francisco94 escribió:Para la Z790-A ya salió la actualización, pero en Beta, Asus ya dijo que tardarán como un mes en sacar la versión estable ¿Recomendáis actualizar la beta o esperar a la estable?
astarothbcn escribió:Para el i7b13700k no recompienda intel pl1 pl1 125 y 253? Subiendo el de 125 a 180 o asi no debe ser malo?
Lo hablo desde el desconocimiento. Viendo los resultados que os dan el cinebench, yo teniendolo con esos valores en multicore saco como 24000 puntos,lo veo poco no? Nose si eso influye tambien en juegos o solo es para ese test de estres
francisco94 escribió:Acabo de actualizar... es curioso porque el "asus multicore enhancement" viene desactivado por defecto, pero PL1 y PL2 sigue siendo lo mismo por defecto... lo he dejado tal como lo especifica intel.
elcapoprods escribió:@peppymus Yo sinceramente no se qué le he hecho que solo pilla 190W en cinebench con el limite a 253W, en su dia si me los pillaba los 253W y se me ponia a 80 y pico grados, aqui tengo una foto de cuando lo monté y lo testee hace un par de años.
astarothbcn escribió:Para el i7b13700k no recompienda intel pl1 pl1 125 y 253? Subiendo el de 125 a 180 o asi no debe ser malo?
Lo hablo desde el desconocimiento. Viendo los resultados que os dan el cinebench, yo teniendolo con esos valores en multicore saco como 24000 puntos,lo veo poco no? Nose si eso influye tambien en juegos o solo es para ese test de estres
astarothbcn escribió:@francisco94 @Pollonidas ¿Y bajando esos pl se pierde rendimiento en juegos? En cambio el cinebench da mas puntuación
astarothbcn escribió:@Pollonidas estoy pasando cinebench con los pl a 180, y la puntuación ha pasado de 23200 (en 125-253W) a 26700 . Y de tempereratura sostenida entre 78-82 grados. ¿Como lo ves? Me da igual perder algo de rendimiento pero bajar consumo y temperaturas.
SnakeElegido escribió:Buenas a todos,
Me estoy empezando a preocupar. No por degradación ni por temperaturas, sino por el rendimiento.
Tengo un 13700KF, y con la última bios beta de ASUS, que contiene el último microcode de Intel, "solo" llega a unos 28500 en Cinebench R23. He dejado los ajustes por defecto de Intel en la bios, ya que marcan los mismo que la datasheet de mi procesador, es decir: PL1 y PL2 a 253, y el ICCMax a 307A. De los cuales veo que llega a unos 247 en el Cinebench. ¿Alguna recomendación o es normal?
Gracias y un saludo,
Pollonidas escribió:SnakeElegido escribió:Buenas a todos,
Me estoy empezando a preocupar. No por degradación ni por temperaturas, sino por el rendimiento.
Tengo un 13700KF, y con la última bios beta de ASUS, que contiene el último microcode de Intel, "solo" llega a unos 28500 en Cinebench R23. He dejado los ajustes por defecto de Intel en la bios, ya que marcan los mismo que la datasheet de mi procesador, es decir: PL1 y PL2 a 253, y el ICCMax a 307A. De los cuales veo que llega a unos 247 en el Cinebench. ¿Alguna recomendación o es normal?
Gracias y un saludo,
Estrictamente de stock son 125/253, si PL1 está a 253 eso es "stock asterisco asterisco"
Si quieres el rendimiento de antes pon un offset de -0.1V dejando todo lo demás como está. Depende de la suerte que tengas en la "silicon lottery".
Saludos
SnakeElegido escribió:Gracias por el consejo.
Bajando el PL1 a 125W, ¿habrá alguna diferencia de rendimiento?
En cuanto a lo del offset, me la estaria jugando a que se degradara el procesador o el resto de ajustes lo impedirian?
Un saludo,
Pollonidas escribió:SnakeElegido escribió:Gracias por el consejo.
Bajando el PL1 a 125W, ¿habrá alguna diferencia de rendimiento?
En cuanto a lo del offset, me la estaria jugando a que se degradara el procesador o el resto de ajustes lo impedirian?
Un saludo,
Si bajas el PL1 a 125W el rendimiento bajaría en tareas que hagan un uso elevado y mantenido en el tiempo de todos los núcleos del procesador. Un ejemplo de esto sería el renderizado por software. La cuestión es que como ahora mismo lo que limita el rendimiento es que tienes throttling (sube demasiado la temperatura, y bajan las frecuencias de boost para que no se queme nada) es probable que incluso ganaras rendimiento, por contraintuitivo que pueda parecer. Bajando por ejemplo a 150-180W tanto PL1 como PL2 (un término medio viniendo de 253/253 que tienes ahora) te aseguro que ganarías rendimiento en todo.
En juegos no debería haber grandes diferencias.
Sobre lo del offset, como es bajar el voltaje nunca vas a tener degradación acelerada por ello (lo que hay es menos degradación). Para offset negativos demasiado bajos puede pasar que bajen las frecuencias de boost, o en último término que el equipo no sea estable (incluso si el procesador está perfectamente y sin degradación alguna). Pero como tal no arriesgas ningún componente.
Puedes probar con un offset pequeño, por ejemplo -0.05V, eso te aseguro que va a subir la puntuación de cinebench y es muy probable que sea estable.
Saludos
SnakeElegido escribió:Escenario 2:
-Bajar PL1 y PL2 a 180
-Poner el offset a -0.080 (suponiendo que lo haya hecho bien. He tocado Actual VRM Core Voltage)
-He perdido 2000 puntos en en Cinebench. El rendimiento en juegos parece el mismo que en el escenario 1.
-Mucho mejor temperaturas. No ha pasado de 82º. Antes en 253/253 y sin tocar voltaje, se iba a 100.
Estoy haciendo algo mal o es normal? Me recomiendas algún cambio?
Gracias por tu tiempo y disculpa el asalto
Un saludo,
SnakeElegido escribió:-Poner el offset a -0.080 (suponiendo que lo haya hecho bien. He tocado Actual VRM Core Voltage)
Pollonidas escribió:@SnakeElegido Por si no te he entendido bien, creo que ahora mismo tienes la opción "Actual VRM Core Voltage" en Offset, y después tienes los -0.080V en la opción que aparece, ¿correcto?
Pollonidas escribió:Esa debería ser la forma correcta en placas Asus. Puedes intentar bajar más el Offset, a -0.1V por ejemplo. Puede que no sea estable, pero si lo es, deberías ganar puntuación en Cinebench sin tocar nada más. Si aguanta a -0.125V probablemente recuperes más de los 1500 "perdidos".
Saludos
SnakeElegido escribió:Esto es lo que he conseguido:
-Original (253/253), sin tocar voltaje: 28500 - 28800 puntos
-Prueba 1 (225/225), offset -0.80: 27500
-Prueba 2 (200/200), offset -0.80: 27000
-Prueba 3 (200/200), offset -0.1: 26500
-Prueba 4 (200/200), offset -0.1250 : 24000
Cómo lo ves?
EDIT:
-Prueba 5 (200/200),offset -0.5V : 26500 - 27000 - 27400... va cambiando.
Un saludo,
SnakeElegido escribió:Pollonidas escribió:@SnakeElegido Por si no te he entendido bien, creo que ahora mismo tienes la opción "Actual VRM Core Voltage" en Offset, y después tienes los -0.080V en la opción que aparece, ¿correcto?
CorrectoPollonidas escribió:Esa debería ser la forma correcta en placas Asus. Puedes intentar bajar más el Offset, a -0.1V por ejemplo. Puede que no sea estable, pero si lo es, deberías ganar puntuación en Cinebench sin tocar nada más. Si aguanta a -0.125V probablemente recuperes más de los 1500 "perdidos".
Saludos
Esto es lo que he conseguido:
-Original (253/253), sin tocar voltaje: 28500 - 28800 puntos
-Prueba 1 (225/225), offset -0.80: 27500
-Prueba 2 (200/200), offset -0.80: 27000
-Prueba 3 (200/200), offset -0.1: 26500
-Prueba 4 (200/200), offset -0.1250 : 24000
Cómo lo ves?
EDIT:
-Prueba 5 (200/200),offset -0.5V : 26500 - 27000 - 27400... va cambiando.
Un saludo,
javier español escribió:Si solo tienes 75º C de temperatura máxima, no sé qué más quieres...
Saludos.
SnakeElegido escribió:@Pollonidas Sí, me faltaba algún cero jejeje. He corregido el post. Al final lo voy a dejar en 200/200 y -0.08V y ya está. De todos modos me está tocando tanto la moral este tema que me dan ganas de salir a por un 7800X3D y una placa compatible, y quitarme esta mierda. En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por tu ayuda!
@elcapoprods Puede ser. Como nunca probé Cinebench antes de ponerle todas las restricciones nuevas de la BIOS, he ido a ponerlo como antes (que la placa ASUS haga lo que quiera), y el Cinebench no ha sido capaz ni de terminar... Peta que da gusto. Ha sido un movimiento estúpido porque lo he vuelto a poner estable (200/200 y -0.08V) y aun asi he visto algún "glitch" raro en la pantalla. O sea que si no estaba degradado de antes, lo mismo lo está ahora Lo mismo espero a que salga el 9800X3D y hago el cambio. Pero me toca la moral.
Un saludo,
peppymus escribió:@Pollonidas muchas gracias otra vez, yo también siempre he querido una refrigeración por aire, te quitas muchos problemas, es mas mi ordenador antiguo tiene el noctua dh14 con 12 años y sigue trabajando como el primer día, con sus cambios de pasta térmica y listo.
El caso es que con estas temperaturas ya me hacen plantearme el cambio a la artic de 420 como tu comentas, soy reacio porque con el tiempo se degrada cosa que en el ventilador no ocurre. Pero no se si la temperatura continuada de 85 grados o algo mas puede acelerar la degradación del procesador?
Un saludo!
peppymus escribió:javier español escribió:Si solo tienes 75º C de temperatura máxima, no sé qué más quieres...
Saludos.
85, me había equivocado, y con el underbolt claro.
Lo que quiero hacer es mejorar temperaturas Javier español.
francisco94 escribió:Actualicé la BIOS, desactivé el xmp, dejé los valores de pl1 y pl2 tal como lo indica Intel (125 y 253) e hice una instalación limpia de Windows 11. El pc tiene un año y varios meses ¿Hay alguna forma de probar si ha afectado todo esto a mí CPU? ¿Algún test de estrés o algo?
Skylez escribió:@francisco94 un compañero de reddit dijo que una forma de saber si estaba dañada la CPU es pasandole un test de estrés con un programa que calculase numeros primos, nombró uno que ahora no recuerdo, creo que prime95, dejando el pc calcular sobre un par de horas. El chaval dejaba el pc calculando un par de horas, fijandose en las temperaturas (que se pone la CPU a 100 grados) y si crasheaba posiblemente fuera por la cierta degradacion de la CPU. Cómo de exacto es? Ni idea, sé que es un test exigente y que pone al procesador al rojo vivo, una contraparte a eso sería borrar y volver a descargar shaders de juegos con motor de unreal engine y probar si petan en la carga...
Skylez escribió:un compañero de reddit dijo que una forma de saber si estaba dañada la CPU es pasandole un test de estrés con un programa que calculase numeros primos, nombró uno que ahora no recuerdo, creo que prime95, dejando el pc calcular sobre un par de horas. El chaval dejaba el pc calculando un par de horas, fijandose en las temperaturas (que se pone la CPU a 100 grados) y si crasheaba posiblemente fuera por la cierta degradacion de la CPU. Cómo de exacto es? Ni idea, sé que es un test exigente y que pone al procesador al rojo vivo, una contraparte a eso sería borrar y volver a descargar shaders de juegos con motor de unreal engine y probar si petan en la carga...
peppymus escribió:Según he leído normalmente la única forma de saberlo es cuando ya no hay vuelta a atrás, es decir, cuando tienes fallos, fallos como falta de memoria, pantallazos azules etc. y cuando eso ocurre es que la degradación ha sucedido y tienes que enviarlo a RMA.