¿Os consideráis patriotas?

1, 2, 3, 4, 58
Encuesta
¿Os consideráis patriotas?
24%
120
14%
69
15%
76
47%
238
Hay 503 votos.
Tengo cierta curiosidad por este dato, ¿Qué opináis del patriotismo? ¿Os consideráis patriotas?

A mi personalmente una especie de religión, es algo que nos inculcan de pequeño, una creencia no generalmente argumentable y que simplifica, al igual que las religiones, a las personas.

El sentirte propio de un país significa que se siente identificado con el resto de personas de ese país, cuando cada persona en mi opinión, debe ser un mundo completamente diferente de los demás, y forjarse individualmente una personalidad propia, los parecidos entre personas de un mismo país, más allá del idioma y demás cosas obvias, son debidos a valores inculcados desde pequeños que no se han cuestionado, formas de comportarse, creencias, costumbres. Todo ello puede generar en la simplificación de la persona como ser individual en sí mismo y es algo que genera en patriotismo, y es por ello que lo considero un valor negativo.

Esa es mi opinión.

También me gustaría saber, para los que se consideren patriotas, cuales son sus razones.
Lo considero una forma de manipulación y de enfrentar a las personas, pero no soy anti- nada. That's my opinion.
Después de haber pasado por diversas fases ideológicas he llegado a la conclusión de que es una absoluta gilipollez. Lo único que hacen las patrias/naciones es dividir a la gente y enfrentarlas por el mero hecho de ser supuestamente diferente o por haber nacido aquí y no allí (una absoluta gilipollez, cualquiera de nosotros podría haber nacido en cualquier lugar) además los españoles tenemos más mezclas que una hamburguesa del Mc Donalds, ¿quién puede sentirse totalmente orgulloso de ser algo al 100%? Lo que pasa es que detrás de todo movimiento patriótico se esconden muchos intereses económicos, lo cual viene bien a muchos para decir que somos los mejores, somos diferentes y el vecino es el enemigo. Pero al final siempre ganan los mismos, como decía Marx: "El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado".
No me siento patriótico porqué no me siento de ningún lado. : / Es más, me da asco la gente que hace las cosas por su bandera, o se enfada cuando alguien se caga en ella... Una soplapollez vamos.

Saludos!
En absoluto, es una de las mayores gilipolleces inventadas por el hombre.
Me gusta mi region y me gusta mi pais. Pero patriotico es una palabra un poco grande para mi... Me gusta mucho viajar y otros paises, asi que una mezcla.
Yo mataria por mi pais, que nadie se meta con España.

No xD, no soy Patriota para nada
alfon1995 escribió:El sentirte propio de un país significa que se siente identificado con el resto de personas de ese país, cuando cada persona en mi opinión, debe ser un mundo completamente diferente de los demás, y forjarse individualmente una personalidad propia, los parecidos entre personas de un mismo país, más allá del idioma y demás cosas obvias, son debidos a valores inculcados desde pequeños que no se han cuestionado, formas de comportarse, creencias, costumbres. Todo ello puede generar en la simplificación de la persona como ser individual en sí mismo y es algo que genera en patriotismo, y es por ello que lo considero un valor negativo.

Bueno, es que eso no es ser patriota. De acuerdo a la RAE, patriota: "Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien."
Y la patria básicamente es la tierra natal. No se dice nada de las personas en concreto.

Ser patriota me parece una actitud digna y respetable, nada que ver con religiones ni similares, que a veces hacéis unas comparaciones... ¬_¬
Y ojo que yo hablo de "patriota", no otros extremos que todos conocemos.

Un saludo.
Un nematodo es más patriota que yo.
sesito71 escribió:
alfon1995 escribió:El sentirte propio de un país significa que se siente identificado con el resto de personas de ese país, cuando cada persona en mi opinión, debe ser un mundo completamente diferente de los demás, y forjarse individualmente una personalidad propia, los parecidos entre personas de un mismo país, más allá del idioma y demás cosas obvias, son debidos a valores inculcados desde pequeños que no se han cuestionado, formas de comportarse, creencias, costumbres. Todo ello puede generar en la simplificación de la persona como ser individual en sí mismo y es algo que genera en patriotismo, y es por ello que lo considero un valor negativo.

Bueno, es que eso no es ser patriota. De acuerdo a la RAE, patriota: "Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien."
Y la patria básicamente es la tierra natal. No se dice nada de las personas en concreto.

¿Entonces por qué otra razón se podría ser patriota sino es por sentirte parte de ese país?

Por otra parte, veo la comparación de patriotismo y religión completamente válida, es más, ambas pueden ir perfectamente de la mano.
alfon1995 escribió:¿Entonces por qué otra razón se podría ser patriota sino es por sentirte parte de ese país?

Por otra parte, veo la comparación de patriotismo y religión completamente válida, es más, ambas pueden ir perfectamente de la mano.

Puedes ser patriota porque de dicho país te gusta la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, la cultura, las tradiciones...
Eso son algunos de los ejemplos que se me ocurren, mención aparte de que también te agrade la gente del país y de que "te sientas parte de la nación".

Y no, la religión es algo completamente irracional, ser patriota puede estar perfectamente justificado (aunque no necesariamente).
Yo no veo esa relación tan clara entre un término y otro.

Un saludo.
sesito71 escribió:
alfon1995 escribió:¿Entonces por qué otra razón se podría ser patriota sino es por sentirte parte de ese país?

Puedes ser patriota porque de dicho país te gusta la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, la cultura, las tradiciones...
Eso son algunos de los ejemplos que se me ocurren, mención aparte de que también te agrade la gente del país y de que "te sientas parte de la nación".

Y no, la religión es algo completamente irracional, ser patriota puede estar perfectamente justificado (aunque no necesariamente).
Yo no veo esa relación tan clara entre un término y otro.

Un saludo.

Yo hablo de términos generales. Casi nunca el patriotismo está generado porque tu país favorito sea casualmente aquel en el que aleatoriamente hayas nacido, son unos valores que se imponen de pequeño al igual que la religión, e igualmente irracional. Todo es irracional cuando uno no piensa en ello.
El patriotismo solo está bien visto cuando ganamos el mundial y eurocopa, el resto del año eres un facha.
alfon1995 escribió:Yo hablo de términos generales. Casi nunca el patriotismo está generado porque tu país favorito sea casualmente aquel en el que aleatoriamente hayas nacido, son unos valores que se imponen de pequeño al igual que la religión, e igualmente irracional. Todo es irracional cuando uno no piensa en ello.

El problema es que partes de una idea que no es cierta. Es cierto que a veces sí, pero no puedes generalizar a que todos los casos sean así :-|

El concepto de patriotismo es algo mucho más amplio de lo que parece ser que tienes entendido [sonrisa]

Azareus escribió:El patriotismo solo está bien visto cuando ganamos el mundial y eurocopa, el resto del año eres un facha.

Ah, que gran verdad [carcajad]
sesito71 escribió:
alfon1995 escribió:Yo hablo de términos generales. Casi nunca el patriotismo está generado porque tu país favorito sea casualmente aquel en el que aleatoriamente hayas nacido, son unos valores que se imponen de pequeño al igual que la religión, e igualmente irracional. Todo es irracional cuando uno no piensa en ello.

El problema es que partes de una idea que no es cierta. Es cierto que a veces sí, pero no puedes generalizar a que todos los casos sean así :-|

El concepto de patriotismo es algo mucho más amplio de lo que parece ser que tienes entendido [sonrisa]

Azareus escribió:El patriotismo solo está bien visto cuando ganamos el mundial y eurocopa, el resto del año eres un facha.

Ah, que gran verdad [carcajad]

No es que sea cierto que a veces sí, es que en la gran mayoría de los casos es así, generalizo, porque esa es la norma general. No me cabe en la cabeza ninguna razón moral de ser patriota, principalmente porque el propio hecho de que la división entre países divida a las personas en como piensan me parece ridículo. Dentro de la individualidad de las personas, ajeno a la política, no deberían existir los países y como el patriotismo corresponde a un sentimiento moral, lo veo irracional.

El patriotismo solo está bien visto cuando ganamos el mundial y eurocopa, el resto del año eres un facha.

A mi me parece ridículo siempre, pero en esas situaciones me resulta particularmente patético
Nunca y menos ahora...
alfon1995, ya te he dado razones por las que alguien puede amar su patria. Razones que pueden ser racionales (valga la redundancia XD )
Una cosa es tenerle cariño a la calle donde te criaste, al acento de tu ciudad, a tus amigos y conocidos, a tu gazpacho, etc, que es algo inherente a toda persona, y otra ser un patriota, y por tanto defender a un colectivo en el que has sido incluido arbitrariamente y procurar peor suerte a quien no pertenezca a él. El patriotismo es un dogma, y esa es básicamente su similitud con la religión.
Yo no soy patriota... no creo en una bandera ni país... creo en las personas!!!
skater18 está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
Ser patriota para que? Eso ya no se lleva; a mi me la sudan esas cosas
"El patriotismo es la virtud de los depravados".
- Oscar Wilde.

No hay nada de malo en amar a tu país y a su gente, pero cuando lo usas como excusa para tus acciones, entonces amigo, no vale una mierda.
En absoluto (ni nacionalista, lol).
Se supone que deberia por mi trabajo y eso... pero sinceramente... no se puede amar un pais corrupto.

salu2
Aqui solo se es patriota cuando juega España, desgraciadamente.................
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Hnter0x escribió:Aqui solo se es patriota cuando juega España, desgraciadamente.................

Ya ves... qué de cosas podríamos conseguir si la gente fuera patriota también el resto del año... como, por ejemplo... O, sin ir más lejos...

En fin, qué desperdicio.................
Me parece ver una serie de definiciones o visiones sobre el ser patriota que no corresponde a lo que sesito a comentado en la defincion de la RAE ni a la idea de patria que tengo yo.

Ser patriota no tiene caracter moral ni significa querer lo peor para otros, no es dividir a las personas por su lugar de nacimiento, yo lo veo mas bien como un sentimiento de comunidad. Simplemente a uno le gusta o aprecia donde vive y por lo tanto se dedica a hacer el bien por el sitio donde esta, al igual que ayudas a la señora mayor a subir las bolsas o el hecho de que no tires basura en tu comunidad porque te gusta verla limpia.
Como veis es simplemente aprecio a el lugar donde naces y ganas de hacer de este sitio un lugar mejor, creo que es tan simple que aunque digais que no, todos sentimos esto, si no es por el pais, es por nuestro pueblo, comunidad o incluso tu casa.

En fin, que ser patriota no es darse golpes en el pecho diciendo que eres español ni ponerte una camiseta de iniesta y cantar "yo soy español", es simplemente apreciar y desear o hacer el bien por una comunidad. Por lo menos esto es lo que para mi es ser patriota.

Un saludo.

PD: Me tire un año viviendo fuera y os aseguro que por muy impresionante que sea el pais donde te vas, es muy dificil no recordar de vez en cuando tu pais y verlo con cierta nostalgia.
Como dijo Oscar Wilde (y Sean Connery en "La Roca" :p),

"El patriotismo es la virtud de los depravados."
Creo que muchos confundís ser patriota con ser facha, incluso el que ha creado el hilo (en cierto grado). Para mi ser patriota no es más que querer lo mejor para tu país, cosa que no implica querer lo peor para el resto. Vamos que el que no quiera eso no se en que piensa, bueno si, lo se pero no lo entiendo xD. Puedes no sentirte identificado con tu país pero no entiendo por qué. Una cosa es el país y otra sus políticos, también hay que saber diferenciar.
Saudade escribió:
Hnter0x escribió:Aqui solo se es patriota cuando juega España, desgraciadamente.................

Ya ves... qué de cosas podríamos conseguir si la gente fuera patriota también el resto del año... como, por ejemplo... O, sin ir más lejos...

En fin, qué desperdicio.................

El movimiento 15M creo que es el mas patriotico de los que he visto, aunque cualquier persona con ojos en la cara me dirá que es imposible ya que la gente que lo ha promovido tenian pinta de ser lo mas antipatriotico del mundo. Al fin y al cabo lo que quieren es que su pais funcione porque lo quieren y opinan que los politicos y banqueros lo que hacen es aprovecharse de el....o no??

Un saludo.
¿Pero es que por qué iba a sentirme identificado con mi país? ¿Por qué iba a querer lo mejor para MÍ país? ¿Puestos a querer lo mejor, por qué no querer lo mejor para todos?

E igualmente, habláis de ignorar los temas políticas, pero al fin y al cabo, patriotismo implica amor a la patria, y la patria no es más que un territorio separado políticamente del resto.

Y lo queráis o no, el patriotismo no tiene por qué implicar odio, pero si implica superioridad, al ser patriota sientes a tu país superior a los demás, simplemente por qué es el sitio donde naciste. Yo si tengo intención de hacer un lugar mejor, no me fijo en que sea el país, o sea una comunidad o sea lo que sea, me fijo en querer hacer mejor lo que me interese cuando me interese sin divisiones políticas y sin relacionar mi personalidad con el país en el que vivo.

No es lo mismo no tirar basura a tu comunidad porque te guste verla limpia, es no tirar basura a donde vivas porque no te gusta vivir entre suciedad, eso no tiene nada que ver con patriotismo, o si es así, si no tiras basura en tu comunidad pero si lo haces en el exterior, eso si lo implica y entonces me das la razón en que es algo negativo.

Por otra parte, ser patriota por las tradiciones y las costumbres es de nuevo algo que simplifica a las personas, el que alguien tenga una costumbre o una tradición solo por el lugar en el que vive es horrible, anula completamente su verdadera libertad. Se puede ser patriota por eso, pero no deja de parecerme algo negativo.
Yo no me siento nada patriota si hablamos de país como tal... Si hablamos de "Mi país" sí lo soy algo mas, pero no voy a entrar en detalles, que no quiero que se convierta esto en una batalla campal. Saludos.
RCR3 está baneado del subforo por ""
Sí , muy patriota .

¡Viva España!
Soy patriota, pero no me ciego con eso, la verdad. Ah, y yo considero como mi patria a Catalunya, no a España.
Hokorijin escribió:Soy patriota, pero no me ciego con eso, la verdad. Ah, y yo considero como mi patria a Catalunya, no a España.

Tú has sido mas claro que yo xDD
psipsina escribió:
Hokorijin escribió:Soy patriota, pero no me ciego con eso, la verdad. Ah, y yo considero como mi patria a Catalunya, no a España.

No te había leído! Pero sí, has sido bastante más discreta, sí.
Mistercho escribió:
El movimiento 15M creo que es el mas patriotico de los que he visto, aunque cualquier persona con ojos en la cara me dirá que es imposible ya que la gente que lo ha promovido tenian pinta de ser lo mas antipatriotico del mundo. Al fin y al cabo lo que quieren es que su pais funcione porque lo quieren y opinan que los politicos y banqueros lo que hacen es aprovecharse de el....o no??

Un saludo.

El movimiento 15M es tan patriótico como antipatriótico, o sea, nada. Pretende mejorar las condiciones de vida, no es "amor al país". ¿Cómo se ama un concepto vacío como "país"? :-? Como ya han dicho algunos, puedes querer el lugar donde te has criado, la gente con la que has compartido tu vida, pero amar a un país no tiene ningún sentido.

psipsina escribió:Yo no me siento nada patriota si hablamos de país como tal... Si hablamos de "Mi país" sí lo soy algo mas, pero no voy a entrar en detalles, que no quiero que se convierta esto en una batalla campal. Saludos.

En fin...

Viendo tu respuesta posterior entiendo menos aún tu comentario, "tu país" es una creación tan artificial como el "país" de los que consideran que su país es España.
Mistercho escribió:Me parece ver una serie de definiciones o visiones sobre el ser patriota que no corresponde a lo que sesito a comentado en la defincion de la RAE ni a la idea de patria que tengo yo.

Ser patriota no tiene caracter moral ni significa querer lo peor para otros, no es dividir a las personas por su lugar de nacimiento, yo lo veo mas bien como un sentimiento de comunidad. Simplemente a uno le gusta o aprecia donde vive y por lo tanto se dedica a hacer el bien por el sitio donde esta, al igual que ayudas a la señora mayor a subir las bolsas o el hecho de que no tires basura en tu comunidad porque te gusta verla limpia.
Como veis es simplemente aprecio a el lugar donde naces y ganas de hacer de este sitio un lugar mejor, creo que es tan simple que aunque digais que no, todos sentimos esto, si no es por el pais, es por nuestro pueblo, comunidad o incluso tu casa.

En fin, que ser patriota no es darse golpes en el pecho diciendo que eres español ni ponerte una camiseta de iniesta y cantar "yo soy español", es simplemente apreciar y desear o hacer el bien por una comunidad. Por lo menos esto es lo que para mi es ser patriota.

A esto es a lo que yo me refiero, esta es la forma que yo veo de ser patriota. :)
teniendo en cuenta lo que pasa en la mayoria de españa, en este momento me da vergüenza admitir mi nacionalidad. parece un pais de necios ignorantes e inutiles
RCR3 está baneado del subforo por ""
Umbra Animae escribió:teniendo en cuenta lo que pasa en la mayoria de españa, en este momento me da vergüenza admitir mi nacionalidad. parece un pais de necios ignorantes e inutiles

Hablarás por tí, conozco muchos españoles, entre ellos yo , que no cuadramos en tu definición
RCR3 escribió:
Umbra Animae escribió:teniendo en cuenta lo que pasa en la mayoria de españa, en este momento me da vergüenza admitir mi nacionalidad. parece un pais de necios ignorantes e inutiles

Hablarás por tí, conozco muchos españoles, entre ellos yo , que no cuadramos en tu definición

estoy hablando en general, pense que se sobreentendia. una persona asi no admitiria nunca que lo es, me parece
psipsina escribió:

Pss.. independentistas , alucino con vosotros . Si tubieramos un presidente con webos ivais a flipar pero bueno mejor no entrar en discursiones

Si , me siento patriota y no veo nada de malo en ello
ser patriota no es malo. lo realmente preocupante es la intolerancia y la falta de respeto
linklv escribió:
psipsina escribió:

Pss.. independentistas , alucino con vosotros . Si tubieramos un presidente con webos ivais a flipar pero bueno mejor no entrar en discursiones

Ya has entrado, así que no digas que no quieres entrar en discusiones, porque lo que has dicho bien puede molestar a más de uno.
Saudade escribió:El movimiento 15M es tan patriótico como antipatriótico, o sea, nada. Pretende mejorar las condiciones de vida, no es "amor al país".

Pretende mejorar las condiciones de vida del PAIS, expulsando a aquellos que se aprovechan del PAIS y que en definitiva hacen daño al PAIS, por lo que se esta procurando el bien al PAIS. ¿Que esas personas amen al PAIS?, no lo se, pero por sus actos parece que algo de estima si que le tienen, por lo menos el suficiente para que este sea el lugar donde puedan crecer y desarrollarse.

Un saludo.

PD: Y por cierto, querer algo o alguien no significa que esto sea superior al resto o que se quiera pensar que eso es superior, simplemente que es lo que uno quiere.
Umbra Animae escribió:ser patriota no es malo. lo realmente preocupante es la intolerancia y la falta de respeto

Cierto.

Patriota lo veo como alguien que está orgulloso de su país o que le tiene especial cariño a su tierra. Yo le tengo cariño a España, a su gente, costumbres y tontería general, pero no estoy nada orgulloso de mi país. En absoluto. De hecho, siento vergüenza ajena en muchos momentos. :-|

Completamente de acuerdo.

Llevar la bandera española te convierte automáticamente en simpatizante de derechas o directamente en fascista. Pero curiosamente es algo que solo pensaría un español, no un extranjero. Ese mismo español que te insultaría por llevar la bandera constitucional española (no la del aguilucho) no te dirá nada si llevas una bandera de EE.UU tatuada en el pecho en una camiseta de marca. Hay demasiado español que se siente ofendido por la bandera de su propio país.

Los españoles tenemos un problema de mentalidad. Supongo que viene de la dictadura y de la apropiación de la bandera por ciertas corrientes políticas. Pero la bandera es un símbolo de todos, constitucional y no debería de generar ningún debate ondearla o lucirla.

Los españoles somos unos miserables. En este sentido suscribo cada maldita palabra y coma escrita por Pérez Reverte (ahí están sus libros de artículos por si alguien tiene interés en qué cuernos dice). Tenemos lo que nos merecemos. :-|
Me gusta mi país aunque no en plan radical. Es que están los patriotas y los patriotas... xD
Mistercho escribió:
Pretende mejorar las condiciones de vida del PAIS, expulsando a aquellos que se aprovechan del PAIS y que en definitiva hacen daño al PAIS, por lo que se esta procurando el bien al PAIS. ¿Que esas personas amen al PAIS?, no lo se, pero por sus actos parece que algo de estima si que le tienen, por lo menos el suficiente para que este sea el lugar donde puedan crecer y desarrollarse.

Un país no tiene vida propia (capitan obvious) por lo tanto no tiene condiciones de vida mejores o peores. De hecho, el M15M no se ha restringido a este país, sino que se han hecho llamamientos a todo el mundo. Diferente es que el campo de actuación se centre en lo que tenemos más cerca; es lo que más nos concierne y en lo que más podemos influir (y por eso los grupos se han ido diviendo por comunidades autónomas, provincias, barrios, ect).
En mi opinión, detrás de todo nacionalismo, si rascas un poquito, está el hecho de creerte mejor que otro por haber nacido en unas coordenadas geográficas y no en otras. El nacionalismo español (o francés, o de EEUU, etc) no es distinto del catalán o vasco en ese sentido.
384 respuestas
1, 2, 3, 4, 58