Ojo, parece que los intel i7/i9 de 13º y14º generación tienen problemas de estabilidad

1, 2, 3, 4, 5
Abro hilo porque no he visto otro en el que se hable del tema y me parece importante estar al tanto de este problema por si hay que evitar comprar un procesador afectado o estar al tanto de si se puede tomar alguna medida.

Ya han sido varios los youtubers, webs especializadas, etc... que han avisado de que hay problemas de estabilidad y crasheos que parecen afectar a los procesadores más potentes de intel de 13º y 14º generación.
Los modelos afectados parecen ser los i9 y los i7 "K". Los i7 no-K y los i5 no parecen manifestar el problema por ahora.

El problema aparece con el tiempo y se especula que es por llevar demasiado lejos al chip con unas velocidades y consumo altos. Podría ser cuestión de tiempo que cualquier i7/i9 de 13º y 14º generación manifieste problemas.

Una vez se manifiesta el problema, bajar la velocidad de la CPU y/o la RAM no parece que lo solucione.

Los desarrolladores de Warframe han hecho público que más del 80% de los crasheos del juego lo sufren los jugadores con un i9 o i7 K de 13º y 14º generación.
Warframe devs report 80% of game crashes happen on Intel's overclockable Core i9 chips — Core i7 K-series CPUs also have high crash rates
Instability on recent Intel Processors
Imagen


Falta que intel se pronuncie. A ver si hay suerte y un parche lo puede solucionar, a poder ser sin perder rendimiento.



Actualizo: Intel ha hecho un comunicado oficial sobre el problema en reddit.
Intel Core 13th/14th Gen desktop processors Stability issue
En resumen, confirman que algunas de las primeras tiradas de procesadores de 13º generación tenían un defecto de fabricación que puede llevar a oxidación, aunque es un problema diferente del actual.
El problema actual es debido a un mal control del voltaje y están trabajando en un parche y actualización de BIOS para solucionarlo.

Si no he entendido mal, el parche es para evitar que el procesador se degrade, por lo que si ya tienes problemas de estabilidad, no tiene solución y hay que tirar de RMA.

Se espera que el parche salga a mediados de agosto. Mientras tanto, una solución temporal podría ser bajar el multiplicador máximo a 53 o menos.



Actualizo: Intel habla de extender 2 años adicionales la garantía para los procesadores de 13a/14a generación como forma de tranquilizar a los clientes.
Extended Warranty - Update on 13th/14th Stability Issue
Esperemos que luego no pongan pegas según que región.

Por otro lado dicen que el problema de oxidación de los intel de 13a generación se corrigió completamente a principios del 2024, por lo que han circulado más procesadores con este problema del que al principio anunciaban....
esto es muy antiguo, solo lo volveis a sacar porque ha saido noticia de alguien pero esto lleva muchos meses conocido ya sacaron parches para bios y todo, solo hay que frenar las CPU y ya no pasa.

Con la serie 12 mia no pasa nunca.
PSX22 escribió:esto es muy antiguo, solo lo volveis a sacar porque ha saido noticia de alguien pero esto lleva muchos meses conocido ya sacaron parches para bios y todo, solo hay que frenar las CPU y ya no pasa.

Con la serie 12 mia no pasa nunca.

Lo mismo voy perdido pero ¿el parche para la BIOS no era porque supuestamente algunos fabricantes de placas estaban forzando los procesadores por encima de lo que marcaba intel?

Lo que llevo leyendo unos días parece ser un fallo que una vez aparece, ya no se va aunque bajes la velocidad de la CPU y/o la RAM. Y se está hablando de que intel podría haber vendido procesadores defectuosos.
Le he dado más credito al ver hoy las estadisticas de crasheos en el Warframe, lo que parece indicar que si hay un problema con los procesadores intel.
Todavía están esperando una respuesta clara por parte de intel los fabricantes de placas base.
Sólo afecta a la serie 13 y 14,veremos en que queda todo,pero supongo que lo arreglarán, si no menuda putada, la última noticia que leí fue estas.
https://elchapuzasinformatico.com/2024/ ... a-core-13/

https://elchapuzasinformatico.com/2024/ ... intel-amd/

Yo tengo un 14900k y no he tenido problemas a día de hoy.
el problema es q eso aun no lo han solucionado del todo, hay gente que le esta pasando aun hoy en dia despues de bios nuevas y el programa ese de intel que sacaron ( no se si era bios o programa ahora no lo recuerdo)
Sí, el problema esta ahi https://videocardz.com/newz/intel-core- ... ers-to-amd y no parece que hayan corregido nada porque las ventas de servidores para jugar se van a AMD.

Pero esto solo pasa con las gamas altas de Gen13 y 14. Ademas lo más relevante, es que el problema no se acepta como fallo de la CPU. Pero no es que me venga a extrañar cuando para Intel usar el perfil XMP de la memoria, es hacer OC y si tienes problemas usandolo, no entra en garantia.

yosu888 escribió:Yo tengo un 14900k y no he tenido problemas a día de hoy.

A parte que solo se empezo reportanto en algunos juegos, creo que en Corea, no creo que le suceda a todo el mundo, yo no tendria problemas en comprar un Gen14. Aunque claro, el unico modelo que por gustar me gustaria, es un i7 no k y con lo caros que son ya puedes esperarme sentados. XD
WaterDark escribió:
PSX22 escribió:esto es muy antiguo, solo lo volveis a sacar porque ha saido noticia de alguien pero esto lleva muchos meses conocido ya sacaron parches para bios y todo, solo hay que frenar las CPU y ya no pasa.

Con la serie 12 mia no pasa nunca.

Lo mismo voy perdido pero ¿el parche para la BIOS no era porque supuestamente algunos fabricantes de placas estaban forzando los procesadores por encima de lo que marcaba intel?

Lo que llevo leyendo unos días parece ser un fallo que una vez aparece, ya no se va aunque bajes la velocidad de la CPU y/o la RAM. Y se está hablando de que intel podría haber vendido procesadores defectuosos.
Le he dado más credito al ver hoy las estadisticas de crasheos en el Warframe, lo que parece indicar que si hay un problema con los procesadores intel.



para mi es el mismo problema, si le subes el multiplicador mucho no es estable y al compilar shaders crashea, claro qeu es un defecto pero desde el año pasado se sabe

ahora ha salido mas datos de % de fallo pero el origen es el mismo no? si tu una cpu 14900 le pones el multiplicador a la mitad entiendo que es 100% estable, pero en enero era asi, y hoy lo mimo. Las bios te lo actualizaban automatico con el perfil base, pero tu siempre has podido ir a bios y bajarlo de 5ghz a 4.2ghz y entiendo que ahi nunca ha habido problema. Basicamente no son defectuosos, pero venderlos con tanto OC de serie si.
Yo tengo un i7 13700F desde hace unos meses y no me ha dado ningún problema. Me alegro de haber cogido este y no el K porque ya me imaginaba que eso del overclock podía dar problemas de calentamiento y consumo eléctrico. Además, las versiones normales (no K) ya tienen potencia de sobra. Para jugar y hacer tareas normales no hace falta un procesador superpotente.
Son CPU subidas de vueltas, es normal que les pase, llevamos unos años en que por ver quien la tiene mas grande sacan HW muy a su limite, lo que con 200 Mhz menos podria durarte decadas, por esos 200 Mhz mas que les hace quedar como el mejor en los test te venden una cosa que tarde o temprano, falla.

Es como cualquier otra cosa en la vida, si conduces normal te pude durar el motor del coche una eternidad, si lo llevas siempre al corte, no te va a durar igual......
En el mismo post al que se enlaza dicen, textualmente:
After updating his BIOS to the latest he hasn’t crashed in nvgpucomp64.dll since and we’re optimistic that the weird crashes that only he was getting won’t be back either. We’re not positive that it was the issue described by the report linked above but we’re happy that updating the BIOS helped.

Es decir, que parece ser el mismo problema de frecuencias de boost y límites de consumo muy por encima de las specs de Intel del que la prensa y los youtubers llevan hablando meses. Pero los devs de warframe van con un poco de... lag :cool:

También que supongo que en este caso, dado que todos los crasheos se daban con hardware intel la crítica es totalmente pertinente, pero este tipo de números suelo cogerlos "with a grain of salt". Simple y llanamente porque según las encuestas de Steam aproximadamente 2/3 de sus usuarios tienen procesador intel, incluso no teniendo datos concretos de la gente que juega a Warframe ni de cuántos usuarios tienen Raptor Lake y derivados, parece sensato pensar que, a igual probabilidad de crasheo, va a existir literalmente el doble de casos de usuarios con procesador Intel que de usuarios con procesador AMD. Si los datos no se ponderan al porcentaje de usuarios, de poco sirven.

Son tiempos locos sin duda. En los que un procesador trabaja a 95º por diseño en ambas marcas y todo va bien...
Imagen
...y por si éramos pocos TODOS los fabricantes de placas base sin excepción decidieron que era buena idea seguir haciendo lo que venían haciendo los últimos 20 años de rascar unos poquitos mhz más porque sí.

Saludos
@Pollonidas Respecto a la estadística, estamos hablado que más del 80% de los crasheos son de los i9/i7 K de 13º y 14º generación. No de todos los procesadores intel.
En las estadisticas que Steam libera sobre el hardware de los usuarios, mirando en el número de nucleos, estimo que podría ser un 6% de usuarios, muy lejos de los 2/3 que has planteado.
WaterDark escribió:@Pollonidas Respecto a la estadística, estamos hablado que más del 80% de los crasheos son de los i9/i7 K de 13º y 14º generación. No de todos los procesadores intel.
En las estadisticas que Steam libera sobre el hardware de los usuarios, mirando en el número de nucleos, estimo que podría ser un 6% de usuarios, muy lejos de los 2/3 que has planteado.

En el test dicen que todos los crasheos que estaban investigando en este caso concreto (que sin duda no son todos los crasheos del juego globalmente) son de procesadores intel (y en particular en la librería nvgpucomp64), cosa que no he puesto en duda en ningún momento y que constato en la siguiente frase de mi anterior post:
Pollonidas escribió:dado que todos los crasheos se daban con hardware intel la crítica es totalmente pertinente

Eso no quita que, en mi humilde opinión, se dé una visión apocalíptica (dantesca!) y totalmente irreal de como de estables son unos y otros en la inmensa mayoría de las noticias. Y lo digo habiendo tenido ambos "colores" en generaciones recientes y habiendo sufrido por los dos lados por igual.

Saludos
Pollonidas escribió:... aproximadamente 2/3 de sus usuarios tienen procesador intel, ...., parece sensato pensar que, a igual probabilidad de crasheo, va a existir literalmente el doble de casos de usuarios con procesador Intel que de usuarios con procesador AMD. Si los datos no se ponderan al porcentaje de usuarios, de poco sirven.
....

Entiendo que dices que la estadistica de crasheos del Warframe no es descabellada dado que hay el doble de usuarios con procesador Intel que de AMD. ¿Me estoy confundiendo?
Si es eso lo que has querido decir, lo que te estaba respondiendo es que no se está hablando de un 80% de crasheos en procesadores Intel, sino un 80% de crasheos solo en Intel i9i/i7 K 14/13Gen, lo que supone que alrededor del 6% de los usuarios sufren el 80% de los crasheos...

Si no te estoy entendiendo bien, lo siendo, no le voy a dar más vueltas.
los intel no tenemos problemas solo los 13 y 14 de gamas altas, lo cual es muy poca gente del total de intel. Hay mil millones de cpu intel sin problemas
Micros pasadisimos de vueltas, consumos ridículamente altos y frecuencias al límite.

No es una gran sorpresa que den problemas.
DaNi_0389 escribió:Micros pasadisimos de vueltas, consumos ridículamente altos y frecuencias al límite.

No es una gran sorpresa que den problemas.

Los que dan problemas son los "K" (Overclock) las versiones normales no suelen dar problemas, ni consumen tanto, ni se calientan tanto, etc...
javier español escribió:
DaNi_0389 escribió:Micros pasadisimos de vueltas, consumos ridículamente altos y frecuencias al límite.

No es una gran sorpresa que den problemas.

Los que dan problemas son los "K" (Overclock) las versiones normales no suelen dar problemas, ni consumen tanto, ni se calientan tanto, etc...



Porque las versiones normales no van tan al límite como los K.


Intel más vale que espabile y saque una arquitectura decente que compita con Zen y se deje de tonterías híbridas, 6Ghz y demás.
DaNi_0389 escribió:Intel más vale que espabile y saque una arquitectura decente que compita con Zen y se deje de tonterías híbridas, 6Ghz y demás.

Ya la tiene. Con límites de consumo lo bastante bajos (35W), la arquitectura de Intel es más eficiente tanto en aplicaciones como en juegos por un factor de prácticamente 3 en el primer caso, y prácticamente 2 en el segundo, que lo mejor que tiene AMD de stock (eligiendo el mejor de AMD en cada caso, que por cierto no es el mismo procesador): https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5-w/8.html

Notar que lo anterior no depende de la silicon lottery ni de lo bueno que te toque el procesador en undervolt. Es bajar un deslizador en el XTU o cambiar un número en la BIOS.

...lo que pasa es que la optimizan para gente que no sabe lo qué quiere en lugar de para el 99% de los usuarios. Y tristemente, el mercado les está dando la razón. La gente quiere ese "overclock mal hecho" y esos 1% más de FPS (si llega) y un procesador friéndose. No me cabe otra explicación.

Lo de que las placas base se pasen por el forro los ya absurdamente altos límites de consumo sugeridos por Intel no es culpa de Intel, se pongan como se pongan 4 youtubers con demasiados suscriptores para la calidad del contenido que tienen. Intel es cómplice sin duda. Pero a cada cuál lo suyo, la gota que ha colmado el vaso no la ha vertido Intel. Llevaban mucho tiempo haciendo esto "por sistema" y tarde o temprano tenía que explotar por algún sitio.

A mí no me parece nada malo lo que tienen los azules. Como en ocasiones anteriores, están pecando de sacar refrito tras refrito. Pero bueno, al menos ha sido un socket relativamente longevo, que a día de hoy tiene aún una buena relación precio/rendimiento y que da una línea de actualización razonable de DDR4 a DDR5, cosa que AMD, la compañía del pueblo, no se ha dignado en hacer. Hace literalmente 2 días teníamos el 12400F a 100€, que creo que también es digno de mención. Ahora mismo no es que sea muy relevante, pero cuando un kit de DDR5 mediocre de 32GB valía 500 cocos lo era. Yo me conformaría con que soportaran AVX-512 en los ecores en el futuro, ya que ellos mismos crearon ese "monstruo".

Saludos
Pues nada segunda CPU que se degrada , el año pasado me falló un 13900ks y esta semana un 14900ks que estoy cursando ya el rma.

Fallos en compilación de shaders de unreal Engine 5, cierres al escritorio de distintos juegos , la verdad que se ha coronado Intel .

Siempre lo he tenido con los límites de Intel funcionando sin mayor problema desde finales de marzo 2024, pero esta semana empezó con más cosas raras y pantallazos azules.
@ram Yo lo cambiaría por el 14900 normal. Esos no dan problemas.
Se sabe si estos fallos son de gente que solo usaba el ILM de intel? Yo llevo 2 años con el 13700K y usando el frame de thermalright desde el dia 1 y no tengo problemas.
Buf

Yo llevo unos meses con un 14700KF y toco madera...

Eso sí... sacado de la caja era un freidora, llegando a thermal throttling con mas de 100ºC en stress. Le bajé el voltaje bastantito y seguía siendo estable con los Ghz de stock.. de temperatura unos 78ºC en stress.

Jugando rara vez me alcanza los 70º el núcleo mas estresado y juego bastante estrategia que da caña a la CPU. En otros juegos va de una horquilla de 50-62ºC con un Noctua por aire. Y ahora que vivo en el averno de la zona sureste de España me aguanta sin problema en esas temperaturas con una curva mas agresiva de los ventiladores, que en invierno ni se escuchan.

A ver como se desarrolla todo esto. [mad]
elcapoprods escribió:Se sabe si estos fallos son de gente que solo usaba el ILM de intel? Yo llevo 2 años con el 13700K y usando el frame de thermalright desde el dia 1 y no tengo problemas.


Lo del frame parece otro problema aparte.

Parece que la teoría principal es una degradación del chip debido al alto voltaje y tambíen a que algunas fábricas de obleas las sacaban con menor calidad de lo normal.

Por ahora todo son teorías de la gente para intentar entender el alto porcentaje de fallos en las CPUs i9/i7 (entre 10% y 25% según algunos ensambladores).



Actualizo el hilo: Intel ha hecho un comunicado oficial sobre el problema en reddit.
Intel Core 13th/14th Gen desktop processors Stability issue
En resumen, confirman que algunas de las primeras tiradas de procesadores de 13º generación tenían un defecto de fabricación que puede llevar a oxidación, aunque es un problema diferente del actual.
El problema actual es debido a un mal control del voltaje y están trabajando en un parche y actualización de BIOS para solucionarlo.

Si no he entendido mal, el parche es para evitar que el procesador se degrade, por lo que si ya tienes problemas de estabilidad, no tiene solución y hay que tirar de RMA.

Se espera que el parche salga a mediados de agosto. Mientras tanto, una solución temporal podría ser bajar el multiplicador máximo a 53 o menos.
Lo que me sorprende es que una empresa con la fiabilidad histórica de Intel tenga este tipo de problemas, además afectando nada menos que 2 familias de procesadores.
bueno fiabilidad historica no se yo si tanto... no sacaron una fallo que parchearlo hacia que fueran bastante mas lentos los CPU?


Yo conel 12gen 12700 me da que he tenido mucha suerte, porque casi miro un 13400 o 13700, estaria ahora preocupado, porque dejo mis PC en uso 10-15 años facil.
Y yo tan feliz con mi i5 4460 de hace 10 años. Incluso lo tengo con undervolt a 0.8v. [+risas]

Mucho ipc y muchas nuevas generaciones. Pero luego la mayor parte de ese rendimiento lo sacan a través de frecuencias. Voltajes excesivos de stock y frecuencias que sobrepasan los 5ghz. Para eso ha quedado el progreso.

Cuando cambie el pc, meteré algo viejo, pero fiable. Un i5 serie 10 u 11, de esos de baja frecuencia. Ya me diréis para que quiero un i7/i9k, si luego es un horno. O sino, un ryzen serie 5000, que en tiendas no están caros.
Duendeverde escribió:Y yo tan feliz con mi i5 4460 de hace 10 años. Incluso lo tengo con undervolt a 0.8v. [+risas]

Mucho ipc y muchas nuevas generaciones. Pero luego la mayor parte de ese rendimiento lo sacan a través de frecuencias. Voltajes excesivos de stock y frecuencias que sobrepasan los 5ghz. Para eso ha quedado el progreso.

Cuando cambie el pc, meteré algo viejo, pero fiable. Un i5 serie 10 u 11, de esos de baja frecuencia. Ya me diréis para que quiero un i7/i9k, si luego es un horno. O sino, un ryzen serie 5000, que en tiendas no están caros.

Todo depende a la exigencias que quieras jugar.
Mi 13900k esta muy capado desde el primer día... Como el disipador que tenia no era gran cosa (noctua u12s redux)... pues opté por la solución drástica... limitar el tdp al máximo que me permitía el disipador.. en este caso 125w aproximadamente.

En mi caso he probado cosas con unreal5 y ningún problema... el único problema que he tenido ha sido con el World of Warcraft Dragonflight, que en contadísimas veces (menos de diez veces), se me ha puesto la pantalla en negro y luego volvía o en el caso mas drástico, salir al escritorio y decirme que el driver gráfico se ha desactivado...

Vamos, como me caliente, lo mando de vuelta a la tienda (tiene poco mas de un año el procesador). Ahora mismo iba a probar la nueva bios para mi placa (b660i de gigabyte) que salió el mes pasado..
¿Compraste un K para despues limitarlo por falta de disipador?😅
@ivan95 es que primero pensé en adaptar la liquida... después cambie de idea y me iba a comprar el dh15 segunda generación... pero como recién ha salido... pues me he pasado 1 año con ese apaño hahaha

También es que el 13900k me salía mas barato que el F o el normal (bastante).. cosas raras que pasan

Aún limitado, no te creas que pierdo mucha potencia ;)
No lo decia por que perdieras mucho, pero me parecio curioso, quien se compra un bicho de esos es para hacer que consuman luz como una ciudad para exprimir hasta el ultimo mV, tu caso era al contrario y me llamo la atencion🤣
@ivan95 si, mi idea fue de convertirlo en un modelo estándar la verdad... si pudiera bajarlo a 65w ya sería la leche hahaha.. también piensa que mi placa es una b660, por lo que poco overclock [flipa]
Yo el 13700K solo lo he visto comer 250W y fue en cinebench cuando lo monté, nunca lo he visto a mas de 90-100W jugando, con temperaturas de 52-61 grados.
He visto que Armoury Crate de Asus (mi placa es Asus) tiene una opción "power saving" para la CPU. ¿Creeis que podría ser de ayuda? Activarlo hasta que se aclare todo esto. La verdad es que no sé muy bien lo que hace...
No sé supongo que esto también afecta a los procesadores de portátil i9 hx, vaya cagada, lo del voltaje y la degradación por oxidación del chip, yo tengo uno y he llegado a ver casi siempre el núcleo 5 a más de 95 grados siempre he pensado que fue una mala aplicación del metal, pero esto ya me mosquea.
GordonFreeman escribió:He visto que Armoury Crate de Asus (mi placa es Asus) tiene una opción "power saving" para la CPU. ¿Creeis que podría ser de ayuda? Activarlo hasta que se aclare todo esto. La verdad es que no sé muy bien lo que hace...

Lo más recomendable es bajar el multiplicador máximo a 50, o 53 como mucho. Porque limitar la potencia máxima no evita la situación en la que se está usando un solo núcleo y por lo tanto se le mete todo el turbo que se pueda solo a ese núcleo, con la consiguiente subida de voltajes.



timoney escribió:No sé supongo que esto también afecta a los procesadores de portátil i9 hx, vaya cagada, lo del voltaje y la degradación por oxidación del chip, yo tengo uno y he llegado a ver casi siempre el núcleo 5 a más de 95 grados siempre he pensado que fue una mala aplicación del metal, pero esto ya me mosquea.

En portátiles suele permitirse alcanzar temperaturas más altas de forma habitual como forma de conseguir el máximo rendimientio posible y menor ruido en un dispositivo con capacidad de disipación limitada. (Me imagino que la temperatura la pilla metiendole un poco de caña al procesador)



Actualizo hilo: Intel habla de extender 2 años adicionales la garantía para los procesadores de 13a/14a generación como forma de tranquilizar a los clientes.
Extended Warranty - Update on 13th/14th Stability Issue
Esperemos que luego no pongan pegas según que región.

Por otro lado dicen que el problema de oxidación de los intel de 13a generación se corrigió completamente a principios del 2024, por lo que han circulado más procesadores con este problema del que al principio anunciaban....
@WaterDark que va sin meterle caña, con g helper limitando el TDP a 30W, pasa según que juegos si hacen uso de pocos núcleos ya que el turbo de esta CPU es bastante alto y meterá un voltaje automático alto también y eso que le hice undervolt, si juego algún juego que utiliza todos los núcleos no pasa o también cinebench r23 tampoco pasa,
saludos.
WaterDark escribió:
GordonFreeman escribió:He visto que Armoury Crate de Asus (mi placa es Asus) tiene una opción "power saving" para la CPU. ¿Creeis que podría ser de ayuda? Activarlo hasta que se aclare todo esto. La verdad es que no sé muy bien lo que hace...

Lo más recomendable es bajar el multiplicador máximo a 50, o 53 como mucho. Porque limitar la potencia máxima no evita la situación en la que se está usando un solo núcleo y por lo tanto se le mete todo el turbo que se pueda solo a ese núcleo, con la consiguiente subida de voltajes.

Actualizo hilo: Intel habla de extender 2 años adicionales la garantía para los procesadores de 13a/14a generación como forma de tranquilizar a los clientes.
Extended Warranty - Update on 13th/14th Stability Issue
Esperemos que luego no pongan pegas según que región.

Por otro lado dicen que el problema de oxidación de los intel de 13a generación se corrigió completamente a principios del 2024, por lo que han circulado más procesadores con este problema del que al principio anunciaban....

Eso se hace en la bios, ¿no? Tendré que mirarlo...

¿Están diciendo que todas las CPUs vendidas antes de 2024 tienen este defecto?
La serie 13 y 14, sobre todo los mas potentes :(
GordonFreeman escribió:Eso se hace en la bios, ¿no? Tendré que mirarlo...

En la BIOS salvo que tengas algún programa de la placa que te lo permita.

Aqui tienes un ejemplo de donde puede estar la opción.
Imagen

Imagen



GordonFreeman escribió:¿Están diciendo que todas las CPUs vendidas antes de 2024 tienen este defecto?

Lotería. Se supone que los primeros procesadores fabricados eran los afectados, pero han tardado hasta 2024 en retirar los procesadores de la cadena de suministro. No han dado más detalles, así que ni idea de como de probable ha sido que te toque.

Intel CM escribió:The Via Oxidation issue currently reported in the press is a minor one that was addressed with manufacturing improvements and screens in early 2023.
The issue was identified in late 2022, and with the manufacturing improvements and additional screens implemented Intel was able to confirm full removal of impacted processors in our supply chain by early 2024. However, on-shelf inventory may have persisted into early 2024 as a result.

El problema de la oxidación de la vía del que se informa actualmente en la prensa es un problema menor que se abordó con mejoras en la fabricación a principios de 2023.
El problema se identificó a finales de 2022 y, con las mejoras de fabricación adicionales implementadas, Intel pudo confirmar la eliminación completa de los procesadores afectados en nuestra cadena de suministro a principios de 2024. Sin embargo, es posible que el inventario en las estanterías haya persistido hasta principios de 2024 como resultado.
WaterDark escribió:
GordonFreeman escribió:Eso se hace en la bios, ¿no? Tendré que mirarlo...

En la BIOS salvo que tengas algún programa de la placa que te lo permita.

Aqui tienes un ejemplo de donde puede estar la opción.
Imagen

Imagen



GordonFreeman escribió:¿Están diciendo que todas las CPUs vendidas antes de 2024 tienen este defecto?

Lotería. Se supone que los primeros procesadores fabricados eran los afectados, pero han tardado hasta 2024 en retirar los procesadores de la cadena de suministro. No han dado más detalles, así que ni idea de como de probable ha sido que te toque.

Intel CM escribió:The Via Oxidation issue currently reported in the press is a minor one that was addressed with manufacturing improvements and screens in early 2023.
The issue was identified in late 2022, and with the manufacturing improvements and additional screens implemented Intel was able to confirm full removal of impacted processors in our supply chain by early 2024. However, on-shelf inventory may have persisted into early 2024 as a result.

El problema de la oxidación de la vía del que se informa actualmente en la prensa es un problema menor que se abordó con mejoras en la fabricación a principios de 2023.
El problema se identificó a finales de 2022 y, con las mejoras de fabricación adicionales implementadas, Intel pudo confirmar la eliminación completa de los procesadores afectados en nuestra cadena de suministro a principios de 2024. Sin embargo, es posible que el inventario en las estanterías haya persistido hasta principios de 2024 como resultado.

Gracias. Veo también que hay un programa llamado AI Suite 3 que se descarga desde Armoury Crate que creo que es para cambiar eso desde Windows, lo miraré porque prefiero no toquetear demasiado la bios.
Se afectan los 13600K ? o estos no ?
Faxtron escribió:Se afectan los 13600K ? o estos no ?

Técnicamente parece que todos los procesadores de 13a/14a generación están afectados, pero mientras menos voltaje tenga el procesador, menos probable es que llegue a dar problemas.
Los i5 no parecen presentar por ahora una tasa de fallo significativa, por lo que no deberías preocuparte.

Solo recomendarte que mantengas la BIOS actualizada para aplicar cualquier parche que saque Intel.
Buenas,

Entonces teniendo un I7-13700Kf como debería configurarlo en la placa base? Por defecto venía muy por encima de los voltajes que indica el fabricante (según el fabricante: potencia base -> 125W potencia turbo -> 253w) (Segun mi placa, una Asus z790-a wifi, por defecto, creo que usaba 253w de base)

Hace ya bastante tiempo hice pruebas de rendimiento para sacar el mejor valor para usar de potencia base, y dejé PL1 a 190W (bajándolo así de lo que venía por defecto en la placa, aunque por encima de los 125W que indica intel) y PL2 a 253W (como indica intel para turbo). El "Package Power Time Window" lo dejé como viene por defecto, a 56sec.

También desactivé el "ASUS Multicore Enhancement" Dejándolo como "Disable - Enforce all limits"

¿Qué más debería configurar en la placa para evitar este deterioro del CPU? ¿Debería establecer PL1 en 125W en lugar de 190?

Gracias.
francisco94 escribió:¿Debería establecer PL1 en 125W en lugar de 190?

Gracias.

Creo que es una buena idea. Mejor usar los niveles recomendados por Intel para minimizar posibles problemas, al menos hasta que saquen la actualización.
jorge5150 escribió:
francisco94 escribió:¿Debería establecer PL1 en 125W en lugar de 190?

Gracias.

Creo que es una buena idea. Mejor usar los niveles recomendados por Intel para minimizar posibles problemas, al menos hasta que saquen la actualización.


Lo acabo de hacer, pero vamos, que llevo desde abril del año pasado con este micro sin limitar... ¿Qué se supone que debe ocurrir si estoy afectado? ¿Algún error en concreto?
francisco94 escribió:Lo acabo de hacer, pero vamos, que llevo desde abril del año pasado con este micro sin limitar... ¿Qué se supone que debe ocurrir si estoy afectado? ¿Algún error en concreto?

Errores y pantallazos azules al jugar o con aplicaciones que hacen uso intensivo de la CPU.

https://www.pcworld.com/article/2415697 ... ained.html
Aquí dicen que un error bastante típico es este de la memoria de vídeo:

Imagen

También he leído que suelen fallar al instalar los drivers de Nvidia.
Por la información que hay ahora mismo y/o el que la haya entendido mejor que yo:
Afecta este tema al i5-14500???
Gracias.
Afecta a todos menos a los I3 e inferiores.
Intel publicó ayer la lista de procesadores afectados. Han anunciado que estos procesadores tendrán 2 años extra de garantía (5 años en total). Esto vale tanto para procesadores comprados en caja como para OEM.

Imagen


comadrejagad escribió:Afecta este tema al i5-14500???
Gracias.

Parece que no, según la lista publicada ese procesador no estaría afectado.

Más info:
https://community.intel.com/t5/Processo ... -p/1620853
https://www.techradar.com/computing/cpu ... ies-remain
https://www.tomshardware.com/pc-compone ... processors
244 respuestas
1, 2, 3, 4, 5