Patchanka escribió:accanijo escribió:Para Gamecube que recuerde ahora Pikmin, y para nintendo 64 si me acuerdo de muchos mas: Perfect dark, Banjo-Kazooie, Paper Mario, Super Smash Bros y uno que no es una nueva IP pero como si lo fuera porque es su salto a las 3D que es mario 64
Vale, Pikmin y Smash, se me habían olvidado.
Banjo y Perfect Dark son de Rare, no de Nintendo. Y Paper Mario (y Captain Toad) tengo mis dudas si son "nuevas IP" o si van dentro del paraguas de Mario... Es que, si consideramos todos los juegos distintos con los personajes de Mario, estamos hablando de más de 10 "franquicias" distintas.
En efecto, no consideraría a Perfect Dark y a Banjo IP's de Nintendo. Son Third Party exclusivos. Sería mas o menos como decir que The Wonderful 101 es una nueva IP de Nintendo. Creo que no lo es.
Por otro lado, Mario es una sola IP, un solo personaje. Sin embargo creo que cuando coloquialmente decimos "nueva IP", nos referimos a "nueva saga" o "nueva franquicia". Nintendo usa a Mario en multiples sagas, las cuales pertenecen a distintos géneros cada una y su jugabilidad varia totalmente de unas a otras.
Mario Bros (plataformas 2D)
Mario Kart (velocidad)
Paper Mario (rol/aventura)
Mario Galaxy (plataformas 3D)
Capitán Toad (puzzle)
Mario Tennis (deportes/tenis)
Mario Golf (deportes/golf)
Mario Strikers (deportes/futbol)
Estos son ejemplos de juegos todos ellos bajo el paragüas del universo Super Mario, pero por supuesto que son sagas o franquicias diferentes (la nomenclatura es complicada), que es lo que importa; por que aportan variedad jugable y de géneros.
Ahora, cierto es que Nintendo en cierta medida abusa de Mario para crear nuevas sagas (por lo visto Splatoon en principio estaba planeado en el universo Super Mario). Y no le hago ascos para nada a nuevas IP's (nuevos personajes, nuevos mundos).
Pero vamos, Tanto Paper Mario como Capitán Toad, en el contexto en el que hablamos; son nuevas "IP's", creo yo.
Esperemos que en NX sigan sacando IP's nuevas, que Splatoon funcionó bastante bien; ¡¡y sin Mario!!
Saludos!!