La VC no la tengas ni en cuenta, creo que es lo mínimo que le tiene que interesar a nadie de la consola, porque al fin y al cabo esos juegos los puedes jugar cuando quieras gratis en un emulador, en un PC, en la PSP, etc...
Sobre la eShop yo no tengo problema ninguno, de hecho ahora mismo tengo más juegos digitales que físicos. Mighty Switch Force, Trine 2, Toki Tori 2, Bit Trip Runner 2 o Nano Assault Neo para mi han sido juegazos y muy buenos en relación calidad / precio, porque los pillé de oferta cuatro de ellos. Luego también me pillé otros como Kung Fu Rabit, que me dio unos buenos días de diversión por los 5€ que costó. Vamos, que por la eShop yo si acaso diría que le falta un poco más de ritmo en juegos, pero tampoco me puedo quejar porque ya llevo pillado más de 1 juego digital al mes, que es un ritmo bastante bueno.
Lo que sí es para matarlos es en el catálogo. Es una vergüenza los juegos first party que han sacado en los primeros 6 meses, pero vamos lo mismo le pasó con la 3DS.
En la 3DS lo que pasó fue que querían darle preferencia a las third party, para que se terminase el "no saco juegos en la consola de Nintendo porque luego la gente sólo compra juegos de Nintendo y el mio no". Esto está dicho de forma oficial por Nintendo y podéis buscarlo por internet (os pongo el primer enlace que me ha salido):
http://blogocio.net/nintendo-adaptara-s ... -no-38106/Con Wii U creo que los lanzamientos se han retrasado porque estaban como locos haciendo juegos de 3DS para revivirla, y han tenido que dejar Wii U de lado. Ahora que han levantado 3DS están haciendo lo inverso: hacer juegos para Wii U que como han dicho empezarán a salir después del E3.
Esperemos que hayan aprendido bien la lección para las próximas consolas, porque también es verdad que han tenido 2 años entre Wii y Wii U que podían haber estado haciendo los juegos de 3DS en ese momento para su lanzamiento y nada de esto hubiera pasado.