Novedades Libretro Cores (RetroArch)

Hoy, que he tenido tiempo, me he puesto a probar el Retroarch con más detenimiento. La idea era quitarme de en medio muchos emuladores que tenía sueltos y desactualizados y, en ese sentido, me ha servido bien. He mirado un vídeo donde explicaban los cores y señalaban los recomendados para cada sistema. Así, por ejemplo ya tengo funcionando los de Megadrive, SNES, PCengine, PSX, PSP, PS2, Dreamcast, PC98, X68000 y MAME (aunque éste prefiero usarlo por separado porque tengo mi versión compilada con su frontend y su layout a mi gusto).

He creado una carpeta dentro de Retroarch llamada Sistemas y ahí diversas subcarpetas con las roms de cada emulador. Luego también he copiado las bios y demás ficheros requeridos por cada uno a "System", siguiendo las instrucciones específicas para algunos en concreto que requiere estar en subcarpetas con un nombre determinado. Una vez hecho eso, todo ha funcionado. Es un poco coñazo el tener que andar cargando el core y luego yendo a la carpeta a cargar las roms. Supongo que habrá una manera de, al menos, ir a al directorio, pinchar el que quieras y que Retroarch se encargue de cargar entonces el core necesario.

Para sistemas como MAME, Megadrive, PCEngine, SNES, etc. he fijado el shader CRT_geom_deluxe. Para algunos juegos de bitmaps de Dreamcast o PS2, por ejemplo, he visto que también se puede fijar el shader para esos juegos en concreto. Tengo que mirar a ver si existe una manera de mejorar gráficamente los juegos poligonales de sistemas como Dreamcast o PS2 más allá de subirles la resolución, quizás por medio de shaders o con las mismas opciones de configuración de los cores.

El mapeado de los mandos también me ha llevado un buen rato. Una cosa que no entiendo es cómo configurar dos mandos que tenga conectados para las mismas funciones como jugador 1, por si quiero usar uno o el otro según me apetezca. Cuando los defino y cargo MAME, por ejemplo, el primer mando funciona como jugador 1 y el segundo como jugador 2.

Algunos sistemas tienen una cantidad de opciones de configuración realmente abrumadora. Todavía no las he mirado bien. Me pasa un poco como con las opciones de configuración generales, que son tantas que agobian. Uno no sabe si lo que viene por defecto está bien o hay que cambiarlo. Como tampoco vienen muchas explicaciones contextuales sobre dichas opciones, al final se quedan como están por miedo a poner algo mal.

En algún sistema me he encontrado con algun problema, como con el X68000, que parece incapaz de leer la imagen de disco duro en la que tengo un montón de juegos. También me he quedado con la duda de si existe algún core para OpenBOR y para juegos de SEGA Model 2 y Model 3.

En fin, Retroarch me ha parecido bastante práctico y eficiente, pero incómodo de usar, así como complejísimo y recargado de opciones. Por otro lado, dicha abundancia significa que se puede ajustar todo según las circunstancias, necesidades y gustos de cada uno, aunque ello suponga mucho tiempo y esfuerzo.
@Elaphe Yo, para no cargar el core y luego el juego, hago lo de importar contenido, entonces tienes una lista con los juegos y le das a cargar casi directamente. Es por si te sirve de algo.

Saludos.
@Elaphe ya se te a dicho que puedes hacer listas de reproduccion no tienes que cargar el core antes y ir a la carpeta para buscar las roms

busca videos en youtube para hacer las listas de reproduccion es facil
Aparte de lo ya comentado por compañeros, también puedes "tirar" archivos contra la interfaz de Retroarch. Si es un formato específico de un núcleo en concreto cargará instantáneamente y si es un comprimido, una iso o algún formato en el que pueda haber dudas, te aparecerá un pequeño menú para lanzarlo con el núcleo que corresponda. Y luego está la mejor opción de todas, que es que, una vez tengas configurados los núcleos que quieras, lanzar los juegos desde un "frontend" externo, con sus carátulas, capturas del juego, vídeos, sinopsis y todo eso.

Respecto a lo de mejorar los juegos... ¡Oh sí, claro que podrás! Sobre todo los de PS2. Los de Dreamcast creo que también, pero sus emus los he tocado mucho menos.
soy ignorante que alguien me ayude a poner este video :p



https://www.youtube.com/watch?v=sst-qfothZg
SirAzraelGrotesque escribió:Respecto a lo de mejorar los juegos... ¡Oh sí, claro que podrás! Sobre todo los de PS2. Los de Dreamcast creo que también, pero sus emus los he tocado mucho menos.


Para PS2 hay q usar el emulador independiente, el core está verde. D momento, los cores como Dolphin, MelonDS, PSP y otros sistemas más "avanzados", siguen estancados.
@Kimera2015 es una lastima con ps2 a tu opinion personal crees que se llegara el dia que nos podamos quedar en el eco sistema del retro ? sin necesidad de usar el emu stand alone

por el momento como solo son como 5 juegos que uso con el core de ps2 en retro me va bien

pero soy conciente que el emu stand alone esta años luz del core retro
Los pocos juegos que probé de PS2 iban bien. Tampoco es que sea muy exigente con esos sistemas, pero aparentemente iban sin problemas.

¿Sabéis decirme si FinalBurn o algún otro vale para Model2 y Model3?

¿Y lo de cargar las imágenes de disco duro del X68000 es posible?
Kimera2015 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Respecto a lo de mejorar los juegos... ¡Oh sí, claro que podrás! Sobre todo los de PS2. Los de Dreamcast creo que también, pero sus emus los he tocado mucho menos.


Para PS2 hay q usar el emulador independiente, el core está verde. D momento, los cores como Dolphin, MelonDS, PSP y otros sistemas más "avanzados", siguen estancados.


A esto te van a contestar mejor que yo otras personas. Pero creo que últimamente esto ha cambiado bastante con PCSX2 o LRPS2.
El problema de Openbor es que con el tiempo han ido modificando
partes importantes del código y hay juegos que solo funcionan en una versión concreta.
Funciones del código que se llaman de otra manera y cosas por el estilo.
Y ahora mismo también hay forks para juegos específicos.

No es como el core de RPG maker 2000 y 2003 en Easyrpg,
cada programa tuvo cambios, pero sin romper lo que ya hay, añadían funciones nuevas.
Y quien hace un juego es libre de usar esas novedades o no. No rompen otras cosas.

Las últimas oficiales fueron en el 2003 de Steam v1.12a (o 1.1.2.1 según el ejecutable),
opciones nuevas que soporta Easyrpg como core o aplicación suelta
y no se rompe nada que se ha hecho anteriormente.

Creo que mugen según la versión puede ser o no compatible con ciertos juegos, archivos, etc.
recuerdo el mugen de msdos y el primero en Windows, algo inestable, por último el HD.
Pero creo que hay menos versiones que en el caso de Openbor,
Openbor requiere una base de datos que escoja el ejecutable correcto, no se me ocurre otra idea.
@SirAzraelGrotesque PCSX2 vía RA y, pese a la última actualización, intenté ejecutar varios títulos y no funcionan igual q el emulador suelto. Los títulos q he testeado ni arrancaban.

@Elaphe Para Model 2 - M. 3, necesitas los sueltos. En cuanto al X68000, no tengo la certeza, pero creo q no se puede cargar un disco duro. En cambio, se puede con el suelto. Yo utilizo el "XM6 Type".

@alder-s Es un lío padre portear el código y las funcionalidades. En todo caso, no todos los sistemas son recomendados. Los emuladores "sueltos" son más rendidores, por lo menos todo lo q sea PS2 para arriba.
Sabía que no me defraudaría, ya tenemos la nueva versión de Dosbox Pure

https://github.com/schellingb/dosbox-pure/releases

De todos los cambios realizados, destacaría por encima del soporte 3dfx los referentes al cacheo de ZIPs, es decir que ya no tenemos esos saltos de sonido en juegos con pistas de cd para la música o cargas mucho más rápidas en juegos como Lands of Lore que prácticamente iguala la excelencia de scummvm en rendimiento.

Los mandos, ahora es mucho más intuitivo y como siempre, destaco el grandísimo trabajo que hace schellingb teniendo presente el bajo input lag que tiene este emulador, superando al hardware real en muchos aspectos.

Si probáis en un 486sx/25 Prince Of Persia 2 y luego en dosbox pure, veréis que los controles responden mucho mejor en el segundo.

Ha sido todo un acierto que haya hecho opcional activar opengl para 3dfx, de haberlo hecho para todo el core por defecto, se habría cargado lo mejor de este emulador, el input lag casi nulo que tiene.
gordon81 escribió:Sabía que no me defraudaría, ya tenemos la nueva versión de Dosbox Pure

https://github.com/schellingb/dosbox-pure/releases

De todos los cambios realizados, destacaría por encima del soporte 3dfx los referentes al cacheo de ZIPs, es decir que ya no tenemos esos saltos de sonido en juegos con pistas de cd para la música o cargas mucho más rápidas en juegos como Lands of Lore que prácticamente iguala la excelencia de scummvm en rendimiento.

Los mandos, ahora es mucho más intuitivo y como siempre, destaco el grandísimo trabajo que hace schellingb teniendo presente el bajo input lag que tiene este emulador, superando al hardware real en muchos aspectos.

Si probáis en un 486sx/25 Prince Of Persia 2 y luego en dosbox pure, veréis que los controles responden mucho mejor en el segundo.

Ha sido todo un acierto que haya hecho opcional activar opengl para 3dfx, de haberlo hecho para todo el core por defecto, se habría cargado lo mejor de este emulador, el input lag casi nulo que tiene.


Le he "metido un poco de prisa" preguntándole varias veces cuándo iba a salir la nueva versión. [looco] [beer]
SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:Sabía que no me defraudaría, ya tenemos la nueva versión de Dosbox Pure

https://github.com/schellingb/dosbox-pure/releases

De todos los cambios realizados, destacaría por encima del soporte 3dfx los referentes al cacheo de ZIPs, es decir que ya no tenemos esos saltos de sonido en juegos con pistas de cd para la música o cargas mucho más rápidas en juegos como Lands of Lore que prácticamente iguala la excelencia de scummvm en rendimiento.

Los mandos, ahora es mucho más intuitivo y como siempre, destaco el grandísimo trabajo que hace schellingb teniendo presente el bajo input lag que tiene este emulador, superando al hardware real en muchos aspectos.

Si probáis en un 486sx/25 Prince Of Persia 2 y luego en dosbox pure, veréis que los controles responden mucho mejor en el segundo.

Ha sido todo un acierto que haya hecho opcional activar opengl para 3dfx, de haberlo hecho para todo el core por defecto, se habría cargado lo mejor de este emulador, el input lag casi nulo que tiene.


Le he "metido un poco de prisa" preguntándole varias veces cuándo iba a salir la nueva versión. [looco] [beer]


Mil gracias Sir, porque bien sabes que a mi Retroarch y Dosbox Pure son unas de las cosas que más adoro. :p
gordon81 escribió:Sabía que no me defraudaría, ya tenemos la nueva versión de Dosbox Pure

https://github.com/schellingb/dosbox-pure/releases

De todos los cambios realizados, destacaría por encima del soporte 3dfx los referentes al cacheo de ZIPs, es decir que ya no tenemos esos saltos de sonido en juegos con pistas de cd para la música o cargas mucho más rápidas en juegos como Lands of Lore que prácticamente iguala la excelencia de scummvm en rendimiento.

Los mandos, ahora es mucho más intuitivo y como siempre, destaco el grandísimo trabajo que hace schellingb teniendo presente el bajo input lag que tiene este emulador, superando al hardware real en muchos aspectos.

Si probáis en un 486sx/25 Prince Of Persia 2 y luego en dosbox pure, veréis que los controles responden mucho mejor en el segundo.

Ha sido todo un acierto que haya hecho opcional activar opengl para 3dfx, de haberlo hecho para todo el core por defecto, se habría cargado lo mejor de este emulador, el input lag casi nulo que tiene.


Venía a poner esto, gracias.
buen regalo de navidad lo del dox , aunque no lo uso pero todo lo que tiene que ver con retroarch es bienvenido [beer]
Queda poco para acabar de jubilar los CRT's

Un paso menos para crear el shader perfecto y ya está añadido en RetroArch

https://blurbusters.com/crt-simulation- ... -than-bfi/
DJ Deu escribió:Queda poco para acabar de jubilar los CRT's

Un paso menos para crear el shader perfecto y ya está añadido en RetroArch

https://blurbusters.com/crt-simulation- ... -than-bfi/


Interesante, aunque no sé si será para mí. De todos modos, ¿será imprescindible una pantalla de 240hz para arriba?
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:Queda poco para acabar de jubilar los CRT's

Un paso menos para crear el shader perfecto y ya está añadido en RetroArch

https://blurbusters.com/crt-simulation- ... -than-bfi/


Interesante, aunque no sé si será para mí. De todos modos, ¿será imprescindible una pantalla de 240hz para arriba?


Por lo que he entendido el mínimo son 120hz
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:Queda poco para acabar de jubilar los CRT's

Un paso menos para crear el shader perfecto y ya está añadido en RetroArch

https://blurbusters.com/crt-simulation- ... -than-bfi/


Interesante, aunque no sé si será para mí. De todos modos, ¿será imprescindible una pantalla de 240hz para arriba?


Por lo que he entendido el mínimo son 120hz


Bueno, entonces al menos podré probarlo. Aunque ya he leído que lo óptimo son pantallas OLED con refrescos altísimos.

P.D.: Se puede intuir por el anuncio en "X" que la próxima actualización de Retroarch está al caer. Al final igual acierto la "porra" en la que dije que caía antes del nuevo año. [fies]
Parece bastante complicado y exigente (tarjeta gráfica muy potente, 240hz para que vaya bien bien...). Otra cosa: ¿no se supone que las pantallas OLED tienen menos ghosting?
Elaphe escribió:Parece bastante complicado y exigente (tarjeta gráfica muy potente, 240hz para que vaya bien bien...). Otra cosa: ¿no se supone que las pantallas OLED tienen menos ghosting?


Yo tengo un Oled de esos gaming y el refresco es de 120hz
He probado el nuevo shader (crt-beam-simulator.slang) en la ultima versión estable de RetroArch en Windows 11 y funciona realmente bien, mucho mejor que activar el BFI. Usando una LG C2 Oled de 42" con 120Hz noto como la imagen se oscurece bastante menos con el nuevo shader en comparación a utilizar el BFI.

Lo bueno del tema es que puedes utilizar el nuevo shader y añadirlo encima de otros shaders manteniendo el efecto del scroll suave que implementa como si realmente estaría jugando a 60Hz. Me ha dejado impresionado, me imagino que en una pantalla con mas refresco el efecto estará mas conseguido.

Desde el propio menú de retroarch: "menú principal", "actualizador en linea" y después "actualizar los shaders slang". Esta en una carpeta llamada "subframe-bfi" y el shader se llama: "crt-beam-simulator.slangp"
Yo me espero a que gente con conocimientos haga pruebas y desarrolle sus propios shaders adoptando esto. Porque a mí sólo me da para unir varios de los ya existentes.
Ayer estuve probando el nuevo shader con vulkan a 120hz pero no noto nada, quiero decir que no tiene scanlines, etc.

¿Qué hace exactamente el nuevo shader?.
gordon81 escribió:Ayer estuve probando el nuevo shader con vulkan a 120hz pero no noto nada, quiero decir que no tiene scanlines, etc.

¿Qué hace exactamente el nuevo shader?.


Creo que su función es evitar la "estela" en el scroll.

Voy a probarlo hoy junto algunos de los de CRT y también con los de CRT más algunos de los de reescalado. Si es que mi modesta 1050ti da para ello, claro.
Qué interesante todo visto habida cuenta que los CRT están desapareciendo.
Necesito darle una vuelta al nuevo shader, porque yo no noto nada.

Si os referís al ghosing, creo que en mi anterior monitor sí tenía ese problema, pero el fastips actual no noto nada.
Yo he probado el nuevo Shader y como me da error que no se puede aplicar y no sé que error es porque he desistido, me vuelvo al XBRz.

Saludos.
gordon81 escribió:Necesito darle una vuelta al nuevo shader, porque yo no noto nada.

Si os referís al ghosing, creo que en mi anterior monitor sí tenía ese problema, pero el fastips actual no noto nada.


Hay que ponerlo conjuntamente con otro shader de CRT más.

Te respondí en telegram.
De todos modos y si no entiendo mal, en la próxima actualización de Retroarch aparecerá como una función en la configuración, ¿no? Quiero decir, algo que puedas simplemente activar o desactivar.
@DJ Deu Muchas gracias Deu, luego te escribo por telegram.

@SirAzraelGrotesque De dónde sacas las noticias Sir, me estoy quedando muy atrasado. De ser cierto lo que comentas, apuntala aún más el proyecto de Libretro con lo que hace que sea una gran noticia.

Ayer intenté mezclar el shader con uno propio que elimina dithering, pero vamos que ahora mismo pruebo con un shader oficial y comento impresiones.

Muchas gracias a los dos :cool:
gordon81 escribió:@DJ Deu Muchas gracias Deu, luego te escribo por telegram.

@SirAzraelGrotesque De dónde sacas las noticias Sir, me estoy quedando muy atrasado. De ser cierto lo que comentas, apuntala aún más el proyecto de Libretro con lo que hace que sea una gran noticia.

Ayer intenté mezclar el shader con uno propio que elimina dithering, pero vamos que ahora mismo pruebo con un shader oficial y comento impresiones.

Muchas gracias a los dos :cool:


Lo pone en la propia página que indicó @DJ Deu. Recalco, si no lo he entendido mal. ;)

UPDATE 2024/12/24: It just got added to Retroarch emulator on github quickly, the same day we released this! The next public release of RetroArch will include this CRT beam simulator mode as a setting.
Yo ya lo he probado y no me convence del todo ni con el HDR puesto. Me sigo quedando con el new pixie o con el Mattias.

Está en \RetroArch\shaders\shaders_slang\presets\crt-beam-simulator y te da opción a elegir entre:

crt-beam-simulator-crt-fast-bilateral-super-xbr-color-mangler-colorimetry.slangp
crt-beam-simulator-crt-fast-bilateral-super-xbr.slangp
crt-beam-simulator-crtroyale-ntsc-svideo.slangp
crt-beam-simulator-fsr-crtroyale-ntsc-svideo.slangp
crt-beam-simulator-fsr-crtroyale.slangp
crt-beam-simulator-fsr-sony-crt-megatron-hdr.slangp
crt-beam-simulator-nnedi3-nns16-4x-luma-fsr-crtroyale.slangp
Yo tengo una duda sobre el driver de Video.

Lo tengo puesto en VULKAN.

Imagen
Imagen


El caso es que al iniciar el core Mupen64plus.next por ejemplo...si voy a opciones de video en vez de Vulkan pone GL. Es como si al iniciar el emu se cambiara automaticamente.

Imagen


Y por más que cambie a Vulkan, cuando vuelvo a iniciar el emu...se cambia a GL...y no me deja tocar el HDR :-?

Imagen

Quiero Vulkan por el HDR basicamente. Además tengo entendido que da mejor rendimiento.

Gracias.
GottaEvil escribió:Yo tengo una duda sobre el driver de Video.

Lo tengo puesto en VULKAN.

Imagen
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El caso es que al iniciar el core Mupen64plus.next por ejemplo...si voy a opciones de video en vez de Vulkan pone GL. Es como si al iniciar el emu se cambiara automaticamente.

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Y por más que cambie a Vulkan, cuando vuelvo a iniciar el emu...se cambia a GL...y no me deja tocar el HDR :-?

Imagen

Quiero Vulkan por el HDR basicamente. Además tengo entendido que da mejor rendimiento.

Gracias.


Algunos núcleos no funcionan con Vulkan y cambian automáticamente a una API que sí funcione.

VEGASFII escribió:Yo ya lo he probado y no me convence del todo ni con el HDR puesto. Me sigo quedando con el new pixie o con el Mattias.

Está en \RetroArch\shaders\shaders_slang\presets\crt-beam-simulator y te da opción a elegir entre:

crt-beam-simulator-crt-fast-bilateral-super-xbr-color-mangler-colorimetry.slangp
crt-beam-simulator-crt-fast-bilateral-super-xbr.slangp
crt-beam-simulator-crtroyale-ntsc-svideo.slangp
crt-beam-simulator-fsr-crtroyale-ntsc-svideo.slangp
crt-beam-simulator-fsr-crtroyale.slangp
crt-beam-simulator-fsr-sony-crt-megatron-hdr.slangp
crt-beam-simulator-nnedi3-nns16-4x-luma-fsr-crtroyale.slangp


Puedes utilizarlo junto a tu shader CRT favorito. Esos que nombras ya son presets que ha creado otra persona, pero puedes crear el tuyo propio. Cargas el shader CRT que más te guste, como por ejemplo el Mattias y después le das a anexar y le añades el crt beam simulator, que se encuentra en "subframe-bfi".
SirAzraelGrotesque escribió:
GottaEvil escribió:Yo tengo una duda sobre el driver de Video.

Lo tengo puesto en VULKAN.

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El caso es que al iniciar el core Mupen64plus.next por ejemplo...si voy a opciones de video en vez de Vulkan pone GL. Es como si al iniciar el emu se cambiara automaticamente.

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Y por más que cambie a Vulkan, cuando vuelvo a iniciar el emu...se cambia a GL...y no me deja tocar el HDR :-?

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Quiero Vulkan por el HDR basicamente. Además tengo entendido que da mejor rendimiento.

Gracias.


Algunos núcleos no funcionan con Vulkan y cambian automáticamente a una API que sí funcione.

VEGASFII escribió:Yo ya lo he probado y no me convence del todo ni con el HDR puesto. Me sigo quedando con el new pixie o con el Mattias.

Está en \RetroArch\shaders\shaders_slang\presets\crt-beam-simulator y te da opción a elegir entre:

crt-beam-simulator-crt-fast-bilateral-super-xbr-color-mangler-colorimetry.slangp
crt-beam-simulator-crt-fast-bilateral-super-xbr.slangp
crt-beam-simulator-crtroyale-ntsc-svideo.slangp
crt-beam-simulator-fsr-crtroyale-ntsc-svideo.slangp
crt-beam-simulator-fsr-crtroyale.slangp
crt-beam-simulator-fsr-sony-crt-megatron-hdr.slangp
crt-beam-simulator-nnedi3-nns16-4x-luma-fsr-crtroyale.slangp


Puedes utilizarlo junto a tu shader CRT favorito. Esos que nombras ya son presets que ha creado otra persona, pero puedes crear el tuyo propio. Cargas el shader CRT que más te guste, como por ejemplo el Mattias y después le das a anexar y le añades el crt beam simulator, que se encuentra en "subframe-bfi".


Ajam...y para N64 alguno que funcione con Vulkan?.

De todas maneras, si te fijas, en la versión del Mupen64plus.next...pone 2.7 Vulkan?. No entiendo nada xd.
@GottaEvil Puede depender de los plugins que utilices. Glide no soporta Vulkan, pero Parallel sí.
SirAzraelGrotesque escribió:
Puedes utilizarlo junto a tu shader CRT favorito. Esos que nombras ya son presets que ha creado otra persona, pero puedes crear el tuyo propio. Cargas el shader CRT que más te guste, como por ejemplo el Mattias y después le das a anexar y le añades el crt beam simulator, que se encuentra en "subframe-bfi".


Ah, vale. Lo intentaré a ver si me sale. ¡Gracias!
SirAzraelGrotesque escribió:@GottaEvil Puede depender de los plugins que utilices. Glide no soporta Vulkan, pero Parallel sí.


Solucionado. Era por el plugin, estaba usando Glide...he puesto Parallel y ahora sí! [beer]
gordon81 escribió:Ayer estuve probando el nuevo shader con vulkan a 120hz pero no noto nada, quiero decir que no tiene scanlines, etc.

¿Qué hace exactamente el nuevo shader?.


Nada. Eso es café para los muy cafeteros. Es tan sutil que nadie lo nota.
Es que no es un shader es sí mismo. El shader solamente es una implementación del algoritmo que han desarrollado, pero puede tener y tendrá más. Sin ir más lejos, lo comentado con anterioridad, que parece que pasará a formar parte de las opciones nativas del propio Retroarch. Y en principio lo que hace es reducir el motion blur para intentar que las pantallas actuales se parezcan más a los CRT.

Yo me abstengo de opinar por el momento. Lo haré cuando haya podido probarlo extensamente.
¿Eso es compatible con el sincronismo adaptativo? Porque creo que el black frame insertion, que llevan algunos monitores y TVs con similar función, es incompatible con aquel.
Nuevo core b2 que emula el BBC Micro de Acorn.

Repasando el post que compartió Deu, saco esto:


Disable VRR
Disable HDR
Disable ABL (or lower Brightness-vs-Blur to stay within linear ABL window)
Recalibrate your black and white levels to avoid clipping (creates banding)
Readjust Gamma to match gamma curve
Set display profile to "Adobe sRGB"
If using LCD, try out odd-number native:emulated Hz ratios
Use blurry pixels and scanlines instead of sharp square pixels, it will hide the jelly effect better.
The jelly effect (but without double image effect caused by native:emulated ratio quantization effects) was also slightly more pronounced on old CRT tubes doing 320x240 square-pixel VGA games on a 1600x1200 capable too; adding back a bit of pixel blur hides it better. Human perceptuals are an amazing thing, even if I have a much better understanding than most do
If you hate jelly effect, wait for Version 2 of my CRT shader (early 2025)


Vamos que quienes tenemos freesync esto no es para nosotros.
VEGASFII escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
Puedes utilizarlo junto a tu shader CRT favorito. Esos que nombras ya son presets que ha creado otra persona, pero puedes crear el tuyo propio. Cargas el shader CRT que más te guste, como por ejemplo el Mattias y después le das a anexar y le añades el crt beam simulator, que se encuentra en "subframe-bfi".


Ah, vale. Lo intentaré a ver si me sale. ¡Gracias!


Pues lo he probado agregándolo como indicas y con algunos el barrido se nota más que con otros. Por ejemplo, con el newpixie o el mattias es inapreciable. Esta opción creo que ya la incluía Mame tocando la tecla tab si no recuerdo mal.

Mi monitor tiene unos seis meses y es un MSI G274QPF-E2 2k a 185Hz con Freesync y HDR (con las dos opciones activadas).
VEGASFII escribió:
VEGASFII escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
Puedes utilizarlo junto a tu shader CRT favorito. Esos que nombras ya son presets que ha creado otra persona, pero puedes crear el tuyo propio. Cargas el shader CRT que más te guste, como por ejemplo el Mattias y después le das a anexar y le añades el crt beam simulator, que se encuentra en "subframe-bfi".


Ah, vale. Lo intentaré a ver si me sale. ¡Gracias!


Pues lo he probado agregándolo como indicas y con algunos el barrido se nota más que con otros. Por ejemplo, con el newpixie o el mattias es inapreciable. Esta opción creo que ya la incluía Mame tocando la tecla tab si no recuerdo mal.

Mi monitor tiene unos seis meses y es un MSI G274QPF-E2 2k a 185Hz con Freesync y HDR (con las dos opciones activadas).


Con el Mattias olvídate, es un shader que se salta la geometría de lineas y las pone a su bola, aún y así me gusta usarlo ya que es el único que te muestra scanlines como debe cuando reescalas gráficos 3D por encima de 1x.
A mí ese shader no me gusta porque se ve demasiado saturado para mis gustos. Aunque eso de que muestre las líneas correctamente cuando se re-escala sí que me interesa. Suele ser un quebradero de cabeza.
De momento yo aparco por completo el bfi mezclado con otros shader, ayer tuve un problema con el core de mega drive, no había forma de que shinobi 3 funcionase bien los controles, también pasaba lo mismo con earthworm jim de pc msdos, en cuanto le metía el bfi, los controles se volvían locos.

Saludos.
gordon81 escribió:De momento yo aparco por completo el bfi mezclado con otros shader, ayer tuve un problema con el core de mega drive, no había forma de que shinobi 3 funcionase bien los controles, también pasaba lo mismo con earthworm jim de pc msdos, en cuanto le metía el bfi, los controles se volvían locos.

Saludos.


Eso sí que es extraño, que un shader intervenga en los controles.

Yo decidí también esperar. Por lo menos a que lo implementen en el propio Retroarch.
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