Opiniones, debates y comentarios sobre Noticias y Rumores

Valvemi escribió:Zelda es una saga de masas ahora, porque no podemos negar que en la epoca de SNES poca gente jugaba a esto y N64 vendio mas bien poco.
Negar que es ahora cuando ha alcanzado su maxima popularidad es un poco absurdo. Es como si se niega que la saga Final fantasy no se hizo popular con el 7, por ejemplo.

Entre los titulos mas vendidos de las consolas de septima y octava generacion casi ni aparece Zelda:
DS: Ni rastro https://www.nintendo.co.jp/ir/en/financ ... re/ds.html
Wii: Ni rastro https://www.nintendo.co.jp/ir/en/financ ... e/wii.html
3DS: Ni rastro https://www.nintendo.co.jp/ir/en/financ ... e/3ds.html
Wii U: Wind Waker HD en la novena posicion (no se si contaran los que regalaron digitales, porque yo precisamente pedi un WWHD [+risas] ) https://www.nintendo.co.jp/ir/en/financ ... /wiiu.html

En cambio en la novena generacion:
Switch: Breath of the Wild en la cuarta posicion y Tears of the Kingdom en la novena https://www.nintendo.co.jp/ir/en/financ ... index.html

Y en Switch tiene muchisimo mas merito que aparezcan, porque el numero de ventas de cada juego es bastante superior a otras generaciones (con excepciones en Wii).
Valvemi escribió:Zelda es una saga de masas ahora, porque no podemos negar que en la epoca de SNES poca gente jugaba a esto y N64 vendio mas bien poco.
Negar que es ahora cuando ha alcanzado su maxima popularidad es un poco absurdo. Es como si se niega que la saga Final fantasy no se hizo popular con el 7, por ejemplo.


Final fantasy 7 fue el primero de la saga que llegó de forma oficial a Europa (obviando casos aislados como Mystic Quest), lógicamente la saga no se iba a hacer popular por juegos que solo salian en Japon y América y que en españa por aquel entonces, los conocian 4 gatos.

Nadie niega el hecho de que ambos Zeldas de switch sean los mas vendidos de la saga, pero de ahi a creer que la saga no era mundialmente conocida de antes, pues como que no lo compro [+risas]
Lo que cambió en la industria de videojuegos el Ocarina no lo a conseguido ninguno otro Zelda y desde la salida del Ocarina siempre se han tenido en cuenta mundialmente cada salida de un nuevo Zelda, ahora va a resultar que BOW es la revolución de los Zelda cuando es el "menos" Zelda.

Tras su estreno, The Wind Waker tuvo un gran éxito comercial, al impulsar las ventas de la consola GameCube y convertirse en la campaña de preventa más exitosa en toda la historia de Nintendo con sus 560 000 copias pre-ordenadas por los clientes —inclusive, se adjudicó el récord Guinness como el juego más pre-vendido de todos los tiempos en 2004, superando con ello a su predecesor Ocarina of Time, que había tenido más de 250 000 preventas en su época.
capboy escribió:Lo que cambió en la industria de videojuegos el Ocarina no lo a conseguido ninguno otro Zelda y desde la salida del Ocarina siempre se han tenido en cuenta mundialmente cada salida de un nuevo Zelda, ahora va a resultar que BOW es la revolución de los Zelda cuando es el "menos" Zelda.

Tras su estreno, The Wind Waker tuvo un gran éxito comercial, al impulsar las ventas de la consola GameCube y convertirse en la campaña de preventa más exitosa en toda la historia de Nintendo con sus 560 000 copias pre-ordenadas por los clientes —inclusive, se adjudicó el récord Guinness como el juego más pre-vendido de todos los tiempos en 2004, superando con ello a su predecesor Ocarina of Time, que había tenido más de 250 000 preventas en su época.

¿Pero eso no era por que regalaban el recopilatorio ese de Zelda? Que yo he leido que en Estados Unidos lo daban al momento de reservar y que la gente no compraba el juego, que hacian la reserva y no volvian.
Feroz El Mejor escribió:
capboy escribió:Lo que cambió en la industria de videojuegos el Ocarina no lo a conseguido ninguno otro Zelda y desde la salida del Ocarina siempre se han tenido en cuenta mundialmente cada salida de un nuevo Zelda, ahora va a resultar que BOW es la revolución de los Zelda cuando es el "menos" Zelda.

Tras su estreno, The Wind Waker tuvo un gran éxito comercial, al impulsar las ventas de la consola GameCube y convertirse en la campaña de preventa más exitosa en toda la historia de Nintendo con sus 560 000 copias pre-ordenadas por los clientes —inclusive, se adjudicó el récord Guinness como el juego más pre-vendido de todos los tiempos en 2004, superando con ello a su predecesor Ocarina of Time, que había tenido más de 250 000 preventas en su época.

¿Pero eso no era por que regalaban el recopilatorio ese de Zelda? Que yo he leido que en Estados Unidos lo daban al momento de reservar y que la gente no compraba el juego, que hacian la reserva y no volvian.

WW venía con el OoT + Master Quest que yo sepa, no con la Collector's edition que llegó más tarde (en bundles o promociones tipo club Nintendo).

A ver, no nos engañemos, Zelda ya era una saga muy conocida, sin ir más lejos, OoT y Twilight Princess en Wii fueron un éxito rotundo. Sin duda, ha habido lanzamientos de época de vacas flacas, consolas que no vendían o bajo attachment rate del parque de consolas y fórmula quemada, como ocurrió con Skyward Sword (y aún así vendió de forma decente).

Con BotW, lo que ha pasado es que Switch ha sido un pepinazo, los videojuegos son mucho más mainstream ahora que hace una década y el boca a boca, los GOTY, la repercusión de ser EL JUEGO que todo el mundo debe tener en Switch, ha causado que sus ventas tengan unas piernas increíbles. La franquicia está en su mejor momento de popularidad, pero no nos engañemos, no era una saga de nicho ni mucho menos; era una saga muy conocida, aunque la peña no comprase los Zelda, como mínimo sabían lo que era y tarareaban su musiquilla XD
Gerudo escribió:
Feroz El Mejor escribió:
capboy escribió:Lo que cambió en la industria de videojuegos el Ocarina no lo a conseguido ninguno otro Zelda y desde la salida del Ocarina siempre se han tenido en cuenta mundialmente cada salida de un nuevo Zelda, ahora va a resultar que BOW es la revolución de los Zelda cuando es el "menos" Zelda.


¿Pero eso no era por que regalaban el recopilatorio ese de Zelda? Que yo he leido que en Estados Unidos lo daban al momento de reservar y que la gente no compraba el juego, que hacian la reserva y no volvian.

WW venía con el OoT + Master Quest que yo sepa, no con la Collector's edition que llegó más tarde (en bundles o promociones tipo club Nintendo).

A ver, no nos engañemos, Zelda ya era una saga muy conocida, sin ir más lejos, OoT y Twilight Princess en Wii fueron un éxito rotundo. Sin duda, ha habido lanzamientos de época de vacas flacas, consolas que no vendían o bajo attachment rate del parque de consolas y fórmula quemada, como ocurrió con Skyward Sword (y aún así vendió de forma decente).

Con BotW, lo que ha pasado es que Switch ha sido un pepinazo, los videojuegos son mucho más mainstream ahora que hace una década y el boca a boca, los GOTY, la repercusión de ser EL JUEGO que todo el mundo debe tener en Switch, ha causado que sus ventas tengan unas piernas increíbles. La franquicia está en su mejor momento de popularidad, pero no nos engañemos, no era una saga de nicho ni mucho menos; era una saga muy conocida, aunque la peña no comprase los Zelda, como mínimo sabían lo que era y tarareaban su musiquilla XD

Pero yo hablo de Estados Unidos, no de Europa.
https://www.reddit.com/r/zelda/comments ... _preorder/

Segun comentan lo dieron un mes antes de que saliera Wind Waker.

No recuerdo donde he leido o escuchado lo de que mucha gente cogio el juego de reserva y luego no compro Wind Waker, osea, me refiero al que tu dices, OoT + Master Quest, no el que he dicho antes por error.

Aun asi, yo no digo que Zelda fuera conocido o no, si no mas bien que no vendia tanto o que no era conocido-conocido.

Por poner alguna comparacion, digamos que Zelda es lo que ahora es Kirby, la gente conoce mas a Kirby ahora que en la epoca de Wii, pero vender, vende lo que Zelda vendia en la epoca de Wii, no se si me explico.

Que son sagas conocidas, que son queridas y que tienen muchos seguidores, pero que Zelda no era algo tan masivo como lo es a dia de hoy, como pasa con Mario que siempre ha vendido un montonazo, ahora mismo Zelda se puede equiparar con Mario (aunque este ultimo venda mas), porque vende otra burrada y llega a mucha mas gente.

Y no menciono sagas de nicho como Metroid, Fire Emblem o Xenoblade Chronicles, que Zelda lo juega tambien el publico casual y las otras que menciono, salvo quizas Metroid, dudo mucho que el gran publico les interese.

Yo al menos creo que de pequeño habria disfrutado de los Zelda de DS (aun sin haberlos jugado a dia de hoy [+risas] ), pero que como nadie de mi entorno jugaba a esa saga, mas alla de la publicidad no los habia visto y habia otros juegos que me llamarian mas que impidieron que pidiera algun Zelda.
A parte de todo lo dicho sobre BOTW y Switch, una cosa que creo que ha disparado a la saga es su diseño artístico. No es que los anteriores fueran malos, al contrario. Pero es que estar en este Hyrule tan bucólico y con esas animaciones de npcs entrañables, el sonido que no es invasivo, es muy agradable no solo jugarlo sino verlo también.

Y creo sin duda que esta es su mayor cualidad, incluso más que la parte jugable que también es sobresaliente.
Como digo, una cosa es que zelda OOT fuera un grandísimo juego, y otra es que sea un juego de masas, la N64 la tenían 4 gatos con lo cual poca gente lo jugó, es de culto para nosotros que nos dedicamos a esto, pero hoy en día, os sorprenderíais de la cantidad de gente que ha conocido Zelda por el BOTW.
Valvemi escribió:Como digo, una cosa es que zelda OOT fuera un grandísimo juego, y otra es que sea un juego de masas, la N64 la tenían 4 gatos con lo cual poca gente lo jugó, es de culto para nosotros que nos dedicamos a esto, pero hoy en día, os sorprenderíais de la cantidad de gente que ha conocido Zelda por el BOTW.

Pero, ¿qué edad tiene la gente que conoció Zelda por BOTW? Es que hoy en día hay gente que no sabe qué es Final Fantasy, por poner un ejemplo. O también hay gente que su primer Zelda fue BOTW (más de 25 años no tienen tampoco xD), aunque sí conocían la saga Zelda de pasada pero nunca se les había pasado por la cabeza jugarla porque no les llamaba la atención.

Pero quitando eso, considero que la saga Zelda siempre ha gozado del mismo foco y repercusión desde su nacimiento, y no sólo a nivel de industria (que la ha definido prácticamente), también a nivel usuario. Lo que no se puede es comparar otras épocas con la actual. Actualmente el consumo de videojuegos es masivo, TODO el mundo entra a ellos, la gente juego en móviles, PCs, PCs que imitan a Switch, y en todas las consolas habidas y por haber. Y se compran más de una! El consumo está disparado a unos niveles nunca antes vistos.

Ocarina of Time es uno de los juegos más vendidos de su generación, incluyendo a la competencia. Los Zelda en 2D pues ya ni te digo, poquitos juegos llegaban a vender los millones que vendían esas entregas. TP andará cerca de los 10 millones, cifras que en su generación superan juegos casuales rollo CoD o GTA y poco más, está en la media de ventas de esa generación.

Que BOTW ha conseguido conquistar a mucha gente es un hecho, que ha atraído a más público también (por ejemplo en Japón ha conseguido frenar y revertir la tendencia en picado que llevaba la saga); pero Zelda siempre ha tenido enorme relevancia.
¿Para enero/febrero debe de haber un direct, no ?
@santousen sería lo suyo. Yo estoy impaciente porque llegue.

Y la salida de un nuevo Zelda siempre ha salido relevante en la industria. ¿Qué ahora más personas se suben al carro? Obvio, la industria ha crecido una barbaridad en los últimos 30 años.
Valvemi escribió:Como digo, una cosa es que zelda OOT fuera un grandísimo juego, y otra es que sea un juego de masas, la N64 la tenían 4 gatos con lo cual poca gente lo jugó, es de culto para nosotros que nos dedicamos a esto, pero hoy en día, os sorprenderíais de la cantidad de gente que ha conocido Zelda por el BOTW.



Macho, sin ofender, pero ese comentario de la N64 denota un desconocimiento tan grande de lo que hablas que no se ni si merece la pena argumentar.

Lo de es de culto para nosotros que "nos dedicamos" es ya para ponerse a llorar.

Hoy en día lo q me sorprende es la cantidad de gente q cree q sabe de algo de videojuegos y no tiene ni idea de por donde sopla el viento, normal viendo que hoy día hay "referentes" como vomitivo en Japón que da lecciones siendo un recién llegado al mundillo.
FreeCat escribió:
Valvemi escribió:Como digo, una cosa es que zelda OOT fuera un grandísimo juego, y otra es que sea un juego de masas, la N64 la tenían 4 gatos con lo cual poca gente lo jugó, es de culto para nosotros que nos dedicamos a esto, pero hoy en día, os sorprenderíais de la cantidad de gente que ha conocido Zelda por el BOTW.



Macho, sin ofender, pero ese comentario de la N64 denota un desconocimiento tan grande de lo que hablas que no se ni si merece la pena argumentar.

Lo de es de culto para nosotros que "nos dedicamos" es ya para ponerse a llorar.

Hoy en día lo q me sorprende es la cantidad de gente q cree q sabe de algo de videojuegos y no tiene ni idea de por donde sopla el viento, normal viendo que hoy día hay "referentes" como vomitivo en Japón que da lecciones siendo un recién llegado al mundillo.

"poca gente lo jugó" dice
Nada menos que 7 millones y medio XD
Que hoy en día puede parecer poca cosa, pero sigue siendo una barbaridad.
TheLittleMelo escribió:
Valvemi escribió:Como digo, una cosa es que zelda OOT fuera un grandísimo juego, y otra es que sea un juego de masas, la N64 la tenían 4 gatos con lo cual poca gente lo jugó, es de culto para nosotros que nos dedicamos a esto, pero hoy en día, os sorprenderíais de la cantidad de gente que ha conocido Zelda por el BOTW.

Pero, ¿qué edad tiene la gente que conoció Zelda por BOTW? Es que hoy en día hay gente que no sabe qué es Final Fantasy, por poner un ejemplo. O también hay gente que su primer Zelda fue BOTW (más de 25 años no tienen tampoco xD), aunque sí conocían la saga Zelda de pasada pero nunca se les había pasado por la cabeza jugarla porque no les llamaba la atención.

Pero quitando eso, considero que la saga Zelda siempre ha gozado del mismo foco y repercusión desde su nacimiento, y no sólo a nivel de industria (que la ha definido prácticamente), también a nivel usuario. Lo que no se puede es comparar otras épocas con la actual. Actualmente el consumo de videojuegos es masivo, TODO el mundo entra a ellos, la gente juego en móviles, PCs, PCs que imitan a Switch, y en todas las consolas habidas y por haber. Y se compran más de una! El consumo está disparado a unos niveles nunca antes vistos.

Ocarina of Time es uno de los juegos más vendidos de su generación, incluyendo a la competencia. Los Zelda en 2D pues ya ni te digo, poquitos juegos llegaban a vender los millones que vendían esas entregas. TP andará cerca de los 10 millones, cifras que en su generación superan juegos casuales rollo CoD o GTA y poco más, está en la media de ventas de esa generación.

Que BOTW ha conseguido conquistar a mucha gente es un hecho, que ha atraído a más público también (por ejemplo en Japón ha conseguido frenar y revertir la tendencia en picado que llevaba la saga); pero Zelda siempre ha tenido enorme relevancia.

Joder como has dado en el clavo, yo que soy Nintendero de toda la vida y no me dio por Zelda hasta BotW y eso que ni siquiera es de mis favoritos. [qmparto]

Ah y para hurgar mas en la herida, aun me acuerdo cuando presentaron a Cloud como dlc de Smash, no tenia la mas minima idea de la introduccion de FF7, recuerdo leer por aqui o no se donde, que a donde ibamos que no conociamos esa introduccion. [qmparto]

Y personalmente donde conoci muchisimas sagas de Nintendo fue o en Super Smash Bros for. Wii U o si me apuras, unos años antes con Nintendo Land (y a la manera que ese juego las presenta). Aun recuerdo lo bien que me lo pasaba con el minijuego de Zelda y sin embargo, ni idea de Skyward Sword mas alla de las portadas de la Nintendo Accion. [+risas]
johmq escribió:
Altear escribió:@johmq el SS tenía más parque de consolas cuando salió que BOTW, y no vendió ni por asomo lo mismo.


La saga no era tan conocida como hoy ni de coña


No creo yo que haya mucha diferencia entre lo conocida que era Zelda en 2010 y lo conocida que era en 2017, teniendo en cuenta que es una saga del 85, de hecho estoy seguro de que en 2010 la saga venía de mas ruido que en 2017 que se venían de años de desaparición de Nintendo en todos los sentidos y de cualquier cosa relacionada con Zelda. Eso de que cuando salió Zelda BOTW la saga era mas famosa que cuando SS... no se debido a qué, porque entre SS y BOTW solo existe WiiU y 3DS y 7 años y algunos spin offs xd, mientras que en SS se venía del Zelda mas vendido hasta el momento que era TP y en una consola con mas parque que Switch cuando salió BOTW que era nada.

Lo que le ha dado el éxito es la fórmula, el tipo de juego, el estilo gráfico, la forma en la que se juega, etc, si crees que BOTW hubiera vendido 30 millones siendo un Zelda clásico... me parece a mi que complicado, y menos que una entrega continuista hubiera vendido 20 en 6 meses si a la gente no le hubiese gustado el anterior.
Dudar de si zelda era conocido entre los jugadores desde siempre, demuestra solo el egocentrismo actual y de lo mal q esta todo.

Que muchos lo hayan conocido ahora no quiere decir nada, siempre llega el momento en que alguien conoce alguna cosa, sea un zelda, un street fighter o lo que sea, pero decir que ahora es más conocido que antes.... Madre mía vergüenza ajena me da leerlo.
FreeCat escribió:Dudar de si zelda era conocido entre los jugadores desde siempre, demuestra solo el egocentrismo actual y de lo mal q esta todo.

Que muchos lo hayan conocido ahora no quiere decir nada, siempre llega el momento en que alguien conoce alguna cosa, sea un zelda, un street fighter o lo que sea, pero decir que ahora es más conocido que antes.... Madre mía vergüenza ajena me da leerlo.

Me da a mi que estais malinterpretando el conocido con jugado.

Aqui muchos conoceis a Kirby y no jugais a Kirby, y si no es Kirby, lo mismo es Splatoon o cualquier otra IP de Nintendo conocida pero que no vende una burrada.

Decir que la mayoria de fans de Nintendo jugaban a Zelda en 3DS y Wii U no seria muy correcto, en cambio decirlo en la epoca de Switch diria yo que se acerca mucho mas a la realidad.

Incluso cuando menciono a Kirby, estoy seguro de que muchos no lo habran tocado hasta "La tierra olvidada" por ser el primero en 3D de la saga principal, es bastante obvio que Breath of the Wild ha sido un momento notorio en la saga y se ha sumado muchisima gente.

¿Por que los juegos de Mario de otras generaciones casi no se encarecen, mientras que los de Zelda estan por las nubes? Porque los juegos de Mario venden muchisimo mas y la mayoria que tuvo esas consolas o los sigue teniendo o ya los ha jugado, en cambio con Zelda, es muy posible que haya gente que tras BotW haya decidido echar la vista atras y ver que se ha perdido todos estos años por no tener interes en la saga.

Y no solo pasa con Zelda, a menor escala tambien se esta liando con otras sagas que salen desordenadas como Xenoblade, que sera de nicho y que seguramente a quien le llamara la atencion en Wii lo pillaria, pero lo mismo no ha sido hasta pasado un tiempo, ganado buena reputacion por parte de los jugadores y fama por Smash que ha empezado a despertar interes y tener ediciones limitadas para cada entrega.

Tambien recuerdo la publicidad de Xenoblade de su dia, pero pasaba de largo porque no me interesaba, en cambio cuando salio en New 3DS le di una oportunidad y es de mis videojuegos favoritos de Nintendo.

Ademas de que con Zelda estamos comentando no unicamente el "conocido entre los jugadores", si no mas bien "que despierte interes a los jugadores", si yo en mi entorno no tenia a nadie jugando a Zelda, es porque no era un juego que interesara a todo el mundo, en cambio ahora lo dificil es encontrarte con eso, porque han sabido expandirse a lo grande (y esto chirria a la gente que le gusta mas los Zelda 3D tradicionales, pero es lo que hay, donde me incluyo aunque sea a posteriori).

No digo que todos tuvieran que jugarlo, solo digo que alguno deberia haberlo jugado, y no se, lo mismo en la epoca de Nintendo 64 era distinto y con Ocarina si que conociais a gente jugando a Zelda, pero en la de Wii U diria que hasta su final con Breath of the Wild, incluso cuando varios conocidos pillaron el Wind Waker HD gratuito digital, ni yo, ni ellos, lo acabaron jugando, porque no nos engancho o simplemente no nos llamaba la atencion.

Imagen

Y las ventas son muy irregulares, que en la epoca de 3DS lei cosas muy buenas de "A Link Between Worlds" y de "Ocarina of Time 3D" por internet, vender, no vendieron mal, pero nunca me anime a probarlos hasta ya pasado BotW, sera por variedad en sagas first, second y third en las consolas de Nintendo, simplemente algunos tuvisteis la suerte de conocerla de cerca en otra epoca (y ver su evolucion) y otros la suerte de tener todo el legado de golpe.
No sabia que la popularidad de Zelda venia en picada en Japon [+risas].
Increible que Bow venda igual que Tri Force Heroes + Link Between Worlds + Sky Sword + Spirit Tracks + Phantom Hourglass + Twighlitgh Princess + The Minish Cap.

1 vs 7, eso se llama una remontada fundamental por parte de Nintendo con la Switch y el Bow (2017)
woooow (despues de las malas ventas de WiiU hasta la misma grafica lo confirma).

Ami me gusto Zelda y siempre que pude jugue sus juegos principales llegando bastante lejos pero nunca terminaba ningun juego antes y me ayudaba con internet en los puzzles que me trababa cuando empezo a aparecer.
Por ejemplo el Kirby me pase todos hasta el de super nintendo y despues lo deje de lado porque no hay tiempo, cada vez sacan mas juegos y cada vez tenemos menos tiempo libre.

Ademas que duran mas porque mientras mas horas tenga un juego pueden sacar medalla insignia y decir mi juego es mejor porque tiene mas horas. (a base de repetir niveles, backtracking, misiones secundarias o dlcs)

Viendo lo bien que vendio Bow, de cabeza con esos números van a hacer una tercer entrega en Switch 2, o algo con el mismo genero de mundo abierto.

- Raro que esta por terminar el año y no tenemos rumores de Switch 2, nisiquiera de Metroid Prime 4.
A los que hemos empezado en esto con un spectrum nos sorprende que se dude de la importancia y relevancia que ha tendido siempre la saga Zelda.

Cada entrega principal, te guste más o menos, es un hito en la industria. Y es ampliamente reconocido que la forma en que se juega hoy día cualquier juego de acción en 3D bebe directamente de las bases que establecieron ALTTP y OOT.

También está claro que la fórmula de OOT estaba ya desgastada y de ahí el éxito de BOTW. También las críticas de los más aferrados a la anterior fórmula tan marcada (BOTW no es un "Zelda"), nunca llueve a gusto de todos.

@Feroz El Mejor, realmente ese gráfico refleja muy buenas ventas en general y en las entregas principales en particular.

Estaría bien presentar estos números como índice de penetración. Es decir, (n° de ventas/n°de consolas) x 100%.

De esta forma puedes ver mejor el éxito del juego dentro de la plataforma, independientemente si la plataforma ha vendido más o menos
FreeCat escribió:
Valvemi escribió:Como digo, una cosa es que zelda OOT fuera un grandísimo juego, y otra es que sea un juego de masas, la N64 la tenían 4 gatos con lo cual poca gente lo jugó, es de culto para nosotros que nos dedicamos a esto, pero hoy en día, os sorprenderíais de la cantidad de gente que ha conocido Zelda por el BOTW.



Macho, sin ofender, pero ese comentario de la N64 denota un desconocimiento tan grande de lo que hablas que no se ni si merece la pena argumentar.

Lo de es de culto para nosotros que "nos dedicamos" es ya para ponerse a llorar.

Hoy en día lo q me sorprende es la cantidad de gente q cree q sabe de algo de videojuegos y no tiene ni idea de por donde sopla el viento, normal viendo que hoy día hay "referentes" como vomitivo en Japón que da lecciones siendo un recién llegado al mundillo.


Pues si me ofendes compañero.
El que no tiene ni idea eres tu. Switch ha vendido en 4 y 5 veces mas que Nintendo 64. Te parecen pocas?
He dado el ejemplo de OOT porque fue el zelda mas vendido y aún así lo jugaron 4 gatos comparado con el breath of the wild. La mayoría de gente que lo jugó en su época ya ni juega a videojuegos porque muchos rondamos entre los 35 y los 45, y a estas edades aunque os parezca que somos muchos, somos pocos los que aún seguimos en el mundillo.
Hoy le preguntas a un niño de 15 años y sabe lo que es Zelda. Le preguntas a uno de 40 y sabe lo que es zelda.
Tu te crees que cuando salio el twilight princess le preguntabas a alguien y sabían lo que es zelda? Las personas de 20 o 25 que no jugaron a OOT no tenían ni puta idea. Lo unico que conocían de nintendo era el tio del bigote que salta y poca cosa más.
Negar que Zelda ha crecido muchísimo con BOTW es de no tener ni idea, pero ni idea de la historia de esta saga.
Zelda, Final Fantasy, Resident Evil, Super Mario, Sonic. Ejemplos de sagas legendarias y por ende MUY conocidas y me olvido de otras tantas.
Quién no supiera de ellas, realmente no estaba metido en el mundillo.

Y lo de que lo jugaron pocas personas el Ocarina of Time... lo que hay que leer de verdad. No sabéis ni lo que escribís algunos, lo digo en serio.
Que BOTW pegara el petardazo no contradice que Zelda ya era muy conocida, no digais más burradas por favor.
Hasta mi padre sabía lo que era Zelda hace 20 años.

En otro orden de cosas, a ver si Nintendo portea de una puñetera vez el Wind Waker que es el único Zelda que tengo pendiente.
Xokobo Dorado escribió:Zelda, Final Fantasy, Resident Evil, Super Mario, Sonic. Ejemplos de sagas legendarias y por ende MUY conocidas y me olvido de otras tantas.
Quién no supiera de ellas, realmente no estaba metido en el mundillo.

Y lo de que lo jugaron pocas personas el Ocarina of Time... lo que hay que leer de verdad. No sabéis ni lo que escribís algunos, lo digo en serio.
Que BOTW pegara el petardazo no contradice que Zelda ya era muy conocida, no digais más burradas por favor.
Hasta mi padre sabía lo que era Zelda hace 20 años.

En otro orden de cosas, a ver si Nintendo portea de una puñetera vez el Wind Waker que es el único Zelda que tengo pendiente.


Ya somos 2 compañero, mi saga favorita por excelencia y sigo con la espinita clavada de WW. Lo llegué a catar unas horillas en casa de un colega que tenia la GC. Y allí se quedo, lo pude jugar en wii pero por vete tu a saber qué, nunca llegué a jugarlo. Y wiiu nunca estuvo en mis planes hacerme con ella... así que ahí seguimos, que hasta me he ventilado el crossbow training o el spin off de tingle, incluso los warriors, pero WW se resiste [+risas]
Valvemi escribió:
FreeCat escribió:
Valvemi escribió:Como digo, una cosa es que zelda OOT fuera un grandísimo juego, y otra es que sea un juego de masas, la N64 la tenían 4 gatos con lo cual poca gente lo jugó, es de culto para nosotros que nos dedicamos a esto, pero hoy en día, os sorprenderíais de la cantidad de gente que ha conocido Zelda por el BOTW.



Macho, sin ofender, pero ese comentario de la N64 denota un desconocimiento tan grande de lo que hablas que no se ni si merece la pena argumentar.

Lo de es de culto para nosotros que "nos dedicamos" es ya para ponerse a llorar.

Hoy en día lo q me sorprende es la cantidad de gente q cree q sabe de algo de videojuegos y no tiene ni idea de por donde sopla el viento, normal viendo que hoy día hay "referentes" como vomitivo en Japón que da lecciones siendo un recién llegado al mundillo.


Pues si me ofendes compañero.
El que no tiene ni idea eres tu. Switch ha vendido en 4 y 5 veces mas que Nintendo 64. Te parecen pocas?
He dado el ejemplo de OOT porque fue el zelda mas vendido y aún así lo jugaron 4 gatos comparado con el breath of the wild. La mayoría de gente que lo jugó en su época ya ni juega a videojuegos porque muchos rondamos entre los 35 y los 45, y a estas edades aunque os parezca que somos muchos, somos pocos los que aún seguimos en el mundillo.
Hoy le preguntas a un niño de 15 años y sabe lo que es Zelda. Le preguntas a uno de 40 y sabe lo que es zelda.
Tu te crees que cuando salio el twilight princess le preguntabas a alguien y sabían lo que es zelda? Las personas de 20 o 25 que no jugaron a OOT no tenían ni puta idea. Lo unico que conocían de nintendo era el tio del bigote que salta y poca cosa más.
Negar que Zelda ha crecido muchísimo con BOTW es de no tener ni idea, pero ni idea de la historia de esta saga.


Te estas liando macho. Si quieres decir q hoy el videojuego tiene una penetracion en la cultura y sociedad más grande que el 1998 y que por eso hoy zelda es más conocido en la sociedad que en el 98 pues lo mismo quedas mejor, porque vaya tela.

Y dejo de insistir con el tema porque si algo he aprendido en los videojuegos, es que que cuando la desinformación se junta con el atrevimiento no hay razonamiento posible. Es lo que toca hoy día leer cosas como las que han dicho en este hilo.
@Valvemi a ver, que Zelda ha pegado un pepinazo con BOTW es innegable, pero decir que nadie conocía Zelda...

Link, Mario y Sonic son y han sido siempre de las figuras más reconocibles de los videojuegos, hace 20 años le enseñas a tu tío una imagen de Cloud y no sabe ni quién es, pero enséñale una Link y al menos le sonará, aunque le llame Zelda en vez de Link
Vamos a ver.

Si tu coges al grupo de gente entre 15 y 45 años y les preguntas cual es el primer zelda al que han jugado te van a decir la grandísima mayoría que el BOTW.

Algunos, los mas mayores, diremos que el OOT, y ya ni digo los de SNES o NES que son juegos de culto que se jugaron en una época en la que jugar a videojuegos estaba hasta "mal" visto.

El problema es que os pensáis que la gente que escribimos en foros somos una grandísima mayoría y eso es una ridiculez.


@Altear
Me gustaría que me indiques donde he dicho yo que Zelda no lo conocía nadie.
Zelda tuvo su maximo exponente con el OOT y después de este, POCA GENTE jugó a los otros. Por eso doy el ejemplo de ese juego. Pese a ser el mas jugado hace ya 25 años, BOTW ha duplicado sus ventas de entonces. Me puedes decir cuanta gente ha jugado a skywards sword de Wii pese a vender un porrón de consolas o al twilight princess?

Sois unos auténticos románticos. No veo como se puede negar que BOTW es el juego mas famoso de la saga y el que ha dado a conocerla a muchísima gente. Entiendo que sois anti BOTW y que preferís los zeldas clásicos, porque si no no entiendo ese ataque de cabezonería y negacionismo.
dabytes escribió:A los que hemos empezado en esto con un spectrum nos sorprende que se dude de la importancia y relevancia que ha tendido siempre la saga Zelda.

Cada entrega principal, te guste más o menos, es un hito en la industria. Y es ampliamente reconocido que la forma en que se juega hoy día cualquier juego de acción en 3D bebe directamente de las bases que establecieron ALTTP y OOT.

También está claro que la fórmula de OOT estaba ya desgastada y de ahí el éxito de BOTW. También las críticas de los más aferrados a la anterior fórmula tan marcada (BOTW no es un "Zelda"), nunca llueve a gusto de todos.

@Feroz El Mejor, realmente ese gráfico refleja muy buenas ventas en general y en las entregas principales en particular.

Estaría bien presentar estos números como índice de penetración. Es decir, (n° de ventas/n°de consolas) x 100%.

De esta forma puedes ver mejor el éxito del juego dentro de la plataforma, independientemente si la plataforma ha vendido más o menos

En el grafico se ve bien como las entregas de DS y Wii (consolas con 150 millones y 100 millones cada una), vendieron 4, 2 y 10 millones mas o menos, como DS tuvo cuatro variantes vamos a dejarla a un lado porque seguramente todos hemos tenido mas de un modelo de DS, pero con Wii que hablamos de 100 millones y que el Zelda vendio en torno a 10, significa que una de cada diez personas con Wii se compro el TP.

Mientras que en Switch con BotW en torno a los 25 millones con 130 millones de Switch, asi sin calcular nada, digo yo que una de cada cinco ha tenido el Zelda, es casi el doble, lo que significa que hay el doble de posibilidades de que ahora alguien haya jugado a Zelda que en la epoca de Wii, y como solo es una consola en lugar de dos, tiene mas merito, pues el catalogo de Switch es mucho mas extenso que el de Wii por el hecho de que Nintendo no divide su catalogo en dos consolas.

Yo insisto, no digo que Zelda no sea conocida, digo que no siempre ha llamado tanto la atencion de la gente como para que lo tuvieras que jugar si o si, y no me refiero al publico casual, si no a los jugadores de siempre, donde me incluyo. Si he mordido el anzuelo con BotW es porque mucha gente que antes no jugaba a Zelda ahora si que lo hace, y cuando eso sucede, normalmente es porque gusta a mucha mas gente y siendo una saga de renombre, y yo fan de Nintendo de toda la vida, pues tenia que darle una oportunidad y ese fue el momento donde me toco hacerlo y mira, no es mis sagas favoritas de Nintendo, pero tiene su aquel y se disfruta, asi sin mas. Luego hay sagas de nicho de Nintendo que me flipan y venden muchisimo menos, que no son conocidas por el publico general pero si por los jugadores y no por eso decimos que no son conocidas, decir que Xenoblade Chronicles entre los jugadores no es conocida es un error, pero decirlo a un gran publico no lo es. Zelda siempre ha sido conocido, pero es como quien conoce a Superman, todo dios conoce a ese personaje, pero yo no he visto una pelicula suya en mi vida. [+risas]

Altear escribió:@Valvemi a ver, que Zelda ha pegado un pepinazo con BOTW es innegable, pero decir que nadie conocía Zelda...

Link, Mario y Sonic son y han sido siempre de las figuras más reconocibles de los videojuegos, hace 20 años le enseñas a tu tío una imagen de Cloud y no sabe ni quién es, pero enséñale una Link y al menos le sonará, aunque le llame Zelda en vez de Link

Bueno y antes del anuncio del remake adivina tu quien era Cloud tambien salvo que hayas crecido con Sony y Final Fantasy, que la saga tendra su renombre entre jugadores, pero yo de Final Fantasy no tenia la mas minima idea hasta que metieron a Cloud en Smash y luego que tampoco es una saga para todo el mundo.

Y de la misma forma que hablais de que la gente reconoce a "Zelda" (Link), no quiere significar que lo jueguen. Yo no he tenido tampoco un juego de Sonic en mi vida porque no me llama, y lo conoce todo dios, pero salvo para los que estuvisteis en la epoca que SEGA hacia consolas, digo yo que los juegos de Sonic no tienen mucho peso para el publico general mas alla de su historia, que los ultimos estan remontando su mala fama de este siglo, ¿pero cuanto han vendido? Que acabo de buscar el ultimo Sonic (he tenido que buscar hasta el nombre), y veo que ha vendido mal segun SEGA, no encuentro numeros de ventas mas alla de que en Japon vendio 4 mil y pico copias en su primera semana, y que el anterior vendio casi 3 millones de copias (siendo multiplataforma en todas las plataformas actuales).

Que algo sea famoso/conocido no significa que todo el mundo lo juegue, y es lo que mas hay que resaltar, que Zelda ha pasado de vender bien o normal a vender bastante bien o mas alla que eso. Antes vendia a sus fans que no eran pocos y a la gente que les rodeaba y ahora mucha gente no tendra cerca a nadie con un Zelda y le daran una oportunidad igualmente porque les llamara mas de lo que llamaron los anteriores, asi hablando a grosso modo.

Edito:

Es que ni queriendo. [qmparto]
Feroz El Mejor escribió:

Mi primer Zelda fue Link's Awakening, bastante atípico en la saga también. Entre ese y luego los Oracles en la Color, a mí ya me tenían ganado.

@Feroz El Mejor El único que hace mención a jugar a Zelda en los comentarios eres tú me parece. Todo este embrollo ha surgido porque se ha dicho (y algunos siguen defendiendo) que Zelda no era conocido hasta BotW.
Nadie ha dicho que Zelda no era conocido hasta bot, que la popularidad de la saga se ha disparado gracias a ese juego y a la plataforma donde ha salido, no es discutible. Si botw hubiera salido solo en wiiu ya me contáis lo conocido que hubiera sido. Ni el tato lo conocería.
johmq escribió:Nadie ha dicho que Zelda no era conocido hasta bot, que la popularidad de la saga se ha disparado gracias a ese juego y a la plataforma donde ha salido, no es discutible. Si botw hubiera salido solo en wiiu ya me contáis lo conocido que hubiera sido. Ni el tato lo conocería.


No hombre no, que por aqui dicen que hasta mi prima del pueblo ha jugado a zelda antes que el BOTW.
Está claro que hoy en día la saga de Zelda es más conocida pero tiene sentido. Hoy en día hay más jugadores y hay internet, cosa que cuando jugaba a OOT no había. Ahí reside la diferencia, en que actualmente hoy subes algo a Internet y pueden verlo muchas personas y solo por verlo, ya se conoce, sin tener que jugar. Encima se une a que hay una comunidad jueguera mucho mayor que antes, que hay más niños pequeños jugando que antes y adultos también y encima tenemos a los youtubers que se dedican expresamente a jugar y enseñar. Solo por eso incluso un juego se hace famoso. Lo juega el rubius y ya lo tiene miles de personas o incluso un jugador de fútbol. Hoy el mundo funciona así, internet y los famosos hacen que todo llegue a la mayoría.

Zelda es una saga famosa porque es un icono de Nintendo pero actualmente hasta Nintendo le da más importancia que antes, en todos los sentidos pero también porque tenemos que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y la tecnología ha ayudado mucho a que la saga llegue a todos lados y la conozca todo el mundo. El cambio en el mundo a nivel tecnológico y de internet le ha venido de perlas a las industrias de videojuegos.
Zelda siempre ha sido una franquicia muy conocida, puede que no al mismo nivel que Mario o Pokémon, pero siempre ha sido un referente del género de aventuras.

Cada entrega nueva tenía asegurada sin falta una o más páginas dobles a tamaño completo en cualquier revista impresa en los últimos 30 años, y en la era online acapara las portadas de cada web existente de videojuegos.
Vaya pintaza la nueva entraga de la saga Mana, el Visions of Mana:



Es una lástima que nos quedemos sin él en Switch. Pero saliendo en Xbox y Steam la verdad es que tengo pocas dudas de que nos llegará más adelante a Switch 2, solo que como es una plataforma no anunciada oficialmente pues no se puede anunciar.

O al menos eso quiero creer, porque esta saga es una maravilla. Lo que sí se confirma es que a Switch no llega, no querrán invertir recursos en meterle un recorte al juego. Espero no equivocarme y que llegue a la sucesora.

Vamos, es que están lanzando la saga Star Ocean en consolas de Nintendo, como para dejar la Saga Mana fuera de ella xD
Cuadri escribió:
Feroz El Mejor escribió:

Mi primer Zelda fue Link's Awakening, bastante atípico en la saga también. Entre ese y luego los Oracles en la Color, a mí ya me tenían ganado.

@Feroz El Mejor El único que hace mención a jugar a Zelda en los comentarios eres tú me parece. Todo este embrollo ha surgido porque se ha dicho (y algunos siguen defendiendo) que Zelda no era conocido hasta BotW.

Bueno lo importante es que se entiende mi postura.

Yo pienso que Zelda si que era conocido, lo que no despertaba el interés que despierta ahora.

Ya he escrito varios tochos sobre ello así que no dire más. [+risas]
El Zelda era conocido, solo que ahora vendió mucho mas por dos motivos, paso del genero "rpg" a "mundo abierto" o un juego de "acción" orientado mas al publico general y casual.
También por salir en una consola de las mas vendidas que es la Switch, si se hubiera quedado en WiiU hubiera quedado en el olvido junto al resto (en cuanto a súper ventas).

Hasta la segunda, entrega le agregaron "construcción" como otros juegos populares (ejemplo "Minecraft")
para llegar a mas personas y vender mas. Por suerte era completamente opcional y no te obligan a usarlo siempre para avanzar y terminar el juego.

Por consiguiente, el siguiente Zelda seguro seguirá siendo de mundo abierto, es la nueva formula para modernizar el juego, solo espero que le metan menos contenido pero de mas calidad.
Que para hacer miles de misiones secundarias sin mucha gracia, existen un montón de otros juegos.

Mi primer Zelda fue el The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo (1992)
y después los de GB.

Me pregunto si existe alguien que su primer Zelda fue:
Barcode Battler II - Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce (Board Game)
Link: The Faces of Evil (CD-I)
Zelda: The Wand of Gamelon (CD-I)
Zelda's Adventure (CD-I)
Valvemi escribió:
johmq escribió:Nadie ha dicho que Zelda no era conocido hasta bot, que la popularidad de la saga se ha disparado gracias a ese juego y a la plataforma donde ha salido, no es discutible. Si botw hubiera salido solo en wiiu ya me contáis lo conocido que hubiera sido. Ni el tato lo conocería.


No hombre no, que por aqui dicen que hasta mi prima del pueblo ha jugado a zelda antes que el BOTW.


Aclárense caballeros [+risas]

El debate viene por una opinión que dista mucho de lo que estáis defendiendo. Todos estamos de acuerdo en la repercusión mediática que ha generado BOTW para la saga.

Pero es que estamos midiendo la repercusión de un juego o saga en base las ventas, y esto no creo que sea fiel a la realidad ni mucho menos.

Tenemos sagas cómo Dark Souls, que sus ventas son testimoniales si tenemos en cuenta la cantidad de dispositivos para los que han salido. Creo recordar que rondan los 30 millones entre los 3 títulos más las ediciones especiales para todas las plataformas que han salido, ps4/5, xbox one/series, switch y PC. Decimos entonces que hasta Elden ring, que ha cosechado esas ventas con un único título, From Software no era conocido cuándo literalmente han parido un género. Y su repercusión, a pesar de ser mayor desde Elden Ring, era notable en el mundo de los videojuegos desde Demon souls??

Lo que intento decir es que la repercusión de un titulo no es directamente proporcional a sus ventas. Hay muchísimos títulos que son conocidos simplemente por los hitos que han conseguido. Ni si quiera te tiene por qué gustar un juego o género para conocerlos y reconocerlos como se merecen. Sin ir más lejos, ahí tenemos a Baldurs Gate 3, que ha salido GOTY cuándo, sin saber las ventas cosechadas por el título, creo que todos estamos de acuerdo en que se ha llevado un montón de alabanzas de gente que no ha jugado al título. Juegos como Shadow of the colosus o casi cualquier cosa que haya parido kamiya. Carambas, si hasta death stranding se ha cascado algo más de 10 millones de copias, entre Ps4/5 y PC y otra cosa no sé, pero repercusión ha tenido tela marinera.
@mante Iba a poner el mismo ejemplo de Dark Souls y Elden Ring. Un ejemplo de una saga muy conocida, pero que no todo el mundo jugó, hasta que llegó Elden Ring a petarlo, junto al paradigma/coyuntura actual del mundo del videojuego.

Lo de Zelda es como decir que, Dark Souls (obviando que es una saga relativamente jóven), era poco conocido antes que Elden Ring. Por supuesto que ER y BotW han alcanzado cotas de reconocimiento mayores que sus predecesores, pero es que poco más y parece que decís que eran sagas de nicho, sobre todo en el caso de Zelda, que sí, mi abuela, la tuya y la de mi vecino ya la conocían hace años.
@Feroz El Mejor Te copio porque al final he sacado la grafiquita.

En azul las ventas totales y en verde el % de juegos vendidos por consola.

Tienen muchos matices a discutir, pero la gráfica verde es más justa si lo que queremos es valorar el impacto de un juego en función de las ventas. En ese caso hay que poner en valor el parque de consolas de cada época.



Imagen
dabytes escribió:@Feroz El Mejor Te copio porque al final he sacado la grafiquita.

En azul las ventas totales y en verde el % de juegos vendidos por consola.

Tienen muchos matices a discutir, pero la gráfica verde es más justa si lo que queremos es valorar el impacto de un juego en función de las ventas. En ese caso hay que poner en valor el parque de consolas de cada época.



Imagen


Amén a esas gráficas. Representan a la perfección el mensaje que intenté transmitir en mi anterior aportación sobre el tema.
Ocarina of Time es la entrega con mayor impacto de todas.
Esa gráfica representa perfectamente lo que pensamos la mayoría. Si has nacido después de los 2000s costará entenderlo.
dabytes escribió:@Feroz El Mejor Te copio porque al final he sacado la grafiquita.

En azul las ventas totales y en verde el % de juegos vendidos por consola.

Tienen muchos matices a discutir, pero la gráfica verde es más justa si lo que queremos es valorar el impacto de un juego en función de las ventas. En ese caso hay que poner en valor el parque de consolas de cada época.



Imagen

Es sorprendente ver a Wind Waker con tanto poder. [boing]
Es de no querer ver la realidad el negar que durante décadas, desde Ocarina of Time, la mayoría de público que poseía las consolas de otras marcas distintas a Nintendo, cuando pensaban en qué les molestaba más perderse de los juegos de Nintendo al no tener su consola, el juego que siempre les venía a la boca era Zelda, incluso antes que Mario.

Zelda ha sido siempre una saga muy importante en el mundillo, como digo, la única que hacía que todo el mundo girase la cabeza hacia Kyoto durante un momento cada vez que iba a tener un lanzamiento, fueran simpatizantes de Nintendo o no. Lo que no quita que con BOTW y su secuela haya pegado un pelotazo en ventas, pero esto se atribuye más al contexto de masificación de la industria hacia el público general, en vez de ser algo más retraído y hasta mal visto como era antes. De hecho, no sólo Zelda, prácticamente todas las sagas de Nintendo han tenido un incremento de ventas inaudito respecto a lo que se vendió antaño en esas mismas sagas.

Y ya a nivel personal, me entristece que la saga Zelda vaya a quedar ligada al estilo mundo abierto. Disfruté Breath of the Wild como el que más, pero TOTK lo dejé abandonado y la verdad es que no tengo ningunas ganas de retomarlo, este juego es lo que tenía que haber sido BOTW desde un inicio, pero jugarlo habiendo jugado al otro es una sensación de déjà vu constante. La experiencia de mundo abierto es de hacerla una vez y no más, demasiado tiempo perdido dando paseos sin mucho sentido para luego tener el mismo contenido real o menos que aquellos juegos lineales que ahora se critican, y sobre todo será triste si seguimos jugando juegos donde la historia ya ha sucedido nada más empezar y sólo estás ahí para concluirla. Para hacer juegos donde tus acciones sean importantes de nuevo tienen que volver a un estilo más lineal, lo cual no tiene por qué limitar las opciones jugables, pero no hace falta hacer un mundo donde más de la mitad del terreno sobra.
[quote="Lyserg07"]El Zelda era conocido, solo que ahora vendió mucho mas por dos motivos, paso del genero "rpg" a "mundo abierto" o un juego de "acción" orientado mas al publico general y casual.
También por salir en una consola de las mas vendidas que es la Switch, si se hubiera quedado en WiiU hubiera quedado en el olvido junto al resto (en cuanto a súper ventas).

Pero en switch salió de lanzamiento, no se sabia cuantas consolas se iban a vender

Estoy de acuerdo que una razón fue el cambio de genero, al llamado "mundo abierto" o "GTA de ...", esto no es culpa de GTA obviamente pero hay una gran corriente casual que no le da valor a un juego si no es de este genero, me paso con Mario odyssey o pokémon arceus que me preguntaron por estos juegos por qué eran un estilo GTA según ellos, creo que Nintendo se dio cuenta de esto y no digo que se vaya a tirar de lleno, pero va a ir sacando alguno de vez en cuando como paso con pokémon o kirby. Mario en cambio ya tenía juegos en 3D dedicados más a la exploración como Mario 64 y sunshine, pero cuando presentaron odyssey hicieron bastante hincapié en la ciudad y en las reacciones del tráiler escuché a muchos compararlo con GTA, creo que es la forma que encontró Nintendo para acercar ese público a la consola
cloud_strife8 escribió:Es de no querer ver la realidad el negar que durante décadas, desde Ocarina of Time, la mayoría de público que poseía las consolas de otras marcas distintas a Nintendo, cuando pensaban en qué les molestaba más perderse de los juegos de Nintendo al no tener su consola, el juego que siempre les venía a la boca era Zelda, incluso antes que Mario.

Zelda ha sido siempre una saga muy importante en el mundillo, como digo, la única que hacía que todo el mundo girase la cabeza hacia Kyoto durante un momento cada vez que iba a tener un lanzamiento, fueran simpatizantes de Nintendo o no. Lo que no quita que con BOTW y su secuela haya pegado un pelotazo en ventas, pero esto se atribuye más al contexto de masificación de la industria hacia el público general, en vez de ser algo más retraído y hasta mal visto como era antes. De hecho, no sólo Zelda, prácticamente todas las sagas de Nintendo han tenido un incremento de ventas inaudito respecto a lo que se vendió antaño en esas mismas sagas.

Y ya a nivel personal, me entristece que la saga Zelda vaya a quedar ligada al estilo mundo abierto. Disfruté Breath of the Wild como el que más, pero TOTK lo dejé abandonado y la verdad es que no tengo ningunas ganas de retomarlo, este juego es lo que tenía que haber sido BOTW desde un inicio, pero jugarlo habiendo jugado al otro es una sensación de déjà vu constante. La experiencia de mundo abierto es de hacerla una vez y no más, demasiado tiempo perdido dando paseos sin mucho sentido para luego tener el mismo contenido real o menos que aquellos juegos lineales que ahora se critican, y sobre todo será triste si seguimos jugando juegos donde la historia ya ha sucedido nada más empezar y sólo estás ahí para concluirla. Para hacer juegos donde tus acciones sean importantes de nuevo tienen que volver a un estilo más lineal, lo cual no tiene por qué limitar las opciones jugables, pero no hace falta hacer un mundo donde más de la mitad del terreno sobra.


Si zelda fuese tan importante y conocida no hubiese vendido la mediocridad que vendió desde OOT. El que quería jugar pudo.
BOTW (y TOTK que es lo mismo con algunos matices diferentes) ha hecho lo que ha hecho, por el marketing de inicio de la consola (que duda cabe), pero sobre todo por ser un juegazo como la copa de un pino que ha reinventado el concepto de mundo abierto. Es mi juego favorito por muchos motivos.

Es el equivalente de Ocarina hoy día, aunque obviamente se queda lejos del título de 1998 porque aquel supuso el salto de las 2D a 3D y porque salió en una plataforma que era el TOP técnico absoluto de su época (no podías creer lo que veían tus ojos).

Si hay algún dato claro que reflejen las gráficas es que las entregas que salieron en wii las compró muy poca gente para lo que se espera de una entrega principal (menos del 10%) la saga necesitaba un cambio.

Lo mismo digo para BOTW, si después de TOTK vuelven a repetir fórmula la gente les penalizará. Las entregad que triunfan gordo son las que innovan.


PD. Cuando no ha escuchado Capcom a sus usuarios... ¿cuándo? :-|
davidDVD escribió:


PD. Cuando no ha escuchado Capcom a sus usuarios... ¿cuándo? :-|

Esos juegos los tienen en HD desde hace la tira de años en moviles y se ven bastante bien.

Simplemente tendran que localizar el segundo al inglés y ya tiraran para adelante sin problemas.

Salir saldran seguro, Ace Attorney es como el Mario de las novelas visuales, en el sentido de lo conocido que es en su categoria y que vende bastante donde lo traducen a dia de hoy.

Eso si, a preparar mas pasta, porque ya adelanto que a CAPCOM no le va a dar la gana traerlo fisico a Europa. :o
Feroz El Mejor escribió:
dabytes escribió:@Feroz El Mejor Te copio porque al final he sacado la grafiquita.

En azul las ventas totales y en verde el % de juegos vendidos por consola.

Tienen muchos matices a discutir, pero la gráfica verde es más justa si lo que queremos es valorar el impacto de un juego en función de las ventas. En ese caso hay que poner en valor el parque de consolas de cada época.



Imagen

Es sorprendente ver a Wind Waker con tanto poder. [boing]


Yo lo recuerdo como el juego que más Hype creó en la generación de Game Cube. Por encima de Resident Evil 4, Mario Kart o Metroid Prime 2.
Eso no hace mas que demostrar lo que dije.
OOT fue el máximo exponente de Zelda hasta la llegada del BOTW. Entremedias, poca gente jugaba a Zelda. Poca gente comparándolo con el BOTW.
Si juntas los otros 5 juegos antes de BOTW y después de ocarina, apenas alcanza al total de ventas del BOTW sumándolos todos.
Con lo cual, a muchos les podía sonar "el zelda" pero jugarlo, pocos hasta la llegada del BOTW. Me atrevo a decir que los que hemos jugado a todos los anteriores somos aquellos que hemos ido creciendo y que OOT nos flipó cuando teníamos entre 10 y 15 años.
Valvemi escribió:Si zelda fuese tan importante y conocida no hubiese vendido la mediocridad que vendió desde OOT. El que quería jugar pudo.


En esa época el mundillo de los videojuegos estaba dominado por adolescentes edgy que menospreciaron Wind Waker por parecer infantil, y que menospreciaban a Nintendo y cualquier consola suya por sistema por ser infantil y no iban a comprarse la consola de Nintendo sólo por el Zelda, porque todo lo demás lo consideraban infantil o para críos y ellos eran demasiado mayores para eso, o más bien pensaban que admitir que les gustaba eso jodería su reputación social. La siguiente meme lo ejemplifica perfectamente:

Imagen


Y de todas formas todas las entregas de después de Ocarina menos ALBW de 3DS han estado entre los 4 y los 8 millones de unidades vendidas, incluso Mario en su vertiente 3D apenas llegaba a los 10 millones con Galaxy, y los otros vendieron aún menos, siendo el más vendido 64 con menos de 12 millones hasta que llegó Odyssey con sus 27 millones de copias vendidas. Entonces también decimos que Mario no era importante ni conocido antes de Switch?
Es que no somos conscientes de como ha crecido el mundillo. GameCube solo vendió poco más de 20 millones de consolas. Pero es que PS2, con sus más de 150 millones de consolas vendidas, tiene este TOP 8 de juegos más vendidos:
-Grand Theft Auto: San Andreas: 17,33 millones.
-Gran Turismo 3: 14,89 millones.
-Gran Turismo 4: 11,76 millones.
-Grand Theft Auto: Vice City: 9,61 millones.
-Final Fantasy X: 8 millones
-Grand Theft Auto III: 8 millones.
-Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty: 7 millones.
-Final Fantasy XII: 6 millones.

En 20 años la industria ha crecido mucho, ya es un mercado de masas en que todas las personas de todas las partes del mundo y de todas las edades acceden a el.

Vender 5 millones a principios de los 2000s era una barbaridad.
37525 respuestas