@danked Xenoblade lo jugué poco, no puedo opinar, pero creo recordar que tiraba por la recarga de habilidades, para evitar su abuso, estilo MMORPG o Lightning Returns FFXIII, más que por el estilo de FFXII o Ni no Kuni.
FFXII lo tengo muy reciente y no, no es en tiempo real, su sistema se llama Active Dimension Battle, evolución del Active Time Battle de FFIV a IX.
Lo de Dimension, es por el componente del escenario, que es lo único que aporta, en lo demas sigue basado en la barra ATB de las entregas previas, no hay nada de tiempo real, bueno si, moverte, pero ni si quiera afecta el combate, pues como digo da igual que "intentes" esquivar, el golpe (que el enemigo ha cargado) no lo puedes esquivar. Lo único que aporta es agilizar la exploración y el combate.
FFXII se jugaría igual si clavas a los personajes en el sitio y usas solo el menú, con eso se dice todo.
Ni no Kuni por contra si tira más a lo híbrido, pero sigue impidiendo que el combate sea en tiempo real, si mal no recuerdo lo único en tiempo real era la posibilidad de atacar mientras consumes turno.
En lo demás el combate va por turnos, la acción de detenía para elegir opción de menú, las habilidades no son en tiempo real y como en FFXII no existe el concepto de esquivar.
Son sistemas con una base clásica, al que le meten conceptos de acción que hacen más dinámicas las batallas, pero no son en tiempo real.
Cómo si lo es FFXV o aparentemente este Ni no Kuni 2, que no tienen nada que ver, ahí si tienes un control real y total de personaje, esquives etc.
Ahora por turnos o no, el componente táctico, es decir, no simplemente aporrear ataque y esquivar, no tiene porque perderlo, todo depende de cómo enfoquen el sistema.