› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Deisler10 escribió:eso si es asi, cuanta mas flexibilidad laboral hay, mas posibilidades hay de crear empleo, es pura logica. si tu eres empresario y ves que hay una crisis que te esta tocando de cerca, te arriesgarias a contratar a un trabajador sabiendo que si tus problemas se acentuan te saldra muy caro despedir a ese trabajador para reducir perdidas?
vamos yo lo tengo claro, yo tengo una panaderia en la que tengo a 2 empleados y me va "bien", a pesar de la crisis, y si los costes de despido son baratos me arriesgaria a contratar a alguien para aumentar mi produccion, y por ende mis ingresos, sabiendo que si las ventas por la crisis bajan, no me saldria excesivamente caro reducir costes a costa del trabajador. en cambio si despedir a un trabajador me va a salir caro, directamente no me arriesgo y tiro con lo que tengo
P.D: vote a upyd, para informacion de algunos "listillos"...
Javiguti escribió:Deisler10 escribió:eso si es asi, cuanta mas flexibilidad laboral hay, mas posibilidades hay de crear empleo, es pura logica. si tu eres empresario y ves que hay una crisis que te esta tocando de cerca, te arriesgarias a contratar a un trabajador sabiendo que si tus problemas se acentuan te saldra muy caro despedir a ese trabajador para reducir perdidas?
vamos yo lo tengo claro, yo tengo una panaderia en la que tengo a 2 empleados y me va "bien", a pesar de la crisis, y si los costes de despido son baratos me arriesgaria a contratar a alguien para aumentar mi produccion, y por ende mis ingresos, sabiendo que si las ventas por la crisis bajan, no me saldria excesivamente caro reducir costes a costa del trabajador. en cambio si despedir a un trabajador me va a salir caro, directamente no me arriesgo y tiro con lo que tengo
P.D: vote a upyd, para informacion de algunos "listillos"...
Tú tienes una panadería con dos empleados, te va bien a pesar de la crisis, y si quieres ver si te saldría rentable contratar a un tercer trabajador no vas a decir "No, que 45 días son demasiados". Primero, porque harías un contrato de duración determinada, que la indemnización es de 8 días. Y segundo. Que arriesgarte supone pagar en 3 meses (y creo que en 3 meses da tiempo a ver resultados) 300 o 400€ de indemnización VS 120 o 150€. ¿Dejarías de arriesgarte por 150 o 200€ a tener un beneficio neto mucho mayor? No me parecería muy inteligente por tu parte.
Y el problema de fondo sigue siendo el mismo. Que no hay trabajo. Hace 10 años también había despido de 45 días y sí había trabajo para todos. Hoy no, porque el consumo se ha estancado, y los que trabajan están pagando a los que no trabajan. La única opción lógica es repartir el trabajo que SÍ hay. Ya lo hicieron los franceses y el resultado fue el que fue. 2M de parados menos.
Deisler10 escribió:eso si es asi, cuanta mas flexibilidad laboral hay, mas posibilidades hay de crear empleo, es pura logica. si tu eres empresario y ves que hay una crisis que te esta tocando de cerca, te arriesgarias a contratar a un trabajador sabiendo que si tus problemas se acentuan te saldra muy caro despedir a ese trabajador para reducir perdidas?
sator escribió:¿Dónde están los que decían que el PP no tenía cojones de tomar medidas duras antes de las elecciones andaluzas?
Mucha bilis por aquí en contra de los empresarios... si creéis que es tan fácil... ¿por qué no os lanzáis a probar suerte?. Lo fácil y cómodo es la vida del currito.
Si un trabajador lo hace mal pierde su empleo, y a cambio recibe una indemnización.
Si un empresario lo hace mal pierde su empresa, su casa y su coche.
También me gustaría recalcaros que, al igual que hay empresarios estafadores e hijos de puta hay trabajadores que son lo mismo. Lo que no podemos es pedir persecución fiscal a tope contra las empresas y no regular el tema de las bajitas, por ejemplo.
En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
sator escribió:¿Dónde están los que decían que el PP no tenía cojones de tomar medidas duras antes de las elecciones andaluzas?
Mucha bilis por aquí en contra de los empresarios... si creéis que es tan fácil... ¿por qué no os lanzáis a probar suerte?. Lo fácil y cómodo es la vida del currito.
Si un trabajador lo hace mal pierde su empleo, y a cambio recibe una indemnización.
Si un empresario lo hace mal pierde su empresa, su casa y su coche.
También me gustaría recalcaros que, al igual que hay empresarios estafadores e hijos de puta hay trabajadores que son lo mismo. Lo que no podemos es pedir persecución fiscal a tope contra las empresas y no regular el tema de las bajitas, por ejemplo.
En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
Absolute Terror escribió:sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
¿Y tu como sabes que esos trabajadores no tienen depresion?
Abesol escribió:Absolute Terror escribió:sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
¿Y tu como sabes que esos trabajadores no tienen depresion?
Y aunque fuera verdad, si se tiran AÑOS de baja, o van encadenando meses trabajados-meses de baja ¿qué culpa tiene la empresa? La empresa tiene trabajadores para que trabajen, no para mantener a la gente. Una cosa es que pase algo puntualmente, y otra que vaya "de depresión en depresión". Si tan mal está, debería estar inhabilitado y cobrando una pensión. Pero a la empresa que la dejen tranquila.
GR SteveSteve escribió:Abesol escribió:Absolute Terror escribió:¿Y tu como sabes que esos trabajadores no tienen depresion?
Y aunque fuera verdad, si se tiran AÑOS de baja, o van encadenando meses trabajados-meses de baja ¿qué culpa tiene la empresa? La empresa tiene trabajadores para que trabajen, no para mantener a la gente. Una cosa es que pase algo puntualmente, y otra que vaya "de depresión en depresión". Si tan mal está, debería estar inhabilitado y cobrando una pensión. Pero a la empresa que la dejen tranquila.
Justamente acabo de estudiar este punto en formación y orientación laboral, en casos de absentismo laboral y demás, hay unos períodos máximos, a partir de los cuales, aunque el absentismo esté justificado (ya sea por enfermedad, depresión, etc, lo que sea), se considera que la empresa no puede mantener a ese trabajador porque representa una pérdida de beneficios, y se realiza un despido.
Por eso mismo no tiene nada que ver con éste tema, sea cierta tu enfermedad o no si no vuelves al trabajo en X días te vas a ir a la calle, si esperas hasta el límite y vuelves a hacerlo te van a investigar y te vas a ir a la calle también, no hay vuelta de hoja. No tiene nada que ver con las indemnizaciones por despido porque si te pillan haciendo eso NO te dan nada.
GR SteveSteve escribió:Justamente acabo de estudiar este punto en formación y orientación laboral, en casos de absentismo laboral y demás, hay unos períodos máximos, a partir de los cuales, aunque el absentismo esté justificado (ya sea por enfermedad, depresión, etc, lo que sea), se considera que la empresa no puede mantener a ese trabajador porque representa una pérdida de beneficios, y se realiza un despido.
Por eso mismo no tiene nada que ver con éste tema, sea cierta tu enfermedad o no si no vuelves al trabajo en X días te vas a ir a la calle, si esperas hasta el límite y vuelves a hacerlo te van a investigar y te vas a ir a la calle también, no hay vuelta de hoja. No tiene nada que ver con las indemnizaciones por despido porque si te pillan haciendo eso NO te dan nada.
sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
GR SteveSteve escribió:Abesol escribió:
Justamente acabo de estudiar este punto en formación y orientación laboral, en casos de absentismo laboral y demás, hay unos períodos máximos, a partir de los cuales, aunque el absentismo esté justificado (ya sea por enfermedad, depresión, etc, lo que sea), se considera que la empresa no puede mantener a ese trabajador porque representa una pérdida de beneficios, y se realiza un despido.
GR SteveSteve escribió:Por eso mismo no tiene nada que ver con éste tema, sea cierta tu enfermedad o no si no vuelves al trabajo en X días te vas a ir a la calle, si esperas hasta el límite y vuelves a hacerlo te van a investigar y te vas a ir a la calle también, no hay vuelta de hoja. No tiene nada que ver con las indemnizaciones por despido porque si te pillan haciendo eso NO te dan nada.
Dfx escribió:sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
Te sobran 16 trabajadores, lo cobran todo en limpio?, se cumple el convenio?, hacen las horas que estan en contrato? Cobran cuando toca o cuando a la empresa le apetece?
Mucho rajar de los empleados y poco ver lo que hacen como empresarios, siempre los que cojen bajas por depresion o ansiedad son los jetas, me gustaria saber si esa situacion es familiar o es cuestion de laboral.
Dfx escribió:sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
Te sobran 16 trabajadores, lo cobran todo en limpio?, se cumple el convenio?, hacen las horas que estan en contrato? Cobran cuando toca o cuando a la empresa le apetece?
Mucho rajar de los empleados y poco ver lo que hacen como empresarios, siempre los que cojen bajas por depresion o ansiedad son los jetas, me gustaria saber si esa situacion es familiar o es cuestion de laboral.
Abesol escribió:Dfx escribió:sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
Pues probablemente tendrán que trabajar horas extra para cubrir a los otros 4, y no, eso no es explotación.
sator escribió:Cobran siempre religiosamente y cumplen el número de horas estipuladas en su contrato.
Menos difamar y generalizar sin tener ni puta idea, por favor.
sator escribió:Abesol escribió:Dfx escribió:
Pues probablemente tendrán que trabajar horas extra para cubrir a los otros 4, y no, eso no es explotación.sator escribió:Cobran siempre religiosamente y cumplen el número de horas estipuladas en su contrato.
Jesugandalf escribió:De hecho, muchos hemos hecho eso en nuestros respectivos trabajos cuando había alguien de baja. No es nada nuevo.
¿Es posible transformar un país en el que el 45% de los parados prefiere no trabajar a tener un salario inferior al salario mínimo interprofesional?
Tiene usted razón, es difícil, pero confío en que esa opinión va a ir cambiando con el tiempo y más bien deprisa que despacio.
Regulación jurídica del absentismo laboral en el Estatuto de los Trabajadores de España aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29/03/1995) escribió: Artículo 52.2. El contrato podrá extinguirse d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo.
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.
GR SteveSteve escribió:@sator:
http://es.wikipedia.org/wiki/Absentismo_laboralRegulación jurídica del absentismo laboral en el Estatuto de los Trabajadores de España aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29/03/1995) escribió: Artículo 52.2. El contrato podrá extinguirse d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo.
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.
Es responsabilidad del empresario investigar los casos de bajas fraudulentas. El estado no va a poner dinero de su bolsillo para enviar ahí a un tipo a que corrobore si tus empleados están realmente enfermos.
thadeusx escribió:¿Es mas barato mantener a un vago años y años que contratar a un servicio de detectives para que investiguen si realmente las bajas son justificadas?
En mi empresa lo hicieron en 3 casos.
Hubo juicios por medio y se demostró que los empleados tenían razón.
1Saludo
sator escribió:thadeusx escribió:¿Es mas barato mantener a un vago años y años que contratar a un servicio de detectives para que investiguen si realmente las bajas son justificadas?
1Saludo
¿Se demostró que los empleados tenían razón? Más bien dí que no se pudo demostrar que la empresa tenía razón.
Es posible que esos empleados estuvieran enfermos de verdad, pero también es posible que no se pudiera demostrar la verdad. Muchos están "seguros" de que Camps es un chorizo, sin embargo ha sido declarado no culpable, por lo que, como mínimo, debería haber lugar para una duda razonable. Este caso es lo mismo. O dudamos de todo o no dudamos de nada
El tema de los detectives privados es muy complejo, se mueven entre lo legal y lo ilegal, y cualquier prueba que aporten puede ser fácilmente tirada abajo por violar derechos básicos fundamentales como el derecho a la privacidad.
Es muy jodido demostrar que un trabajador te está haciendo la cama, con detectives o sin detectives. Personalmente, pienso que si llegaron al extremo de contratar detectives era porque la sospecha de fraude era muy fundada.
A mí me parece muy bien que haya gente enfermita, maulítica e inútil suelta por el mundo, pero si es una cosa crónica a cobrar la incapacidad y a dejar de marear la perdiz. Como trabajador me jode enormemente que una persona que no da un palo al agua (insisto, por el motivo que sea) se esté llevando el mismo dinero que yo por dejarme los cuernos.
Nocrala escribió:No olvidéis que ésta reforma laboral no sólo abarata el despido, lo más importante es que los convenios de la empresa anulan los del sector; es decir: pueden hacer contratos como les dé la gana, tirando a la basura años de negociaciones.
[PeneDeGoma] escribió:Update, también podrán bajar el sueldo a su antojo...
El decreto-ley de reforma laboral publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado viene cargado de sorpresas que no fueron explicadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. De ahora en adelante, los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto.
La norma incluye la “cuantía salarial” como novedad entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Y acota que se consideraran tales “las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”.
Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que supere ese mínimo, se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa, pues casi siempre se podrán alegar razones de competitividad para pagar menos.
Se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa,
La empresa podrá utilizar esta disposición para ahorrar costes o para bajar el sueldo a las personas que entienda que están rindiendo poco. Tendrá que notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días. El trabajador tendrá que aceptarla o conformarse con perder su trabajo con una indemnización por despido de 20 días con un máximo de nueve mensualidades.
En el caso de que la rebaja de sueldos o la modificación de otras condiciones sustanciales afecte a un alto número de empleados (más de 30 o más del 10% de la plantilla) se abrirá un periodo de consultas tras el cual el empresario podrá modificar las condiciones de trabajo que no estén expresamente protegidas por el convenio. Sobre estas últimas, se abre un proceso en el que la última palabra la tendrá un mediador o la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
más información
La ley facilita y abarata el despido
Cómo me afecta la reforma laboral
El Ejecutivo prevé que los parados trabajen para la comunidad
También en este caso se facilita que las empresas bajen los sueldos, porque podrán alegar para “inaplicar” la “cuantía salarial” de los convenios una caída de ventas o ingresos de solo dos trimestres consecutivos, la existencia de pérdidas o la mera previsión de que vaya a haberlas.
Antes incluso de la reforma laboral en muchas empresas españolas se viene produciendo como consecuencia de la crisis una congelación o rebaja de sueldos, normalmente acompañada de garantías de estabilidad en el empleo. Hay economistas que han sostenido que esta “devaluación interna” es la forma de recuperar competitividad frente a otros países y volver a crecer para crear empleo. Otros economistas, en cambio, consideran que la rebaja de sueldos no hará más que reducir el consumo y con ello parar más la economía y destruir más empleo en un círculo vicioso de falta de demanda.
hikaru_sulu escribió:Hay que tener un gran problema para apoyar una reforma laboral donde se LEGALIZA EL MOBBING. Con esta reforma laboral un empresario puede cambiarte el horario laboral al que le de la real gana (por ejemplo meterte horario nocturno), cambiarte tu puesto de trabajo (de ingeniero a repartidor por ejemplo), bajarte el sueldo al que le de la real gana y si no estas de acuerdo el despido sería PROCEDENTE.
Es brutal, no existe nada similar en ningún pais llamado democrático, es una auténtica aberración. Hay que estar muy loco para ser un currito de a pie y apoyar esta medida, pero muy muy loco.
sator escribió:thadeusx escribió:¿Es mas barato mantener a un vago años y años que contratar a un servicio de detectives para que investiguen si realmente las bajas son justificadas?
1Saludo
¿Se demostró que los empleados tenían razón? Más bien dí que no se pudo demostrar que la empresa tenía razón.
Es posible que esos empleados estuvieran enfermos de verdad, pero también es posible que no se pudiera demostrar la verdad. Muchos están "seguros" de que Camps es un chorizo, sin embargo ha sido declarado no culpable, por lo que, como mínimo, debería haber lugar para una duda razonable. Este caso es lo mismo. O dudamos de todo o no dudamos de nada
El tema de los detectives privados es muy complejo, se mueven entre lo legal y lo ilegal, y cualquier prueba que aporten puede ser fácilmente tirada abajo por violar derechos básicos fundamentales como el derecho a la privacidad.
Es muy jodido demostrar que un trabajador te está haciendo la cama, con detectives o sin detectives. Personalmente, pienso que si llegaron al extremo de contratar detectives era porque la sospecha de fraude era muy fundada.
A mí me parece muy bien que haya gente enfermita, maulítica e inútil suelta por el mundo, pero si es una cosa crónica a cobrar la incapacidad y a dejar de marear la perdiz. Como trabajador me jode enormemente que una persona que no da un palo al agua (insisto, por el motivo que sea) se esté llevando el mismo dinero que yo por dejarme los cuernos.
thadeusx escribió:sator escribió:thadeusx escribió:¿Es mas barato mantener a un vago años y años que contratar a un servicio de detectives para que investiguen si realmente las bajas son justificadas?
1Saludo
Bueno o no se pudo demostrar que no estuviesen enfermos.
"No culpables" si lo prefieres
No los estoy defendiendo ya que hay algún caso que ... tela.
Solo digo que si tan tan caro sale mantener a un empleado, siempre hay alguna forma de demostrar que miente (si realmente es el caso) y casos de despido gracias a investigaciones han habido.
1Saludo
Edit: @MJJMarkos ¿Lo de que sea retroactivo esta confirmado?¿Los que tenemos contratos antiguos pasaremos a cobrar, los años anteriores a la reforma, 20 días por año?
sator escribió:
Cobran siempre religiosamente y cumplen el número de horas estipuladas en su contrato.