Quería poneros una reflexión sobre el precio, que me da que mucha gente no cae en ello.
La mayor parte de los rumeres vienen de EEUU y están en dolares. A partir de ahí notar dos cosas:
- Los precios en EEUU NUNCA vienen con los impuestos de venta incluidos ya que varían de estado a estado habiendo estados en los cuales no se paga. En España los precios si que vienen con el IVA incluido y en estos momentos el IVA es del 21%
- El cambio dolar/euro es variable pero, como podéis ver en la siguiente imágen, en los últimos años (desde 2015 principalmente) nos encontramos con que el Euro cada vez vale menos respecto al dolar.
- La tendencia reciente del dolar es a subir su valor (no me preguntéis por que pero desde que Trump ganó no ha dejado de subir) y el Euro a bajar respecto al dolar (algunos dicen que el Brexit a afectado a ello)
Conclusión:
Si en EEUU ponen el maravilloso precio que tantos de nosotros esperamos de 250$, sería casi imposible que hagan el paso 1:1 si no que sería:
250$ = 235 € . A lo que añadido nuestro IVA se queda en 284.35 €.
Resumiendo 289 o 299 €.En caso de que nos pusieran el precio final de 250 € supondría una rebaja del 12 % respecto al precio de EEUU y con la variabilidad de mercado en la que nos encontramos esa diferencia iría incluso a más.
Yo por si acaso estoy más en la cifra que os he puesto para el modelo básico...
EDIT:
Un poco de retrospectiva
La Wii se lanzó en EEUU a 249 $ y en EU a 249 €. Al cambio $ € de finales 2006 249$ eran 192 € que con IVA era 232 €
La Wii U se lanzó en EEUU a 299 $ y en EU a 299 €. Al cambio de finales de 2012 299 $ eran 224 € que con IVA se queda en 271 €