Hoy, que he tenido tiempo, me he puesto a probar el Retroarch con más detenimiento. La idea era quitarme de en medio muchos emuladores que tenía sueltos y desactualizados y, en ese sentido, me ha servido bien. He mirado un vídeo donde explicaban los cores y señalaban los recomendados para cada sistema. Así, por ejemplo ya tengo funcionando los de Megadrive, SNES, PCengine, PSX, PSP, PS2, Dreamcast, PC98, X68000 y MAME (aunque éste prefiero usarlo por separado porque tengo mi versión compilada con su frontend y su layout a mi gusto).
He creado una carpeta dentro de Retroarch llamada Sistemas y ahí diversas subcarpetas con las roms de cada emulador. Luego también he copiado las bios y demás ficheros requeridos por cada uno a "System", siguiendo las instrucciones específicas para algunos en concreto que requiere estar en subcarpetas con un nombre determinado. Una vez hecho eso, todo ha funcionado. Es un poco coñazo el tener que andar cargando el core y luego yendo a la carpeta a cargar las roms. Supongo que habrá una manera de, al menos, ir a al directorio, pinchar el que quieras y que Retroarch se encargue de cargar entonces el core necesario.
Para sistemas como MAME, Megadrive, PCEngine, SNES, etc. he fijado el shader CRT_geom_deluxe. Para algunos juegos de bitmaps de Dreamcast o PS2, por ejemplo, he visto que también se puede fijar el shader para esos juegos en concreto. Tengo que mirar a ver si existe una manera de mejorar gráficamente los juegos poligonales de sistemas como Dreamcast o PS2 más allá de subirles la resolución, quizás por medio de shaders o con las mismas opciones de configuración de los cores.
El mapeado de los mandos también me ha llevado un buen rato. Una cosa que no entiendo es cómo configurar dos mandos que tenga conectados para las mismas funciones como jugador 1, por si quiero usar uno o el otro según me apetezca. Cuando los defino y cargo MAME, por ejemplo, el primer mando funciona como jugador 1 y el segundo como jugador 2.
Algunos sistemas tienen una cantidad de opciones de configuración realmente abrumadora. Todavía no las he mirado bien. Me pasa un poco como con las opciones de configuración generales, que son tantas que agobian. Uno no sabe si lo que viene por defecto está bien o hay que cambiarlo. Como tampoco vienen muchas explicaciones contextuales sobre dichas opciones, al final se quedan como están por miedo a poner algo mal.
En algún sistema me he encontrado con algun problema, como con el X68000, que parece incapaz de leer la imagen de disco duro en la que tengo un montón de juegos. También me he quedado con la duda de si existe algún core para OpenBOR y para juegos de SEGA Model 2 y Model 3.
En fin, Retroarch me ha parecido bastante práctico y eficiente, pero incómodo de usar, así como complejísimo y recargado de opciones. Por otro lado, dicha abundancia significa que se puede ajustar todo según las circunstancias, necesidades y gustos de cada uno, aunque ello suponga mucho tiempo y esfuerzo.