No hay acuerdo con el pacto fiscal catalán

13, 4, 5, 6, 7
Hereze escribió:
PainKiller escribió:
Hereze escribió:estaría de acuerdo con eso si al mismo tiempo el Gobierno paga a Catalunya todo lo que le debe y que ya ha dicho que no podrá pagarle, si ellos no nos lo devuelven no veo porque tenemos que hacerlo nosotros.

Porque la deuda os pertenece a vosotros (parte de la deuda pertenece a las CCAA la cual que habéis "disfrutado") y no es a España a quien se la tenéis que devolver.

Hombre, podéis revelaros y no pagarla, pero me iba a reír cuando Cataluña buscara conseguir financiación.

peor fue lo que hizo Islandia y mira por donde ahora mismo no están nada mal, y es bastante mas pequeño que Catalunya.

Y los recursos naturales de Islandia no son los mismos que en Catalunya
SpitOnLinE escribió:¿Pues si no existe porque no lo dicen desde el gobierno? Que salga Rajoy y diga, el deficit de catalunya no existe.

Lo que estoy diciendo es que no se ha negado y que basicamente se esconden numeros.

Que tambien lo hacen desde catalunya mostrando los numeros que interesan es verdad, pero una cosa no quita la otra.

Por el mismo motivo que no sale a desmentir que existan los unicornios rosas.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
SpitOnLinE escribió:¿Pues si no existe porque no lo dicen desde el gobierno? Que salga Rajoy y diga, el deficit de catalunya no existe.

Lo que estoy diciendo es que no se ha negado y que basicamente se esconden numeros.

Que tambien lo hacen desde catalunya mostrando los numeros que interesan es verdad, pero una cosa no quita la otra.

Por el mismo motivo que no sale a desmentir que existan los unicornios rosas.

Rojos saludos.

Si no enseñas los numeros, siempre puedes decir que se lo inventan. Eso está claro. Lo de los unicornios evidentemente no lo desmienten xq todos sabemos que existen.
Haran escribió:Si no enseñas los numeros, siempre puedes decir que se lo inventan. Eso está claro. Lo de los unicornios evidentemente no lo desmienten xq todos sabemos que existen.

¿Acaso existe un método único para medir el "déficit fiscal"? Cada uno lo calcula como le sale de la punta del cipote como ya he comentado.

Rojos saludos.
pero si lo desmintiesen con numeros diriais que estan manipulados..
No os vais a bajar de la burra.
Lo que esta claro es que mas se rie de toda cataluña, bueno no, cataluña es algo ficticio, se rie de todos los catalanes mucho mas que rajoy.
Os esta llevando como un rebaño a donde quiere y estais haciendo el ridiculo. La pena es que de por medio se desprecia a los españoles y ni os dais cuenta, estais demasiado concentrados en la injusticia del gobierno español inventada por el nacionalismo y de lo mal que os tratamos.
paliyoes escribió:
Haran escribió:Si no enseñas los numeros, siempre puedes decir que se lo inventan. Eso está claro. Lo de los unicornios evidentemente no lo desmienten xq todos sabemos que existen.

¿Acaso existe un método único para medir el "déficit fiscal"? Cada uno lo calcula como le sale de la punta del cipote como ya he comentado.

Rojos saludos.

Lo de rojos es por lo de la punta?
no se puede ser de izquierdas sin venderse al nacionalismo?
Budathecat escribió:no se puede ser de izquierdas sin venderse al nacionalismo?

De hecho es la única manera de serlo.
Haran escribió:Lo de rojos es por lo de la punta?

No, por los huevos.

Hadesillo escribió:De hecho es la única manera de serlo.

¿Cómo? Ser independentista, nacionalista, etc.. ¿Es ser de izquierdas?

Rojos saludos.
El de los catorce está baneado por "clon de usuario baneado"
paliyoes escribió:¿Cómo? Ser independentista, nacionalista, etc.. ¿Es ser de izquierdas?

Rojos saludos.

Primero, one ring to rule them all.

Segundo, lo cortés no quita lo valiente.

Tercero, ser nacionalista no sé del todo lo que es. Ser españolista sí.
Estadísticamente hablando con conocidos, amigos, compañeros etc... el 90% de indepentistas son de izquierdas. Y el 50% de izquierdas es indepentista. No hablo de extrapolarlo, solo digo que en mi caso, es más o menos así.
paliyoes escribió:

No, por los huevos.

Hadesillo escribió:De hecho es la única manera de serlo.

¿Cómo? Ser independentista, nacionalista, etc.. ¿Es ser de izquierdas?

Rojos saludos.

Ser nacionalista y ser de izquierda es opuesto de toda la vida.
Hadesillo escribió:Ser nacionalista y ser de izquierda es opuesto de toda la vida.

Realmente, sí.

Rojos saludos.
BaPHoMeTH escribió:Estadísticamente hablando con conocidos, amigos, compañeros etc... el 90% de indepentistas son de izquierdas. Y el 50% de izquierdas es indepentista. No hablo de extrapolarlo, solo digo que en mi caso, es más o menos así.

el 90% de votantes del psoe creen que votan a la izquierda, y el 50% de los militantes del psoe creen que son de izquierda.
Budathecat escribió:
BaPHoMeTH escribió:Estadísticamente hablando con conocidos, amigos, compañeros etc... el 90% de indepentistas son de izquierdas. Y el 50% de izquierdas es indepentista. No hablo de extrapolarlo, solo digo que en mi caso, es más o menos así.

el 90% de votantes del psoe creen que votan a la izquierda, y el 50% de los militantes del psoe creen que son de izquierda.

No conozco sus votos, pero no apostaría que votaron por PSOE exactamente (si un caso por el PSC, que muchas veces ya se han desmarcado de lo que es el PSOE en sí)... También puede estar dado por la zona en la que vivo, ya que en otras zonas puede ser una zona mucho mas "CiU" e indepentista, por eso comento de no extrapolarlo, pero que los datos basandome en la gente que conozco, son esos.
paliyoes escribió:

No, por los huevos.

Con beicon?
Desde ya aviso que no pretendo flamear, solo soltar verdades, aunque son duras, no lo niego, pero la discusión abierta esta para no guardarse nada y yo no insulto a nadie, antes que nada, un saludo.

urtain69 escribió:Los gastos se dispararían(embajadas, acuerdos comerciales internacionales, ejército) -Tendriamos el dinero que ahora damos a España para afrontar gastos.

De verdad piensas eso? de primeras que esos 17mil millones no son tales y lo sabéis, de segundas que no estáis contando con el pago de todo el funcionariado, politiqueo, pensiones, ayudas a desempleados, pago de educadores, mantenimiento de equipo sanitario, mantenimiento de infraestructuras, finalizacion del corredor mediterráneo, generación de electricidad y su respectivo abono de primas renovables a sus inversores, compra de petroleo y otras materias primas fuera de la unión, y si sigo se os cae el alma a los pies, eso es que no lo pagáis NI DE COÑA con ese dinero.

urtain69 escribió:no gozaríais de las ventajas de la UE, -España necesita negociar deuda y Catalunya necesita negociar Veto. Una cosa por la otra.

Mira, España tiene mas de 1 as en la manga, y te voy a listar algunos, entre ellos que piensas que vale lo mismo 90mil millones que entrar en la UE, pues a muchos países les costo bastante mas, de segundas que CATALUNYA CAIXA ESTA INTERVENIDA, y ahora es del FROB y con ello vuestros depósitos de dinero en ese banco, vuestras hipotecas y por tanto vuestros domicilios, vuestros plazos fijos, vuestros negocios, y vuestras domiciliaciones, todo eso es de el estado español en estos momentos, También añadiré un hecho sustancial y es que actualmente catalunya no es capaz de pagar a sus funcionarios, ni a sus farmacéuticos, ni a nadie en general sin los 5000 millones que habéis pedido, que pasa si se os niegan? tendríais que endeudaros mas en mercados exteriores a casi el 6% de interés?, otra es el hecho de que si a el gobierno de España le da solo tiene que suprimir vuestro estatuto de autonomía, tomar control de todos los bienes del estado en la zona y requisar los, hasta los cables de cobre mire usted, se les puede dejar en la edad media en bien poco, y solo con balas de goma y gas lacrimogeno, sin matar a nadie que somos mayorcitos todos, y te puede parecer una locura, pero busca tácticas de tierra quemada y lo entenderás.

urtain69 escribió: la inversión extranjera se paralizaría -Eso es una cosa que no se sabe, asi que es hablar por hablar. A lo mejor dandoles facilidades fiscales se lo piensan.

Si alguien piensa que se iba a ser flexible con un estado secesionista en cuanto a cuentas bancarias se refiere es que tiene mucha fe, como ya he posteado en otro hilo de este mismo tema la WTO (omc u organización mundial del comercio) tendría que aprobar vuestra entrada en la misma por al menos 2/3 de los ya integrantes y tardaria 1 año, y tened por seguro que cualquier país con problemas independentistas no iba a votar a favor ni de coña, y aunque lo hiciera mínimo estarías fuera del mercado español 3 años, eso sumado a la imposibilidad de acceder al mercado de la UE sin aranceles os dejaría de golpe y plumazo sin un 87% de vuestras exportaciones, y esto no es hablar por hablar, es coger los tratados de adhesión de cada grupo al que tendríais que pertenecer y el derecho a hacerse el longuis que tendría España a la hora de vetar vuestros productos en el país antes de que la sancionaran. (este periodo según la WTO es de 1 año y 3 meses, lo cual sumado al año previo y al periodo entre que se adaptan las medidas arancelarias se le sumarían unos 6 meses mas, vaya mas o menos los 3 años mentados)

urtain69 escribió: y el producto catalán perdería el mercado de España. -Al principio. Luego cuando los Españoles vean que el moet chandon les sale a 50€ se les pasara rapido el enfado. Lo mismo para otros productos.

Los productos catalanes no son mas baratos que los marroquis o los de otras partes de España, y si te piensas que el resto de la nación depende de vuestro cava es que sois muy ilusos, mas os vale redirigir en menos de 1 año mas del 50% de vuestras exportaciones u os va a ir muy mal por hacerle caso al sujeto este al alentaros a comeros el mercado internacional en plena recesión mundial y con todo el mundo con problemas de crecimiento, hasta china se esta yendo a pique y vosotros fantaseando con encontrar mercados para colocar mínimo 250 mil millones en productos de forma anual, pues no os queda ANDA que no os queda.

urtain69 escribió:Es decir, que si se independizara, la economía futural catalana no sería ni muchísimo menos la de ahora. -Ahi te doy la razon. Nadie puede asegurar ni que ira mejor, ni que ira peor.

No es que no seria la de ahora, es que seria prácticamente un gueto, igual que las zonas de España que dependían de catalunya, por ejemplo Aragón, y también la parte norte de la comunidad Valenciana, esos son a los únicos que de verdad vais a perjudicar pero bien, entre ellas a mi comunidad a la que encima le queréis colar la deuda igual que al resto del estado porque os da la real gana cuando no tenemos culpa de esto ninguna, sabéis que os digo? que no merecéis mas que lo que le deseáis a los demás. Yo por mi parte, aunque siempre he sido federalista, no independentista, siempre apoye a catalunya en sus reivindicaciones por considerarla tierra hermana, ahora, con lo que habéis demostrado, ya podéis olvidaros de cualquier apoyo o comprensión por mi parte, y por valencia ni os paséis. (Hablo en mi nombre, pero probablemente también en el de muchos valencianos).

un saludo y que os vaya bien en vuestra aventura, un placer el haber coincidido en épocas pasadas, en la actual, discrepo mucho.
Pos nada chato, si te sientes mejor...simplemente, adios!
Pero todavia estais con estas pajas mentales.

Es ganas de seguir alimentando la frustracion por no conseguir las fantasias.
Haran escribió:Pos nada chato, si te sientes mejor...simplemente, adios!

Oye que el que me voy no soy yo, que eres tu....
katxan escribió:Es cierto que el mensaje que se vende en España es el de que los políticos son los que están agitando toda esta marea independentista, cuando los que hemos seguido un poco todo esto sabemos perfectamente que ha sido justamente al contrario: son los movimientos ciudadanos los que están obligando a los partidos políticos a posicionarse sobre este asunto y los están arrastrando en la petición de independencia, que hasta ahora era tratada con mucha tibieza cuando no ambigüedad por los partidos más representativos. Es un movimiento de abajo a arriba.

Pues menos mal que lo vienes siguiendo ....

En 2007 sólo quería la independencia el 31.7%, frente al 51.3% que la rechazaba de plano.
Había una mayoría aplastante que se consideraba en mayor o menor medida español:

Imagen

Hoy todo eso ha cambiado, ¿por qué? :-?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los "movimientos ciudadanos" vienen alentados por esa panda de sinvergüenzas que tienen metidos en el parlamento catalán. Tanto estirar la cuerda ... se les va a romper en la cara. Ya se les está yendo de las manos. Porque no sólo allí, es que ni en sus peores pesadillas vieron venir que buena parte DEL RESTO de España esté clamando por la independencia catalana.

Y cada vez somos más.

¿"El mensaje que se vende en España"? Será en tu parte de España ... y a saber quién lo estará vendiendo. Basta con darse una vuelta por Google:

La CDC difunde un vídeo contra el «expolio fiscal» a Cataluña
http://www.elnortedecastilla.es/rc/2012 ... 81451.html

CiU escenifica un acercamiento a ERC y avala el "expolio fiscal" de Cataluña
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/12/ ... 73839.html

ERC: Cataluña no se acogería al Fondo si no sufriese "expolio fiscal"
http://www.labolsa.com/noticias/2012082 ... io-fiscal/

Las JNC crean el juego «Burro Català banc» para denunciar el «expolio fiscal»
http://www.abc.es/20111104/local-catalu ... 41746.html

Joan Carretero: "Dentro del Estado español, vivimos en una decadencia permanente"
http://www.20minutos.es/noticia/877716/ ... ecadencia/

Las juventudes de CiU muestran en un vídeo a una España carterista que roba a los catalanes
http://www.rtve.es/noticias/20101121/ju ... 3329.shtml

Éste último es del 2010, pero hay de 2011, 2012 ....
No sigo poniendo enlaces porque no acabo.

Cinco años bombardeando por la televisión, prensa, radio e Internet el mensaje de que todas las miserias de los catalanes las causa España, que están sufriendo un robo, que sus impuestos van destinados a pagar la barra libre en Andalucía, que están siendo expoliados y maltratados, que no tienen cabida ni en la Constitución ni en ningún sitio ... ¿qué espera la gente que pase? Pues lo que estamos viendo.

Los que han agitado toda esta marea ... sí, son los políticos catalanes. Pero han calculado mal. Lo que tenía que ser una marea de indignación por el supuesto expolio, que reclamara más dinero, se ha convertido en una marea por la independencia.

Lo más triste es que todo está basado en otra gran mentira (¿y cuántas van? :-|)

Parte de lo que yo gasto aquí, computa como ingresos allí.
Pero eso nadie lo quiere oír.

En fin ... bye, bye, Catalunya!

PD: si a los catalanes se les está expoliando, a los madrileños se les está atracando a punta de pistola.
elalexel escribió:
Haran escribió:Pos nada chato, si te sientes mejor...simplemente, adios!

Oye que el que me voy no soy yo, que eres tu....

A ver...que no te he dicho que te vayas a ningún lugar...si tu estás en casa con tu madre y tu hermana y tu hermana sale de la casa...que te dice? adiós, y tu que dices antes o después que ella xq el orden no es importante? adios.
tu no quieres volver a vernos y yo te digo adiós y tu puedes devolvermelo y listo. Lo normal cuando dos se separan, vaya.

Willow, hombre, ya se te echaba de menos...donde te habías metido estos días?
Asco de independencistas.........esto es lo que pasa por tener partidos políticos que se preocupan uunicamente de sus votos....tendría que entrar alguien que pusiese esto derecho, que se preocupe realmente de que estemos unidos para ser más fuertes y poder luchar juntos....lo dicho, dos años de dictadura para que se quite tanta sinvergüencería...
PoOLLutioNboY escribió:Asco de independencistas.........esto es lo que pasa por tener partidos políticos que se preocupan uunicamente de sus votos....tendría que entrar alguien que pusiese esto derecho, que se preocupe realmente de que estemos unidos para ser más fuertes y poder luchar juntos....lo dicho, dos años de dictadura para que se quite tanta sinvergüencería...

http://www.youtube.com/watch?v=WMx8zxA7Al0
PoOLLutioNboY escribió:Asco de independencistas.........esto es lo que pasa por tener partidos políticos que se preocupan uunicamente de sus votos....tendría que entrar alguien que pusiese esto derecho, que se preocupe realmente de que estemos unidos para ser más fuertes y poder luchar juntos....lo dicho, dos años de dictadura para que se quite tanta sinvergüencería...

Asco... joder que que manía con faltar al respeto a la gente.
Haran escribió:

LO siento, de verdad, compañero...pero a mi me faltan el respeto cada vez que enciendo el televisor y veo que pedís independecia pero además 5000 millones de euros del gobierno.....y tenemos a una mariquita en el gobierno que va a tolerar dároslo
PoOLLutioNboY escribió:
Haran escribió:

LO siento, de verdad, compañero...pero a mi me faltan el respeto cada vez que enciendo el televisor y veo que pedís independecia pero además 5000 millones de euros del gobierno.....y tenemos a una mariquita en el gobierno que va a tolerar dároslo

5000 millones que, por otra parte, había producido Catalunya pero se habían llevado con el actual sistema fiscal. Así que este dinero, en contra de los que algunos políticos españoles quieren vender, no es que lo pague ninguna otra comunidad. Dicho de otro modo, se da la rídicula circunstancia que nos van a rescatar con nuestro dinero, dinero que originalmente había producido Cataluña y le habían quitado.

No queréis entender que es un movimiento del pueblo. Hay un sentimiento muy fuerte entre los catalanes de expolio por parte de España y de falta de respeto por alguna zonas de España (especialmente por sus políticos) que reciben enormes cantidades del dinero de Catalunya.

Por eso mucha más gente quiere la independencia ahora que hace unos años.. Yo mismo (y mucha gente que conozco) no quería la independencia sino un sistema federal de Estado hace unos pocos años. Visto que no hay solución ni razonamiento posible con España, casi toda esta que gente que conozco quiere la independencia ahora.
PoOLLutioNboY, strike 2.
Yo creo que en Cataluña también os vais a llevar una sorpresa cuando comprobéis que en el resto de España empiezan a desear la independencia de Cataluña más que vosotros mismos. Independencia total, claro, sin medias tintas.
Que poca vergüenza eso de que "España nos roba"... también os aporta mucho pero de eso no hablais, ¿eh?
killzone66 escribió:Que poca vergüenza eso de que "España nos roba"... también os aporta mucho pero de eso no hablais, ¿eh?

Al final todo se reduce a economía, supongo que también independizaran a las provincias con menor PIB para que no "les roben". Los politicos quieren sacar tajada economica de un movimiento social de identidad, cuando a ellos la identidad les importa un comino, lo unico que quieren es un pacto fiscal para sacarse de encima la deuda de cara a los votantes, en todo caso no se puede dar un pacto fiscal especial a los catalanes, si cataluña se queda con lo que recauda, por que no el resto de comunidades tambien? que cada uno gaste respecto al dinero que tenga y listos. De hecho es la mejor de las soluciones.

Luego las CCAA pobres se quejaran de que las ricas les expolian por su posicion geografica y economica, y asi hasta el infinito.
Que pesados. ¿No se han independizado todavía para que dejemos de oír del tema? Qué suplicio.
El de los catorce está baneado por "clon de usuario baneado"
Stylish escribió:Que pesados. ¿No se han independizado todavía para que dejemos de oír del tema? Qué suplicio.

Debes de tener a un tío vestido con faixa i barretina apuntándote a la sien con un fuet catalán mientras toca la gralla para que entres al hilo a leer. Menuda pesadez, ¿no?
El de los catorce escribió:
Stylish escribió:Que pesados. ¿No se han independizado todavía para que dejemos de oír del tema? Qué suplicio.

Debes de tener a un tío vestido con faixa i barretina apuntándote a la sien con un fuet catalán mientras toca la gralla para que entres al hilo a leer. Menuda pesadez, ¿no?

No, pero falta poco.

Pones la tele y en el telediario hablan de ello. Ves los deportes y dicen que en UN PARTIDO DE FÚTBOL (barça vs madrid) habrá una llamada al independentismo. Te metes en cualquier periódico digital y hay noticias en primera plana. Por último decides entrar en EOL para evadirte y ves que siguen con lo mismo.

Que defendais la independencia lo puedo llegar a entender, pero que digais que nosotros "os robamos" me parece un poco fuerte.
El de los catorce escribió:

Donde se apunta uno para ser amenazado de esa manera? menudas hartadas de fuet me pegaria [+risas]
Haran escribió:Willow, hombre, ya se te echaba de menos...donde te habías metido estos días?

Más bien este año y medio ... :p

Estudiando, con mi edad, que por aquí la cosa está muy mal.
Si tuviésemos la suerte de ser una comunidad rica, quizás la cosa fuese distinta.

Ojalá fuera cierto que os estamos expoliando, ojalá ......
Lo que sí me resulta extraño, no digo que no sea motivador, al contrario, a los hechos me remito, que sean partidos de izquierda los que más alto griten eso de ESPAÑA NOS ROBA. El mismo partido que habla de ayudar al necesitado, distribución equitativa de la riqueza, blablablá, es el que siempre pone en solfa que los catalanes trabajan duro para pagar las siestas de los extremeños.

Realmente me resulta incongruente que se pueda decir que un nigeriano que viene ilegal se merece todo, pero que es inaudito que un andaluz pueda recibir algo.

No sé, lo mismo me equivoco, pero el tópico de que el catalán es pesetero parece ser verdad.

pd (que nadie se tome a mal lo de pesetero y demás, son TÓPICOS y como tales sujetos a una generalización poco acertada; el andaluz siempre es un CHISTOSO, el madrileño un CASTIZO, el vasco DURO como una piedra ... tópicos)
Godex escribió:Lo que sí me resulta extraño, no digo que no sea motivador, al contrario, a los hechos me remito, que sean partidos de izquierda los que más alto griten eso de ESPAÑA NOS ROBA. El mismo partido que habla de ayudar al necesitado, distribución equitativa de la riqueza, blablablá, es el que siempre pone en solfa que los catalanes trabajan duro para pagar las siestas de los extremeños.

Realmente me resulta incongruente que se pueda decir que un nigeriano que viene ilegal se merece todo, pero que es inaudito que un andaluz pueda recibir algo.

No sé, lo mismo me equivoco, pero el tópico de que el catalán es pesetero parece ser verdad.

pd (que nadie se tome a mal lo de pesetero y demás, son TÓPICOS y como tales sujetos a una generalización poco acertada; el andaluz siempre es un CHISTOSO, el madrileño un CASTIZO, el vasco DURO como una piedra ... tópicos)

Amén
La "mayoría" silenciosa de Cataluña tiene que hablar ya de una puñetera vez, ya estoy hasta el culo de tanto Artur Mas , pacto fiscal y pollas. A ver si estos catalanes le votan ya otro tipo de partidos que no tiren el dinero con falso populismo y propaganda política separata.
Godex escribió:Lo que sí me resulta extraño, no digo que no sea motivador, al contrario, a los hechos me remito, que sean partidos de izquierda los que más alto griten eso de ESPAÑA NOS ROBA. El mismo partido que habla de ayudar al necesitado, distribución equitativa de la riqueza, blablablá, es el que siempre pone en solfa que los catalanes trabajan duro para pagar las siestas de los extremeños.

Ahora mismo los que se han puesto esa etiqueta con mas fuerza son CiU, que es un partido de derechas y católico.

GRB_1984 escribió:La "mayoría" silenciosa de Cataluña tiene que hablar ya de una puñetera vez, ya estoy hasta el culo de tanto Artur Mas , pacto fiscal y pollas. A ver si estos catalanes le votan ya otro tipo de partidos que no tiren el dinero con falso populismo y propaganda política separata.

Exacto. Y para eso lo mejor es que hagan un referéndum, que nadie se va a morir por ello. Por algo estamos en una democracia y tenemos que respetar lo que vota la mayoría.

Los que queramos votar que no, votaremos que no (yo personalmente un NO rotundo, no solo no me gusta la idea sino que me parece un movimiento pésimo), y los quieran el si, votaran por el si. Es la forma mas rápida de acabar con todo esto.
GRB_1984 escribió:La "mayoría" silenciosa de Cataluña tiene que hablar ya de una puñetera vez, ya estoy hasta el culo de tanto Artur Mas , pacto fiscal y pollas. A ver si estos catalanes le votan ya otro tipo de partidos que no tiren el dinero con falso populismo y propaganda política separata.

La "mayoría silenciosa" no es tal mayoría. Ya se hicieron encuestas al respecto. En estos momentos aproximadamente un 50% quiere la independencia, a un 25% le da igual (no votaría) y un 25% no la quiere.

Así que lo siento, pero la tan mencionada "mayoría" no está del lado que te interesa.
Swordarrow escribió:

La "mayoría silenciosa" no es tal mayoría. Ya se hicieron encuestas al respecto. En estos momentos aproximadamente un 50% quiere la independencia, a un 25% le da igual (no votaría) y un 25% no la quiere.

Así que lo siento, pero la tan mencionada "mayoría" no está del lado que te interesa.

habría que verlo, yo siempre he dicho que una cosa son las encuestas y otra un referendum, estoy seguro que mas de uno que quiere la independencia, en un referendum cuando vea que la cosa es en serio se lo pensaría. También dependerá mucho de los radicales que sean los que quieran la independencia, si empiezan con prohibir el castellano en las escuelas y demás, ese 25% de indecisos se pondrán a temblar.
Recuerda aquel gag del Polonia donde salía el Puyol diciéndole al Mas que tenía que votar que si en aquellos referendum de pacotilla qu se hicieron y cuando el Mas le dice que ahora habrá que votar también que is en el Parlament, el Puyol le dice que allí hay que votar que NO que aquello es en serio.

https://www.youtube.com/watch?v=Tv2pj-Li05I
Yo creo que estamos en un punto de no retorno y en las próximas elecciones espero que los partidos sean claros.

Incluso que se haga un referendum, veo absurdo que hable de prohíbirse algo tan democrático como que la gente vote, fuera caretas, vamos a ver en que punto estamos, si la gente decide que cataluña se independice que lo haga, si se quedan en España que se queden, pero lo que pase que sea con todas las consecuencias y una única votación. Tampoco vamos a votar todos los años hasta que salga un si o un no.
Más allá de si hay mayoría real a favor de la independencia en este momento, los que queréis mantener la unidad de España deberiaís preocuparos por una cosa: el hecho de que tan siquiera se estime la posibilidad de esa mayoría. Eso hace cinco-diez años era impensable. Pues bien, como no cambien ciertas cosas... la tendencia me temo que va a seguir en dirección desmembración. Sin entrar en quién tiene la culpa, se han de cambiar cosas en la relación España-Cataluña, por el bien de todos. Como cuando una pareja está "rara", o se reconcilian o cada una por su camino, pero seguir juntos pero peleados...
[erick] escribió:Yo creo que estamos en un punto de no retorno y en las próximas elecciones espero que los partidos sean claros.

Incluso que se haga un referendum, veo absurdo que hable de prohíbirse algo tan democrático como que la gente vote, fuera caretas, vamos a ver en que punto estamos, si la gente decide que cataluña se independice que lo haga, si se quedan en España que se queden, pero lo que pase que sea con todas las consecuencias y una única votación. Tampoco vamos a votar todos los años hasta que salga un si o un no.

De acuerdo...pero a parti de ahora tambied dejad de votar cada 4 años, que no hace falta. No sea que la gente quiera cambiar de governantes...
Zorronoxo escribió: ESPAÑA NOS ROBA
Ahora mismo los que se han puesto esa etiqueta con mas fuerza son CiU, que es un partido de derechas y católico.

Pues no sé, esa no es la impresión, realmente parece que el ESPAÑA NOS ROBA es generalizado:

--------------------------
La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, explicó que 'el' Gobierno de los mejores 'no ha sido capaz de controlar el déficit público porque el lastre que sufre Catalunya es el expolio fiscal que sólo se resolvería con la plena independencia fiscal '

El portavoz de ERC-RCat Alfred Bosch: El gobierno español vuelve a utilizar el dinero de los catalanes para salvar bancos

Jordi Portabella (ERC) ha expresado enérgicamente su rechazo a la decisión unilateral de Fomento de cancelar el concurso de licitación del Aeropuerto de Barcelona y por tanto de su gestión. Actualmente, el déficit de Aena supera los 13 mil millones de Euros que pagamos entre todos, principalmente los catalanes . La mitad de la deuda de Aena es imputable al aeropuerto Madrid ". Y lo pagamos entre todos dos veces para que las inversiones del Estado en aeropuertos son desproporcionadamente injustas para Cataluña y sólo favorecen Madrid. Los catalanes no acabamos de pagar nunca España, no sólo tenemos que pagar los del AVES ruinosos, que no van a ningún lugar, sino que también tenemos que pagar los aeropuertos ruinosos. ERC exige el traspaso del aeropuerto Prat-Reus y Girona para crear una gestión aeroportuaria descentralizada desde Cataluña y el gobierno de Cataluña.

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, acusa al Estado de 'derrochar dinero del expolio fiscal catalán' con las embajadas españolas

El portavoz de ERC, Anna Simó, ha exigido a la Generalitat que rechace con contundencia que se utilicen las autopistas catalanas para rescatar las del resto del Estado que son deficitarias.

Tienes razón, ERC no apoya ni promueve la idea de que ESPAÑA ROBA EL DINERO DE LOS CATALANES ¬_¬
Vamos a ver listillo, cuando cites algo, hazlo bien.

Tu pusiste esto:

Y yo lo único que he querido aclarar es que ahora mismo el partido abanderado del ''España nos roba'' es CiU, que además es la fuerza con mayoría absoluta en Cataluña.

Luego ya las películas que te montes a mi como que me la rempanpinfla. Y por cierto ERC tiene mas bien poquito peso, menos del 7% en las últimas autónomicas, atrás han quedado ya aquellos tiempos en que eran la 3ª fuerza de la comunidad.
Te diría lo de listillo pero, viendo lo visto, lo tendría que poner entre interrogaciones :-|

Yo decía que era incongruente que partidos de izquierda busquen votos con el ESPAÑA nos roba. Tú me has respondido diciendo que el ESPAÑA nos roba tiene como abanderados a CIU, partido de derechas y católico, hasta ahí creo que de acuerdo. Y yo te he puesto ejemplos de que el ESPAÑA nos roba no es un lema único de CIU, sino que hay partidos de izquierda, ERC creo que lo es, que tienen por norma basar muchos de sus argumentos con el ESPAÑA nos roba.

Entiendo que te la rempanpinfle, máxime si no entiendes que simplemente he respondido tu argumento con ejemplos ciertos de que hay partidos de izquierda que pregonan una cosa pero que, en el tema fiscal/monetario catalán, dicen lo contrario.

pd (¿rempaMpinflar? Bonito palabro :D. Lo de listillo te ha sobrado máxime cuando no me estaba metiendo contigo, era una continuación de mi post y el tuyo posterior)
Hereze escribió:También dependerá mucho de los radicales que sean los que quieran la independencia, si empiezan con prohibir el castellano en las escuelas y demás, ese 25% de indecisos se pondrán a temblar.

Este es otro gran problema, las mentiras que sueltan el PP y el PSOE alegremente en el resto de España. No he conocido nunca a nadie (que puede darse el caso pero son casos totalmente aislados) que se niegue a hablar en castellano en una conversación si la otra persona no entiende el catalán.

Nadie busca prohibir el castellano. De hecho, el nivel de castellano de los alumnos cuando salen de la escuela es superior al de otras zonas de España. El hecho de dar la mayoría de clases en catalán es para evitar que algunas personas salgan de la escuela sin dominar el catalán (que en realidad les perjudicará a ellos para acceder al mercado laboral).

De hecho, lo que buscan algunos sectores con la escolarización en castellano es no aprender catalán (porqué todos sabemos que hasta ahora no pasaba nada por suspender una asignatura durante todos los cursos). En cambio, puedo asegurar que ahora no hay ningún catalán que no domine el castellano.

Que no os vendan la moto. En Catalunya hay un fuerte sentimiento de identidad como nación pero es una de las comunidades más integradoras que existen. Una cosa es que queramos conservar el catalán y promover su aprendizaje (para lo que hacen falta ciertas políticas proteccionistas) y otra muy distinta es que el castellano esté perseguido como algunos medios se empeñan en falsear.
A mi no me va mucho el debate absurdo este pero de casualidad he encontrado esto por ahí... no tiene desperdicio:

Los costes económicos de la independencia de Catalunya

Leyendo esta excelente crónica de Claudi Pérez de cómo se interpreta en Bruselas la crisis desatada en Catalunya, tras la manifestación de la Diada, este economista observador ha decidió analizarlo en clave económica. Los estudios que he podido leer sobre el análisis coste beneficio de una Catalunya independiente son de bastante poco nivel.

Hace años leí un análisis de costes beneficios que tras la separación de Checoslovaquia llegaba a la conclusión de que la renta por habitante de los catalanes sería mayor fuera que dentro de España. El informe embellecía los beneficios e infraestimaba los costes dando a entender que se concentraban en cambiar las etiquetas de los productos.

La literatura económica sobre estos temas empieza en Jacob Viner y su teoría se sigue utilizando aunque se han mejorado las técnicas de medición. La integración económica supone un desarme arancelario con los países con los que te unes, crea nuevo comercio y aumenta la renta por habitante. Pero, la nueva área impone aranceles al exterior que pueden acabar generando desviaciones de comercio de importaciones a producción doméstica. En estos procesos, los productos domésticos suelen incorporar menos tecnología o calidad que los anteriores y eso lleva a que la renta por habitante disminuya. Jagdish Bhagwati ha estudiado estos procesos en profundidad.

Una Catalunya independiente tendría que renegociar los tratados europeos y necesitaría el voto unánime de los países miembros, incluido España, para formar parte no sólo del Euro sino de la Unión Europea. Suponiendo que eso se consigue, habría un proceso de destrucción de comercio que reduciría la renta por habitante de los catalanes y del resto de los españoles. En este caso, la desviación de comercio reduciría ese efecto, pero el resultado sería una menor renta por habitante y mayor malestar de los ciudadanos.

Pero el mayor problema es financiero. El comunismo fue un sistema desastroso que acabó generando pobreza y malestar. Uno de sus principales problemas era la inexistencia de un sistema financiero que permitiese a los agentes endeudarse, especialmente con el exterior. En los procesos de separación post comunistas apenas había deuda pública y mucho menos deuda externa. Por lo tanto, comparar la independencia de Catalunya con esos países es un grave error conceptual que llevará decisiones erróneas de la sociedad catalana y especialmente de sus actuales gobernantes nacionalistas.

Conceptualmente, la deuda pública de una Catalunya independiente sería superior a la que ahora tiene el conjunto del Estado español. Tendría que asumir su parte correspondiente a la deuda del conjunto del Estado y la suya propia que es en términos de PIB que es un 50% superior a la media y el doble que la de Aragón con quien comparte territorio, legislación, etc. Por eso es increíble que se diga que fuera de España Catalunya tendría una prima de riesgo menor que dentro de España. Las ideas son libres pero los hechos son únicos. Los hechos es que Catalunya lleva fuera de los mercados casi tres años y ya no puede ni emitir bonos patrióticos.

Pero el principal problema sería la deuda privada y especialmente bancaria. Catalunya es una región del Euro y su principal problema, al igual que la del resto de las regiones españolas, es el sobrenedeudamiento. La burbuja llevó a los bancos y cajas catalanas a conceder muchos más créditos que depósitos y financiar estos con los mercados mayoristas. La mayoría de las cajas catalanas han quebrado pero incluso La Caixa y Sabadell quebrarían en un proceso de independencia. Igual que se calculan las balanzas fiscales, nadie ha calculado la deuda externa neta de Catalunya. Supongamos el caso de La Caixa. La entidad tendría que mantener su banco en España y abrir una nueva filial en Catalunya. Supongamos que ambas siguen en el Euro. La Caixa tendría deudores con hipotecas a 25 años en el resto de España. Pero los depósitos que financian esas hipotecas sufrirían una fuga masiva a otras entidades. La independencia catalana despertaría al dragón del nacionalismo español y sacaría lo peor de esta sociedad, incluidas las campañas de boicot. Lo contrario pasaría en Catalunya, gente sacando depósitos de entidades españolas a catalanas. El problema es que La Caixa tiene más depósitos fuera de Catalunya. ¿Quién sustituye a esos depósitos? Como dicen en Argentina cuando llega el caos pierdes el control. Este proceso sería ingobernable, incluso dentro del Euro y con apelación ilimitada al BCE.

Es evidente que se están infravalorando los costes de la independencia. También es evidente que la manifestación de la Diada representa un sentir de la sociedad catalana que debe tener respuesta. Algunos colegas economistas pensarán que se puede explicar a esos millones de personas este análisis económico para convencerlos. Cuando estallan este tipo de crisis es cuando entendemos por qué existen políticos y un sistema de partidos y si no los hubiera habría que inventarlos. Si esta crisis fuera resuelta por economistas sería la forma más segura de llegar a la independencia y al desastre.

El pacto fiscal sería la puntilla de muerte del estado español y el puente para una independencia futura. Una solución federal sería formalizar la elevada descentralización de gasto y de competencias existentes en nuestras autonomías, aunque el demonio siempre está en los detalles. La clave es una reforma fiscal que aumente la recaudación y de más recursos financieros a las comunidades autónomas. Pero a la vez hay que racionalizar el tamaño de la burocracia, eliminar las diputaciones, reducir significativamente el número de ayuntamientos, eliminar gastos superfluos que se crearon al hervor de la burbuja. Aquí convendría una autocrítica de la sociedad catalana.

Madrid también se ve perjudicado por el juego de las balanzas fiscales. La pregunta es ¿por qué tiene la mitad de deuda sobre PIB que Catalunya? Desde el inicio CIU diseñó una sanidad concertada mucho más cara que el resto. Con el tripartito el gasto crecía a tasas de dos dígitos muy por encima del resto del estado. Y lo primero que hizo CIU al volver al poder en 2010 con una economía al borde del bono basura y el default fue eliminar el impuesto de sucesiones, la medida fiscal más regresiva de las que se conocen.

Cómo dijo Platón, citando a Heráclito “nunca te bañarás en el mismo rio, la corriente se habrá encargado de cambiarlo” La crisis ha reducido estructuralmente la recaudación fiscal y eso ha precipitado la fricción. Cambiemos, negociamos, discutamos. Pero si el camino es la independencia y el nacionalismo, español o catalán, a este economista observador le tendrán en frente. Mi principal misión es dejar a mis hijos de 2 y 5 años un mundo mejor que el que yo me encontré. Y la independencia de Catalunya haría que mis hijos y los hijos de todos los españoles, incluidos los catalanes, vivan mucho peor que sus padres.

Fuente
332 respuestas
13, 4, 5, 6, 7