Novedades Libretro Cores (RetroArch)

@AlterNathan pues entonces la cosa ha mejorado,lee un poco más arriba,he probado con lo último y todo va bien,tengo también la mister y no he notado nada raro la verdad.
@DJ Deu No me acordaba de ese, el problema es que Ares le tiene manía a mi PC supongo que un AMD 5800x con una 6800XT es insuficiente para él y si activo Run Ahead me funciona lentisimo.

También he mirado el mednafen pero no emula 32x.

EDIT: Aunque Ares está para Linux voy a probar a ver.

Saludos.
Ya lo he solucionado. Era por el tema de la latencia. Tengo puesto por defecto en 1 lo de los fotogramas preventivos (ahora no recuerdo exactamente cómo se llama la opción) y era eso lo que provocaba el conflicto, al parecer. Desactivándolo ya funcionan los juegos que me habían dado conflictos. :)
Dosbox Pure ya tiene disponible la opción de aceleración por hardware mediante la tarjeta gráfica del equipo anfitrión, con renderizado a mayores resoluciones que las nativas de los juegos. Todavía no lo he probado, pero me gustaría hacerlo en cuanto tenga mi equipo reparado (y tenga algo de tiempo).

Aquí un vídeo que lo explica un poco.
@SirAzraelGrotesque casi me da un síncope. No se, pero de momento no he visto actualizado el core en la web de Schellingb, grrrrrr, entiendo que en el video se refieren al soporte que ya hay de aceleración en dosbox pure.

https://github.com/schellingb/dosbox-pure

Hace tiempo que se mantiene en la 0.99, espero que pueda mejorar el soporte 3d para el emulador. El único juego que quiero jugar con soporte bueno 3dfx es el carmageddon 1 y sus expansiones, que aún pudiendo jugarlo con 3dfx ahora mismo en dosbox pure, sigue teniendo un rendimiento donde fluctúan bastante los fps.

Aún así, es digno de admiración lo que nos regaló Schellingb, poder jugar casi cualquier juego de msdos con mando y todo muy simplificado casi casi al mismo nivel que un emulador de consola y con una latencia muy buena.

Ojalá siga actualizándolo. Sólo por mencionar un experimento que hice este verano, fue utilizar el framegeneration en dosbox pure bajo retroarch en juegos como el Prehistorik 2 que tiene un framerate con frameskip, bueno, verlo a 60 fps con animaciones completas fue una delicia, pero claro es un coñazo activar el framegeneration y los controles no iban del todo bien (de hecho, nunca fueron buenos en prehistorik 2 incluso con teclado).

Imagino que el futuro de Retroarch pasa por implementar framegeneration y poder jugar a cualquier juego clásico de esos capados a 15fps o 20 fps que de repente salten a 60 fps.
@gordon81 Bueno, en el vídeo dice que hay que compilar uno mismo el núcleo para probarlo. Aunque no creo que falte mucho para que lo libere oficialmente y que podamos, simplemente, descargarlo.

Sobre lo otro que comentas me ha sonado un poco a chino, la verdad. No sé lo que es el framegeneration. Aunque por el nombre lógicamente algo se puede intuir. xD
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 Bueno, en el vídeo dice que hay que compilar uno mismo el núcleo para probarlo. Aunque no creo que falte mucho para que lo libere oficialmente y que podamos, simplemente, descargarlo.

Sobre lo otro que comentas me ha sonado un poco a chino, la verdad. No sé lo que es el framegeneration. Aunque por el nombre lógicamente algo se puede intuir. xD

Dios, lo he comprobado, sí, es cierto, han metido la opción de aceleración por opengl y además es opcional :p :p :p :p por lo que no afecta a juegos que puedes jugar en modo software.

En el telegram del pavo ruso está la dll con el core actualizado.

[edito]

El nuevo core con soporte opengl es simplemente un salto espectacular, sólo hay que ver que carmageddon para moverlo a 640x480 necesitabas poner el núcleo en athlon como mínimo y aún así tenía rascadas jodidas.

Lo único que observo, es que por alguna razón opengl al igual que ocurría en aquellas primeras versiones del emulador de nintendo64 (project64), tiene problemas con escenas en primera persona que tienen un marco hecho con sprites. Es algo que recuerdo pasaba en Star Wars Shadows of the empire si lo ejecutabas en project64. No es muy grave, pero sí hace que si cambias de perspectiva en juegos con marco hecho de sprites bajen los fps.

Tengo que realizar más pruebas y meterme con windows 98 y algunos juegos que tiren de opengl.

Una buena noticia para aquellos que no tengan gsync, es que con opengl activado, aunque el juego no use 3dfx ya tienes soportado vsync y de momento no he visto nada de tearing.

El screamer 2 es una gozada ver lo bien que se ve y a 60fps rocosos.
@gordon81 ¿Qué juegos de Windows 98 (y 95) hay que se puedan aprovechar de esto? La verdad es que en cuanto a juegos de MS-Dos y Windows 95/98 soy bastante desconocedor.
@SirAzraelGrotesque

Pues... no hay muchos la verdad, después de tantos ports (para bien) que ha hecho Nightdive y otras compañías te diría que ahora mismo muy pocos juegos 3d para windows 95/98 merece la pena jugar en dosbox pure:

Lands of lore 2.--- prefiero jugarlo pixelado en msdos.
Midtown Madness
Motocross Madness
Monstertruck madness
Nocturne
Kings Quest 8
Die by sword
Pod
Interstate_76
Sega Rally 1
DeltaForce
Panzer Dragon
Expendable
Necrodome

Esos en 3d, pero win95 tiene muchos juegazos en 2d.

Mi valoración personal sobre la compilación hecha por el ruso es que tiene varios fallos de rendimiento que no hacen que valga la pena probar nada en 3d con el nuevo core.

x5800+4070ti y 64gb de ram....
Buenas, estoy intentando exprimirle el jugo al disco de 12 TB de Kinhank con hyperspin y un minipc N100 que he pillado de segunda mano para quitarme el gusanillo.

Lo qu os queria preguntar es lo siguiente, probando me he dado cuenta que por ejemplo el disco de 12 tb lleva el dolphin version de hace 10 años, así que imagino que como ese con todos, retroarch incluido. He intentado actualizar los cores de retroarch desde el mismo programa pero no hace nada, he mirado la carpeta y estaba en modo solo lectura, he cambiado los atributos de la carpeta para que sea lectura y escritura y vuelto a cargar retroarch pero nada, no hace el intento de actualizar, lo he probado tambien desde core por core y tampoco no sale el mensaje de que este descargando el core ni nada.

Alguna idea??
@jdeacon que las actualizaciones las hace el mismo batocera con cada version ,sea estable o beta
Os confirmo que es un desastre la nueva implementación de dosbox pure en retroarch hecha por el ruso, ojo que no es el desarrollador oficial, este es japonés o coreano.

En cualquier caso, este fork, no aporta mucho rendimiento y para colmo se carga el uso de shaders al cambiar la resolución de juegos de msdos sin tener activado aún 3dfx, es decir, por ejemplo inicias un juego básico de msdos como prehistorik 2 y te mete una resolución de 640x480, por lo que si vas a usar cualquier shader enfocado para resoluciones de 320x240, los rompe.

En diciembre hará 1 año que schellingb publicó su última versión, me extrañaría que no viéramos algo oficial a finales de este año o principios de 2025.

De todas formas, no es una crítica al fork del ruso, pero rompe muchas cosas que funcionaban muy bien para lo poco que ofrece.
@gordon81 No sabía que fuera un fork. Pensé que era el propio núcleo de los creadores originales, pero en un estado "alfa", y compilado por él.
(mensaje borrado)
Counterpunch está baneado por "Troll"
@SirAzraelGrotesque suelo hablar de vez en cuando con Schellingb sobre todo por el tema de opengl y la latencia, no me ha comentado nada de que haya liberado o implementado en su código mejoras de 3dfx, sí que estaba haciendo pruebas, pero todo sacado del mame y no era concluyente. De esto ya hace mucho tiempo.

@Counterpunch Si no se ha vivido aquellos años es normal que dudes, pero hay joyas, muchas de ellas han sido relanzadas o se pueden jugar de mejor manera en otros programas como scummvm. Si me dices que monkey island 3 cuando salió era un mito, te lo aclaro, era y sigue siendo la polla. Como los Fallout 1 y 2 (el 1 salió oficialmente para msdos), Hexen 2... Heretic (el juego en 3ª persona), Blade the edge of darkness... hay miles y miles de juegos cojonudos de aquellos años como baldurs gate o planet scape torment...
gordon81 escribió:@SirAzraelGrotesque suelo hablar de vez en cuando con Schellingb sobre todo por el tema de opengl y la latencia, no me ha comentado nada de que haya liberado o implementado en su código mejoras de 3dfx, sí que estaba haciendo pruebas, pero todo sacado del mame y no era concluyente. De esto ya hace mucho tiempo.

@Counterpunch Si no se ha vivido aquellos años es normal que dudes, pero hay joyas, muchas de ellas han sido relanzadas o se pueden jugar de mejor manera en otros programas como scummvm. Si me dices que monkey island 3 cuando salió era un mito, te lo aclaro, era y sigue siendo la polla. Como los Fallout 1 y 2 (el 1 salió oficialmente para msdos), Hexen 2... Heretic (el juego en 3ª persona), Blade the edge of darkness... hay miles y miles de juegos cojonudos de aquellos años como baldurs gate o planet scape torment...

Pues a ver cuándo se libera la nueva versión del núcleo con estas opciones implementadas oficialmente. También, a ver cuándo viene la nueva versión del propio Retroarch, ya que diría que han pasado bastantes meses desde la anterior. ¿No existe un calendario de lanzamientos previstos o algo parecido?

Por otra parte, el peso de Retroarch se dispara bastante entre los overlays y las diferentes bios de los sistemas. ¿Qué hacéis vosotros para mantenerlo más contenido? A mí el tema de los everlays es algo que me gusta bastante, así que suelo instalar mediante Bezel Project casi todos.
@AlterNathan el Gens Plus! también emula 32x. Lo tienes en esta página:
https://segaretro.org/Gens_Plus!
Un apunte para los que uséis SCUMMVM en retroarch, es importante que cambiéis la opción midi a Fluidsynd, más que nada porque si no, os petará cuando queráis jugar a juegos en General MIDI o muchos hechos en AGI como el remake de Maniac Mansion o los King Quest.

A mi me ha costado meses, que me fallaba tanto en linux como en windows, no tenía ni zorra de qué pasaba con la última versión del Core.

Otro tema, a veces con estos actualizaciones del Core de SCUMMVM no basta sólo con hacer backup del core, sino que también es necesario que hagáis backup de la carpeta de assets del SCUMMVM que se encuentra en System, ya que con cada modificación del menú, actualizan estos assets según la última versión de SCUMMVM y cuando vayáis a restaurar un core anterior, no os va a funcionar.
El Afterburner de Amiga (NTSC) hace cosas raras con PUAE y PUAE 2021 (tanto en Windows como en Android) que antes no hacía. Si lo dejas cargarse después del logo de "Afterburner is brought to you" ahora se queda la pantalla en negro en lo que debería ser las máximas puntuaciones y luego la animación 3D de las bolas con el "II".

El caso es que se puede jugar si aprietas el botón antes de que desaparezca el logo de "Afterburner is brought to you".

A partir de aquí se queda en negro cosa que no pasa en este vídeo:

Tampoco funciona el Accolade the Cycles de Spectrum en Fuse al quedarse pillado y sin texto la pantalla azul debajo de la selección de moto.

En la pantalla de selección de moto se queda el recuadro azul sin texto y crasheas. Según muestra el vídeo así es como se debería de ver:

PD: En el emulador de mi DS tampoco funciona y tiene el mismo fallo así que sospecho que el problema es la imagen de la cinta que pudiera estar corrupta.

Otra es que la rom de MSX de Nausicaä no carga. Sí, el juego es un mojón bien grande pero es famoso por la película. La solución, como dicen aquí en el spoiler, es mantener pulsada la tecla shift izquierda. Pero no tengo ni idea de como hacerlo en un móvil o en la tablet con Retroarch.

https://download.file-hunter.com/assets/webmsx.html?url=https%3A%2F%2Fdownload.file-hunter.com%2FGames%2FMSX1%2FROM%2FNausicaa%2520-%2520Technopolis%2520Soft%2520(1984)%2520%255BBoot%2520with%2520Left%2520Shift%2520pressed%2520down%255D%2520%255BGoodMSX%255D%2520%255B1639%255D.zip
1870 respuestas
134, 35, 36, 37, 38