Ojo, parece que los intel i7/i9 de 13º y14º generación tienen problemas de estabilidad

1, 2, 3, 4, 5
Parece que para mi placa base (Asus) ya estaría arreglado, el mes pasado sacaron una actualización de Bios que precisamente soluciona un valor del eTVB:

Imagen

¿Eso quiere decir que ya estoy "seguro"? (Suponiendo que no se haya degradado ya, tiene 1 año y unos meses...) ¿Y que ya puedo volver a subir el valor de PL1 en la placa?
francisco94 escribió:Parece que para mi placa base (Asus) ya estaría arreglado, el mes pasado sacaron una actualización de Bios que precisamente soluciona un valor del eTVB:

¿Eso quiere decir que ya estoy "seguro"? (Suponiendo que no se haya degradado ya, tiene 1 año y unos meses...) ¿Y que ya puedo volver a subir el valor de PL1 en la placa?

No. Lo del eTVB es otro fallo que también provoca sobrecalentamiento pero no es lo mismo. Tendrás que esperar a que saquen la nueva actualización.
A ver cortita y al pie, soy un completo LERDO en esto de tocar la BIOS y los valores de la CPU, tengo un I7-13700KF en una placa Asus TUF GAMING Z790-PRO WIFI, qué debería hacer? Porque he leído que lo recomendable es actualizar BIOS y nada más, pero por lo visto falta una update o algo así. De ser así, como puedo actualizar la BIOS sin que muera? Porque tengo entendido que es un proceso bastante "peligroso"
foilan escribió:A ver cortita y al pie, soy un completo LERDO en esto de tocar la BIOS y los valores de la CPU, tengo un I7-13700KF en una placa Asus TUF GAMING Z790-PRO WIFI, qué debería hacer? Porque he leído que lo recomendable es actualizar BIOS y nada más, pero por lo visto falta una update o algo así. De ser así, como puedo actualizar la BIOS sin que muera? Porque tengo entendido que es un proceso bastante "peligroso"


Aún no ha salido la actualización, de todas formas no es muy complicado, básicamente te descargas la Bios de la web del fabricante (buscas el modelo de tu placa base, importante) lo metes en un usb, accedes a la Bios teniendo el usb pinchado y tiene que haber alguna opción de "Utilidad Asus EZ Flash" o algo así en la pestaña "Tools", buscas dentro del usb la Bios que has descargado e inicias el proceso.

Tardará un poco, es normal, lo importante es que te asegures que te bajas la Bios específica para tu placa y no interrumpir el proceso.

Edito: Esto restablecerá todos los ajustes de la Bios, te recomiendo guardar el perfil de la placa (tiene que estar también en la pestaña tools) puedes usar el mismo usb para guardar el perfil. Esto te ahorrará tiempo en reconfigurarlo todo como lo tenías de antes.
francisco94 escribió:
foilan escribió:A ver cortita y al pie, soy un completo LERDO en esto de tocar la BIOS y los valores de la CPU, tengo un I7-13700KF en una placa Asus TUF GAMING Z790-PRO WIFI, qué debería hacer? Porque he leído que lo recomendable es actualizar BIOS y nada más, pero por lo visto falta una update o algo así. De ser así, como puedo actualizar la BIOS sin que muera? Porque tengo entendido que es un proceso bastante "peligroso"


Aún no ha salido la actualización, de todas formas no es muy complicado, básicamente te descargas la Bios de la web del fabricante (buscas el modelo de tu placa base, importante) lo metes en un usb, accedes a la Bios teniendo el usb pinchado y tiene que haber alguna opción de Flash Bios o algo así en la pestaña "Tools", buscas dentro del usb la Bios que has descargado e inicias el proceso.

Tardará un poco, es normal, lo importante es que te asegures que te bajas la Bios específica para tu placa y no interrumpir el proceso.

Edito: Esto restablecerá todos los ajustes de la Bios, te recomiendo guardar el perfil de la placa (tiene que estar también en la pestaña tools) puedes usar el mismo usb para guardar el perfil. Esto te ahorrará tiempo en reconfigurarlo todo como lo tenías de antes.


Yo no he configurado nada en la placa base, la tengo tal como me vino de fábrica sin más, como te decía soy un lerdo con estas cosas de las placas, BIOS, OC y demás, jamás he tocado nada ni tengo intención de hacerlo. Es más, el mero hecho de actualizar la BIOS ya me da pánico.

Edit: De hecho en su día me hubiese gustado intentar un pequeño undervolt, por el tema de que los intel 13/14 son hornos, pero no tengo cojones por si lío una gorda
foilan escribió:
francisco94 escribió:
foilan escribió:A ver cortita y al pie, soy un completo LERDO en esto de tocar la BIOS y los valores de la CPU, tengo un I7-13700KF en una placa Asus TUF GAMING Z790-PRO WIFI, qué debería hacer? Porque he leído que lo recomendable es actualizar BIOS y nada más, pero por lo visto falta una update o algo así. De ser así, como puedo actualizar la BIOS sin que muera? Porque tengo entendido que es un proceso bastante "peligroso"


Aún no ha salido la actualización, de todas formas no es muy complicado, básicamente te descargas la Bios de la web del fabricante (buscas el modelo de tu placa base, importante) lo metes en un usb, accedes a la Bios teniendo el usb pinchado y tiene que haber alguna opción de Flash Bios o algo así en la pestaña "Tools", buscas dentro del usb la Bios que has descargado e inicias el proceso.

Tardará un poco, es normal, lo importante es que te asegures que te bajas la Bios específica para tu placa y no interrumpir el proceso.

Edito: Esto restablecerá todos los ajustes de la Bios, te recomiendo guardar el perfil de la placa (tiene que estar también en la pestaña tools) puedes usar el mismo usb para guardar el perfil. Esto te ahorrará tiempo en reconfigurarlo todo como lo tenías de antes.


Yo no he configurado nada en la placa base, la tengo tal como me vino de fábrica sin más, como te decía soy un lerdo con estas cosas de las placas, BIOS, OC y demás, jamás he tocado nada ni tengo intención de hacerlo. Es más, el mero hecho de actualizar la BIOS ya me da pánico.

Edit: De hecho en su día me hubiese gustado intentar un pequeño undervolt, por el tema de que los intel 13/14 son hornos, pero no tengo cojones por si lío una gorda


Hombre, tocando voltajes supongo que si la puedes liar, yo también soy un poco lerdo, pero hay cosas básicas como las curvas de los ventiladores de la caja, que por defecto vienen muy suaves y algunas cosas que hay que tocar como activar XMP etc...

De todas formas, mientras no interrumpas el proceso a mitad, no pasaría nada por actualizar la Bios.
francisco94 escribió:
foilan escribió:
francisco94 escribió:
Aún no ha salido la actualización, de todas formas no es muy complicado, básicamente te descargas la Bios de la web del fabricante (buscas el modelo de tu placa base, importante) lo metes en un usb, accedes a la Bios teniendo el usb pinchado y tiene que haber alguna opción de Flash Bios o algo así en la pestaña "Tools", buscas dentro del usb la Bios que has descargado e inicias el proceso.

Tardará un poco, es normal, lo importante es que te asegures que te bajas la Bios específica para tu placa y no interrumpir el proceso.

Edito: Esto restablecerá todos los ajustes de la Bios, te recomiendo guardar el perfil de la placa (tiene que estar también en la pestaña tools) puedes usar el mismo usb para guardar el perfil. Esto te ahorrará tiempo en reconfigurarlo todo como lo tenías de antes.


Yo no he configurado nada en la placa base, la tengo tal como me vino de fábrica sin más, como te decía soy un lerdo con estas cosas de las placas, BIOS, OC y demás, jamás he tocado nada ni tengo intención de hacerlo. Es más, el mero hecho de actualizar la BIOS ya me da pánico.

Edit: De hecho en su día me hubiese gustado intentar un pequeño undervolt, por el tema de que los intel 13/14 son hornos, pero no tengo cojones por si lío una gorda


Hombre, tocando voltajes supongo que si la puedes liar, yo también soy un poco lerdo, pero hay cosas básicas como las curvas de los ventiladores de la caja, que por defecto vienen muy suaves y algunas cosas que hay que tocar como activar XMP etc...

De todas formas, mientras no interrumpas el proceso a mitad, no pasaría nada por actualizar la Bios.


Ya bueno, es algo que no he hecho nunca ni me ha parecido necesario hacer, así que desconozco cuan fácil es el proceso pero prefiero no jugármela. Tengo una caja Corsair 5000D Airflow con 7 ventiladores y de cooler un Noctua NH-D15 Chromax Black, así que en principio con eso no creo Yo que haga mucha falta tocar la curva de los vents.
Respecto al perfil XMP de las RAM juraría que viene por defecto.

También te digo, pedí las piezas con montaje en PCComponentes, si ellos han tocado la config de la placa ya lo desconozco.
Pues hacer UV a una CPU o GPU esta chupado, si te pasas bajando voltaje, crasheara el PC y nada mas, otra cosa es OC que hay si jugais con voltaje lo mismo la podeis liar, yo queme con 9 años un AMD que tenia en mi casa, pero claro, con 9 años y los calculos justos para no cagarme en la calle como un caballo🤣.

Hoy llego y lo primero que hago conforme tengo CPU/GPU nuevas es buscarles el punto optimo de UV y su maximo OC para ver hasta donde puedo exprimir el HW, asi estoy entretenido unos dias con prueba y error😂
Pues están diciendo que para algunas placas ASUS y MSI ya han sacado la nueva BIOS con el microcódigo 0x129 que contiene el parche para los procesadores Intel.

Buenas.

Pues me acabo de enterar de todo esto hace dos dias.
Estoy flipando.

Tengo un 13600kF de Octubre de 2022.
Os he leido el hilo por encima. ¿Se puede saber por el batch si esta afectado?

Yo llevo desde el dia uno con un OC hecho, que lo di por "estable". Pero es verdad, que me ha petado muchisimas veces en la compilacion de los "shader cache" den los juegos de unreal.... Y nunca le he echado muchas cuentas, ya que al intentarlo 3-4 veces... terminaba completandose....

Como podemos descargar que no es cosa del OC?

muchas gracias
Daicon escribió:Yo llevo desde el dia uno con un OC hecho, que lo di por "estable". Pero es verdad, que me ha petado muchisimas veces en la compilacion de los "shader cache" de los juegos de unreal.... Y nunca le he echado muchas cuentas, ya que al intentarlo 3-4 veces... terminaba completandose....

Para mí esas dos frases que remarco son totalmente incompatibles. Igual que yo no me subiría en un coche en el que los frenos fallan una vez al año porque "total, tampoco me molesta mucho y rara vez pasa" no entiendo cómo mucha gente puede estar conforme con un PC que se cuelga algunas veces, aunque sea de forma puntual y en cargas elevadas. Un overclock tiene que ser estable a prueba de bombas, si no, mi opinión es que hay que quitarlo, se ganara el rendimiento que se ganara con el mismo.

Daicon escribió:Como podemos descargar que no es cosa del OC?

Igual esto suena un tanto evidente pero lo menos enrevesado que se me ocurre es... quitando el OC

edito: Añado un par de cosas que se me había olvidado comentar. No hay lista de batchs afectados como tal, teóricamente todos podrían sufrir degradación, especialmente si se han utilizado con BIOS tempranas (es decir, sin ningún límite de consumo) y MCE activado. Dicho esto, los i5 suelen ser menos dados a esto (porque no tienen un VID tan exageradamente alto como los i7/i9, especialmente los de 14ª generación) pero como verás el tuyo está en la lista publicada por Intel que ha puesto el compañero @jorge5150 . Y que falle en la compilación de shaders es un síntoma típico de degradación (con probabilidades similar a OC inestable en este caso).

Yo lo que haría en tu lugar es:
1) Actualizar la BIOS (Asus acaba de sacar literalmente ayer BIOS beta con el microcódigo versión 129) y de paso cargar valores por defecto para descartar cualquier tipo de problema con el overclock anterior.
2) Probar estabilidad a fondo. Borrar la caché de shaders para que los compile otra vez es un buen método, pero puedes usar OCCT, y-cruncher o cualquier otro programa que te guste. Si puede ser con una instalación limpia o restaurada como comenta @javier español, mejor (porque aunque es poco frecuente, a veces hay corrupción en algún archivo relevante cuando se hace overclock, y tras arreglar la inestabilidad del hardware el fallo de software sigue ahí). Si esto es un follón, mi consejo es que lo hagas al menos en la que tienes y de forma concienzuda.

Si falla en alguna de estas pruebas... en el fondo diría que es bueno, porque tanto si la degradación se iba a dar igualmente porque has tenido mala suerte, como si ha sido empeorada/acelerada por el overclock, te lo van a cambiar en garantía sin hacer preguntas.

Saludos
+1

Exacto, lo 1º que hay que hacer cuando hay algún tipo de inestabilidad, es deshacer cualquier tipo de OC o undervolt que se le haya hecho al procesador o gráfica. Por mucho tiempo y por multitud de programas o juegos con los que no haya dado problemas, si con un determinado programa o juego los da, pues es lo que toca...

El siguiente paso si siguen habiendo problemas, es reinstalar Windows o bien recuperarlo desde un backup o imagen de sistema que se haya creado previamente, sin haberle hecho overclock o undervolt a esa instalación, como es lógico.

Es la única manera de descartar al 100% que las inestabilidades que se puedan tener no sean debido a eso, sino se hace así es ir dando palos de ciego y muy difícil determinar la causa y, aún así, a veces tampoco es fácil...

Saludos.
Daicon escribió:Buenas.

Pues me acabo de enterar de todo esto hace dos dias.
Estoy flipando.

Tengo un 13600kF de Octubre de 2022.
Os he leido el hilo por encima. ¿Se puede saber por el batch si esta afectado?

Yo llevo desde el dia uno con un OC hecho, que lo di por "estable". Pero es verdad, que me ha petado muchisimas veces en la compilacion de los "shader cache" den los juegos de unreal.... Y nunca le he echado muchas cuentas, ya que al intentarlo 3-4 veces... terminaba completandose....

Como podemos descargar que no es cosa del OC?

muchas gracias

Todo procesador de más de 65W está afectado, independientemente de la fecha.
Basicamente el problema es que el procesador recibe mucho voltaje y termina quemando partes hasta que empieza a dar errores, aqui te dicen los errores, normalmente son de memoria: https://www.reddit.com/r/intel/comments ... en_cpu_is/

No sé con OC si ha tenido picos de voltaje pero el problema es basicamente ese, que recibe picos de voltaje y quema el procesador poco a poco.
Daicon escribió:Buenas.

Pues me acabo de enterar de todo esto hace dos dias.
Estoy flipando.

Tengo un 13600kF de Octubre de 2022.
Os he leido el hilo por encima. ¿Se puede saber por el batch si esta afectado?

Yo llevo desde el dia uno con un OC hecho, que lo di por "estable". Pero es verdad, que me ha petado muchisimas veces en la compilacion de los "shader cache" den los juegos de unreal.... Y nunca le he echado muchas cuentas, ya que al intentarlo 3-4 veces... terminaba completandose....

Como podemos descargar que no es cosa del OC?

muchas gracias


Casi 2 años y con OC, tienes muchas papeletas de estar afectado y mas como dices que ya te fallo alguna vez, pero claro, tampoco sabemos si lo que tu defines "estable" es estable de verdad o ni por asomo.

La manera de descartar el OC es facil, poner CPU de Stock y volver a hacer algo que dabes que ya te fallaba antes......
Ostras, y sí o sí tengo que reinstalar windows? vaya follón... yo he dejado en la Bios los valores que indica intel (PL1, PL2) desactivado XMP etc...
@francisco94 No es necesario, solo asegurate de no tener el bitlocker activo al meter la bios.
Y no hay una forma sencilla de hacer esto sin tener que updatear BIOS y demás para los que somos unos completos analfabetos en este campo? No sé, con el Intel XTU o algo similar. Yo tengo desde principios de este año un 13700KF sin OC con todos los valores de fábrica en la placa (Asus Z790 Pro Wifi) y no he notado nada hasta ahora pero estoy acojonadísimo leyendo el hilo. Lo uso basicamente para jugar en ultra a 1080 con una 4070 super y por ahora no he notado ningún fallo ni nada, lo que sí he notado es que hay juegos como Helldivers 2 o carga de shaders como en BF2042 en los que la CPU se me ha llegado a poner a 85º por unos instantes
elcapoprods escribió:@francisco94 No es necesario, solo asegurate de no tener el bitlocker activo al meter la bios.


No uso (ni he usado nunca) bitlocker ¿Seguro que no hace falta formatear? Aunque de todas formas, entiendo que el formateo sería necesario después de la update "definitiva" que soluciona este problema no? Para mi placa, aún no ha llegado la update.
foilan escribió:Y no hay una forma sencilla de hacer esto sin tener que updatear BIOS y demás para los que somos unos completos analfabetos en este campo?

:-? No lo hay más sencillo.

Lo uso basicamente para jugar en ultra a 1080 con una 4070 super y por ahora no he notado ningún fallo ni nada, lo que sí he notado es que hay juegos como Helldivers 2 o carga de shaders como en BF2042 en los que la CPU se me ha llegado a poner a 85º por unos instantes

Yo no veo ningun problema en usar esa grafica, esa CPU y esa resolución pero si que hay que tener en cuenta que la CPU puede sobrecalentarse haciendo incluso cuello de botella y por eso en algunos juegos no vendra mal limitar los fps maximos.

@francisco94 Solo es una miserable actualización de firmware atraves de una actualización de bios. No requiere reinstalar windows ni nada parecido.

Pero mi consejo es que si un PC os va bien, no le cambies nada ni actualices nada.
Nomada_Firefox escribió:
foilan escribió:Y no hay una forma sencilla de hacer esto sin tener que updatear BIOS y demás para los que somos unos completos analfabetos en este campo?

:-? No lo hay más sencillo.

Lo uso basicamente para jugar en ultra a 1080 con una 4070 super y por ahora no he notado ningún fallo ni nada, lo que sí he notado es que hay juegos como Helldivers 2 o carga de shaders como en BF2042 en los que la CPU se me ha llegado a poner a 85º por unos instantes

Yo no veo ningun problema en usar esa grafica, esa CPU y esa resolución pero si que hay que tener en cuenta que la CPU puede sobrecalentarse haciendo incluso cuello de botella y por eso en algunos juegos no vendra mal limitar los fps maximos.

@francisco94 Solo es una miserable actualización de firmware atraves de una actualización de bios. No requiere reinstalar windows ni nada parecido.

Pero mi consejo es que si un PC os va bien, no le cambies nada ni actualices nada.


Tengo todos los juegos limitados a 144 fps por el monitor que uso, que es un Zowie de 144Hz también. En cuanto a lo de que no lo hay más sencillo, pues lo desconozco, pero tenía entendido de que tras actualizar te toca estar mirando valores de temperatura, curva de ventiladores y demás, y sinceramente, no tengo ni puta idea de eso y tocar una BIOS nunca es buen experimento si no tienes ni idea.
francisco94 escribió:Ostras, y sí o sí tengo que reinstalar windows? vaya follón... yo he dejado en la Bios los valores que indica intel (PL1, PL2) desactivado XMP etc...

En absoluto, yo solo haría lo de reinstalar windows si sospecho que la instalación puede tener un problema por anteriores inestabilidades.

A lo que supongo que se refería @javier español es a eso, es decir, no reinstalar como primera medida, sino que en caso de tener problemas de estabilidad que persisten tras cambiar hardware, es la forma de estar seguro y descartar software por completo.

foilan escribió:Y no hay una forma sencilla de hacer esto sin tener que updatear BIOS y demás para los que somos unos completos analfabetos en este campo? No sé, con el Intel XTU o algo similar. Yo tengo desde principios de este año un 13700KF sin OC con todos los valores de fábrica en la placa (Asus Z790 Pro Wifi) y no he notado nada hasta ahora pero estoy acojonadísimo leyendo el hilo. Lo uso basicamente para jugar en ultra a 1080 con una 4070 super y por ahora no he notado ningún fallo ni nada, lo que sí he notado es que hay juegos como Helldivers 2 o carga de shaders como en BF2042 en los que la CPU se me ha llegado a poner a 85º por unos instantes

La solución definitiva pasa por actualizar BIOS, hay cosas como por ejemplo la actualización de microcodigo que no se pueden suplir con otros ajustes. Puedes bajar el power limit manualmente en XTU como solución “parche” pero no arreglas el problema que subyace.

En cualquier caso lo de actualizar BIOS es un proceso bastante sencillo y con poco riesgo. Nada que ver con lo que era hace unos años. No le tengas especial miedo. Bajas la BIOS de la web del fabricante, la copias en un pendrive formato FAT32 (no es necesario que sea grande ni rápido, incluso un “pincho” de propaganda te sirve), y desde la propia BIOS de la placa con ese pendrive enchufado la actualizas (este proceso varía según el fabricante pero es bastante intuitivo y sencillo)

Yo te recomendaría hacerlo incluso si te va perfecto el procesador para evitar problemas de degradación. Pero valóralo tú mismo.

Saludos
foilan escribió:En cuanto a lo de que no lo hay más sencillo, pues lo desconozco, pero tenía entendido de que tras actualizar te toca estar mirando valores de temperatura, curva de ventiladores y demás, y sinceramente, no tengo ni puta idea de eso y tocar una BIOS nunca es buen experimento si no tienes ni idea.

¿Hiciste todo eso antes? voy a dar por supuesto que compraste el PC ya ensamblado en una tienda y que piensas que tiene metidos un porron de valores de configuración en la bios. Pues yo creo que si tienes el perfil XMP puesto en la RAM y ojo que podria funcionar en automatico dependiendo de la compatibilidad de tus modulos, pues no creo que tengas más como para perder algo.
Nomada_Firefox escribió:
foilan escribió:En cuanto a lo de que no lo hay más sencillo, pues lo desconozco, pero tenía entendido de que tras actualizar te toca estar mirando valores de temperatura, curva de ventiladores y demás, y sinceramente, no tengo ni puta idea de eso y tocar una BIOS nunca es buen experimento si no tienes ni idea.

¿Hiciste todo eso antes? voy a dar por supuesto que compraste el PC ya ensamblado en una tienda y que piensas que tiene metidos un porron de valores de configuración en la bios. Pues yo creo que si tienes el perfil XMP puesto en la RAM y ojo que podria funcionar en automatico dependiendo de la compatibilidad de tus modulos, pues no creo que tengas más como para perder algo.


No no, Yo no he tocado nada y doy por hecho que viene la placa con los valores de fábrica, Yo pedí el PC a piezas en PCComponentes y me hicieron el montaje testeo y demás, así que salvo que ellos hayan configurado algo en la BIOS (cosa que dudo), Yo no he tocado nada, pero tampoco sé si esto cambia tras hacer un update en la BIOS
foilan escribió:No no, Yo no he tocado nada y doy por hecho que viene la placa con los valores de fábrica, Yo pedí el PC a piezas en PCComponentes y me hicieron el montaje testeo y demás, así que salvo que ellos hayan configurado algo en la BIOS (cosa que dudo), Yo no he tocado nada, pero tampoco sé si esto cambia tras hacer un update en la BIOS

Por defecto la mayoria de valores vienen en auto o standard. Seguramente de hecho alguien dira y no sin razon que tienes suerte de que la bios no cargue un perfil de OC de Asus, quizas al montarlo lo anularon. Estas cosas depende del becario que te montase en PC pero yo por la experiencia que tengo, es que van a lo minimo cuando configuran un PC y por poner ni los perfiles XMP de la ram. Y el testeo es instalar windows que francamente no es nada malo.

Luego, no todas las actualizaciones de bios son iguales, las hay que ponen todos los valores en auto o por defecto, el standard, otras no. Pero por lo general, se recomienda hacer eso mismo antes de actualizar una bios.
Nomada_Firefox escribió:
foilan escribió:No no, Yo no he tocado nada y doy por hecho que viene la placa con los valores de fábrica, Yo pedí el PC a piezas en PCComponentes y me hicieron el montaje testeo y demás, así que salvo que ellos hayan configurado algo en la BIOS (cosa que dudo), Yo no he tocado nada, pero tampoco sé si esto cambia tras hacer un update en la BIOS

Por defecto la mayoria de valores vienen en auto o standard. Seguramente de hecho alguien dira y no sin razon que tienes suerte de que la bios no cargue un perfil de OC de Asus, quizas al montarlo lo anularon. Estas cosas depende del becario que te montase en PC pero yo por la experiencia que tengo, es que van a lo minimo cuando configuran un PC y por poner ni los perfiles XMP de la ram. Y el testeo es instalar windows que francamente no es nada malo.

Luego, no todas las actualizaciones de bios son iguales, las hay que ponen todos los valores en auto o por defecto, el standard, otras no. Pero por lo general, se recomienda hacer eso mismo antes de actualizar una bios.


Pues visto lo visto de momento voy a dejarlo como está, si noto algo raro me tocará actualizar y poner un perfil estándar, pero ahora mismo me acojona bastante y el Pc tiene apenas 6 meses como para joderla así. A unas malas siempre me quedará la garantía un par de años o 3 [360º]
Cuando notes algo raro, ya tendras el CPU fastidiado y ahora peleate con Intel para el RMA, que ya salieron noticias de afectados a los que Intel los mando a paseo.....

Conforme salga la Bios actualiza.
ivan95 escribió:Cuando notes algo raro, ya tendras el CPU fastidiado y ahora peleate con Intel para el RMA, que ya salieron noticias de afectados a los que Intel los mando a paseo.....

Conforme salga la Bios actualiza.


Bueno también han dicho que Intel amplía la garantía 2 años, a saber. Pero supongo que me tocará actualizar cuando salga la update final
Si, la garantia sera extendida dos años, pero te la juegas a que te manden a paseo y entonces te la comes doblada, todo lo que puedas hacer para evitar tirar de garantia deberias de hacerlo, en el mejor caso para no perder un tiempo tu CPU, en el peor caso para que no te quedes ni sin CPU (que estan en "derecho" de quedarselo) y sin dinero.

Precisamente se que estan en derecho de quedarselo por que vi un caso hace poco de que segun Intel decian que esos CPU eran falsificados..... Menos mal que las compro en Amazon y esta se hizo cargo al final😅
Ayer al cerrar Windows para apagar el PC me dio un error extraño de memoria... Tengo mucho miedo...
GordonFreeman escribió:Ayer al cerrar Windows para apagar el PC me dio un error extraño de memoria... Tengo mucho miedo...


Por eso no te preocupes, es un "falso error" debido a una actualización de Windows 11, le está pasando a todo el mundo de vez en cuando al apagar/reiniciar el equipo (a mi también me ha pasado):

https://www.reddit.com/r/Windows11/comments/1adm5jv/memory_can_not_be_read_error_on_shut_down_or/

https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/all/error-appear-when-i-shut-down-computer/70a96756-f1d9-4ac0-aafb-fce3d71834a8
francisco94 escribió:
GordonFreeman escribió:Ayer al cerrar Windows para apagar el PC me dio un error extraño de memoria... Tengo mucho miedo...


Por eso no te preocupes, es un "falso error" debido a una actualización de Windows 11, le está pasando a todo el mundo de vez en cuando al apagar/reiniciar el equipo (a mi también me ha pasado):

https://www.reddit.com/r/Windows11/comments/1adm5jv/memory_can_not_be_read_error_on_shut_down_or/

https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/all/error-appear-when-i-shut-down-computer/70a96756-f1d9-4ac0-aafb-fce3d71834a8

Gracias, me dejas más tranquilo.
foilan escribió:
Pues visto lo visto de momento voy a dejarlo como está, si noto algo raro me tocará actualizar y poner un perfil estándar, pero ahora mismo me acojona bastante y el Pc tiene apenas 6 meses como para joderla así. A unas malas siempre me quedará la garantía un par de años o 3 [360º]

Sinceramente, deberias actualizar.
Nomada_Firefox escribió:
foilan escribió:
Pues visto lo visto de momento voy a dejarlo como está, si noto algo raro me tocará actualizar y poner un perfil estándar, pero ahora mismo me acojona bastante y el Pc tiene apenas 6 meses como para joderla así. A unas malas siempre me quedará la garantía un par de años o 3 [360º]

Sinceramente, deberias actualizar.


Si, he estado leyendo y me va a tocar...
Para las Z690 al menos para las Asus Gaming F ya está la bios beta disponible.
elcapoprods escribió:Para las Z690 al menos para las Asus Gaming F ya está la bios beta disponible.


Y para las Z790-A también, pero yo esperaré a que salga la estable, se me hace raro instalar una Bios en beta...
Hola, tengo un I5 13400f que se me pone a 70 grados rápido cuando juego pero se mantiene alli, la caja tiene de entrada 2 ventiladores , 1 de salida atrás y el disipador es un tempest procoler de doble ventilador como tope a 1300rpm, (más hace demasiado ruido)
El otro día tuve un cuelge cuando la CPU estaba a tope, y tengo miedo q se vaya deteriorando,

La caja admite arriba refrigeración líquida 240, vosotros lo dejarías como está o mejor ponerle una buena refrigeración líquida?

La caja es está(ahora la tengo con la tapa de arriba insonorizada x el ruido)


Un saludo y espero q a todos nos duren mucho está gen13-14, pero creo q la solución pasará por tenerlo bien fresquitos [+risas]
foilan escribió:
Nomada_Firefox escribió:
foilan escribió:
Pues visto lo visto de momento voy a dejarlo como está, si noto algo raro me tocará actualizar y poner un perfil estándar, pero ahora mismo me acojona bastante y el Pc tiene apenas 6 meses como para joderla así. A unas malas siempre me quedará la garantía un par de años o 3 [360º]

Sinceramente, deberias actualizar.


Si, he estado leyendo y me va a tocar...


Si lo que te preocupa es perder la posible configuración que tenías en la Bios, en la pestaña Tools debería haber una utilidad para guardar/cargar perfiles, tan sencillo como conectar un usb, darle a guardar perfil y elegir donde guardarlo dentro del usb, después de actualizar el firmware sólo tienes que hacer lo mismo pero dándole a cargar fichero y seleccionar dicho fichero. Puedes usar el mismo usb donde guardarás la bios para hacer este proceso.

Yo siempre hago esto antes de actualizar la Bios, por pereza y porque así me aseguro de que lo dejo todo tal como estaba.
ziu escribió:Hola, tengo un I5 13400f que se me pone a 70 grados rápido cuando juego pero se mantiene alli, la caja tiene de entrada 2 ventiladores , 1 de salida atrás y el disipador es un tempest procoler de doble ventilador como tope a 1300rpm, (más hace demasiado ruido)
El otro día tuve un cuelge cuando la CPU estaba a tope, y tengo miedo q se vaya deteriorando,

La caja admite arriba refrigeración líquida 240, vosotros lo dejarías como está o mejor ponerle una buena refrigeración líquida?

La caja es está(ahora la tengo con la tapa de arriba insonorizada x el ruido)


Un saludo y espero q a todos nos duren mucho está gen13-14, pero creo q la solución pasará por tenerlo bien fresquitos [+risas]

Yo lo dejaría como está. No hay nada que ganar en ruido, y a mi juicio lo poco que podrías ganar en rendimiento con una RL sellada no está justificado por el sobrecoste y porque todas (incluso las de marca buena) tienen peor vejez.

Sobre las temperaturas, creo que mucha gente está mezclando conceptos. Lo tengas fresco o no, hay procesos de degradación que, si bien se aceleran con la temperatura, tienen como causa directa el voltaje.

En castellano hay poca información, pero puedes buscar por “Oxide breakdown” y hay bastante información al respecto. Un vídeo muy bueno de buildzoid: https://youtu.be/uMHUz16MuYA?si=_2xt6dt0c9WSK0yc

Tu procesador en principio no debería estar afectado. El cuelgue tiene mala pinta desde luego. Mi consejo es que empieces por actualizar la BIOS. Y sigas por probar la estabilidad a fondo con el programa que prefieras. Puedes hacerlo con MCE activado si quieres.

@francisco94 creo que has dado el mejor consejo posible. Pero vamos, que incluso si eso no se pudiera hacer (si hay muchas versiones de diferencia a veces es el caso) no penséis que en kas tiendas se están a optimizar ni un triste parámetro. Suele ser todo por defecto y ya. Si me apuras activando el XMP.

Saludos
@Pollonidas
Gracias, justo a salido una bios hace 2 dias (b760m ds3h DDR4) con un montón de correciones [+risas]

Checksum : 1C54
Update microcode 0x129 to address sporadic Vcore elevation behavior announced by Intel
Introduce the "Intel Default Settings" and enabled as default, user needs to disable it first to use GIGABYTE PerfDrive profiles
Update microcode 0x125 to ensure eTVB operation normally
Optimize CEP and power settings
https://www.gigabyte.com/Press/News/2156
Processor support and optimization for i9-14900KS
Update Intel APO (DTT) framework version to 9.0.11405.42569
Add EZ-OC support for AORUS x XPG co-branding DRAM


Voy a actualizarla, poner todas las opciones ECO que vea, y quizas de momento lo que haga sustituir la tapa de arriba insonorizada por la agujereada, quizas el aumento de ruido sea poco y me quite unos cuantos grados(al tocar el lateral de la torre donde la placa lo noto caliente)

saludos! [bye]
francisco94 escribió:
foilan escribió:
Nomada_Firefox escribió:Sinceramente, deberias actualizar.


Si, he estado leyendo y me va a tocar...


Si lo que te preocupa es perder la posible configuración que tenías en la Bios, en la pestaña Tools debería haber una utilidad para guardar/cargar perfiles, tan sencillo como conectar un usb, darle a guardar perfil y elegir donde guardarlo dentro del usb, después de actualizar el firmware sólo tienes que hacer lo mismo pero dándole a cargar fichero y seleccionar dicho fichero. Puedes usar el mismo usb donde guardarás la bios para hacer este proceso.

Yo siempre hago esto antes de actualizar la Bios, por pereza y porque así me aseguro de que lo dejo todo tal como estaba.


Pues me pondré a mirarlo, muchas gracias :)
Hay una nueva bios de mi placa de hace dos días, pero pone esto además de poner que es beta: "The new BIOS includes Intel microcode 0x129 and adjusts the factory default settings for the non-K processors, enhancing the stability of Intel Core 13th and 14th gen desktop processors."

Se supone que tienen que sacar arreglos para los K porque son los más afectados, ¿no?
Si, en algun momento sacaran Bios para todos.

A algunos no os compensa tener PC, os tiene que quitar años de vida esta tension, me recuerda a lo de la RTX 4090.
GordonFreeman escribió:Hay una nueva bios de mi placa de hace dos días, pero pone esto además de poner que es beta: "The new BIOS includes Intel microcode 0x129 and adjusts the factory default settings for the non-K processors, enhancing the stability of Intel Core 13th and 14th gen desktop processors."

Se supone que tienen que sacar arreglos para los K porque son los más afectados, ¿no?

El arreglo está incluido para los K, ya que es el 0x129, y ademas incluye un reset para los no K.
AxelStone escribió:Lo que me sorprende es que una empresa con la fiabilidad histórica de Intel tenga este tipo de problemas, además afectando nada menos que 2 familias de procesadores.


Qué rápido olvidamos spectre y el otro que no recuerdo el nombre...

Aunque esto era mas fallos de seguridad, no te petaba la cpu pero un buen parche parar mitigarlo, que no arreglarlo, te bajaba la potencia de los micros...

Lleva unas cuantas cagadas, como para hablar de fiabilidad.
@jorge5150
Va bien conocer esta lista para los q tengan pensado pillarse una CPU 1700 [looco]
Y para los intel de portatiles no hay ni se le espera aclaraciones de intel o marcas portatiles, vaya tela, a unas malas instalo el driver de microcodigo a pelo yo en el mio y que le peten, que los HX son procesadores de escritorio al uso y les vale el mismo parche
Pues instalada de momento la bios, he aprovechado para hacerle unos apaños, tenia el PL2 a 4096W aun diciendome la bios que estaba por defecto a 253W, y le metí UV, offset a -0.125v, de momento bien, aunque hecho de menos bajar de 1.4v a 1.178v como el 5800X que tuve.
Se sabe si en portatiles tambien afecta?
Oficialmente no afecta en portatiles y yo por lo menos no vi casos en reddit ni otros sitios, pero a saber.......
244 respuestas
1, 2, 3, 4, 5