¿Pero es que por qué iba a sentirme identificado con mi país? ¿Por qué iba a querer lo mejor para MÍ país? ¿Puestos a querer lo mejor, por qué no querer lo mejor para todos?
E igualmente, habláis de ignorar los temas políticas, pero al fin y al cabo, patriotismo implica amor a la patria, y la patria no es más que un territorio separado políticamente del resto.
Y lo queráis o no, el patriotismo no tiene por qué implicar odio, pero si implica superioridad, al ser patriota sientes a tu país superior a los demás, simplemente por qué es el sitio donde naciste. Yo si tengo intención de hacer un lugar mejor, no me fijo en que sea el país, o sea una comunidad o sea lo que sea, me fijo en querer hacer mejor lo que me interese cuando me interese sin divisiones políticas y sin relacionar mi personalidad con el país en el que vivo.
No es lo mismo no tirar basura a tu comunidad porque te guste verla limpia, es no tirar basura a donde vivas porque no te gusta vivir entre suciedad, eso no tiene nada que ver con patriotismo, o si es así, si no tiras basura en tu comunidad pero si lo haces en el exterior, eso si lo implica y entonces me das la razón en que es algo negativo.
Por otra parte, ser patriota por las tradiciones y las costumbres es de nuevo algo que simplifica a las personas, el que alguien tenga una costumbre o una tradición solo por el lugar en el que vive es horrible, anula completamente su verdadera libertad. Se puede ser patriota por eso, pero no deja de parecerme algo negativo.