nikiforo escribió:KillBastardsII escribió:Se puede ser patriota sin tener que adorar una bandera y sin tener que adorar un trozo delimitado de tierra. La definición de patria puede ser más amplia que un trozo de tela y un cacho de tierra.
Yo pienso que definirse como nada patriota, es casi como autoproclamarse que se es un antisistema de su comunidad. Más allá de el lugar y circunstancias en las que vivas en tu patria.
La patria suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
No hace falta nacer en un determinado lugar para ser patriota, se puede ser patriota de tu población, cambiar de pueblo de residencia y cambiar los gustos patrióticos y en principio, no pasaría nada.
También se podría ser patriota de la Tierra, si piensas que todos los humanos somos hermanos en la misma tierra, y luchar por el buen devenir de la comunidad humana sin priorizar el cacho de tierra de donde se venga.
La definición de etimológica de patria es muy profunda y no se estanca en los nacionalismos de siempre que conocemos.
Si estableces vinculos positivos con la comunidad que vives ayudando constructivamente eso es ser patriota, aunque vivas en una isla perdida en mitad del Pacífico sin influir en la vida de otras comunidades.
Ser patriota no incluye de per se lastimar y cercenar los derechos legitimos de otras personas de otras patrias.
Buen patriota es el que vela por la comunidad en la que ha establecido lazos. Mal patriota es el que le da igual el devenir de su comunidad y de su tierra, más allá de la tipología de la patria del cual uno se sienta procedente o adoptado.
El patriotismo, sin llevarlo a lugares o extremos sin sentido, caducos, egocentricos, indignos, inhumanos, antinaturales, etc... puede ser legitimo y constructivo.
Saludos.
muy bien dicho pero vengo a añirte algo, porque creo que muchas veces se "quiere" obviar y porque, no te voy a engañar, estoy aburrido... el sentimiento por "los tuyos" lo tenemos practicamente todos o casi todos y no lo llamamos patria a no ser que estemos escribiendo una poesia. Cosa que esta muy bien.
El problema es el significado que le ha dado la "historia de españa", a la palabra "patria" o "patriota", como tambien ha pasado con la palabra "socialismo" o "socialista" (por ejemplo). En este sentido la mayoria podria pensar en (a lo mejor me equivoco), eso de "una grande y libre...". y aqui si podemos hablar de exclusion, tanto de los que no la defienden como los que no pertenecian a ella. Cosa que personalmente veo contraproductivo para el desarrollo de esa patria de la que tu hablas y yo tambien pero nunca va a existir.
PD. Defiendo a "la roja" y no por eso estoy obligado a defender a zapatero a aznar o al rey (sin mayusculas)
Gracias por la apreciación, yo también pienso que más allá de cada uno como individuo normal que decide por si mismo con sentido común, el patriotismo como tabla de poder político es potencialmente susceptible de corromperse por culpa de las personas con poder que utilizan los sentimientos de identidad con fines ideológicos y para tener más poder.
Yo cuando hablo de la patría, me refiero desde el punto de vista más liberal y particular. Desde el punto de vista que cada uno estime más oportuno elegir su propio sentimiento de patria.
Si hablamos de nacionalismos fanáticos (por intereses partidistas) de partidos y gobiernos corruptos pues es normal pensar en que es una utopía hablar de patriotismo no excluyente para otras personas. Es por culpa de los gobiernos que la ideología patriota general se corrompe y se pudra hacia intereses exclusivos, no por culpa del pueblo más llano de gente como tu y yo.
Mucha gente honrada y discreta que trabaja vigorosamente en su oficio y que generan beneficios para su comunidad, estos son buenos patriotas de verdad.
Como hemos dicho, existen diferentes formas aceptadas de interpretar y definir la patria:
Patria puede ser el lugar de nacimiento, el sitio donde vives y creces, es el país donde uno se radica durante parte de su vida. La patría no es una situación fija sino que esta en constante evolución presente, para bien y para mal.
Al tratar de fijar limites y precisiones al término "patria" entran en juego nociones políticas e ideológicas que pueden influir las reflexiones en torno a este tema.
En mi opinión es mejor dejar en otro lado las ideologías políticas y centrarse más en el significado más tradicional y más consensuado historicamente de la palabra patria, para así poder ver y hacer un juicio de la la patria como una unidad no intoxicada de los males comunes que sufre la humanidad desde todos los tiempos que se tienen memoria.
Del diccionario:
Patrio/a:
1.adj. De la patria o relativo a ella:
lengua patria. 2.Perteneciente al padre o que proviene de él:
mis bienes patrios son pocos. 3.f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación o país,a la que se pertenece por vínculos afectivos,históricos o jurídicos:
mi patria es Argentina.
4.Lugar,ciudad o país en que se ha nacido.
Estas son las definiciones más neutrales y aceptadas en nuestra lengua.
Pues eso, ser patriota no implica de por si ser un fanático nacionalista, ni ser un extremista todo por el Estado. Se puede ser un buen patriota y no tener bandera ni un Estado permanente.
En resumen lo que quiero decir que todo es muy relativo a como se enfoque este término. Puede haber patriotismo político perverso y destructivo y puede existir un patriotismo humilde sano y solidario dependiendo los pensamientos, decisiones, actos y consecuencias. Tampoco digo que el tema sea blanco y negro sino que depende de como cada uno enfoque este tema, puede haber diferentes lecturas dependiendo de múltiples factores históricos, culturales, emocionales, sentimentales, de raciocinio etc...
Saludos.