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DAP: Digital Audio Player, lo que vendría a ser un reproductor de Mp3 de los de antes, dedicado en exclusiva a reproducir musica
DAC: Digital to Analogue Converter: convierte la señal digital que le mandamos del PC, servidor, reproductor etc a analògica para poder-la escuchar.
IEM o in-ear: Como el nombre indica, auricular qué se introduce en el oído (In Ear Monitor) pueden ir por encima de la oreja o de la forma más tradicional
Earbud o auricular de botón: El típico que venia con las ràdios, como el in ear pero más superficial.
On ear: Hay 2 tipos, el conocido como planchaorejas, reposa sobre la propia oreja o como el anterior pero con "hueco" en el pad. Son tipo diadema.
Around ear o circumaural: el pad rodea toda la oreja.
TOTL- Top Of The Line: Ergo lo más mejor de cada casa
Cerrados: suelen tener menos escena y en general peor calidad de sonido y resonancias a cambio aíslan de ruidos exteriores. También es común que tengan más bajos.
Abiertos: mejor escena y posicionamiento pero no aíslan.
Esto es muy por encima y no siempre se cumple.
Dinámico: el más común de todos, el 90% de los modelos vendidos es de este tipo, más económico (gamas de entrada) pero no tiene por qué ser peor, marcas como Sony, Sennheiser, Focal, AKG, Fostex y un laaaargo etc lo usan desde gamas de basicas a modelos top.
Dentro del driver dinámico hay muchos tamaños y materiales distintos, no siempre diver más grande es igual a mejor sonido.
Planar magnetico: cada vez más usado sobretodo en la gama alta, pero poco a poco se introduce en la gama media, Audeze, Hifiman, Meze, Abbys, Dan Clarck son algunas, no muy conocidas para el público pero MUY apreciadas.
Driver electrostatico: poco común pero bien hecho es top, su mayor representante es Stax una compañía con ya unos cuantos años de experiencia, este tipo de driver necesita una amplificación dedicada y especial, no se pueden conectar a un ampli normal, extremadamente rápidos y resolutivos.
AMT, Air Motion Transformer: El menos abitual de todos, hay modelos antiguos pero se dejó de fabricar por su dificiltad/precio/peso, ahora la compañía hedd conocida por sus monitores pro, a sacado el Heddphone que usa este tipo de Driver, sigue siendo pesado, difícil de fabricar y caro (no tanto como los modelos top de otras marcas) pero a dado resultados muy buenos, veremos si siguen apostado por el u otras compañías se animan.
DD o Driver dinámico : más o menos lo mismo que en auriculares grandes, se usa solo, o acompañado de otros tipos de driver como BA o piezoelectric, es el driver que puede dar más cuerpo o consistencia a la zona baja.
BA o Balanced Armature: suelen ponerse en configuraciones múltiples, de 2 hasta 18 en un mismo iem, también se combinan con otros tipos de driver, cuando es así suele dedicar-se a la zona media o alta, ya que sus bajos carecen del cuerpo y pegada de los drivers dinámicos, a cambio son más rápidos.
Driver Pizoelectricos: No se ponen solos, se usan en configuraciones de múltiples drivers, están dedicados a la zona alta, agudos. Dan más aire y llegan más arriba que los demás tipos de driver, son los más nuevos.
Cuando se describe un auricular, Dac, ampli etc senombran tipos de sonido o perfiles, los más comunes serían:
Sonido en V: Graves y agudos resaltan por encima de los medios, es el sonido más extendido dentro de los modelos comerciales.
Sonido en U: Lo mismo que en el anterior pero no tan marcado.
Sonido cálido: Suele asociarse con un sonido más agradable y apto para largas escuchas, medios adelantados, graves presentes y agudos atenuados.
Sonido analítico: Se perciben sin esfuerzo mucho los detalles de las canciones.
Sonido frío/brillante: Agudos por encima de medios y graves.
Equilibrado o plano: Todo está en su lugar (más o menos)
Estos son unos pocos ejemplos, hay cientos...
Sennheiser HD800
Dos palabras vienen a la mente cuando conoces los hd800, definición y escena, difíciles de superar aún hoy día después de tantos años, pero por partes.
Principalmente construidos en plástico, no se ven tan premium como otros totl pero duraderos y de los más cómodos que he podido probar, muy ligeros a pesar de su tamaño.
Tienen una escena enorme, muy ancha y son muy detallados, canciones que has escuchado 1000 veces y con estos Sennheiser encontrarás detalles que ni sabías que tenían.
AGUDOS
Suben alto, muy alto, son unos auriculares brillantes y si no se empareja con un amplificador que los dome un poco (o usas eq) podrían llegar a molestar, tienen un pico de agudos en 6 Khz sobre todo en las primeras unidades, más tarde parece que Sennheiser lo suavizo un poco, no los llamo mk2 ni nada parecido ya que son cambios más bien sutiles, suele hacerlo con sus modelos de gama alta, con el tiempo los afina un poco.
MEDIOS
Suenan muy naturales y precisos, voces bastante realistas, nunca tan adelantadas como en unos Audeze o Meze, tienen mucho espacio, llenos de matices, puedes escuchar como el/la vocalista coge aire antes de empezar a cantar.
GRAVES
A diferencia de otros modelos de la marca prima la velocidad por encima de la cantidad, son muy muy rápidos, en canciones como Contact de Daft Punk (Random Access Memories) se puede escuchar a la velocidad que es capaz de golpear el driver dinámico de 56mm.
El subgrave no es muy prominente pero si lleno de matices.
Brillan con música clásica, también con Jazz, con otros géneros ya depende del gusto pero quizás hay otros modelos más adecuados, no son los auriculares más todo terreno que existen.
Necesitan si o si amplificación y que sea de nivel para sacar lo máximo (300 Ohm) y preferible que tenga un perfil cálido para contrarrestar los agudos, se suelen asociar con válvulas pero ahí ya entra las preferencias, yo lo estoy usando con el hdvd800 supuestamente su compañero ideal con muy buenos resultados.
Alternativas
Con un precio parecido y perfil totalmente opuesto tenemos los Audeze lcd2, que vendrían a ser el otro extremo, escena íntima, Muchos graves pero de muy buena calidad, medios adelantados y agudos rebajados.
Si buscamos un término entre estos 2 modelos podría ser el Hifiman Ananda, escena no tan amplia como los hd800 pero mucho más que los lcd2, más pegada que los sennheiser, agudos más aireado que los audeze, un poco entre los 2 mundos.
PROS
-Escena inmensa
-Muy detallados
-Separación de primer nivel
-Cómodos
CONTRAS
-Necesitan una amplificación de calidad para brillar
-No adecuado para todos los géneros
-Agudos un poco subidos
-Ya no se venden
HD800 & Waltz for Debby
Más o menos todos conocemos Sennheiser, Alemana fundada en 1945 una de las grandes en el mundillo.
En 1968 revolucionaron este hobby con los hd414 que dicen ser los primeros auriculares abiertos de la historia, por primera vez se podía escuchar música con auriculares sin que sonase a cerrado, a estar dentro de una cueva llena de resoncias, fueron todo un éxito, aún a día de hoy son uno de los modelos más vendidos que se han fabricado.
Más tarde allá por el 1977 tuvieron otro gran éxito, el Unipolar 2000, otro alarde tecnológico. Muchos otros siguieron, con mayor o menor éxito, pero sabías que si compras sennheiser, compras algo que sonará bien.
Principios de los 90, imagino a los ingenieros alemanes pensado, somos Sennheiser tenemos que sacar algo que de aquí 5, 10 o 50 años siga siendo una referencia, que rompa esquemas, da igual el coste, tiene que ser lo mejor y más grande y vaya si lo hicieron, Orpheus HE 90, una autèntica locura electrostática con su amplificador a juego, solo 300 unidades a la venta y un precio de $16,000, referencia absoluta en su momento y si, hoy siguen siendo extraordinariamente buenos y cotizados.
Pero donde creo que hay realmente un antes y un después en la marca fundada por Fritz Sennheiser es en el año 1997 y tiene nombre, Hd600. Unos cuantos años han pasado ya desde su lanzamiento pero aún a día de hoy son considerados una referencia, pásate por cualquier foro dedicado, pide recomendación de gama media y sonido neutro, ya verás que poco tardan en salir, son buenos, gusten o no, lo son. Poco después salió una variante, el HD650, parecido pero no igual, este tenía un sonido conocido como más "romántico" que no es otra cosa que, menos agudos, medios más adelantados y escena algo más intima/estrecha, fantásticos también.
Hay quien dijo una vez, los Hd600 es como suena la música, los hd650 es como te gustaría que sonase la música, tal cual.
Ahora están los hd660s, que vendría a ser una mezcla de lo mejor de ambos con tecnología actual y más fáciles de amplificar, pero tanto hd600 como hd650 siguen vendiéndose, por algo será.
2009, hd800, 1000€, que es esta locura? Un auricular para "casa" de 1000€?? Nadie lo comprara, están locos! Y encima hace falta amplificador dedicado para que suene bien?! Esto solo puede acabar en desastre.
Todavía recuerdo algún artículo con el titular de "los auriculares más caros del mundo" o "los auriculares de los ricos" y si, es mucho dinero no nos vamos a engañar, pero lo que ofrecían estos hd800 y sobretodo en el momento que salieron.... Se adelantaron a los demás, otra vez. Lo curioso es que ahora en el mundo de highend 1000€ es considerado casi gama media, cuando los totl de muchas marcas estan entre los 4000 y 6500€
Hoy toca hablar de los HD800
*Esta "review" tiene unos 8 o 9 años, se a actualizado un poco pero en esencia es lo mismo*
Por fin están aquí, en mis manos, hd800, estoy loco? Seguramente, pero que más da, solo se vive una vez y como la vida es corta, hdvd800 a juego. Será para tanto? No aguanto más, rodaje? Da igual ya se rodarán si es que es necesario, mientras los escucho.
Con qué los estreno? Que música pongo? Esta claro, Waltz For debby, de Bill Evans Trio.
Los conecto, me los pongo, muy ligeros y cómodos, empezamos bien, le damos al play..... Primeras notas al piano de Evans, My Foolish Heart, esto es diferente a todo lo que he escuchado, a los pocos segundos de la gravación lo tengo que poner desde el principio, estoy tan descolocado que no me centro en la música, empezamos otra vez, cerramos los ojos y a gozar.
Después del primer minuto de disfrute absoluto ya me dejo llevar por las sutiles notas flotando alrededor de mi cabeza.
Sigue sonando, sigo con los ojos cerrados, de golpe noto algo en el brazo, un pequeño roce, abro los ojos, miro a mi izquierda, el camarero se disculpa, estamos a principios de los años 60, junio del 61, en el Village Vanguard, 178 de la séptima avenida, Nueva York, en el escenario están Scott Lafaro al contrabajo, Paul Motian en la bateria y como no, Bill Evans al piano. Es curioso el club es más grande de lo que creía*.
Todo es en blanco y negro, mucho humo, gafas de pasta y gomina, el alcohol no para de servirse y el jazz.... El jazz suena mejor que nunca.
Segundo tema del disco, que da nombre al mismo, escrito por Evans, dedicado a su sobrina, notas tocadas con tal delicadeza, incluso diría de forma reservada que sólo puedes dejarte llevar.
Escucho un ruido detrás de mi, como de tenedor cayendo sobre plato, pauso, me quito los auriculares para ver que pasa, es extraño pues es de noche y solo yo quedo despierto en casa, me acerco a la cocina y nada, todo está bien, seguimos con la música, tiro unos segundos atrás y otra vez el mismo ruido, un momento, retrocedo y otra vez, es la grabación, es un directo pero se escucha tan real y tan fuera de los auriculares que cuesta creerlo pero si, la escena de estos senn es inmensa(hay quien dice que demasiado), las risas del público incluso las conversaciones que tienen, puedes saber donde están sentados si prestas un poco de atención, un par de mesas a la derecha hay 2 que se lo están pasando bien, brinda y ríen, un camarero está recojiendo unas copas a unos metros de ti, te transporta realmente al lugar, al momento.
Las notas del piano suben, mucho, no solo escuchas la nota parece que escuchas como vibra, con el contrabajo lo mismo, sientes como los dedos rozan las cuerdas... la batería? También, no es escuchar el sonido del tambor o el plato, es notar el momento exacto que la baqueta choca contra ellos, son auriculares muy muy analíticos, eso puede gustar o puede cansar, supongo que a parte de gustos dependerá del disco o la música que se escuche, uno bien grabado sonará fantástico, uno mal grabado, mejor ni te lo plantees.
Cuando he dicho "Es curioso el club es más grande de lo que creía" no es por que si, la virtud más conocida de los hd800 es su amplia/enorme escena lateral, que a la vez puede ser un pequeño problema, en discos como este, en un club de jazz, suele quedar más creíble una escena no muy extrema, cuando usas estos Sennheiser todo suena más grande con más espacio, de un pequeño club, pasas a una sala de conciertos, de una sala de conciertos a un gran auditorio etc, con música clásica a gran escala eso es una virtud ya que es necesario mucho espacio y ahí estos auriculares reinan, con otros géneros ya no está tan claro.
A los hd800 se les puede puede considerar que tienen un sonido brillante, referido a que predominan los agudos, sobre medios o graves, si escuchas música con bajos muy marcados, casi mejor mira otros modelos.
Para jazz y sobretodo clásica son muy muy buenos, insisto, con buenas grabaciones.
Pop, rock, electrónica u otros géneros pueden funcionar pero encuentro que hay modelos más adecuados.
También es necesario un buen amplificador, muchas veces se les asocia con válvulas, pues le da un toque más cálido y agradable, con más cuerpo, más fácil de escuchar y es cierto.
Son difíciles de recomendar, insisto en que son muy buenos, pero esos agudos pueden llegar a molestar y con algunas canciones casi doler, más si no los usamos con un buen amplificador que los dome(o usamos eq) lo ideal es escucharlos primero, pero si buscamos escena amplia, buena o excelente separación, sonido analítico y equilibrado, aquí se encuentra todo esto y más.
Ahora mismo este modelo está descontinuado, a sido substituido por el hd800s, que reduce un poco los agudos, y aumenta los graves, para así hacerlo más del gusto de la mayoría (y de paso aumentar 600€) con eso se consigue más aceptación, pero quizás pierde un poco lo que lo hacía tan distinto a otros totl. Sigue siendo un auricular excelente, de eso no hay duda.
Seguiré escuchando, ahora un poco de Dave Brubeck, se apagan las luces, suenan los aplausos, primeras notas de piano....
Audeze lleva ya unos cuantos años en el mundo de los auriculares, gamas altas normalmente, modelos como los LCD2, 3 y 4, LCDX, isine, son algunos de los más conocidos de la casa, últimamente están adentrándose en otras gamas como los LCD1, un modelo más pequeño y económico de lo habitual en los "LCD" junto a un sonido más plano. También se atrevieron con el Gaming con su Mobius, el más parecido al que nos interesa (mismo driver)
LCD2 - PENROSE X - ISINE20
A diferencia de la mayoría de auriculares "gamer" el Penrose cuenta con un controlador magnético planar de 100 mm que no tiene que ser mejor o gustar más que los drivers dinámicos más habituales per se, pero si tiene una forma distinta de presentar el sonido.
Pero mejor por partes.
Presentación
Poco tiempo perderé aquí, sencilla (austera quizás) pero resultona
Cables jack y de carga, pincho usb, micro, un par de papeles y el Penrose
Construcción
Plástico, todo plástico pero parece de buena calidad y duradero, además este material los hace más ligeros, que para largas sesiones de vicio eso es importante, la diadema tiene un pequeño refuerzo acolchado de piel sintética para mejorar la comodidad.
Las copas se pueden girar para mayor comodidad al guardarlo o sacarnoslos un momento y ponerlos al cuello si alguien viene a molestarnos en plena partida.
Los pads también de piel sintética de forma ovalada están bien acolchados y son reemplazables. Lo suficiente grandes y profundos para que entre una oreja "media"
Muy cómodos
En la copa izquierda están los controles:
Rueda de volumen
Rueda de volumen del micrófono
Jack
Usb c
Jack para micro
Botón multifunction
Y en el lateral de la copa
Botón on/off
Botón para silenciar micro
Bastante cómodos aunque al cabo de unas horas se nota un poco la presión pero con el tiempo mejora y parece que aguantarán estoicamente el paso del tiempo.
Aislamiento
En el promedio, no sería de los mejores en esto pero no hay problemas tampoco, no filtrara lo que escuchamos y tampoco nos molestara si hay algo de ruido externo a volúmenes normales.
Batería
A falta de darle más caña, diría que unas 10-13 horas, dependerá mucho de él volumen al cual lo usamos claro.
Actualizo, más bien entre 9 y 12 horas dependiendo del volumen, es poco comparado con otros modelos pero hay que tener en cuenta que los drivers que monta son más duros de mover y consumen más batería.
Micrófono
Fabricado por Shure, una marca con años de experiencia en el sector por lo que debería asegurar cierta calidad.
Se nota diferencia al usarlo con cable u inalambrico, parece que el modo inalambrico capa un poco la calidad del mismo, Audeze a dicho que irá lanzando actualizaciones de firmware (ya a lanzado alguna) para ir ajustándolo y mejorar la experiencia inalambrica.
Pero el poco tiempo que he tenido para testearlo, parece que funciona bien, no he tenido quejas de quien tenía al otro lado de la conversación.
El micrófono es direccional, mejor fijarnos bien que esta mirando hacia nosotros para que funcione correctamente.
Sonido
OK, muy bien todo pero, por bien construido que este, aisle o dure la batería, si suena mal, todo lo anterior no sirve de nada.
Agudos
Suaves, nada sibilantes, presentes pero sin molestar, bien detallados, no excesivamente extendidos pero para largas sesiones creo que es mejor así, sino podrían llegar a cansar.
Después de unas horas más de escucha noto cierta compresión en la zona medio alta, es bastante común en estas gamas ya que es una de las frecuencias más complicadas de resolver. Es como si hubiera menos aire que en bajos o medios, pero nada preocupante.
Medios
Parte de la fama de Audeze viene de sus medios, muy cercanos, reales y con mucho cuerpo. Bien, aquí no encontramos los medios de unos LCD2, no son tan adelantados ni densos, pero siguen siendo medios Audeze, claros y definidos, escuchareis los diálogos sin problemas, sin que otras frecuencias se interpongan.
Se agradece especialmente en escenas de acción donde hay otros sonidos que podrían tapar los medios, como explosiones disparos etc, pero aquí se mantienen bien centrados.
Bajos
Si la marca es en parte conocida por los medios, lo es aún más por los bajos y es aquí donde los drivers planar se suelen diferenciar de los demás, la pegada, pero no hablo del BOOOM que tienen algunos auriculares, hablo de bajos de calidad, controlados, profundos hasta el infierno si hace falta......
Y si, los Penrose tienen buena pegada, corre sangre Audeze por ellos, llegarán muy a bajo y retumbaran pero solo si es necesario, sino, no.
Estarán siempre bien controlados.
De distingue entre grave y subbgrave sin problema y sin abusar de ellos, cosa habitual en auriculares "gaming"
Escena
Son cerrados y relativamente pequeños, por lo que de entrada no se espera una escena inmensa y ciertamente no la hay, no destacan por un escenario enorme pero la buena noticia es que si destacan por un buen posicionamiento y separación, ambas diría, que más importantes incluso que la amplitud de escena para un auricular pensado para juegos,
Se escucha sin problemas por donde te atacan, "sientes" los pasos justo por donde se tienen que escuchar, aunque esto no evite que me maten una y otra vez, no es culpa del auricular.
Hay buena profundidad y altura.
Resumen y opinión
Audeze a sacado unos buenos auriculares para juegos y si, son un poco más caros que la mayoría de los modelos de otras marcas pensados para el mercado gaming pero a cambio ofrecen una gran calidad de sonido, muy buen posicionamiento, aíslan bien, son cómodos, parecen duraderos, buena batería para ser Planares, un paquete bastante completo, además, de momento 0 cortes.
Substituiran a mis auriculares principales, un rotundo NO (Meze Empyrean y Sony mdr z1r)
Pero si les daré uso, en esas partidas con colegas, es muy cómodo no tener cables por medio, solia usar cable del auricular al amplificador y cable del micro al mando, ahora ya no es necesario y además se escuchan bien.
Poco más se puede pedir
Los recomendaría?
Depende, como todo, cuanta importancia le das a que suenen bien tus juegos?
Necesitas que sean inalambricos?
Si la respuesta es que le das mucha importancia y si, necesitas que sean inalambricos....
Estonces, los recomiendo.
Es curioso, a las grandes compañías de consumo electrónico no se les da bien.
Bueno, no se les da bien o no quieren hacer auriculares de cierto nivel, no hablo de modelos 50 o 60€, hablo de gamas altas, nombres como Samsung, LG, Panasonic.... Monstruos con capital suficiente para hacer locuras, pero no lo hacen.
Luego están otras como Hifiman, Audeze, Stax etc que siendo mucho más pequeñas sacan algunos de los mejores modelos que existen. Cierto que se dedican en exclusiva a este mundillo, pero las diferencias de unas a otras son enormes. En todos los sentidos.
Luego esta Sony, compañía grande, enorme diria, como las citadas se dedica a todo tipo de consumo electrónico, ya sea televisores, cámaras, consolas, un largo etc y además, audio y esta vez, del bueno.
Que se puede decir de los inventores del walkman?
Modelos como el mítico MDR-R10 de finales de los 80, uno de los mejores auriculares cerrados que se recuerdan o el Qualia de 2003 son testigos del buen hacer de los japoneses cuando se ponen.
MDR-R10
Pero pasaron años, demasiados para mí gusto antes que se pusieran de nuevo a mostrár eso que saben hacer, MDR-Z7 con su enorme driver de 70mm y su sonido cálido les puso otra vez en el punto de mira de muchos audiofilos, pero para mirar de verdad de tu a tu a los más grandes les hacia falta algo más, mucho más y llego, pisando fuerte, sin complejos.
Mdr z1r, ahora si, esto es otra cosa, otro nivel.
Decía que es curioso que marcas grandes no tengan modelos de alta gama, pero algo quizás aún más curioso es la elección de un auricular cerrado como flagship, pocos totl de otras casas que sean así me vienen a la caveza.
Bueno, tenemos por fin Sony dándolo todo y encima cerrado, ahora lo importante, a ver si esta a la altura.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.
Mires por donde lo mires rebosa calidad, buenos materiales, cómodo, bien hecho, pesa poco...
Discreto no es, pero esta hecho para usar en casa y lo importante es que sea cómodo para largas escuchas y lo es, uno de los más cómodos que he podido ponerme en la caveza, eso no es decir poco pues son ya unos cientos (si, lo se, no me juzguéis) los que han pasado por ella.
Las copas tienen un diseño un tanto peculiar pero tiene un por qué que ya explicaré en el apartado de sonido.
Pads muy acolchados y profundos que junto a la diadema también recubierta y el peso bien repartido de 385 gramos (sin cable) hacen que podamos usarlos horas sin fatiga.
De momento aguantan bien el paso del tiempo, en mi caso algo más de 2 años de uso bastante intenso.
Es de agradecer que incorpore un cable terminado en 4.4, aunque por otra parte, siendo su principal impulsor, tampoco extraña.
SONIDO
****Todas las impresiones son sin usar eq y con más de 300 horas de escucha usando distintos daps y amplificadores****
Si buscas un sonido plano, sin que ninguna frecuencia destaque sobre las demás, lo más próximo a lo que se creó en el estudio, fiel 100%.....................
...........Este no es tu modelo, bufff que bajón, no? Pintaba todo tan bien hasta ahora....... Tranquilos esta muy muy lejos de ser un mal auricular, más bien todo lo contrario pero no está afinado para lo mencionado, sino más bien con la diversión en mente.
Más para mover los pies que para ser fiel, más para emocionar que para producir.
Ahora tiene mejor pinta, verdad?
Un sonido que me recuerda mucho a unos buenos y grandes altavoces, con mucho cuerpo, hacen que formes parte de la música, que te involucres con lo que está sonando y eso es algo muy difícil de lograr, pero cuando sucede, el resto desaparece.
Tienen uno de los mejores graves que he escuchado en un auricular cerrado, bajan mucho pero no se descontrola al igual que el subgrave, es capaz de hacerte temblar la caveza, pero solo si es necesario. Una delícia escuchar uno tras otro los temas de Random Access Memories, el último (por desgracia) álbum de estudio de Daft Punk, un disco lleno de matices en la zona baja que con la mayoría de auriculares no se perciben.
Cierto es que esta frecuencia está por encima de la neutralidad, pero solo ese toque justo para hacerla más divertida sin llegar a ser molesta y muy muy detallada.
Los medios son cálidos y agradables, tanto voces, cuerdas como demás instrumentos situados en esa frecuencia se escuchan perfectamente si que agudos o graves se entrometan, quizás algo más atrasados pero al tener una gran separación nunca distantes, profundos si hace falta no tan detallados como los mejores abiertos pero espectaculares viniendo de un cerrado.
Un placer sentir la dulce y ya un poco gastada voz de Mick Hucknall en su último disco Blue Eyed Soul, baladas como Complete Love o algunas más movidas como BadBootz muestran esos medios, como antes decía, algo atrás pero no distantes y sobretodo en el segundo tema nombrado, no pisados por los bajos.
Llega la zona alta, reconozco que la más complicada de analizar, es muy detallada a la vez que suave, pero cuidado con que amplificador o dap se asocia por que un mal emparejamiento podría estropearla haciendo que sonarà algo pasados tanto agudos como medio-altos y así arruinar todo lo demás.
Un buen ejemplo esta en el inicio Solitary Man del gran Johnny Cash, esa aguda guitarra sino esta bien controlada a cierto volumen puede perforar los tímpanos (quizás exagero?), con un buen amplificador todo esta en su sitio, con algo que no esté a la altura, es molesto.
La escena es enorme para ser cerrado y eso es en parte gracias a ese diseño peculiar que nombré de las copas, junto al tamaño y calidad del driver hace que tenga mayor escena y separación que muchos abiertos y si a eso se le suma un gran aislamiento tenemos algo bastante único.
Dentro de esa escena se puede situar sin problema alguno los músicos dentro del escenario, en un cuartero de jazz no sólo es fácil saber que el pianista está a la derecha de la batería, sino que también notamos que esta algo más cerca, incluso la diferencia de altura en la que están situados los instrumentos.
Ancho, alto y profundo, todo en su sitio.
En un principio són fáciles de amplificar, no necesitan mucha potencia para sonar, pero como ya he mencionado antes, si es impórtate que se conecten a una buena fuente, no es lo mismo sonar fuerte que sonar bien.
Con un dap de cierta calidad ya "cantan" pero un buen amplificador sacara lo mejor de ellos y merece la pena.
Hay una diferencia notoria de conectarlos a daps como el Astell&kern KANN Cube o el Wm1z que siendo grandes reproductores y mueven muy bien el z1r no llegan a igualar a amplificadores estacionarios como el hdvd800 de Sennheiser.
Para películas y juegos, directamente es el mejor cerrado que he usado y solo superado por algún abierto top, ese posicionamiento tan bueno hace que para juegos sea fantástico y ese pequeño punch extra en la zona baja los hace muy divertidos y espectaculares con juegos/películas de acción.
Siendo cerrados también nos permite centrarnos y sin molestias externas aún manteniendo una buena escena.
Al principio he dicho, si buscas el sonido plano no són para ti, ahora digo, si quieres algo que te haga disfrutar pero a la vez detallado, mucha escena y encima cerrados, entonces si que los son.
Uno de los 3 o 4 mejores cerrados del mercado, que no es poco.
Es una lástima que cada vez sean más difíciles de encontrar y si hablas con alguien de la marca te dicen que están siendo sustituidos por los MDR z7m2, cuando son gamas distintas.
Esperemos que si lo sacan de circulación, al menos no tarden tantos años en lanzar otro totl al mercado, ya que cuando se ponen, se ponen de verdad.
Desde hace unos años en mayor o menos medida todas las marcas dedicadas al audio portátil (y algunas que no) están lanzando al mercado auriculares bluetooth, algunas con más éxito que otras pero parece que la gran mayoría con las mismas e inamovibles ideas, conseguír el mejor ANC posible y un marcado perfil en V.
Lo del ANC lo puedo entender pero, por que ese tipo de sonido?
Supongo que es el que mayor efecto wow causa en escuchas cortas y si realzas las frecuencias bajas en cierta manera ayudas a ser más efectivo el aislamiento a su vez las más altas dan sensación de más detalles.
En contrapartida, suele ser el perfil que más fatiga en largas escuchas, además de no ser muy fiel a la fuente, peeeero no creo que sea eso lo que buscan y si añadimos que siempre nos queda utilizar la EQ esto tiene solución..... O no.
Pues hoy toca hablar de un auricular Bluetooth, pero no uno cualquiera, sino de quizás el más caro dentro de los modelos cerrados con ANC, 800€ que no son pocos y más para uno con esas características, merecerá la pena ese desembolso?
Un pequeño comentario de cuando los compré.
[spoiler]La verdad es que ni siquiera tenía en mente comprarlos, fui a la tienda con la intención de hacerme con los Portal, pero solo entrar ya los vi, haciéndome ojitos, el modelo del 95 aniversario, los H95.
Después de compartir opiniones casi toda la tarde con el dependiente, todo un entusiasta del audio y escuchar altavoces de todos los precios, decidí comprarlos (mentira, lo sabía solo verlos) Algo arriesgado, gastar ese dinero sin poder escucharlos antes, no es algo que suela hacer.
BANG&OLUFSEN H95
Bang&olufsen siempre es una marca difícil de analizar, que es lo que estás pagando cuando compras un producto de la casa Danesa, diseño? Construcción? Pedigrí? Sonido?? Quizás todo un poco.
Vienen bien presentados y con una funda/caja para guárdalos de metal, realmente muy bonita, más bonita que práctica todo sea dicho.
Muy bien construidos, con buenos materiales, que los hacen algo más pesados que la mayoría de Bluetooth, pero realmente cómodos, algo de esperar viniendo de esta marca y precio.
La copa derecha es táctil con los típicos gestos de canción siguiente o previa deslizando el dedo por ella y con un toque pausamos/reanudamos etc
Algo ya no tan habitual son las ruedas que hay en las propias copas, la de la izquierda es para cambiar la intensidad del ANC desde max hasta desactivarlo y para entrar en el modo "transparència" el cual activa los micrófonos externos para escuchar el entorno, la de la derecha es para el volumen con aumento y disminución bien escalados para acertar sin problema el nivel de escucha adecuado.
Algo a destacar es la duración de la bateria, tremenda, quizás es que no estoy acostumbrado pero casi 40horas de bateria me parece excelente, con las más de 70 horas escuchadas para hacer la revisión y los he cargado una sola vez.
A la hora de emparejar es muy fácil, a los dos segundos de encenderlos ya salen en la lista del smartphone, lo enlazamos y ya está.
Pero si queremos sacarles todo el partido posible, lo mejor es descargar la app de la marca, así podemos navegar por diferentes opciones entre las cuales destaca cambiar de perfiles, pero aún más importante añadir nuestro perfil personalizado.
Y digo que es importante por que al escucharlo por primera vez vino la decepción, otro auricular BT con bajos descontrolados, subgraves pasados, medios empotrados, agudos casi inexistentes, creía que esta vez sería distinto, lo puedo esperar en modelos más "comerciales" pero en este, ya cuesta más comprenderlo.
Bueno, no perdamos la esperanza, vamos a mirar los perfiles.
Óptimo, no
Commute, tampoco
Clear, nooo
Workout, menos
Sólo queda el personalizado... aunque no tenía mucha fe, ya que en modelos como el Sony 1000xm3 por mucho que la toque, no hay manera, no me gustan.
Aquí la EQ, no es como en otras marcas, eso de ir subiendo y bajando sobre las frecuencias, aquí hay una especie de esfera en la que vas moviendo tu punto de referencia para ir cambiando el sonido, viene a ser lo mismo pero mucho más fácil para quien no esté familiarizado con la equalización.
Lo primero es atenúar esos graves, luego mirar si se puede rascar algo en la zona alta y así también destapamos algo más los medios, siendo todo muy sencillo de hacer.
A los pocos minutos ya está configurado y esto es otra cosa, menudo cambio.
No entiendo la afinación con la que vienen de fábrica viendo lo que puede dar de si el driver que montan, pero al menos tiene solución y una sencilla.
Todas las revisiones que miro de hacer son con el auricular tal y como viene de fábrica, pero hay excepciones, como los isine10/20, los Final Audio Piano Forte o estos mismos, que parece ser algo cuasi obligatorio.
Una vez los tengo a mi gusto ya puedo empezar.
El ANC no está entre los mejores, es efectivo pero no llega al nivel de los Sony o Bose, pero a su vez también es menos molesto, se nota menor presión hacia el oído y se agradece, por suerte su aislamiento pasivo ya está muy bien, con la combinación de ambos para mi ya es más que suficiente.
Son los auriculares bluetooth con ANC con más y mejor escena que he escuchado, más alta y profunda que ancha, pero realmente sorprendente teniendo en cuenta lo mencionado, buena separación también, nada de músicos unos encima de otros solapando instrumentos, todo más o menos en su sitio.
Tampoco andan mal en detalles, obviamente no son unos Utopia pero se escuchan sin demasiado problema sonidos sutiles en las grabaciones, como alguna respiración del cantante.
Son capaces de bajar profundo y con un subgrave realmente agradable, sin ser el bajo mas rápido cumple de manera notable, mejores en textura que en velocidad.
Un buen ejemplo de subgraves lo tenemos en Hotel California de los Eagles, un directo que grabaron para la MTV en el 94, el segundo 32 más o menos se hace el silencio y entra esta frecuencia con fuerza y ganas de protagonismo, si no esta bien controlada ensucia toda la escena, no es el caso.
Cuando unos segundos más adelante entran las voces este poderoso grave pasa a un segundo plano, sin desaparecer, muy presente aún pero cediendo protagonismo a medios, como tiene que ser en esta pista.
Hablando de los medios están algo atrasados, muy ligeramente y por suerte sin estar tapados por los graves, bien definidos y marcados.
Siguiendo con Hotel California, después de más de 2 minutos de maravillosa intro, cuando Don Henley con su voz cuasi rota se hace con la canción lo escuchamos en el centro de la escena, acompañado por varias guitarras a sendos lados pudiendo distinguir sin problemas como están sentados los músicos en el escenario, cuando las cuerdas de unas y otras suenan a la vez no és difícil distinguirlas, eso es el buen trabajo llevado a cabo por el driver.
Soy bastante sensible a los agudos y mi pista de referencia para ellos es Blu in Green del imprescindible Kind of Blu de Miles Davis, la trompeta sube sin avisar a los pocos segundos de empezar, en mucho auriculares me me provoca una mueca de dolor, no con los H95, eso puede ser bueno y malo a la vez, bueno por que si con esta canción no provoca molestia alguna, seguramente con ninguna otra lo hará y malo por que eso significa que seguramente no están tan extendidos como debería.
Pero mirando mejor otra canción no tan punzante pero si llena de frecuencias altas como La Valse d'Amélie, una gran Ost firmada por Yann Tiersen, acordeón y campanas se mezclan para formar la melodia con el suficiente aire entre ellas para no perderlas en ningún momento, no es la mejor interpretación de este tema que he escuchado, pero repito que estamos ante un auricular BT y con ANC.
Poco más de 2 minutos de eufonica melodia que ponen en apuros a más de un auricular.
Las canciones mencionadas están en la lista HifiEol que tenemos tanto en Tidal como en Spotify.
Quiero insistir en que todas estas opiniones son una vez dejado el sonido a mi gusto, tal como se ve en la captura de la app, no diría lo mismo tal como viene de fábrica.
Algunos apuntes finales.
Un detalle que no me a gustado es la no posibilidad de saltarnos la electrónica, aunque lo usemos por cable se tiene que encender, da igual si lo conectamos a un dap, smartphone o a un amplificador, mandara el interno del propio H95.
Como curiosidad, suenan mejor a volúmenes medio/altos, llegados a un punto, al subir parece que se adelantan los medios. Suelo escuchar a bajo volumen y así suenan algo apagados, al subirlo no sólo ganamos en decibelios sino que también en presentación y equilibrio tonal.
Sobre la estabilidad de conexión, sin problemas, algún microcorte al usar el teléfono, pero eso lo achaco más a mi propio móvil que al auricular, eso junto que alguna vez se desconecta de la app y tengo que reiniciarla pero como digo, seguro que es cosa de mi smartphone.
Lo recomendaría? Es difícil de decir.
Buscas el mejor sonido posible por 800€? Si te da igual que tengan cable y no tengan ANC.... los hay mejores.
El mejor ANC? Los hay que aíslan más.
Mejor auricular Bluetooth? Hay abiertos que suenan mejor.
Pero si a cambio buscas ese "todo", el mejor sonido posible que sea bt con ANC, batería muy buena, diseño, materiales, que sean cómodos, aislamiento más que decente, estabilidad de conexión y sobretodo, estas dispuesto/a a invertir 800€ para conseguirlo, entonces si que me parece la mejor opción.
B&O PORTAL / AUDEZE PENROSE X
Por fin están juntos, ya tenemos 2 de los supuestos mejores auriculares gaming del momento, estarán a la altura?
Se podrán comparar con auriculares hifi del mismo precio? Hay tanta diferencia entre los 2 como marca su precio?
Paso a paso.
PRESENTACIÓN
No me voy a extender mucho aquí.
El empaquetado de ninguno de los dos es precisamente espectacular, pero cumplen.
Los auriculares, cables de carga.... lo básico para funcionar, garantía y también instrucciones que supongo alguien se leerá.
DISEÑO
Para mi aquí no hay dudas, los Portal tienen un mejor diseño.
Nunca me a gustado la típica estética "gaming" que se le suele atribuir a este tipo de auriculares y Audeze a querido dársela de manera acertada o no, pero también es verdad que una vez puestos esto da un poco igual.
COMODIDAD
Si bien es cierto que la comodidad o el ajuste depende mucho del melón de cada uno, ambos tienen sus pros y contras.
El Portal es el más ligero de los dos con sus 282g, lo que se agradece para las largas sesiones de vicio, tiene pads blandos y diadema bien acolchada pero los pads al ser tan blandos y no en exceso profundos hace que a las 2 o 3 horas de uso se "aplasten" y con ello las orejas rozan la tela que protege el driver, no tiene por qué pasar o molestar a todo el mundo y con sacartelos unos minutos ya retornan a su forma pero es algo a tener en cuenta.
También es importante fijarse en que son redondos, a no ser que sean muy grandes los preferido ovalados, para mis orejas no es un problema ya que entran enteras, pero para unas que sean más grandes de la media quizás si lo sea.
Los Penrose son algo más pesados, 320g que parece poca diferencia pero se nota, sobretodo el largas sesiones.
La diadema no está tan bien resuelta y en su parte más alta tiene lo que se llama punto caliente que es donde se centra casi todo el peso y es algo molesto, en general el peso no está tan bien distribuido, eso da la sensación que la diferencia de 38g parezca superior de lo que realmente es.
A cambio los pads ovalados y más profundos nunca dejarán que las orejas rocen por ningún sitio.
Parece que los critique mucho dando a pensar que son incómodos destacando sus contras, pero nada más lejos, me parecen ambos unos auriculares cómodos de usar, le daría ventaja a los B&O pero es un punto muy personal.
Eso sí, los dos dan calor ahora que empiezan a subir las temperaturas.
CONECTIVIDAD
Para funcionar en la consola con el Audeze es necesario "pinchar" un usb pero no con el Portal que se sincroniza sin necesidad de ningún intermediario físico más que el propio auricular, pero si tendremos que usar la app para que pase al modo xbox.
Los dos se pueden usar con el smartphone como fuente vía Bluetooth, solo con el Penrose he notado cierta pérdida de calidad al pasar a ese modo, pero hay que estar atento para apreciar tal diferencia.
También se pueden usar por usb o por jack, pero de ninguna de estas maneras nos saltaremos la enctronica alojada en las copas,por lo que el resultado siempre será el mismo.
APPS
Ambas funcionan, la de Bang&olufsen con mejor apariencia más moderna y fluida, la de Audeze más rudimentaria pero funcionales que es lo imporatente.
Con las dos se puede equaliar al gusto.
MICRÓFONO
Integrado en los Beoplay, se escucha algo más bajo y lejano pero con más de calidad y definición.
En los Penrose al poderlo acercar ganamos en volúmen pero tiene un sonido algo más metálico, con las últimas actualizaciones a mejorado pero sigue un pequeño paso por detrás.
BATERÍA
En ambos modelos ronda las 11 a 13 horas aprox, siempre dependiendo del volumen y teniendo en cuenta que el ANC está al máximo en el Portal.
AISLAMIENTO
De manera pasiva tanto el Audeze como el B&O aíslan más o menos lo mismo pero con el Portal tenemos la ventaja de contar con ANC y el cambio es bastante notable de usarlo o no.
No es el mejor ANC del mercado, Sony o Bose los tienen de más efectivos pero es más que suficiente.
Como contra al activarlo se siente cierta presión en los oídos, nada que ver como los primeros ANC que salieron a la venta pero todavía un poco notoria, por suerte no me llega a molestar y a los pocos minutos me olvido que esta encendido.
En este apartado doy clara ventaja a los Portal ya que nunca está de más tener un buen ANC.
SONIDO
Todas las opiniones son sin usar EQ y sobretodo, subjetivas.
El apartado que más los diferencia y tambien el más difícil de explicar.
Son tecnologías distintas, driver planar de 100mm contra uno dinámico de 40mm que sobre el papel uno parece muy superior al otro, pero algo mucho más importante que el tamaño o tipo es la calidad y afinación que tengan.
Muy muy resumido? Penrose sonido más directo y grande todo mucho más espectacular.
Portal más preciso, rápido y refinado.
Intentaré explicarlo mejor para que quede más claro.
AGUDOS
Ninguno de los dos tiende a la sibilancia ni tienen estridencias pero los B&O gozan de una mejor extensión y detalle, también de más aire en la zona medio alta, en global un timbre más natural y agradable.
Brillan mucho pero nunca rozan la molestia.
Los Audeze los tienen más adelantados, presentes y directos, bastante más, nunca llegan a ser molestos tampoco pero si algo más artificiales, como si estuvieran comprimidos en comparación, al estar más adelantados dan la sensación de más detalle pero realmente no es así.
Ninguno de los 2 modelos falla en este área pero la veo mejor resuelta en el modelo de B&O
MEDIOS
Las voces suenan algo más frías en los Penrose, tienden más a los medios altos y están un poco retrasadas así dando más protagonismo a graves y agudos, muy poco pero escuchándo uno al lado del otro es palpable la diferencia.
El los Portal toda la zona media aunque parezca raro es a la vez más relajada y también adelantada, suena más suave pero está siempre muy presente, parecen acentuar los medios más bajos así dando más cuerpo en estas frecuencias.
Aquí es más cuestión de gustos, no hay claro ganador.
GRAVES
En los Penrose son más contundentes y directos, en primer plano, fuertes y aunque muy poco, algo lentos que hace que suene todo muy espectacular, muy como estar en una pequeña sala de cine con muchos subwoofers, bajan y retumba cuando es necesario sin meterse apenas en otras frecuencias.
Al tener una fuerte presencia de subgraves hace que el decaimiento de las frecuencias más bajas sea más lento pero sólo si lo comparamos con drivers que sean muy rápidos.
Los Portal se diferencian bastante aquí, no bajan tanto pero si tienen graves de calidad, son más rápidos y precisos, tienen un buen subgrave pero un poco más controlado.
No son tan espectaculares pero siguiendo la tendencia del resto de frecuencias si algo más naturales.
En alguna ocasión han llegado a pisar la zona media pero muy pocas veces y sólo cuando hay una fuerte presencia de zona medio baja que como he comentado en el apartado de medios, está reforzada en los Portal.
Seguramente la mayor pegada de los Audeze será de más agrado de la mayoría, sobretodo en juegos de acción que les sienta muy bien.
ESCENA
Más amplia en los Penrose, en todas direcciones, no por mucho pero notable, más sensación de distancia, lejanía. Posicionamiento muy bueno y preciso. En parte gracias a la contundència de la zona baja es fácil escuchar pasos o disparos y exactamente por donde vienen.
Aún mejor posicionamiento en los Portal, algo más preciso y con mayor separación de frecuencias. La escucha es algo más íntima al no tener una escena tan amplia pero está por encima de la media en auriculares cerrados.
Parece que no hay manera que uno de los dos modelos destaque de manera contundente sobre el otro.
Los 2 funcionan bien con Atmos, ganando en posicionamiento y algo de escena, pero para mi, perdiendo muy sutilmente algo de dinámica y resolución, como si pusieran una fina capa de tela sobre el driver. A parte de acentuar los agudos, esto último algo de fácil arreglo con la eq.
OPINIÓN
Una vez dicho todo esto, la sensación que me dejan es la de (como ya he dicho más de una vez) es cuestión de gustos que no superioridad total.
En sonido por un lado está la contundencia y por el otro el refinamiento.
Uno es Metallica, el otro Dire Straits
Garra contra sutileza
Es como unas partidas al Battlefield y darlo todo o salir a contemplar las praderas de Red Dead Redemption 2
No tiene por qué ser superior uno u otro, son enfoques distintos.
Entonces, por que uno cuesta 200€ más?
Pues a parte que tener las siglas B&O en las copas siempre encarece un producto ya sea justificado o no, en el modelo Danés tenemos unos extras que dan un plus a la compra, el nombrado ANC y sobretodo un diseño pensado también para uso portátil, algo que me parece cuasi imposible con los Audeze.
Por cierto, con los B&O viene la licencia de Atmos
Así que ya es cuestión de prioridades.
Como curiosidad ambos modelos a día de hoy funcionan en ps5, con el Audeze solo se tiene que cambiar a modo pc en el usb y ya está, pero con el Portal no es tan práctico ya que hay que usar el cable usb para que lo reconozca la consola de Sony, funciona bien incluido el micrófono, pero perdemos gran parte de la gracia que es el deshacernos de los cables por completo.
Las opiniones que pongo son siempre teniendo en cuenta el precio.
Son impresiones rápidas y nada detalladas, solo para hacerse una idea del perfil.
Hay muchos más claro, pero solo pongo algunos modelos que tengo, he tenido o he escuchado lo suficiente para tener opinión, se puede ir ampliando la lista.
Menos de 50€
Superlux hd668b
Semi-abiertos
Siempre que se los he recomendado a algún amigo les a gustado, por el precio que tienen están muy muy bien, sonido en V, mucha pegada, escena no demasiado ancha pero correcta, muy "resultónes"
+ Precio
+ Escena decente
+ Buen posicionamiento
- Agudos algo subidos
- Cable no se conecta directo a la copa
Koss ksc75
Abiertos
Todo "audiofilo que se precie" los tiene o a tenido, bromas a parte, valor muy por encima de su precio, bastante equilibrados, buena pegada, medios y agudos, escena muy amplia, no destacan en posicionamiento, aíslan 0, bastante detallados.
+ Precio
+ No pesan nada
+ Equilibrados
+ Escena
+ Muy detallados
- Construcción
- Cable fijo
De 50 a 100€
AKG K240 MKII
Semi abiertos
Sonido muy suave y agradable para largas escuchas, buenos medios, buena escena para ser semi abierto, bastante detallados.
+ Buen sonido por el precio
+ Escena amplia
- Todo plastico
- Hace falta amplificación
- No mucha pegada
Sennheiser HD 559
Abiertos
Graves un poco subidos, buenos medios, agudos relajados, escena más ancha que la series hd600, posicionamiento decente, muy muy cómodos.
+ Buena calidad precio
+ Escena ancha
+ Cómodos
- Graves a veces "ensucian" a los medios
100 a 150€
Soundmagic hp151
Cerrados
Sonido en U, buena escena para ser cerrados, medios algo atrasados con voces agudas algo delgadas, buena pegada.
+ Escena
+ Precio
+ Sonido bastante natural
- Construcción
- Agudos algo molestos
Sennheiser HD 599
Abiertos
Como los hd559 pero un poco mejor en todo, mejor pegada, escena y posicionamiento, siguen siendo muy muy cómodos, si se puede llegar a estos, una mejora sobre los hd559
+ Comodos
+ Buena escena
- Los graves un poco pasados
Philips Fidelio X2HR
Abiertos
Estos los pongo aquí pero se pueden encontrar desde 90€ hasta 200€ según el día que mires... Tienen muuucha pegada pero algo retumbona, escena no es la más grande pero posicionan muy bien, son cómodos (cavezas pequeñas abstenerse)
Fácil de recomendar ya que tienen un perfil que gusta a la mayoría.
+ Comodos
+ Precio que se suelen encontrar
+ Buena pegada
- Cada vez más difíciles de comprar
- Los medios podrían ser mejores
Beyerdynamic DT 880
Semi abiertos
Sonido equilibrado tirando a frio y muy detallado, buena escena aunque agudos según con que gravaciones pueden ser molestos, bastante analíticos, si quieres muchos bajos, no seria tu modelo.
+ Buena construcción
+ Detallados
+ Comodos
- Agudos penetrantes
- Necesitan amplificación
- Cable fijo
150 a 200€
Sony MDR1AM2
Cerrados
Funcionan más o menos bien con todo tipo de música, sonido en V y enérgico, aíslan bien y son cómodos, sonido bastante coloreado/divertido
+ Muy cómodos
+ Buenos "all-rounder"
- Siendo cerrados no aíslan mucho
- Hay hiss si los usas con una fuente potente
Sennheiser HD 560S
Abiertos
Auque parecidos estéticamente, muy distintos a los hd559, hd599 y la serie Hd600, sonido analítico, preciso, neutral, no mucha pegada, todo lo contrario a los mencionados.
Buenos para "diseccionar" una canción y encontrar todos los detalles.
+ Neutrales
+ Muy detallados
+ Comodos
- Agudos pueden llegar a molestar
- Escena no muy amplia
Meze Audio 99 Neo
Cerrados
Parecidos a sus hermanos 99classics, algo más cañeros, escena no muy amplia pero buena para unos cerrados, posicionamiento medio. Se portan bien con todo tipo de música.
+ Construcción
+ Sonido sin fatiga
+ No hace falta amplificación para que empiecen a sonar bien
- Graves algo pasados
HIFIMAN Deva (con cable)
Abiertos
Driver planar a "bajo" precio, sonido detallado y equilibrado, bajos profundos, medios naturales, agudos nada incisivos. Escenario y separación notables.
Con un adaptador de la misma Hifiman se convierten en inalambricos.
+ Muy equilibrado
+ Comodo
+ módulo Bluetooth opcional.
- Calidad de construcción no es la mejor
- Por no mucho más esta el Sundara
200 a 350€
HIFIMAN Sundara
Abiertos
Como los Deva pero mejores, buena escena, equilibrados, muy buen posicionamiento, al precio que se pueden encontrar ahora (unos 350e) son muy buena opción. Cómodos, pero no los que más.
+ Buena tonalidad
+ Entrada al "hifi" sin dejarse un dineral
- Necesitan amplificación para sacarles lo mejor
Audio-Technica ATH-AD900X
Abiertos
Sonido muy abierto, detallado y brillante, buenos medios, nada centrado en los bajos.
A pesar de tener los agudos subidos no sería el más detallado.
+ Muy comodos
+ Escena muy amplia
+ Buenos medios
- Cable fijo
- Agudos un poco fríos
Meze 99classics
Cerrados
Version mejorada de los 99neo, mejor construcción y sonido algo más equilibrado y cálido sin dejar de ser cañero.
+ Calidad de construcción
+ sonido natural y agradable para largas escuchas
+ Con amplificación mejoran, pero no es obligatoria
- No seria el más detallado
- Bajos algo descontrolados
Grado SR225e
Abiertos
Marca rockera por excelencia, si escuchas rock, heavy o parecidos no defraudan, sonido muy directo y agresivo, como estar en un concierto, agudos incisivos y graves rápidos, de los que hacen mover los pies.
+ Muy cañeros
+ Sonido muy abierto
+ Buena pegada
- Cable no desmontable
- No son los más comodos
- Agudos algo duros
AKG K-712 PRO
Abiertos
Uno de los más recomendados por el precio, ya con años encima pero siguen dando guerra, escena muy amplia, muy dinámicos pero aún así neutrales.
+ E S C E N A
+ Equilibrados
- Amplificador si o si
- Mal amplificados pueden tener agudos desagradables y poco cuerpo.
Sennheiser hd600
Abiertos
Sonido plano de referència, escena íntima, buenos en todas las frecuencias y muy cómodos, tienen muchos años ya pero siguen vendiéndose bien y por algo será.
+ Sonido plano/neutro pero no aburrido
+ Comodos
+ Duraran lo que quieras
- Escena no muy amplia
- Necesitan un buen amplificador para brillar
Sennheiser hd650
Abiertos
Sería el hermano musical de Hd600, mucho más centrado en los medios, escena algo más íntima, producen 0 fatiga. Uno de mis preferidos
+ Tremendamente musicales
+ Puedes escucharlos 700 horas seguidas y no fatigan
+ De los mejores medios que hay, incluso triplicando su precio
- Agudos muy recortados
- Escena estrecha
- Amplificación obligatoria
400 a 500€
Sennheiser HD 660S
Abiertos
Punto intermedio entre los Hd600 y Hd650 pero mejorando casi todo, más pegada, algo más de escena, mejor equilibrio tonal y mucho más fáciles de amplificar.
+ Mejora lo ya bueno de la gama hd6xx
+ No necesitan tanta amplificación
- La escena sigue siendo algo estrecha
- Más caros
Denon AH-D5200
Cerrados
Buen auricular para todo, sonido divertido en V y buena escena a pesar de ser cerrados, bajos profundos y con mucho cuerpo, muy adecuados para películas y juegos también.
+ Sonido con cuerpo
+ Cómodos
+ Buena escena
- A pesar de ser cerrados casi no aíslan
- Bajos algo descontrolados
Beyerdynamic Amiron Home
Cerrados
Detallados pero suaves, a la vez bien extendidos, muy cómodos y bien construidos, más musicales que la mayoría de los Beyer.
+ Construcción y comodidad
+ Buen punto entre musical y neutro
- Escena no muy amplia
- Graves algo sueltos
Audeze LCD-1
Abiertos
Alejados del típico sonido Audeze, muy planos, con un pequeño realce en graves, más pensados para producción/edición que para disfrute musical.
+ Ligeros y pequeños
+ Sonido no coloreado
- Podrían sonar un poc aburridos
- Todo plástico
Grado GH3
Abiertos
Sonido grado 100%, muy cañeros y cercanos a modelos bastante más caros dentro de la misma marca, rock, heavy, incluso algo de jazz son su especialidad.
+ Muy rockeros
+ Escena enorme
+ Pesan muy poco
- No los más cómodos
- Cable fijo
500 a 700€
Fostex TH610
Cerrados
Para ser cerrados tienen buena escena y posicionamiento, más bien los llamaría semicerrados por qué no aíslan tanto como otros, mucha pegada y muy buena, agudos un poco subidos y medios algo retrasados, las explosiones suenan tremendas,
Cómodos
Denon AH-D7200
Cerrados
Como los 5200 pero más refinados, mejores en casi todo, algo menos contundentes, lo que los hace más equilibrados.
+ Muy musicales
+ Cómodos
+ siguen siendo cañeros
- no aíslan mucho
Sony MDR-Z7M2
Cerrados
Para ser unos Sony son bastante neutros, buena escena y sonido equilibrado, de los más cómodos que hay.
+ Cómodos
+ Aíslan bastante bien
+ Sonido equilibrado
- Difíciles de encontrar
- Menos cañeros que su primera versión
700 a 1000€
Audeze LCD-GX
Abieros
Escena no muy muy ancha pero posicionamiento milimétrico, una pasada, no tienen tanta pegada como otros Audeze (siguen teniendo mucha) pero de muy buena calidad, medios espectaculares, un poco pesados pero cómodos.
+ De lo mejor que existe para juegos
+ A pesar de venderse como "gamer" es bueno para todo
+ Fáciles de amplificar
- Algo pesados
Campfire Audio Cascade
Cerrados
Muy buenos para música electrónica, bajos atronadores, perfil muy marcado en V lo que conlleva agudos un poco incisivos y medios atrasados.
+ Parecen irrompibles
+ Aptos para usar fuera de casa
+ De lo mejor para electrónica
- Agudos un pooc punzantes
- No la mejor opción para algunos tipos de música
Audeze LCD-2 Classic
Abiertos
Modelo que hizo grande a Audeze, mucho cuerpo y medios soberbios, pegada como pocos, agudos recortados.
+ Medios top
+ Bajos de muy alta calidad
+ 0 fatiga auditiva
- Muy pesados
FOCAL Celestee
Cerrados
Bastante neutros y detallados, escena no muy ancha pero separación buena, muy detallados.
+ Construcción
+ Muchos detalles
+ Neutros pero bastante naturales
- Sonido algo frío
- Poca escena
Hifiman Ananda
Abiertos
Muy detallados y abiertos, sonido dinámico y con buena pegada, de lo mejor que hay por 1000€, pesan poco aún siendo Planares.
+ Escena amplia
+ Divertidos y musicales
+ Cómodos y ligeros
- Cables de serie no están a la altura
- En cavezas medias o pequeñas quedan grandes
1001 a 1600€
Fostex TH-900MK2
Cerrados
Un poco como los th610 pero a lo bestia, unos bajos que te sacaran los empastes, voces algo retrasadas y agudos penetrantes, pero son unos auriculares muy muy divertidos de escuchas/jugar con ellos, no aíslan mucho, cómodos. El modelo basshead por excelencia.
+ Los bajos más locos y abrumadores
+ Cuestión de gustos pero, preciosos.
+ Funcionan conectados a cualquier cosa
- Apenas aíslan
- Agudos punzantes
Sennheiser HD800S
Abiertos
Escena absolutamente inmensa, posicionamiento cuasi perfecto, bastante neutros, con algo más de cuerpo que la versión anterior, para clásica son los reyes.
+ Escena por encima de todos
+ Neutrales
+ Cómodos
+ De los más detallados
- Agudos siguen siendo algo molestos
- Muy difíciles de amplificar bien
Denon AH-D9200
Cerrado
Totl de Denon, lleva su tipo de Sonido al más alto nivel, muy detallado, pierde algo de pegada por el camino, buena escena.
+ Detallado
+ Más equilibrado
+ Comodo
- No aísla
Audeze LCD-X
Abierto
Es como un super LCD-1, muy equilibrado en todas las frecuencias pero sigue teniendo el bajo de Audeze, buena escena.
+ Neutro
+ Fácil de amplificar
+ Buena pegada
- Pesado
FOCAL Clear Mg
Abierto
Tiene la difícil tarea de substituir al Clear original, uno de los auriculares con mejores opiniones de los últimos años, a cambiado un poco el perfil, en menos frío, algo más musical y centrado en las voces.
+ Comodo
+ Bueno en todas las frecuencias
- Escena no muy grande
HIFIMAN Arya
Abiertos
Escena más amplia que el Ananda, más detallado pero menos musical, parecido al hd800s pero con pegada de driver planar.
+ Escena amplia
+ Pesa poco
+ Muy detallado
- Pierde algo de musicalidad comparado con Ananda
De 1600€ a xxxx€
FOSTEX TH909
Abiertos
Variante abierta de los th900, pero mucho más equilibrada, agudos más relajados, medios más adelantados y bajos siguen siendo potentes pero no TAN presentes, escena más amplia al ser abiertos, muy detallados.
+ No muy dependientes de la amplificación
+ Muy cómodos
+ Buena pegada
- No tan en V como los th900 pero aún así pueden fatigar en escuchas largas
AUDIO-TECHNICA ADX5000
Abiertos
Sonido muy natural y abierto, funcionan bíen con cualquier tipo de música, equilibrados y detallados. De los mejores agudos.
+ Muy cómodos
+ Sonido sin fatiga
+ Escena amplia
- Hace falta buena amplificación
- Si se busca sonido con mucho cuerpo no sería la mejor elección
SONY MDR Z1R
Cerrados
Escena enorme para unos cerrados, sonido un poco en V, bajos muy buenos, agudos aireados, medios algo atrasados, sensacionales para música y Top para juegos/películas
+ Muy cómodos
+ Afinados para disfrutar
+ Aíslan bien
- Medios algo retrasados
- Agudos pueden ser muy brillantes si están mal amplificados
MEZE EMPYREAN
Abiertos
Sonidos con mucho cuerpo pero a la vez detallado, bajos espectaculares, medios de muy alto nivel y agudos algo relajados pero también a buen nivel, escena amplia, de los mejores "all-rounder"
+ Cómodos
+ Suenan bien con todo
+ Fáciles de amplificar, pero escalan bíen
+ Vienen con 2 tipos de pads para tener 2 tipos de sonido
- No son los totl más detallados
FOCAL STELLIA
Cerrados
De los mejores cerrados que hay, sino el mejor. Muy analíticos, escena no muy amplia, son como unos Utopía con más graves y menos agudos.
+ Sonido top en unos cerrados
+ Extremadamente detallados
+ Comodos
- Escena
HIFIMAN HE1000SE
Abiertos
Lleva el sonido de la marca al más alto nivel, buenos en todas las frecuencias, escena amplia. Separación excelente.
+ Muy fáciles de amplificar a pesar de ser totl
+ Comodos
+ Sonido de primer nivel
- Según con qué temas los agudos rozan el límite
FINAL AUDIO D8000PRO
Abiertos
Muy cañeros, buena pegada, ninguna frecuencia tapada por las demás, buenos para todo, sonido y construcción contundente. Escena amplia.
+ Para cualquier tipo de música
+ Graves top
- No los más cómodos
FOCAL UTOPIA
Abiertos
Podrían ser los más analíticos de todos, escuchas si una mosca pasó a 2 metros del micrófono, sonido equilibrado tirando a frío.
Agudos afilados, graves rapidísimos.
+ Escuchas todo lo que hay en la grabación
+ Comodos
+ Posicionamiento milimétrico
- Difíciles de amplificar
- Escena comparada con otros totl
AUDEZE LCD-4
Abiertos
Audeze en su máxima expresión, con cuerpo, mucha pegada y medios cercanos, hay la versión "LCD4Z" que es un 95% de su sonido pero más fáciles de amplificar y menos pesados.
+ Medios muy muy reales y cercanos
+ Graves
+ Versión "z" fácil de amplificar
- Muy pesados
- Versión sin "z" difíciles de amplificar
ABYSS AB-1266 Phi TC
Abiertos
Los mejores bajos que se pueden escuchar en un auricular, más cercanos a altavoz que a auricular, muy buena escena, agudos brillantes.
+ Pegada top
+ Sonido tipo altavoz
+ Muy detallados
- Quizás los más incomos/difíciles de poner
- Medios algo atrasados
HIFIMAN SUSVARA
Abiertos
Dicen que el mejor auricular que existe, no hace nada mal, difícil pensar en mejorar alguna frecuencia, también es el más difícil de amplificar. Suele usarse con amplificadores de altavoz.
+ En lo que refiere a sonido, todo
+ Comodos
- Muy MUY difíciles de amplificar bíen
- Muy caros aún comparándolos con otros Totl
Primero un repaso a los codecs:
SBC (low-complexity SubBand Codec)
Todos los emisores y receptores lo aceptan, es el más antiguo y también el peor, funciona a 328 kbps y tiene cortes, mucho retraso....
AAC (Advanced Audio Coding)
Muy usado, mejor calidad de audio que el anterior pero sin ser de los mejores, es el que usa Apple en sus dispositivos, tiene bastante retraso.
APTX
Uno de los más comunes y conocidos, mayor calidad que los anteriores, existen unas cuantas variantes:
APTX LL (Low Latency)
Pensado para video devido a su baja latencia, entre 28 y 32 ms
APTX HD (High Definition)
Supuesta gran calidad de audio que mejora a la del CD con hasta 24-bit a 192 kHz y 576kbps
APTX Adaptive
Lo bueno de ambos mundos, como el nombre indica se adapta según situación, baja calidad cuando se usa para vídeo y así mejorar latencia o al contrario cuando es para música
LDAC
Creado por Sony, bastante buen sonido 24 bit a 96 Khz 990kbps y muy estable, lo malo es que no muchas marcas lo usan.
LHDC (Low Latency High Definition Codec)
Buena calidad de sonido y baja latencia, de momento poco conocido, pero marcas "hifi" parecen querer apoyarlo. 24bit 96khz 900kbps
Existe alguno más, pero estos serían los más usados/conocidos, también hay que saber que tanto emisor (móvil, dap....) cómo receptor (auricular, altavoz...) tienen que ser compatibles con los codecs mencionados, si un móvil tiene aptx y Ldac pero el auricular "solo" aptx aún siendo Ldac superior ambos funcionaran en apxt.
Otras cosas a tener en cuenta
ANC (Active Noise Control/Canceling)
Es lo que hace que nos aislemos de ruidos externos de forma activa a través de unos micrófonos situados en las copas que captan los sonidos y los anulan de manera más o menos efectiva, según como este implementado o la sensibilidad que se tenga puede llegar a ser molesto pues crea una presión hacia el oído. Suele influir en la calidad de audio.
PNC (Passive Noise Canceling)
Forma pasiva de cancelar ruidos externos, muy dependiente del material de las copas, pads y lo que aprieten estos últimos, es menos efectivo que el ANC pero no degrada tanto la calidad.
Todo lo que comento sobre el sonido es sin EQ
Sony WH-CH510
SBC, AAC
Sonido bastante comprimido y denso no tiene ANC pero buen control de ruido pasivo, muy buena duración de batería.
40€+-
Sennheiser HD250bt
aptX, aptX LL, AAC, SBC
Sonido en V, escena algo estrecha, buen aislamiento de ruido pasivo, adecuados para música electrónica. Buena duración de batería.
70€+-
Sony WH-CH710N
AAC, SBC
De lo mejor en su rango de precios, tiene ANC y funciona bastante bien, sonido en V con bajos un poco pasados, cómodos.
110€+-
Focal Listen Wireless
APTX, SBC
Bastante equilibrados para ser un auricular Bluetooth bien en agudos y medios, graves algo tímidos, no mucha escena, sin ANC
140€+-
Audio-Technica ATH-M50xBT
APTX, AAC, SBC
Relativamente equilibrados con buena pegada, escena no muy ancha pero buena, sin ANC pero buen aislamiento pasivo.
200€+-
Beyerdynamic LAGOON ANC
APYX LL, APTX, AAC, SBC
Bastante detallados y sonido muy natural (para ser Bluetooth) no tienen el mejor ANC pero a cambio su aislamiento pasivo es bueno.
230€+-
Grado GW100
AAC, APTX, SBC
Sonido típico grado, muy cañero quizás algo menos de lo habitual, buena escena, son abiertos, no aíslan ni por pasiva ni activa
250€+-
Sony wh1000xm4
SBC, AAC, LDAC
Perfil marcado en V, bajos muy presentes y agudos que suben mucho, muy cómodos y quizás el mejor ANC del mercado.
300€+-
Bose HP700
SBC, AAC
Sonido más o menos equilibrado pero agudos algo subidos, muy cómodos y fantástico ANC, inexplicablemente a este precio solo tiene SBC y AAC, ni siquiera APTX
310€+-
Sennheiser MOMENTUM 3 AEBT XL
SBC, APTX, APTX LL, AAC
Sonido en V con buena pegada, escena media y buen ANC, cómodos, su punto más flojo es la batería.
330€+-
HIFIMAN Deva
LDAC, APTX HD, APTX, AAC, SBC
Abiertos, pensados para casa, para usarlos con Bluetooth hace falta un adaptador que se acopla a la copa, sonido equilibrado de muy buen nivel. No aíslan.
350€
Beyerdynamic AMIRON WIRELESS
APTX HD, AAC, APTX LL, SBC
Quizás el mejor auricular Bluetooth cerrado, calidad de sonido bastante por encima de los demás, pero son grandes y no tienen ANC
600€+-
No entro a valorar los precios de las gamas altas, ya se que son una locura, solo opino por como suenan.
BLON bl03
Driver Dinámico
30-40€
Realmente muy muy buenos por el precio, perfil cálido y agradable con buena pegada, medios claros y agudos algo atenuados, no son los más cómodos. Escena siendo buena no es muy amplia. Imprescindible cambiar las tips para mejorar el sonido, también aconsejable cambiar el cable, más que para mejora de sonido, el que trae se enreda mucho y es microfonico.
+ Calidad precio espectacular
+ Buen rango medio
+ Su sonido no fatiga
- Tips y cable
- Graves a veces "pisan" un poco los medios
Ibasso it00
Driver Dinámico
80€
Perfil cálido con buena extensión en la zona baja, medios muy naturales y agudos sin mucha extensión pero bien definidos, muy cómodos y bien hechos, por su sonido pasaría por ser un modelo bastante más caro.
+ Escucha muy agradable
+ Extensión de graves y subgraves
+ Cómodos
- No mucha extensión en la zona alta
Shanling ME80
Driver dinámico
100€
Buenos en las 3 frecuencias con los medios muy ligeramente atrasados, agudos claros y extendidos, graves naturales que no invaden otras frecuencias, escena no muy amplia.
+ Accesorios muy completos
+ Agudos bien definidos
+ Bien construidos
- Medios no muy presentes
Moondrop Starfield
Driver Dinámico
105€
Gran sonido equilibrado y natural difícil de encontrar a este precio, los medios son la estrella de este iem, graves correctos pero no muy profundos y agudos algo recortados, buena escena y separación.
+ Medios adelantados
+ Escena
+ Equilibrados
- Los graves no bajan en exceso
Final Audio Design A4000
Driver Dinámico
130€
Agudos muy extendidos y graves rápidos, sonido transparente y escenario amplio, realmente detallados, posicionamiento de instrumentos a muy buen nivel.
+ Escenario amplio
+ Velocidad
- Agudos pueden llegar a molestar
Fiio FH5
3 Balanced Armature
1 Driver Dinámico
210€
Si por el precio que salieron ya eran buena opción ahora son de lo mejor por unos 200€, no buscan ser los más analíticos por lo contrario ofrecen una escucha muy agradable y cálida, buena integración entre los 2 tipos de drivers, graves muy profundos, agudos suaves y medios muy presentes.
+ Sonido muy completo
+ Cable y tips a la altura
+ Musicales y detallados a la vez
- Escena no muy amplia
Final Audio Design E5000
Driver Dinámico
250€
Muy muy cálidos y con inmensos bajos, medios muy buenos también, agudos realmente relajados, hechopara poder escuchar horas y horas sin fatiga, escenario estrecho. Están los E4000 que son parecidos pero más equilibrados y económicos.
+ Graves potentes
+ Medios adelantados
+ Funciona bien con todo tipo de música
- Agudos poco extendidos
- Muy difíciles de amplificar
Sennheiser IE 300
Driver dinámico
300€
Bajos bastante elevados y agudos pronunciados, con medios por detrás de ambos, típico sonido en V, buen escenario siendo ancho y preciso y buena recuperación de detalles.
+ Escena amplia
+ Bastante detallados
- Perfil en V demasiado marcado
Fiio FD5
Driver Dinámico
330€
Son semiabiertos, no muy habitual en iems de este precio, lo que les da una gran escena y separación junto a una muy buena y natural afinación, graves profundos y suaves, medios cercanos y agudos bien aireados, trae boquillas intercambiables lo que permite afinar un poco el sonido a nuestro gusto.
+ Afinación muy natural y agradable
+ Escena enorme
+ Bajos
- Al ser semiabiertos aíslan por debajo de la media
DUNU DK-3001 Pro
4 Balanced Armature
1 Driver Dinámico
430€
Sonido neutro inclinado a suave/calido, con bastante aire entre frecuencias lo que da una escucha muy agradable, cómodos, bien construidos y con unos accesorios y cable que ya quisieran modelos mucho más caros.
+ Sonido equilibrado
+ Accesorios y cable incluidos
+ Buenos para largas escuchas
- Quizás les falta algo de chispa en la zona alta
Fiio FH7
4 Balanced Armature
1 Driver Dinámico
500€
Sonido bastante personalizable por lo que es difícil de describir en pocas palabras, aún pudiendo afinarlo al gusto siempre mantiene una gran escena, muchos detalles, un bajo que llega muy muy profundo y coherencia entre frecuencias.
+ Poder personalizar el sonido
+ Gran recuperación de detalles
+ Bajan mucho y bien
- No aíslan en exceso
Audeze iSINE 20
Driver Planar
700€
Abiertos, suenan más a aurícular grande que a iem, es absolutamente necesario usar eq para afinarlo ya que de fábrica tienen una respuesta muy extraña, eso sí, una vez hecho están a muy alto nivel, graves espectaculares medios bien definidos y muy reales con agudos que suben bien, la mejor opción es conectarlos por lightning a un iphone/ipod o bien con el adaptador Bluetooth que se vende a parte y así usar la app de Audeze para equalizarlos de la mejor manera.
+ Una vez hecho la eq son top
+ Bajos
+ Escena diga de auricular grande
- No aíslan
- EQ totalmente necesaria
Shure se846
4 Balanced Armature
900€
A pesar de no tener un Driver dinámico consiguen una gran pegada y subbgrave, con uno de los mejores medios a cualquier precio, agudos correctos, se puede personalizar un poco el sonido pero no tanto como otros modelos. Escena no muy amplia pero correcta y buen posicionamiento.
+ Medios excepcionales
+ Gran subbgrave
+ Aíslan mucho
+ Muy comodos
- Escena
Meze Audio Rai Penta
4 Balanced Armature
1 Driver Dimamico
1100€
Sonido claro, suave y natural, muy detallados sin ser fatigantes, ninguna frecuencia sobresale a las demás, muy completos y cómodos para casi cualquier tipo de oreja. Buena escena. Construcción de primer nivel.
+ 0 fatiga
+ Muy muy cómodos
+ Equilibrio entre frecuencias
- Para algunos quizás falta de chispa
Campfire Audio Andromeda 2020
4 Balanced Armature
1200€
Versión mejorada de ya de porsi bueno Andromeda, gran separación y escena, tonalidad neutra, con buena extensión de agudos, medios bien definidos, graves rápidos y precisos.
+ Escena
+ Agudos brillantes
+ Mucha claridad y detalle
- Subbgrave no muy extendido
Audeze EUCLID
Driver Planar
1400€
Una de las mejores escenas y posicionamiento, equilibrados y aún siendo Audeze bajos bastante planos, todas las frecuencias están bien separadas y definidas. Muy precisos.
+ Equilibrados
+ Escena
+ Posicionamiento
- No tiene la pegada típica de Audeze
Campfire Audio Solaris 2020
3 Balanced Armature
1 Driver Dinámico
1650€
Enorme escena, muy dinámicos y de divertida escucha, graves profundos, medios cercanos y buena extensión de agudos, detallados pero no farigantes. Muy completos.
+ Bien en todas la frecuencias
+ Escena amplia
+ Detallados y divertidos a la vez
- Muy sensibles a la fuente
Final Audio Design A8000
Driver Dinámico
2000€
Extremadamente rápidos y detallados, gran extensión en ambos extremos, muy transparentes con la grabación, se escuchan bien todos los matices ya sean buenos o malos, bastante neutros.
+ Claridad
+ Tonalidad neutra
+ Cómodos
- Según con qué fuente los agudos pueden molestar
Shure KSE1500
Driver electrostatic
2450€
Quizas los más transparentes, rápidos, precisos y a la vez naturales, un sonido distinto a todos los demás iems, referencia en todas las frecuencias, suenan bien con todo tipo de música.
+ Todo en cuanto a sonido (o casi)
+ Muy cómodos
+ Aíslan muy bien
- Necesitan su propio amplificador
- Por decir algo, la escena podría ser más amplia
Empire Ears LEGEND X
5 Balanced Armature
2 Driver Dinámicos
2600€
El sueño de todo "Basshead" hecho realidad, su doble driver dinámico actúa como dos pequeños subwoofer dentro del oído, en V afinados 100% para la diversión. Muy MUY cañeros, quizás los mejores para música electrónica. Reyes de los graves y subb
+ Subbgrave digno de escuchar
+ Hechos para divertirte escuchando
+ He dicho que tienen buena pegada?
- Para según qué música los graves son abrumadores
Audece LCDi4
Driver planar
2800€
Cono los Isine20 per mejores en todo y no tan dependientes de la EQ, escena y pegada mejor que muchos modelos "hifi grandes" medios cercanos separación top.
+ Escena
+ Zona media y baja
+ Sonido más cercano a modelos grandes que a iems
- Necesitan una fuente potente para brillar
Noble Audio Sultan
2 drivers electrostaticos
4 Balanced Armature
1 Driver Dinámico
3200€
Une lo mejor de cada mundo, graves de driver dinámico, medios y separació BA y agudos electrostaticos, sonido que no hace mucho parecía imposible en un iem, coherente en todas las frecuencias detallado al extremo, mucho aire en la zona alta, medios precisos y limpios y graves potentes.
+ Todas la frecuencias
+ Muy detallados
+ Gran escena
- Tengo que pensar el algo para poner aquí...
Empire Ears Odin
4 Drivers Electrostaticos
5 Balanced Armature
2 Driver Dinámicos
3400$
11 drivers en total, una locura. Como una versión refinada/mejorada de los Legend X, más escena, más detalles, la zona grave baja igual pero más controlada, afinación en U para hacer la escucha divertida sin dejar de ser referencia en todo.
+ Siendo totl tienen afinación divertida
+ Escena enorme
+ Graves top
- Un poco grandes
Hay cientos más, estos sólo son algunos, la lista se puede ir ampliando.
En muchas ocasiones y sobretodo para iems, con un móvil que tenga un dac integrado decente y salida jack ya es más que suficiente y sino con un dongle conectado al puerto usb se soluciona, peeeeero si todo eso no es lo que buscamos ya sea por que no queremos usar el móvil para música o necesitamos ese extra para sacar el máximo a nuestros auriculares está el Dap (Digital Audio Player) y estos son unos pocos modelos
Todas las opiniones son sin usar eq, tal como vienen de fábrica.
XDuoo Nano D3
Dac ???
250mw@32ohm
75€
Pequeño bien construido y buen sonido por el precio, soporta muchos tipos de archivos, perfil divertido dando más importancia a graves y agudos pero sin dejar demasiado atrás los medios. No es un dap analítico, está sintonizado más para disfrutar que para analizar, la separación y escena muy correctas. Mucha potencia a pesar de su tamaño
+ Sonido
+ Potencia
- El firmware no está pulido y no parece que lo hagan en un futuro
Shanling M0
Dac ES9218p
80mw@32ohm
109€
Pequeño, muy pequeño y todo pantalla, poca potencia pero suficiente para la mayoría de iems, sonido suave sin que ninguna frecuencia destaque, escena más bien íntima, buena opción para usar con auriculares Bluetooth ya que incorpora aptx e incluso Ldac
+ Ldac
+ Sonido sin estridencias
- Poca potencia de salida
Sony NWA55L
Dac Propietario de Sony
35mw@16ohm
160€
Gran sonido, cálido y de agradable escucha a la vez que detallado, buena escena y separación, MUY buena batería a cambio de poca potencia por lo que solo recomendable con iems auriculares fáciles de amplificar una gran manera de entrar en el "Sonido Sony"
+ Firma de sonido
+ Batería
- Muy poca potencia
Hiby R3 PRO
Dac dual CS43131
60mw@32 por 3.5 / 210mw@32 por 2.5
210€
Agudos suave pero detallados, buenos medios y graves lineales, todo bastante equilibrado, brilla su escena siendo amplia y con buena separación, compatible con Tidal
+ Salida balanceado 2.5
+ Sonido sin estridencias
- Poca potencia
Fiio M9
Dac dual AK4490EN
170mw@32 por 3.5 / 220mw@32 por 2.5
270€
Medios adelantados y graves bien ajustados, agudos algo más retrasados, escenario amplio y separación buena. Bastante centrado en medios y la zona medio baja.
+ Buenos medios
+ Muy bien construido
- La interfaz podría ir mejor
- No muy detallado
Shanling M3S
Dac dual AK4490
130mw@32hom
279€
Neutro, todo en su sitio, sin que ninguna frecuencia destaque sobre las demás, un buen reproductor para saber como suenan los auriculares sin que interfiera poniendo su propia firma, buena escena y separación.
+ Sonido plano
+ 100% equilibrado
- La pantalla no es táctil
Sony NWA105
Dac Propietario de Sony
35mw@16ohm
300€
Muy parecido al NWA55L pero algo más refinado y Android, con todo lo bueno y lo malo que conlleva, bueno que podemos instalar todo tipo de apps y malo por que drena la batería de manera importante, sonido cálido y agradable, buenos detalles y escena, poca potencia pero suficiente para iems.
+ Sonido
+ Poder instalas apps
+ Sin hiss en iems sensibles
- Poca potencia
- Batería dura poco
Ibasso DX160
Dac dual CS43198
3.2 vrms por 3.5 / 6.4 vrms por 4.4
440€
Muy potente incluso para hacer sonar bien auriculares "complicados" y no sólo iems, con sonido cálido centrado en medios y graves pero aún así con agudos suficientes para que no suene apagado, buen escenario tanto profundo como ancho, se le puede instalar todo tipo de aplicaciones, Spotify, Tidal, Qobuz...
+ Sonido
+ Potencia
+ Escena amplia
- Con iems sensibles puede tener ruido
Shanling M6
Dac dual AK4495EQ
160mw@32ohm por 3.5 / 350mw@32ohm por 2.5 y 4.4
500€
Como suele ser habitual en la marca, sonido bastante neutral y detallado con muy buena escena y buen posicionamiento, en este modelo se aprecia pasar del 3.5 a balanceado, todo gana amplitud y algo de punch a cambio la batería dura bastante menos. Potencia suficiente para la mayoría de auriculares.
+ 3.5, 2.5 y 4.4
+ Escena amplia
+ Neutro
- Duración batería por balanceado
Cayin N3 PRO
Dac dual AK4493EQ
250mw@32 por 3.5 / 800mw@32 por 4.4
500€
Dap muy especial, pues permite 4 tipos de sonido sin tocar eq ya que tiene una válvula integrada, pero en general sonido rico y cálido, si buscas algo plano mejor mirar otro modelo, aquí a cambio tenemos la típica distorsión de las válvulas que a algunos tanto gusta.
+ 4 tipos de sonido en uno
+ Poder disfrutar de las válvulas en cualquier sitio
+ Mucha potencia
- Al tener una válvula se calienta
Sony NWZX507
Dac propietario de Sony
50mw@16 por 3.5 / 200mW@16 por 4.4
680€
Coge todo lo que funciona del NWA105 y lo exprime al máximo, más escena, mejores detalles, más aire en la zona alta, mejores graves y un poco más de potencia que le sienta muy bien, pero todo eso si dejar de sonar cálido y agradable una gran combinación con iems.
+ Gran tonalidad
+ Algo más de potencia
- La batería sigue sin ser su fuerte
Astell&kern Norma SR25
Dac dual CS43198
2.0Vrms por 3.5 / 4.0Vrms por 2.5 (sin carga)
849€
Neutro y muy bien equilibrado con un pequeño toque cálido, lo que da un sonido natural y muy dinámico haciendo agradable la escucha, aún siendo pequeño tiene potencia de sobra para iems y muchos auricares también, escena amplia. Los A&K son unos de los daps donde más se aprecia la diferencia entre SE y balanceado.
+ Natura y dinámico
+ Gran calidad de sonido en un modelo pequeño
- La diferencia entre 2.5 y 3m5 casi "obliga" a usarlo por balanceado
Hiby New R6
Dac dual ES9038Q2M
245mw@32 por 3.5 / 750mw@32 por 4.4
0 silbido aprexiable con iems sensibles, no el más detallado pero a cambio sonido bastante cañero con un pequeño refuerzo en agudos y graves sin llegar a ser molestos en ningún momento, muy bueno con iems pero no la mejor opción para auriculares "grandes"
+ Sin silbido ilcluso con iems ba
+ Cañero
- Si buscas sonido plano, no es tu dap
Fiio M11 PRO SS
Dac dual AK4497EQ
200mw@32 por 3.5 / 550mw@32 por 4.4
899€
Versión mejorada del M11, no sólo por el dac que pasa del 4493 al 4497 sino que también se aprecia mejora de sonido arreglando los pequeños problemas que tenía la anterior que según con que auriculares podía llegar a sonar demasiado suave ahora todo esta más equilibrado y también hay más aire entre frecuencias.
+ Mejora notable de la ya buena versión anterior
+ Muy detallado
- Pérdida de la segunda ranura micro sd que si tenia el M11
Ibasso DX300
Dac quad CS43198
350mw@32ohm por 3.5 / 1240mw@32ohm por 2.5 y 4.4
1199€
Dap al cual se le pueden cambiar los módulos de amplificación, por lo que se obtiene diferentes firmas de sonido, escuchando el que viene de serie se aprecia un sonido cálido con agudos relajados escenario muy amplio y con frecuencias bien separadas. Mucha potencia por balanceado.
+ Módulos intercambiables
+ Escena muy amplia
+ Potente
- Bastante grande
Astell&kern KANN ALPHA
Dac dual ES9068AS
6 vrms por 3.5 / 12 vrms por 4.4 (sin carga)
POTENCIA, es un poco lo que viene a la mente cuando se piensa en la familia Kann de A&K, mantiene la misma salida del Kann Cube pero cambiando el dac dual ES9038PRO de sobremesa por el dual ES9068AS version portátil y reduciendo mucho el tamaño del dispositivo.
Bastante neutro y natural, gran escena, quizás la mejor opción que hay si a parte de iems queremos usarlo con auriculares que demanden mucha corriente.
+ MUY potente
+ Tamaño reducido
- Si se usa a máxima potencia la batería se consume rápido
Cayin N6ii
Dac AK4497EQ
245mw@32ohm por 3.5 / 530mw@32 por 4 4
1399€
Otro reproductor con módulos intercambiables pero no sólo cambiamos el amplificador sino que también el dac, lo bueno es que al cambiar ambos con cada módulo tenemos un dap totalmente distinto. Tal como viene de serie tiene mucho cuerpo, bajos elevados y medios adelantados donde destacan voces masculinas, con agudos relajados, pero también es muy detallado y con gran escena.
+ Con el cambio de módulo tiene un dap totalmente distinto
+ Tal como viene de serie ya tiene un gran sonido
- Los módulos al traer Dac son bastante caros
Fiio M15
Dac dual AK4499EQ
490mw@32ohm por 3.5 / 800mw@32 por 2.5 y 4.4
1499€
El (de momento) totl de fiio es realmente un reproductor muy completo, un gran salto desde el M11 pro. Equilibrado y bien en todas las frecuencias con graves tensos y que pueden bajar mucho, medios cercanos y agudos muy aireado sin rastro de estridencias, escena más cercana a un equipo estacionario que a un dap.
+ Rendimiento cercano a equipo estacionario
+ Sin fallos destacables en ningún apartado
- Se calienta
Shanling M8
Dac dual AK4499EQ
260mw@32ohm por 3.5 / 840mw@32ohm por 2.5 y 4.4
1699€
En este dap en vez de módulos intercambiables lo que podemos modificar es su salida jack entre 3.5, 2.5, 4.4 y 3.5pro, así modificar la potencia (entre otras) de salida. Sonido natural equilibrado y con un pequeño realce en la zona medio grave para dar un cuerpo agradable a los medios, con bajos fuertes pero ajustados, agudos suaves pero extendidos. Al pasar de 3.5 a las demás ganamos potencia, algo de escena y control. Muy detallado.
+ Sonido agradable sin dejar de lado los detalles
+ Construcción d e primer nivel
- Falta algún ajuste del firmware
Hiby R8
Dac Dual AK4497EQ
300mw@32 por 3.5 / 1088mw@32 por 4.4
1999€
Control extremo en todas las frecuencias, sonido rápido, preciso y con mucho punch, con un pequeño énfasis en la zona baja y media la cual es la reina en este dap, dejando sólo un poco atrás los agudos, escena muy amplia y pocisionamiento milimétrico.
+ Toda frecuencia en su sitio
+ Potencia
- Algo de silbido con iems sensibles
Sony NW-WM1Z
Dac propietario de Sony
60mw@16hom por 3.5 / 250mw@16ohm 4.4
2999€
Sabéis ese sonido de los años 70 cuando los altavoces tenían woofers de 10 o 12", grande, con pegada, extremadamente agradable pero también detallado, que te hacia mover los pies más que analizar la canción, pues así es como suena el WM1Z, el típico sonido Sony llevado al máximo, quizás el dap más músical (si eso tiene sentido) que hay, pero también detallado y con gran escena. Reproductor puro, sin apps, solo disfrute musical.
+ Si gusta su perfil, es el mejor
+ 0 fatiga por más horas que se escuche
+ Batería de muy larga duración
- Poco potente
- Puerto propietario
Astell&kern SP2000 Ultima
Dac dual AK4499EQ
3Vrms por 3.5 / 6Vrms por 2.5 (sin carga)
3799€
Detallado al extremo posiblemente el dap donde se perciben mejor todos los matices de la grabación, pero con un muy pequeño toque cálido para que no fatigue, un timbre realmente adictivo, con una enorme escena. Mejora por su salida balanceada dando aún más separación, pegada y aire en la zona alta.
+ Muy muy detallado
+ Timbre
+ A pesar de ser tan detallado no fatiga
- Sin salida 4.4
--------
Hay muuuchos más modelos, pueden ir añadiéndose.
Es curioso como en las gamas más altas se mantiene un perfil bastante parecido, con alguna excepción, neutros con cierto toque cálido, muy detallado y con gran escena.
Llegados a un punto son pequeños matices que los diferencian y es más cuestión de gustos que unos sean superiores a otros.
Reconozco que esta lista me a costado bastante más que la de auriculares, pues es más fácil escuchar las diferencias que hay entre ellos. Con un dap lo ideal es buscar un iem que conozcas bien, lo más neutro posible para captar bien el perfil del reproductor sin que le sonido del propio auricular se "entrometa" en la escucha.
Pido disculpas si he errado en algún spec o me he repetido a la hora de describir frecuencias o perfiles, he escuchado tantos cacharros y tengo tantos datos en la caveza que me estallara un día de estos
unas cuantas más
GioCorleone escribió:@slimcharles KOS ksc75, no eres NADIE si no los has tenido
No es broma si digo que los he comprado como 6 veces, siempre que viene alguien a casa y le gustan, se los regalo, pienso con lo económicos que son que más da.... la broma me esta saliendo cara yaunas cuantas más
Koss Portapro más o menos lo mismo.
GioCorleone escribió:Puedo/podemos ir ampliando el glosario y si más o menos gustan las opiniones que pongo de los auris podría ir colgando de los que tengo por casa, con eso ya tenemos para un año
Madoc escribió:Buenos días,
Alguna recomendación de cascos abiertos, circumaurales, inalámbricos y con micro (casi ná... ), para usar con PC que sean baratitos... como algunos saben ya tengo unos Penrose X para la Xbox pero, francamente, estoy frito de cambiar el USB entre consola y PC... y me iría bien tener unos para uso cotidiano con el PC.
Tengo unos MIXCDER HD601 que uso con el PC del curro y me vendría bien algo de ese estilo para uso más casual con el PC de casa pero, como digo, baratitos para sesiones de juego que necesite mayor calidad tengo los Penrose que, por el momento, me tienen encantado.
Gracias de antemano!
Senna escribió:Teniendo unos Tackstar Hi2050 merece la pena pasarse a algún modelo de menos 200€? les tengo echado el ojo a varios modelos (Fidelio X2hr, Beyerdynamic DT 990 PRO, Sennheiser HD 599, AKG K702...) estoy viendo comentarios de todos ellos a ver cual me convence. Pero, como digo, teniendo los Tackstar se nota mucha mejora con alguno de estos modelos? Estoy contento con ellos pero no he probado nada mejor.
GioCorleone escribió:@jandrogo Gracias! A ver si alguien más se anima a poner alguna opinión, que es aburrido solo leer las mías.
@slimcharles Has tocado un tema delicado, siempre que en algún hilo se hable de "dacs suenan todos igual vs hay diferencias audibles" se lía. Jaja
Es complicado, un poco como gráficas vs sensaciones, hay quien dice que tiene que medir plano y punto y hay quien ni se las mira. Yo soy más de escuchar si algo me gusta o no sin tener demasiado en cuenta como miden o el precio para tener opinión, por mucho dinero que cueste un cacharro, sino me gusta como suena, no me gusta y punto, lo mismo con la gráfica, puede tener una gráfica cuasi perfecta que si al escucharla tampoco me gusta, pues fuera. O todo lo contrario.
Me recuerda al tema amplificadores de válvulas, me han dicho más de una vez que es imposible que me guste su sonido, por que las válvulas solo meten distorsión.. y si a veces es lo que busco? Y si quiero pinchar unos HD800 a un ampli de válvulas para que meta esa distorsión reduciendo agudos y dando más "cuerpo"?
Para hacerlo fácil de entender, un amplificador en estado sólido que mida referencia plano es como una foto bien hecha de un paisaje, se ve en la foto tal cual lo verías de verdad, pero si en vez de ser una foto es un cuadro del mismo paisaje, bien pintado (nada en plan surrealista) se nota que no es exacto al paisaje original, pero puede llegarte a gustar más que la propia foto, objetivamente la foto es mejor pero hay entra los gustos de cada uno, estoy divagando, no me hagas mucho caso
GioCorleone escribió:un Chord Mojo
GioCorleone escribió:Por cierto, notas diferencia entre Tidal y Spotify?
slimcharles escribió:Yo hice uno de tantos tests que hay en internet de diferenciar lossless y 320 kbps (spotify), y no conseguí sacar diferencias.
GioCorleone escribió:@Senna Perfecto ahora solo te queda probar Amazon Music HD, Deezer, Qobuz.... [qmparto