› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:Mis dos hipotecas son fija al 1,5%. Pagaré lo mismo los 25 años que tienen de duración. No entiendo como en estos últimos años todo dios no se pasó a la fija, que estaba regalada.
ryu85 escribió:También creo que el gobierno y en concreto la ministra de economía podían haber avisado a la población,se han callado por completo hasta septiembre para insinuar en el congreso un 'si la gente no se ha pasado ya a fija es su puto problema'.
GXY escribió:dinodini escribió:Mis dos hipotecas son fija al 1,5%. Pagaré lo mismo los 25 años que tienen de duración. No entiendo como en estos últimos años todo dios no se pasó a la fija, que estaba regalada.
tal vez porque todo dios que hacia esa consulta le decian que no, que eligiera variable, que se iba a ahorrar cierto % "en ese momento" y que mas adelante lo volviera a revisar (cosa que >90% de gente no hace salvo que se vea en la situacion de que empiece a pagar muchisimo y quiera resolverlo).
pd. yo tambien opino que prefiero un fijo razonable aunque sea mas alto en una determinada cantidad de tiempo que el variable, es mejor a largo plazo, porque el tipo no iba a ser 0% siempre.
por otra parte... llamenme loco, ignorante o lo que quieran, pero yo sigo pensando que son las subidas de precio las que producen la inflacion (que de hecho literalmente "inflacion" es eso, indicador de la subida de precios). y las subidas de precio quienes las infligen son los proveedores de bienes y servicios, al recibir los respectivos aumentos de precio de sus proveedores (muchas de las cuales no responden a subidas reales de costes, sino que se producen por reaccion a otras situaciones, como las que han sucedido este año a consecuencia de la guerra de ucrania).
en mi opinion que una guerra medianamente local afecte negativamente a los precios en todo el mundo, es una falla del sistema, no un buen funcionamiento del mismo. el sistema deberia aislar los conflictos, no contagiarlos.
golmate escribió:Doy gracias de haber pecado de conservador, quizá de aquí a 5 años volveré a ser el tonto de la fija pero la tranquilidad que tengo ahora no se paga con dinero.ryu85 escribió:También creo que el gobierno y en concreto la ministra de economía podían haber avisado a la población,se han callado por completo hasta septiembre para insinuar en el congreso un 'si la gente no se ha pasado ya a fija es su puto problema'.
Totalmente de acuerdo, sobretodo para aquellos que firmaron antes de que fuera obligatoria la primera visita con el notario, no costaba nada avisar de la que se venía e informar un poco de las consecuencias de lo que se veía venir.
Dartanyan escribió:@GXY la inflación no es la subida de precios. Es la diferencia entre "lo que cambian" los precios de las cosas y "lo que cambian" los sueldos. Si la inflación es del 10% puede indicar que los precios han subido un 20% y los sueldos un 10%, no que los precios han subido un 10%. Parece lo mismo pero no lo es.
@SECHI siempre la culpa es de los rusos. Mira, los rusos tendrán gas y petróleo, pero ahora parece que todo el gas y todo el petróleo venía de allí. Yo cuando voy a la gasolinera o pongo la calefacción no sé si la gasolina o el gas viene del petróleo ruso, árabe, yanki o argelino, pero todos se venden al mismo precio: a precio de "ruso en guerra".
La "culpa" no es de la guerra. La guerra es la "excusa" para subir los precios. Todos están haciendo más dinero que nunca. Y ninguno de nuestros "aliados y amigos" ha dicho que, dado que los rusos son muy malos, ya estamos aquí para venderos el petróleo a precio de saldo, que ya que lo estáis pasando tan mal, para eso están los colegas. Más todo lo contrario, los yankis están vendiendo su fraquin a precios que jamás hubieran soñado.
Aquí todo el mundo está para forrarse y punto.
Y los que pagan lo fiesta siempre son los mismos.
Dartanyan escribió:@GXY la inflación no es la subida de precios. Es la diferencia entre "lo que cambian" los precios de las cosas y "lo que cambian" los sueldos. Si la inflación es del 10% puede indicar que los precios han subido un 20% y los sueldos un 10%, no que los precios han subido un 10%. Parece lo mismo pero no lo es.
Dartanyan escribió:@SECHI siempre la culpa es de los rusos. Mira, los rusos tendrán gas y petróleo, pero ahora parece que todo el gas y todo el petróleo venía de allí. Yo cuando voy a la gasolinera o pongo la calefacción no sé si la gasolina o el gas viene del petróleo ruso, árabe, yanki o argelino, pero todos se venden al mismo precio: a precio de "ruso en guerra".
La "culpa" no es de la guerra. La guerra es la "excusa" para subir los precios. Todos están haciendo más dinero que nunca. Y ninguno de nuestros "aliados y amigos" ha dicho que, dado que los rusos son muy malos, ya estamos aquí para venderos el petróleo a precio de saldo, que ya que lo estáis pasando tan mal, para eso están los colegas. Más todo lo contrario, los yankis están vendiendo su fraquin a precios que jamás hubieran soñado.
Aquí todo el mundo está para forrarse y punto.
Y los que pagan lo fiesta siempre son los mismos.
rastein escribió:La gente que pilló cuota fija antes de esta subida, no es que fueran unos gurús económicos que vieron la subida antes que nadie, simplemente es gente que prefería pagar un poco más en ese momento y dormir tranquilo.
Y la gente pilló variable imagino que lo hizo con la esperanza de que se mantuviera en negativo durante años o simplemente era la opción más económica en su momento y no lo pensaron.
Pero creo que hablar de "listos" o "tontos", sobra un poco.
Yo personalmente tengo fijo, por lo de dormir más tranquilo. El tiempo me dirá si salí ganando o no.
A los del tipo variable, ánimo y espero que sea un bache temporal.
AniTa 73 escribió:rastein escribió:La gente que pilló cuota fija antes de esta subida, no es que fueran unos gurús económicos que vieron la subida antes que nadie, simplemente es gente que prefería pagar un poco más en ese momento y dormir tranquilo.
Y la gente pilló variable imagino que lo hizo con la esperanza de que se mantuviera en negativo durante años o simplemente era la opción más económica en su momento y no lo pensaron.
Pero creo que hablar de "listos" o "tontos", sobra un poco.
Yo personalmente tengo fijo, por lo de dormir más tranquilo. El tiempo me dirá si salí ganando o no.
A los del tipo variable, ánimo y espero que sea un bache temporal.
Era de ser "poco listo" meterte en una hipoteca de 30 años con variable a 1% habiendo fijos a 1.5%. Era de poco listo como mínimo. Y yo no soy ningún iluminado, pero con esa poca variación era de ser racaño y demasiado "optimista"
Neo_darkness escribió:golmate escribió:Doy gracias de haber pecado de conservador, quizá de aquí a 5 años volveré a ser el tonto de la fija pero la tranquilidad que tengo ahora no se paga con dinero.ryu85 escribió:También creo que el gobierno y en concreto la ministra de economía podían haber avisado a la población,se han callado por completo hasta septiembre para insinuar en el congreso un 'si la gente no se ha pasado ya a fija es su puto problema'.
Totalmente de acuerdo, sobretodo para aquellos que firmaron antes de que fuera obligatoria la primera visita con el notario, no costaba nada avisar de la que se venía e informar un poco de las consecuencias de lo que se veía venir.
Como si el notario te avisara de algo. Te hace 4 preguntas, que de hecho no las hace ni él sino el administrativo de turno, sobre tu dni, el tipo de hipoteca e interés y ale, corre a esperar en la sala que ahora llega el notario a firmar.
Tanto yo como un par de amigos que también han firmado hipoteca este año nos han apalizado pero bien. En todos los casos al llegar a la charla/preguntas sobre impuestos: "no preocuparse, el famoso ITP se paga sobre la compra" y resulta que desde este año se hace sobre el valor catastral (en caso de que este sea más grande).
Una gracia cuando a menos de 24h de firmar, el banco por fin se digna a darte el presupuesto y tachán, del orden mínimo de 6.000€ más de lo que esperabas.
Shane54 escribió:Y o algo pongo mal o salen solo 550€, en esta http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/si ... potecario/ me salen 573€...
Shane54 escribió:@IvanQ Gracias, me sigue pareciendo poca subida....
Golondrino escribió:@Killer D3vil ¿Sin vacaciones unos cuantos años? Pues chico, si a eso le llamas vivir.
Por mi parte firmé mi hipoteca justo el mes del confinamiento en 2020, y tuve la suerte de pillar una fija a 1,5 (con seguro de hogar, vida y tarjeta de crédito). Afortunadamente mi hipoteca es pequeña y era a 8 años (me quedan seis y pico).
Yo pago de hipoteca 250€ al ser fija, y la otra opción era la varibale y eran 200 y poco. Pues preferí pagar 250 pero asegurarme de tener el mismo precio toda la duración. Y menos mal que lo decidí así.
Shane54 escribió:Buenas,
Estoy tratando de calcular lo que me va a subir la hipoteca a partir del mes que viene y necesito ayuda. He mirado en alguna calculadora online pero me parece demasiado bonito para ser verdad (dentro de que me sale que va a subirme la cuota de 491€ a 570 y algo y me parece demasiado poco...
Hipoteca:
- Cantidad prestada a amortizar pendiente 110.000€
- Cuotas pendientes 289 (en realidad serán 288 porque este mes aún pago los 491€)
- Diferencial 2.4% que a partir del mes que viene baja a 1.4% por bonificaciones (se cumple un año de la firma): 1.4%+Euribor
- La revisión es el 31/10 con la media del mes anterior, es decir Sept. que si no me equivoco es 2.233%
Con estos datos, ¿a cuánto me ascendería la cuota? Alguna calculadora decente? He mirado la de 5Días: https://cincodias.elpais.com/herramient ... hipotecas/
Y o algo pongo mal o salen solo 550€, en esta http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/si ... potecario/ me salen 573€...
PD: Soy consciente de que firmé variable pero sinceramente no esperaba una subida tan rápida y pronunciada. Por suerte con nuestros trabajos la subida es más que asumible y tenemos mucha capacidad de amortizar (estamos ahorrando entre 1500€ y 2000€ al mes)
Silent Bob escribió:(reducción de tiempo siempre sale mas a cuenta a la larga, pero al momento no te "soluciona" nada)
Shane54 escribió:Mi segunfa duda es entonces esa misma, digamos que quiero amortizar, ahora mismo pendamos en unos 8 o 9000€ y pensaba en reducir plazo.
Buena idea, o mejor resucir cuota... o no amortizar justo ahora...
Shane54 escribió:Mi segunfa duda es entonces esa misma, digamos que quiero amortizar, ahora mismo pendamos en unos 8 o 9000€ y pensaba en reducir plazo.
Buena idea, o mejor resucir cuota... o no amortizar justo ahora...
Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.
Muchos se emperran en pedir hipotecas a 15 años y pagar una cuota alta "porque ahora pueden". Sigo pensando que lo más inteligente es ponerse una cuota baja, por los años de vacas flacas que puedan haber y, si el trabajo lo permite, amortizar cuando la cosa vaya bien. Al final si has tenido años nuevos habrás podido quitarte años de hipoteca y estarás en el mismo punto, pero seguramente habrás pagado menos intereses.
Muchos se emperran en pedir hipotecas a 15 años y pagar una cuota alta "porque ahora pueden". Sigo pensando que lo más inteligente es ponerse una cuota baja, por los años de vacas flacas que puedan haber y, si el trabajo lo permite, amortizar cuando la cosa vaya bien. Al final si has tenido años nuevos habrás podido quitarte años de hipoteca y estarás en el mismo punto, pero seguramente habrás pagado menos intereses.
Los tipos continuarán o bien subiendo o al alza un tiempo, es lo que parece indicar. Eso sí, hay rumores de que, aunque vuelvan a bajar, no se llegará a estar en negativo de nuevo.
Eso sí, el que quiera hacerse una hipoteca nueva, si es que puede, cada vez lo tendrá más complicado, tanto por el interés como porque cada día están poniendo más trabas.
Dolce escribió:feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.
no es cierto, los intereses se pagan en base al dinero que debes, por lo que aunque amortices en plazo o lo hagas en cuota, vas a amortizar la misma cantidad de dinero, por lo tanto dejaras de pagar la misma cantidad de intereses una vez amortizado
Dolce escribió:feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.
no es cierto, los intereses se pagan en base al dinero que debes, por lo que aunque amortices en plazo o lo hagas en cuota, vas a amortizar la misma cantidad de dinero, por lo tanto dejaras de pagar la misma cantidad de intereses una vez amortizado
Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas
mcubcn escribió:Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas
Me hace gracia, advierten, en plan amenaza. Advierten que si no acaba la guerra subirá el interés? Si no dejamos de contaminar con los coches lo subirán? si no llueve lo subirán? Si no gano en el bingo lo subirán? Como si pudiéramos hacer algo para remediarlo
Reakl escribió:mcubcn escribió:Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas
Me hace gracia, advierten, en plan amenaza. Advierten que si no acaba la guerra subirá el interés? Si no dejamos de contaminar con los coches lo subirán? si no llueve lo subirán? Si no gano en el bingo lo subirán? Como si pudiéramos hacer algo para remediarlo
Advierten para que la gente pueda planificar, lo cual ye permite cambiar a tipo fijo a tiempo, amortizar para reducir cuota o plantearse alquilar en lugar de comprar.
Koverchenko escribió:Y una cosa que he estado buscando pero no lo tengo claro... ¿Es mejor amortizar ANTES de la revisión o DESPUÉS de la revisión?
zgotenz escribió:Dolce escribió:feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.
https://app.bde.es/asb_www/es/amortizac ... ortizacion
No es cierto, si vas a seguir amortizando lo que ahorres por bajar cuota sí que se iguala al final pero sino amortizar plazo siempre ahorra dinero.
P.d.: yo voy alternando
Mrcolin escribió:Dolce escribió:feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.
Para nada. Para pagar la menor cantidad de intereses siempre es mejor amortizar en plazo. Otra cosa que a uno le interese por X motivo mejor una opción u otra, pero en cuanto a intereses nada más, siempre es mejor amortizar en plazo.
LLioncurt escribió:Koverchenko escribió:Y una cosa que he estado buscando pero no lo tengo claro... ¿Es mejor amortizar ANTES de la revisión o DESPUÉS de la revisión?
Es indistinto, ya que lo que te queda por pagar es lo mismo de una u otra forma, y de ahí se calculan los nuevos intereses.
Dolce escribió:
no es cierto, puedes llegar a pagar lo mismo en intereses amortizando de una forma u otra, zgotenz lo ha comentado perfectamente
Mrcolin escribió:Pero es que entonces no estas empleando el mismo dinero (en una hipoteca de 30 años vosotros estareis empleando el dinero de los 30 años y yo (me lo invento) habre empleado el dinero de 28 años).
Yo digo que por cada euro que amortizas, siempre siempre es mejor (en cuanto a intereses) a plazo que a cuota.
Mrcolin escribió:Dolce escribió:
no es cierto, puedes llegar a pagar lo mismo en intereses amortizando de una forma u otra, zgotenz lo ha comentado perfectamente
Pero es que entonces no estas empleando el mismo dinero (en una hipoteca de 30 años vosotros estareis empleando el dinero de los 30 años y yo (me lo invento) habre empleado el dinero de 28 años).
Yo digo que por cada euro que amortizas, siempre siempre es mejor (en cuanto a intereses) a plazo que a cuota.