Ojo, parece que los intel i7/i9 de 13º y14º generación tienen problemas de estabilidad

1, 2, 3, 4, 5
IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?

No tiene nada que ver. Es solo en CPUs de escritorio y en algunos modelos, no en todos, solo en i9 y algunos i7, modelos que tienen frecuencias muy altas. Y no es algo general. No recuerdo haber visto nadie con ese tipo de problemas por estos lares.

Los modelos de portatil son todos descafeinados por asi decirlo, no tienen esos consumos, ni nada parecido.
IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?

Si los i9 13890hx y 14900hx son básicamente procesadores de sobremesa recortados, aunque estén recortados cuando un núcleo trabaja solo puede alcanzar los 5600mhz con un voltaje automático, lo que no se si también afecta a todos los terminados en hx.
Como el 12900K, ninguno.
timoney escribió:
IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?

Si los i9 13890hx y 14900hx son básicamente procesadores de sobremesa recortados, aunque estén recortados cuando un núcleo trabaja solo puede alcanzar los 5600mhz con un voltaje automático, lo que no se si también afecta a todos los terminados en hx.


Exacto, al menos los HX estan afectados, y es una vergüenza que ni MSI ni ASUS, por poner un ejemplo de marcas de portátiles, estén haciendo algo, porque de Intel ya no espero nada después de la que ha liado.

En mi caso he visto picos de tensión de hasta 1,470 pero es que he llegado a ver capturas de otros usuarios que se les ha puesto en 1,600 tranquilisimamente, pero eh, Intel dice que no pasa nada, que no tiene constancia de que afecte al procesador... vaya tela
Skylez escribió:
timoney escribió:
IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?

Si los i9 13890hx y 14900hx son básicamente procesadores de sobremesa recortados, aunque estén recortados cuando un núcleo trabaja solo puede alcanzar los 5600mhz con un voltaje automático, lo que no se si también afecta a todos los terminados en hx.


Exacto, al menos los HX estan afectados, y es una vergüenza que ni MSI ni ASUS, por poner un ejemplo de marcas de portátiles, estén haciendo algo, porque de Intel ya no espero nada después de la que ha liado.

En mi caso he visto picos de tensión de hasta 1,470 pero es que he llegado a ver capturas de otros usuarios que se les ha puesto en 1,600 tranquilisimamente, pero eh, Intel dice que no pasa nada, que no tiene constancia de que afecte al procesador... vaya tela

Que portátil tienes? yo tengo un Asus strix scar 18 y con la aplicación Intel xtu he rebajado la frecuencia de los pcore a 4500 y dos núcleos a 3500 que son más calientes, es una vergüenza lo que ha hecho Intel y los proveedores de hardware callados como putas.
timoney escribió:
Skylez escribió:
timoney escribió:Si los i9 13890hx y 14900hx son básicamente procesadores de sobremesa recortados, aunque estén recortados cuando un núcleo trabaja solo puede alcanzar los 5600mhz con un voltaje automático, lo que no se si también afecta a todos los terminados en hx.


Exacto, al menos los HX estan afectados, y es una vergüenza que ni MSI ni ASUS, por poner un ejemplo de marcas de portátiles, estén haciendo algo, porque de Intel ya no espero nada después de la que ha liado.

En mi caso he visto picos de tensión de hasta 1,470 pero es que he llegado a ver capturas de otros usuarios que se les ha puesto en 1,600 tranquilisimamente, pero eh, Intel dice que no pasa nada, que no tiene constancia de que afecte al procesador... vaya tela

Que portátil tienes? yo tengo un Asus strix scar 18 y con la aplicación Intel xtu he rebajado la frecuencia de los pcore a 4500 y dos núcleos a 3500 que son más calientes, es una vergüenza lo que ha hecho Intel y los proveedores de hardware callados como putas.


Lo tienes en mi firma, lo tendremos parecido, y decir que es una vergüenza enorme que Intel no haya dicho ya claramente lo que hay. Y Asus como siempre, sin decir ni pío.

Lo peor es que documentandome, hay gente que dice que lo que tu has hecho no tiene por qué funcionar, porque son picos de voltaje aleatorios y no sé qué, que lo unico mas o menos salvable es mediante BIOS capar el maximo de voltaje que puede pedir la CPU.

Ya te digo, yo no soy para nada entendido, y unos dicen unas cosas, otro otras, pero los que SÍ tienen que decir y tienen la información, CALLADOS.
Tampoco es que Asus ni ningun otro fabricante pueda hacer mucho.

A fin de cuentas las BIOS solo usan el microcodigo que Intel les da, si Intel no da nada, pues no hay nada que hacer😅
@Skylez estaba con el móvil y no veía la firma, tengo el mismo con la misma gráfica, un pastizal vaya...
jode bastante la primera vez que compro un portátil tan caro y ahora esto, leí en el foro de asus a usuarios que tenían planeado sacar una nueva bios a mediados de agosto, yo desde que tengo el portátil le tengo undervolt a -0,120nv y ahora más que nunca completamente necesario, por cierto en el foro de asus los usuarios critican mucho a asus por la dejadez de su soporte y no me sorprende.
@ivan95 ya pero hay una beta de Intel, que ya han implementado en algunas placas de la marca, que le cuesta ponerlo tambien en los portatiles con intel compatibles??
Intel oficialmente dice que los portatiles no estan afectados por eso, por lo que no sacaran nada por eso mismo, si ellos dicen eso y despues sacan una actualizacion con ese tema, seria admitir publicamente que MINTIO A SUS COMPRADORES, eso es un golpe a la imagen que ya tiene ultimamente a la baja......

Que lo mismo es verdad y no ocurre en portatiles por estar ya diseñados para consumos contenidos, pero si yo tuviera un portatil de esos tambien estaria con la mosca detras de la oreja.

Por lo que solo queda esperar y si hay que insistir a alguien es a Intel, los fabricantes estan atados de pies y manos casi tanto como nosotros😅
ivan95 escribió:Intel oficialmente dice que los portatiles no estan afectados por eso, por lo que no sacaran nada por eso mismo, si ellos dicen eso y despues sacan una actualizacion con ese tema, seria admitir publicamente que MINTIO A SUS COMPRADORES, eso es un golpe a la imagen que ya tiene ultimamente a la baja......

Que lo mismo es verdad y no ocurre en portatiles por estar ya diseñados para consumos contenidos, pero si yo tuviera un portatil de esos tambien estaria con la mosca detras de la oreja.

Por lo que solo queda esperar y si hay que insistir a alguien es a Intel, los fabricantes estan atados de pies y manos casi tanto como nosotros😅


Pues no quiero afirmar nada, pero creo que nos estan mintiendo a la cara, porque literalmente los HX son procesadores de escritorios contenidos, es que por estar, tambien estan afectados por la loteria de la oxidacion (los 13th) porque resulta que tienen el stepping B0 que es el afectado.

Y entonces en que quedamos? Son solo los de escritorio?
Los de portatiles no a menos que compartan el mismo stepping?
Era otra cadena de suministro distinta a la de sobremesa y entonces esta no estuvo afectada?

Si al menos dijeran qué remesas "pueden o no" estar afectadas nos hariamos a la idea, tan facil como decir numero de serie y verificamos nosotros, pero me da a mi que algo gordo tienen que esconder para no decir nada, porque saber saben cuales son (dijeron que se dieron cuenta a mitad de 2023, las identificaron, pero no fue hasta principios de 2024 que sacaron todas del inventario/almacenes) y no nos dicen ni pío, una vergüenza.

Entonces lo que le pido a Asus es que no pase del puto tema con los dispositivos portatiles, y le pida a Intel el microcodigo (que ya lo tiene) porque es compatible con los HX y se puede implementar. Pero bueno, qué le puedo pedir a una compañía que diseñó un pc consolizado al mercado con la ranura de la microsd donde mas calor genera la maquina...

Menuda rajada he pegado en un momento tío, pero es que me cabrea, porque gaste donde gaste mi dinero, me torean como consumidor. La Steam Deck devuelta porque vino con pixeles muertos en la pantalla y drift, la Asus con RMA por la microSD, ahora esto con los Intel... Vaya tela que lo único que jamás me ha dado problemas de hardware ni de firmware haya sido Apple, con lo pedantes y careros que son
@Skylez No creo que te consuele mucho lo que voy a decir, pero los procesadores de portátil, incluso si comparten arquitectura, remesa, y stepping, no deberían estar afectados simple y llanamente porque las frecuencias de boost son ligeramente más bajas. Esos últimos 400mhz, para vender los 6Ghz de boost que venden con el 14900K(S), son carísimos en términos de voltaje.

En palabras de Builzdoid, él no ha visto ningún 14900K con menos de 1.5X de VID. Que es una burrada. Pero el problema no es el VID alto, el problema son los picos (que no se ven en software, sino con osciloscopio) de 1.6V+ con todo estrictamente de stock (incluso con la versión 125 del microcódigo). Esto empeora drásticamente con las "optimizaciones" (lo pongo entre comillas porque un nombre más correcto sería "empeorizaciones") que hacían por defecto todos los fabricantes de placas base, porque muchos de los núcleos "malos" necesitan todavía más voltaje para conseguir bins de turbo que normalmente se reservan solo a los 2 mejores por una buena razón.

Antes incluso de salir el último fix, limitando en la configuración de la placa el voltaje a 1.4V evidentemente se pierde rendimiento, pero lo menciono porque justamente el boost que se consigue en estas condiciones de aproximadamente 5.6-5.7Ghz es similar al que tienen los procesadores de portátil (que en teoría han pasado por un binneo más estricto)


No pueden dar listas de batches afectados porque esto es un problema de diseño, y de los picos que hay cuando se "predice" incorrectamente una carga elevada. Los batches afectados son todos. La degradación será mayor cuanto mayor sea el VID, por lo que es cierto que hay un factor de suerte incluso dentro del mismo modelo. Pero por esa misma razón los modelos de gama media (incluso los i5 -K) no deberían sufrir demasiado esto, incluso si les han ampliado la garantía, y los i9 de portátil tampoco.

Saludos
@Pollonidas es un consuelo a medias, me sigue entrando mucha incertidumbre porque este tema de electricidades, corrientes y voltajes no lo controlo nada, y a nivel usuario me repatea tener que estar informándome por foros y RRSS.

Lo único que se sabe oficialmente por Intel es su escueto comunicado donde decia que "los problemas de hardware de portatiles no tenian que ver con este problema" pero sin embargo en otra nota de prensa, decian que las CPU de sobremesa de mas de 65w estaban afectados. Bien, pero es que el i9 HX de portatil aunque tenga 55w de base, puede ponerse a mas según quien fabrique el portatil no? me parece que Asus lo potencia a mas de 65w con ciertos perfiles si no me equivoco, en ese caso entonces tambien estaria afectado? Nadie de Asus/Intel lo deja claro, usuarios e informaticos dicen una cosa y otros otra, y aqui estamos, con el portatil en su funda guardado para no cagarla mas y yo por lo menos con un cabreo alucinante.

Y lo peor es lo que me comentas, que hwinfo me dice que el pico mas alto con mi i9 13980HX ha sido 1.469V, pero hasta que no lo mida con otra herramienta no puedo saber si tengo esos picos de 1.6, en fin. Vaya puta cruz.
@Skylez que temperaturas tienes tú con tu i9? yo jugando hoy a world of tanks he registrado picos de 97 grados en un núcleo y eso que lo llevo a 30W de TDP, con los núcleos a menos frecuencia, si la CPU puede consumir más de 120W dependiendo también el chip que te toque, no eres el único que te toca lo malo de las tres últimas adquisiciónes que compré las tres rana, el portátil, la Asus rog ally tampoco le funciona la SD y la TV oled 48cx con pixeles muertos alrededor de los bordes un fallo conocido, llevo más de un año sin comprar nada y sin ganas.
timoney escribió:@Skylez que temperaturas tienes tú con tu i9? yo jugando hoy a world of tanks he registrado picos de 97 grados en un núcleo y eso que lo llevo a 30W de TDP, con los núcleos a menos frecuencia, si la CPU puede consumir más de 120W dependiendo también el chip que te toque, no eres el único que te toca lo malo de las tres últimas adquisiciónes que compré las tres rana, el portátil, la Asus rog ally tampoco le funciona la SD y la TV oled 48cx con pixeles muertos alrededor de los bordes un fallo conocido, llevo más de un año sin comprar nada y sin ganas.


Vaya tela tambien con las compras, asi uno no puede fiarse de ninguna compañia.

Yo la verdad es que desde que empezó el rio a sonar no me he puesto a jugar a nada con el portatil, tan solo le he echado un par de cinebench r23 para tomar notas si Asus tiene la bondad de actualizar la BIOS y comparar qué cosas han cambiado. Así que lo que te puedo decir es que poniendo el modo rendimiento (desconozco cuanto TDP usa así) he tenido picos de 90-92 en algun nucleo y de normal 77-80 grados, a temperatura ambiente de 27 grados de verano y sin usar nada externo que disipe el calor.
@Skylez si se le quitan las ganas a uno de comprar, mejor es no comprar el primero y dejar que pase de 6-12 meses para ver si hay errores, tdp yo lo miro con hwinfo y utilizo la aplicación de ghelper en lugar del armoury crate y selecciono el tdp que quiero, ayer le aplique un bat para instalarle el microcódigo 129 de un usuario del foro de Asus, no he notado ninguna mejora en temperaturas, me he fijado en el voltaje vid le vi un pico máximo de 1,4v, te paso el enlace por si te interesa
https://rog-forum.asus.com/t5/rog-strix ... -p/1034755
timoney escribió:@Skylez si se le quitan las ganas a uno de comprar, mejor es no comprar el primero y dejar que pase de 6-12 meses para ver si hay errores

Asi ha sido siempre, las novedades en CPUs, siempre salen con unas bios tan verdes que no merecen la pena. Ademas de un tiempo a esta parte, el precio es más caro, lo más normal es que bajen a los 3 meses.

Pero me parece que sois demasiado dramaticos. :)
Bueno, para mi placa hace un par de días que ya publicaron la nueva bios con el parche (aorus elite ax). Tengo un i7 13700kf desde hace poco mas de un año y no he tenido ningín problema de estabilidad ni nada la verdad, pero ya la instalé. Tengo todo stock en bios salvo los pl1 pl2 que los tengo limitados como marca el fabricante
Skylez escribió:@Pollonidas es un consuelo a medias, me sigue entrando mucha incertidumbre porque este tema de electricidades, corrientes y voltajes no lo controlo nada, y a nivel usuario me repatea tener que estar informándome por foros y RRSS.

Lo único que se sabe oficialmente por Intel es su escueto comunicado donde decia que "los problemas de hardware de portatiles no tenian que ver con este problema" pero sin embargo en otra nota de prensa, decian que las CPU de sobremesa de mas de 65w estaban afectados. Bien, pero es que el i9 HX de portatil aunque tenga 55w de base, puede ponerse a mas según quien fabrique el portatil no? me parece que Asus lo potencia a mas de 65w con ciertos perfiles si no me equivoco, en ese caso entonces tambien estaria afectado? Nadie de Asus/Intel lo deja claro, usuarios e informaticos dicen una cosa y otros otra, y aqui estamos, con el portatil en su funda guardado para no cagarla mas y yo por lo menos con un cabreo alucinante.

Y lo peor es lo que me comentas, que hwinfo me dice que el pico mas alto con mi i9 13980HX ha sido 1.469V, pero hasta que no lo mida con otra herramienta no puedo saber si tengo esos picos de 1.6, en fin. Vaya puta cruz.

Yo mismo (que por cierto tengo un procesador de los más afectados, aunque lo he cuidado bastante incluso desde antes de que se destapara “el pastel”) creo que se están haciendo las cosas bastante mal en cuanto a la información al usuario.

El problema de usar el TDP como referencia es que es un valor que lleva ya muchas generaciones (como poquísimo desde AM3+, allá por 2011) siendo bastante poco informativo del consumo real de un procesador. Porque si los fabricantes fueran sinceros con el TDP veríamos números para echarse a temblar.

La razón de que Intel los separe con este criterio es que coinciden los procesadores de (estrictamente) más de 65W de TDP con los que tienen un PL2 que pasa con holgura los 180W. No me sé de memoria los valores de PL1/PL2 de los procesadores de portátil (acabo de mirar el tuyo y son 55W/157W con tau=28seg, puede variar entre fabricantes) pero son lo bastante bajos como para pensar que, independientemente de lo que diga Intel (que aparte de ser una parte interesada lleva un historial de equivocaciones importante), no deberían sufrir degradación acelerada (no más que cualquier otro procesador de generaciones anteriores o de otros fabricantes).

Sobre software para ver los picos, dado que son tiempos extremadamente cortos (hablamos de microsegundos, es decir, 1 millonésima parte de segundo) es imposible. Los propios sensores de la placa no tienen resolución suficiente. La única forma de verlos es con un osciloscopio (y uno no excesivamente malo).

Yo no he comprobado los picos del mío, porque hay que montar un “despliegue” considerable. Sí que te puedo decir que en mi caso no he visto degradación, pero llevo desde que lo compré con PL1=PL2=180W que me parece un valor alto pero razonable. Recientemente también he limitado el voltaje manualmente a 1.45V. Realmente podría ser más laxo con esta limitación, pero no me importa demasiado que el boost más alto apenas se alcance.

Yo te recomiendo usar el portatil con normalidad. Si quieres una capa de seguridad “extra” baja el PL2 a 125W, no vas a perder apenas nada en juegos y te curas en salud. Si termina fallando, aparte de que no creo que sea por la misma causa que en los sobremesa (busca por “oxide breakdown” si tienes curiosidad) es culpa del fabricante, no tuya. Y de llegar a esto, casi mejor que sea lo antes posible, para que entre en el periodo de garantía.

Saludos
(mensaje borrado)
@Pollonidas El tema del oxido es otro de los clavos del ataud con estos procesadores la verdad, pero tienes razón con el tema, las evidencias que dices con respecto a la potencia y los voltajes con procesadores menos potentes que los topes de gama de sobremesa, me calman un poco jajaja, la verdad que la loteria del oxido es mayor problema que lo de los voltajes a estas alturas.
Y por cierto, haciendo test de cinebench el otro dia, bajé el PL2 a un poco menos de lo que me has contando y no solo me iba el PC fresco para ser un portatil, si no que ademas puntuaba 2000pts menos que todo a tope, y joder, por esa diferencia lo prefiero totalmente.


@timoney sabes si aplicar ese driver te quitaria la garantia sobre el producto? Porque yo lo tenia fichado pero no lo he aplicado esperando a que Asus haga algo y tambien por miedo a perder la garantia
Skylez escribió:@Pollonidas El tema del oxido es otro de los clavos del ataud con estos procesadores la verdad, pero tienes razón con el tema, las evidencias que dices con respecto a la potencia y los voltajes con procesadores menos potentes que los topes de gama de sobremesa, me calman un poco jajaja, la verdad que la loteria del oxido es mayor problema que lo de los voltajes a estas alturas.

Realmente es el mismo problema, lo de "oxide breakdown" es un proceso que les pasa a todos los transistores y que se agrava cuánto más alto es el voltaje. Vaya, que no pienses que es óxido como el de un forjado, los transistores tienen un metal y un óxido (eso significan las siglas MOS, metal oxide semiconductor) y si el óxido deja de hacer su función, el transistor no funciona. Este proceso es inevitable, y se hace más rápido cuanto mayor es el voltaje al que trabaja un integrado. Creo que ya he puesto un vídeo de Buildzoid hablando de los tres puntos de desgaste de un chip (procesador, GPU, lo que sea), igualmente no recuerdo si es en este tema, ahí va por si acaso: https://youtu.be/uMHUz16MuYA?t=1441

Hasta que valor es seguro (nunca es seguro del todo porque este proceso se da incluso con voltajes bajos, pero vamos a suponer que algo que permita que un aparato funcione a plena carga las 24 horas todos los días 30 años o más es seguro) es algo que solo sabe el fabricante según las pruebas que haya hecho, pero evidentemente cuanto menos, mejor.

También leo mucho lo de tener estos procesadores frescos cuando, si bien las bajas temperaturas aumentan el voltaje que un transistor puede soportar, mitigando el proceso, salvo que me digas que bajas a -20ºC o a -180ºC como los overclockers con LN2, no es suficiente para aminorarlo hasta el punto de que 1.6V sean seguros. 1.4V ya hacían levantar alguna que otra ceja en 45nm, que es un proceso de fabricación de hace unos cuantos años que debería tolerar mucho más voltaje. Ahora mismo todos los fabricantes meten más que eso sin cortarse un pelo. Igualmente el problema no son los 1.45V de VID de los procesadores, son los 1.6V+ que se dan, incluso si es solo un instante, cuando se quitan los límites de consumo.

Sobre lo de la garantía, por mi parte ni idea, es una cuestión más legal que técnica, pero dudo que lo miren siquiera.

Saludos
@Skylez se puede volver al micro código anterior el 115 lo he probado y sin problema, no sé si eso es un impedimento para anular la garantía habría que preguntar al fabricante, yo lo he probado y no he visto ningún cambio hay núcleos que se siguen calentando más que otros, sospecho que es un tema del mal aplicado del metal líquido en mi caso.
@Pollonidas pues pensaba que era un problema distinto (pero relacionado) y la verdad es que se mire por donde se mire es un cagadón. Total, que es triste que me hayan informado mas y mejor unos compañeros foreros que las propias compañias fabricantes.

@timoney como tambien dice el compañero arriba, puede ser que ni lo miren, y desinstalarlo parece que es un click y un reinicio, doy de plazo a Asus hasta final de agosto, si no aplican nada, actualizo con esto y a tomar por culo.
Y sobre lo tuyo con las temperaturas no me extrañaria que fuera lo que dices, porque mas de un usuario ha abierto su portatil y ha visto lo mal aplicado que esta, ya ni con esto uno se puede fiar jajaj

Por cierto, si tienes tiempo y ganas, ya que estás, échale un test de cinebench r23 a ese procesador y coméntame qué temperaturas y puntuación te salen, y con el microcodigo implementado, cuál es el máximo de voltaje de los nucleos. A ver si se queda en 1.4V.

Porque esta es otra, con ese parche, se quedara en 1.4V el maximo, pero no hay forma de saber si hay picos de voltaje no? Al ser tan cortos en el tiempo no se pueden registrar...
@Skylez ok luego lo pruebo, sin micro código 129 me daba un poco más de 30000 ptos, mira los parámetros con hw info registra los mínimos y máximos y el average
@timoney a mi me daba un poco menos de 30.000, pero sin microcodigo, eso sí, una burrada de temperaturas. Dejandolo en modo rendimiento me daba menos puntos pero 15 grados menos.

Otra cosa, recomiendas G helper? Controlas mas cosas con esa aplicacion que con ac?
Skylez escribió:@timoney a mi me daba un poco menos de 30.000, pero sin microcodigo, eso sí, una burrada de temperaturas. Dejandolo en modo rendimiento me daba menos puntos pero 15 grados menos.

Otra cosa, recomiendas G helper? Controlas mas cosas con esa aplicacion que con ac?

A mí de temperaturas si utiliza todos los núcleos a la vez no va mal, es cuando utiliza juegos con pocos núcleos mete esas temperaturas, eso sí me da esa puntuación haciendo undervolt que hay que deshabilitar en la BIOS y con Intel xtu se completa el undervolt dejándolo en -0125 el rendimiento aumenta considerablemente contra más TDP aplique más aumenta el rendimiento, por ejemplo en el bench de zpu-z a 30W sin undervolt da 6200 y con undervolt 7400 es para flipar.
g helper te lo recomiendo encarecidamente, lo tengo también en la Asus rog ally y en juegos saco más fps, es una aplicación muy liviana, tiene muchas funciones, puede que no tantas como el AC pero las necesarias, tiene auto tdp, control total de TDP, para ajustar los joystick, limitador de fps, control de RGB, control de teclas, deshabilitador de turboboost, control de eficiencia del procesador, cambio de resolución,etc, etc, es un programa que ocupa muy poco y no tiene Bugs, con el portátil igual, tienes que deshabilitar el armoury crate con ghelper o en servicios de Windows para que no cree conflictos, yo deshabilito todas las aplicaciones de Asus que son morralla, para mí es el mejor programa que tiene el portátil y la ally, después del conocidísimo MSI afterburner.
Bueno pues aquí otro "idiota" que se entera de este problema después de la compra [noop]

El caso es que como muchos somos neófitos en el tema del underbolt o tan siquiera el toqueteo de voltajes de la BIOS gracias a leer y a ver miles de videos algo he llegado a tocar para evitar problemas o no...

En mi caso tengo un:

I7 13700K
MSI Z790 Tomahawk DDR5

Comprado en una tienda Cool.... el caso es que después de muchos correos no me informaron de estos problemas, (Hubiera estado bien) o al menos haber actualizado la BIOS o haber tan si quiera regulado los voltajes o haber informado de que debería hacerlo no se... Me llego el pedido hace unos días con una BIOS bastante antigua (creo que de enero del 2024, entiendo que la de fabricación) e incluso me falta alguna pieza... pero bueno ese es otro rollo con la tienda a ver que contestan.

No tengo ni idea de underbolt pero según vi en los test que ellos hicieron la CPU llego a los 100ºC... cuando llego a casa con todos los valores de fabrica los 100º con cinebench los pillaba bien fácil, obviamente cancelaba de inmediato el test.

Despues de ver mil videos lo que yo hice fue:

CPU LOAD LITE de mode 9 (default) a Mode 3 y tambien segui este tutorial "Long duration power limit a 190W
y sorth duration power limit a 190W es lo unico que me he atrevido a cambiar, lo que he conseguido es un descenso de las temperaturas que máximo me alcanza los 85º con un test max de estrés y jugando a 70/75º

utilicé este video:


y este para ver lo del CPU Litle load:


No se si esto que he tocado esta bien hecho o mal hecho, no he experimentado ningún bloqueo ni inestabilidad en ningún momento, mi disipador es un Deepcool AK620 de aire esto son los datos que obtengo pasando cinebench 24 el Hwinfo

Imagen

Imagen

Bien entrando en la web de la bios de MSI https://es.msi.com/Motherboard/MAG-Z790 ... FI/support
hay 2 versiones de Bios, una que han lanzado hoy mismo que aparentemente corrigen con el microcódigo 129.

La historia es que narices hacemos los que no tenemos ni idea? Lo que tengo hasta ahora esta bien, o tengo que tocar algo mas (que no se).

Actualizo a la BIOS beta (aunque he visto por reddit que no hablan muy bien de ella, que supuestamente no corrige nada de los vcore?)

No se que hacer y esto te deja un poco desesperado porque es una inversión muy grande [decaio]

un saludo y gracias
@peppymus lo que has hecho no es undervolt, al menos no sin una interpretación un tanto laxa de la palabra, lo que has hecho es bajar el power limit, cosa que está perfecta, que yo también hago y recomiendo hacer, y a diferencia de hacer undervolt como tal no depende de la suerte que tengas con tu unidad de procesador en particular ni tienes que probar estabilidad (de haber inestabilidad, como mucho, sería por bajar el LLC de 9 a 3, pero es poco probable)

Tampoco te apures por ver 100ºC en cinebench. Es así por diseño, y si hubieras optado por AMD, sería el mismo caso (porque últimamente parece que nos hemos vuelto todos locos). Aunque entiendo el "susto" y el pararlo corriendo, eso no es peligroso como tal según los propios fabricantes.

Lo que sí es peligroso son los picos de voltaje. Viendo el VID de tu procesador no creo que estés en valores que vayan a causar degradación, aun así yo te recomendaría encarecidamente actualizar a la BIOS beta por esto mismo. No sé quién dice por reddit que no corrige "nada" del Vcore, pero si tuviera que apostar diría que es alguien que no entiende muy bien cuál es el problema pero se ve en la necesidad de compartir sus vastos conocimientos con el resto del mundo.

Saludos
Yo no tengo problemas con la nueva bios.

i7 13700K con -0.150v en offset, voltaje limitado a 1.4v, LLC3 por defecto, sin Asus OC ni leches, 190W en multicore cinebench 24 cuando en su dia me chupaba 253W (PL1 y PL2 a 253W como manda Intel), no sé si es por el offset negativo o la bios sinceramente. 73 grados de maxima.

He intentado tocar el AC LL y el DC LL pero me baja la puntuacion una barbaridad, el bench de CPU Z me da 12300 puntos mas o menos y toca do eso me daba 4400.

Quizas no lo haya tocado bien pero es wue es un lio, puse LLC3, con 0.20 en AC y 1.1 en DC, se lo quité.

Probé a poner el offset a -0.200v pero pese a ser estable, me bajaba la puntuacion mucho en multicore y no habia apenas cambios de temperaturas.

1605 puntos me da el multicore en Cinebench 2024, asi que por lo general, sin cambios en rendimiento.
Pollonidas escribió:@peppymus lo que has hecho no es undervolt, al menos no sin una interpretación un tanto laxa de la palabra, lo que has hecho es bajar el power limit, cosa que está perfecta, que yo también hago y recomiendo hacer, y a diferencia de hacer undervolt como tal no depende de la suerte que tengas con tu unidad de procesador en particular ni tienes que probar estabilidad (de haber inestabilidad, como mucho, sería por bajar el LLC de 9 a 3, pero es poco probable)

Tampoco te apures por ver 100ºC en cinebench. Es así por diseño, y si hubieras optado por AMD, sería el mismo caso (porque últimamente parece que nos hemos vuelto todos locos). Aunque entiendo el "susto" y el pararlo corriendo, eso no es peligroso como tal según los propios fabricantes.

Lo que sí es peligroso son los picos de voltaje. Viendo el VID de tu procesador no creo que estés en valores que vayan a causar degradación, aun así yo te recomendaría encarecidamente actualizar a la BIOS beta por esto mismo. No sé quién dice por reddit que no corrige "nada" del Vcore, pero si tuviera que apostar diría que es alguien que no entiende muy bien cuál es el problema pero se ve en la necesidad de compartir sus vastos conocimientos con el resto del mundo.

Saludos



Mil gracias! de verdad, después de actualizar la BIOS Que pasos son los necesarios para hacer? la verdad que no tengo mucha idea y se hacer poco mas que lo he puesto en el post. después de actualizar pasare un test según de la BIOS y adjunto foto
peppymus escribió:Mil gracias! de verdad, después de actualizar la BIOS Que pasos son los necesarios para hacer? la verdad que no tengo mucha idea y se hacer poco mas que lo he puesto en el post. después de actualizar pasare un test según de la BIOS y adjunto foto

No es necesario que pases ningún test como tal. Si quieres quedarte tranquilo de que no has perdido rendimiento (frente a la configuración de stock sin “optimizaciones”) pasa cinebench para verificar que la puntuación es la misma que antes.

Yo personalmente pondría los mismos PL1 y PL2 que tenías antes, para mejorar drásticamente la eficiencia energética perdiendo prácticamente nada de rendimiento. No por degradación como tal.

Con el poco tiempo que ha pasado desde que compraste el PC yo no tendría ningún miedo de que haya sufrido degradación, así que no me molestaría en probar que sea estable.

Sobre comprobar que los picos se han ido, con las lecturas por software de cualquier programa de monitorización no es posible. Verás poco más o menos el mismo voltaje que tenías antes con los mismos ajustes.

Saludos
Pollonidas escribió:
peppymus escribió:Mil gracias! de verdad, después de actualizar la BIOS Que pasos son los necesarios para hacer? la verdad que no tengo mucha idea y se hacer poco mas que lo he puesto en el post. después de actualizar pasare un test según de la BIOS y adjunto foto

No es necesario que pases ningún test como tal. Si quieres quedarte tranquilo de que no has perdido rendimiento (frente a la configuración de stock sin “optimizaciones”) pasa cinebench para verificar que la puntuación es la misma que antes.

Yo personalmente pondría los mismos PL1 y PL2 que tenías antes, para mejorar drásticamente la eficiencia energética perdiendo prácticamente nada de rendimiento. No por degradación como tal.

Con el poco tiempo que ha pasado desde que compraste el PC yo no tendría ningún miedo de que haya sufrido degradación, así que no me molestaría en probar que sea estable.

Sobre comprobar que los picos se han ido, con las lecturas por software de cualquier programa de monitorización no es posible. Verás poco más o menos el mismo voltaje que tenías antes con los mismos ajustes.

Saludos



Genial, pues acabo de actualizar la BIOS y le he pasado el test sobre todo por el tema de las temperaturas, de serie los Vcore en idle ya he visto que tenia mas voltaje bastante alto me parecía comparado con antes y nada mas ejecutar el test se ha disparado a los 100, voy a bajar pl1 y pl2 como antes como me comentas, tambien me conviene bajar el cpu litle load? antes el default era MODE 9 ahora se ha puesto el mode 12.

Imagen

Imagen

Imagen


EDITO: dejo las pruebas DESPUES de la actualización de la BIOS: no se como lo veis pero para mi me ha parecido un fracaso han reducido el rendimiento bastante

Antes de la Actualización de la BIOS:
Imagen
Imagen

DESPUES DE ACTUALIZAR:

CPU LITTLE LOAD 6 PL1/PL2 195w (el puntaje baja increible y con thermal trolling)

Imagen
Imagen

CPU LITTLE LOAD 9 PL1/PL2 195W (thermal trolling Bajada de potencia de 2000 puntos con respecto a la anterior BIOS)

Imagen
Imagen

CPU LITTLE LOAD 10 PL1/PL2 180W (por fin! el thermal trolling desaparece pero bueno ahí se ve la caída de potencia brutal comparándolo con los test de stock debería dar unos 30000 puntos aprox, de momento dejo esta configuración a la espera de si me recomendáis otras opciones, como dato creo que los FPS en juegos han bajado unos 10 mas o menos y el Vcore marca promedio 1,414V y máximo 1,562V jugando no se que tal serán esos datos.

Imagen
Imagen


Puede ser que sea porque no tengo ni idea de como funciona y seguramente se le pueda sacar más partido, pero para un usuario de a pie por así decirlo después de esta actualización de BIOS se puede apreciar una caída de rendimiento en los test, pero en los voltajes no noto tanto el recorte, no es cierto? hago algo mal?




un saludo
@peppymus Algo de lo que comenté anteriormente no es del todo cierto, dije que no estabas haciendo undervolt, pero si utilizas valores bajos del parámetro CPU Lite Load que estás haciendo undervolt. Lo que hace esta opción es bajar el voltaje del procesador, dado que entre procesadores de exactamente el mismo modelo hay pequeñas diferencias en como de "perfecto" ha salido, y a veces se puede utilizar ese margen a nuestro favor para bajar consumo y temperaturas a la vez que se mantiene (o sube, si el limitante es el power limit) el rendimiento.

...la cuestión es que las probabilidades de que un procesador cualquiera sea estable con LL a 6 serán similares a que te toque la lotería (aceptando hasta un 5º premio quizás). El fabricante ya tiene esto en cuenta a la hora de ajustar el voltaje de stock (VID) de cada procesador, y suele dejar un poquito de margen, pero rara vez verás más de 2 puntos de diferencia con el valor promedio (10) de Lite Load.

Yo opino que estás cambiando demasiadas cosas a la vez, y algunas de ellas no tienen que ver con el tema de la inestabilidad ni de la actualización de BIOS. Porque imagina que ahora se cuelga el PC... ¿Es el procesador que ha venido mal (puede pasar), es el problema de degradación de Intel, es tu undervolt...? Imposible saberlo.

Por otro lado la bajada que has visto en la siguiente captura:
Imagen

no tiene ningún sentido, con ese valor de Lite Load y ese límite de consumo debería ser poco más o menos igual que antes (28K). Sospecho que una de dos: o bien no es estable por el motivo que te comento, o bien al scheduler de windows se le ha ido la olla y en ese test cinebench solo se ha ejecutado en los Ecores. Lo último es justamente lo que pasa en el siguiente vídeo en el minuto 24:50

Yo te recomendaría hacer lo siguiente:
1) Carga los valores por defecto de la BIOS. No desactives ningún apartado que hable de "Intel default settings" (porque normalmente el fix del microcódigo se pierde en caso de usar los ajustes de la placa base). En la captura que pones veo que pone "Intel default settings" pero pone PL1:253W en la BIOS de MSI, supongo que será un error tipográfico, porque en otro caso eso no son default settings para nada (PL1 debería ser 125W estrictamente de stock)
2) Si tienes perfil XMP, actívalo y reinicia
3) Pon PL1/PL2 como lo tenías antes (180W/180W). Cambia CPU Lite Load de Auto a 10 (12 me parece muy alto, supongo que los amigos de MSI quieren quitarse problemas de inestabilidades por falta de voltaje, menuda chapuza por su parte debo decir)

Con esto la puntuación de CB debería rondar los 26K puntos (como en la última captura) y debería ser estable. Si te sientes con suerte puedes bajar el CPU Lite Load a 9 o incluso a 8 y probar de nuevo. Si lo bajas a 6 deberías volver a tener los mismos 28K puntos de antes, pero muy probablemente no sea estable (igual que muy probablemente no lo era antes). Si quieres bajar el voltaje, mi consejo es que lo hagas con offset dejando el CPU Lite Load a 10. El efecto es equivalente y al menos así sabes lo que estás tocando. Bajar el CPU Lite Load a 6 será poco más o menos equivalente a un Offset de -0.1V (que es bastante) viendo los voltajes de tus capturas.

Saludos
Pollonidas escribió:@peppymus
Por otro lado la bajada que has visto en la siguiente captura:
Imagen

no tiene ningún sentido, con ese valor de Lite Load y ese límite de consumo debería ser poco más o menos igual que antes (28K). Sospecho que una de dos: o bien no es estable por el motivo que te comento, o bien al scheduler de windows se le ha ido la olla y en ese test cinebench solo se ha ejecutado en los Ecores. Lo último es justamente lo que pasa en el siguiente vídeo en el minuto 24:50

Yo te recomendaría hacer lo siguiente:
1) Carga los valores por defecto de la BIOS. No desactives ningún apartado que hable de "Intel default settings" (porque normalmente el fix del microcódigo se pierde en caso de usar los ajustes de la placa base). En la captura que pones veo que pone "Intel default settings" pero pone PL1:253W en la BIOS de MSI, supongo que será un error tipográfico, porque en otro caso eso no son default settings para nada (PL1 debería ser 125W estrictamente de stock)
2) Si tienes perfil XMP, actívalo y reinicia
3) Pon PL1/PL2 como lo tenías antes (180W/180W). Cambia CPU Lite Load de Auto a 10 (12 me parece muy alto, supongo que los amigos de MSI quieren quitarse problemas de inestabilidades por falta de voltaje, menuda chapuza por su parte debo decir)

Con esto la puntuación de CB debería rondar los 26K puntos (como en la última captura) y debería ser estable. Si te sientes con suerte puedes bajar el CPU Lite Load a 9 o incluso a 8 y probar de nuevo. Si lo bajas a 6 deberías volver a tener los mismos 28K puntos de antes, pero muy probablemente no sea estable (igual que muy probablemente no lo era antes). Si quieres bajar el voltaje, mi consejo es que lo hagas con offset dejando el CPU Lite Load a 10. El efecto es equivalente y al menos así sabes lo que estás tocando. Bajar el CPU Lite Load a 6 será poco más o menos equivalente a un Offset de -0.1V (que es bastante) viendo los voltajes de tus capturas.

Saludos


Hola!, yo también creo que lo que ha ocurrido en ese momento ha sido lo que me enlazas en el video, ha sido muy similar...

Voy a hacer lo que me dices aunque creo si mal no me falla la lectura, que es en la ultima posicion que me he quedado anteriormente.

Paso 1: "Intel default settings" el que viene por defecto en la opción "CPU COOLER TUNING"

Imagen

Si pinchas en esa opción aparecen los 3 perfiles y te sube el PL1 y PL2 a 253W...

Imagen

2) perfil XMP activado.

3) Cambio manualmente PL1/PL2 a 180W y Little load de auto (MODE 12) a MODE 10.

Imagen

4) Paso test cinebench 23 y arroja estos datos: (Baja con respecto al ultimo test donde estaba exactamente igual...)
Como curiosidad cuando inicia el test aparecía que iba arrojar datos por delante del anterior pero finalmente en los últimos segundos del test ha bajado....

Imagen

Imagen


un saludo!
@peppymus prueba a poner CPU Lite Load Mode en “Intel Default”. Con eso probablemente no te saldrá level12 ni nada parecido y nos aseguramos de que está de stock. No tengo claro que en otro caso (es decir, como lo tienes ahora) se esté aplicando la nueva versión de microcódigo.

La puntuación probablemente ha bajado porque has tenido throttling al final del test. Por qué esto no pasaba ayer y sí hoy, puede que las temperaturas hayan cambiado “lo justo” para causar esto. El voltaje lo veo un pelo más alto a pesar de ser los mismos ajustes.

Para recuperar la puntuación de ayer seguramente necesitarás offset (en la sección de voltaje de CPU, cambia auto por offset, y pon un valor de en torno a -0.05V si quieres probar, esto nuevamente es undervolt). Ten en cuenta que esos 28K puntos son más de lo que el procesador daría sin MCE (en las reviews vas a ver unos 30-31K porque aparte de usar MCE tienen mejor refrigeración y el procesador puede aguantar los 251W del PL2 durante toda la duración del test arañando los 100ºC pero sin llegar al throttling).

Saludos
Pollonidas escribió:@peppymus prueba a poner CPU Lite Load Mode en “Intel Default”. Con eso probablemente no te saldrá level12 ni nada parecido y nos aseguramos de que está de stock. No tengo claro que en otro caso (es decir, como lo tienes ahora) se esté aplicando la nueva versión de microcódigo.

La puntuación probablemente ha bajado porque has tenido throttling al final del test. Por qué esto no pasaba ayer y sí hoy, puede que las temperaturas hayan cambiado “lo justo” para causar esto. El voltaje lo veo un pelo más alto a pesar de ser los mismos ajustes.

Para recuperar la puntuación de ayer seguramente necesitarás offset (en la sección de voltaje de CPU, cambia auto por offset, y pon un valor de en torno a -0.05V si quieres probar, esto nuevamente es undervolt). Ten en cuenta que esos 28K puntos son más de lo que el procesador daría sin MCE (en las reviews vas a ver unos 30-31K porque aparte de usar MCE tienen mejor refrigeración y el procesador puede aguantar los 251W del PL2 durante toda la duración del test arañando los 100ºC pero sin llegar al throttling).

Saludos


Mil gracias por tu paciencia!

Pues segun lo que me has dicho, he eliminado el CPU load litte de MSI y he puesto el que me comentas Intel default, sin tocar nada mas, arroja estos datos. (si es cierto el ultimo test y este se han realizado con mas calor en la habitación, de ahí que haya subido algo la temperatura supongo.)

Aparentemente creo que los datos son los mejores que he obtenido no? tanto en temperaturas como en puntaje, y en voltaje ya me pierdo si esta mejor o peor, o si esta correcto.

Imagen
imagenes imagine

Imagen
imagenes imagine

Con estos datos me recomiendas tocar el offset?

muchas gracias!
peppymus escribió:Mil gracias por tu paciencia!

Pues segun lo que me has dicho, he eliminado el CPU load litte de MSI y he puesto el que me comentas Intel default, sin tocar nada mas, arroja estos datos. (si es cierto el ultimo test y este se han realizado con mas calor en la habitación, de ahí que haya subido algo la temperatura supongo.)

Aparentemente creo que los datos son los mejores que he obtenido no? tanto en temperaturas como en puntaje, y en voltaje ya me pierdo si esta mejor o peor, o si esta correcto.

Imagen
imagenes imagine

Imagen
imagenes imagine

Con estos datos me recomiendas tocar el offset?

muchas gracias!

Yo lo veo bien, el voltaje máximo que se ve en la sección de CPU me parece tirando a alto pero es lo que se suele ver en i7s de 13ª y 14ª generación, incluso después de actualizar microcodigo.

El resultado realmente es el segundo mejor, la primera captura que tienes con la BIOS vieja y Load Lite a 6 da unos 1400 puntos más, pero ya te digo que es bastante probable que esos ajustes no fueran estables.

Lo puedes dejar así perfectamente. Si quieres intentar buscar mejores voltajes y temperaturas, prueba lo del offset. Yo probablemente lo haría, pero más por cacharrear que porque sea necesario. No te asustes si se cuelga en este caso.

Saludos
@Pollonidas con el microcodigo, no tendria que estar mas bajo el voltaje? Yo pensaba que tendría que estar sobre 1.4V.
https://www.techpowerup.com/325443/inte ... ity-issues

Así a grosso modo, lo que limita el parche es el VCore máximo, para que no se exceda de 1.55V como sucedía anteriormente con los valores por defecto. que es lo que estaba causando los problemas con los Intel de 13ª y 14ª generación.

Saludos.
@Pollonidas


Millones de gracias por tu paciencia y ayuda, si no entiendo mal lo del offset es hacer exactamente lo que hace en este video?

Entiendo que el valor se pone en positivo, pero el cambio de anterior ("CPU Core voltaje offset mode) que hace de + o - es el que indica el descenso o el ascenso del voltaje (perdóname si suena absurdo pero prefiero pecar de idiota a quemar el procesador )



Si es asi pruebo esta noche y paso datos.!

un saludo
Skylez escribió:@Pollonidas con el microcodigo, no tendria que estar mas bajo el voltaje? Yo pensaba que tendría que estar sobre 1.4V.

Bajan los picos, que incluso si no se ven en el software pueden ser de 1.6V o más con todo de stock, pero el voltaje "medio" (lo entrecomillo porque lo que se ve en software, incluso el valor máximo y mínimo, está ligeramente filtrado, porque los sensores no son lo bastante rápidos para ver picos de microsegundos) se queda igual con esta versión del microcódigo frente a la 125 y anteriores. Para mantener las frecuencias de boost que anuncian en la caja y en el márketing no les queda otro remedio. Es una de las razones por las que te comentaba que los procesadores de portátil no están afectados por esta degradación acelerada, porque los últimos 100-200mhz son "carísimos" en voltaje. Y en los procesadores de portátil el enfoque es un poco más "racional" y directamente los sacan con un boost de 5.6Ghz en lugar de 6, lo cual es una idea estupenda para mejorar la eficiencia sin que se quemen cosas y sin perder apenas nada de rendimiento (400mhz en 6Ghz es un 6.6% de la frecuencia, y dado que el escalado no es líneal ni el procesador suele ser el limitante ni mucho menos se traduce en esa pérdida de FPS, igual se pierde un 1-2% en juegos limitados por CPU y si llega) .

Lo de poner un límite en la placa a 1.4V es una recomendación de varios youtubers de perfil bastante técnico (como buildzoid, el autor de la mayoría de vídeos que he puesto aquí) para tener un valor seguro, y eso se podía hacer como alternativa a la actualización de microcódigo que acaba de salir desde hace meses. Pero Intel no se ha pronunciado al respecto (ni lo va a hacer, porque sería reconocer tácitamente que muchos de sus procesadores salen de fábrica con un voltaje bastante más alto de lo que podría considerarse seguro) y de hecho probablemente esos 1.4V sea un valor excesivamente conservador.

peppymus escribió:@Pollonidas


Millones de gracias por tu paciencia y ayuda, si no entiendo mal lo del offset es hacer exactamente lo que hace en este video?

Entiendo que el valor se pone en positivo, pero el cambio de anterior ("CPU Core voltaje offset mode) que hace de + o - es el que indica el descenso o el ascenso del voltaje (perdóname si suena absurdo pero prefiero pecar de idiota a quemar el procesador )



Si es asi pruebo esta noche y paso datos.!

un saludo

Correcto, es justamente lo que hace en ese vídeo, y lo de bajarlo 0.05V me parece un buen punto de partida. Offset es lo que se suma al voltaje de serie del procesador (VID), así que si es con signo menos tienes menos voltaje que lo que tendría tu procesador sin tocar nada (que es lo que normalmente es interesante hacer a día de hoy).

Todo lo que puedas bajar el voltaje sin que el ordenador deje de ser estable, mejor para todo (menos consumo, mejores temperaturas, mejor rendimiento, etc.) La cuestión es que poder bajar mucho el offset depende de la suerte que hayas tenido con tu procesador, mientras que bajar el power limit tiene un efecto similar que no depende de la suerte (pero bajar el power limit siempre baja el rendimiento, salvo que estés limitado por la refrigeración como es tu caso). En AMD además el turbo baja automáticamente cuando bajas el offset (creo que en intel también, hasta cierto punto, pero no me hagas mucho caso, cuando hago overclock suele ser con voltaje fijo y a mano, para diario bajo el power limit y listo).

Vaya, que si poniendo un offset de -0.05V mejora todo y el PC no se cuelga, perfecto. Si con offset de -0.1V pasa lo mismo, mejor todavía. En este caso sí que es bueno ir probando el rendimiento con cinebench y echar un ojo a las frecuencias de boost máximas.

Saludos
@Pollonidas

perfecto voy a probarlo, una ultima duda antes de probarlo:

A la hora de elegir en el video le dice que el - o el +
en mi bios me pone en CPU CORE VOLTAGE OFFSET MODE :

+ PWM
- PWM
+ CPU
- CPU

entiendo que hay que seleccionar - CPU que es lo que queremos afectar?
peppymus escribió:@Pollonidas

perfecto voy a probarlo, una ultima duda antes de probarlo:

A la hora de elegir en el video le dice que el - o el +
en mi bios me pone en CPU CORE VOLTAGE OFFSET MODE :

+ PWM
- PWM
+ CPU
- CPU

entiendo que hay que seleccionar - CPU que es lo que queremos afectar?

Nunca lo había visto, parece que es una opción relativamente reciente. Según la explicación más plausible que veo en reddit el cambio es donde se mide el voltaje, en la salida de las fases o en el propio procesador (siempre hay algo de caída de tensión así que el valor no es idéntico). Más info: https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... the/?tl=es

En resumen, lo que quieres tocar es el CPU Vcore, así que yo elegiría - CPU

Saludos
Pollonidas escribió:
peppymus escribió:@Pollonidas

perfecto voy a probarlo, una ultima duda antes de probarlo:

A la hora de elegir en el video le dice que el - o el +
en mi bios me pone en CPU CORE VOLTAGE OFFSET MODE :

+ PWM
- PWM
+ CPU
- CPU

entiendo que hay que seleccionar - CPU que es lo que queremos afectar?

Nunca lo había visto, parece que es una opción relativamente reciente. Según la explicación más plausible que veo en reddit el cambio es donde se mide el voltaje, en la salida de las fases o en el propio procesador (siempre hay algo de caída de tensión así que el valor no es idéntico). Más info: https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... the/?tl=es

En resumen, lo que quieres tocar es el CPU Vcore, así que yo elegiría - CPU

Saludos


Fantastico! pues siguiendo tus instrucciones he tocado el CPU CORE VOLTAGE OFFSET MODE en -0.050

y esto son los datos:

Imagen

Imagen


Sin yo seguir teniendo ni pajolera idea de los voltajes son correctos, veo que ha subido bastante el resultado del test y me he dado cuenta también de que las temperaturas oscilan bastante menos son mas estables a full carga.
Al final me he decidido por ponerle el microcódigo por mi cuenta que dejaron por reddit en otro día y por ahora estoy contento. Sabiendo lo que hace, me siento mas o menos tranquilo. Antes tenía picos de voltaje (los perceptibles por hwinfo) de 1.470mV jugando, ahora los tengo de 1.410 como máximo pero creo que es mas bien por un undervolt de -0.100mV que he hecho, con el que estoy impresionado la verdad.

Los test de CB r23 me dicen que he ganado en rendimiento, y además me baja el voltaje, las temperaturas, todo. He ganado como 4000 puntos más, 0.100mV menos y menos temperatura, muy contento la verdad. Si voy a todo lo que da el procesador me llega hasta 34000 puntos, pero actualmente lo he dejado a 115W de máximo y ya.

Lo unico malo es que no sé si se ha mitigado las subidas de voltaje, pero creo es que con el microcodigo deberia de haber un tope ya, realmente es lo que mas me importa, la ganancia de rendimiento para mi es secundario y aunque pudiera bajar más el voltaje, creo que me voy a quedar así por ahora.

PD: mi intencion principal fue la de bajarle el voltaje maximo a 1.4V por mi cuenta, pero por lo visto Asus lo tiene capado en portatiles, hay que bajarse un runtime EFI para habilitarlo, pero no me he atrevido porque no tengo ni puta idea del asunto, pero vaya, de haber tenido mas conocimientos, es lo que primero hubiera hecho.
(mensaje borrado)
@Skylez

Como aplicas solo el micro código? no has necesitado actualizar la Bios completa para hacer el cambio?
@peppymus El resultado del último post me parece estupendo, suponiendo que sea estable, porque no has perdido frecuencia de boost, has ganado un pelín de rendimiento en cinebench, y las temperaturas y el consumo me parecen mucho mejores. Los procesadores deberían venir así de fábrica (como muchísimo) y el que quiera hacer overclock que se busque la vida, pero estamos en un mundo en el que la gente quiere "más rendimiento" (signifique lo que signifique eso) siempre, echando por tierra la eficiencia, la durabilidad, y cualquier métrica racional.

...y las compañías, buscando vender mucho, se amoldan a esa demanda sin pestañear. Aunque a Intel esta vez le ha salido el tiro por la culata. Igualmente digo algo que he dicho muchas veces: aunque ya la decisión de diseño de usar voltajes tan altos es cuestionable por no usar una palabra peor, gran parte de la culpa (hace unos meses hubiera dicho el 80%, hoy quizás diría menos) es de los fabricantes de placas base por pasarse por el forro los ya de por sí altos límites de consumo de stock, y meter aún más voltaje para poder rascar unos puntillos en los benchmarks con una de las peores cosas que se han inventado: MCE.

peppymus escribió:@Skylez

Como aplicas solo el micro código? no has necesitado actualizar la Bios completa para hacer el cambio?

En su caso es bastante más complicado porque tiene un portátil y no existe BIOS con el microcódigo reciente, por eso tiene que hacer el proceso de aplicar el microcódigo "a posteriori". Realmente la solución "buena" sería actualizar la BIOS como has hecho tú, pero en su caso no es posible.

Saludos
Pollonidas escribió:@peppymus El resultado del último post me parece estupendo, suponiendo que sea estable, porque no has perdido frecuencia de boost, has ganado un pelín de rendimiento en cinebench, y las temperaturas y el consumo me parecen mucho mejores. Los procesadores deberían venir así de fábrica (como muchísimo) y el que quiera hacer overclock que se busque la vida, pero estamos en un mundo en el que la gente quiere "más rendimiento" (signifique lo que signifique eso) siempre, echando por tierra la eficiencia, la durabilidad, y cualquier métrica racional.

...y las compañías, buscando vender mucho, se amoldan a esa demanda sin pestañear. Aunque a Intel esta vez le ha salido el tiro por la culata. Igualmente digo algo que he dicho muchas veces: aunque ya la decisión de diseño de usar voltajes tan altos es cuestionable por no usar una palabra peor, gran parte de la culpa (hace unos meses hubiera dicho el 80%, hoy quizás diría menos) es de los fabricantes de placas base por pasarse por el forro los ya de por sí altos límites de consumo de stock, y meter aún más voltaje para poder rascar unos puntillos en los benchmarks con una de las peores cosas que se han inventado: MCE.

peppymus escribió:@Skylez

Como aplicas solo el micro código? no has necesitado actualizar la Bios completa para hacer el cambio?

En su caso es bastante más complicado porque tiene un portátil y no existe BIOS con el microcódigo reciente, por eso tiene que hacer el proceso de aplicar el microcódigo "a posteriori". Realmente la solución "buena" sería actualizar la BIOS como has hecho tú, pero en su caso no es posible.

Saludos


Muchísimas gracias por tu ayuda la verdad voy a recopilar todo lo que le hice al i7 13700K por si alguien como yo no tiene absoluta idea y le sirve, al menos para si alguien que no tenga ni idea como ha sido en mi caso.

para probar la frecuencia del boost como puedo comprobarlo? yo al menos en juegos no he notado bajada de rendimiento. simplemente lo que si has comentado, subida en los bench y bajada de temperatura.
244 respuestas
1, 2, 3, 4, 5