Nueva reforma laboral: Despidos con 20 dias/año de indemnización y más

1, 2, 3, 4, 5, 6
Cada día tengo más claro que los trabajadores terminaremos siendo la nueva burbuja de este decenio. Especulando con nosotros para que 4 gatos se lleven su dinero, como si fuésemos mero ganado. Todavía no entiendo como puede haber gente que aplauda esta medida con las orejas.
Deisler10 escribió:eso si es asi, cuanta mas flexibilidad laboral hay, mas posibilidades hay de crear empleo, es pura logica. si tu eres empresario y ves que hay una crisis que te esta tocando de cerca, te arriesgarias a contratar a un trabajador sabiendo que si tus problemas se acentuan te saldra muy caro despedir a ese trabajador para reducir perdidas?

vamos yo lo tengo claro, yo tengo una panaderia en la que tengo a 2 empleados y me va "bien", a pesar de la crisis, y si los costes de despido son baratos me arriesgaria a contratar a alguien para aumentar mi produccion, y por ende mis ingresos, sabiendo que si las ventas por la crisis bajan, no me saldria excesivamente caro reducir costes a costa del trabajador. en cambio si despedir a un trabajador me va a salir caro, directamente no me arriesgo y tiro con lo que tengo

P.D: vote a upyd, para informacion de algunos "listillos"...

Tú tienes una panadería con dos empleados, te va bien a pesar de la crisis, y si quieres ver si te saldría rentable contratar a un tercer trabajador no vas a decir "No, que 45 días son demasiados". Primero, porque harías un contrato de duración determinada, que la indemnización es de 8 días. Y segundo. Que arriesgarte supone pagar en 3 meses (y creo que en 3 meses da tiempo a ver resultados) 300 o 400€ de indemnización VS 120 o 150€. ¿Dejarías de arriesgarte por 150 o 200€ a tener un beneficio neto mucho mayor? No me parecería muy inteligente por tu parte.

Y el problema de fondo sigue siendo el mismo. Que no hay trabajo. Hace 10 años también había despido de 45 días y sí había trabajo para todos. Hoy no, porque el consumo se ha estancado, y los que trabajan están pagando a los que no trabajan. La única opción lógica es repartir el trabajo que SÍ hay. Ya lo hicieron los franceses y el resultado fue el que fue. 2M de parados menos.
Javiguti escribió:
Deisler10 escribió:eso si es asi, cuanta mas flexibilidad laboral hay, mas posibilidades hay de crear empleo, es pura logica. si tu eres empresario y ves que hay una crisis que te esta tocando de cerca, te arriesgarias a contratar a un trabajador sabiendo que si tus problemas se acentuan te saldra muy caro despedir a ese trabajador para reducir perdidas?

vamos yo lo tengo claro, yo tengo una panaderia en la que tengo a 2 empleados y me va "bien", a pesar de la crisis, y si los costes de despido son baratos me arriesgaria a contratar a alguien para aumentar mi produccion, y por ende mis ingresos, sabiendo que si las ventas por la crisis bajan, no me saldria excesivamente caro reducir costes a costa del trabajador. en cambio si despedir a un trabajador me va a salir caro, directamente no me arriesgo y tiro con lo que tengo

P.D: vote a upyd, para informacion de algunos "listillos"...

Tú tienes una panadería con dos empleados, te va bien a pesar de la crisis, y si quieres ver si te saldría rentable contratar a un tercer trabajador no vas a decir "No, que 45 días son demasiados". Primero, porque harías un contrato de duración determinada, que la indemnización es de 8 días. Y segundo. Que arriesgarte supone pagar en 3 meses (y creo que en 3 meses da tiempo a ver resultados) 300 o 400€ de indemnización VS 120 o 150€. ¿Dejarías de arriesgarte por 150 o 200€ a tener un beneficio neto mucho mayor? No me parecería muy inteligente por tu parte.

Y el problema de fondo sigue siendo el mismo. Que no hay trabajo. Hace 10 años también había despido de 45 días y sí había trabajo para todos. Hoy no, porque el consumo se ha estancado, y los que trabajan están pagando a los que no trabajan. La única opción lógica es repartir el trabajo que SÍ hay. Ya lo hicieron los franceses y el resultado fue el que fue. 2M de parados menos.

Y por no hablar de los periodos de prueba de 6 meses, donde puedes despedir al trabajador sin pagarle un duro.
A mí me parece que la reforma es equivocada, pero ya veremos cómo reacciona. Yo lo que creo es que vamos a seguir viendo más desempleados cada mes y si la reforma se aprueba ya y entra de inmediato en vigor debería notarse también de inmediato sus efectos. Y sin embargo, me huelo que no vamos a ver ninguna mejora.

Por otro lado, a lo que sí que perjudica esta reforma es a la estabilidad laboral. Facilitar el despido va a hacer más fácil irte a la puta calle y por tanto, conciliar una vida familiar es casi imposible. Esta reforma no va a traer más que el problema de trasladar el problema a otro sector.
Siendo toda la reforma una vergüenza así en general, a mi me llama especialmente la atención lo del despido procedente por "perdidas actuales o previstas". Lo de poder echar con 20 dias solo con una simple previsión futura de perdidas me parece alucinante y me hace preguntarme que pasaría si, despues de despedido el trabajador de forma procedente, por x o por y finalmente no se producen esas perdidas previstas ¿Podrá el trabajador reclamar que cambie el status de su despido a improcedente y reclamarle a la empresa los 13 dias por año que le faltan? Porque resultará meridiano que finalmente su despido ha sido improcedente. En fin que mu mal todo, mu mal pero mu mal mu mal.
Mi opinión es que esta ley no va a crear empleo a corto plazo, ni lo pretende... ni tampoco a aumentar el paro (bueno, no más de lo que ya está aumentando de por si). Los que están ahora empleados siguen teniendo mas o menos los mismos derechos que tenían hasta ahora y es a partir de ahora cuando empiezan a contar las nuevas condiciones, así que tienen poco peso para despedir ahora. Contratar tampoco tiene pinta de ir en aumento hasta que se recupere la economía y empiece a crecer a buen ritmo.

Vamos, que esta reforma se debería notar para la próxima crisis, donde debería hacer que el paro aumente con el ciclo (obviamente), pero que no se dispare al caer sectores en cascada. No es algo que vaya a tener un impacto inmediato, ni para una cosa ni para la otra.

Hay que me parto. A algunos se le tiene que explicar todo con dibujos para que lo entiendan.

1º: Si contratas a una persona y la despides al cabo de 6 meses el finiquito puede ser de: Ley antigua: 400€, ley nueva: 200€. Definitivamente el empresario no se lo puede permitir. Es que hay que pagar las letras del Cayenne. XD
2º: Si pones el despido procedente gratis, que van a hacer lo empresarios?: Despedir a mansalva y como mucho volver a contratar por la mitad.

En un país civilizado, el empresario precisa de mano de obra (cualificada), la flexibilidad laboral se puede justificar. Baja la actividad te despido, vuelve a subir, te contrato de nuevo.
Para ser camarero o jornalero en el campo (con todo el respeto) cualquier sudamericano, magrebí o rumano sin contrato ni formación te sobra.

Esa es la realidad española. Sino como me explicas las tasas de desempleo en el País Vasco? Ellos son Europa. Los demás... África de Norte.

Lo que debería hacer el gobierno (pero eso independientemente del color que tenga, nunca tendrán cojones de hacerlo) ES ENTRAR A SACO EN LAS EMPRESAS Y FUNDIRLOS A MULTAS POR EVASIÓN DE IMPUESTOS O CONTRATACIÓN EN NEGRO.

QUE EL 25% DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS ESTA EN 'B', JODER.

¿Lo entiendes? [sonrisa]
Veo que la inmensa mayoría de aquí tiene ideas maravillosas que nos harían salir de la crisis en cuestión de meses.

Debe ser que la gente que está en el poder no tiene formación ninguna, no tienen ni idea de economía ni de nada que se le parezca y el verdadero conocimiento de la economía española está en EOL. Voy a mandarle un email al ministerio de economía para que se pasen por aquí para sacarnos de la crisis.

Ah y hay que ver cómo os gusta generalizar con los empresarios, pero la inmensa mayoría no tiene ni PUTA IDEA de lo que es llevar una empresa, despedir y contratar y las cosas que pasan día a día en ella, pero claro, todos los empresarios son malos.

En fin, si vuestras ideas son tan cojonudas, montad un partido o afiliaos a alguno ya creado.
Joder yo esperaba una reforma laboral no una reforma del despido.

Salu2!
Lo unico que fomenta es desacerse del trabajador fijo por cuatro duros para contratar a otro por menos, la reforma del desempleo mas bien, o mejor dicho la de pan para hoy y hambre para mañana, por que si pretenden dejar sin empleo a los que si tienen, para que trabajen los que no, me parece totalmente ridiculo.

La reforma no deberia ser retroactiva ya que solo beneficia a una parte, yo empezaría a pensar en una demanda colectiva contra el estado para que pague una indemnización a todos los que han visto empeorado su contrato con la reforma, no indemnizan a pescadores cuando el estado hace una chapuza?, pues a los trabajadores también.

Ademas, nunca se habla de ir a por todos esos trabajos fraudulentos que los hay a miles, la mayoria de empresas de este pais pagan algo en B, o no tienen contratado bien a sus empleados, o directamente no les pagan lo que trabajan, eso no lo miraran, no.
Lo siento, de nuevo, por politizar pero quien manda estas medidas son políticos y cómo no, esto sale del PP. ¿Qué hacer para incentivar el trabajo? Abaratar el despido... bien Peperos bien. Tampoco esperaba nada mejor, lo que me jode de verdad es que tragaremos con lo que nos echen.
¿Dónde están los que decían que el PP no tenía cojones de tomar medidas duras antes de las elecciones andaluzas?

Mucha bilis por aquí en contra de los empresarios... si creéis que es tan fácil... ¿por qué no os lanzáis a probar suerte?. Lo fácil y cómodo es la vida del currito.

Si un trabajador lo hace mal pierde su empleo, y a cambio recibe una indemnización.
Si un empresario lo hace mal pierde su empresa, su casa y su coche.

También me gustaría recalcaros que, al igual que hay empresarios estafadores e hijos de puta hay trabajadores que son lo mismo. Lo que no podemos es pedir persecución fiscal a tope contra las empresas y no regular el tema de las bajitas, por ejemplo.

En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.
sator escribió:¿Dónde están los que decían que el PP no tenía cojones de tomar medidas duras antes de las elecciones andaluzas?

Mucha bilis por aquí en contra de los empresarios... si creéis que es tan fácil... ¿por qué no os lanzáis a probar suerte?. Lo fácil y cómodo es la vida del currito.

Si un trabajador lo hace mal pierde su empleo, y a cambio recibe una indemnización.

También me gustaría recalcaros que, al igual que hay empresarios estafadores e hijos de puta hay trabajadores que son lo mismo. Lo que no podemos es pedir persecución fiscal a tope contra las empresas y no regular el tema de las bajitas, por ejemplo.

En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.

Si eso es verdad, a la calle. Hay medios para ver si una baja es de verdad o una excusa barata. Pero lo cierto es que los trabajadores deben tener cierta protección, y abaratar el despido no es una solución al paro.

Y al igual que se denuncia a un trabajador, como ya he dicho antes, se debe denunciar al mal empresario, tanto por evadir impuestos (economía sumergida) como por competencia desleal, porque pagar menos impuestos le da una ventaja a esa empresa que las otras no tienen. Pero claro, denunciar está mal visto, porque eres un "chivato". Tengo familia en Alemania y, por cosas como tirar basura al suelo, hay denuncias. Y por tener TV sin pagar el canon anual, también hay denuncias. Y es lógico, porque va contra los intereses de los que actuan como deben.
Absolute Terror está baneado del subforo por "flame futbolero y faltas de respeto"
sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.

¿Y tu como sabes que esos trabajadores no tienen depresion?
sator escribió:¿Dónde están los que decían que el PP no tenía cojones de tomar medidas duras antes de las elecciones andaluzas?

Soy el primero que ha saltado por aquí infinidad de veces recordando que hay mucho currito cabrón aprovechándose de la situación todo lo que pueden, y que ellos mismos han contribuido a la crisis y demás.

Pero eso no quita que la medida sea injusta. Es más, ni siquiera tiene que ver con el tema. Si hay trabajadores aprovechándose, que lo investiguen. ¿Que es más fácil hacer pagar a justos por pecadores? Seguro. También podrían sacar el dinero de 20.000 sitios más. Pero siempre se lo quitan a los de abajo del todo.
Absolute Terror escribió:
sator escribió:En mi empresa hay 20 trabajadores, actualmente hay 4 de baja, 2 por motivos justificados y otros 2 porque se pasan la vida así (empalmando "estreses", ansiedades, depresiones...). ¿Quién nos defiende de eso? Son 1500 € en cotizaciones de sangrada al mes, eso no hay PYME que lo soporte joder.

Y aunque fuera verdad, si se tiran AÑOS de baja, o van encadenando meses trabajados-meses de baja ¿qué culpa tiene la empresa? La empresa tiene trabajadores para que trabajen, no para mantener a la gente. Una cosa es que pase algo puntualmente, y otra que vaya "de depresión en depresión". Si tan mal está, debería estar inhabilitado y cobrando una pensión. Pero a la empresa que la dejen tranquila.
Update, también podrán bajar el sueldo a su antojo...
El decreto-ley de reforma laboral publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado viene cargado de sorpresas que no fueron explicadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. De ahora en adelante, los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto.

La norma incluye la “cuantía salarial” como novedad entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Y acota que se consideraran tales “las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”.

Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que supere ese mínimo, se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa, pues casi siempre se podrán alegar razones de competitividad para pagar menos.

Se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa,

La empresa podrá utilizar esta disposición para ahorrar costes o para bajar el sueldo a las personas que entienda que están rindiendo poco. Tendrá que notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días. El trabajador tendrá que aceptarla o conformarse con perder su trabajo con una indemnización por despido de 20 días con un máximo de nueve mensualidades.

En el caso de que la rebaja de sueldos o la modificación de otras condiciones sustanciales afecte a un alto número de empleados (más de 30 o más del 10% de la plantilla) se abrirá un periodo de consultas tras el cual el empresario podrá modificar las condiciones de trabajo que no estén expresamente protegidas por el convenio. Sobre estas últimas, se abre un proceso en el que la última palabra la tendrá un mediador o la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
más información

La ley facilita y abarata el despido
Cómo me afecta la reforma laboral
El Ejecutivo prevé que los parados trabajen para la comunidad

También en este caso se facilita que las empresas bajen los sueldos, porque podrán alegar para “inaplicar” la “cuantía salarial” de los convenios una caída de ventas o ingresos de solo dos trimestres consecutivos, la existencia de pérdidas o la mera previsión de que vaya a haberlas.

Antes incluso de la reforma laboral en muchas empresas españolas se viene produciendo como consecuencia de la crisis una congelación o rebaja de sueldos, normalmente acompañada de garantías de estabilidad en el empleo. Hay economistas que han sostenido que esta “devaluación interna” es la forma de recuperar competitividad frente a otros países y volver a crecer para crear empleo. Otros economistas, en cambio, consideran que la rebaja de sueldos no hará más que reducir el consumo y con ello parar más la economía y destruir más empleo en un círculo vicioso de falta de demanda.
Abesol escribió:
Absolute Terror escribió:

Y aunque fuera verdad, si se tiran AÑOS de baja, o van encadenando meses trabajados-meses de baja ¿qué culpa tiene la empresa? La empresa tiene trabajadores para que trabajen, no para mantener a la gente. Una cosa es que pase algo puntualmente, y otra que vaya "de depresión en depresión". Si tan mal está, debería estar inhabilitado y cobrando una pensión. Pero a la empresa que la dejen tranquila.

Justamente acabo de estudiar este punto en formación y orientación laboral, en casos de absentismo laboral y demás, hay unos períodos máximos, a partir de los cuales, aunque el absentismo esté justificado (ya sea por enfermedad, depresión, etc, lo que sea), se considera que la empresa no puede mantener a ese trabajador porque representa una pérdida de beneficios, y se realiza un despido.

Por eso mismo no tiene nada que ver con éste tema, sea cierta tu enfermedad o no si no vuelves al trabajo en X días te vas a ir a la calle, si esperas hasta el límite y vuelves a hacerlo te van a investigar y te vas a ir a la calle también, no hay vuelta de hoja. No tiene nada que ver con las indemnizaciones por despido porque si te pillan haciendo eso NO te dan nada.
GR SteveSteve escribió:
Abesol escribió:
Absolute Terror escribió:¿Y tu como sabes que esos trabajadores no tienen depresion?

Justamente acabo de estudiar este punto en formación y orientación laboral, en casos de absentismo laboral y demás, hay unos períodos máximos, a partir de los cuales, aunque el absentismo esté justificado (ya sea por enfermedad, depresión, etc, lo que sea), se considera que la empresa no puede mantener a ese trabajador porque representa una pérdida de beneficios, y se realiza un despido.

Por eso mismo no tiene nada que ver con éste tema, sea cierta tu enfermedad o no si no vuelves al trabajo en X días te vas a ir a la calle, si esperas hasta el límite y vuelves a hacerlo te van a investigar y te vas a ir a la calle también, no hay vuelta de hoja. No tiene nada que ver con las indemnizaciones por despido porque si te pillan haciendo eso NO te dan nada.

Gracias por la información, no lo sabía, aunque era de sentido común vaya.
GR SteveSteve escribió:Justamente acabo de estudiar este punto en formación y orientación laboral, en casos de absentismo laboral y demás, hay unos períodos máximos, a partir de los cuales, aunque el absentismo esté justificado (ya sea por enfermedad, depresión, etc, lo que sea), se considera que la empresa no puede mantener a ese trabajador porque representa una pérdida de beneficios, y se realiza un despido.

Ademas de jurisprudencia al respeto: Hubo el caso de una mujer, a la cual se le notifico durante la baja maternal, que sería despedida el día de su reincorporación. Una mujer (trabajadora) embarazada es intocable. Si puedes hacer eso, lo puedes hacer todo.
Si ves que un trabajador es un jeta: A LA PUTA CALLE, ¡YA!. Y para eso no hace falta reforma laboral, lo único necesario son empresarios que no sean unos paletos.

Te sobran 16 trabajadores, lo cobran todo en limpio?, se cumple el convenio?, hacen las horas que estan en contrato? Cobran cuando toca o cuando a la empresa le apetece?

Mucho rajar de los empleados y poco ver lo que hacen como empresarios, siempre los que cojen bajas por depresion o ansiedad son los jetas, me gustaria saber si esa situacion es familiar o es cuestion de laboral.
GR SteveSteve escribió:
Abesol escribió:

Eso no es cierto, y si lo es adjúntame el BOE y precísame de cuanto son esos períodos máximos. Hace poco salió una noticia en este mismo subforo de una tía que llevaba más de 7 años empalmando bajas de larga duración, si esa ley que comentas fuera cierta el caso no hubiera salido a la luz y ya estaría en la puta calle.

Al margen de la movida que comentas ¬_¬ , el tema va así: Puedes estar ininterrumpidamente (o en períodos alternos) de baja hasta 12 meses por un motivo determinado. A los 12 meses te hacen una inspección y si aún estás en tratamiento te darán una prórroga de 6 meses. A los 18 meses tendrás que pasar por un tribunal médico, que dictaminará si te dan una pensión de invalidez o te mandan de vuelta al curro.

Si te mandan de vuelta al curro (cosa que ya ha pasado con una carota de las que os comento) tienes que volver, quieras o no. Para volver a pedir una baja gorda no puedes alegar el mismo motivo (ni en teoría similar) por el que el tribunal médico te consideró válido, pero en España, país de las oportunidades para los chorizos y los sinvergüenzas, no hay problema. Existe un amplio catálogo de enfermedades difíciles de comprobar y que tienen un período de curación indefinido (lumbalgias, fibromialgias, estrés, ansiedad, depresión...) a las que ampararse si no se tienen ganas de trabajar.

Ahora mismo tenemos una tía en la empresa (que lleva toda la vida trabajando con nosotros, por eso no la hemos podido despedir) que ha empalmado un copón de meses de baja por "depresión" (los 18) con una lumbalgia y una baja por maternidad. Lleva más de 2 años sin aparecer por la empresa, y lo que nos queda. Esta tía nos ha supuesto alrededor de 500€ mensuales durante más de dos años, lo que hace un total de alrededor de 11.000€.

Si queréis defenderla adelante, pero tener en cuenta que esta gente se está aprovechando de todo el mundo, no sólo de los empresarios, si no también del estado y de los trabajores. Pido menos comprensión para esta gentuza y un poquito más para la clase empresarial, que tiene que pasar muchas como éstas. No todos los empresarios son unos negreros y unos estafadores.

GR SteveSteve escribió:Por eso mismo no tiene nada que ver con éste tema, sea cierta tu enfermedad o no si no vuelves al trabajo en X días te vas a ir a la calle, si esperas hasta el límite y vuelves a hacerlo te van a investigar y te vas a ir a la calle también, no hay vuelta de hoja. No tiene nada que ver con las indemnizaciones por despido porque si te pillan haciendo eso NO te dan nada.

Eso no tiene porque ser así, en este país despedir es muy caro y hay veces que te tienen cogido por los huevos.

Dfx escribió:

Te sobran 16 trabajadores, lo cobran todo en limpio?, se cumple el convenio?, hacen las horas que estan en contrato? Cobran cuando toca o cuando a la empresa le apetece?

Mucho rajar de los empleados y poco ver lo que hacen como empresarios, siempre los que cojen bajas por depresion o ansiedad son los jetas, me gustaria saber si esa situacion es familiar o es cuestion de laboral.

Cobran siempre religiosamente y cumplen el número de horas estipuladas en su contrato.

Menos difamar y generalizar sin tener ni puta idea, por favor.
Dfx escribió:

Pues probablemente tendrán que trabajar horas extra para cubrir a los otros 4, y no, eso no es explotación.
Abesol escribió:
Dfx escribió:

Pues probablemente tendrán que trabajar horas extra para cubrir a los otros 4, y no, eso no es explotación.

sator escribió:Cobran siempre religiosamente y cumplen el número de horas estipuladas en su contrato.

sator escribió:
Abesol escribió:
Dfx escribió:

sator escribió:Cobran siempre religiosamente y cumplen el número de horas estipuladas en su contrato.

Sinceramente, yo en mi empresa veo que hay trabajo pero no puede hacerlo porque hay 4 personas de baja, y a mi no me importa repartirme con los otros 15 ese trabajo y echar una o dos horas extra a la semana... Se llama compromiso.
De hecho, muchos hemos hecho eso en nuestros respectivos trabajos cuando había alguien de baja. No es nada nuevo.
Jesugandalf escribió:De hecho, muchos hemos hecho eso en nuestros respectivos trabajos cuando había alguien de baja. No es nada nuevo.

Ya, pero aqui parece que lo demonizan.
Con esta ley o reforma laboral, ahora podrán "echar" a los padres de familia (muchos de nuestros padres) que muchos llevan como 20 o 30 años en la empresa (ya sea fabrica o cualquier otro sitio) por 2 duros de indemnización..

Se encontrarán los pobres hombres de estar indefinido y pensar en jubilarse allí, a que lo echen, le den 2 duros, tengan que coger el paro y que nadie los quiera contratar por la edad que tienen.

Así que visto de esta forma, me parece fatal esta nueva reforma... ya que nadie quiere que su padre (o incluso algunos foreros que lleven muchísimos años en el mismo trabajo) lo echen a la calle por 2 duros.

Pero por otra parte es una forma de que las empresas te puedan dejar indefinido de una forma mas sencilla y no usar tanto el contrato temporal o la obra y servicio, que es lo que hoy en día está de "moda".

Por lo que a los mas jóvenes (entre los que me incluyo) puede favorecer a la hora de encontrar trabajo, pero a medida que pasen los años se convertirá en lo que puede pasar con "nuestros padres", que después de llevar muchos años allí, "acostumbrarnos" y pensad que tienes un trabajo "estable", y de repente del día a la noche te echen con facilidad.

En cuanto a la "crisis" de hoy en día.... no arregla nada, echaran a mucha mas gente (sobretodo los que llevan muchos años, a los mas mayores por lo general) y contrataran a unos pocos jóvenes, por lo que "quito de allí -mayores- y pongo de aquí -jóvenes-" pero tal y como está la cosa, veo que van a quitar "mas" que "poner/añadir", por lo que:

Echo a 10 personas (que por regla general son los mas mayores y acabaran en el paro por su edad)
Y cojo a 5 personas jóvenes que están en el paro (y de paso, un sueldo menor)

Y queda en: 5 personas menos en el paro, pero se añaden 7 u 8 de los mayores al paro por no encontrar trabajo, igual ---> el paro sigue aumentando xD
Sator, está claro que hay gente que abusa de las bajas. Pero desde luego, la solución no pasa por que ahora puedan abusar de los trabajadores honrados. La solución pasa por hacer, por ejemplo, como "ese país que tanta envidia nos tiene" y cuando estás de baja, te mandan un inspector a ver si estás en casa (tienes unas horas estipuladas para salir).

No olvidéis que ésta reforma laboral no sólo abarata el despido, lo más importante es que los convenios de la empresa anulan los del sector; es decir: pueden hacer contratos como les dé la gana, tirando a la basura años de negociaciones.

Mención a parte a la actitud del PP. Si bien su campaña era abstracta hasta límites absurdos, hubo dos cosas que dijeron con concreción (sólo dos): que no iban a subir los impuestos, y que no iban a abaratar el despido. Recordemos que Rajoy achacaba a ZP "ser expertos en decir una cosa y hacer otra", que no lo niego, pero "hoygan", Rajoy a.k.a. "el fantasma" ha superado el récord.

Para acabar, os pongo un enlace que resume la situación. Es una entrevista al jefazo de la fundación everis.
Un lector pregunta:
¿Es posible transformar un país en el que el 45% de los parados prefiere no trabajar a tener un salario inferior al salario mínimo interprofesional?

Tiene usted razón, es difícil, pero confío en que esa opinión va a ir cambiando con el tiempo y más bien deprisa que despacio.

¿Dignidad? Se nos mean encima, y nos gusta. Ellos dicen mierda, y nosotros amén.
@sator:

http://es.wikipedia.org/wiki/Absentismo_laboral

Regulación jurídica del absentismo laboral en el Estatuto de los Trabajadores de España aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29/03/1995) escribió: Artículo 52.2. El contrato podrá extinguirse d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.

Es responsabilidad del empresario investigar los casos de bajas fraudulentas. El estado no va a poner dinero de su bolsillo para enviar ahí a un tipo a que corrobore si tus empleados están realmente enfermos.
Buenas, mi opinión es que un trabajador tiene que producir para pagar su sueldo + su seguro y dejarle un beneficio a la empresa.

Saludos
De nuevo: La forma de que los salarios sean generalizadamente mayores y haya mejores condiciones laborales, depende del nivel de empleo y la productividad. Las limitaciones artificiales impuestas via regulacion, no hacen ningun bien en ese sentido. (otra cosa es que tengan efectos deseables a nivel social)

Pero vamos, de sentido comun: Si el empresario gana dinero con cada trabajador que tiene, si puede, por volumen de trabajo, querra contratar mas, para ganar mas. Y si el nivel de paro es bajo,si la productividad es alta, como habra otros empresarios queriendo contratar por que ganan dinero por cada trabajador que tienen, tendran que pagar mas, por que los trabajadores estaran donde les paguen mas.

Si los convenios laborales hacen rigidos los sueldos y la jornada, esta claro que en epocas de vacas flacas....Pues una de dos, o despidos, o (la forma en la que se ha dado en España, por lo caro del despido) una gran cantidad de empresas quebrando y cerrando (todos a la calle) (Ej: http://elpais.com/diario/2009/08/11/eco ... 50215.html http://www.eleconomista.es/espana/notic ... spana.html )

Yo creo que es razonable que haya una cierta discrecionalidad sobre la jornada laboral (por ejemplo, que tengas firmadas 7 horas, pero el convenio indique que puedan modificarse entre 6 y 8...) y que es razonable que una buena parte del salario sea variable (Y no hablo solo de primas por productividad que se aplican casi siempre, si no de partes variables ligadas al beneficio de la empresa durante el año anterior, por ejemplo. Una especie de "dividendo" al trabajador.)

No se, por poner un ejemplo numerico (Con un sueldo escogido por hacerlo todo numericamente sencillo, no por nada mas xD), que el convenio diga que igual en vez de trabajar 160 horas cada mes cobrando unos 1600 euros cada mes como fijo, tenga una retribucion fija de 1200 mas 600 en caso de existir beneficios (Tendria que ser mas en caso de ser asi, pues transmite al trabajador un riesgo y es logico que sea remunerado por el), si trabaja 8 horas, y que la empresa pueda fijarlo en 7 horas y 1050 fijo 525 variable o 6 horas 900 fijo 450 variable...

Y asi una empresa cuando la cosa esta bien y hay volumen de trabajo puede estar pagando a sus trabajadores 1800 mes, con una capacidad de adaptacion si baja el volumen de trabajo (de un 25%) para reduciendo la jornada oscilar entre esos 1800 y 1350, y en caso de estar la cosa jodida (con perdidas) en lugar de tener que echarlos a la calle igual puede capear el temporal y aguantar esa mala epoca manteniendolos con 6 horas diarias y 900 euros (en este ejemplo), y asi si se recupera la gente ha conservado su trabajo, y tampoco se puede decir que el empresario se haya hecho rico explotandolos pues cuando les ha pagado menos ha sido por estar sufriendo perdidas.

Pero vamos, ajuste tiene que haber. Se hara mediante desempleo (sea en despidos o via cierre de empresas), o flexibilizacion de jornada y salario,, o se hara en B con gente en contratos a tiempo parcial trabajando mas horas de las debidas diarias, pero se hara...

Y por cierto ,DarkCaptain, eso que dices no puede hacerse, al menos no con despido objetivo de 20 dias y 12 mensualidades. Si alguien echa a la calle a 10 via despido objetivo y contrata a 5 nuevos para la misma funcion, le puede caer un paquete, ademas de tener que readmitirlos. Vamos, en todo caso legal no es. Si haces un despido objetivo, y hay motivos economicos para el, es evidente que no puedes luego contratar a otros para lo mismo... Y con despido "normal", pagando 24 mensualidades, a alguien mayor dudo bastante que merezca la pena echarlo. Para empezar, esta que el desembolso es de golpe, de 2 años y para continuar...si es mayor, ya puestos, mejor esperas a que se jubile... Otra cosa es que sea un tio de 50-55 años con un rendimiento muy bajo (que los habra, gente que no se ha ido adaptando a las posibilidades de aumento de productividad que ofrecen las nuevas tecnologias). Entonces si, a alguno lo echaran ahora mas facilmente que antes (la indemnizacion sera poco mas de la mitad) y puede que pillen a otro, pero a un trabajador normal que rinda de forma normal, no creo. (Repito que de lo que hablo es del supuesto de "echar para pillar a uno mas barato")

Por supuesto ,es probable que a corto plazo todo esto facilite que se eche a mas gente a la calle...Los primeros meses, supongo que si la reforma tiene un efecto perceptible, sera negativo, no positivo. Pero el nivel de empleo estable sera superior...Al menos en teoria [+risas]
GR SteveSteve escribió:@sator:

http://es.wikipedia.org/wiki/Absentismo_laboral

Regulación jurídica del absentismo laboral en el Estatuto de los Trabajadores de España aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29/03/1995) escribió: Artículo 52.2. El contrato podrá extinguirse d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.

Es responsabilidad del empresario investigar los casos de bajas fraudulentas. El estado no va a poner dinero de su bolsillo para enviar ahí a un tipo a que corrobore si tus empleados están realmente enfermos.

Pero es que en eso que me adjuntas se excluyen las bajas por enfermedad, así que estamos en las mismas.
¿Es mas barato mantener a un vago años y años que contratar a un servicio de detectives para que investiguen si realmente las bajas son justificadas?
En mi empresa lo hicieron en 3 casos.
Hubo juicios por medio y se demostró que los empleados tenían razón.
1Saludo
Pero entonces ¿en que quedamos? Este pais es una mierda, con contratos de mierda, y mas mierda... hacen una reforma laboral que curiosamente SE PARECE más que nunca a los contratos que existen en el resto de paises europeo y EEUU y os seguís quejando.

Llevamos demasiados años preocupándonos única y exclusivamente por darle derechos a los trabajadores, cosa que está muy bien, pero nos hemos olvidado QUE LOS QUE DAN TRABAJO SON LAS EMPRESAS. No puedes pretender que mejore el paro si no facilitas las cosas a las empresas. Os centráis en lo que os conviene sin pensar un poco a medio/largo plazo, el despido más barato va a ayudar a muchas empresas A SEGUIR EXISTIENDO. Si hay 5 trabajadores y solo hay trabajo para 3, una de dos: o despides a esos 2 y los otros 3 siguen trabajando o cierras la empresa por que no hay dinero para despedir a esos 2, en este último caso los que van a la calle son 5 personas.

El hecho de condicionar la continuidad a la productividad es además todo un acierto. Una empresa está para ganar dinero, si sus trabajadores no son productivos no tiene sentido tenerlos. ASÍ DE SIMPLE. ¿Acaso pensáis que las empresas os van a despedir si les hacéis ganar dinero?. Hay una diferencia abismal entre querer tener un sueldo Y TRABAJAR. Lo primero significa que te ingresen la nómina cada més y vayamos al trabajo, lo segundo significa trabajar para ganarse la nómina.

Y ahora viene lo de siempre: ES QUE LOS EMPRESARIOS SE VAN A APROVECHAR Y... bla bla bla.... PUES CLARO, por que hay empresarios que son unos verdaderos hijos de p.... pero lo que ninguno veis es que también hay muchos trabajadores hijos de p... Y HAY QUE HACER LEYES PARA PROTEGER A LOS DOS. Solo vemos a los empresarios abusones... a los trabajadores vagos les llamamos acomodados... que lástima. Pues eso hay que cambiarlo, a los empresarios corruptos hay que llamarlos LADRONES y a los trabajadores caraduras hay que llamarlos LADRONES también.

Hoy por fin se van a hacer leyes que beneficien al bando olvidado, las empresas, y eso es BUENO. Es una estupidez muy grande mejorar los derechos de los trabajadores SINO HAY EMPRESAS QUE PUEDAN CONTRATARLOS. Para salir de esta hay que ayudarlas pero eso en este PAIS DE CATETOS es imposible por que a la más mínima los de siempre te montan huelgas por que no son capaces de ver más allá de sus narices.

Y no se ha dado un paso atrás en los derechos de los trabajadores... no señor, lo que se ha hecho ES DECIRLES QUE O SON PRODUCTIVOS O A CASITA. Ya está bien de tanta hipocresía barata. Queréis un país con buenas empresas que den buenos trabajos pero no queréis que esas empresas tengan facilidades... difícil situación.

Ya está, empezad la lapidación cuando queráis, que acabo de dar una opinión que no gusta oir, veamos esa tolerancia.
thadeusx escribió:¿Es mas barato mantener a un vago años y años que contratar a un servicio de detectives para que investiguen si realmente las bajas son justificadas?
1Saludo

¿Se demostró que los empleados tenían razón? Más bien dí que no se pudo demostrar que la empresa tenía razón.

Es posible que esos empleados estuvieran enfermos de verdad, pero también es posible que no se pudiera demostrar la verdad. Muchos están "seguros" de que Camps es un chorizo, sin embargo ha sido declarado no culpable, por lo que, como mínimo, debería haber lugar para una duda razonable. Este caso es lo mismo. O dudamos de todo o no dudamos de nada

El tema de los detectives privados es muy complejo, se mueven entre lo legal y lo ilegal, y cualquier prueba que aporten puede ser fácilmente tirada abajo por violar derechos básicos fundamentales como el derecho a la privacidad.

Es muy jodido demostrar que un trabajador te está haciendo la cama, con detectives o sin detectives. Personalmente, pienso que si llegaron al extremo de contratar detectives era porque la sospecha de fraude era muy fundada.

A mí me parece muy bien que haya gente enfermita, maulítica e inútil suelta por el mundo, pero si es una cosa crónica a cobrar la incapacidad y a dejar de marear la perdiz. Como trabajador me jode enormemente que una persona que no da un palo al agua (insisto, por el motivo que sea) se esté llevando el mismo dinero que yo por dejarme los cuernos.
sator escribió:
thadeusx escribió:¿Es mas barato mantener a un vago años y años que contratar a un servicio de detectives para que investiguen si realmente las bajas son justificadas?
1Saludo

¿Se demostró que los empleados tenían razón? Más bien dí que no se pudo demostrar que la empresa tenía razón.

Es posible que esos empleados estuvieran enfermos de verdad, pero también es posible que no se pudiera demostrar la verdad. Muchos están "seguros" de que Camps es un chorizo, sin embargo ha sido declarado no culpable, por lo que, como mínimo, debería haber lugar para una duda razonable. Este caso es lo mismo. O dudamos de todo o no dudamos de nada

El tema de los detectives privados es muy complejo, se mueven entre lo legal y lo ilegal, y cualquier prueba que aporten puede ser fácilmente tirada abajo por violar derechos básicos fundamentales como el derecho a la privacidad.

Es muy jodido demostrar que un trabajador te está haciendo la cama, con detectives o sin detectives. Personalmente, pienso que si llegaron al extremo de contratar detectives era porque la sospecha de fraude era muy fundada.

A mí me parece muy bien que haya gente enfermita, maulítica e inútil suelta por el mundo, pero si es una cosa crónica a cobrar la incapacidad y a dejar de marear la perdiz. Como trabajador me jode enormemente que una persona que no da un palo al agua (insisto, por el motivo que sea) se esté llevando el mismo dinero que yo por dejarme los cuernos.

No sé cómo va, pero mi anterior empresa solicitaba a la mutua que llamaran a los que estuvieran de baja (bajas largas), y estos les llamaban para que acudieran. No se podían negar a ir, si se negaban dejaban de percibir la prestación (de hecho hubo una movida por uno que no fue y la mutua nos dijo que le causásemos baja), y la mutua podía darles el alta (siendo su responsabilidad si de verdad estuviese enfermo, así que se garantizaba la buena fe). Como te digo, no sé cómo va, pero creo que no se pagaba un extra a la mutua, sino que era un servicio que daban ya de por sí.
Marianostijeras en su linea, segunda mentira consecutiva de su programa.

Nos estan jodiendo la vida por culpa de cuatro hijos de la gran puta que se estan lucrando con este expolio-estafa de crisis. Se avecinan tiempos moviditos porque esto es un continuo atropello hacia los que no tenemos culpa de nada. Y CON TOTAL JUSTIFICACION.
Jo, es que lo estáis vendiendo como si el trabajador se hubiera casado con la empresa, a las duras y a las maduras, hasta que la jubilación los separe. Pero las empresas van y vienen, cambian los productos, cambian las tecnologías, cambia la demanda y cambia la economía en general, y a veces, las empresas quiebran. No se puede esperar que una empresa esté 40 años igual, puede que en la administración o en tiendas pequeñas no cambie, pero la mayor parte de empresas tienen unos requisitos hoy completamente distintos de hace 40 años y muy distintos de hace 20.

Ahora mismo hay una desigualdad enorme entre los trabajadores que ya llevaban tiempo y no se pueden despedir y los que han estado toda la vida de contrato temporal en contrato temporal. Hasta ahora aun se aguantaba porque los que estaban fijos eran los padres y los temporales los hijos, y los padres podían ayudar a los hijos más tiempo, pero es que sobretodo después de esta crisis, cada vez más es el padre el que ha ido al paro y ahora ha de alternar entre contratos temporales, si tiene suerte de lograr alguno.

Y ahí falla esta reforma, cierto que rebaja las diferencias de unos y otro trabajadores, pero también debería haber eliminado los contratos temporales y haber creado un contrato único que al principio sean más similares al contrato temporal pero con el tiempo se vuelvan más indefinidos. Porque no es justo para nadie que unos trabajadores si estén protegidos y los otros no.

Ni los tiene, tampoco cambia tanto formalmente la reforma de Zapatero, como mucho simplifica los trámites, pero no cambia demasiado las indemnizaciones, sólo se las aplica a los de los contratos antiguos.

Nocrala escribió:No olvidéis que ésta reforma laboral no sólo abarata el despido, lo más importante es que los convenios de la empresa anulan los del sector; es decir: pueden hacer contratos como les dé la gana, tirando a la basura años de negociaciones.

Pero los convenios de empresa lo ha de aprobar el comité de empresa de dicha empresa. Serán los trabajadores de esa empresa los que mejor sabrán que les conviene.
De todas maneras a ver, que yo me entere, parece que antes de esta reforma laboral si una empresa tenía 10 trabajadores y había trabajo sólo para 7 no podía echar a los tres que le sobraban, ¿no? ¿Nunca han hecho eso? Porque estáis vendiendo, los que estáis a favor de la reforma, que si a partir de ahora las empresas podrían seguir existiendo echando a esos trabajadores y tal... No sé, yo en carne propia no lo he vivido, por suerte, pero conozco muchísimos casos en los que los empresarios han echado a dos o tres trabajadores indefinidos que tenían porque supuestamente no tenían trabajo para ellos, y acto seguido han contratado otros dos o tres trabajadores con contratos con condiciones laborales mucho más precarias y con sueldos más bajos para hacer lo mismo.

Lo que pasará a partir de ahora con ese tipo de empresas es que tendrán más manga ancha para cargarse a la gente con contratos laborales indefinidos y contratar a gente por menos dinero y con peores contratos. Al final cada uno ve la fiesta dependiendo de cómo le vaya en ella.
Los que estáis a favor de la reforma que os leo... es porque sólo sois empresarios.

Desmentiré a ocihc: no, en el resto de países no existe esto. De entrada en ningún país de la UE ni en EEUU se puede BAJAR el sueldo de manera unilateral y si el trabajador está disconforme despedirle PROCEDENTEMENTE.

Y comparar el despido de aquí con el de fuera es de genero absurdo: fuera cobra el triple de salario mínimo. Yo también quiero un despido como los de fuera si el SMI son 2100€.
[PeneDeGoma] escribió:Update, también podrán bajar el sueldo a su antojo...
El decreto-ley de reforma laboral publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado viene cargado de sorpresas que no fueron explicadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. De ahora en adelante, los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto.

La norma incluye la “cuantía salarial” como novedad entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Y acota que se consideraran tales “las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”.

Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que supere ese mínimo, se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa, pues casi siempre se podrán alegar razones de competitividad para pagar menos.

Se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa,

La empresa podrá utilizar esta disposición para ahorrar costes o para bajar el sueldo a las personas que entienda que están rindiendo poco. Tendrá que notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días. El trabajador tendrá que aceptarla o conformarse con perder su trabajo con una indemnización por despido de 20 días con un máximo de nueve mensualidades.

En el caso de que la rebaja de sueldos o la modificación de otras condiciones sustanciales afecte a un alto número de empleados (más de 30 o más del 10% de la plantilla) se abrirá un periodo de consultas tras el cual el empresario podrá modificar las condiciones de trabajo que no estén expresamente protegidas por el convenio. Sobre estas últimas, se abre un proceso en el que la última palabra la tendrá un mediador o la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
más información

La ley facilita y abarata el despido
Cómo me afecta la reforma laboral
El Ejecutivo prevé que los parados trabajen para la comunidad

También en este caso se facilita que las empresas bajen los sueldos, porque podrán alegar para “inaplicar” la “cuantía salarial” de los convenios una caída de ventas o ingresos de solo dos trimestres consecutivos, la existencia de pérdidas o la mera previsión de que vaya a haberlas.

Antes incluso de la reforma laboral en muchas empresas españolas se viene produciendo como consecuencia de la crisis una congelación o rebaja de sueldos, normalmente acompañada de garantías de estabilidad en el empleo. Hay economistas que han sostenido que esta “devaluación interna” es la forma de recuperar competitividad frente a otros países y volver a crecer para crear empleo. Otros economistas, en cambio, consideran que la rebaja de sueldos no hará más que reducir el consumo y con ello parar más la economía y destruir más empleo en un círculo vicioso de falta de demanda.

Lo resaltado en negrita es lo que me voy a comer yo con patatas en 0,5. Mi nómina tiene un sueldo base de unos 900 y poco € que se complementa con unos cuantos pluses que, con esta mierda que acaban de aprobar, me van a pretender quitar casi este mismo lunes. Y la alternativa que me queda es irme al paro con una mierda de indemnización de 20 días por año con un máximo de 9 meses? ¿Pero cómo pueden ser tan hijos de puta de aprobar esto?
frodete, es lo que tiene votar al PP. Porque esto lo sabemos desde HACE AÑOS. Es lo que pedía la CEOE.

Y por último: a todos los trabajadores que en su día votaron al PP "porque necesitamos un cambio": disfrutad de lo votado.

Mejor dicho, a cualquier español que gane menos de 2000€ al mes, que disfrute lo votado. Porque tarde o temprano será un trabajadorcito más y le afectará esto.

Básicamente han dejado que los empresarios puedan poner los sueldos que les DEN LA GANA.

Y sí, se confirma en el BOE, es retroactivo. España está en manos de los empresarios.
Hay que tener un gran problema para apoyar una reforma laboral donde se LEGALIZA EL MOBBING. Con esta reforma laboral un empresario puede cambiarte el horario laboral al que le de la real gana (por ejemplo meterte horario nocturno), cambiarte tu puesto de trabajo (de ingeniero a repartidor por ejemplo), bajarte el sueldo al que le de la real gana y si no estas de acuerdo el despido sería PROCEDENTE.

Es brutal, no existe nada similar en ningún pais llamado democrático, es una auténtica aberración. Hay que estar muy loco para ser un currito de a pie y apoyar esta medida, pero muy muy loco.
hikaru_sulu escribió:Hay que tener un gran problema para apoyar una reforma laboral donde se LEGALIZA EL MOBBING. Con esta reforma laboral un empresario puede cambiarte el horario laboral al que le de la real gana (por ejemplo meterte horario nocturno), cambiarte tu puesto de trabajo (de ingeniero a repartidor por ejemplo), bajarte el sueldo al que le de la real gana y si no estas de acuerdo el despido sería PROCEDENTE.

Es brutal, no existe nada similar en ningún pais llamado democrático, es una auténtica aberración. Hay que estar muy loco para ser un currito de a pie y apoyar esta medida, pero muy muy loco.

Esto es lo que quiero que rebatan los ProPPs de aquí: el sator y demás gente. ¿Qué? Nunca seréis trabajadores supongo no? ¿O estáis en la empresa de Papá verdad?
sator escribió:
1Saludo

Bueno o no se pudo demostrar que no estuviesen enfermos.
"No culpables" si lo prefieres ;)
No los estoy defendiendo ya que hay algún caso que ... tela.
Solo digo que si tan tan caro sale mantener a un empleado, siempre hay alguna forma de demostrar que miente (si realmente es el caso) y casos de despido gracias a investigaciones han habido.
1Saludo
Edit: @MJJMarkos ¿Lo de que sea retroactivo esta confirmado?¿Los que tenemos contratos antiguos pasaremos a cobrar, los años anteriores a la reforma, 20 días por año?
thadeusx escribió:
sator escribió:
1Saludo

Bueno o no se pudo demostrar que no estuviesen enfermos.
"No culpables" si lo prefieres ;)
No los estoy defendiendo ya que hay algún caso que ... tela.
Solo digo que si tan tan caro sale mantener a un empleado, siempre hay alguna forma de demostrar que miente (si realmente es el caso) y casos de despido gracias a investigaciones han habido.
1Saludo
Edit: @MJJMarkos ¿Lo de que sea retroactivo esta confirmado?¿Los que tenemos contratos antiguos pasaremos a cobrar, los años anteriores a la reforma, 20 días por año?

Sí. La situación de despido es "futura". Así lo han contemplado. No es una cláusula contractual, sino una operación que se realiza una vez finalizado el contrato (el darte procedente o improcedente). Es decir, a partir de ahora, os harán despido PROCEDENTE siempre y tu reclamas si es improcedente y a juicio y gasta tu dinero. Porque siempre va a ser procedente. Y 20 días. Porque repito: no es una cláusula contractual, sino que es una normativa externa a tu contrato (leyes).
Olvidaros del despido improcedente con la nueva reforma prácticamente desaparece ya que cualquier empresario "avispado" con alegar caida de beneficios o simplemente hacerte mobbing cambiandote la jornada laboral o el sueldo ya automáticamente conseguirá el despido procedente de 20 días.

Imaginaros, con la nueva reforma es legal que un empresario te baje el sueldo de 1.200 euros al mes, por ejemplo, a 600 euros. En ese caso lo que todos haríamos sería negarnos y en ese caso el despido sería procedente de 20 días y con solo 9 meses máximo a cobrar. Un auténtico despropósito, preparaos a ver bajadas de sueldo radicales en las empresas a partir del lunes y si no a la calle a coste ridículo.
sator escribió:
Cobran siempre religiosamente y cumplen el número de horas estipuladas en su contrato.

No eres tu el que habla mal de tus 2 empleados que tienen baja por depresión sin tener ni puta idea también? O acaso conoces su situacion de primera mano? no me lo digas, los has visto por la calle! Que cabrones!

Ademas eso es lo que dices tu, habría que ver que opinan tus empleados de tu post.

La reforma deja a los trabajadores fijos que llevan muchos años con el culo al aire, en pro de que la empresa siga ahorrandose el dinero a costa de sus trabajadores, si de verdad eres un jefe que va al 100% de la legalidad, enhorabuena, eres una especie en peligro de extinción. De la historia de que haras tu horas de los empleados que te faltan, esa historia ya me la conozco, mejor no digo nada, por que segun tu no hay razones para generalizar sobre los empresarios de este pais, dejame que me ria, sobretodo en la pequeña y la mediana empresa es donde mas gentuza te encuentras, con unas leyes mas serias deberían estar una temporada a la sombra algunos.

Pero nada, cuando te encuentres con huelgas indefinidas o situaciones mucho peores, como empresario sigue aplaudiendo mientras arde tu empresa.
MJJMarkos escribió:frodete, es lo que tiene votar al PP.

Si, va a ser eso si.
269 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6