió:No etaba preguntando si es lo ideal o no sino si es legal

Claro que lo es....eres MENOR y es un juego PARA ADULTOS.
pero di que juego era! Porque es la primera vez que veo que hacen eso a no ser que sea un juego de tetas y culos.
Pero a ver, yo he comprado bastantes juegos para mayores de 18 años y nunca me habian pedido el DNI ni siquiera preguntarme la edad o decirme qu el juego era para adultos
JohnPR775 escribió:Hola, veréis, tengo 15 años y esta mañana he ido a un openCor a comprarme un videojuego calificado para mayores de edad, y cuando he ido a pagar la cajera me ha pedido el DNI y se ha negado a vendérmelo alegando que no tenia 18 años ¿Es esto legal? ¿Puedo reclamar a la tienda?

LEL eso es lo que deberian hacer en todas las tiendas (no es lo comun) pero no te puedes quejar...

EDIT: compra por importacion UK que no te preguntan edad XD
maponk escribió:
JohnPR775 escribió:No etaba preguntando si es lo ideal o no sino si es legal

Claro que lo es....eres MENOR y es un juego PARA ADULTOS.

La clasificación por edades de los videojuegos son orientativas, no tienen valor legal porque, para empezar, no se obliga a las distribuidoras a acogerse a planes como PEGI, y aunque no es habitual, todavía hay videojuegos sin clasificar.

Otra cosa es que los comerciantes estén en su perfecto derecho de decidir qué venden a quién, para algo es su negocio.
Pues no creo que sea legal. El sistema de clasificación PEGI simplemente aconseja las edades para las que es adecuado o no el producto, pero no tiene ningún valor legal o de prohibición de venta si no se tiene la edad recomondada.
JohnPR775 escribió:Pero a ver, yo he comprado bastantes juegos para mayores de 18 años y nunca me habian pedido el DNI ni siquiera preguntarme la edad o decirme qu el juego era para adultos

Es legal. Que los demás lo hagan mal no significa que quien lo hace bien cometa una ilegalidad. Simplemente esto debería ser así siempre.

Eres menor de edad. Asúmelo.
La clasificación por edad no tendrá carácter legal pero creo que un comerciante puede negarse a venderte algo. Como si no te quiere vender una bolsa de patatas fritas, vaya.
Johny27 escribió:
JohnPR775 escribió:Pero a ver, yo he comprado bastantes juegos para mayores de 18 años y nunca me habian pedido el DNI ni siquiera preguntarme la edad o decirme qu el juego era para adultos

Es legal. Que los demás lo hagan mal no significa que quien lo hace bien cometa una ilegalidad. Simplemente esto debería ser así siempre.

Pero tranquilo, no es grave, de hecho es algo temporal.
PainKiller escribió:Pues no creo que sea legal. El sistema de clasificación PEGI simplemente aconseja las edades para las que es adecuado o no el producto, pero no tiene ningún valor legal o de prohibición de venta si no se tiene la edad recomondada.

Es lo que pensaba yo pero no estaba seguro, ademas me lo ha dicho la cajera y le he preguntado a otra si eso era habitual y me dijo que no lo sabia que la entendida era la otra, estoy por ir alli y reclamar al encargado
jorcoval escribió:La clasificación por edad no tendrá carácter legal pero creo que un comerciante puede negarse a venderte algo. Como si no te quiere vender una bolsa de patatas fritas, vaya.

No, no es legal negarse a vender algo a un cliente (o eso creo, vamos).
PainKiller escribió:
jorcoval escribió:La clasificación por edad no tendrá carácter legal pero creo que un comerciante puede negarse a venderte algo. Como si no te quiere vender una bolsa de patatas fritas, vaya.

No, no es legal negarse a vender algo a un cliente.

Es legal negarle la entrada a alguien si no cumple unos requisitos establecidos por el propio comercio (derecho de admisión)... por qué no debería ser legal establecer unos requisitos para la venta de ciertos productos?
Entonces un menor puede comprar una pelicula para +18?

Puede comprar entonces alcohol y tabaco? Y jugar a las tragaperras?
eduy1985 escribió:Entonces un menor puede comprar una pelicula para +18?

Creo yo que no es lo mismo dado que para eso hay una ley concreta y dudo que haya alguna que regulo la venta de videojuegos a menores
Johny27 escribió:

¿Exactamente en que ley dice eso? porque a difeencia del tabaco o alcohol donde si hay una ley aprobada por los únicos que pueden aprobar leyes en este pais, en el caso de los videojuegos no la hay.

Estas asociación sólo puede dar recomendaciones, punto, pero no pueden decidir si es legal o no.

Yo directamente hubiera pedido hoja de reclamación y a consumo.
eduy1985 escribió:Entonces un menor puede comprar una pelicula para +18?

La venta del alcohol y tabaco está explicitamente prohibida, así que no.

Segun la ley del menor, te deberian dar el juego gratis + una disculpa.
JohnPR775 escribió:
PainKiller escribió:Pues no creo que sea legal. El sistema de clasificación PEGI simplemente aconseja las edades para las que es adecuado o no el producto, pero no tiene ningún valor legal o de prohibición de venta si no se tiene la edad recomondada.

Es lo que pensaba yo pero no estaba seguro, ademas me lo ha dicho la cajera y le he preguntado a otra si eso era habitual y me dijo que no lo sabia que la entendida era la otra, estoy por ir alli y reclamar al encargado

Tu reclama, que en consumo se van a reir de tu cara.
Yo creo que aqui falta el dato de si las calificaciones de los juegos PEGI tienen el mismo criterio como si se vendiera tabaco o alcohol a algún menor.
Johny27 escribió:
JohnPR775 escribió:

Tu reclama, que en consumo se van a reir de tu cara.

con la ley en la mano me da a mi que tiene mas papeletas para reirse él que no el comercio o consumo.
Aun no nos has dicho que juego era, ya pica la curiosidad XD
Hereze escribió:
Johny27 escribió:

¿Exactamente en que ley dice eso? porque a difeencia del tabaco o alcohol donde si hay una ley aprobada por los únicos que pueden aprobar leyes en este pais, en el caso de los videojuegos no la hay.

Estas asociación sólo puede dar recomendaciones, punto, pero no pueden decidir si es legal o no.

Yo directamente hubiera pedido hoja de reclamación y a consumo.

Ya, sabia que ibais a decir lo de que existe una ley, pero a que los menores siguen comprando?

Bueno, y en el caso de las peliculas para mayores de 18?
Yo lo veo normal. Hay muchísimos juegos y no tienes por qué elegir el que menos te conviene según tu edad.
Hereze escribió:con la ley en la mano me da a mi que tiene mas papeletas para reirse él que no el comercio o consumo.

Lo dudo. De todas maneras buscar bronca porque siendo menor no te han vendido un juego para adultos es de ser un tocapelotas redomado.
No sé porque hay que darle más vueltas,eres menor y no se te vende,diselo a tus padres y que ellos,si quieren,te lo compren....

Yo creo que los menores teneis una sobredosis de derechos y una carencia total de obligaciones...y os frustais cuando simplemente os recuerdan la verdad,que es que sois menores...

Y te digo más,imagina que es una cocacola y te dicen que NO,vas a tus padres y les protestas a ellos y que ellos reclamen,eres un ciudadano a medias con muchos derechos a mi juicio,y no es malo,es simplemente que NO ERES MAYOR DE EDAD...

Tranquilo,el tiempo pasa....
A mí me parece estupendo, no sé si hay alguna ley o no pero de haberla me parecería también normal.

Si el juego es para mayores de 18 años, no sé qué pretendes. Para una tienda que hace algo bien y vas tú y te cabreas con ella porque no adquieras un juego que a priori no deberías poder adquirir (y menos jugar).

Otra cosa es si se tiene consentimiento del padre/madre/tutor o se compra con él mismo, ni idea... pero me parece estupendo, me ha gustado más de la cuenta leer que por fin en una tienda hacen eso.
Johny27 escribió:
Hereze escribió:con la ley en la mano me da a mi que tiene mas papeletas para reirse él que no el comercio o consumo.

Lo dudo. De todas maneras buscar bronca porque siendo menor no te han vendido un juego para adultos es de ser un tocapelotas redomado.

Yo reclamararía simplemente porque no me da la gana de que sea una asociación la que dicte las normas en este pais. La leyes las hace el Congreso punto y final.
Una cosa es que no haya una ley que implique la ilegalidad de un videojuego con +18, otra cosa es que no sea legal no vendérselo a un menor.
PreOoZ escribió:A mí me parece estupendo, no sé si hay alguna ley o no pero de haberla me parecería también normal.

Si el juego es para mayores de 18 años, no sé qué pretendes. Para una tienda que hace algo bien y vas tú y te cabreas con ella porque no adquieras un juego que a priori no deberías poder adquirir (y menos jugar).

Otra cosa es si se tiene consentimiento del padre/madre/tutor o se compra con él mismo, ni idea... pero me parece estupendo, me ha gustado más de la cuenta leer que por fin en una tienda hacen eso.

Es que el juego no es para 18 años es RECOMENDADO para 18 años hay esta la difecencia, son mis padres los que debem decidirlo, no la tienda. Por cierto si os interesa, tengo el consentimiento de mis padres pero simplemente no me apetecía ir con ellos a comprar el juego, cosa que he tendido que hacer al final.
Si la edad esa es solo orientativa y no tiene ningun caracter legal (informate en su web), deben vendertelo sin rechistar.

EDITO: Despues de repasarme los articulos del PEGI, estas edades son MERAS RECOMENDACIONES. Por lo tanto, no puede negarse a vendertelo.

salu2
maponk escribió:Y te digo más,imagina que es una cocacola y te dicen que NO,vas a tus padres y les protestas a ellos y que ellos reclamen

Mira me viene al pelo. A que si fuera una coca-cola se lo dirias a tus padres y que te la compren ellos? Pues con el juego igual, y si te dicen "si no te lo venden porque eres menor será que es demasiado violento/p0rn para ti" y si lo dice papi y mami, se siente, que estas a su mando.
De todas maneras el establecimiento se guarda el derecho de venderte o no venderte SU producto :P
Debo ser el unico que piensa que entonces no deberian de ver los menores el 90% de la televisión... es un poco estúpido.
PreOoZ escribió:A mí me parece estupendo, no sé si hay alguna ley o no pero de haberla me parecería también normal.

¿De verdad te parece bien que una tienda se niega a vender algo basándose en la recomendación de una asociación?
yo es que alucino de verdad, en EEUU por ejemplo las calificaciones de la spelículas las hacen unas asociaciones muchos de cuyos miembros pertenecen a los sectores mas conservadores del pais, y por cualquier chorrada ya la ponen como sólo para mayores de 17 o 18 años.

Los únicos que pueden hacer estos son los diputados que para eso los hemos votado, a mi las recomendaciones de la asociación Y me la paso por el forro, a saber quienes son sus miebros y sobretodo que criterios usan para hacer estas recomendaciones.

Estas calificaciones sólo deben servir para que los padres decidan si sus hijos pueden o no jugar a este juego, pero jamás para que un comercionante pueda negarte la venta de un producto.

Lo dicho, a consumo.
ThE_mIk escribió:De todas maneras el establecimiento se guarda el derecho de venderte o no venderte SU producto :P

Eso es lo que yo digo. Que la ley no prohíba su venta a menores no quiere decir que alguien no se pueda negar a venderlo si él quiere.
a1t0r escribió:Aun no nos has dicho que juego era, ya pica la curiosidad XD

que mas da, si ahora todo lo que no sea deportes o plataformas es +18
Namco69 escribió:
ThE_mIk escribió:De todas maneras el establecimiento se guarda el derecho de venderte o no venderte SU producto :P

Eso es lo que yo digo. Que la ley no prohíba su venta a menores no quiere decir que alguien no se pueda negar a venderlo si él quiere.

pero cuando el carrefour (por ejemplo) publicita una psp a 50 euros por error, y la gente la compra y reclama por publicidad engañosa... acaso el carrefour no puede elegir no vender psp a nadie porque ellos lo valen?
JohnPR775 escribió:Es que el juego no es para 18 años es RECOMENDADO para 18 años hay esta la difecencia, son mis padres los que debem decidirlo, no la tienda.
Pues haber ido con tus padres.

Por cierto si os interesa, tengo el consentimiento de mis padres pero simplemente no me apetecía ir con ellos a comprar el juego, cosa que he tendido que hacer al final.

No es culpa de la tienda que no quisieras que fueran, es la única manera de tener autorización.

No se, sigo viendo esto como una pataleta de niño chico.
Black29 escribió:Si la edad esa es solo orientativa y no tiene ningun caracter legal (informate en su web), deben vendertelo sin rechistar.

EDITO: Despues de repasarme los articulos del PEGI, estas edades son MERAS RECOMENDACIONES. Por lo tanto, no puede negarse a vendertelo.

salu2

+1

Yo tambien he estado mirando, y en ningun momento pone que tengan ninguna vinculacion legal, por lo que supuestamente, no pasa de ser una mera recomendacion para los compradores.
En la Wiki (para quien le valga), pone que no tiene efectos legales:

La PEGI es empleada en 25 naciones europeas (a pesar de no tener efectos legales).

Austria
Bélgica
República Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia (También usan un sistema de clasificación propio, el cual es otorgado por la VET/SFB en lugar de la PEGI.)
Francia
Grecia
Alemania (Sólo es usada en algunos juegos junto a la clasificación de la USK. Un ejemplo de un juego que usa ambas clasificaciones es Halo 2)
Hungría
Islandia
República de Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Países Bajos
Noruega
Polonia
Portugal
Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
Suiza
Reino Unido (Si un juego contiene cierto material, la clasificación de la BBFC es usada en su lugar.)
Namco69 escribió:

NO, no lo pueden hacer. hay ya multiple sentencias estableciendo límites al famoso DERECHO DE ADMISION entre otros.
Hereze escribió:

¿De verdad te parece bien que una tienda se niega a vender algo basándose en la recomendación de una asociación?
yo es que alucino de verdad, en EEUU por ejemplo las calificaciones de la spelículas las hacen unas asociaciones muchos de cuyos miembros pertenecen a los sectores mas conservadores del pais, y por cualquier chorrada ya la ponen como sólo para mayores de 17 o 18 años.

Los únicos que pueden hacer estos son los diputados que para eso los hemos votado, a mi las recomendaciones de la asociación Y me la paso por el forro, a saber quienes son sus miebros y sobretodo que criterios usan para hacer estas recomendaciones.

Estas calificaciones sólo deben servir para que los padres decidan si sus hijos pueden o no jugar a este juego, pero jamás para que un comercionante pueda negarte la venta de un producto.

Lo dicho, a consumo.

Lo malo que sin el consentimiento de esas putas asociaciones, ese producto no puede salir a la venta.

Mira lo que paso con Manhunt, Rule of Rose o recientemente PHOENIX WRIGHT 3.
baronluigi escribió:
Hereze escribió:

Lo dicho, a consumo.

Lo malo que sin el consentimiento de esas putas asociaciones, ese producto no puede salir a la venta.

Mira lo que paso con Manhunt, Rule of Rose o recientemente PHOENIX WRIGHT 3.

con PW3 que problema hubo? :-?
Hereze escribió:NO, no lo pueden hacer. hay ya multiple sentencias estableciendo límites al famoso DERECHO DE ADMISION entre otros.

Lo típico, defender al menor que lo hace mal. Puta mentalidad española.
Namco69 escribió:

Ni de coña, el tio se negara, y yo llamo a la policia, y a ver si me lo vende o no.

salu2
Johny27 escribió:
JohnPR775 escribió:Es que el juego no es para 18 años es RECOMENDADO para 18 años hay esta la difecencia, son mis padres los que debem decidirlo, no la tienda.
Pues haber ido con tus padres.

¿Que pasa, que tengo que ir con mis padres a todos sitios por si algún comerciante le apetece no venderme un juego?
pumak escribió:pero cuando el carrefour (por ejemplo) publicita una psp a 50 euros por error, y la gente la compra y reclama por publicidad engañosa... acaso el carrefour no puede elegir no vender psp a nadie porque ellos lo valen?

Si carrefour alega que han vendido el límite de existencias que tenian estimado para esa promoción... si, si que pueden no venderla.
Johny27 escribió:
Hereze escribió:NO, no lo pueden hacer. hay ya multiple sentencias estableciendo límites al famoso DERECHO DE ADMISION entre otros.

Lo típico, defender al menor que lo hace mal. Puta mentalidad española.

a ver... porque a una asociación de chinos les de por decir que ese juego esta orientado a gente +18... la culpa es de los chavales de 15 años por jugarlo no? claro ahora la iglesia te dice que no folles hasta estar casado y tendremos que tragar, no te jode
400 respuestas
1, 2, 3, 4, 59