G. de Fronsac escribió:¿En sim racing se quejan mucho los usuarios de mareos?
Voy a ampliar un poco la respuesta, en concreto cuando dije lo de que correr a 40km/h provoca mareos..
Además de todo lo ya mencionado, de que tu cuerpo sienta diferentes fuerzas de lo que espera a través de las gafas, existe este otro efecto que provoca mareos, de nuevo tanto en coche/barcos como en VR: se trata del desplazamiento lateral cerca de superficies detalladas.
Te explico con un ejemplo: si abres el doom (o juego similar) y te pones a desplazarte lateralmente a lo largo de una pared que tienes a medio metro de distancia, si dicha pared tiene algún tipo de textura (no un color liso) te puede provocar mareos.
Hablo de movimiento lateral a velocidad constante (sin aceleraciones), donde no hay discordancia entre lo que siente el cuerpo (el cuerpo solo siente aceleraciones, cambios de velocidad) y lo que ven los ojos. Con aceleración ya el efecto se multiplica.
Si en vez de a medio metro, estás 2 metros, marea menos.
Si la pared es de color liso, marea menos.
Si en vez de estar viéndola de frente (perpendicular) la estas mirando a 45 grados de ángulo, marea menos.
Este es el motivo por el que la gente dice que se marea menos sentándose de copiloto en el coche: en los asientos traseros puedes ve dos cosas: o el respaldo del conductor/copiloto, o el paisaje que pasa por tu ventanilla. Si miras por esa ventanilla, estas mirando cosas que se mueven lateralmente. Si estás yendo por el desierto, no mareará mucho ("paredes" lejanas, color poco variado). Si estas yendo por una ciudad te mareará más (paredes cerca, mucho detalle).
-----
Diiiiiicho todo eso, en los simuladores, si te pasas el día haciendo drifting con ángulos obscenos en un circuito con escapatorias pequeñas (es decir, con vallas/muros/paredes cercanas), va a ser más facil que te marees, comparado con correr de forma normal una carrera mirando a los laterales poco a menudo (para localizar a los competidores y listo).
Si te pasas el día enroscándote en cada curva, tambien será mas facil que te marees.
Yo en general no me mareo mucho al conducir, pero sí que noto que cuando hago drifting media hora seguida me conviene descansar un poco el estómago, y si hago unos trompos serios (de dar la vuelta completa) porque he cocido las ruedas o están sucias y me he salido en 2 curvas consecutivas, lo noto al instante y puedo continuar conduciendo con cuidado, o bien cambiar a otro juego o directamente descansar de VR por 5 minutos.