¿Os consideráis patriotas?

14, 5, 6, 7, 8
Encuesta
¿Os consideráis patriotas?
24%
120
14%
69
15%
76
47%
238
Hay 503 votos.
Javiguti escribió:
sator escribió:Me sentí muy orgulloso cuando el rey y Zetaparo le callaron la boca al impresentable ese, que no suelta más que espuma por la boca. Chávez sí que es un fascista, un canalla y un ladrón. Debería mirarse el ombligo antes de decir tantas gilipolleces.

En serio, no sé si soy yo, la palabra "orgullo" se ha desvirtuado o realmente podéis sentir orgullo de las acciones ajenas, pero dime cómo puedes estar orgulloso de lo que ha hecho alguien cuyo único punto en común es haber nacido dentro de las mismas fronteras que tú. Al margen de que estuviera mejor o peor la acción, a ver si alguien logra explicarme esto. No sé si es por carencia de méritos, pero estar orgulloso de cosas así me parece muy triste.

¬_¬ OMFG... ¿que tonterías dices?

A ver...me siento orgulloso del Rey y de Zapatero por cómo defendieron los intereses de nuestro país, y en concreto por cómo defendieron al ex-presidente Aznar, que fue elegido democráticamente por todos los españoles y representó el gobierno de nuestro país durante 8 años.

Y de los dos, me siento especialmente orgulloso de ZP, que dejó las diferencias políticas a un lado y tuvo el talante necesario para hacer un llamado a la cordura y pararle los pies al imbécil de Chávez.

Yo sí siento orgullo cada vez que, por ejemplo, la selección española de fútbol gana algo. Me siento partícipe de ese triunfo. Otros se sienten orgullosos cuando gana su Madrid o Barcelona de turno y no decimos nada, y eso es bastante más complicado de entender (no existe el sentimiento de identidad y unidad que añade el país).

Y alegrarte y sentirte orgulloso de los méritos ajenos es perfectamente compatible con ser un ganador. ¿O acaso el orgullo que un padre siente cuando su hijo consigue algo importante lo convierte en un fracasado?. En esto influye el sentimiento de pertenencia. Mi sentimiento de pertenencia a este país es muy elevado, me siento orgulloso de ser español. Si a ti todo lo que representa a España te tira de un pie pues no lo sentirás como yo.

Creo que no es tan difícil de entender, pero allá cada cual.
nara_soul escribió:"Soy yo y mis circunstancias, si no las salvo a ellas, me pierdo a mi mismo."-Ortega y Gasset

Contando con que mi país (entendiendo por ello, sus formas, costumbres, cultura y las distintas formas de pensar que ha albergado y han ido evolucionando a las de hoy en día) ha empapado toda mi niñez y lo sigue haciendo día a día, creo que sería razonable tenerlo en cuenta como parte de dichas circunstancias.

Está bien eso de formarse una personalidad, pero pienso yo que para hacerlo debemos partir de lo que tenemos en nosotros mismos, de lo que ya la conforma en parte, la otra mitad de ésta y eso son dichas circunstancias. Así que si queréis ser "ciudadanos del mundo" mirad antes los elementos que conforman vuestro pensar, id a las raíces y no neguéis su procedencia.

Ahora, no me considero patriota, sólo alguien que mira con simpatía su nación ya que, al igual que todo lo que ésta comprende, forma parte de mi y formo parte ella. Aunque no la aprecie más que eso, creo que harían falta personas (hoy más que nunca) con algo de patriotismo, el suficiente como para sacrificarse por este país y salvarlo (su cultura y sus gentes), en vez de aprovechar las oportunidades para ir tirando o largarse simplemente a otro lugar.

En primer lugar, la frase que diga algún conocido escritor no quiere decir que sea una verdad absoluta. Es una manía que tiene la gente, utilizar frases de conocidos como argumentos irrefutables.

En segundo lugar, el país no tiene por qué ser ese lugar en el que te empapas, es tu casa y tu barrio, y en ese lugar no tiene por qué existir relación con ámbitos territoriales.

Por otra parte, el forjarte una personalidad trae consigo el tomar en duda cualquier conocimiento que se te haya impuesto en tu niñez, ningún pensamiento es tal siempre y cuando no se haya reflexionado sobre él. Y es ahí donde residen los estereotipos, la gente adopta formas de conducta, costumbres etc por sus alrededores y no los reflexiona, ni piensa sobre ellos, ¿en que se acaba convirtiendo? En un miembro más de una comunidad y por lo tanto el patriotismo en esa situación es más común.

Si una persona reflexiona sobre todos los aspectos que abarque, los que residen en sus orígenes no serán más que nimiedades no importantes, como puede ser el acento o cenar a las 21:30 y no a las 18:00. Cuando una persona se forja su personalidad ya no deberían existir ningún tipo de fronteras para relacionarse de igual manera con cualquier tipo de personalidad.

Yo solo podría pertenecer a una comunidad de gente que pensara como yo, a una comunidad que yo eligiera y que no hubiera surgido al azar

La familia tampoco la eliges y nadie tiene ningun problema en sentirse orgulloso de ella, algunos su familia les parecera mala pero la mayoria se sentira orgullosa. Esto viene a ser un poco lo mismo, tampoco hay que confundir patriotismo con nacionalismo que parece que es lo que quereis decir muchos.

La palabra orgullo es algo que se utiliza de forma muy gratuita. Yo por ejemplo no estoy orgulloso de mi familia, al menos no de la mayoría de ellos, pero sin embargo les quiero porque he vivido con ellos toda mi vida

No lo es, pero sí es triste de entender.
Blocken-JR escribió:seguro que mas de uno q sice q no, seguro que cuando gano españa el mundial, os fuisteis a celebrarlo os sentisteis orgullosos, eso es ser patriota

Que tendrá que ver el tocino con comer churros...
Yo cuando gano la selección el mundial me alegre porque disfrute de su juego y de ese deporte que se llama fútbol, pero volviendo a casa después de ver el partido, me cruce con dos "palurdos" con la banderita del pollo, y sabes que pensé... ojala hubiera ganado Holanda, mezclar política con deporte... [burla3]
Patriota, ni de mi barrio.
alfon1995 escribió:
En primer lugar, la frase que diga algún conocido escritor no quiere decir que sea una verdad absoluta. Es una manía que tiene la gente, utilizar frases de conocidos como argumentos irrefutables.

Nonono, si que lo es. [ironia...]
Claro que no XD, sólo estaba mostrando mi opinión a través de esa frase. Aunque pareciera que es lo que dices, esta no era mi intención, sería absurdo...

alfon1995 escribió:
En segundo lugar, el país no tiene por qué ser ese lugar en el que te empapas, es tu casa y tu barrio, y en ese lugar no tiene por qué existir relación con ámbitos territoriales.

Eso de que no tenga que serlo no lo eliges tú, al menos no a priori.., aunque entiendo que tu casa y tu barrio lo sean mucho más (al menos en algunos sentidos). Luego, aunque España se vea y defina por unos límites territoriales, como entidad ha ido cambiando en muchos aspectos a lo largo de la historia y muchas sociedades y comunidades han ido participando de éstos cambios (hasta llegar a ámbitos más reducidos como la familia y por el estilo). Eso es, las sociedades pequeñas se empapan de la cultura local porque han sido hijas de dicha localidad. Haz el esquema todo lo grande que quieras (Europa->España->Cataluña->Barcelona->Raval ->yo que sé xd) pero no se puede negar que España sea un elemento más inmediato en nuestra cultura "a pequeña escala" (familia barrio y tal) que no Francia por ejemplo.
De todos modos, no niego las diferencias brutales entre distintos modos de pensar de un mismo país (hasta antagónicas), sólo que si se dieron allí, participarán sí o sí de lo que éste ofrece precisamente como conjunto de culturas y sucesos históricos.
Por otro lado, entiendo también que hoy en día las diferencias sean mucho más pequeñas que antes, pero aún y así creo que es importante verlas.

alfon1995 escribió:
Por otra parte, el forjarte una personalidad trae consigo el tomar en duda cualquier conocimiento que se te haya impuesto en tu niñez, ningún pensamiento es tal siempre y cuando no se haya reflexionado sobre él. Y es ahí donde residen los estereotipos, la gente adopta formas de conducta, costumbres etc por sus alrededores y no los reflexiona, ni piensa sobre ellos, ¿en que se acaba convirtiendo? En un miembro más de una comunidad y por lo tanto el patriotismo en esa situación es más común.

No me malinterpretes, no estoy haciendo apología de la irreflexión en ningún sentido ni en ningún ámbito del mismo, faltaría más...
Sólo digo que esa libertad de pensamiento y esa capacidad de reflexión deben obtenerse partiendo de las bases que poseemos (ya sea para negarlas después, pero deben ser tenidas en cuenta para ello).

alfon1995 escribió:
Si una persona reflexiona sobre todos los aspectos que abarque, los que residen en sus orígenes no serán más que nimiedades no importantes, como puede ser el acento o cenar a las 21:30 y no a las 18:00. Cuando una persona se forja su personalidad ya no deberían existir ningún tipo de fronteras para relacionarse de igual manera con cualquier tipo de personalidad.

No creo que todos los aspectos que residen en los orígenes de una persona sean nimiedades, aunque haya algunos que si las sean. Ni siquiera aquel que logra forjarse su personalidad podrá controlar e incluso puede que ni siquiera llegue a conocer los impulsos más primarios del mismo. Tampoco tiene porque controlar aquello que lo configura, de hecho creo que por mucho que te forjes tu personalidad, las barreras seguirán existiendo, más que nada porque no sólo de tu personalidad dependen, sino de muchísimo más y de entre este "muchísimo más" están los elementos constitutivos del hombre que aún no ha logrado dominar (y probablemente no llegará a dominar nunca, no todos, aunque esto es ya más opinión mía).
Lo que dije antes en mi anterior mensaje no tiene porque suponer ninguna barrera o frontera a la hora de relacionarse con otros, más al contrario, una riqueza profunda de la que me siento parte y a partir de la cual puedo abrir espacios de diálogo para ampliarla, abarcando en mayor o menor medida, las ideas de otras personas, de distintos lugares y personalidades.

alfon1995 escribió:
Yo solo podría pertenecer a una comunidad de gente que pensara como yo, a una comunidad que yo eligiera y que no hubiera surgido al azar

Y me parece muy bien que elijas tu propia comunidad, de eso se trata, aunque no estoy muy de acuerdo en elegir aquella en la que todos piensen como tú. Es muy peligroso...
sabran escribió:Es una manera de verlo pero es que si te pones en modo drastico con lo de sentirse orgulloso nadie se deberia poner orgulloso por que sus hijos hagan algo o hermanos.

Pueden existir méritos propios en que tu hijo o hermano consiga algo. Puedes sentirte orgulloso de haberle apoyado hasta llegar allí, al igual que puedes sentir que no has hecho lo suficiente si fracasa. ¿Pero estar orgulloso de ZP o del rey? ¿Dos tíos que no saben ni de tu existencia? Bastante extraño. Al menos para mí.

sator escribió: ¬_¬ OMFG... ¿que tonterías dices?

A ver...me siento orgulloso del Rey y de Zapatero por cómo defendieron los intereses de nuestro país, y en concreto por cómo defendieron al ex-presidente Aznar, que fue elegido democráticamente por todos los españoles y representó el gobierno de nuestro país durante 8 años.

Y de los dos, me siento especialmente orgulloso de ZP, que dejó las diferencias políticas a un lado y tuvo el talante necesario para hacer un llamado a la cordura y pararle los pies al imbécil de Chávez.

Yo sí siento orgullo cada vez que, por ejemplo, la selección española de fútbol gana algo. Me siento partícipe de ese triunfo. Otros se sienten orgullosos cuando gana su Madrid o Barcelona de turno y no decimos nada, y eso es bastante más complicado de entender (no existe el sentimiento de identidad y unidad que añade el país).

Y alegrarte y sentirte orgulloso de los méritos ajenos es perfectamente compatible con ser un ganador. ¿O acaso el orgullo que un padre siente cuando su hijo consigue algo importante lo convierte en un fracasado?. En esto influye el sentimiento de pertenencia. Mi sentimiento de pertenencia a este país es muy elevado, me siento orgulloso de ser español. Si a ti todo lo que representa a España te tira de un pie pues no lo sentirás como yo.

¿Qué tontería por qué? De verdad, me cuesta entender que exista un sentimiento de orgullo porque ZP o el rey le paren los pies al Papa o a Chávez o a quien sea. ¿Si lo hiciera Obama te sentirías orgulloso? ¿El orgullo viene de que han nacido en el mismo país que tú? En el caso del rey ni siquiera, porque nació en Roma. Para mí eso sí que es una tontería. Y claro que no lo entiendo. ¿Así que una persona de Lisboa no tiene razones para sentirse orgulloso de lo que hizo ZP, pero un tío de Algeciras, que nació más lejos de ZP que el de Lisboa sí? Sí hombre, todo suena perfectamente lógico y racional. Y ya puestos, ¿Debería sentirme orgulloso si ZP hubiera nacido el mismo año que yo? ¡Guau! ¡Es de mi año, y mira lo que le ha dicho a Chávez! Igual de absurdo me resulta lo tuyo.

DeNiro525 escribió:No te consideras español? Bueno, es tu problema, no el mío. Yo si me considero Español y a mucha honra, orgulloso de tener sangre española y andaluza en mis venas, y de la historia de España (somos de los reinos (sino el que más) con mayor historia del mundo.

Ahora, reitero que cada vez me da más pena todo. Como ha dicho uno por ahí, entre separatistas, independistas y demas mierda esto parece cada vez más un casa de putas.

Ciudadano del mundo? Lo respeto, pero me parece una soberana gilipollez. A la larga, todos los países perderán su identidad nacional (no creo que haga falta que diga porqué) y eso generará muchos problemas, sobretodo para el pueblo de cada país, es decir, nosotros.

Sí, me considero español porque he nacido en España. Me considero moreno porque tengo el pelo negro. No hay mucho más. Ni me honra ni me deshonra. Es algo que no he elegido. Tú tampoco lo has hecho, por eso me cuesta entender eso de "orgulloso de tener sangre española". La identidad nacional me importa más bien poco, yo tengo mi propia identidad, no necesito formar parte de esa identidad nacional.
DeNiro525 escribió:Ahora, reitero que cada vez me da más pena todo. Como ha dicho uno por ahí, entre separatistas, independistas y demas mierda esto parece cada vez más un casa de putas.

Igual "la mierda" son los que se sienten españoles y estan orgullosos de ello.

Respeta los sentimientos de los demas si quieres que se respeten los tuyos.
DeNiro525 está baneado por "Los baneos son para cumplirlos"
teimss escribió:
DeNiro525 escribió:Ahora, reitero que cada vez me da más pena todo. Como ha dicho uno por ahí, entre separatistas, independistas y demas mierda esto parece cada vez más un casa de putas.

Respetar a un grupo de personas que utilizan la violencia como medio de coacción para la independencia de un territorio que pertenece al ESTADO ESPAÑOL ?

Jamás.

Tú formas parte de esa escoria? Dime que sí y no volveré a responderte.
Javiguti, tanto el rey como ZP están donde están porque nos representan. Representan los derechos y necesidades de todos los Españoles así que creo que es bastante lógico sentirse orgulloso o avergonzado de ellos. Bien que si la cagan nos hacen sentir vergüenza ajena no?, pues es por esto, porque se supone que nos representan, uno al país y el otro nuestras necesidades.

Lo del rey es más discutible, pero a ZP le votamos los Españoles así que si, haga lo que haga lo hace por nosotros (vamos, se supone, y por ello tenemos derecho a sentir vergüenza o orgullo de sus actos)
DeNiro525 escribió:
teimss escribió:

Respetar a un grupo de personas que utilizan la violencia como medio de coacción para la independencia de un territorio que pertenece al ESTADO ESPAÑOL ?

Jamás.

¿Eh? ¿Estas diciendo que ser independentista equivale a ser un terrorista?

¿Entonces sentirse español equivale a ser franquista o como va la cosa?
nara_soul escribió:Javiguti, tanto el rey como ZP están donde están porque nos representan. Representan los derechos y necesidades de todos los Españoles así que creo que es bastante lógico sentirse orgulloso o avergonzado de ellos. Bien que si la cagan nos hacen sentir vergüenza ajena no?, pues es por esto, porque se supone que nos representan, uno al país y el otro nuestras necesidades.

¿A mí vergüenza? Qué va. Me reía viendo a Aznar hablando con ese acento tejano, me río de las comparaciones entre ZP y Mr Bean. Y depende de la cagada, entonces me cabreo, porque es algo que me afecta directamente más que nada. A mí sólo me represento yo mismo. Ellos no representan los derechos y necesidades de nadie, son los que las dictan, que no es lo mismo.
DeNiro525 escribió:
teimss escribió:

Jamás.

No son los patriotas los que dicen es de Patria o muerte como lei mas atras? No son los patriotas los que hablan de matar o morir por su pais?

Que diferencia hay entre un patriota que haría eso por España y un independentista que lo haría por lo que considera su nación? Pues lo mismo
nikiforo escribió:
sator escribió:¿Algo a esconder? Venga hombre...

En serio, que no entiendo lo de las cumbres iberoamericanas... Vamos allí a conciliar y a poner la pasta y lo único que recibimos a cambio es que pongan a parir a nuestras empresas o a nuestros dirigentes.

Me sentí muy orgulloso cuando el rey y Zetaparo le callaron la boca al impresentable ese, que no suelta más que espuma por la boca. Chávez sí que es un fascista, un canalla y un ladrón. Debería mirarse el ombligo antes de decir tantas gilipolleces.

La verdad esque chavez es un cabronazo fascista que nos esta jodiendo nuestros negociazos alli en su tierra, si. Y encima se atreve a llamar fascista a aznar

Exacto ya ves tu por fin alguien se ha dado cuenta del tema.
Javiguti escribió:
nara_soul escribió:Javiguti, tanto el rey como ZP están donde están porque nos representan. Representan los derechos y necesidades de todos los Españoles así que creo que es bastante lógico sentirse orgulloso o avergonzado de ellos. Bien que si la cagan nos hacen sentir vergüenza ajena no?, pues es por esto, porque se supone que nos representan, uno al país y el otro nuestras necesidades.

¿A mí vergüenza? Qué va. Me reía viendo a Aznar hablando con ese acento tejano, me río de las comparaciones entre ZP y Mr Bean. Y depende de la cagada, entonces me cabreo, porque es algo que me afecta directamente más que nada. A mí sólo me represento yo mismo. Ellos no representan los derechos y necesidades de nadie, son los que las dictan, que no es lo mismo.

Bueno, en una democracia votamos a quien creemos que nos representa mejor. Aquí no manda al que le toca, sino al que votamos.

Yo también me río a veces, pero otras me hacen sentir vergüenza y hasta me cabrean un poquitín XD
nara_soul escribió:
Javiguti escribió:

Bueno, en una democracia votamos a quien creemos que nos representa mejor. Aquí no manda al que le toca, sino al que votamos.

Yo también me río a veces, pero otras me hacen sentir vergüenza y hasta me cabrean un poquitín XD

Aquí al que le toca lo que hacemos es mantenerlo tanto a él como a su familia que además crían como conejos.
strumer escribió:Aquí al que le toca lo que hacemos es mantenerlo tanto a él como a su familia que además crían como conejos.

Que el sistema no funcione adecuadamente ya es otro tema XD
los que me digan que no, ese conjunto de personas que juegan a futbol juegan por un pais llamado españa. pero enfin celebro el titulo por que juega villa y me compro la camiseta de españa por que juega villa que sino no he? enfin........... y siendo no patriota tampoco fomentas la union del pueblo... si es que.... pero que os pensais que ser patriota es ser un nazi, o ir matando negros, y invadir paises?
sertirte patriota son cosas como las del mundial un conjunto de personas que representan un pais y tu te sientes orgulloso de ser español,
Estas tonterias ni me dan de comer ni me dan alegrias.
Javiguti escribió:
sator escribió: ¬_¬ OMFG... ¿que tonterías dices?

¿Qué tontería por qué? De verdad, me cuesta entender que exista un sentimiento de orgullo porque ZP o el rey le paren los pies al Papa o a Chávez o a quien sea. ¿Si lo hiciera Obama te sentirías orgulloso? ¿El orgullo viene de que han nacido en el mismo país que tú? En el caso del rey ni siquiera, porque nació en Roma. Para mí eso sí que es una tontería. Y claro que no lo entiendo. ¿Así que una persona de Lisboa no tiene razones para sentirse orgulloso de lo que hizo ZP, pero un tío de Algeciras, que nació más lejos de ZP que el de Lisboa sí? Sí hombre, todo suena perfectamente lógico y racional. Y ya puestos, ¿Debería sentirme orgulloso si ZP hubiera nacido el mismo año que yo? ¡Guau! ¡Es de mi año, y mira lo que le ha dicho a Chávez! Igual de absurdo me resulta lo tuyo.

Sigues erre que erre sin leer mi comentario y incidiendo en lo mismo. No, el orgullo no viene de que hayan nacido en el mismo país que yo, al menos no únicamente. Bajo mi punto de vista, la identidad nacional está formada por muchas más cosas que el lugar en el que naces. Por ejemplo, con Zapatero, el Rey o Aznar (nos guste o no, los hayamos elegido o no) nos unen, a priori, muchas más cosas que con cualquier otro ciudadano del mundo porque son o han sido representantes de nuestro pueblo, tanto en España como en el extranjero.

Por ejemplo, con los insultos de Chávez a Aznar, muchos españoles (que depositaron su voto y su confianza en este último), se han podido sentir insultados o menospreciados, ya que no consideran que la persona que en su día eligieron democráticamente como jefe de estado sea una persona con esas características.

Según lo veo yo, el orgullo nacional emana del sentimiento de pertenencia que sientes hacia tu tierra, hacia tu cultura, hacia tus costumbres... El sentimiento de pertenencia no es otra cosa que el arraigo que sentimos hacia algo que consideramos importante.

Para MÍ, España es importante, la unidad de España es importante, así como el bienestar de todos los españoles, a los que considero como mis compatriotas y hacia los que profeso una mayor simpatía que hacia personas de otro país.

Respeto que haya gente que no piense así, que me venga con el manido todos somos iguales (ya lo sé), todos tenemos los mismos derechos (ya lo sé) y demás lecciones de moralina barata. Querer que le vaya bien a un español antes que a un holandés o a un nigeriano no implica ser un xenófobo ni un racista, ya que en ningún momento se habla de desearle mal a nadie.

Los que nos sentimos patriotas entendemos España como una gran "familia" (entiéndase en sentido amplio y figurado) de personas que formamos parte de un proyecto de sociedad común que incluye un sistema de leyes, de gobierno, de garantías sociales... igual para todos los españoles.

Y dicho esto ya puedes insistiendo en que sólo tengo en común el terruño en donde nací, ains ¬_¬

Seguir debatiendo sobre esto es tontería, cada uno vamos a opinar de una forma diferente y nadie tendrá razón, ya que esto cada uno lo vive a su manera...
sator escribió:
Y dicho esto ya puedes insistiendo en que sólo tengo en común el terruño en donde nací, ains ¬_¬

¿Y es que acaso no es verdad? Al menos no me has convencido de otra cosa en tu texto... o yo no lo he entendido bien.
alfon1995 escribió:
sator escribió:

¿Y es que acaso no es verdad? Al menos no me has convencido de otra cosa en tu texto... o yo no lo he entendido bien.

Pues no, no es verdad.

Todos los españoles compartimos una serie de cosas que no compartimos con el resto de ciudadanos del mundo, como por ejemplo unas leyes determinadas, un gobierno determinado, un sistema de ayudas y garantías sociales determinado... Todo esto, bajo mi modo de entender las cosas nos mete en el mismo barco y nos hace partícipes de un proyecto común.

¿Qué hay difícil de entender en todo esto? ¿qué hay de cuestionable?.

¿Que os sentís apátridas y renegáis de nuestro sistema de gobierno, representantes, cultura o tradiciones? Pues me parece perfecto, pero no todo el mundo piensa así.
sator escribió:Sigues erre que erre sin leer mi comentario y incidiendo en lo mismo. No, el orgullo no viene de que hayan nacido en el mismo país que yo, al menos no únicamente. Bajo mi punto de vista, la identidad nacional está formada por muchas más cosas que el lugar en el que naces. Por ejemplo, con Zapatero, el Rey o Aznar (nos guste o no, los hayamos elegido o no) nos unen, a priori, muchas más cosas que con cualquier otro ciudadano del mundo porque son o han sido representantes de nuestro pueblo, tanto en España como en el extranjero.

Por ejemplo, con los insultos de Chávez a Aznar, muchos españoles (que depositaron su voto y su confianza en este último), se han podido sentir insultados o menospreciados, ya que no consideran que la persona que en su día eligieron democráticamente como jefe de estado sea una persona con esas características.

Según lo veo yo, el orgullo nacional emana del sentimiento de pertenencia que sientes hacia tu tierra, hacia tu cultura, hacia tus costumbres... El sentimiento de pertenencia no es otra cosa que el arraigo que sentimos hacia algo que consideramos importante.

Para MÍ, España es importante, la unidad de España es importante, así como el bienestar de todos los españoles, a los que considero como mis compatriotas y hacia los que profeso una mayor simpatía que hacia personas de otro país.

Respeto que haya gente que no piense así, que me venga con el manido todos somos iguales (ya lo sé), todos tenemos los mismos derechos (ya lo sé) y demás lecciones de moralina barata. Querer que le vaya bien a un español antes que a un holandés o a un nigeriano no implica ser un xenófobo ni un racista, ya que en ningún momento se habla de desearle mal a nadie.

Los que nos sentimos patriotas entendemos España como una gran "familia" (entiéndase en sentido amplio y figurado) de personas que formamos parte de un proyecto de sociedad común que incluye un sistema de leyes, de gobierno, de garantías sociales... igual para todos los españoles.

Seguir debatiendo sobre esto es tontería, cada uno vamos a opinar de una forma diferente y nadie tendrá razón, ya que esto cada uno lo vive a su manera...

Sigo insistiendo que sólo tienes en común el terruño donde naciste. Tu discurso entero se basa en eso de hecho. Cuando hablas de leyes económicas, un determinado gobierno, etc para todos los españoles estás hablando de un conjunto de leyes, de un determinado gobierno para un conjunto de personas que sólo tienen en común haber nacido dentro de esas fronteras. Cuando hablas de que la unidad de España es una gran familia hablas de que es una familia en base a haber nacido dentro de esas fronteras. Somos parte de un proyecto común. ¿Por qué? Porque todos somos españoles, es decir, porque hemos nacido dentro de estas fronteras y no de otras.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
VySe escribió:Estas tonterias ni me dan de comer ni me dan alegrias.

Pero y lo que entretienen a intelectos bajos !? eh ?
sator escribió:
alfon1995 escribió:
sator escribió:

Pues no, no es verdad.

Todos los españoles compartimos una serie de cosas que no compartimos con el resto de ciudadanos del mundo, como por ejemplo unas leyes determinadas, un gobierno determinado, un sistema de ayudas y garantías sociales determinado... Todo esto, bajo mi modo de entender las cosas nos mete en el mismo barco y nos hace partícipes de un proyecto común.

¿Qué hay difícil de entender en todo esto? ¿qué hay de cuestionable?.

¿Que os sentís apátridas y renegáis de nuestro sistema de gobierno, cultura o tradiciones? Pues me parece perfecto, pero no todo el mundo piensa así.

Cada cuál persona vive de una manera distinta y todos esos aspectos comunes que nombras no les afectan ni les importan de la misma manera, todos ellos no son más que aspectos secundarios a tener en cuenta en pos a lo que tú individualmente como persona quieras conseguir ¿cuál es entonces el proyecto común del que hablas? y ¿por qué tenemos que formar parte de él todos los españoles? Por otra parte, ¿si yo ahora me fuera a Inglaterra, o a Francia a trabajar por lo que sea, todas esas condiciones volverían a cambiar por lo que ahora me tendría que sentir patriota de ese país? Según tu definición de patriotismo, parece que sí...

Por cierto, yo no reniego de nuestra cultura o tradiciones, yo reniego de LA cultura (nacional) y de LAS tradiciones, que las considero ambas una lacra.
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, como me voy a considerar patriota de un país corrupto hasta a las cejas ..... me avergüenzo totalmente de ser español .....

Salu2
Pocas cosas me gustan de España ya, muy poquitas....
DeNiro525 está baneado por "Los baneos son para cumplirlos"
teimss escribió:

No tiene sentido seguir hablando contigo, lo tergiversas todo como te da la gana.

Pero te diré algo,ya que mencionas el franquismo como si fuera un holocausto o algo parecido.

Si no hubiera sido por Franco, a saber donde cojones estaríamos tú, yo, y el resto de España ahora mismo.

Se te ve el plumero y NO pienso responder a tus mierdas.
Sí. He comprado deuda española. Con el beneficio que obtenga compraré más deuda.
(mensaje borrado)
strumer escribió:No son los patriotas los que dicen es de Patria o muerte como lei mas atras? No son los patriotas los que hablan de matar o morir por su pais?

No, esa opinion es la concreta de un legionario que casualmente postea aqui. Se puede ser patriota y tener opiniones de una indole concretamente diferente.

Que diferencia hay entre un patriota que haría eso por España y un independentista que lo haría por lo que considera su nación? Pues lo mismo

Independentista no es lo mismo que terrorista. Lo primero es una opinion politica que propicia un regionalismo y en casos, un nacionalismo. Lo segundo es llevar al campo de la violencia un ideario para tener una excusa que cale en la poblacion para soltar toda la violencia.

Y no estoy comparando a la Legión Española con los terroristas, antes me pego un tiro, es solo que su tradicion es esa, pero como el resto de cuerpos del ejercito, se ajustan a la normativa vigente en nuestro estado democratico y realizan las operaciones que les son ecomendadas obedeciendo las leyes. Y por supuesto son patriotas, solo que como digo, lo sienten de una manera mas fuerte, de la misma forma que hay fanaticos religiosos que viven en comunas y creyentes que no practican.

Y de nuevo es solo una comparacion de extremos, pero no me compares strumer las opiniones del chico con los independentistas violentos. De entrada porque en nuestro estado democratico los segundos no tienen cabida. Hay unas reglas que permiten la convivencia, y hay que cumplirlas. Y suerte que tenemos de vivir donde vivimos y podemos hacer uso de esas reglas. Esa es la libertad de la que se vanaglorian los estadounidenses y que nosotros pasamos por alto. Luego se oyen las barbaridades de que vivimos en un estado represor y en un gran hermano permanente, cuando tenemos libertad total para decir lo que nos salga del paquete.
«Hay varias fórmulas básicas que han mantenido a este planeta en la ignorancia y la esclavitud. La primera es el concepto de nación o país. Se dibuja una línea alrededor de un territorio y se le llama país. Lo que significa que hay que poner policía, control de aduanas, fronteras, ejércitos, y también problemas con las otras tribus del otro lado de la línea.»

- William S. Burroughs, Nova Express.

«Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.»
- George Bernard Shaw

Y en eso se resume mi opinión sobre el patriotismo ;)
Esto ya se ha dicho antes, si España gana el mundial, todos con la roja "Que viva España!!!!!", somos chaqueteros al máximo, de ahí la división en este bendito país con nacionalismos económicos (en su mayoría) y no por identidad nacional (en su minoría)
Os pongo un ejemplo que me va a llover mierda encima.. pero no puedo evitar el ponerlo.
Hay quien pide la independencia de Catalunya, perfectamente respetable, peroooo el primer pretexto es el dinero y de ahí extrapolo lo siguiente:
El 80 y muy largo % de las empresas en Catalunya están en comarcas del Barcelones, Valles, Maresme y Baix LLobregat, es decir de donde sale la mayoría de pasta, entonces que hacemos con las comarcas "lastre"?, que pueden incluir a provincias enteras, una segunda independencia???, se expulsarán de este nuevo país????
Y porque no cualquier pueblo con un buen puerto se independentiza, lo llena de casinos y puticlubs y sueldo vitalicio para todos los habitantes de ese nuevo estado.

Resumiendo somos patriotas/independentistas/nacionalistas etc según vaya el bolsillo.
"a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás" por Pepe Rubianes. Grande Pepe, grande.
Madre mia q poca vergüenza tienen estos sobre todo el cubano ese, y ademas los seguidores de chavez mira lo q hacen con nuestro patriota el rey yo soy patriota a muerte así de claro.
http://www.youtube.com/watch?v=qxUd86MLNk4 VERLO COMPLETO
Pongo el video así por que no encuentro su hilo apropiado q según un forero me ha indicado.
hal9000 escribió:[...]Resumiendo somos patriotas/independentistas/nacionalistas etc según vaya el bolsillo.

O de como creamos que nos van a ir las cosas.
Solo hay que ver lo que pasó con el PNV inmediatamente después de que Ibarretxe fuera a Madrid a pedir la independencia del Pais Vasco.
Su popularidad cayó en picado y sin paracaidas. De hecho se cree que el cambio de gobierno vino dado por el giro hacia el soberanismo que pegó, aparte de por la extraña unión enter PP y PSE.
hal9000 escribió:Esto ya se ha dicho antes, si España gana el mundial, todos con la roja "Que viva España!!!!!", somos chaqueteros al máximo, de ahí la división en este bendito país con nacionalismos económicos (en su mayoría) y no por identidad nacional (en su minoría)
Os pongo un ejemplo que me va a llover mierda encima.. pero no puedo evitar el ponerlo.
Hay quien pide la independencia de Catalunya, perfectamente respetable, peroooo el primer pretexto es el dinero y de ahí extrapolo lo siguiente:
El 80 y muy largo % de las empresas en Catalunya están en comarcas del Barcelones, Valles, Maresme y Baix LLobregat, es decir de donde sale la mayoría de pasta, entonces que hacemos con las comarcas "lastre"?, que pueden incluir a provincias enteras, una segunda independencia???, se expulsarán de este nuevo país????
Y porque no cualquier pueblo con un buen puerto se independentiza, lo llena de casinos y puticlubs y sueldo vitalicio para todos los habitantes de ese nuevo estado.

Resumiendo somos patriotas/independentistas/nacionalistas etc según vaya el bolsillo.

Para mi, alegrarse de que gane españa el mundial, dista mucho de la opinion que tengo de patriotismo. Para mi no tiene nada que ver.
nara_soul escribió:
strumer escribió:Aquí al que le toca lo que hacemos es mantenerlo tanto a él como a su familia que además crían como conejos.

Que el sistema no funcione adecuadamente ya es otro tema XD

Con "al que le toca" me refería al rey de turno ya que creo que no se me entendió.
Cierto, no terminé de entenderte strumer =P
kodeone escribió:No me siento patriótico porqué no me siento de ningún lado. : / Es más, me da asco la gente que hace las cosas por su bandera, o se enfada cuando alguien se caga en ella... Una soplapollez vamos.

Saludos!

Seguro que te pasa igual cuando se cagan en tu familia :/

El ser patriota es defender el lugar de donde ha nacido, sus costumbres, sus personas...
Mononitoto escribió:
kodeone escribió:No me siento patriótico porqué no me siento de ningún lado. : / Es más, me da asco la gente que hace las cosas por su bandera, o se enfada cuando alguien se caga en ella... Una soplapollez vamos.

Saludos!

El ser patriota es defender el lugar de donde ha nacido, sus costumbres, sus personas...

¿Comparas la familia con un país? ¿Comparas personas con las que convives y te relacionas diariamente con un territorio político?

Defender a las personas del lugar en el que vives es algo rematadamente estúpido, gente que no tienes ni por qué conocer, pero las defiendes solo porque viven en la misma zona delimitada. ¿Qué razones tienes para defenderlo? ¿Qué has nacido en ese lugar por casualidad?
alfon1995 escribió:
Mononitoto escribió:

Saludos!

¿Comparas la familia con un país? ¿Comparas personas con las que convives y te relacionas diariamente con un territorio político?

Defender a las personas del lugar en el que vives es algo rematadamente estúpido, gente que no tienes ni por qué conocer, pero las defiendes solo porque viven en la misma zona delimitada. ¿Qué razones tienes para defenderlo? ¿Qué has nacido en ese lugar por casualidad?

La familia también es parte de la patria. La patria no es solo un terruño y sus fronteras, ser patriota es querer a tu familia también.
Esta familia no necesaramente debe limitarse a los más cercanos que ves cada día, puedes considerar tu familia por ejemplo, todas las personas sobre la faz de la tierra. Y no dejarías de ser patriota.

Veo mucha obsesión y paranoia con esta palabra como si ser patriota quisiera decir ser siempre un fanático nacionalista separatista etc... cuando la realidad es que se puede ser 0% fanatico nacionalista(pasar de la política) y ser un buen patriota porque velas por el bien de los tuyos sin olvidar de no hacer el mal a otros hermanos, eso también es ser un buen patriota el ayudar a la gente que necesita ayuda independienteme de su procedencia etc...

Saludos
No demasiado la verdad. Creo que se reduce a alegrarme por triunfos deportivos o sentirme orgulloso cuando alguien de aquí hace algún descubrimiento científico, gana un premio prestigioso....pero vaya, que no pegaría tiros por un cacho de tierra en caso de guerra.
KillBastardsII escribió:
La familia también es parte de la patria. La patria no es solo un terruño y sus fronteras, ser patriota es querer a tu familia también.
Esta familia no necesaramente debe limitarse a los más cercanos que ves cada día, puedes considerar tu familia por ejemplo, todas las personas sobre la faz de la tierra. Y no dejarías de ser patriota.

Veo mucha obsesión y paranoia con esta palabra como si ser patriota quisiera decir ser siempre un fanático nacionalista separatista etc... cuando la realidad es que se puede ser 0% fanatico nacionalista(pasar de la política) y ser un buen patriota porque velas por el bien de los tuyos sin olvidar de no hacer el mal a otros hermanos, eso también es ser un buen patriota el ayudar a la gente que necesita ayuda independienteme de su procedencia etc...

Saludos

Si nos ponemos a filosofar sobre la palabra patriota pueden salir muchas cosas, pero no nos vayamos por las ramas, sabes a lo que me refiero y me refiero a la definición común de patriotismo que todos sabemos cuál es y como digo, no nos vayamos por las ramas.
Si nos ponemos a filosofar sobre la palabra patriota pueden salir muchas cosas, pero no nos vayamos por las ramas, sabes a lo que me refiero y me refiero a la definición común de patriotismo que todos sabemos cuál es y como digo, no nos vayamos por las ramas.

El origen etimológico viene dado del el latín, nuestra lengua madre, de las cuales derivaron las lenguas romances.
La semántica de patria/ota no da tanto margen para que salga cualquier significado e interpretación. Esta es una palabra que no nos ha derivado de otra cultura ajena, sino que viene de las propias raíces de nuestra cultura latina.

Yo no me voy por las ramas ya que filosofar sobre el patriotismo no es una contradicción mientras se mantenga el sentido común.
Precisamente yo lo que pido más que filosofar, es que no nos obsesionemos viendo esta palabra como corrupta y desgraciada siempre por culpa de los extremismos fanáticos.
Se pueden contemplar distintas interpretaciones y formas de ver a la hora de considerar el patriotismo.
Yo no abogo porque patriota tenga que ser una definición de irse por las ramas, al reves, lo que digo es que puede haber cabida a multitud de diferentes interpretaciones buenas y malas en el sentido de valorar el patriotismo.

Yo creo que me mantengo dentro de las definiciones más comunes y aceptadas para patria (ya puse un post con las diferentes definiciones aceptadas en el diccionario) no me digas que me voy por las ramas como si hablara en otro idioma.

De verdad que respeto y comprendo a quienes pensamos que el patriotismo totalitario fanático en la política es una mierda, yo pienso igual.
Pero también se puede hablar de patria sin mezclar política y nacionalismos fanáticos.
No creo que me vaya por las ramas al defender que puede haber cabida a diferentes definiciones aceptadas por la academia y etimologicamente coherentes con nuestra historia.
Yo defiendo precisamente eso, los no totalitarismos a la hora de tratar sobre la patria y el patriotismo, la variedad y libertad de interpretación siempre que sea con sentido común y sin malversar nuestros derechos y los de los demás. Eso también es ser patriota, y yo pienso que muchos pensamos parecido. Que ser patriota no tiene que ser solo la definición de ser un extremista nacionalista o ser un dictador en potencia que quita la libertad.

Saludos.
KillBastardsII escribió:

El origen etimológico viene dado del el latín, nuestra lengua madre, de las cuales derivaron nuestras lenguas romances.
La semántica de patria/ota no da tanto margen para que salga cualquier significado e interpretación. Esta es una palabra que no nos ha derivado de otra cultura ajena, sino que viene de las propias raíces de nuestra cultura latina.

Yo no me voy por las ramas ya que filosofar sobre el patriotismo no es una contradicción mientras se mantenga el sentido común.
Precisamente yo lo que pido más que filosofar, es que no nos obsesionemos viendo esta palabra como corrupta y desgraciada siempre por culpa de los extremismos fanáticos.
Se pueden contemplar distintas interpretaciones y formas de ver a la hora de considerar el patriotismo.
Yo no abogo porque patriota tenga que ser una definición de irse por las ramas, al reves, lo que digo es que puede haber cabida a multitud y hasta infinidad de diferentes interpretaciones buenas y malas en el sentido de valorar el patriotismo.

Yo creo que me mantengo dentro de las definiciones más comunes y aceptadas para patria (ya puse un post con las diferentes definiciones aceptadas en el diccionario) no me digas que me voy por las ramas como si hablara en otro idioma.

De verdad que respeto y comprendo a quienes pensamos que el patriotismo totalitario fanático en la política es una mierda, yo pienso igual.
Pero también se puede hablar de patria sin mezclar política y nacionalismos.
No creo que me vaya por las ramas al defender que puede haber cabida a diferentes definiciones aceptadas por la academia y etimologicamente coherentes con nuestra historia.
Yo defiendo precisamente eso, los no totalitarismos a la hora de tratar sobre la patria y el patriotismo, la variedad y libertad de interpretación siempre que sea con sentido común y sin malversar nuestros derechos y los de los demás. Eso también es ser patriota, y yo pienso que muchos pensamos parecido. Que ser patriota no tiene que ser solo la definición de ser un extremista nacionalista o ser un dictador en potencia que quita la libertad.

Saludos.

Me refiero a que te vas por las ramas a decir que se puede ser patriota del mundo entero, o patriota de tu familia o de ti mismo. Puede que existan ese tipo de definiciones, pero el hilo de lo que trata es sobre patriota en términos territoriales, es decir, patriota de tu ciudad, de tu comunidad, de tu país etcétera. Cuando digo que no te vayas por las ramas me refiero que no des definiciones no comunes a lo que estamos hablando que creo que está bastante claro. Luego ya el significado de patriotismo ya puede discutirse de otra forma teniendo en cuenta a quien afecta (al espacio territorial en el que uno vive)

Yo de hecho no la considero negativa por los extremismos (que me parecen repugnantes) como has podido ver, si has leído mis post, lo considero negativo de por sí, sea extremista como si no.
No lo es el rey llevandose una millonada....lo voy a ser yo? Anda y que le peguen fuego a la patria xDDDD......es lo que haria falta en estos momentos.
KillBastardsII escribió:... cuando la realidad es que se puede ser 0% fanatico nacionalista(pasar de la política) y ser un buen patriota porque velas por el bien de los tuyos sin olvidar de no hacer el mal a otros hermanos, eso también es ser un buen patriota el ayudar a la gente que necesita ayuda independienteme de su procedencia etc...

Saludos

Me encantaria que todos los que dicen "todo por la patria" fueran como tu dices, pero desgraciadamente todos sabemos que no es asi.
Te lo dije en mensajes anteriores: Es una bonita definicion de patriota pero segun eso todos somos patriotas y ahi esta la encuesta....
DeNiro525 escribió:
teimss escribió:

No tiene sentido seguir hablando contigo, lo tergiversas todo como te da la gana.

Pero te diré algo,ya que mencionas el franquismo como si fuera un holocausto o algo parecido.

Si no hubiera sido por Franco, a saber donde cojones estaríamos tú, yo, y el resto de España ahora mismo.

Se te ve el plumero y NO pienso responder a tus mierdas.

¿Que yo tergiverso? [+risas]

Chico, tienes que entender en esa mollera tan dura que tienes, que ser independentista es tan licito y esta tan bien como sentirse español. Son dos opciones igual de validas y respetables.

Y por ser independentista no te conviertes en un terrorista, al igual que por sentirte español tampoco te conviertes en un franquista.

Ah, el franquismo no fue un holocausto, pero si fue muchisimo peor que el terrorismo de ETA, por ejemplo. Y sin el franquismo probablemente España no se hubiera quedado rezagada respecto a europa durante 40 años.

Y vamos, tiene guasa que hables de ver plumeros ajenos [carcajad]
nikiforo escribió:
KillBastardsII escribió:... cuando la realidad es que se puede ser 0% fanatico nacionalista(pasar de la política) y ser un buen patriota porque velas por el bien de los tuyos sin olvidar de no hacer el mal a otros hermanos, eso también es ser un buen patriota el ayudar a la gente que necesita ayuda independienteme de su procedencia etc...

Saludos

Me encantaria que todos los que dicen "todo por la patria" fueran como tu dices, pero desgraciadamente todos sabemos que no es asi.
Te lo dije en mensajes anteriores: Es una bonita definicion de patriota pero segun eso todos somos patriotas y ahi esta la encuesta....

El problema es el secuestro al que se ha sometido el significado de la palabra patriota, os acordais que la bandera española antes de se ganara el mundial estaba mal vista, ir con una bandera española era sinonimo de franquista.

Pues el significado de patriota igual, decir que eres patriota ya inmediatamente te convierte en un tio que su mayor lema es "patria y muerte".

La culpa de esto la tienen los que secuestran y los que les siguen el baile.
sabran escribió:
nikiforo escribió:

Saludos

El problema es el secuestro al que se ha sometido el significado de la palabra patriota, os acordais que la bandera española antes de se ganara el mundial estaba mal vista, ir con una bandera española era sinonimo de franquista.

Pues el significado de patriota igual, decir que eres patriota ya inmediatamente te convierte en un tio que su mayor lema es "patria y muerte".

La culpa de esto la tienen los que secuestran y los que les siguen el baile.

Yo ya he dicho que no tiene por qué ser así, pero que igualmente me resulta negativo en casos más o menos extremos. Obviamente cuando la extremidad aumenta, más negativo me parece
384 respuestas
14, 5, 6, 7, 8