Novedades Libretro Cores (RetroArch)

Buena noticia que por fin hayan actualizado el núcleo.

¿Y la actualización de el PCSX2 se equipara a su versión suelta o cómo funciona? Lo digo porque desde que sacaron la última versión de núcleo ha llovido mucho en este emulador y han habido muchos cambios y mejoras.

DJ Deu escribió:
gordon81 escribió:@DJ Deu que bien me conoces y que gusto da leerte en este topic DJ Deu, no nos abandones!!.

También han actualizado el PCSX2, aunque ahora se llama de otra forma, pero ya no hace que retroarch se quede en el limbo de procesos de windows cada vez que cierras un juego de ps2.

https://github.com/libretro/LRPS2/issues

Yo les he abierto un topic para que solucionen un bug en Obscure de PS2.

En cualquier caso, tengo ganas de probar ese scumvm.


Si buscas por humble spanish scummvm en archive verás un pack muy majo que subí al cual le voy añadiendo las novedades según van saliendo.

Por cierto ya que en windows está la cosa tan fácil, si me podeis probar los de la pantera rosa en el último svn os lo agradecería, ya que en linux hay que compilarselo uno mismo y mi nivel es de usuario.


Habrá que echarle un vistazo a ese pack. Muchas gracias. :D

Yo me hice con un pack por ahí para el Dos-Box sacado de Abandonsocios, aunque desgraciadamente perdí todo lo que tenía en el disco duro, así que me tocará ponerlo a descargar de nuevo.
Buenas @DJ Deu en primer lugar muchas gracias de nuevo por compartir esta información.

Te comento, funciona perfectamente el Grim Fandango, aunque no así el Scape from monkey island que directamente scummvm indica que no es compatible.

Dime a qué te refieres con la versión SVN y de qué plataforma es el pantera rosa que lo pruebo y te digo.

@SirAzraelGrotesque sí han actualizado el PCSX2, ahora se llama LRPS2 (alpha), me di cuenta porque de repente no encontraba las partidas guardadas y las configuraciones se me resetearon.

Ahora es mucho más estable y por fin funciona la vibración del mano bien.
gordon81 escribió:@SirAzraelGrotesque sí han actualizado el PCSX2, ahora se llama LRPS2 (alpha), me di cuenta porque de repente no encontraba las partidas guardadas y las configuraciones se me resetearon.

Ahora es mucho más estable y por fin funciona la vibración del mano bien.


Qué raro, no me aparece ese núcleo. :-? Me gustaría probarlo.
Bakidok escribió:Quiero instalarme RetroArch en una nvidia Shield TV Pro que ya tengo y así aprovechar para emular juegos antiguos. Si no he visto mal, la interfaz para buscar los juegos dentro de RetroArch no es demasiado buena (me gustaría ver las portadas de los juegos, etc.) y he visto que existe el front-end Daijishō que visualmente parece chulo y tiene buenas críticas.

Mi pregunta es: alguien ha utilizado Daijishō? se puede utilizar por sí solo o es mejor instalar antes el RetroArch para descargar los cores para cada consola?

Ya puestos, me recomendáis algun front-end mejor que Daijishō para explorar los juegos?

Muchas gracias!


Retroarch sí permite capturas y carátulas:



con el tema xmb se pueden hacer cosas como esta:
Imagen

Seguro que por ahí encuentras temas preparados.

También tiene el DIG como frontend android.
@DJ Deu

Por cierto, respecto a tu "Humble de juegos para ScummVM". ¿Están todos los que se pueden jugar hasta el momento? Pone que está actualizado en agosto de 2020. Si no lo estuviera, me ofrezco voluntario para colaborar contigo e intentar completarlo.

Por otra parte, en Archive.org veo que te preguntan en los comentarios si tienes pensado hacer lo propio con juegos de MS-DOS para incluirlos en Dos-Box Pure. Imagino que no, ya que creo que hablaríamos de un proyecto mucho mayor que el de ScummVM. Pero en caso de ser que sí, también me ofrezco a colaborar. En incluso con juegos de las primeras versiones de Windows.
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu

Por cierto, respecto a tu "Humble de juegos para ScummVM". ¿Están todos los que se pueden jugar hasta el momento? Pone que está actualizado en agosto de 2020. Si no lo estuviera, me ofrezco voluntario para colaborar contigo e intentar completarlo.

Por otra parte, en Archive.org veo que te preguntan en los comentarios si tienes pensado hacer lo propio con juegos de MS-DOS para incluirlos en Dos-Box Pure. Imagino que no, ya que creo que hablaríamos de un proyecto mucho mayor que el de ScummVM. Pero en caso de ser que sí, también me ofrezco a colaborar. En incluso con juegos de las primeras versiones de Windows.


Lo que tienes que hacer es mirar los archivos y verás la fecha de subida, la fecha que sale en archive es la fecha de la creación de la compilación, aunque desde la creación hasta ahora la verdad es que tampoco es que le haya añadido mucha cosa, pero algo hay.

Sobre lo del Dosbox, yo tengo una compilación propia hecha de juegos en formato dosz compatibles con dosbox pure, aunque al ser reducida de unos 100 juegos pues la tengo en modo personal, pero vamos, que si tantas ganas hay ya iré subiendo una colección en formato dosz.

Y sobre la ayuda, ahí en los comentarios tienes mi telegram y claro que estoy abierto a colaboraciones cuando quieras mensajeame y acabamos de hacer la compilación definitiva para disfrute del personal.
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu

Por cierto, respecto a tu "Humble de juegos para ScummVM". ¿Están todos los que se pueden jugar hasta el momento? Pone que está actualizado en agosto de 2020. Si no lo estuviera, me ofrezco voluntario para colaborar contigo e intentar completarlo.

Por otra parte, en Archive.org veo que te preguntan en los comentarios si tienes pensado hacer lo propio con juegos de MS-DOS para incluirlos en Dos-Box Pure. Imagino que no, ya que creo que hablaríamos de un proyecto mucho mayor que el de ScummVM. Pero en caso de ser que sí, también me ofrezco a colaborar. En incluso con juegos de las primeras versiones de Windows.


Lo que tienes que hacer es mirar los archivos y verás la fecha de subida, la fecha que sale en archive es la fecha de la creación de la compilación, aunque desde la creación hasta ahora la verdad es que tampoco es que le haya añadido mucha cosa, pero algo hay.

Sobre lo del Dosbox, yo tengo una compilación propia hecha de juegos en formato dosz compatibles con dosbox pure, aunque al ser reducida de unos 100 juegos pues la tengo en modo personal, pero vamos, que si tantas ganas hay ya iré subiendo una colección en formato dosz.

Y sobre la ayuda, ahí en los comentarios tienes mi telegram y claro que estoy abierto a colaboraciones cuando quieras mensajeame y acabamos de hacer la compilación definitiva para disfrute del personal.


Sí, eso he estado viendo cuando he entrado en el listado de juegos.

Entre tu compilación y otras que existen por ahí, podríamos intentar hacer una más completa ya preparada para jugar directamente en Dosbox Pure. Lo fácil sería jugar desde fuera, porque ya existe una compilación brutal preparada para que los juegos sean lanzados desde DBGL, pero personalmente prefiero jugarlos a través de Retroarch por el tema de los shaders, que para mí son casi imprescindibles.

Tengo que hacer sitio en el disco duro. Pero este finde o si puedo antes, te escribo y vamos hablando alguna cosilla como toma de contacto.
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu

Por cierto, respecto a tu "Humble de juegos para ScummVM". ¿Están todos los que se pueden jugar hasta el momento? Pone que está actualizado en agosto de 2020. Si no lo estuviera, me ofrezco voluntario para colaborar contigo e intentar completarlo.

Por otra parte, en Archive.org veo que te preguntan en los comentarios si tienes pensado hacer lo propio con juegos de MS-DOS para incluirlos en Dos-Box Pure. Imagino que no, ya que creo que hablaríamos de un proyecto mucho mayor que el de ScummVM. Pero en caso de ser que sí, también me ofrezco a colaborar. En incluso con juegos de las primeras versiones de Windows.


Lo que tienes que hacer es mirar los archivos y verás la fecha de subida, la fecha que sale en archive es la fecha de la creación de la compilación, aunque desde la creación hasta ahora la verdad es que tampoco es que le haya añadido mucha cosa, pero algo hay.

Sobre lo del Dosbox, yo tengo una compilación propia hecha de juegos en formato dosz compatibles con dosbox pure, aunque al ser reducida de unos 100 juegos pues la tengo en modo personal, pero vamos, que si tantas ganas hay ya iré subiendo una colección en formato dosz.

Y sobre la ayuda, ahí en los comentarios tienes mi telegram y claro que estoy abierto a colaboraciones cuando quieras mensajeame y acabamos de hacer la compilación definitiva para disfrute del personal.


Sí, eso he estado viendo cuando he entrado en el listado de juegos.

Entre tu compilación y otras que existen por ahí, podríamos intentar hacer una más completa ya preparada para jugar directamente en Dosbox Pure. Lo fácil sería jugar desde fuera, porque ya existe una compilación brutal preparada para que los juegos sean lanzados desde DBGL, pero personalmente prefiero jugarlos a través de Retroarch por el tema de los shaders, que para mí son casi imprescindibles.

Tengo que hacer sitio en el disco duro. Pero este finde o si puedo antes, te escribo y vamos hablando alguna cosilla como toma de contacto.


Si, la colección de neville de DBGL es la que tengo y la que tengo pensado ir transformando poco a poco aunque ya que me lio la manta a la cabeza haré una compilación en formato DOSZ que no hay apenas nada en la red.
DJ Deu escribió:Si, la colección de neville de DBGL es la que tengo y la que tengo pensado ir transformando poco a poco aunque ya que me lio la manta a la cabeza haré una compilación en formato DOSZ que no hay apenas nada en la red.


¿Qué es el formato DOSZ? A esa colección me refería, sí. :) Me la estoy volviendo a descargar, porque la perdí junto a un montón de cosas más. Sobre ella podemos trabajar. Entre los dos será mucho más fácil.
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:Si, la colección de neville de DBGL es la que tengo y la que tengo pensado ir transformando poco a poco aunque ya que me lio la manta a la cabeza haré una compilación en formato DOSZ que no hay apenas nada en la red.


¿Qué es el formato DOSZ? A esa colección me refería, sí. :) Me la estoy volviendo a descargar, porque la perdí junto a un montón de cosas más. Sobre ella podemos trabajar. Entre los dos será mucho más fácil.


Es el formato que crearon exclusivo de empaquetado de los juegos de DosBox Pure, que realmente es un zip renombrado a .dosz, para mi es mucho mejor lidiar con un archivo en lugar de ejecutarlos mediante carpetas.
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:Si, la colección de neville de DBGL es la que tengo y la que tengo pensado ir transformando poco a poco aunque ya que me lio la manta a la cabeza haré una compilación en formato DOSZ que no hay apenas nada en la red.


¿Qué es el formato DOSZ? A esa colección me refería, sí. :) Me la estoy volviendo a descargar, porque la perdí junto a un montón de cosas más. Sobre ella podemos trabajar. Entre los dos será mucho más fácil.


Es el formato que crearon exclusivo de empaquetado de los juegos de DosBox Pure, que realmente es un zip renombrado a .dosz, para mi es mucho mejor lidiar con un archivo en lugar de ejecutarlos mediante carpetas.


Vale, perfecto. Entre los dos podremos acortar tiempos para hacer algo bueno. ;)
Pregunta : ¿Cual es el mejor core para emular nes?, ¿Habrá alguno que eliminé el flickering? (Supongo que no, pero pregunto por si acaso)
@_revan_ el núcleo mesen es el mas preciso ,me pareció leer hace un tiempo y si que tiene esa opción.
sprite limit ,lo puedes desactivar quitando el flickering .

Mesen is the most accurate NES emulator according to currently established NES test ROM suites.[1] It should be the emulator of choice for those who desire the utmost accuracy. Mesen is also very user-friendly and supports a lot of features that other emulators are missing, such as; HD packs, netplay, auto-updating, good built-in filters, both .zip and goodmerged file loading, etc. The standalone emulator has ceased development for unknown reasons, but the libretro and NovaSquirrel's fork are still active.


sacado de aquí
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:Si, la colección de neville de DBGL es la que tengo y la que tengo pensado ir transformando poco a poco aunque ya que me lio la manta a la cabeza haré una compilación en formato DOSZ que no hay apenas nada en la red.


¿Qué es el formato DOSZ? A esa colección me refería, sí. :) Me la estoy volviendo a descargar, porque la perdí junto a un montón de cosas más. Sobre ella podemos trabajar. Entre los dos será mucho más fácil.


Es el formato que crearon exclusivo de empaquetado de los juegos de DosBox Pure, que realmente es un zip renombrado a .dosz, para mi es mucho mejor lidiar con un archivo en lugar de ejecutarlos mediante carpetas.


Dos preguntas DJ DEU, dime qué juegos de pantera rosa quieres que pruebe.

Y sobre DOSZ... ¿hace que dosbox no cree un archivo de instalación comprimido en la carpeta saves de Retroarch?.

Saludos.
titorino escribió:@_revan_ el núcleo mesen es el mas preciso ,me pareció leer hace un tiempo y si que tiene esa opción.
sprite limit ,lo puedes desactivar quitando el flickering .

Mesen is the most accurate NES emulator according to currently established NES test ROM suites.[1] It should be the emulator of choice for those who desire the utmost accuracy. Mesen is also very user-friendly and supports a lot of features that other emulators are missing, such as; HD packs, netplay, auto-updating, good built-in filters, both .zip and goodmerged file loading, etc. The standalone emulator has ceased development for unknown reasons, but the libretro and NovaSquirrel's fork are still active.


sacado de aquí


Te amo, gracias 🙌🏻
gordon81 escribió:
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
¿Qué es el formato DOSZ? A esa colección me refería, sí. :) Me la estoy volviendo a descargar, porque la perdí junto a un montón de cosas más. Sobre ella podemos trabajar. Entre los dos será mucho más fácil.


Es el formato que crearon exclusivo de empaquetado de los juegos de DosBox Pure, que realmente es un zip renombrado a .dosz, para mi es mucho mejor lidiar con un archivo en lugar de ejecutarlos mediante carpetas.


Dos preguntas DJ DEU, dime qué juegos de pantera rosa quieres que pruebe.

Y sobre DOSZ... ¿hace que dosbox no cree un archivo de instalación comprimido en la carpeta saves de Retroarch?.

Saludos.


Buenas, en la compilación que tengo de ScummVM puse hace unas semanas 2 juegos de la pantera rosa que aún no han incluido en la versión oficial ya que están en beta, para poder probar esos juegos hay que usar una versión SVN o nightly del ScummVM, el problema es que yo ahora uso Linux y como no tengo ni idea de compilarme las cosas no me resulta fácil poder usar esas versiones de ScummVM pero como en Windows es tan fácil como bajarse la versión nightly de la web ya lista por eso os pido el favor de si podeis testear esos dos juegosbya que yo aún no he podido hacerlo.

Sobre el DOSZ no tengo ni idea sobre lo que me preguntas, lo que me gusta del formato es que es un formato comprimido y para mis gustos prefiero tener una carpeta con archivos DOSZ en lugar de multiples carpetas para ejecutar los juegos, mención aparte que a pesar de ser .zip algo ocupan menos que dejando los archivos en modo tradicional.

Perdón por la demora, pero llevo unos días muy ocupados.
DJ Deu escribió:
gordon81 escribió:
DJ Deu escribió:
Es el formato que crearon exclusivo de empaquetado de los juegos de DosBox Pure, que realmente es un zip renombrado a .dosz, para mi es mucho mejor lidiar con un archivo en lugar de ejecutarlos mediante carpetas.


Dos preguntas DJ DEU, dime qué juegos de pantera rosa quieres que pruebe.

Y sobre DOSZ... ¿hace que dosbox no cree un archivo de instalación comprimido en la carpeta saves de Retroarch?.

Saludos.


Buenas, en la compilación que tengo de ScummVM puse hace unas semanas 2 juegos de la pantera rosa que aún no han incluido en la versión oficial ya que están en beta, para poder probar esos juegos hay que usar una versión SVN o nightly del ScummVM, el problema es que yo ahora uso Linux y como no tengo ni idea de compilarme las cosas no me resulta fácil poder usar esas versiones de ScummVM pero como en Windows es tan fácil como bajarse la versión nightly de la web ya lista por eso os pido el favor de si podeis testear esos dos juegosbya que yo aún no he podido hacerlo.

Sobre el DOSZ no tengo ni idea sobre lo que me preguntas, lo que me gusta del formato es que es un formato comprimido y para mis gustos prefiero tener una carpeta con archivos DOSZ en lugar de multiples carpetas para ejecutar los juegos, mención aparte que a pesar de ser .zip algo ocupan menos que dejando los archivos en modo tradicional.

Perdón por la demora, pero llevo unos días muy ocupados.


y @gordon81

Yo creo que ese archivo sí que lo va a crear, porque es como si fuera parte del disco duro del sistema huésped. De todas maneras lo compruebo en cuanto pueda. Primero me tocará aprender a comprimir en DOSZ, aunque supongo que no tendrá mucho misterio.

Sobre los Panteras rosa, ayer estuve probando, pero probándolos mal. Esta tarde me bajo la última versión de desarrollo del ScummVM y los pruebo de nuevo. Porque ayer probé en ScummVM estable y también en el de Retroarch y no funcionó en ninguno.
Leyendo aquí que se había actualizado el core de ScummVM, lo actualice y ahora me da error el Indiana Jones and the Fate of Atlantis versión CD y el Full Throttle ya no se escuchan las voces, e intentado configurar de nuevo y siguen igual.

¿hay alguna manera de volver al anterior core?
No te líes, borra el perfil del juego dentro del menú de scummvm y agrégalo de nuevo.

He probado ambos y funcionan bien en la última versión.

@DJ DEU, los panteras rosa no funcionan en la de windows aún.
gordon81 escribió:No te líes, borra el perfil del juego dentro del menú de scummvm y agrégalo de nuevo.

He probado ambos y funcionan bien en la última versión.

@DJ DEU, los panteras rosa no funcionan en la de windows aún.


Me faltaba el monster.sou en el FT lo que no entiendo como antes me iba, agregando el Indi de nuevo a funcionado, gracias
ya que estamos una pregunta ¿existe algún modo de que cuando carga un juego no me salga ni un cuadro donde pone la versión del Scummvm o la imagen con el logo?

Yo los lanzo desde el launchbox con un archivo .scummvm y dentro esta la ID del juego
gordon81 escribió:No te líes, borra el perfil del juego dentro del menú de scummvm y agrégalo de nuevo.

He probado ambos y funcionan bien en la última versión.

@DJ DEU, los panteras rosa no funcionan en la de windows aún.


Sí, sí que funcionan. Pero no en estable, sino en la de desarrollo. Los he probado esta misma tarde. Y por cierto, tienen buena pinta. Se les ve chispa a los juegos. ;)

Además han añadido shaders dentro de ScummVM, cosa que está fenomenal. Lástima que no se puedan incorporar marcos, porque si no, en este caso descartaría utilizar la versión de Retroarch, ya que creo que no aporta nada extra que no tenga la versión por separado, aunque a lo mejor me equivoco.
Buenas.

¿Alguien sabe si existe la posibilidad de utilizar plungins de control en el núcleo Mupen64? Tengo un plugin para el adaptar de mando de N64 cuyo cometido es hacer que se comuniquen directamente el pad y el emulador, quitando capas de software intermedias en el proceso y me gustaría poder utilizarlo, pero no he logrado averiguar cómo. En el emu externo funciona correctamente. Si alguien sabe algo y me puede echar una mano, se lo agradecería mucho. ^ ^
Pregunta :

Estoy probando NeoGeo con Retroarch (mas concretamente con FBNeo) y quitando de que hay roms que funcionan si y no de manera aleatoria y tienes que ir buscando cuales rulan o no con el Nucleo en cuestión (lo cual es una putada) parece funcionar todo bien, eso sí, tengo una duda

Recuerdo que hace años cuando emulaba neogeo con el mítico NeoRagex, Había una opción para poner los juegos en modo arcade y otro en modo consola, si lo ponías en modo consola te dejaba elegir distintos modos de juego, cambiar el idioma y otras cosillas, pero por mas que busco, no encuentro dicha modalidad dentro de las opciones del nucleo : ¿Alguien sabe si se puede hacer o tengo que buscar otro nucleo?

ah y otra pregunta, recuerdo haber leído hace tiempo, que se podía eliminar la ralentización que había con ciertos juegos (como Metal Slug) cuando habían demasiados elementos en pantalla por medio de algunas opciones del emulador : ¿Esto es realmente así o lo alucine? XD
Son ajustes de la propia máquina, no del emulador. Idioma, color de la sangre, modo gratis, etc.
Tienes que entrar en el menú de servicio.
Si usas unibios, tienes más opciones.

Lo de las ralentizaciones hay algunos emuladores que incluyen esa opción.
@_revan_ yo lo tengo así, con el último romset de fba, escaneo manual y el dat file neogeo only, te aparece solo lo de esta máquina, después en las opciones del núcleo puedes seleccionar que bios quieres usar, yo tengo puesto neogeo aes.
Lo tendrás como la neogeo de casa, con sus créditos limitados y opciones varías, entre ellas poder elegir región.
Ya para bordarlo mega bezel duimon con los shader dedicados a neogeo.
titorino escribió:@_revan_ yo lo tengo así, con el último romset de fba, escaneo manual y el dat file neogeo only, te aparece solo lo de esta máquina, después en las opciones del núcleo puedes seleccionar que bios quieres usar, yo tengo puesto neogeo aes.
Lo tendrás como la neogeo de casa, con sus créditos limitados y opciones varías, entre ellas poder elegir región.
Ya para bordarlo mega bezel duimon con los shader dedicados a neogeo.

Gracias, en cuanto tenga un tiempo lo pruebo y te cuento 🙌🏻
Tema dosbox y retroarch.

Recientemente he cambiado el monitor de 60hz por uno de gama alta con Freesync Premium Pro.

Definitivamente la mejor experiencia para disfrutar de msdos es sin duda disponer de un monitor que como mínimo soporte 75hz, menos de eso te obliga a usar la opción de 60fps del emulador que si bien permite disfrutar de una experiencia aproximada a juegos que no están programados a 75hz, sí que los rompe cuando hay juegos como Realm of Chaos que piden a gritos sí o sí el uso de 75hz.

No es que debas poner tu monitor y Retroarch a 75hz, en mi caso he bloqueado a 120hz y el límite de fps lo he colocado a 90 en Rivaturner, de esta manera consigo dos cosas, la primera que siempre estoy por debajo de la franja que hace saltar a g-sync, por lo que no tengo tearing ni stuttering, la segunda y más importante, es que dosbox pure funciona como debe y no se limita a capar juegos a 60fps.

Lo he comprobado con Earthworm Jim Special Edition en Win95, no hay color, pero que no tiene nada que ver el juego con la opción de 60fps puesta a tenerla desbloqueada (desactivada), mano de santo.

He hecho mil veces pruebas con pcemu y dosbox que soportan nativamente v-sync, pero todos ellos dan una sensación extraña cuando pones un juego de Pinball (verdadero test de los hz y del tearing y stutter), con el monitor a 75hz y freesync es definitivamente como tener un ordenador de gama alta de los años 90 y ver que todo funciona como debe.

En resumen, que si se quiere jugar en condiciones a juegos de msdos, hay que invertir en un monitor acorde con lo que realmente requiere dosbox e impedir en la medida de lo posible usar la opción que limita a 60fps juegos que fueron hechos para jugarlos a 75hz, eso incluye juegos como doom, ultima underworld, realm of chaos, TODOS LOS PINBALL, etc.

Si se combina todo esto con shaders HDR, no hay monitor CRT que se acerque a la calidad y experiencia definitiva que ofrece retroarch en máquinas modernas.
Parece que están actualizando el núcleo de ScummVM desde las versiones de desarrollo, ¿no?

Por otra parte, ortos núcleos como el Dos-Box Pure y el de PS2 parece que hace tiempo que no se tocan. Este último, de hecho, pasó de PCSX2 a un fork del mismo, que se llama LRPS2, pero parece que no hay mucha gente trabajando en él y que apenas avanza, aunque al menos parte de la última versión estable de PCSX2. Con todos los cambios que ha habido en el emulador original, parece difícil poder llevar el proyecto paralelo adelante, o al menos con la misma calidad.
Sí lo han actualizado, pero joer me da lástima que para manejar el pnj grim fandango, por defecto siga siendo el stick derecho.

Dosbox Pure los foros siguen activos, sólo hay un programador con el que suelo hablar bastante, para la próxima actualización meterá soporte MMX y demás golosinas pero hasta la fecha creo que siendo honestos pocas cosas puede añadir ya en un sistema de hace más de 20 años, como mucho añadir soporte (que no es poco) y mejoras de las actualizaciones de dosbox original e implementarlas en dosbox pure.

Optimizar quizás el consumo de recursos en la emulación de 3dfx, pero es que tampoco es que esté nada mal.

Apoyo el proyecto todos los meses porque es la única versión de dosbox que realmente me resulta cómoda y el tipo es buena gente, tiene más proyectos y cada uno de ellos es cojonudo.

Coincido con lo que has comentado de PCSX2, ojalá le diesen otra vuelta de tuerca, pero de momento, para mi cumple sobradamente y todo lo que venga en mejoras, no me aportará mucho más.

Al que le estoy dando duro es al OPENLARA, otro core que se abandonó pero que en el estado actual suple perfectamente las necesidades para emular bien Tomb Raider con las mejoras de openlara, pero que para mi la más importante es la de su nulo input lag y el poder ejecutarlo a 120fps que reduce aún más el input lag haciendo el juego muy pero que muy adictivo en la respuesta con los controles. Una pena que el soporte de Tomb Raider 2 quedase a medias.

Por otro lado ha salido la nueva versión de Retroarch, como dato más destacable es el nuevo paradigma en la implementación de una alternativa al runahead, consumiendo menos recursos que este último y dando otra vuelta de tuerca al input lag que salvo en juegos 3d emulados de consola en el resto de sistemas de 8 y 16 bits, se puede decir que hasta una rasberry pi 3 puede reducir el input lag incluso más que en los sistemas reales con crt.
con el PCSX2 , es una pena a mi me gustaria mas usar el core de retro , pero algunos juegos no funcionan bien en hwmode , hay que hacer uso si o si de softmode y el core de retro no lo tiene , toca por fuerza usar el PCSX2 stand alone
Sabéis de opciones que den el menor input lag o algo como lo de hard sync, cómo es mejor dejarlo y tal.

Es que estoy sacando logros del contra de nes (mesen) y ni me lo paso sin morir (igual que cuando tenía crt y la Wii, comparaba y en Crt le daba 3 loops incluso, practicando con una versión que tenía la dificultad más alta incluso, pero en pc era un manco. Estoy con teclado porque me resulta mejor por las esquinas al moverse)

Quizás poniendo runahead, no sé si afectan los filtros crt, ya por probar sin cambiar de monitor.
@gadesx pues todo depende del sistema que tengas montado e incluso el sistema operativo, pero en lineas generales todo afecta al input lag, cuando digo todo, eso incluye shaders.

Lo primero que yo haría es intentar usar vulkan para todo lo que puedas, ya que trae de serie sinconía cpu+gpu y eso hace mucho a la hora de ahorrar recursos.

Vsync interval lo pongo en 1 que es el que menos input lag mete.

En vulkan el frame pacing o swap lo tengo en 2.

El resampleado de sonido lo tengo en low quality.

Audio latency por defecto a 50 pero en emuladores como Mesen (nes) lo pongo a 32.

Frame delay ON (es muy parecido a runahead pero además puede funcionar junto a este último).

Runahead por defecto desactivado y lo configuro manualmente para cada juego entre 2 y 3.

Modo pantalla completa exclusivo.

Y si tienes un monitor Freesync activar las dos opciones que es cuando realmente entras en el paraíso de la emulación 100x100 perfecta.

En OpenGL igual que lo anterior pero activando el hard gpu+cpu sync, y el swap chain a 2 ó 3 dependiendo de la potencia de tu sistema.

Luego hay una labor de configuración en Windows que mejora el input lag como reducir procesos, quitar la composición de escritorio, etc, pero daría para un wiki y prefiero hacer un turorial en condiciones.
gordon81 escribió:Y si tienes un monitor Freesync activar las dos opciones que es cuando realmente entras en el paraíso de la emulación 100x100 perfecta.


¿Cuáles son las dos opciones? Es que ahora mismo no caigo.
gadesx escribió:Sabéis de opciones que den el menor input lag o algo como lo de hard sync, cómo es mejor dejarlo y tal.

Es que estoy sacando logros del contra de nes (mesen) y ni me lo paso sin morir (igual que cuando tenía crt y la Wii, comparaba y en Crt le daba 3 loops incluso, practicando con una versión que tenía la dificultad más alta incluso, pero en pc era un manco. Estoy con teclado porque me resulta mejor por las esquinas al moverse)

Quizás poniendo runahead, no sé si afectan los filtros crt, ya por probar sin cambiar de monitor.


Muy fácil, arma tu instalación con linux que sea lo más ligero posible y activa el modo KVM y con eso tu pc podrá tener menos interrupciones del sistema y retroarch estara funcionando de maravilla.
SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:Y si tienes un monitor Freesync activar las dos opciones que es cuando realmente entras en el paraíso de la emulación 100x100 perfecta.


¿Cuáles son las dos opciones? Es que ahora mismo no caigo.


Perdona, una de ellas es Vsyn y la otra la de Freesync.

Imagen

Recuerda que para que gsync funcione, debe estar habilitado vsync y además en modo pantalla completa, no en modo ventana.

En el panel de control de nvidia yo pongo que retroarch controle la frecuencia de actualización y en las opciones generales nvidia activo vsync y gsync.

Saludos.
gordon81 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:Y si tienes un monitor Freesync activar las dos opciones que es cuando realmente entras en el paraíso de la emulación 100x100 perfecta.


¿Cuáles son las dos opciones? Es que ahora mismo no caigo.


Perdona, una de ellas es Vsyn y la otra la de Freesync.

Imagen

Recuerda que para que gsync funcione, debe estar habilitado vsync y además en modo pantalla completa, no en modo ventana.

En el panel de control de nvidia yo pongo que retroarch controle la frecuencia de actualización y en las opciones generales nvidia activo vsync y gsync.

Saludos.


Gracias.

¿Lo del panel es imprescindible? Es que no suelo tocar nada ahí.
Ojo también que el input lag que puedo tener lo noto con juegos exigentes a ese nivel.
Cuando hay que ser muy preciso.

Mi monitor es un Dell con pantalla TN y 20ms de respuesta o así. Ni gsync, hdr o más de 60hz.
SirAzraelGrotesque escribió:¿Lo del panel es imprescindible? Es que no suelo tocar nada ahí.


Sí, date cuenta que para todos los juegos de pc deberás activar VSYNC para que trabaje en modo GSYNC, pero concretamente con retroarch debes crear un perfil para que en la sección "frecuencia de actualización" especifiques que es retroarch quien crontrola su vsync.

Erróneamente existe la creencia de que por defecto se activa gsync en todo sin tocar nada, pues no es así, hay que configurar el panel de nvidia y además no desactivar el vsync porque si lo haces, también desactivas el gsync. La forma de operar es, activas vsync en nvidia y lo desactivas para todo lo demás, si un juego tiene vsync activado, lo desactivas, salvo en el caso de Retroarch, que sí o sí debe usar el suyo.
gordon81 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:¿Lo del panel es imprescindible? Es que no suelo tocar nada ahí.


Sí, date cuenta que para todos los juegos de pc deberás activar VSYNC para que trabaje en modo GSYNC, pero concretamente con retroarch debes crear un perfil para que en la sección "frecuencia de actualización" especifiques que es retroarch quien crontrola su vsync.

Erróneamente existe la creencia de que por defecto se activa gsync en todo sin tocar nada, pues no es así, hay que configurar el panel de nvidia y además no desactivar el vsync porque si lo haces, también desactivas el gsync. La forma de operar es, activas vsync en nvidia y lo desactivas para todo lo demás, si un juego tiene vsync activado, lo desactivas, salvo en el caso de Retroarch, que sí o sí debe usar el suyo.


Vaya, no tenía ni idea. Vamos, ¿que entonces hay que activar las opciones en el panel de control y luego, las opciones de los propios juegos o programas, como el caso de Retroarch, lo que hacen es activar o desactivar una versión propia de esas mismas opciones? O igual lo estoy entendiendo mal.
SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:¿Lo del panel es imprescindible? Es que no suelo tocar nada ahí.


Sí, date cuenta que para todos los juegos de pc deberás activar VSYNC para que trabaje en modo GSYNC, pero concretamente con retroarch debes crear un perfil para que en la sección "frecuencia de actualización" especifiques que es retroarch quien crontrola su vsync.

Erróneamente existe la creencia de que por defecto se activa gsync en todo sin tocar nada, pues no es así, hay que configurar el panel de nvidia y además no desactivar el vsync porque si lo haces, también desactivas el gsync. La forma de operar es, activas vsync en nvidia y lo desactivas para todo lo demás, si un juego tiene vsync activado, lo desactivas, salvo en el caso de Retroarch, que sí o sí debe usar el suyo.


Vaya, no tenía ni idea. Vamos, ¿que entonces hay que activar las opciones en el panel de control y luego, las opciones de los propios juegos o programas, como el caso de Retroarch, lo que hacen es activar o desactivar una versión propia de esas mismas opciones? O igual lo estoy entendiendo mal.


Activas el vsync y el gsync en el panel de nvidia y en el resto de juegos dentro de sus menús siempre desactiva el vsync. Sin embargo, para Retroarch sí necesitas que su vsync esté activado dentro de retroarch, por lo que en el panel de nvidia "sincronía vertical" eliges la opción de "controlado por la aplicación".
gordon81 escribió:@gadesx pues todo depende del sistema que tengas montado e incluso el sistema operativo, pero en lineas generales todo afecta al input lag, cuando digo todo, eso incluye shaders.

Lo primero que yo haría es intentar usar vulkan para todo lo que puedas, ya que trae de serie sinconía cpu+gpu y eso hace mucho a la hora de ahorrar recursos.

Vsync interval lo pongo en 1 que es el que menos input lag mete.

En vulkan el frame pacing o swap lo tengo en 2.

El resampleado de sonido lo tengo en low quality.

Audio latency por defecto a 50 pero en emuladores como Mesen (nes) lo pongo a 32.

Frame delay ON (es muy parecido a runahead pero además puede funcionar junto a este último).

Runahead por defecto desactivado y lo configuro manualmente para cada juego entre 2 y 3.

Modo pantalla completa exclusivo.

Y si tienes un monitor Freesync activar las dos opciones que es cuando realmente entras en el paraíso de la emulación 100x100 perfecta.

En OpenGL igual que lo anterior pero activando el hard gpu+cpu sync, y el swap chain a 2 ó 3 dependiendo de la potencia de tu sistema.

Luego hay una labor de configuración en Windows que mejora el input lag como reducir procesos, quitar la composición de escritorio, etc, pero daría para un wiki y prefiero hacer un turorial en condiciones.


@gordon81 He estado haciendo pruebas con la configuración que tú utilizas y a mí no me va bien poniendo lo del swap ese a 2, tengo que ponerlo a 3 porque si no, se me entrecorta. ¿Crees que es normal?

Por otra parte, ¿qué driver de audio utilizas? Es que hay unos cuantos y no tengo ni idea de cuáles son las diferencias o de qué implica usar unos u otros.
Buenas @SirAzraelGrotesque yo lo tengo puesto con Vulkan y el driver de sonido con xaudio (nada mal ya que parte del código que utiliza está escrito en código máquina y está muy depurado).

Sobre el frame swap 2, depende, con mi anterior monitor que no era freesync ni gsync no podía ponerlo a 2... pero depende de cada sistema y configuración.

También es importante jugar con los drivers de la propia tarjeta de sonido en windows, poner unos de baja latencia, en mi caso utilizo Xonar STX2 y por defecto me deja instalar drivers de baja latencia, elemento importante de cara a bajar ms de latencia en retroarch.

Prueba y me dices.
gordon81 escribió:Buenas @SirAzraelGrotesque yo lo tengo puesto con Vulkan y el driver de sonido con xaudio (nada mal ya que parte del código que utiliza está escrito en código máquina y está muy depurado).

Sobre el frame swap 2, depende, con mi anterior monitor que no era freesync ni gsync no podía ponerlo a 2... pero depende de cada sistema y configuración.

También es importante jugar con los drivers de la propia tarjeta de sonido en windows, poner unos de baja latencia, en mi caso utilizo Xonar STX2 y por defecto me deja instalar drivers de baja latencia, elemento importante de cara a bajar ms de latencia en retroarch.

Prueba y me dices.


También tengo un monitor con Freesync. Pero el problema lo tengo al poner 3 en swap, con 2 me va perfecto.

Respecto al audio, tengo una Audigy viejuna, que dispone de drivers ASIO. Lo que pasa es que no creo que Retroarch los utilice, ¿no? Probaré a ir bajando la latencia poco a poco y a ver qué pasa.

Gracias. :D
Ayer le di a actualizar cores y el
bettle psx hw nuevo no me va de ninguna manera (ni sé por qué, hasta quité la configuración vieja)
Volvi a poner una versión anterior

Si alguien sabe cuales son los cambios, lo mismo hay alguna incompatibilidad.
@SirAzraelGrotesque

Si te deja ponerlo a 2, mucho mejor que 3. Date cuenta que es el buffer que utiliza el driver de video para evitar stuttering y tearing, a mayor valor, más input lag. Déjalo en 2. Cuidado hay juegos como aventuras gráficas que son casos muy raros como alguna versión de the dig bajo dosbox que tiene un una latencia de sonido muy alta, excesivamente alta y a veces da problemas de chasquidos (ya ocurría en msdos real y máquina real tipo pentium 2).

@gadesx

He probado y funciona bien, pero yo te recomendaría que revisaras el driver de video que le tienes configurado al hw o mejor aún, que te pasaras a swanstation.
Yo intenté con retroarch pero es que me da mucho más input lag, al menos en SNES, con el Mesen-S tengo menos input lag .l.. en cambio con Retroarch y con todas las opciones, que se supone que bajan el lag, probaré en linux a ver pero cada día me decepciona más y más el Retroarch.

Saludos.
No sé como emula swanstation.
Sé que el bettlepsx me va mejor que
duckstation fuera con ciertos bugs que
pasan de corregir (soul blade con más resolución, la fase canal del agua, en duckstation se bugea,
también en opciones de sonido salen graficos raros)

No actualizo el retroarch a menudo, me toca reconfigurar.
Swanstation, el core dentro de retroarch es prácticamente idéntico al Bettle PSX HW y tiene menos problemas que este último con efectos gráficos que sólo se podían ejecutar bajo opengl. Swanstation te permite utilizar vulkan por defecto emulando todos los efectos gráficos de psx (bajo el agua cuando juegas a metal gear solid por ejemplo).

Al utilizar vulkan te quitas el triple buffering que te obliga a usar opengl y encima tienes de forma nativa la sincronía CPU +GPU sin coste adicional para tu procesador.

Es decir, salvo honrosas excepciones (openlara, PPPSP y N64), no utilizaría opengl bajo ningún concepto.

Ignoro si las versiones standalone de los cores fuera de retroarch tienen menos input lag, pero si el sistema está bien configurado Retroarch tiene un framepacing extremadamente calibrado y preciso, por lo que te ayudará a dar siempre con la mejor configuración posible para tu sistema, mientras que los emuladores standalone de entrada están controlados por la "composición de escritorio" de windows que nativamente introduce input lag al acelerar todo el escritorio de windows con vsync activado (de ahí el input lag) sin que el usuario lo sepa. Retroarch permite desactivar la composición de escritorio mientras juegas.
@gordon81
Tengo que preguntar. ¿Cómo se desactiva eso?
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