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sabran escribió:guillian-seed escribió:Además, que más da que llegue enero o no, Nintendo no va a dar las specs de Switch. No las sabremos hasta que algún scener la destripe como pasó con Wii U.
Si la consola montara un buen hardware dentro ya lo sabriamos por boca de Nintendo casi desde el primer dia. Nadie crea una consola con un buen hardware, a una calidad/precio buena, para estar callado. Aqui yo aplicaria el dicho "Si no tienes nada bueno que decir mejor permanecer callado" y parece que se va cumpliendo.
Tukaram escribió:Osea ahora unos rumores de que supuestamente no es tan potente como se decia en un principio hay que tomarselos como verdad absoluta ?y de paso asumir que de nuevo multis van a tener pocos ?
joder que gasnas de que llege enero para acabar con tanta ostia
sabran escribió:Es que era de cajon y como dices, desde Wii silencio total. Pero vamos que lo filtrado para ser una portatil esta muy bien.
Tukaram escribió:Osea ahora unos rumores de que supuestamente no es tan potente como se decia en un principio hay que tomarselos como verdad absoluta ?y de paso asumir que de nuevo multis van a tener pocos ?
joder que gasnas de que llege enero para acabar con tanta ostia
josemurcia escribió:sabran escribió:Es que era de cajon y como dices, desde Wii silencio total. Pero vamos que lo filtrado para ser una portatil esta muy bien.
Tampoco está tan bien si comparas con la NVIDIA Shield Tablet, que ya contaba con un procesador Tegra de 333 GFLOPs hace 2 años por 200€.
O con la Steam Machine Portatil que lleva un SoC AMD con una GPU de 800 GFLOPs.
josemurcia escribió:Nadie ha pensado las implicaciones que puede tener que lleve un X1 de cara a la emulación?
El SoC está completamente documentado por NVIDIA, tiene su propio SDK y los drivers para Linux son libres.
https://developer.nvidia.com/embedded/linux-tegra
guillian-seed escribió:Hombre, para ser justos habrá que saber cuál es la autonomía de la consola en modo portátil y compararla con la de la Shield Tablet y la Steam Machine portable esa... También habrá que tener en cuenta el tamaño. En el vídeo de Digital Foundry ya lo dicen, que la mayor parte de la superficie trasera de un iPad es batería (o eso he creído entender, que tampoco estaba haciendo mucho caso ).
Habrá que ver la potencia de Switch, la batería que monta en esa especie de tablet de 6" que es la unidad principal (porque los mandos llevarán su propia batería) y la autonomía de la misma. Y entonces ya se podrá comparar con Shields y Steam machines...
sabran escribió:guillian-seed escribió:Hombre, para ser justos habrá que saber cuál es la autonomía de la consola en modo portátil y compararla con la de la Shield Tablet y la Steam Machine portable esa... También habrá que tener en cuenta el tamaño. En el vídeo de Digital Foundry ya lo dicen, que la mayor parte de la superficie trasera de un iPad es batería (o eso he creído entender, que tampoco estaba haciendo mucho caso ).
Habrá que ver la potencia de Switch, la batería que monta en esa especie de tablet de 6" que es la unidad principal (porque los mandos llevarán su propia batería) y la autonomía de la misma. Y entonces ya se podrá comparar con Shields y Steam machines...
Para ser justo se debe saber el precio y con que viene, fin. Ni bateria, ni paños calientes. Es mejor un Opel Corsa por tener mas autonomia que F1? Pues eso. Ahora resulta que GameBoy es mejor que 3DS por la duracion de la bateria. Estaria bonito que a estas alturas Nintendo haga como el mando table de la WiiU, mas de la mitad hueco con una bateria ridicula, y aparte te vende la bateria buena.
San Telmo 2 escribió:Lo de D.F. me parece totalmente creible viniendo de nintendo. Tienen un procesador X1 que ya no es puntero tecnologicamente y van y lo capan. Puedo entender la enorme "capada" de frecuencia de la gpu en modo portátil, total 720p no requieren de gran potencia. Pero lo que no encuentro justificable es que le montes un X1 y no seas capaz de sacarle el 100% cuando esta en el dock. Capar el modo sobremesa es algo que no entiendo. ¿No sería mejor invertir en tecnología más barata si no vas a aprovechar toda la potencia?. No sé es como gastarte 1000 pavos en una Titan y luego la underclockeas para que funcione como una 980 Ti. ¿No te saldría más rentable haber invertido en la 980 ti?.
Entiendo la decisión de nintendo de economizar la portátil todo lo posible porque, sin autonomía, llamar portátil a una portátil es absurdo. Pero... ¿caparla en el dock?.... ¿en serio era necesario caparla en el dock también?. Acojonante. Es como comprarte un porsche y cambiarle el motor por el de un seat 600. La logica de nintendo es... impresionante.josemurcia escribió:Nadie ha pensado las implicaciones que puede tener que lleve un X1 de cara a la emulación?
El SoC está completamente documentado por NVIDIA, tiene su propio SDK y los drivers para Linux son libres.
https://developer.nvidia.com/embedded/linux-tegra
Ahora hace falta que haya programadores con experiencia dispuestos a dedicarle tiempo. Porque si todo esta bien documentado y con drivers libres, solo es cuestion de tiempo y ganas. El lado positivo de sacar tecnología del pleistoceno es que se puede emular nada más salir.
Puede que pase como con la GBA, que había emuladores funcionales sobradamente buenos como para invertir en ella. Y para los que preferimos la sobremesa, esto puede ser una buena noticia.
guillian-seed escribió:
Es un "custom Tegra" según la nota de Nvidia... Lo que no aclaraba era si lo de Custom era hacia abajo o hacia arriba
Yo creo que algo ahorraran en costes y en calor, "customizando" el tegra hacia abajo. Además de que la experiencia debe ser equivalente en portátil y sobremesa, sólo con diferente resolución, en todo caso. Esas serían las razones, creo yo.
De todos modos que a nadie se le olvide que las Shield funcionan con Android mientras que Switch es un entorno cerrado gracias al cual los desarrolladores deberían sacarle más partido al hard.
Yo esperaría una Wii U + en potencia.
guillian-seed escribió:De todos modos que a nadie se le olvide que las Shield funcionan con Android mientras que Switch es un entorno cerrado gracias al cual los desarrolladores deberían sacarle más partido al hard.
adri079 escribió:Tukaram escribió:Osea ahora unos rumores de que supuestamente no es tan potente como se decia en un principio hay que tomarselos como verdad absoluta ?y de paso asumir que de nuevo multis van a tener pocos ?
joder que gasnas de que llege enero para acabar con tanta ostia
Lo dice la lógica,ya te lo dije antes de que te pusieras a decir chorradas, era imposible la potencia de la que hablabas. Nintendo hubiera mencionado tal potencia,se presume de potencia cuando se puede, aunque NS es realmente potente para lo que es,una portátil.
San Telmo 2 escribió:Pero capar el modo "dock", yo personalmente no le veo ni pies ni cabeza.
edman escribió:Realmente si las especificaciones son estas, supongo que lo mejor que les puede pasar a los que la compren (yo aún tengo bastantes dudas, aunque no la descarto) es que se produzca un fenómeno wii. Que venda mucho a gente que no se va a fijar en exceso en resoluciones y demás, incluyendo a gente no especialmente interesada en videojuegos. Lo digo porque las especificaciones ya no van a cambiar, pero si vende, al menos te "aseguras" un cierto catálogo y longevidad. Obviamente esto se acompaña de morralla a toneladas, pero a nosotros nos va a costar poco separar la paja del grano.
marx666 escribió:Lo único que salvaría a Nintendo, es que fuera una consola ridiculamente barata, pero no lo va a ser.
fertrance escribió:marx666 escribió:Lo único que salvaría a Nintendo, es que fuera una consola ridiculamente barata, pero no lo va a ser.
Coje una tablet equivalente y añádele el impuesto nintendo.
Tampoco sé de que os sorprendéis, si queréis una autonomía de portátil de verdad, era esto o baterías pesadas y/o caras. Lo que queda claro es que multiplaformas recibirá más de android que de pc/ps4/xone
San Telmo 2 escribió:Puedo entender la enorme "capada" de frecuencia de la gpu en modo portátil, total 720p no requieren de gran potencia. Pero lo que no encuentro justificable es que le montes un X1 y no seas capaz de sacarle el 100% cuando esta en el dock. Capar el modo sobremesa es algo que no entiendo.
fertrance escribió:Tampoco sé de que os sorprendéis, si queréis una autonomía de portátil de verdad
marx666 escribió:Lo único que salvaría a Nintendo, es que fuera una consola ridiculamente barata, pero no lo va a ser.
marx666 escribió:A mi 300 euros me parecería un atraco, en mi opinión.
marx666 escribió:A mi 300 euros me parecería un atraco, en mi opinión.
Tukaram escribió:marx666 escribió:A mi 300 euros me parecería un atraco, en mi opinión.
Que eres de esos de 99 o nada ?
triki1 escribió:fertrance escribió:Tampoco sé de que os sorprendéis, si queréis una autonomía de portátil de verdad
Yo no entiendo porque siendo una sucesora de Wii U tiene que ser una portatil, por mucho que me lo expliquen sigo sin entenderlo desde un punto de vista empresarial, no entiendo que gana Nintendo con esta "unificacion".
Tukaram escribió:En que lleva un Tegra y ahora parece ser que no ?
Tukaram escribió:Entonces en que se supone que mintieron porque yo ya me he perdido
josemurcia escribió:¿En qué mintió exactamente?
Como dato, la SmachZ(Steam Machine portable) tiene 800 GFLOPs si no han mentido con las especificaciones.
josemurcia escribió:¿En qué mintió exactamente?
mocolostrocolos escribió:No tener momentos de sequía como ha pasado con WiiU.
De este modo unifican su portfolio de desarrollo entre portátil y consola, ofreciendo más garantías de software más continuado.
IridiumArkangel escribió:edman escribió:Realmente si las especificaciones son estas, supongo que lo mejor que les puede pasar a los que la compren (yo aún tengo bastantes dudas, aunque no la descarto) es que se produzca un fenómeno wii. Que venda mucho a gente que no se va a fijar en exceso en resoluciones y demás, incluyendo a gente no especialmente interesada en videojuegos. Lo digo porque las especificaciones ya no van a cambiar, pero si vende, al menos te "aseguras" un cierto catálogo y longevidad. Obviamente esto se acompaña de morralla a toneladas, pero a nosotros nos va a costar poco separar la paja del grano.
Longevidad!? Si vende, acepto pulpo de que se hará con un catálogo decente (creo que incluso Wii U lo tiene para lo poco que ha vendido), pero que por vender sea más longeva; para nada. La Wii fue un éxito de masas y ventas, y en 4 años fue la primera de la gen en caer y en ver como sus lanzamientos eran de pena en número y calidad...
P.D Mucho mejor sabor de boca me deja la malograda Wii U que la exitosa Wii.
Don_Boqueronnn escribió:josemurcia escribió:¿En qué mintió exactamente?
Cuando dice "the same architecture as the world’s top-performing GeForce gaming graphics cards."
Corregidme si me equivoco pero creo que la arquitectura top en el mundo de Nvidia en gráficas es Pascal no? Maxwell supongo que es top también y no mienten pero la gente pensó en Pascal viniendo de rumores anteriores nunca confirmados por otra parte
mocolostrocolos escribió:Sí, todos vimos cómo DS no iba a sustituir a GBA.
Pipitagamer escribió:No, no es lo mismo, "lleva algo que llevan las tarjetas punteras" a decir que la GPU esta basada en las Geforce top y que han invertido 500 años-hombres (sii seran 500 ingenieros y un año) de trabajo para algo que ya tenian hecho, eso no es vender la moto es mentir al personal y Nintendo se a dejado estafar en su puñetera cara.
50$ por chip en NS se llevan, joder pues ya venden caro el X1 no?
Don_Boqueronnn escribió:josemurcia escribió:¿En qué mintió exactamente?
Cuando dice "the same architecture as the world’s top-performing GeForce gaming graphics cards."
Corregidme si me equivoco pero creo que la arquitectura top en el mundo de Nvidia en gráficas es Pascal no? Maxwell supongo que es top también y no mienten pero la gente pensó en Pascal viniendo de rumores anteriores nunca confirmados por otra parte
San Telmo 2 escribió:Don_Boqueronnn escribió:josemurcia escribió:¿En qué mintió exactamente?
Cuando dice "the same architecture as the world’s top-performing GeForce gaming graphics cards."
Corregidme si me equivoco pero creo que la arquitectura top en el mundo de Nvidia en gráficas es Pascal no? Maxwell supongo que es top también y no mienten pero la gente pensó en Pascal viniendo de rumores anteriores nunca confirmados por otra parte
Hoy en día sí (con la gama de las 1080), pero supongo que cuando escribieron eso sería Maxwell (la gama de la 980). El problema es que el tema de las gráficas en PC evoluciona de un año para otro y la consola tarda mucho más en salir. Por eso pasa lo que pasa.
Don_Boqueronnn escribió:Dejo esto por aquí que me ha parecido interesante, del mismo que puse antes, no lo acabo de entender del todo pero bueno entre tanto con ganas de crear expectativas falsas ya no me fio y voy buscando gente que sepa y que sea realista sin querer confundir a la gente
Originally Posted by Thraktor
I haven't had time to read through every response here, so I'm probably repeating what others have already said, but here are my thoughts on the matter, anyway:
CPU Clock
This isn't really surprising, given (as predicted) CPU clocks stay the same between portable and docked mode to make sure games don't suddenly become CPU limited when running in portable mode.
The overall performance really depends on the core configuration. An octo-core A72 setup at 1GHz would be pretty damn close to PS4's 1.6GHZ 8-core Jaguar CPU. I don't necessarily expect that, but a 4x A72 + 4x A53 @ 1GHz should certainly be able to provide "good enough" performance for ports, and wouldn't be at all unreasonable to expect.
Memory Clock
This is also pretty much as expected as 1.6GHz is pretty much the standard LPDDR4 clock speed (which I guess confirms LPDDR4, not that there was a huge amount of doubt). Clocking down in portable mode is sensible, as lower resolution means smaller framebuffers means less bandwidth needed, so they can squeeze out a bit of extra battery life by cutting it down.
Again, though, the clock speed is only one factor. There are two other things that can come into play here. The second factor, obviously enough, is the bus width of the memory. Basically, you're either looking at a 64 bit bus, for 25.6GB/s, or a 128 bit bus, for 51.2GB/s of bandwidth. The third is any embedded memory pools or cache that are on-die with the CPU and GPU. Nintendo hasn't shied away from large embedded memory pools or cache before (just look at the Wii U's CPU, its GPU, the 3DS SoC, the n3DS SoC, etc., etc.), so it would be quite out of character for them to avoid such customisations this time around. Nvidia's GPU architectures from Maxwell onwards use tile-based rendering, which allows them to use on-die caches to reduce main memory bandwidth consumption, which ties in quite well with Nintendo's habits in this regard. Something like a 4MB L3 victim cache (similar to what Apple uses on their A-series SoCs) could potentially reduce bandwidth requirements by quite a lot, although it's extremely difficult to quantify the precise benefit.
GPU Clock
This is where things get a lot more interesting. To start off, the relationship between the two clock speeds is pretty much as expected. With a target of 1080p in docked mode and 720p in undocked mode, there's a 2.25x difference in pixels to be rendered, so a 2.5x difference in clock speeds would give developers a roughly equivalent amount of GPU performance per pixel in both modes.
Once more, though, and perhaps most importantly in this case, any interpretation of the clock speeds themselves is entirely dependent on the configuration of the GPU, namely the number of SMs (also ROPs, front-end blocks, etc, but we'll assume that they're kept in sensible ratios).
Case 1: 2 SMs - Docked: 384 GF FP32 / 768 GF FP16 - Portable: 153.6 GF FP32 / 307.2 GF FP16
I had generally been assuming that 2 SMs was the most likely configuration (as, I believe, had most people), simply on the basis of allowing for the smallest possible SoC which could meet Nintendo's performance goals. I'm not quite so sure now, for a number of reasons.
Firstly, if Nintendo were to use these clocks with a 2 SM configuration (assuming 20nm), then why bother with active cooling? The Pixel C runs a passively cooled TX1, and although people will be quick to point out that Pixel C throttles its GPU clocks while running for a prolonged time due to heat output, there are a few things to be aware of with Pixel C. Firstly, there's a quad-core A57 CPU cluster at 1.9GHz running alongside it, which on 20nm will consume a whopping 7.39W when fully clocked. Switch's CPU might be expected to only consume around 1.5W, by comparison. Secondly, although I haven't been able to find any decent analysis of Pixel C's GPU throttling, the mentions of it I have found indicate that, although it does throttle, the drop in performance is relatively small, and as it's clocked about 100MHz above Switch to begin with it may only be throttling down to a 750MHz clock or so even under prolonged workloads. There is of course the fact that Pixel C has an aluminium body to allow for easier thermal dissipation, but it likely would have been cheaper (and mechanically much simpler) for Nintendo to adopt the same approach, rather than active cooling.
Alternatively, we can think of it a different way. If Switch has active cooling, then why clock so low? Again assuming 20nm, we know that a full 1GHz clock shouldn't be a problem for active cooling, even with a very small quiet fan, given the Shield TV (which, again, uses a much more power-hungry CPU than Switch). Furthermore, if they wanted a 2.5x ratio between the two clock speeds, that would give a 400MHz clock in portable mode. We know that the TX1, with 2 SMs on 20nm, consumes 1.51W (GPU only) when clocked at about 500MHz. Even assuming that that's a favourable demo for the TX1, at 20% lower clock speed I would be surprised if a 400MHz 2 SM GPU would consume any more than 1.5W. That's obviously well within the bounds for passive cooling, but even being very conservative with battery consumption it shouldn't be an issue. The savings from going from 400MHz to 300MHz would perhaps only increase battery life by about 5-10% tops, which makes it puzzling why they'd turn down the extra performance.
Finally, the recently published Switch patent application actually explicitly talks about running the fan at a lower RPM while in portable mode, and doesn't even mention the possibility of turning it off while running in portable mode. A 2 SM 20nm Maxwell GPU at ~300MHz shouldn't require a fan at all, and although it's possible that they've changed their mind since filing the patent in June, it begs the question of why they would even consider running the fan in portable mode if their target performance was anywhere near this.
Case 2: 3 SMs - Docked: 576 GF FP32 / 1,152 GF FP16 - Portable: 230.4 GF FP32 / 460.8 GF FP16
This is a bit closer to the performance level we've been led to expect, and it does make a little bit of sense from the perspective of giving a little bit over TX1 performance at lower power consumption. (It also matches reports of overclocked TX1s in early dev kits, as you'd need to clock a bit over the standard 1GHz to reach docked performance here.) Active cooling while docked makes sense for a 3 SM GPU at 768MHz, although wouldn't be needed in portable mode. It still leaves the question of why not use 1GHz/400MHz clocks, as even with 3 SMs they should be able to get by with passive cooling at 400MHz, and battery consumption shouldn't be that much of an issue.
Case 3: 4 SMs - Docked: 768 GF FP32 / 1,536 GF FP16 - Portable: 307.2 GF FP32 / 614.4 GF FP16
This would be on the upper limit of what's been expected, performance wise, and the clock speeds start to make more sense at this point, as portable power consumption for the GPU would be around the 2W mark, so further clock increases may start to effect battery life a bit too much (not that 400-500MHz would be impossible from that point of view, though). Active cooling would be necessary in docked mode, but still shouldn't be needed in portable mode (except perhaps if they go with a beefier CPU config than expected).
Case 4: More than 4 SMs
I'd consider this pretty unlikely, but just from the point of view of "what would you have to do to actually need active cooling in portable mode at these clocks", something like 6 SMs would probably do it (1.15 TF FP32/2.3 TF FP16 docked, 460 GF FP32/920 GF FP16 portable), but I wouldn't count on that. For one, it's well beyond the performance levels that reliable-so-far journalists have told us to expect, but it would also require a much larger die than would be typical for a portable device like this (still much smaller than PS4/XBO SoCs, but that's a very different situation).
TL:DR
Each of these numbers are only a single variable in the equation, and we need to know things like CPU configuration, memory bus width, embedded memory pools, number of GPU SMs, etc. to actually fill out the rest of those equations to get the relevant info. Even on the worst end of the spectrum, we're still getting by far the most ambitious portable that Nintendo's ever released, which also doubles as a home console that's noticeably higher performing than Wii U, which is fine by me.