Focal JMlabFundada a finales de los 70 casi tocando ya los 80, por Jacques Mahul (de ahí el JMlab) y con la idea fija de tener control absoluto sobre sus productos ya sea en los
drivers de fabricación propia, el tipo madera o incluso y no bromeo los tornillos que se usan al ensamblar sus apreciados altavoces.
Resalto lo de fabricación propia en los drivers por que es menos habitual de lo que cabría esperar, son muchas las marcas que ensamblan drivers fabricados por terceros, si es cierto que los afinan de una manera u otra para dar con el sonido que buscan y muchas veces con resultados excelentes, pero ya no es ese 100% propio que busca la casa francesa.
Chora, Electra, Sopra, Kanta, Utopia son algunos de sus modelos gama hifi, bien conocidos y algunos de ellos codiciados, sobretodo la gama Grande Utopia que en su segunda versión allà por el 2002 se atrevió a usar drivers de berilio puro, dando una velocidad, dinamismo y una manera de destacar los pequeños detalles de las grabaciones muy muy difíciles de igualar.
Tampoco se puede olvidar su gama pro con los Alpha, Shape, Solo6, Trio, etc
Un gran surtido de altavoces en todo tipo de gamas.
Pocas empresas de audio como Focal tocan tantos palos y con tan buen resultado.
Muy bien todo pero.... Aquí hemos venido a hablar de auriculares.
Con tantos y tan buenos altavoces tenía que llegar el momento de lanzarse a por el audio más personal, si es cierto que ya vendían algunos modelos como los Listen o incluso algún iem, pero sin rozar las gamas altas y ahí es donde siempre a brillado la casa de Saint-Etienne.
Buenos tiempos para FocalY llegó, con toda la fuerza, con ganas de poner patas arriba el mundillo, en 2016 con el Elear (1000€) pero sobretodo el Utopia, el primero con mucho cuerpo y bajos, con la musicalidad por bandera, el otro todo precisión, dinámica y rapidez, pues usaba esos drivers de berilio puro que tan buenos resultados dieron a sus mejores cajas.
Consiguieron algo de verdad muy difícil, hacerse sitio en la gama mas alta donde reinaba Audeze, Sennheiser, Stax o Hifiman, pero no sólo eso, costando 4000€.... Con 2
cojo***
Elear - Utopia
No sólo se vendieron bien, recuerdo que al principio tenías que esperar meses para poderte hacer con ellos, había cola y en esta ocasión no era marketing, no podían fabricar tantos como vendían, no estoy hablando de millones de unidades, pero para una fàbrica relativamente pequeña y un proceso tan laborioso como el del utopía era complicado abastecer la sorprendente demanda.
Poco después llego el Clear (1500€) junto a una versión "pro" que cambiaba los colores usados y los extras, pero el sonido fue el mismo, un punto intermedio entre los dos modelos, el cual muchos incluso lo prefirieron por encima del Utopia ya que no era TAN detallado y a cambio es algo más musical, otro éxito.
También el Elegia (900€) una espècie de Elear cerrado con una sintonizacion mucho más plana, un modelo con menos pretensiones pero al que tampoco le faltaron seguidores.
La versión cerrada del utopía se vistió de Stellia, un TOTL de 3000€, con los mismos drivers de 40mm, algo más de pegada y agudos un poco menos incisivos, también más fácil de amplificar incluso sonando bien desde fuentes portátiles y que paso? Pues que no tardo en hacerse para muchos con el título de "mejor cerrado del mercado"
Teníamos a Focal en racha.
Utopia - Stellia - Clear - Elear - Elegia
Poco hace que han sacado la segunda versión del Clear y aunque más que una evolución parece un cambio de dirección, dando un perfil notablemente más cálido a este Clear MG.
Celestee es su otra novedad, con sonido relativamente plano pero en este caso sin alejarse en exceso del típico perfil de la casa, detallado, rápido, preciso, dinámico, etc
Celestee - Clear MG - Clear MG Pro
Y cual de estos traigo hoy para mirar de analizar? Pues ninguno de ellos.
Radiance Poco antes que salieran los nuevos Clear MG y Celestee, Focal sorprendió asociándose con Bentley para lanzar su nuevo y de tirada limitada modelo, el Radiance.
Y que pinta aquí Bentley? La verdad es que nada, solo pone el logo, bueno en realidad y sobre el papel, este auricular viene a traernos el sonido que escucharíamos en uno de sus coches a nuestros oídos, todo un poco extraño, pero cobra algo de sentido cuando ves quien se encarga de su sistema de audio y no es otra que Naim.
La misma Naim que junto a Focal forman parte de Vervent Audio Group.
Más o menos ya podemos ver el por qué de todo.
PresentaciónLujo, pero no sólo en el auricular, la funda o el cable, incluso la caja parece de piel auténtica, una caja con la que si te lo propones podrías atracar un banco..... o abrir nueces.
Ostentosa pero muy elegante.
Certificado de autenticidad, un cable corto terminado en 3.5, adaptador a 6.35, una muy buena funda y los auriculares. La verdad es que preferiría una caja menos lujosa y que a cambio viniese un segundo cable balanceado pero al menos traen funda rígida, algo no muy habitual.
Construcción y comodidadLa verdad es que lucen mucho, más en vivo que en fotos, negros con detalles en cobre, acabados de gama alta, un poco pesados, pads de piel, diadema bien rematada, lo único que sobra para mi gusto es el logo de Bentley, pero dada su "colaboración" en algún sitio tenían que ponerlo.
Aún siendo un poco pesados son bastante cómodos ya que la diadema está lo suficiente acolchada y el peso bien repartido, incluso en largas sesiones. El único pero que encuentro en este apartado es que los pads podrían ser algo más profundos, ya que a las 2 o 3 horas de uso las orejas llegan a tocar los drivers y es molesto, se arregla quitándonoslos un par de minutos para que recobre su forma, pero unos milímetros más de profundidad lo evitaría. Siempre podemos recorrer a unos pads Dekoni, pero eso ya es un gasto extra.
SonidoY realmente suenan tan distintos a otros Focal? Si y no
Si, por que añaden calidez al sonido, calidez entendida como agudos menos extendidos medios-bajos algo más presentes (si están bien amplificados) , graves más fuertes y subgraves con más protagonismo que en los demás gamas altas de la marca.
Y no, por que no deja de sonar a Focal, es rápido, detallado, muy dinámico y con escena íntima.
Se distingue de los demás dentro de la casa, pero su sangre sigue siendo Focal.
Agudos Aquí es donde más controversia se genera con la marca, sobretodo en los Utopia, para muchos suben demasiado, son en exceso brillantes, sobretodo si se combinan con amplificadores que los realzan, cosa que a veces no se tiene en cuenta a la hora de analizar un cacharro.
En los Radiance no están tan presentes, aunque eso no significa que estén faltos de zona alta.
Extendidos, precisos, con aire, rápidos, unos muy buenos agudos, que comparados con los Utopia o Stellia parecerían velados pero no, ni mucho menos.
Los sutiles y difíciles de reproducir correctamente platillos en Take Five al inicio, están bien presentes y definidos, o canciones como Y Wouldn't Want to Be Like You de Alan Parsons, llenas de distintos tonos agudos nunca se sienten apagadas.
Tienen la suficiente mala leche para disfrutar un concierto de ACDC y que las guitarras no queden detras de la mezcla, sino que estén bien destacadas en todo momento, que un concierto de rock sin las guitarras un poco afiladas, no es lo mismo.
No brillan tantísimo como en los modelos citados pero apuesto que muchos los preferirán, ya que son menos incisivos y después de horas escuchando al bueno de Miles Davis eso no es algo necesariamente malo.
Hay el suficiente aire como para que suenen al mismo tiempo distintos instrumentos desde la zona medio alta hasta la parte superior sin que se pisen en ningún momento y sobretodo no suenen metálicos, algo que pasa mucho en otros modelos, sobretodo cerrados.
Medios Aquí me paso algo extraño, los Radiance se venden como muy fáciles de amplificar y en teoría lo son, incluso con fuentes portátiles, así que las primeras escuchas las hice con algunos daps que tengo por casa, los cuales considero que no son malos precisamente.
En graves y agudos bien, pero en la zona media había un vacío muy extraño, no la típica sintonizacion en V que taaantos modelos tienen, por que zona alta y baja no estaban sobre expuestas, más bien era como tener todos los instrumentos en frente y al cantante a 10 metros, muy muy raro en esta gama y en esta marca.
Escuche 3 o 4 canciones, fui a por el otro dap que más uso y más o menos los mismo, cambie a un tercer modelo con resultado parecido, así que decidí probarlos con los amplificadores estacionarios, uno 100% a válvulas y el otro todo lo contrario.
Los enchufo primero al hdvd800, pongo las mismas canciones y...... El cantante a corrido unos metros para ponerse casi a la misma altura que los músicos, Que diferencia, aquí están los medios, de verdad que si importa la amplificación, pero mucho.
Turno de las válvulas, entonces la zona media ya gana más protagonismo y está a la par con las demás frecuencias.
Ahora ya estaba todo en su sitio, un cambio radical, pocas veces he escuchado una diferencia tan grande de usar un dap a un amplificador, si que suele haber más escena, pegada, dinámica, control etc, pero un cambio tan grande en los medios diría que es la primera vez que me lo encuentro.
Quizás solo es una mala combinación con mis daps, pero al ser 3 modelos distintos es difícil de pensar.
Una vez conectados al amplificador los medios son presentes y densos, voces tanto masculinas como femeninas no presentan ningún tipo de estridencia ni son invadidas por otras frecuencias, la voz de Vitòria Tolstoy en High Heels suena dulce, seductora e íntima, en primer plano, unos auriculares sin buenos medios rompería la magia de esta canción, aquí no, con los Radiance está desde el primer segundo.
Algo parecido pasa con It Was A Very Good Year del gran Frank Sinatra, pero esta vez con una voz fuerte, grave y que domina la escena a pesar de estar rodeado de toda una orquesta, sin unos medios bien separados y definidos incluso el bueno de Frank podria quedar eclipsado por tanto instrumento.
Graves Rápidos y contundentes con más fuerza y subgrave de lo habitual en Focal.
Quien los a sintonizado a querido dar más presencia a esta frecuencia para así acercarlo de alguna manera al sonido Naim, pero por suerte sin pasarse. Esta en un punto bastante optimo entre potencia y rapidez sin que los subgraves lleguen a tapar los medios.
En Toi Et Moi de los Franceses Paradis, donde hay una base de graves rápidos que nunca abandona la canción combinada con otra de subgraves más lentos en ningún momento da la sensación de mezclarse entre ellos, ni de abrumar con su presencia.
O en Bushido de Faith And The Muse donde sí no hay esa velocidad en el decaimiento y dinámica de la que tanto hablo, la percusión fallaría en la reverberación y timbrica así perdiendo gran parte del atractivo de esta pista.
Bien controlados y contundentes, más teniendo en cuenta otra vez que es un auricular cerrado, donde es más difícil tener esta frecuencia presente pero sin que se desmadre.
Sin duda más prominentes y extendidos que en la mayoría de sus hermanos de gama alta, pero de una forma agradable y no intrusiva, quizás un poco excesivos para quien busque una respuesta plana, pero no es mi caso y apuesto que para muchos ese refuerzo grave no sobra.
Escena Focal nunca a destacado en escena, ni siquiera en los modelos abiertos, pero si tiene buena separación.
Más o menos es lo que tenemos en los Radiance, escena no muy amplia, aunque nada mal para un cerrado y una gran separación que junto a un posicionamiento cuasi milimétrico ponen fácil saber sonde estaría cada instrumento en todo momento.
Batería al fondo, piano a la derecha el contrabajo justo detrás suyo, una guitarra un poco a la izquierda del cantante y así uno por uno todos los protagonistas de cada tema.
Así que no sólo tenemos una anchura decente, sino que también hay profundidad y altura, todo esto contribuye a formarnos una imagen mental bastante precisa de lo que se grabó ese día en el estudio/concierto/club.....
Aunque como en el 99% de los cerrados, no es la mejor opción para música clásica de grandes masas orquestales, es muy complicado para un cerrado reproducir tanto espacio e instrumento sin que suene un poco congestionado.
Detalles Son muy detallados pero sin fatiga, no llegan al extremo de los Stellia o aún menos de los Utopia, pero los principales matices de las canciones se escuchan sin problemas. El cantante cogiendo aire antes de cantar, la fuerza con la que tocan guitarra o bajo, etc todo lo importante se escucha.
No averiguaras si en el segundo 45 de la grabación paso una mosca a 2 metros del micrófono como si pasa con los TOTL de la marca, a cambio conseguimos una escucha algo más relajada, aún llena de detalles.
Transistores o Válvulas?
Al principio he comentado que conectándolo a un amplificador mejoran de forma notable, pero ya que tenemos 2 modelos tan distintos, por que no compararlos y ver cual le sienta mejor?
A un lado tenemos el hdvd800, transistores, un perfil más o menos plano, mucha potencia y control.
Al otro el Maestral Two, válvulas, perfil calido muy marcado y centrado en los medios, poco potente.
Con el Sennheiser conseguimos unos bajos muy rápidos y controlados sin dejar de ser contundentes, llegan muy abajo con un subgrave no invasivo pero ni mucho menos tímido.
Los medios serían la frecuencia menos destacada con esta combinación, no esta muy retrasada pero si gusta que la voz este en primer plano no es lo que se consigue.
No son voces nasales ni estridentes pero nunca deja de dar las sensación que podrían ser mejores o más próximas.
Llegando a la zona más alta escuchamos que los agudos no son molestos ni en exceso brillantes, por suerte no se encuentra rastro alguno de sonido metálico, pero quizás podrían ser un poco más naturales solo un poco y estoy afinando mucho por que son buenos.
Con el amplificador de Had Audiolab los graves no son ni tan rápidos ni tan contundentes, a cambio son algo más gruesos y presentes, también un poco más lentos con un subbgrave más presente.
Por suerte no llegan a molestar a la zona media.
Y esa zona media gana en presencia, cuerpo y realismo con las válvulas. Se venefician de ello tanto voces femenínas como masculinas.
Toda la frecuencia suena más próxima y eso da más equilibrio tonal al conjunto
Si nos centramos en los agudos veremos que son un punto más brillantes y no de un modo molesto sino que ganamos esa naturalidad y realismo que no encontré con el otro amplificador.
Soy muy sensible a una zona alta que sea demasiado brillante y es uno de los motivos por los que descarto más auriculares, con esta combinación puedo pasar horas sin rastro de molestia.
Supongo que ya es notoria mi preferencia por las válvulas con estos Radiance, al menos con mis gustos musicales, quizás con música electrònica, hip-hop o algun otro género sea mejor con el Sennheiser, pero en mi caso, Jazz, Rock, Soul y demás, ese punto cálido y con medios más presentes les sienta de fabula.
Sabiendo la poca potencia que tiene el Maestral se ve que si es cierto que no necesitan mucha para sonar bien, pero no todo es potencia...
Soy consciente que lo que escucho de las válvulas es distorsión, que el hdvd800 es más fiel y neutral, pero me atrae más esa afinación cuasi romántica cuando se combinan los Focal y el Maestral.
Focal contra Sony Lo más parecido que tengo a mano para comparar es el Sony Mdr-Z1r, cierto que es bastante más caro pero los podremos cara a cara.
Lo primero que llama la atención de cambiar los Radiance por los Z1r es la escena y aire, son bastante más grandes que junto a un driver de 70mm ayuda a dar más sensación de amplitud. Son los cerrados con mayor escena que he escuchado y así seguirá de momento.
De bajos están bien servidos ambos, pero el modelo Japonés tiene más cantidad y presencia.
El diver de los Sony mueve más aire y eso aquí se nota, también hay más espacio.
Con los agudos pasa algo parecido, se extienden más con los Z1r tanto que con una mala combinación en la amplificación podrían llegar a ser excesivos, pero bien controlados hacen que guitarras eléctricas o trompetas suenen excelentes.
En ambos modelos los medios están algo retrasados, estando un poco más presentes en los Focal
La escena más amplia de los Sony hace que sea más notòria esa lejanía.
Los dos modelos son muy detallados, casi al mismo nivel dejando escuchar todos los detalles de las grabaciones, quizás algo menos notorios en los Focal pero se escuchan sin problema poniendo solo un poco de atención.
Es complicado decidirse por uno de los 2, son grandes auriculares, quizás y sólo quizás un poco por encima el Sony por la enorme escena, pero creo que es más cuestión de gustos en este caso.
Para Daft Punk y Metallica los Z1r
Para Chris Rea y Thelonius Monk los Radiance
Tenemos un producto bastante redondo, no será del gusto de todos claro, esa calidez extra lo aleja un poco de lo habitual en la casa francesa y los más fieles a su sonido quizás fruncen el ceño al escucharlos, pero me parece bien que una marca se arriesgue en cierto modo a hacer algo distinto, aunque sea solo un poco y más sabiendo el éxito obtenido con sus anteriores modelos.
Además si buscamos algo más parecido o continuista con su firma característica tenemos los recientes Celestee, más o menos de la misma gama y 300€ menos, así que todos contentos.
Las únicas pegas que le encuentro son por un lado su mal funcionamiento con fuentes portátiles o al menos con las mías. Tampoco quiero decir que sean un desastre pero sabiendo lo que dan de sí con un estacionario cuesta usarlos de otra manera.
La otra son los pads, un par de milímetros más profundos y ya estaría solucionado, con lo bien construidos que están y lo cómodos que son es una lástima que pase esto. Un pequeño hándicap que tiene solución pero son 1300€ y hay que mirar cada detalle a este precio.
Equipo usado
Daps: Wm1z, A&K Kann Cube, A&K SR15
Amplificadores: Sennheiser hdvd800, HAD Audiolab Maestral Two
Servidor: Pioneer NP50
Canciones nombradas
Take Five - Dave Brubeck
TidalSpotifyY Wouldn't Want to Be Like You - Alan Parsons Project
TidalSpotifyHigh Heels - Vitòria Tolstoy
TidalSpotifyIt Was A Very Good Year - Frank Sinatra
TidalSpotifyToi Et Moi - Paradis
TidalSpotifyBushido - Faith And The Muse
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