buf... es una historia muy larga y compleja, voy a tratar de resumirla
Como he comentado miles de veces, el mercado en inglés es un mundo distinto al nuestro, la mayoría de los fans españoles se sorprenderían con muchas de las cosas que allí se hacen:
- tomos con formato "especial" que no respeta el original japonés (sin cubiertas, algo más grueso)
- Edición única para un abanico de países con el mismo idioma: te lo puedes comprar en USA, en Canadá, en UK o en Australia que el tomo será exactamente el mismo en todos sitios, se imprimen y traducen en USA y se envían a los demás mercados.
- el concepto de periodicidad en la publicación de una serie tal y como lo entendemos nosotros no existe, salvando alguna compañía que lanza las cosas trimestralmente el resto suele ir a lo mangaline, y todo por una sencilla razón: existe tal cantidad de oferta en el mercado que para darle salida se ven obligados a lanzar dos... tres... o cuatro tomos por año. El consumidor americano o británico no es como el español, allí no se empiezan una serie y la van leyendo regularmente hasta acabarla y luego empezar otra, ellos se hacen posiblemente entre 300-400 colecciones a la vez, pero porque los tomos salen muy espaciados en el tiempo y no te atragantas con su compra (error garrafal el que cometió aquí planeta, inundar el mercado de licencias y sacarlas todas a la vez y regularmente)
¿A que viene todo esto? pues porque hay una nueva peculiaridad del mercado en inglés, que se está aplicando a varias colecciones y que por lo visto le ha tocado a Cross game.
Hablo de las ediciones omnibus, consisten en una forma distinta de editar el manga, a groso modo se hace un tomo más gordo, que incluye lo que vendría a ser dos o tres tomos originales japoneses (si miras en la descripción de amazon verás que lleva 576 páginas.
Y son eso mismo: llevas tres tomos en uno solo.
Todo esto surgió a raíz de la crisis económica, las ventas bajaron y se empezó a reeditar series ya completas en omnibus con menos tomos para darles salida, son más baratas de editar para las editoriales y eso se traduce en el precio para los usuarios finales (13 dólares- 9,8€ por lo que vendrían a ser tres tomos, lo cual está muy bien a pesar de no respetar el formato japonés)
¿bueno? ¿malo? no voy a negar que despertaron mi curiosidad, más que nada por el inmenso ahorro que me supondrían a la hora de traerlas de fuera (Amazon ya sabéis que cobra un precio fijo más un suplemento por cada artículo, con las colecciones de tomos al ser tantos números individuales la cosa se dispara hasta límites insospechados cuando empiezas a añadir al carrito, por lo que un libro tocho ya barato de por sí que se computa como artículo único es algo muy interesante)
Como en todo, hay a quien esto le parece la leche y un modelo a seguir para todos los lanzamientos y quien lo odia con todo lo profundo de su ser.
Voy a darle una oportunidad al manga de Kashimashi, que salió hace tiempo en este formato, todas las editoriales tienen algo en proyecto: yen press una edición en un solo tomo de azumanga daioh, del rey ha optado por usarlo con series con ventas más bajas (y a ver que pasa con suzuka que me la hago y parece que el 13/14/15 saldrán juntos) y seguir el tradicional con superventas como fairy tail... y viz media lo va a usar con cross game.
Hay un artículo muy interesante que analiza pros y contras aquí:
Omnibus: The New Manga Frontier?De todas formas siempre nos quedará París... en Francia se respeta la edición original al máximo, pero lo que he comentado antes: ves los euros que se te van por haber añadido 23 artículos a dos euros de suplemento... pues eso