› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:Sí claro. Los algoritmos evolutivos consisten en dos partes: la variación y la selección. La variación lo que te permite es probar diferentes versiones que compitan por un objetivo. La selección es el proceso que descarta a quienes no alcanzan ese objetivo. La iteración sobre esto da como resultado generaciones cada vez más eficiente para alcanzar el objetivo.
Si todo fuera aleatorio no conseguirías nada más que ruido. Y de ahí viene el asombro de mucha gente, porque por azar no puedes mejorar nada. Pero no es el azar lo que hace que las cosas evolucionen. Es la selección sobre la variación.
Y esta variación no tiene que venir del azar, ni mucho menos. Yo he trabajado en empresas de producción de apps que usaban un mecanismo llamado prototipado darwiniano. Consiste en aplicar el algoritmo evolutivo a la producción. Se ponen 4 o 5 equipos pequeños a prototipar y se prueba directamente el prototipo con el mercado a ver sus resultados. Aquellos que superan unos resultados son seleccionados. entonces los equipos realizan variaciones y las prueban individualmente. Y se vuelven a seleccionar. Y así constantemente hasta que el producto llega a los KPIs necesarios para que invertir en adquirir usuarios sea más barato que el dinero que dan.
Como ves, no ha habido ningún tipo de azar involucrados. Todos los prototipos y variantes han sido diseñados, y todos con una lógica detrás.
Simplemente, en nuestro planeta la variabilidad se ha dado por azar. Y no completamente. Se sabe que hay secciones del ADN mucho más protegidas contra las mutaciones, y las formas de vida complejas tienen mecanismos para asegurarse de que lo que llega no es azaroso. Por ejemplo, los espermatozoides tienen un función muy importante, y es asegurarse que aquellos espermatozoides que llegan al óvulo cumplen con unos requisitos mínimos. O el mero hecho de elegir nuestras parejas ya conlleva una selección no azarosa.
Schwefelgelb escribió:Pero la presión evolutiva no es azarosa, solo pueden permanecer cambios que vayan en determinadas direcciones.
Snowbro escribió:No pude leer todo el hilo porque voy de prisa pero dejo 2 puntos sobre lo que he reflexionado.
Algo que a mí siempre me ha parecido raro y me hace pensar que somos un diseño inteligente es el hecho de que al menos los humanos tenemos rostros y voces bastantes diferentes para no confundirnos, los animales tampoco son exactamente iguales pero si mucho más parecidos, es evidente que alguien nos quiso hacer a cada ser humano diferente en todos los sentidos.
Y otra no estoy al tanto de la edad del universo segun los científicos y lo que se espera que dure pero los miles de años que en teoría los humanos inteligentes llevamos en la tierra es un parpadeo comparado con la duración total del tiempo debe ser algo así como 0.00000000001% la duración de nuestra existencia, entonces porque exactamente en este momento nos tocó estar, no se me parece raro.
Además lo de siempre de que parece que todas las leyes de la física están hechas a medida para que nuestra existencia fuera posible.
En conclusión yo pienso que debe de ser un diseño inteligente y seguramente fue dios, también pienso que puede existir vida en otros planetas y tengo la teoría que si fueron creados por dios deben de ser iguales a nosotros.
Esog Enaug escribió:Pero se te escapa que esa variabilidad (mutaciones) se produce de forma azarosa
Reakl escribió:Simplemente, en nuestro planeta la variabilidad se ha dado por azar. Y no completamente
Esog Enaug escribió:Es en el último párrafo donde creo que mas te equivocas, las zonas más conservadas del ADN son aquellas en las que es muy difícil que las mutaciones den lugar a proteínas eficientes, bien por que solo hay una forma eficiente o por que tendrían que darse mutaciones concretas en varias proteínas que actúan de forma coordinada. No tienen nada de especial a niveles más bajos, son zonas idénticas en sus propiedades y composición. La diferencia es que la selección natural difícilmente va a poder favorecer una mutación que modifique ciertas proteínas. No puedes modificar, p.e., ciertas proteinas implicadas en la traducción, replicación o corrección del ADN sin modificar de forma simultanea otras, y la forma de una de las modificaciones restringe mucho la forma de las otras modificaciones. Por eso esas proteínas están muy conservadas. Un ejemplo más específico; no puedes cambiar el significado de un triplete de bases en la proteína de traducción sin cambiar el ARNt y en la misma dirección, por eso el código genético es casi universal. Y ese "casi" es lo, creo, que me da la razón.
Reakl escribió:El propio sistema se encarga de realizar esas mismas limitaciones. Las limitaciones en la mutación de determinadas partes del ADN y los mecanismos de destrucción celular no están ahí de casualidad, sino que se ha evolucionado hasta el punto donde esos mecanismos han aparecido como solución a los problemas de las mutaciones en las partes que no tocan.
Es decir, la propia evolución lucha contra el azar. Los seres vivos más complejos tenemos una enorme cantidad de mecanismos para que la variabilidad no sea azarosa. No es casualidad que hayan sobrevivido al paso de los eones precisamente esas secuencias. No es que sean difíciles de modificar. La cantidad de proteínas que pueden realizar funciones similares es virtualmente infinita porque la cantidad de proteínas potenciales también lo es. Pero de todas ellas las que han llegado a nuestros días son las que han permitido la conservación de las partes más vitales de nuestro ADN, porque literalmente, reducen el ruido del azar en las partes importantes, y eso es un beneficio de cara a la generación de variantes. El ADN no es una molécula que exclusivamente guarda información genética, sino que su propia estructura es parte de la información. La forma en la que se empaqueta, o los genes repetidos y las copias de seguridad son mecanismos hechos explícitamente para eliminar el azar en la variabilidad, y esto es porque en un pasado, estas formas han proporcionado una mayor capacidad de supervivencia a la especie.
Y eso no sólo se observa en la historia de la vida, sino que se simula y se puede comprobar que la generación controlada de variantes evoluciona más deprisa que el azar. Pero tampoco hay que hacerlo. Tenemos reciente el covid donde seguro que si has estado atento habrás visto que los virus tienen una variabilidad muy fuerte en sus pinchos, pero tienen una estructura muy delicada con un mecanismo de desacoplado en cadena que está medido al nanómetro, y que está fuertemente protegido en su código genético. No es azaroso ni ea que "estas proteínas son más difíciles de cambiar", sino que es resultado de la evolución que el propio ser vivo determine qué partes deben mutar más fuertemente y qué partes deben permanecer inmutables. Y son virus.
Snowbro escribió:No pude leer todo el hilo porque voy de prisa pero dejo 2 puntos sobre lo que he reflexionado.
Algo que a mí siempre me ha parecido raro y me hace pensar que somos un diseño inteligente es el hecho de que al menos los humanos tenemos rostros y voces bastantes diferentes para no confundirnos, los animales tampoco son exactamente iguales pero si mucho más parecidos, es evidente que alguien nos quiso hacer a cada ser humano diferente en todos los sentidos.
Y otra no estoy al tanto de la edad del universo segun los científicos y lo que se espera que dure pero los miles de años que en teoría los humanos inteligentes llevamos en la tierra es un parpadeo comparado con la duración total del tiempo debe ser algo así como 0.00000000001% la duración de nuestra existencia, entonces porque exactamente en este momento nos tocó estar, no se me parece raro.
Además lo de siempre de que parece que todas las leyes de la física están hechas a medida para que nuestra existencia fuera posible.
En conclusión yo pienso que debe de ser un diseño inteligente y seguramente fue dios, también pienso que puede existir vida en otros planetas y tengo la teoría que si fueron creados por dios deben de ser iguales a nosotros.
Esog Enaug escribió:Reakl escribió:El propio sistema se encarga de realizar esas mismas limitaciones. Las limitaciones en la mutación de determinadas partes del ADN y los mecanismos de destrucción celular no están ahí de casualidad, sino que se ha evolucionado hasta el punto donde esos mecanismos han aparecido como solución a los problemas de las mutaciones en las partes que no tocan.
Es decir, la propia evolución lucha contra el azar. Los seres vivos más complejos tenemos una enorme cantidad de mecanismos para que la variabilidad no sea azarosa. No es casualidad que hayan sobrevivido al paso de los eones precisamente esas secuencias. No es que sean difíciles de modificar. La cantidad de proteínas que pueden realizar funciones similares es virtualmente infinita porque la cantidad de proteínas potenciales también lo es. Pero de todas ellas las que han llegado a nuestros días son las que han permitido la conservación de las partes más vitales de nuestro ADN, porque literalmente, reducen el ruido del azar en las partes importantes, y eso es un beneficio de cara a la generación de variantes. El ADN no es una molécula que exclusivamente guarda información genética, sino que su propia estructura es parte de la información. La forma en la que se empaqueta, o los genes repetidos y las copias de seguridad son mecanismos hechos explícitamente para eliminar el azar en la variabilidad, y esto es porque en un pasado, estas formas han proporcionado una mayor capacidad de supervivencia a la especie.
Y eso no sólo se observa en la historia de la vida, sino que se simula y se puede comprobar que la generación controlada de variantes evoluciona más deprisa que el azar. Pero tampoco hay que hacerlo. Tenemos reciente el covid donde seguro que si has estado atento habrás visto que los virus tienen una variabilidad muy fuerte en sus pinchos, pero tienen una estructura muy delicada con un mecanismo de desacoplado en cadena que está medido al nanómetro, y que está fuertemente protegido en su código genético. No es azaroso ni ea que "estas proteínas son más difíciles de cambiar", sino que es resultado de la evolución que el propio ser vivo determine qué partes deben mutar más fuertemente y qué partes deben permanecer inmutables. Y son virus.
Pero ¿como lo hace? Viendo el ADN de cerca no existen zonas mas protegidas ni de diferente estructura. Todo son únicamente repeticiones de A, T, G y C. Todas unidas a las mismas proteínas a intervalos regulares y en todo el núcleo son las mismas proteínas reparadoras las que actúan. Dame una explicación, una fuente y lo analizaré.
Con tu penúltima frase das un argumento lamarckiano. Y la teoría de Lamarck (muy básicamente, las jirafas tienen el cuello largo por que lo estiran mucho) fue rechazada hace mas de un siglo. ¿Como puede un individuo controlar las mutaciones? ¿Por que existen los tumores?
Sobre tu ejemplo del Covid19, lo que se conserva es una proteína, que es la forma los pinchos. Y es su estructura y funcionamiento lo que se conserva, como bien dices, pero una mutación que NO diera lugar a cambio de aminoácidos mantendría la proteína intacta. Y esas mutaciones han sucedido.
SMaSeR escribió:
Lo del azar es un tema......, para mi no existe en el momento en que hay probabilidad. Quiero decir.., si algo tiene un % de que ocurra, por muy bajo que sea, habrá ocurrido u ocurrirá, no es cuestión de azar sino de tiempo.....
Falkiño escribió:Snowbro escribió:No pude leer todo el hilo porque voy de prisa pero dejo 2 puntos sobre lo que he reflexionado.
En realidad eso lo tienen todos los seres vivos. Se llama variabilidad o variación intraespecífica. Dos individuos de la misma especie nunca son 100% iguales, siempre hay diferencias tanto morfológicas como fisiológicas.
Un saludo!
hi-ban escribió:
Las jirafas no tienen el cuello largo porque lo estiren mucho. Tienen el cuello largo porque a lo largo de la evolución de esa especie, las variaciones de cuello mas largo fueron las que más sobrevivían en su entorno (probablemente porque podían acceder a fuentes de alimento que las variaciones de cuello mas corto no podían), y por tanto ese rasgo genético fue el que se propagó en las jirafas de generación en generación.
Estwald escribió:hi-ban escribió:
Las jirafas no tienen el cuello largo porque lo estiren mucho. Tienen el cuello largo porque a lo largo de la evolución de esa especie, las variaciones de cuello mas largo fueron las que más sobrevivían en su entorno (probablemente porque podían acceder a fuentes de alimento que las variaciones de cuello mas corto no podían), y por tanto ese rasgo genético fue el que se propagó en las jirafas de generación en generación.
¿Y no será mas bien que las Jirafas se "especializaron" en comer hojas de ciertos árboles (comen fundamentalmente especies de acacia) que ganaron mucha altura en la selva (donde las especies vegetales están siempre en competencia por la luz del sol) y debido a ello, solo los ejemplares que tenían acceso a esas hojas (cuello largo), sobrevivían?. Podría haber ocurrido que las Jirafas, al no llegar, evolucionaran para comer otro tipo de de plantas, pero su preferencia por la acacia, seguro que les obligaba a estirar el cuello y esforzarse . Las Jirafas eligieron pues, acceder a un alimento y no otro donde esa cualidad resultaba útil, pero la culpable de que tuvieran que evolucionar, es la acacia.
El problema que veo es que se pretende una respuesta sencilla y exacta, cuando todo se entrecruza de una forma bastante compleja. Esto no es un SI o un NO, si no un cúmulo de cosas que todas juntas consiguen un resultado.
Esto ya lo he contado alguna vez, creo: mi padre tenía muchos canarios en una jaula grande y para quitarle los piojillos, en su ignorancia uso un spray que es para las plantas y "para mejorar su eficacia", tapó con un trapo parcialmente dicha jaula. El resultado fue que todos los canarios murieron, menos uno, el cojo, que tenía una pata mal y siempre estaba en el fondo de la jaula y no le afectaron los vapores.
Decir que el cojo era el mejor adaptado porque fue el único que sobrevivió, no parece correcto: simplemente, fue un accidente. Sin embargo (que no lo recuerdo si pasó así), si tuvo descendencia fue el único que pudo hacerlo y el factor que le permitió sobrevivir (tener mal una pata) no se transmitió a su prole.
Ahora imaginemos que ese canario transmitiera alguna variación genetica a esa prole. ¿Al analizar esa evolución en el tiempo, podríamos decir que se debió a una mejor adaptación a su entorno y la desaparición de los otros a una peor adaptación o mas bien todo se ha debido a algo accidental?
Creo que cuando cayó el famoso meteorito que extinguió a los dinosaurios nos demostró que lo de la evolución no es simple adaptación al medio natural y de hecho, murieron sobre el 75% de las especies, incluidos mamíferos: sobrevivieron los que circunstancialmente estaban mejor preparados para lo que vino después, refugiados o a una distancia del impacto inicial que lo permitiera. Pero ninguna especie está adaptada al impacto de un meteorito, obviamente.
Z_Type escribió:Yo soy partidario del diseño inteligente. Hay cosas que son demasiado perfectas y encajan demasiado bien. Pero a nivel de todo lo que nos rodea. Seres vivos, ecosistema...todo bien encajado. Es que cualquier ser vivo en general es un conjunto de vida diminuta con su funcion concreta y compleja.
La gran mayoría de religiones habla de Dioses que crearon al hombre y le enseñaron a sobrevivir. En la biblia (que no deja de ser un resumen de religiones más antiguas) se habla de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Hoy en día podemos crear "a imagen y semejanza" nosotros también. Yo veo ahí intervención exterior. Pero eso tampoco cambia mucho la pregunta final: Si a nosotros nos "crearon" otros seres inteligentes,¿Como se crearon a ellos?.
Por otra parte, la teoría de la evolución de Darwin es solo eso, una teoría. Y cuando la examinas y aplicas a nuestro propio desarrollo hace un poco de aguas. .
Así que si, yo creo que aquí nos metieron mano y por supuesto hay vida en otros planetas
Esog Enaug escribió:Pero ¿como lo hace? Viendo el ADN de cerca no existen zonas mas protegidas ni de diferente estructura. Todo son únicamente repeticiones de A, T, G y C. Todas unidas a las mismas proteínas a intervalos regulares y en todo el núcleo son las mismas proteínas reparadoras las que actúan. Dame una explicación, una fuente y lo analizaré.
GXY escribió:la pregunta que inicia el hilo no es la que plantean los creacionistas para auto-responderse que la vida existe por la Gracia de Dios?
Stylish escribió:El problema es que no eres capaz de imaginar el tiempo que ha tenido el azar para funcionar.
Reakl escribió:Porque el ADN no solamente contiene la información genética sino que contiene la información estructural del propio ADN.
Reakl escribió: El ADN tiene segmentos más rígidos y segmentos más flexibles. De hecho tiene segmentos que cambian el giro de la hélice y otros que determinan la integridad estructural del propio ADN.
Reakl escribió:Y eso da, como consecuencia, que haya segmentos más protegidos y segmentos más expuestos. Eso hace que aquellas partes que son vitales para el funcionamiento de la célula acaban siendo estructurales, de forma que si se producen mutaciones no deseadas la molécula de ADN se desintegra.
Reakl escribió: Eso hace que con el paso de las generaciones los genes que son importantes acaban siendo protegidos de las mutaciones, mientras que los genes que ayudan a la adaptabilidad quedan más expuestos a los cambios.
Reakl escribió:
Pura y dura selección natural. No entiendo a que viene lo de Lamark salvo que estés intentando crear un muñeco de paja, porque no hay nada en mi anterior comentario que pueda interpretarse como lamarkiano. Eso sólo ha pasado en tu cabeza. Reléelo y si hay algo concreto que te lleve a la confusión te lo aclaro.
Reakl escribió: sino que es resultado de la evolución que el propio ser vivo determine qué partes deben mutar más fuertemente y qué partes deben permanecer inmutables.
Esog Enaug escribió:
En primer lugar me encantaría saber como se entera el ADN de que una mutación es buena o mala para desintegrarse o no. Y luego continua explicando como conjugas el hecho de que una parte vital tenga que ser expresada y a la vez tenga que estar protegida. No tiene sentido.
hi-ban escribió:No sabemos si eligieron la acacia porque ellas quisieron, o si en el período en el que se dió la evolución del cuello largo había alguna circunstancia que las obligaba a buscar alimento en lugares altos.
hi-ban escribió:Sobre el meteorito, tu lo acabas de decir: Sobrevivieron los que estaban mejor preparados, así funciona la evolución: El que sobrevive lo suficiente como para procrear, pasa sus genes a la siguiente generación. Si por cualquier circunstancia no sobrevives lo suficiente, tu linea genética muere contigo.
hi-ban escribió:Fijate que los humanos no hemos evolucionado para ser animales fuertes como un gorila, ni rapidos como un guepardo, sino que hemos sobrevivido por nuestra inteligencia y nuestra capacidad para utilizar herramientas gracias a nuestras manos de dedo prensil. Con eso hemos sido capaces de adaptarnos.
Estwald escribió:Ninguna especie estaba preparada para sobrevivir a un meteorito: de las especies que sobrevivieron, seguro que muchísimos indivíduos la palmaron... aunque sea indirectamente, por carecer de alimentos al haber muerto los organismos de los que se alimentaban y puede que los que sobrevivieron, lo hicieran porque en ese momento estaban durmiendo en una madriguera que los protegió. Eso no es indicación de "estar mejor o peor preparado": no es fruto de la evolución esa supervivencia, si no de las circunstancias mas bien. Obviamente, el que sobrevive y puede procrear transmitirá sus genes, pero deberíamos recordar que los indivíduos entre especies son diferentes: los seres humanos no somos exactamente iguales, ¿verdad?. Y los genes se pueden transmitir de forma mutada.
GUSMAY escribió:Con 13.000 millones de años y un espacio incalculable, todo lo que ha podido pasar a pasado.
El campo de ensayo más grande jamás creado y sin la necesidad de ningún dios.
[erick] escribió:La explicación es que si repartes cartas de una forma infinita alguna vez te van a salir las cartas colocadas.
Se supone que el universo es tan basto para eso y para más.paco_man escribió:No soy 100tifiko y habré metido mucho la pata. Pero mi conclusión es que tal vez seamos únicos en el universo.
Las últimas teorías apuntan a que la existencia de vida no es una constante muy popular en el universo por algunas cosas que has señalado.
yagoeq escribió:Me sorprende y apena tanto leer ciertos comentarios en pleno 2023... Leo gente "argumentar" lo del diseño inteligente y es que se me esfuma (aún más) la esperanza en el ser humano. La evolución es una chapuza tras otra, donde se trabaja con lo que se tiene antes. Hay muchísimos ejemplos donde se aprecian estas chapuzas evolutivas (nervio laríngeo recurrente, mancha ciega,etc), pero el efecto Dunning-Kruger y las cámaras de eco de las redes sociales hace que la ignorancia campe a sus anchas y se tenga que estar constantemente desmintiendo cosas que con la educación de primaria deberían de estar más que asentadas en la población general.
Ilunumaid escribió:Si un ser con el poder de crear hubiese hecho todo esto... pues oye, ya se lo podría haber currado más. Yo pondría una reclamación
Prospekt escribió:
Y sobre Dios o no Dios... si todos sabemos que el Ratoncito Perez y los Reyes Magos no son reales, no se porque seguimos insistiendo con lo de Dios
gaditanomania escribió:La importancia de dios radica en el hecho psicológico, no en si se puede comprobar por el método científico si detrás de todo hay un tío con barbas caprichoso. En que el hombre, para tener una vida plena, debe tener una vida trascendente. Y la representación de esa trascendencia es dios en cualquiera de sus formas culturales.
Garru escribió:Uno de los filósofos más importantes del siglo XX Antony Flew se hace creyente prácticamente del día a la mañana al entender la complejidad de la vida, a mi me fascina el flagelo
https://m.youtube.com/watch?v=Jno9DqbVD ... N0ZXJpYW5v
Garru escribió: a mi me fascina el flagelo
MavericK_OscurO escribió:Respecto al tema del hilo, creo q ya se ha dicho casi todo. Mezclar en él en pleno sigo XXI la religión y si existe un Dios omnipresente es creer en unicornios rosas.
gaditanomania escribió:Prospekt escribió:
Y sobre Dios o no Dios... si todos sabemos que el Ratoncito Perez y los Reyes Magos no son reales, no se porque seguimos insistiendo con lo de Dios
La importancia de dios radica en el hecho psicológico, no en si se puede comprobar por el método científico si detrás de todo hay un tío con barbas caprichoso. En que el hombre, para tener una vida plena, debe tener una vida trascendente. Y la representación de esa trascendencia es dios en cualquiera de sus formas culturales.