Nintendo 64, hora de ser juzgada...

15, 6, 7, 8, 9
Mathias escribió:
the3y3 escribió:Para mi fue una gran consola, eso si el catalogo bastante mas límitado que el de PSX, lo que pasa que la gente esperaba una SNES 2 con unos 2D mas mejorados y algun que otro 3D y en la N64 se lanzaron de pleno en los graficos 3D lo que quizas desilusiono un poco en algunas personas.


No lo creo. En aquellos tiempos todos querían ver 3D porque era lo nuevo y lo que estaba de moda. Los juegos 2D estaban desfasados y fuera de onda, yo recuerdo haber sido "criticado" en aquellos tiempos cuando defendía el 2D. El resurgimiento del 2D empezó en la anterior generación (dreamcast-PS2-XBOX)


Si estas en lo cierto , los 3D fueron el boom por entonces... realmente la gente no sabia lo que eran graficos 3D con lo que aunque los graficos en algunas ocasiones fueran infumables, el simple hecho de tener movimiento poligonal en 3d ya era todo un logro y la gente flipaba con qualquier cosa... el problema de los 3D a mi parecer esque no deberia de haberse implamentado en la era de 32 bits, ya que las consolas se quedaban cortas para poder reproducir unos 3D's decentes sin pixelaciones y demas, pero como sabemos lo nuevo siempre atrae :)
Hola.

Realmente lo que la gente demandaba (yo incluído) eran juegos 3D y consideraba a los 2D como juegos de segunda fila, desfasados, que no merecían nuestro tiempo. Al final quedó demostrado que ambos tipos pueden convivir perfectamente ya que hay mecánicas jugables que funcionan mejor en uno que en otro; pero en aquella época éramos la mayoría muy jóvenes y simpre buscábamos lo último de lo último. Y es que nadie sabía hasta dónde podían llegar las 3D, porque en esa época todo empezaba de cero y prácticamente cada juego tenía algo que lo hacía único.

Yo no creo que las 3D de esa época fueran más limitadas que las 2D de la NES, por ejemplo. El problema era que la potencia se quedaba pequeña cuando los desarrolladores eran demasiado ambiciosos.
Yo siempre pienso que Super Mario 64 es un juego que incluso hoy en día es agradable a la vista (suavidad en las animaciones, buena paleta de colores, texturas de buen tamaño) y que jugablemente apenas tiene fallos (la cámara ahora se nota limitada y los mundos se quedan pequeños). Y es un juego que, quitando los filtros, sería totalmente posible en PSX.
Luego hay otros juegos como Ocarina of Time que ya empiezan a tener taras técnicamente como un framerate muy justo y bastante borrosidad a cambio de escenarios enormes, texturas variadas y efectos de luz alucinantes para la época. O GoldenEye con sus gráficazos realistas (animaciones de infarto, escenarios abiertos y muy interactivos) pero un framerate mediocre para los tiempos que corren y mucha niebla en algunas fases.
Vamos, que no veo eso muy diferente a cuando en la NES hay demasiados sprites en pantalla y el juego se ralentiza o empiezan a parpadear los enemigos.

Y también hay que ver lo que mejoraron los motores gráficos en aquella época. Juegos como GoldenEye y Perfect Dark (a pesar de que el framerate sigue siendo bastante mejorable la carga gráfica es muy superior); o lo que flipé (negativamente )al ver Tekken 2 después de jugar a la tercera parte. XD


Sobre lo que vais comentando del Perfect Dark. Me parece que el modo misiones no funciona sin el expansion pak porque la cantidad de texturas que emplean esos niveles supera los 4 MB de la memoria original, pero no los 8 MB completos así que aún estaba la posibilidad de poner la opción de alta resolución (que yo tambén creo que sobraba, pero hay gente que prefiere jugarlo en baja resolución así que la opción está bien pensada). Algo parecido debe ocurrir con el multijugador, que sin el expansion pak no puede ser superior a 2 jugadores.
Imagen

Un saludo.
Yo insisto, estoy jugandolo en "alta resolucion" (real) y no noto bajadas de Fps respecto a jugarlo en "baja resolucion"... en cambio, la nitidez y lo bien armadas que estan las texturas jugandolo en "alta resolcuion", madre mia... lo que se podia conseguir con esta consola + el Expansion pack trabajando a Full... :O [Ooooo]
Tal y como recordaba, solo funcionaba el multiplayer de 2 jugadores... que buena memoria tengo xD
chachin2007 escribió:Yo insisto, estoy jugandolo en "alta resolucion" (real) y no noto bajadas de Fps respecto a jugarlo en "baja resolucion"... en cambio, la nitidez y lo bien armadas que estan las texturas jugandolo en "alta resolcuion", madre mia... lo que se podia conseguir con esta consola + el Expansion pack trabajando a Full... :O [Ooooo]

De los juegos que funcionan exclusivamente con expansion pak sólo he jugado al Donkey Kong 64 en la consola original (el Majora's Mask lo jugué en el disco de GameCube) y Perfect Dark está al menos un paso por delante de éstos. Ni siquiera el Conker me parece superior (aunque tiene muchas otras virtudes). La carga polígonal del juego es altísima, que no os engañen los entornos ortogonales porque cada textura o sombra está apoyada en un triángulo y los efectos de partículas prácticamente se adelantan una generación. El motor del PD está realmente optimizado para mostrar en pantalla lo justo y que esté detallado al máximo. Sólo es en entornos muy abiertos y cargados (vista exterior de Villa) o petados de enemigos (abriendo la caja fuerte en el edificio G-5 o en algunos tramos de la Base Aérea) cuando se resiente realmente.

Sería curioso discutir sobre los juegos más punteros de Nintendo 64 en ciertos aspectos (carga poligonal, texturas, efectos de luz, efectos de partículas, animaciones,...). En mi opinión, teniendo en cuenta todo, al nivel del Perfect Dark sólo está el Rogue Squadron (y Battle for Naboo por defecto, pero éste no lo he jugado), y veo al juego de Rare superior.

Un saludo.
En dinamica de luces diria que el Turok II es un buen exponente.
El Perfect Dark es que de verdad, ¡¡flipo!!, mas que nada que salvo cuando la pantalla esta cargada de enemigos (donde si que se resiente) el juego va con una fluidez increible.

Tambien hay que ser francos, la Nintendo 64 por si sola era una gran consola y era capaz de lograr grandes graficos (como el Conker Bad Fur Day o el The Legend of Zelda: Ocarina of time), pero el Expansion Pack es un poco como hacer "trampas", por que para poder rular el Donkey Kong 64 y Perfect Dark (por ejemplo) tenias que tenerlo, si no, nada de nada... no es que sean super cartuchos con chips adicionales, es que requieren de un accesorio para funcionar, un accesorio que mejora la consola y con ello vemos cosas que por si sola, seria imposible, osea el Turok 2 se ve de vicio sin Expansion Pak, pero con el, el juego mejora (graficamente hablando...). [rtfm]
Es curioso que ningún juego de Nintendo 64 use chips adicionales, una de las supuestas ventajas de usar cartuchos. Al menos eso creo, me parece que en SNES hay bastantes y que incluso en NES también hay casos.

Lo que sí que lograron algunos estudios fue desarrollar técnicas avanzadas impensables en el momento de concepción de la consola. Rare 'programó un reproductor de mp3' que me parece que empezó a usar en 'Jet Force Gemini' (de ahí la impresionante calidad sonora del juego) y Factor 5 un sistema de compresión de audio que permitía meter voces digitalizadas a saco. No sé si ambos sistemas están relacionados y si Rare aprovechó el trabajo de Factor 5 para el Conker y sus eternos diálogos (espectaculares los movimientos faciales de los personajes en este juego).
Factor 5 también consiguió hacer streaming de texturas desde el cartucho en el juego 'Indiana Jones and the Infernal Machine', pero las pocas imágenes que he visto del juego tampoco me pareció para tanto.
Y también está el archiconocido caso del Resident Evil 2 que se usaron técnicas de compresión bestiales para meter un juego de 2 Cd's en un espacio 20 veces menor.

Parece ser que Nintendo ofrecía unas herramientas a los desarrolladores third bastante capadas y que sólo unas pocas compañías que se centraron en N64 pudieron desarrollar las suyas propias para mejorar el rendimiento.

Mmmm, mientras escribo esto estoy mirando la información sobre el 'Battle for Naboo' y el juego salió en Europa ¡No tenía ni idea! ¿Llego a salir en España? Por que me extraña que se me pasara en su momento.

Un saludo.
Bueno, es que la N64 no necesitó superar gráficamente a la competencia. Estuvo pensada desde un principio para poder ampliar opcionalmente la memoria ram, y mas allá de eso, no hizo falta nada mas.
Sogun escribió:@ chachin2007
Pufff, no haber jugado a Perfect Dark en alta resolución por desconocer la opción debería estar penado XD. ¿Nunca te dió por curiosear en las opciones? Es que me parece muy extraño que se te pasara.
Incluso creé un hilo hace tiempo cuando empecé a postear por aquí hablando de estas cosas.
hilo_n64-rendimiento-grafico-en-goldeneye-y-perfect-dark_1279357#p1716982012

He de decir que hace no mucho volví a probar los dos modos de resolución de Perfect Dark y ahí ya sí que noté las diferencias. Rasca más pero tampoco es una cosa exagerada la diferencia (al menos en los lugares donde probé) y hay que fijarse mucho para darse cuenta. Donde sí que se nota es en la nitidez de las texturas, que se ven en todo su esplendor desde bastante distancia.

En el Episode I - Racers el juego sí que iba más fluído, pero los gráficos bajaban tanto el nivel (una niebla demencial) que a mí no me merecía la pena. Lo mismo ocurría con el Rogue Squadron, que en baja resolución casi parecía un juego de PSX con esos pixelacos. Igual la memoria me juega una mala pasada, pero los recuerdo así.

Un saludo.


Pozi, te la jugó el Racer tiene una de las mayores profundidades de vista de todo N64 y Rogue Squadron no tiene píxeles (aunque si tiene niebla)
[bye] [bye]
leyendo lo que ha escrito sogun me ha dado por ofrecer un poco de info,xD aqui pongo una lista de juegos pal-europa no aparecidos en españa, al menos oficialmente

1.-Rugrats in the movie
2.-Conker bad fur day
3.-Star wars battle for naboo (vienen instrucciones en español y no salio aqui)
4.-tiger honey hunt (el juego es multi-idioma y viene el español)
5.-charlie blast territory
6.-WWF no mercy
7.-Rat attack
8.-Aidyn chronicles
9.-Paperboy 64
10.-Shadowgate 64 (la version italiana tiene textos en español)
11.-Batman
12.-Fighting force 64
13.-Scooby doo
14.-Tony hawk 2
15.-all star baseball 2000
16.-Gauntlet legends
17.-premier manager 64(lo hay en ingles y aleman)

luego estan los pal australia chungos los 2 primeros el otro no tanto

1.starcraft 64
2.snowboard kids 2
3.major league ken griffey jr
No conocia la existencia del starcraft 64, me estaba temiendo un starcraft en 3d como hicieron con el command and conquer. Fui al youtube y menos mal, mantuvieron el 2D. Es interesante este juego para la emulacion en consolas mas potentes.
hombre, para jugar al starcraft siempre será mejor el pc, este juego en su version pal solo sirve para especular, por que es raro y caro encontrarlo completo, sale mucho mas barato pillar una consola ntsc y el juego usa, por cierto para los que les gusta coleccionar cosas de starcraft este es el unico juego de la serie aparecido en consola alguna.
Sogun escribió:
Sobre lo que vais comentando del Perfect Dark. Me parece que el modo misiones no funciona sin el expansion pak porque la cantidad de texturas que emplean esos niveles supera los 4 MB de la memoria original, pero no los 8 MB completos así que aún estaba la posibilidad de poner la opción de alta resolución (que yo tambén creo que sobraba, pero hay gente que prefiere jugarlo en baja resolución así que la opción está bien pensada). Algo parecido debe ocurrir con el multijugador, que sin el expansion pak no puede ser superior a 2 jugadores.
Imagen

Un saludo.



madre mia, asi que solo se podia jugar a un jugador comprando el expansion pack? lo siento mucho pero por bueno que sea el juego (no lo he jugado basicamente porque tampoco es que me llamen mucho los 1st person shooters), este es otro motivo para considerar a la n64 una grandisima cagada por parte de nintendo y una de las peores consolas de la historia (para lo que tenia que haber sido y metiendola en el nivel de las consolas de primera/segunda linea, claro, que evidentemente hay muchas peores....).

resulta que tiene poco catalogo, con grandes carencias, y los pocos juegos buenos que tiene (para mi gusto, y teniendo en cuenta que raramente considero a un shooter buen juego) vienen con trabas de este tipo, pues si que estamos bien...
heathclifff escribió:
Sogun escribió:
Sobre lo que vais comentando del Perfect Dark. Me parece que el modo misiones no funciona sin el expansion pak porque la cantidad de texturas que emplean esos niveles supera los 4 MB de la memoria original, pero no los 8 MB completos así que aún estaba la posibilidad de poner la opción de alta resolución (que yo tambén creo que sobraba, pero hay gente que prefiere jugarlo en baja resolución así que la opción está bien pensada). Algo parecido debe ocurrir con el multijugador, que sin el expansion pak no puede ser superior a 2 jugadores.
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Un saludo.



madre mia, asi que solo se podia jugar a un jugador comprando el expansion pack? lo siento mucho pero por bueno que sea el juego (no lo he jugado basicamente porque tampoco es que me llamen mucho los 1st person shooters), este es otro motivo para considerar a la n64 una grandisima cagada por parte de nintendo y una de las peores consolas de la historia (para lo que tenia que haber sido y metiendola en el nivel de las consolas de primera/segunda linea, claro, que evidentemente hay muchas peores....).

resulta que tiene poco catalogo, con grandes carencias, y los pocos juegos buenos que tiene (para mi gusto, y teniendo en cuenta que raramente considero a un shooter buen juego) vienen con trabas de este tipo, pues si que estamos bien...


Se nota a leguas que tu nunca has tenido una 64. Los que teníamos 64 por la época no tuvimos ese problema porque todos teníamos el expansion pack. Más que nada porque lo regalaban con el DK64...
Un donkey kong en 2D al estilo de los de SNES, a 640x480, y con todos los efectos gráficos que permite la máquina, hubiera sido visualmente un espectaculo, solo hay que ver el killer instinct para hacerse una idea [babas]
fakemaria escribió:
heathclifff escribió:Se nota a leguas que tu nunca has tenido una 64. Los que teníamos 64 por la época no tuvimos ese problema porque todos teníamos el expansion pack. Más que nada porque lo regalaban con el DK64...


no, no la tuve, es verdad. la probe en varias ocasiones y no me gustó lo que vi, y sus grandes joyas a mi no me decian demasiado, salvo el Oot que fue casi lo que me decidio a comprarla; pero no fue suficiente.

pero ya tenias no obstante que comprarte un juego concreto para tener ese expansion pack, que no tiene por que gustarte. me sigue pareciendo una manera pesima de hacer las cosas.
heathclifff escribió:
fakemaria escribió:
heathclifff escribió:Se nota a leguas que tu nunca has tenido una 64. Los que teníamos 64 por la época no tuvimos ese problema porque todos teníamos el expansion pack. Más que nada porque lo regalaban con el DK64...


no, no la tuve, es verdad. la probe en varias ocasiones y no me gustó lo que vi, y sus grandes joyas a mi no me decian demasiado, salvo el Oot que fue casi lo que me decidio a comprarla; pero no fue suficiente.

pero ya tenias no obstante que comprarte un juego concreto para tener ese expansion pack, que no tiene por que gustarte. me sigue pareciendo una manera pesima de hacer las cosas.


a ver, pero esto también pasaba en la época de la saturn y sus dos cartuchos de ram. Y mira por donde, yo era el tío más feliz del mundo porque con la saturn con palancas podía jugar a los juegazos de lucha de snk sin morir con las cargas de la neogeocd (que los que la tuvimos en su día... buuuuufffff)
fakemaria escribió:
a ver, pero esto también pasaba en la época de la saturn y sus dos cartuchos de ram. Y mira por donde, yo era el tío más feliz del mundo porque con la saturn con palancas podía jugar a los juegazos de lucha de snk sin morir con las cargas de la neogeocd (que los que la tuvimos en su día... buuuuufffff)


yo a la saturn es que si que la he olido apenas nada, no conozco nada sobre ella como para opinar. en su dia ni siquiera atrajo mi atencion porque pasaba mucho de los videojuegos y ya cuando volvi habia desaparecido creo, solo se podia decidir entre psx y n64...
heathclifff escribió:
fakemaria escribió:
a ver, pero esto también pasaba en la época de la saturn y sus dos cartuchos de ram. Y mira por donde, yo era el tío más feliz del mundo porque con la saturn con palancas podía jugar a los juegazos de lucha de snk sin morir con las cargas de la neogeocd (que los que la tuvimos en su día... buuuuufffff)


yo a la saturn es que si que la he olido apenas nada, no conozco nada sobre ella como para opinar. en su dia ni siquiera atrajo mi atencion porque pasaba mucho de los videojuegos y ya cuando volvi habia desaparecido creo, solo se podia decidir entre psx y n64...


Vamos que tu la N64 y la Saturn no las puedes juzgar por que no las viviste en su dia... "no era para tanto" lo del expansion pack (ni los cartuchos Ram de Saturn), a pocas personas les faltaba el expansion pack y a los que a si fue, creo que por 1.500 Ptas mas te venia con el Perfect Dark (suelto valia 3.000 Ptas o 4.000 Ptas, no recuerdo bien).
Eso si, las cosas se hacen de otra manera, en eso llevas toda la razon, deberia ser un regalo "obligatorio" en cada juego que requiera forzadamente el expansion pack para jugar completamente (como el DK64).
chachin2007 escribió:
heathclifff escribió:
fakemaria escribió:
a ver, pero esto también pasaba en la época de la saturn y sus dos cartuchos de ram. Y mira por donde, yo era el tío más feliz del mundo porque con la saturn con palancas podía jugar a los juegazos de lucha de snk sin morir con las cargas de la neogeocd (que los que la tuvimos en su día... buuuuufffff)


yo a la saturn es que si que la he olido apenas nada, no conozco nada sobre ella como para opinar. en su dia ni siquiera atrajo mi atencion porque pasaba mucho de los videojuegos y ya cuando volvi habia desaparecido creo, solo se podia decidir entre psx y n64...


Vamos que tu la N64 y la Saturn no las puedes juzgar por que no las viviste en su dia... "no era para tanto" lo del expansion pack (ni los cartuchos Ram de Saturn), a pocas personas les faltaba el expansion pack y a los que a si fue, creo que por 1.500 Ptas mas te venia con el Perfect Dark (suelto valia 3.000 Ptas o 4.000 Ptas, no recuerdo bien).
Eso si, las cosas se hacen de otra manera, en eso llevas toda la razon, deberia ser un regalo "obligatorio" en cada juego que requiera forzadamente el expansion pack para jugar completamente (como el DK64).


hombre, en parte seria mejor para juzgarla no haberla tenido en su dia porque no me dejo llevar por la nostalgia jajajaja, pero si, esta claro que no la puedo juzgar como alguien que la haya jugado mas en profundidad, solo puedo basarme en las impresiones que me dio en su dia, recordando por que NO quise tenerla, y en las que he tenido despues al jugarla. Oot no me parecio para tanto, el castlevania me parecio una bazofia, el RE 2, nada que no haya visto en psx, y luego juegos cm mario 64 o perfect dark es que como paso bastante de esos generos, no me dicen gran cosa. y me pongo a buscar en su catalogo y no veo mucho que merezca demasiado la pena. entonces vuelvo mentalmente a ese tiempo, comparo con lo que habia en psx y la consola que le precedia (super nes) y es que normal que se pegara ese batacazo.

de la saturn no es que no pueda juzgarla, es que no puedo ni hablar, no la he catado NADA, lo mas cerca que he estado de ellea es por algunos juegos de recreativa tipo virtua fighter y asi que CREO que salieron en saturn.
Joder, salieron todos los VF para saturn excepto lógicamente el 3. Y no sabes la consola que te pierdes, échale un vistazo a los juegos 2D de saturn. Los ves, vuelves y comentas :)

En mi caso, me daban penita los jugadores de psx porque los shooters eran un mojón y los juegos de plataformas 3D otra pedazo de bazofia, mis dos géneros preferidos.

Yo con unos 16 juegos de 64 ya iba más que sobrado, otros quizás preferían tener montañas y montañas de princo.
Lo unico que eché en falta fué un pro en condiciones, una conversión snk de lucha y algún juego apañao de carreras, pero salvo la lucha, el resto me la pelaba y bastante
fakemaria escribió:Joder, salieron todos los VF para saturn excepto lógicamente el 3. Y no sabes la consola que te pierdes, échale un vistazo a los juegos 2D de saturn. Los ves, vuelves y comentas :)

En mi caso, me daban penita los jugadores de psx porque los shooters eran un mojón y los juegos de plataformas 3D otra pedazo de bazofia, mis dos géneros preferidos.

Yo con unos 16 juegos de 64 ya iba más que sobrado, otros quizás preferían tener montañas y montañas de princo.
Lo unico que eché en falta fué un pro en condiciones, una conversión snk de lucha y algún juego apañao de carreras, pero salvo la lucha, el resto me la pelaba y bastante


pues si, ya le echare un vistazo a la saturn ver que tal.

a mi es que cm esos dos generos me la traian y traen bastante floja no eche nada en falta. yo no tuve la psx pirateada, alquilaba juegos y estaba encantado de poder jugar a grandes juegos de rol y survival horror cojonudos, ademas de dignos exponentes en muchos generos. con n64 me parecio que daba lo mismo de siempre solo que en 3d, sin innovacion real, y ademas desde un prisma bastante infantil. vamos que a mi me pones en su dia el mario 64 (juego que me parece horriblemente infantil ademas de no gustarme demasiado, como digo, las plataformas 3d) despues de jugar a MGS , silent hill o resident evil y te devuelvo amablemente el juego y la consola para seguir con mi psx, que me ofrecia lo que yo queria.

es el tema de siempre, claro que psx tiene juegos infantiles y la n64 juegos de corte mas adulto, pero la filosofia de ambas compañías fue la que fue: una estaba mas encaminada al publico joven/adulto y la otra a los niños o casi niños, por eso, en una epoca y edad en las que yo buscaba algo distinto a lo que habia tenido hasta las 16 bits, una epoca en la que ya habia tenido escarceos sexuales, decepciones amorosas y laborales, cuando la juerga y la musica Metal eran el eje central de mi vida, una compañia que pretendiese que me gustara con 20 años lo mismo que me gustaba con 8 o 12 no era valorable al lado de otra que parecia haber entendido que la gente cambia, y que los videojuegos podian ser mucho mas que rescatar princesas o coger anillos. podian llegar a ser algo que, ademas de divertir, te haga pensar, te emocione y te cuente una historia. podia convertirse en el Octavo Arte por derecho propio, al lado del cine, la literatura o la musica, y no un simple pasatiempo para frikis o niños, que es lo que habian sido hasta entonces.

esa es la sensacion que tuve con psx y no tuve con n64: que los videojuegos podian trasmitir emociones y contar historias complejas ademas de entretener, con guiones trabajados y musicas asombrosas, por eso elegi una y no la otra. por eso una me parecio la mayor revolucion vivida nunca en el mundo de los videojuegos y la otra... nada. Para mí, nada.

y ahora, muchas veces, cuando cada juego te puede durar decenas o incluso cientos de horas (oblivion) con graficos, posibilidades e historias increibles que en aquellos tiempos solo podiamos soñar, echo de menos la simplicidad, adiccion y aire ingenuo de las 2d clasicas, lo que son las cosas...

Por eso estoy aqui.
Veo juegos que no requieren expansion pack, y veo a los juegos que si lo requieren, y lo primero que pienso es que no se ha explotado ni medio decentemente el poder contar con 8 megas de ram. A lo mejor es porque con expansion pack se permite el aumeto de resolución, y por ello las propias texturas no aumentan significativamente de calidad... pero un juego con expansion pack, a resolución estandar, debería verse de escandalo.


EDIT: Y estoy de acuerdo, esos 8 megas deberían haber venido de serie.
Ralph escribió:Veo juegos que no requieren expansion pack, y veo a los juegos que si lo requieren, y lo primero que pienso es que no se ha explotado ni medio decentemente el poder contar con 8 megas de ram. A lo mejor es porque con expansion pack se permite el aumeto de resolución, y por ello las propias texturas no aumentan significativamente de calidad... pero un juego con expansion pack, a resolución estandar, debería verse de escandalo.


EDIT: Y estoy de acuerdo, esos 8 megas deberían haber venido de serie.


La N64 no tenia baja resilucion en sus texturas por la limitacion de potencia, si pero no era la limitacion primaria, la limitacion era la capacidad del cartucho, por eso se comprimieron texturas y los juegos de 64 lucen en algunos casos esos degradados pastelosos.

Yo lo de recortar los juegos si no tienes el expansion pack lo veo una cagada, como si lo regalaban con los petit suises, las consolas se suponen que son un standard y no un pc, para disfrutar de un juego entero al consola como tal debe soportar el juego y no necesitar ampliaciones, la solucion era que el expansion pack mejorara los graficos y sin el pues que se viera mal pero permitiera jugar el modo historia.
El problema de las texturas de Nintendo 64 es que no podían pesar más de 4 KB y no podían comprimirse. Por lo tanto si querías texturas decentes su tamaño no podía exceder de 32x64 píxeles, me parece, aunque podían ser mayores si se empleaban texturas con escala de grises y posteriormente coloreadas. Cuando texturizaban un polígono enorme era el filtro de texturas lo que hacía que se viesen esos degradados tan horribles.

El expansion pak permitía cargar más texturas a la vez pero no aumentaba su tamaño. En el Perfect Dark se ven tan bien porque se emplean muchas texturas sin estirar y el aumento de resolución hace que se vean en todo su esplendor desde una distancia moderada.

La limitación de memoria del cartucho también es una causa, pero indirecta. Generalizando, en un mismo cartucho puedes meter pocas texturas con el tamaño suficiente, o muchas texturas reduciendo su tamaño. Se trata de una decisión de diseño del juego ¿mundos más variados o con texturas más nítidas? ¿para qué tamaño de cartucho programamos el juego, nos podemos permitir uno de más capacidad para meter mejores texturas?

No creo que nadie se queje de las texturas del Super Mario 64, y fue el primer juego que salió para la consola y en un cartucho de escasísima memoria. Pero es un juego que a nivel de diseño es perfecto, parece mentira lo que lograron con tan poco.
Sogun escribió:El problema de las texturas de Nintendo 64 es que no podían pesar más de 4 KB y no podían comprimirse. Por lo tanto si querías texturas decentes su tamaño no podía exceder de 32x64 píxeles, me parece, aunque podían ser mayores si se empleaban texturas con escala de grises y posteriormente coloreadas. Cuando texturizaban un polígono enorme era el filtro de texturas lo que hacía que se viesen esos degradados tan horribles.

El expansion pak permitía cargar más texturas a la vez pero no aumentaba su tamaño. En el Perfect Dark se ven tan bien porque se emplean muchas texturas sin estirar y el aumento de resolución hace que se vean en todo su esplendor desde una distancia moderada.

La limitación de memoria del cartucho también es una causa, pero indirecta. Generalizando, en un mismo cartucho puedes meter pocas texturas con el tamaño suficiente, o muchas texturas reduciendo su tamaño. Se trata de una decisión de diseño del juego ¿mundos más variados o con texturas más nítidas? ¿para qué tamaño de cartucho programamos el juego, nos podemos permitir uno de más capacidad para meter mejores texturas?

No creo que nadie se queje de las texturas del Super Mario 64, y fue el primer juego que salió para la consola y en un cartucho de escasísima memoria. Pero es un juego que a nivel de diseño es perfecto, parece mentira lo que lograron con tan poco.

[oki] [oki] [oki] +1 Lo has clavado
La verdad que iba a ser la consola que iba a comprar después de la snes, pero después de tantos retrasos y por el precio de los cartuchos acabé comprando una play, pero no hay duda ninguna que la n64 tiene unos juegos buenísimos que ya quisiera la tan vendida play 1, es una lástima ya que fue la razón por la que nintendo empezó a cambiar su estrategia, pero el fallo fue no implementar el cd, en mi humilde opinión.
Exceleten explicacion sogun, no tenia idea de como iba la 64 en temas de texturas y ahora comprendo. Ya se el motivo d eesas texturas en modo degradado, son texturas en escala de grises con un tono encima. Estas texturas son resultonas en juegos no realistas, donkey, mario, zelda. Pero cuando jugamos en juegos de coches o de tiros chirrian y mucho.
Yo creo que aunque el catálogo de juegos no es muy extenso en cantidad ni en calidad. Pero lo que sentí cuando jugué al Mario 64, es junto con el MGS de la Psx, el salto generacional más grande en mi vida con los videojuegos (y voy de la atari a la ps3). Creo que una consola con Mario 64, 2 Zeldas geniales, Conker y los Banjos (y más) pero con solo esos, ya merece la pena.
Saludos
Mi primera consola, y para mi la mejor nintendo que ha existido
yo mario64 mira que no lo he jugado porque no me van mucho los plataformas 3d, pero al menos a primera vista es que me parece horrible, y las vocecitas de mario y la presentacion de titulo me parecen tan apestosamente infantiles... no es que no se lo pueda uno pasar en grande con juegos mas o menos infantiles, claro, lo hacia de niño y lo hago hoy, pero es que ese juego tiene algo que me repugna (y no he tenido nunca ningun problema especial con los marios, no me van mucho pero puedo jugar unas partidas y divertirme, tampoco es que los tenga mania ni nada de eso, pero es que el mario64... tiene algo que no puedo con él).
heathclifff escribió:yo mario64 mira que no lo he jugado porque no me van mucho los plataformas 3d, pero al menos a primera vista es que me parece horrible, y las vocecitas de mario y la presentacion de titulo me parecen tan apestosamente infantiles... no es que no se lo pueda uno pasar en grande con juegos mas o menos infantiles, claro, lo hacia de niño y lo hago hoy, pero es que ese juego tiene algo que me repugna (y no he tenido nunca ningun problema especial con los marios, no me van mucho pero puedo jugar unas partidas y divertirme, tampoco es que los tenga mania ni nada de eso, pero es que el mario64... tiene algo que no puedo con él).


No te gustan los plataformas 3D. Fin de linea.
fakemaria escribió:
heathclifff escribió:yo mario64 mira que no lo he jugado porque no me van mucho los plataformas 3d, pero al menos a primera vista es que me parece horrible, y las vocecitas de mario y la presentacion de titulo me parecen tan apestosamente infantiles... no es que no se lo pueda uno pasar en grande con juegos mas o menos infantiles, claro, lo hacia de niño y lo hago hoy, pero es que ese juego tiene algo que me repugna (y no he tenido nunca ningun problema especial con los marios, no me van mucho pero puedo jugar unas partidas y divertirme, tampoco es que los tenga mania ni nada de eso, pero es que el mario64... tiene algo que no puedo con él).


No te gustan los plataformas 3D. Fin de linea.


puede que tengas razón. el elemento plataformas 3d que creo tambien tiene tomb raider hizo que JAMAS quisiera jugarlo tampoco.
heathclifff escribió:
fakemaria escribió:
heathclifff escribió:yo mario64 mira que no lo he jugado porque no me van mucho los plataformas 3d, pero al menos a primera vista es que me parece horrible, y las vocecitas de mario y la presentacion de titulo me parecen tan apestosamente infantiles... no es que no se lo pueda uno pasar en grande con juegos mas o menos infantiles, claro, lo hacia de niño y lo hago hoy, pero es que ese juego tiene algo que me repugna (y no he tenido nunca ningun problema especial con los marios, no me van mucho pero puedo jugar unas partidas y divertirme, tampoco es que los tenga mania ni nada de eso, pero es que el mario64... tiene algo que no puedo con él).


No te gustan los plataformas 3D. Fin de linea.


puede que tengas razón. el elemento plataformas 3d que creo tambien tiene tomb raider hizo que JAMAS quisiera jugarlo tampoco.


Joder, el tomb raider de psx era un juego canceroso, los jaggies te mordian como víboras y el control era lo más ortopédico del mundo ¡La comparación es odiosa!
Es que de verdad, si no ves un juegazo el mario64, banjos y dk64 es que simplemente no te gustan estos juegos, no le des más vueltas :P
fakemaria escribió:
Joder, el tomb raider de psx era un juego canceroso, los jaggies te mordian como víboras y el control era lo más ortopédico del mundo ¡La comparación es odiosa!
Es que de verdad, si no ves un juegazo el mario64, banjos y dk64 es que simplemente no te gustan estos juegos, no le des más vueltas :P


no te puedo decir sobre el tomb raider...

mario64 es que ademas tiene algo que me irrita (ya explique antes por qué creo que me pasa eso), pero bueno.

creo que solo he empezado a tolerar algo parecido a las plataformas 3d con god of war y bueno, tenchu de psx tb me gusto bastante a pesar de sus cagadas graficas y claro, es que ademas tenia un elemento aventura buenisimo (y que siempre me gustaron los ninjas XD)
Bueno, técnicamente el GoW no tiene nada de plataformas. Es un hack and slash como los clásicos pero en 3D.
El tenchu no me hizo mucha gracia la verdad...
fakemaria escribió:Bueno, técnicamente el GoW no tiene nada de plataformas. Es un hack and slash como los clásicos pero en 3D.
El tenchu no me hizo mucha gracia la verdad...


Bueno, por lo menos el GOW2 (que es el que mas recuerdo) si tiene bastante elemento plataformas. creo que tiene muchos elementos de muchos generos.
heathclifff escribió:
fakemaria escribió:
heathclifff escribió:yo mario64 mira que no lo he jugado porque no me van mucho los plataformas 3d, pero al menos a primera vista es que me parece horrible, y las vocecitas de mario y la presentacion de titulo me parecen tan apestosamente infantiles... no es que no se lo pueda uno pasar en grande con juegos mas o menos infantiles, claro, lo hacia de niño y lo hago hoy, pero es que ese juego tiene algo que me repugna (y no he tenido nunca ningun problema especial con los marios, no me van mucho pero puedo jugar unas partidas y divertirme, tampoco es que los tenga mania ni nada de eso, pero es que el mario64... tiene algo que no puedo con él).


No te gustan los plataformas 3D. Fin de linea.


puede que tengas razón. el elemento plataformas 3d que creo tambien tiene tomb raider hizo que JAMAS quisiera jugarlo tampoco.


Eres de los pocos que he visto que critican tomb raider, he intentado jugar varias veces y todos me han parecido insufribles pero a mí me encantó en su momento el mario 64 y me sigue gustando.
fakemaria escribió:Bueno, técnicamente el GoW no tiene nada de plataformas. Es un hack and slash como los clásicos pero en 3D.
El tenchu no me hizo mucha gracia la verdad...

Pues es un Hack and Slash,pero si que tiene algo de plataformas,de hecho en algunos lugares tienes que ser un plataformero fino si no quieres perder vidas...
Como los clasicos poco,la parte de pegar,para mi gusto ese tipo de juegos fue una evolucion y reinvencion del clasico que ya poco parecido guarda,contiene muchos elementos de otros generos...

PD; Y Tomb Raider pese a sus graficos es un juego cojonudo,eres tu contra la naturaleza,el estar solo y tener que valerte por ti mismo,el intentar superarte,el saber que hay mas alla,el saber que debes y puedes llegar ahi,es una sensacion unica y perdersela por los graficos es una chorrada...
Blaster Master escribió:
fakemaria escribió:Bueno, técnicamente el GoW no tiene nada de plataformas. Es un hack and slash como los clásicos pero en 3D.
El tenchu no me hizo mucha gracia la verdad...

Pues es un Hack and Slash,pero si que tiene algo de plataformas,de hecho en algunos lugares tienes que ser un plataformero fino si no quieres perder vidas...
Como los clasicos poco,la parte de pegar,para mi gusto ese tipo de juegos fue una evolucion y reinvencion del clasico que ya poco parecido guarda,contiene muchos elementos de otros generos...

PD; Y Tomb Raider pese a sus graficos es un juego cojonudo,eres tu contra la naturaleza,el estar solo y tener que valerte por ti mismo,el intentar superarte,el saber que hay mas alla,el saber que debes y puedes llegar ahi,es una sensacion unica y perdersela por los graficos es una chorrada...


yo no pasé del tomb raider por sus graficos (quiza en parte sí, tengo la impresión de que eran muy pagados, desérticos y áridos, por lo que no llamó mi atención), sino por ese elemento de plataformas 3d que creo que tiene. me daba la impresión de que jugar iba a ser un cristo por no poder atinar bien en la plataforma por las camaras y eso... asi que pasaron los años y al final no lo probé. pero quizá un dia le de una oportunidad, juegos cm syphon filter o incluso metal gear tampoco me dieron buena impresión inicial... y luego flipé con ambos. además tomb raider tiene un elemento aventura que fijo me gusta.
Tomb Raider fue de lo mejor en su momento (aunque si el estilo no te gusta y los graficos estan por encima de todo... es evidente que no es tu juego, ni antes ni ahora, por supuesto), el control no era para estar orgulloso pero las habilidades de lara eran muy diversas, la ambientacion de cada nivel era sublime, y el ritmo del juego + los puzzles de cada fase, hacian de Tomb Raider un juego muy entretenido.
Me parecio un juego muy notable para el momento en el que salio, sobre todo por que la alternativa era practicamente nula (Tomb Raider II lo mejor de la saga en 32 bits).

Con los años los Tomb Raider han perdido "chicha" (aun asi, juegos entretenidos), de alguna forma los Uncharted han relevado a los Tomb Raider (repito, "de alguna manera") y no deja de ser curioso que la saga Uncharted la catalogen de "el Tomb Raider de esta generacion", veremos si el nuevo Tomb Raider recupera el trono (que dicho sea de paso, parece que esta inspirado en los Uncharted...).

Ahora bien, lo de Super Mario 64 es muy distinto, te puede gustar el genero o no (en este caso, las plataformas 3D), si no te gusta, la critica a este juego no tiene sentido (es como si detesto los juegos de conduccion y pongo a parir el Gran Turismo, que lo puedo hacer, pero no tiene sentido), no estamos hablando de un juego de plataformas comun, estamos hablando de "el mejor juego de plataformas 3D de la generacion" y un juego que marco una pauta a seguir.

Estos puntos me parecen correctos: "No lo he jugado - No me gustan las plataformas 3D - A primera vista me parece horrible".

Pero estos me han echo saltar de la silla: "La presentacion de titulo me parece apestosamente infantil - Ese juego tiene algo que me repugna".

Vamos que uno puede dar su opinion, esta claro, pero cuando uno habla desde la ignorancia, es cuando deberia (por respeto mas que nada) no soltar cualquier cosa y quedarse tan pancho (creo yo he), vamos es que no haces una critica constructiva y educada, mas bien destructiva, sonando incluso como un Troll ultra casual... y hablando asi, en este campo pierde todo el interes.
El hilo esta cargado de grandes datos y opiniones interesante, luego ver un bajon de este calibre me duele mucho... [+risas]
chachin2007 escribió:Tomb Raider fue de lo mejor en su momento (aunque si el estilo no te gusta y los graficos estan por encima de todo... es evidente que no es tu juego), el control no era para estar orgulloso pero las habilidades de lara eran muy diversas, la ambientacion de cada nivel era sublime, y el ritmo del juego + los puzzles de cada fase, hacian de Tomb Raider un juego muy entretenido.
Me parecio un juego muy notable para el momento en el que salio, sobre todo por que la alternativa era practicamente nula (Tomb Raider II para mi fue sublime).
Con los años los Tomb Raider han perdido "chicha" (aun asi, juegos entretenidos), de alguna forma los Uncharted han relevado a los Tomb Raider (repito, "de alguna manera") y no deja de ser curioso que la saga Uncharted la catalogen de "el Tomb Raider de esta generacion", veremos si el nuevo Tomb Raider recupera el trono (que dicho sea de paso, parece que esta inspirado en los Uncharted...).

Ahora bien, lo de Super Mario 64 es muy distinto, te puede gustar el genero o no (en este caso, las plataformas 3D), si no te gusta, la critica a este juego no tiene sentido (es como si detesto los juegos de conduccion y pongo a parir el Gran Turismo, que lo puedo hacer, pero no tiene sentido), no estamos hablando de un juego de plataformas comun, estamos hablando de "el mejor juego de plataformas 3D de la generacion" (y un juego que marco un pauta a seguir), por lo menos eso (te guste o no el genero) se lo tienes que reconocer.
Lo que yo alucino es que digas "No lo he jugado - No me gustan las plataformas 3D - A primera vista me aprece horrible - La presentacion de titulo me parece apestosamente infantil - Ese juego tiene algo que me repugna..." vamos es que no haces una critica constructiva, mas bien destructiva, sonando incluso como un Troll ultra casual... [+risas]


mi critica es un "no me gusta ese genero Y ADEMAS tiene cosas que hacen que le pille manía al juego aún sin jugarlo". Por eso mas que una critica podríamos definir mis palabras como simplemente una impresión, y solo es una impresión porque está hablando alguien al que, además de no gustarle el género, no ha jugado al mario64 y se ha puesto a ver videos para intentar ver qué tiene ese juego de alucinante... (poniendome en la epoca, claro).

y sera por eso, porque no me gusta ese genero, pero no le veo NADA de especial, e incluso lo que digo, he visto cosas que hacen que le pille tirria.

por supuesto que puede ser el mejor plataformas 3d de la generacion, no le voy a negar el merito ni a ponerselo ya que, como digo, no me va el genero.

asi que por supuesto como "critica" mis palabras no tienen validez alguna, soy consciente y lo admito. Solo es eso, una "impresión".

ya al ocarina of time, como me gusta el genero, sí que lo jugué y me lo pasé, pero vamos, de mejor juego de la historia para mí, nada, simplemente un buen juego y ya está. cualquier día lo vuelvo a jugar a ver.
me1chiah escribió:leyendo lo que ha escrito sogun me ha dado por ofrecer un poco de info,xD aqui pongo una lista de juegos pal-europa no aparecidos en españa, al menos oficialmente

1.-Rugrats in the movie
2.-Conker bad fur day
3.-Star wars battle for naboo (vienen instrucciones en español y no salio aqui)
4.-tiger honey hunt (el juego es multi-idioma y viene el español)
5.-charlie blast territory
6.-WWF no mercy
7.-Rat attack
8.-Aidyn chronicles
9.-Paperboy 64
10.-Shadowgate 64 (la version italiana tiene textos en español)
11.-Batman
12.-Fighting force 64
13.-Scooby doo
14.-Tony hawk 2
15.-all star baseball 2000
16.-Gauntlet legends
17.-premier manager 64(lo hay en ingles y aleman)

luego estan los pal australia chungos los 2 primeros el otro no tanto

1.starcraft 64
2.snowboard kids 2
3.major league ken griffey jr


Gracias por la lista me1chiah, me servirá de ayuda. Aportando información interesante como siempre [tadoramo]
el Aidyn chronicles es una basura de lo más despiadada que existe :=)
A mí me parece que poner a parir de esa forma tan gratuíta a Tomb Raider y Super Mario 64, dos de los pilares de los géneros de las aventuras en 3ª persona y las plataformas en 3D, sin ni siquiera haberlos jugado, no me vale ni como impresión. Más que nada porque juegos tan queridos, citados y considerados, como Metal Gear Solid, God Of War, Banjo Kazooie, etc, a lo mejor no hubiesen visto la luz (tal y como los conocemos) de no haber estado sus programadores "iluminados" por los juegos de Core y Nintendo.

Luego para mí es una impresión que directamente sobra, pero bueno... es "mi impresión"...
JacintoCinete escribió:A mí me parece que poner a parir de esa forma tan gratuíta a Tomb Raider y Super Mario 64, dos de los pilares de los géneros de las aventuras en 3ª persona y las plataformas en 3D, sin ni siquiera haberlos jugado, no me vale ni como impresión. Más que nada porque juegos tan queridos, citados y considerados, como Metal Gear Solid, God Of War, Banjo Kazooie, etc, a lo mejor no hubiesen visto la luz (tal y como los conocemos) de no haber estado sus programadores "iluminados" por los juegos de Core y Nintendo.

Luego para mí es una impresión que directamente sobra, pero bueno... es "mi impresión"...


es posible que tengas razón, pero mi impresión es que porque me guste un ferrari no tiene por que gustarme un 600... puede que no los haya conducido, pero es que no me atrae la idea. No puedo por ello opinar si son buenos o malos, pero si decir lo que me parecen cuando los he visto conducir a otros...
Si un buen Ferrari (catalogado como tal) a ti te da la impresion de que es una peste de coche (aun sin probarlo y sin entender de coches)... y ademas, teniendo en cuenta el factor añadido de que no te gustan los coches... es sin duda un conflicto.

Es lo mismo que no te gusten las plataformas en 3D y tu primera impresion de Super Mario 64 (sin jugarlo) es que tiene algo que te repugna.
¿Que puedes opinar "al tuntun" lo que quieras?, pues claro, ¿que luego te saltemos a la yugular por blasfemar?, pues tambien... [+risas]
Yo en su día compré la n64 la misma semana que salió, junto al Mario 64, para mí este juego es impresionante, fue un cambio de la hostia, jugué horas y horas sin talento. A día de hoy lo sigo viendo una obra maestra.
Es que criticar el Marios 64 es imposible, hasta a la gente que no es de plataformas le gusta, ese juego gusta si o si. Otro asunto es juzgarlo por la caratula.
fakemaria escribió:el Aidyn chronicles es una basura de lo más despiadada que existe :=)


A mi no me parece tan mal juego, es un RPG mediocre tirando a malón, pero es la única experiencia RPG real que hay en N64 y se deja jugar. Quest 64 me parece mucho más pocilgoso.
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