IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?
IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?
timoney escribió:IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?
Si los i9 13890hx y 14900hx son básicamente procesadores de sobremesa recortados, aunque estén recortados cuando un núcleo trabaja solo puede alcanzar los 5600mhz con un voltaje automático, lo que no se si también afecta a todos los terminados en hx.
Skylez escribió:timoney escribió:IrenicusX escribió:Se sabe si en portatiles tambien afecta?
Si los i9 13890hx y 14900hx son básicamente procesadores de sobremesa recortados, aunque estén recortados cuando un núcleo trabaja solo puede alcanzar los 5600mhz con un voltaje automático, lo que no se si también afecta a todos los terminados en hx.
Exacto, al menos los HX estan afectados, y es una vergüenza que ni MSI ni ASUS, por poner un ejemplo de marcas de portátiles, estén haciendo algo, porque de Intel ya no espero nada después de la que ha liado.
En mi caso he visto picos de tensión de hasta 1,470 pero es que he llegado a ver capturas de otros usuarios que se les ha puesto en 1,600 tranquilisimamente, pero eh, Intel dice que no pasa nada, que no tiene constancia de que afecte al procesador... vaya tela
timoney escribió:Skylez escribió:timoney escribió:Si los i9 13890hx y 14900hx son básicamente procesadores de sobremesa recortados, aunque estén recortados cuando un núcleo trabaja solo puede alcanzar los 5600mhz con un voltaje automático, lo que no se si también afecta a todos los terminados en hx.
Exacto, al menos los HX estan afectados, y es una vergüenza que ni MSI ni ASUS, por poner un ejemplo de marcas de portátiles, estén haciendo algo, porque de Intel ya no espero nada después de la que ha liado.
En mi caso he visto picos de tensión de hasta 1,470 pero es que he llegado a ver capturas de otros usuarios que se les ha puesto en 1,600 tranquilisimamente, pero eh, Intel dice que no pasa nada, que no tiene constancia de que afecte al procesador... vaya tela
Que portátil tienes? yo tengo un Asus strix scar 18 y con la aplicación Intel xtu he rebajado la frecuencia de los pcore a 4500 y dos núcleos a 3500 que son más calientes, es una vergüenza lo que ha hecho Intel y los proveedores de hardware callados como putas.
ivan95 escribió:Intel oficialmente dice que los portatiles no estan afectados por eso, por lo que no sacaran nada por eso mismo, si ellos dicen eso y despues sacan una actualizacion con ese tema, seria admitir publicamente que MINTIO A SUS COMPRADORES, eso es un golpe a la imagen que ya tiene ultimamente a la baja......
Que lo mismo es verdad y no ocurre en portatiles por estar ya diseñados para consumos contenidos, pero si yo tuviera un portatil de esos tambien estaria con la mosca detras de la oreja.
Por lo que solo queda esperar y si hay que insistir a alguien es a Intel, los fabricantes estan atados de pies y manos casi tanto como nosotros😅
timoney escribió:@Skylez que temperaturas tienes tú con tu i9? yo jugando hoy a world of tanks he registrado picos de 97 grados en un núcleo y eso que lo llevo a 30W de TDP, con los núcleos a menos frecuencia, si la CPU puede consumir más de 120W dependiendo también el chip que te toque, no eres el único que te toca lo malo de las tres últimas adquisiciónes que compré las tres rana, el portátil, la Asus rog ally tampoco le funciona la SD y la TV oled 48cx con pixeles muertos alrededor de los bordes un fallo conocido, llevo más de un año sin comprar nada y sin ganas.
timoney escribió:@Skylez si se le quitan las ganas a uno de comprar, mejor es no comprar el primero y dejar que pase de 6-12 meses para ver si hay errores
Skylez escribió:@Pollonidas es un consuelo a medias, me sigue entrando mucha incertidumbre porque este tema de electricidades, corrientes y voltajes no lo controlo nada, y a nivel usuario me repatea tener que estar informándome por foros y RRSS.
Lo único que se sabe oficialmente por Intel es su escueto comunicado donde decia que "los problemas de hardware de portatiles no tenian que ver con este problema" pero sin embargo en otra nota de prensa, decian que las CPU de sobremesa de mas de 65w estaban afectados. Bien, pero es que el i9 HX de portatil aunque tenga 55w de base, puede ponerse a mas según quien fabrique el portatil no? me parece que Asus lo potencia a mas de 65w con ciertos perfiles si no me equivoco, en ese caso entonces tambien estaria afectado? Nadie de Asus/Intel lo deja claro, usuarios e informaticos dicen una cosa y otros otra, y aqui estamos, con el portatil en su funda guardado para no cagarla mas y yo por lo menos con un cabreo alucinante.
Y lo peor es lo que me comentas, que hwinfo me dice que el pico mas alto con mi i9 13980HX ha sido 1.469V, pero hasta que no lo mida con otra herramienta no puedo saber si tengo esos picos de 1.6, en fin. Vaya puta cruz.
Skylez escribió:@Pollonidas El tema del oxido es otro de los clavos del ataud con estos procesadores la verdad, pero tienes razón con el tema, las evidencias que dices con respecto a la potencia y los voltajes con procesadores menos potentes que los topes de gama de sobremesa, me calman un poco jajaja, la verdad que la loteria del oxido es mayor problema que lo de los voltajes a estas alturas.
Skylez escribió:@timoney a mi me daba un poco menos de 30.000, pero sin microcodigo, eso sí, una burrada de temperaturas. Dejandolo en modo rendimiento me daba menos puntos pero 15 grados menos.
Otra cosa, recomiendas G helper? Controlas mas cosas con esa aplicacion que con ac?
Pollonidas escribió:@peppymus lo que has hecho no es undervolt, al menos no sin una interpretación un tanto laxa de la palabra, lo que has hecho es bajar el power limit, cosa que está perfecta, que yo también hago y recomiendo hacer, y a diferencia de hacer undervolt como tal no depende de la suerte que tengas con tu unidad de procesador en particular ni tienes que probar estabilidad (de haber inestabilidad, como mucho, sería por bajar el LLC de 9 a 3, pero es poco probable)
Tampoco te apures por ver 100ºC en cinebench. Es así por diseño, y si hubieras optado por AMD, sería el mismo caso (porque últimamente parece que nos hemos vuelto todos locos). Aunque entiendo el "susto" y el pararlo corriendo, eso no es peligroso como tal según los propios fabricantes.
Lo que sí es peligroso son los picos de voltaje. Viendo el VID de tu procesador no creo que estés en valores que vayan a causar degradación, aun así yo te recomendaría encarecidamente actualizar a la BIOS beta por esto mismo. No sé quién dice por reddit que no corrige "nada" del Vcore, pero si tuviera que apostar diría que es alguien que no entiende muy bien cuál es el problema pero se ve en la necesidad de compartir sus vastos conocimientos con el resto del mundo.
Saludos
peppymus escribió:Mil gracias! de verdad, después de actualizar la BIOS Que pasos son los necesarios para hacer? la verdad que no tengo mucha idea y se hacer poco mas que lo he puesto en el post. después de actualizar pasare un test según de la BIOS y adjunto foto
Pollonidas escribió:peppymus escribió:Mil gracias! de verdad, después de actualizar la BIOS Que pasos son los necesarios para hacer? la verdad que no tengo mucha idea y se hacer poco mas que lo he puesto en el post. después de actualizar pasare un test según de la BIOS y adjunto foto
No es necesario que pases ningún test como tal. Si quieres quedarte tranquilo de que no has perdido rendimiento (frente a la configuración de stock sin “optimizaciones”) pasa cinebench para verificar que la puntuación es la misma que antes.
Yo personalmente pondría los mismos PL1 y PL2 que tenías antes, para mejorar drásticamente la eficiencia energética perdiendo prácticamente nada de rendimiento. No por degradación como tal.
Con el poco tiempo que ha pasado desde que compraste el PC yo no tendría ningún miedo de que haya sufrido degradación, así que no me molestaría en probar que sea estable.
Sobre comprobar que los picos se han ido, con las lecturas por software de cualquier programa de monitorización no es posible. Verás poco más o menos el mismo voltaje que tenías antes con los mismos ajustes.
Saludos
Pollonidas escribió:@peppymus
Por otro lado la bajada que has visto en la siguiente captura:
no tiene ningún sentido, con ese valor de Lite Load y ese límite de consumo debería ser poco más o menos igual que antes (28K). Sospecho que una de dos: o bien no es estable por el motivo que te comento, o bien al scheduler de windows se le ha ido la olla y en ese test cinebench solo se ha ejecutado en los Ecores. Lo último es justamente lo que pasa en el siguiente vídeo en el minuto 24:50
Yo te recomendaría hacer lo siguiente:
1) Carga los valores por defecto de la BIOS. No desactives ningún apartado que hable de "Intel default settings" (porque normalmente el fix del microcódigo se pierde en caso de usar los ajustes de la placa base). En la captura que pones veo que pone "Intel default settings" pero pone PL1:253W en la BIOS de MSI, supongo que será un error tipográfico, porque en otro caso eso no son default settings para nada (PL1 debería ser 125W estrictamente de stock)
2) Si tienes perfil XMP, actívalo y reinicia
3) Pon PL1/PL2 como lo tenías antes (180W/180W). Cambia CPU Lite Load de Auto a 10 (12 me parece muy alto, supongo que los amigos de MSI quieren quitarse problemas de inestabilidades por falta de voltaje, menuda chapuza por su parte debo decir)
Con esto la puntuación de CB debería rondar los 26K puntos (como en la última captura) y debería ser estable. Si te sientes con suerte puedes bajar el CPU Lite Load a 9 o incluso a 8 y probar de nuevo. Si lo bajas a 6 deberías volver a tener los mismos 28K puntos de antes, pero muy probablemente no sea estable (igual que muy probablemente no lo era antes). Si quieres bajar el voltaje, mi consejo es que lo hagas con offset dejando el CPU Lite Load a 10. El efecto es equivalente y al menos así sabes lo que estás tocando. Bajar el CPU Lite Load a 6 será poco más o menos equivalente a un Offset de -0.1V (que es bastante) viendo los voltajes de tus capturas.
Saludos
Pollonidas escribió:@peppymus prueba a poner CPU Lite Load Mode en “Intel Default”. Con eso probablemente no te saldrá level12 ni nada parecido y nos aseguramos de que está de stock. No tengo claro que en otro caso (es decir, como lo tienes ahora) se esté aplicando la nueva versión de microcódigo.
La puntuación probablemente ha bajado porque has tenido throttling al final del test. Por qué esto no pasaba ayer y sí hoy, puede que las temperaturas hayan cambiado “lo justo” para causar esto. El voltaje lo veo un pelo más alto a pesar de ser los mismos ajustes.
Para recuperar la puntuación de ayer seguramente necesitarás offset (en la sección de voltaje de CPU, cambia auto por offset, y pon un valor de en torno a -0.05V si quieres probar, esto nuevamente es undervolt). Ten en cuenta que esos 28K puntos son más de lo que el procesador daría sin MCE (en las reviews vas a ver unos 30-31K porque aparte de usar MCE tienen mejor refrigeración y el procesador puede aguantar los 251W del PL2 durante toda la duración del test arañando los 100ºC pero sin llegar al throttling).
Saludos
peppymus escribió:Mil gracias por tu paciencia!
Pues segun lo que me has dicho, he eliminado el CPU load litte de MSI y he puesto el que me comentas Intel default, sin tocar nada mas, arroja estos datos. (si es cierto el ultimo test y este se han realizado con mas calor en la habitación, de ahí que haya subido algo la temperatura supongo.)
Aparentemente creo que los datos son los mejores que he obtenido no? tanto en temperaturas como en puntaje, y en voltaje ya me pierdo si esta mejor o peor, o si esta correcto.
imagenes imagine
imagenes imagine
Con estos datos me recomiendas tocar el offset?
muchas gracias!
Skylez escribió:@Pollonidas con el microcodigo, no tendria que estar mas bajo el voltaje? Yo pensaba que tendría que estar sobre 1.4V.
peppymus escribió:@Pollonidas
Millones de gracias por tu paciencia y ayuda, si no entiendo mal lo del offset es hacer exactamente lo que hace en este video?
Entiendo que el valor se pone en positivo, pero el cambio de anterior ("CPU Core voltaje offset mode) que hace de + o - es el que indica el descenso o el ascenso del voltaje (perdóname si suena absurdo pero prefiero pecar de idiota a quemar el procesador )
Si es asi pruebo esta noche y paso datos.!
un saludo
peppymus escribió:@Pollonidas
perfecto voy a probarlo, una ultima duda antes de probarlo:
A la hora de elegir en el video le dice que el - o el +
en mi bios me pone en CPU CORE VOLTAGE OFFSET MODE :
+ PWM
- PWM
+ CPU
- CPU
entiendo que hay que seleccionar - CPU que es lo que queremos afectar?
Pollonidas escribió:peppymus escribió:@Pollonidas
perfecto voy a probarlo, una ultima duda antes de probarlo:
A la hora de elegir en el video le dice que el - o el +
en mi bios me pone en CPU CORE VOLTAGE OFFSET MODE :
+ PWM
- PWM
+ CPU
- CPU
entiendo que hay que seleccionar - CPU que es lo que queremos afectar?
Nunca lo había visto, parece que es una opción relativamente reciente. Según la explicación más plausible que veo en reddit el cambio es donde se mide el voltaje, en la salida de las fases o en el propio procesador (siempre hay algo de caída de tensión así que el valor no es idéntico). Más info: https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... the/?tl=es
En resumen, lo que quieres tocar es el CPU Vcore, así que yo elegiría - CPU
Saludos
peppymus escribió:@Skylez
Como aplicas solo el micro código? no has necesitado actualizar la Bios completa para hacer el cambio?
Pollonidas escribió:@peppymus El resultado del último post me parece estupendo, suponiendo que sea estable, porque no has perdido frecuencia de boost, has ganado un pelín de rendimiento en cinebench, y las temperaturas y el consumo me parecen mucho mejores. Los procesadores deberían venir así de fábrica (como muchísimo) y el que quiera hacer overclock que se busque la vida, pero estamos en un mundo en el que la gente quiere "más rendimiento" (signifique lo que signifique eso) siempre, echando por tierra la eficiencia, la durabilidad, y cualquier métrica racional.
...y las compañías, buscando vender mucho, se amoldan a esa demanda sin pestañear. Aunque a Intel esta vez le ha salido el tiro por la culata. Igualmente digo algo que he dicho muchas veces: aunque ya la decisión de diseño de usar voltajes tan altos es cuestionable por no usar una palabra peor, gran parte de la culpa (hace unos meses hubiera dicho el 80%, hoy quizás diría menos) es de los fabricantes de placas base por pasarse por el forro los ya de por sí altos límites de consumo de stock, y meter aún más voltaje para poder rascar unos puntillos en los benchmarks con una de las peores cosas que se han inventado: MCE.peppymus escribió:@Skylez
Como aplicas solo el micro código? no has necesitado actualizar la Bios completa para hacer el cambio?
En su caso es bastante más complicado porque tiene un portátil y no existe BIOS con el microcódigo reciente, por eso tiene que hacer el proceso de aplicar el microcódigo "a posteriori". Realmente la solución "buena" sería actualizar la BIOS como has hecho tú, pero en su caso no es posible.
Saludos