› Foros › Nintendo Switch › General
Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero Pero es que ahora si que es una consola anticuada(va para 7 años de vida),vuelvo a decirlo hay que saber diferenciar cuando se dicen las cosas,hace 3 años se podria decir pero no iba ni por la mitad de su ciclo.Una regla basica hoy en dia es que siempre que salga una consola,va a haber un grupo que diga que la consola es anticuada,y si es de Nintendo no van a parar en todo el ciclo de vida de la consola en decirlo.
A toro pasado nadie se equivoca. Tú ya sabías hace 3 años que Switch no estaba ni por la mitad de su ciclo de vida. ¿Me puedes dar por privado los números de la primitiva de esta noche?
Kintama Sensei escribió:Meta Knight escribió:Visnik escribió:
Yo no espero que nintendo saque juegos al mes...yo espero que los triples AAA de terceros se puedan jugar en ella.
Independientemente de la potencia que tenga Switch 2...
- Final Fantasy XVI (y las x partes de Final Fantasy Remake) no saldran en Switch 2 porque Sony pagara la exclusividad.
- Ni Read Dead Redemption 2 o 3 ni GTA VI saldran porque a Rockstar no le da la gana, igual que no le ha dado la gana sacar GTA V en Switch.
- Ningun Yakuza/Like a dragon saldra porque, segun el iluminado de su productor, "el espiritu de la saga choca con la imagen de Nintendo".
- Incluso los siguientes Doom, Wolfenstein o The Elder Scrolls, a diferencia de Switch, ya no saldran en Switch 2 porque ahora son exclusivas de Microsoft. A cambio va a salir el dichoso Call of Duty, eso si.
- FIFA o como se llame a partir de ahora el juego de futbol de EA salir saldra, pero sera una version que se rie del consumidor exactamente igual que en Switch.
Etcetera, etcetera. Y esto va a seguir asi por mucho que Nintendo haga una consola de 1752 teraflops.
Por fin alguien que lo dice claro. Cansa, y mucho, esa idea de que urge una Switch más potente para que las third parties saquen sus últimos juegos en la consola de Nintendo. Eso es una falacia. Las empresas a las que les interesa sacar juegos en Switch, los sacan (Bandai Banco, THQ Nordic, Platinum Games,...) y a las que no, pues no. Ya somos mayorcitos para creer en los Reyes Magos...
LoganDark_84 escribió:Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero Pero es que ahora si que es una consola anticuada(va para 7 años de vida),vuelvo a decirlo hay que saber diferenciar cuando se dicen las cosas,hace 3 años se podria decir pero no iba ni por la mitad de su ciclo.Una regla basica hoy en dia es que siempre que salga una consola,va a haber un grupo que diga que la consola es anticuada,y si es de Nintendo no van a parar en todo el ciclo de vida de la consola en decirlo.
A toro pasado nadie se equivoca. Tú ya sabías hace 3 años que Switch no estaba ni por la mitad de su ciclo de vida. ¿Me puedes dar por privado los números de la primitiva de esta noche?
Es que no hay que ser adivino,simplemente ver los ciclos de las consolas,y Switch a los 4 años ya iría más o menos por la mitad de su vida,porque raro es que una consola de Nintendo sobrepase los 7 años.
Portátiles
Game boy 1989
Game boy pocket 1996
Game boy color 1998
Game boy Advanced 2001
Nintendo DS 2004
Nintendo 3Ds 2011
Nintendo Switch 2017*
Cómo ves en las últimas tres portátiles entre una y otra hay una diferencia entre 6/7 años,y si nos vamos a sobremesa,igual:
Sobremesa
Nes -1983-1995
Super Nes - 1990-1999
Nintendo 64 - 1996-2003
Game Cube - 2001-2008
Wii - 2006-2012
WiiU - 2012-2017
Y en sobremesa es más corto aún porque la única que llegó a los 7 años fue la primera Nes hasta que llegó Súper Nes,los demás periodos entres 5 y 6 años,es más si Switch aguanta los 7 años sería la segunda consola de sobremesa que los aguanta.
Por eso cuando muchos decis que va a durar hasta finales del 2025 o incluso 2027,nos tenemos que reír porque nunca ha durado más de 7 años,con los datos en la mano es así.
LoganDark_84 escribió:Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero Pero es que ahora si que es una consola anticuada(va para 7 años de vida),vuelvo a decirlo hay que saber diferenciar cuando se dicen las cosas,hace 3 años se podria decir pero no iba ni por la mitad de su ciclo.Una regla basica hoy en dia es que siempre que salga una consola,va a haber un grupo que diga que la consola es anticuada,y si es de Nintendo no van a parar en todo el ciclo de vida de la consola en decirlo.
Es que no hay que ser adivino,simplemente ver los ciclos de las consolas,y Switch a los 4 años ya iría más o menos por la mitad de su vida,porque raro es que una consola de Nintendo sobrepase los 7 años.
Portátiles
Game boy 1989
Game boy pocket 1996
Game boy color 1998
Game boy Advanced 2001
Nintendo DS 2004
Nintendo 3Ds 2011
Nintendo Switch 2017*
Cómo ves en las últimas tres portátiles entre una y otra hay una diferencia entre 6/7 años,y si nos vamos a sobremesa,igual:
Sobremesa
Nes -1983-1995
Super Nes - 1990-1999
Nintendo 64 - 1996-2003
Game Cube - 2001-2008
Wii - 2006-2012
WiiU - 2012-2017
Y en sobremesa es más corto aún porque la única que llegó a los 7 años fue la primera Nes hasta que llegó Súper Nes,los demás periodos entres 5 y 6 años,es más si Switch aguanta los 7 años sería la segunda consola de sobremesa que los aguanta.
Por eso cuando muchos decis que va a durar hasta finales del 2025 o incluso 2027,nos tenemos que reír porque nunca ha durado más de 7 años,con los datos en la mano es así.
LoganDark_84 escribió:@Arquero Si quieres pensar eso no seré yo quien te quite la ilusión.La Switch seguramente dure 8 o 9 años antes de que dejen de sacar juegos,pero la sucesora saldrá bastante antes de que eso pase.
Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero Si quieres pensar eso no seré yo quien te quite la ilusión.La Switch seguramente dure 8 o 9 años antes de que dejen de sacar juegos,pero la sucesora saldrá bastante antes de que eso pase.
No sé cuando va a salir la próxima consola de Nintendo.
A mi me gustaría que la próxima consola de Nintendo saliera este año, y que bajara el precio de la Switch más cara a menos de 200 € en las tiendas.
Pero no hay ninguna prueba de que Switch no vaya a estar varios años más en el mercado antes de que salga su sucesora.
LoganDark_84 escribió:Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero Si quieres pensar eso no seré yo quien te quite la ilusión.La Switch seguramente dure 8 o 9 años antes de que dejen de sacar juegos,pero la sucesora saldrá bastante antes de que eso pase.
No sé cuando va a salir la próxima consola de Nintendo.
A mi me gustaría que la próxima consola de Nintendo saliera este año, y que bajara el precio de la Switch más cara a menos de 200 € en las tiendas.
Pero no hay ninguna prueba de que Switch no vaya a estar varios años más en el mercado antes de que salga su sucesora.
Un año mas puede,varios años más es imposible,sin sucesora al menos es imposible,con sucesora ya en el mercado llegará a los 9 años y más si la sucesora es retrocompatible.
LoganDark_84 escribió:@Arquero si así fuese no habría ps5 porque ps4 seguía vendiendo y vendiendo no??claro que los años son relevantes porque la tecnología avanza y tu máquina se queda atrás por muy buenas ventas que tenga.
Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero si así fuese no habría ps5 porque ps4 seguía vendiendo y vendiendo no??claro que los años son relevantes porque la tecnología avanza y tu máquina se queda atrás por muy buenas ventas que tenga.
He oído lo de la tecnología obsoleta de Switch desde el día que salió al mercado, lo de que la tecnología avanza no tiene relevancia en este caso.
Y yo creo que las ventas de PS4 estaban empezando a caer bruscamente y por eso ya tocaba sacar PS5.
- - -
Ventas de PlayStation 4 durante sus ocho años de vida, contando los años fiscales. El último que cuentan es el año fiscal 2021, entre abril de 2021 y marzo de 2022.
Año Fiscal 2013: 7,6 millones
Año Fiscal 2014: 14,8 millones
Año Fiscal 2015: 17,7 millones
Año Fiscal 2016: 20 millones
Año Fiscal 2017:19 millones
Año Fiscal 2018:17,8 millones
Año Fiscal 2019: 13,5 millones
Año Fiscal 2020: 5,7 millones
Año Fiscal 2021: 1 millón
- - -
Pero no es sólo eso. Sony no podía retrasar la salida de PS5 y permitir que Microsoft sacara su consola nueva al mercado con el riesgo de que Xbox se hiciera con el mercado. Y eso obligó a Sony a sacar también su nueva consola.
Pero ni Microsoft ni Sony obligan a Nintendo a sacar su nueva consola al mercado. Y por eso Switch-2 tal vez tarde todavía algunos años en salir.
Cuando te das cuenta de que lo que vende mayoritariamente son las superproducciones AAA con explosiones y juegos de marcar goles
LoganDark_84 escribió:Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero si así fuese no habría ps5 porque ps4 seguía vendiendo y vendiendo no??claro que los años son relevantes porque la tecnología avanza y tu máquina se queda atrás por muy buenas ventas que tenga.
He oído lo de la tecnología obsoleta de Switch desde el día que salió al mercado, lo de que la tecnología avanza no tiene relevancia en este caso.
Y yo creo que las ventas de PS4 estaban empezando a caer bruscamente y por eso ya tocaba sacar PS5.
- - -
Ventas de PlayStation 4 durante sus ocho años de vida, contando los años fiscales. El último que cuentan es el año fiscal 2021, entre abril de 2021 y marzo de 2022.
Año Fiscal 2013: 7,6 millones
Año Fiscal 2014: 14,8 millones
Año Fiscal 2015: 17,7 millones
Año Fiscal 2016: 20 millones
Año Fiscal 2017:19 millones
Año Fiscal 2018:17,8 millones
Año Fiscal 2019: 13,5 millones
Año Fiscal 2020: 5,7 millones
Año Fiscal 2021: 1 millón
- - -
Pero no es sólo eso. Sony no podía retrasar la salida de PS5 y permitir que Microsoft sacara su consola nueva al mercado con el riesgo de que Xbox se hiciera con el mercado. Y eso obligó a Sony a sacar también su nueva consola.
Pero ni Microsoft ni Sony obligan a Nintendo a sacar su nueva consola al mercado. Y por eso Switch-2 tal vez tarde todavía algunos años en salir.
Vuelvo a decirlo,contextualiza cuando se dice,no es lo mismo cuando se decía al principio que ahora,que repito lleva 7 años,y esos son bastantes años en la vida útil de una consola,con lo cual ahora sí empieza a quedarse obsoleta,porque llegará un momento en que no pueda recibir más ports de thirds por falta de potencia,e incluso limitas la creatividad de las compañías teniendo tanto tiempo siempre el mismo sistema y no avanzando,la cuestión es que hay que avanzar.
Un apunte 2020 fue la pandemia con lo cual es lógico que apenas se vendiesen,tampoco había mucho stock,y 2021 seguía la pandemia y ya estaba ps5 en el mercado(aunque con muy poco stock),con lo cual es lógico también que las ventas fueran menores.
Lo que obliga a Nintendo a sacar la Switch 2 es la propia Nintendo,como he dicho ya van para 7 años,Nintendo no puede ni quiere mantener la Switch más allá del próximo año,y alargarla más perjudicaría más la marca Switch por hastío y no sacar nada nuevo,y que cuando lo saques la gente no se interese por el sistema.
Jugueton escribió:Lo que voy a decir no es para crear controversia, sino más bien para aclarar puntos de vista.
Si analizamos detenidamente sin tener ciertas convicciones podríamos entender el porqué ciertos artículos no necesariamente necesitan de la tecnología más puntera, sino más bien de la disposición del creador del artículo de darle soporte para mantener las ventas
Si fuésemos unos sencillos padres que buscasemos unos juguetes con que entretener a nuestros hijos, seguro que veríamos dentro de las posibilidades unos aparatos donde se conectan a la tv, donde interaccionan y donde casualmente la familia puede compartir la experiencia, donde tiene una publicidad muy dirigida a ellos, y donde casualmente sus personajes son auténticos iconos infantiles.
Esto no lo vais a encontrar en las seies x ni en ps5, donde su publicidad y marquetin y diseño se posicionan en otras bandas donde precisamente la tecnología tendría que ser más puntera.
El mundo del juguete es muy diferente y no veáis esto como un desdén, sino como es el mercado dónde se dirige.
Con este pensamiento veremos y nos daremos cuenta del porqué Nintendo marca su propio ritmo y el porqué de su éxito comercial.
No busquéis en otras razones, sencillamente son estas, y no queráis cambiar su ritmo ni rumbo ellos lo tiene claro..y no les va mal..no creéis???
Saludos
LoganDark_84 escribió:@Arquero Primero relaja el tono,creo que estoy argumentando con bastante educación el porque de mis razones.
Segundo no voy a seguir más con este debate porque realmente no llegamos a ningún lado,a parte de que ya he dicho todo lo que tenía que decir.
En menos de un año comprobaremos quien tenía razón si tú o yo.
Te las he rebatido todas,pero bueno como ha dicho antes,es un debate estéril no se va a sacar nada en claro.Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:@Arquero Primero relaja el tono,creo que estoy argumentando con bastante educación el porque de mis razones.
Segundo no voy a seguir más con este debate porque realmente no llegamos a ningún lado,a parte de que ya he dicho todo lo que tenía que decir.
En menos de un año comprobaremos quien tenía razón si tú o yo.
Te he rebatido tus razones una por una, y no has dado ni una razón válida de por qué debería salir al mercado una Switch-2.
Ha quedado claro que Switch es mejor consola que PS5, y que además, las ventas así lo confirman. Porque está claro que PS5 es más de lo mismo con mejores gráficos, y que eso no supone una evolución en el mundo de los videojuegos, por eso no compensa pagar su elevado precio, porque no garantiza mayor diversión que una PS4, y por supuesto está muy lejos de una Switch.
Hyruliano escribió:Yo creo que 2030 es buen año para que salga Switch 2. 13 añitos no están mal. Se podría alargar algo más pero bueno.
ChepoXX escribió:Hyruliano escribió:Yo creo que 2030 es buen año para que salga Switch 2. 13 añitos no están mal. Se podría alargar algo más pero bueno.
Igual se podría alargar a 2035, total quien puede con 13, puede con 18.
En mi opinión, la consola de nintendo ha vendido lo que ha vendido no es por que existen necesariamente 120 millones fans incondicionales de la marca, muchos nos hemos descantado por comprar switch por la variedad de titulos de third partys y por hemos visto que juegos de otras consolas finalmente hacen aparición en ella, ya sea como ports directos o como remakes o remasters.
En este sentido, juegos nuevos que salgan difícilmente entrarán en la consola, con excepciones de indies o juegos no muy demandantes.
En adición, la venta de la consolas ha visto un pronunciado descenso entre las ventas del año 2022 al 2021, si bien entiendo el miedo que puede generar en Nintendo que su próxima consola no tenga el éxito esperado (tipo wii . wiiu) no creo que la empresa se conforme con ver como cada año bajen sus ventas y pierda cuota de mercado.
ChepoXX escribió:Hyruliano escribió:Yo creo que 2030 es buen año para que salga Switch 2. 13 añitos no están mal. Se podría alargar algo más pero bueno.
En mi opinión, la consola de nintendo ha vendido lo que ha vendido no es por que existen necesariamente 120 millones fans incondicionales de la marca, muchos nos hemos descantado por comprar switch por la variedad de titulos de third partys y por hemos visto que juegos de otras consolas finalmente hacen aparición en ella, ya sea como ports directos o como remakes o remasters.
En este sentido, juegos nuevos que salgan difícilmente entrarán en la consola, con excepciones de indies o juegos no muy demandantes.
En adición, la venta de la consolas ha visto un pronunciado descenso entre las ventas del año 2022 al 2021, si bien entiendo el miedo que puede generar en Nintendo que su próxima consola no tenga el éxito esperado (tipo wii . wiiu) no creo que la empresa se conforme con ver como cada año bajen sus ventas y pierda cuota de mercado.
LoganDark_84 escribió:ChepoXX escribió:Hyruliano escribió:Yo creo que 2030 es buen año para que salga Switch 2. 13 añitos no están mal. Se podría alargar algo más pero bueno.
Esto es lo que muchos intentamos decir,pero hay gente que se empeñan en que como vende bien,pueden seguir los años que quieran,y eso para mí es un error mayúsculo.
Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:ChepoXX escribió:
Esto es lo que muchos intentamos decir,pero hay gente que se empeñan en que como vende bien,pueden seguir los años que quieran,y eso para mí es un error mayúsculo.
No es ningún error. Mientras la consola sea la más vendida y venda más juegos que las demás consolas, la consola no necesita una sucesora y Nintendo no necesita sacar una sucesora.
Además es un síntoma claro de que es la mejor consola del mercado en este caso.
davidDVD escribió:El metadebate (no sé como llamarlo xD) de las Ventas de Switch en todos los hilos... de vez en cuando se filtra un mensaje sobre como sería (o gustaría que fuera) la máquina, pero queda oculto rápidamente
PD. Que hablad de lo que queráis... es solo que personalmente me interesaba más lo otro, me cuadraba más con la creación del hilo (hay otros para hablar de Switch, y lo que vende); yo iré a mi rollo poniendo las novedades –en este o en el otro...–
Están diciendo que en unos meses se debería empezar a mover la cosa... a ver si es verdad...
Para el final dejo una pregunta que vi y me pareció interesante... ¿Qué títulos esperas que se desvelen en la presentación de Switch 2?
En mi caso, de ya anunciados pues Metaphor: ReFantazio/P3R, los Like a Dragon/Yakuza Collection y para los inéditos... obviamente algunos first-party/second-party de Nintendo (MK9, Astral Chain 2, .. ) como lo próximo de Monolith Soft.
ChepoXX escribió:Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:Esto es lo que muchos intentamos decir,pero hay gente que se empeñan en que como vende bien,pueden seguir los años que quieran,y eso para mí es un error mayúsculo.
No es ningún error. Mientras la consola sea la más vendida y venda más juegos que las demás consolas, la consola no necesita una sucesora y Nintendo no necesita sacar una sucesora.
Lo que dices, ya pasó con la NES, como nintendo dominaba el mercado no se preocupó de sacar a su sucesora, total cada año vendía bien, y pasó lo que tenía que pasar en japon cobrò fuerza la pc engine (año 87) y en el resto del mundo la mega drive (1988 japón 89 resto del mundo).
El resultado fue que su demora en sacar la snes (1990 jp y 1991 USA) hizo que la snes vendiera menos que la nes y peor aún abrió la puerta para que sega le hiciera una competencia fuerte en el mercado de los años 90.
En un caso similar tenemos a ps3 con la entrada de xbox 360 un año antes o mas.
Al final nos olvidamos que el mercado de los juegos de videos tambien es un mercado de dispositivos tecnológicos, que avanzan mucho en poco tiempo.
En todo caso creo que todos tenemos una opinión distinta y nadie tiene una bola de crital, pero las posibles razones expresada en este hilo para el cambio generacional de la consola en muchos casos parecen razonadas.
@Hyruliano
tranquilo si que entendí el sentido de tu mensaje por eso lo amplifique un poco con el mio, saludos
Arquero escribió:LoganDark_84 escribió:ChepoXX escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Al parecer han dicho lo que dijeron hace un par de años y el año pasado.
Si alguien tiene la transcripción oficial de la entrevista traducida estaría fenomenal.
Ahora solo falta esperar a los resultados trimestrales.
No parece que hayan hecho ningún anuncio de la sucesora que nos remita a la presentación de la nueva consola para dentro de poco.
Imagino que los que estaban pensando que saldría a principios de 2024 estarán reculando y pensando que es demasiado pronto y que como pronto se va a ir a finales de 2024.
Don_Boqueronnn escribió:Al parecer han dicho lo que dijeron hace un par de años y el año pasado.
Si alguien tiene la transcripción oficial de la entrevista traducida estaría fenomenal.
Ahora solo falta esperar a los resultados trimestrales.
No parece que hayan hecho ningún anuncio de la sucesora que nos remita a la presentación de la nueva consola para dentro de poco.
Imagino que los que estaban pensando que saldría a principios de 2024 estarán reculando y pensando que es demasiado pronto y que como pronto se va a ir a finales de 2024.
LoganDark_84 escribió:davidDVD escribió:El metadebate (no sé como llamarlo xD) de las Ventas de Switch en todos los hilos... de vez en cuando se filtra un mensaje sobre como sería (o gustaría que fuera) la máquina, pero queda oculto rápidamente
PD. Que hablad de lo que queráis... es solo que personalmente me interesaba más lo otro, me cuadraba más con la creación del hilo (hay otros para hablar de Switch, y lo que vende); yo iré a mi rollo poniendo las novedades –en este o en el otro...–
Están diciendo que en unos meses se debería empezar a mover la cosa... a ver si es verdad...
Para el final dejo una pregunta que vi y me pareció interesante... ¿Qué títulos esperas que se desvelen en la presentación de Switch 2?
En mi caso, de ya anunciados pues Metaphor: ReFantazio/P3R, los Like a Dragon/Yakuza Collection y para los inéditos... obviamente algunos first-party/second-party de Nintendo (MK9, Astral Chain 2, .. ) como lo próximo de Monolith Soft.
Yo creo que Princess Peach y Luigis Mansión 2 son de salida junto a Metroid Prime 4,no se porque pero me dio la sensación de que esos dos saldrían de salida con la nueva generación.
En cuanto a la caja me parece una cucada la verdad,pero a mí me da que van a seguir por el mismo camino que Switch pero con un cambio de colores,aunque el cambio de caja también sería buen indicativo de que Switch 2 sería una nueva generación.
Turokero escribió:LoganDark_84 escribió:davidDVD escribió:El metadebate (no sé como llamarlo xD) de las Ventas de Switch en todos los hilos... de vez en cuando se filtra un mensaje sobre como sería (o gustaría que fuera) la máquina, pero queda oculto rápidamente
Yo creo que Princess Peach y Luigis Mansión 2 son de salida junto a Metroid Prime 4,no se porque pero me dio la sensación de que esos dos saldrían de salida con la nueva generación.
En cuanto a la caja me parece una cucada la verdad,pero a mí me da que van a seguir por el mismo camino que Switch pero con un cambio de colores,aunque el cambio de caja también sería buen indicativo de que Switch 2 sería una nueva generación.
No lo veo para nada. Un port de un juego de 3DS, "nueva IP" y una saga que nunca ha vendido mucho nunca pueden ser el reclamo para la nueva consola.
Creo que en esto no hay discusion, los juegos en la ventana de lanzamiento de la sucersora seran MK10 y Mario3D.
LoganDark_84 escribió:Turokero escribió:LoganDark_84 escribió:Yo creo que Princess Peach y Luigis Mansión 2 son de salida junto a Metroid Prime 4,no se porque pero me dio la sensación de que esos dos saldrían de salida con la nueva generación.
No lo veo para nada. Un port de un juego de 3DS, "nueva IP" y una saga que nunca ha vendido mucho nunca pueden ser el reclamo para la nueva consola.
Creo que en esto no hay discusion, los juegos en la ventana de lanzamiento de la sucersora seran MK10 y Mario3D.
Yo al menos no lo vería mal,como empecemos a rayarnos y a querer juegos como tú dices MK10 y Mario 3D y al final no salgan la decepción será mayúscula simplemente porque nos hemos hecho nuestras suposiciones,al menos para mí si salen con esos tres juegos lo vería bastante bien.
davidDVD escribió:Las portátiles suelen vender bastante... si hubiera sido sobremesa, no sé Rick
PD. Me parece que sólo Vita de PlayStation vendió una mierda, y aun así fueron más que la Wii U (se mantuvo gracias a los lanzamientos japoneses mayormente), y porque se centraron en donde ganaban pasta, Sobremesa.
Cada uno a su negocio, ni mejor ni peor, es lo mismo que decir eres peor usuario por estar en esa otra plataforma... algo ridículo que dirían los fanboys acérrimos.
Estos fracasos le sirven a las compañías para conocer lo que el público quiere... en el caso de PlayStation, querían más algo como PS4 y ahí está la PS5 (continuista) y no han sacado nuevo hardware autónomo portátil; y en Nintendo 3DS vendió bien y Wii U se hostió... el público parecía saber lo que quería.
Portátiles
Game boy 1989
Game boy pocket 1996
Game boy color 1998
Game boy Advanced 2001
Nintendo DS 2004
Nintendo 3Ds 2011
Nintendo Switch 2017*
Sobremesa
Nes -1983-1995
Super Nes - 1990-1999
Nintendo 64 - 1996-2003
Game Cube - 2001-2008
Wii - 2006-2012
WiiU - 2012-2017