Si os preocupa ahora tener intereses fijos al 3/4% y un Euribor + diferencial superando el 3%..... Creo que os interesa esto que diré...
El espejo de Europa suele ser EEUU... y en USA van por el 6%...
Ya han recalculado la cifra del cuándo empezará a bajar la inflación y nos queda un añito más... no será hasta finales del 24 cuando vuelva a estar al 2%.
La FED sube tipos esta semana, encareciendo el precio del dinero (Dólares) y volviendo a desmarcarse del Euro, con lo que el valor del euro bajará y el BCE tendrá que volver a subir tipos, cosa que ya preve el mercado y ya se ha insinuado cuánto más van a subir... Antes de final de año será otro 1.75%, con lo que a no ser que por arte de magia la cosa mejore, nos espera un tipo de interés al 3% para diciembre y seguirá subiendo durante el año que viene...
Manint escribió:No tengo hipoteca, sigo atado al alquiler, pero puedo hablar por familiares cercanos. Han cogido inteligentemente tipo fijo.
Ata bien el alquiler, porque en Estados Unidos
ya se prevé un encarecimiento sustancial de los alquileres, ya que al 6% nadie puede hacer frente a una hipoteca y están migrando al arrendamiento.
Aquí va a pasar lo mismo.
Para mi, solicitar una hipoteca ahora mismo, si no pretendes amortizarla en muy pocos años (cosa que desgraciadamente solo pueden hacerlo unos pocos), coger una hipoteca fija a más de un 3% supone un desembolso titánico.
Y coger una hipoteca variable tal y como están las cosas, también me parece muy arriesgado... por lo que yo ahora mismo me iría a un alquiler de precio razonable, aunque pierdas dinero durante un tiempo, pero no te ata durante 30 años a más del 3%, cuando en 2 o 3 años, puede darse la vuelta la situación.
Después de casa crisis económica, suele haber un crecimiento brutal de la economía.
La economía es cíclica, nada es permanente. Siempre se repite el mismo patrón por X o por Y motivo.
Ahora mismo estamos replicando la crisis de 1973, paso por paso;
-Estalla una guerra
-Se establecen vetos al petroleo/gas/materia prima para generar energía de X región por que el mundo está en contra de la guerra.
-El precio de la energía/materia prima aumenta
-Se buscan fuentes alternativas de energía y se invierte dinero en ello
-No se consigue alternativa y muchos países se gastan miles de millones en esa causa perdida por tener una economía dependiente del petroleo y la fuente de energía que el petroleo supone a escala mundial
-Se cae en una recesión profunda, crisis económica y se establecen nuevos acuerdos para intentar que esto no vuelva a pasar, se buscan medios alternativos etc etc...
Estamos ahora mismo en el penúltimo caso. Europa está buscando la forma de no depender del petroleo y el gas ruso, sin éxito. A punto estamos de caer en crisis de forma oficial (aunque ya lo estamos desde 2008)
Mucha gente entendida del tema, compara la crisis del 2008 con la gran depresión del 28, pero la depresión del 28 fue mucho peor que la crisis del 2008, salvando las distancias porque la del 2008 no fue para nada un crisis ligera... ya que en realidad el mundo no se ha recuperado aún (cómo hacerlo si llevamos entrando en micro-crisis desde el 70, con pequeñas cosas que aisladas no son nada, pero juntas forman un cumulo de catastróficas desdichas, como la novela de Handler)
AHORA si que va a ser comparable al jueves negro y los sucesos posteriores, 20.000 pymes españolas quebradas que cerraron en agosto y otras 90.000 en quiebra técnica que cerrarán en breve.
Negocios que solo funcionan y factura, con inyecciones letales de capital infinito, porque virtualmente para facturar 20M anual, necesitan 30M en inversiones anuales que no se recuperarán jamás y van a saco roto.
Aquí en realidad lo que "
menos importa" (importa y mucho porque es "
a cause de") es que notemos o no un aumento de 200€ en la cuota de la hipoteca o que nos suban 200€ el alquiler....
Lo que realmente importa es que en los próximos años va a cambiar muchísimo la industria, la sociedad y la economía.
Unos cambios vendrán antes que otros, otros vendrán de la mano, pero lo que tengo claro es que la historia nos enseña que después de una crisis, vienen revoluciones que cambian la sociedad. Desde el punto de vista global, será un cambio a mejor (supuestamente) pero a nivel mucho más micro, es lo que vemos... 90 mil empresas. NOVENTA MIL. Están a punto de quebrar. Si son empresas pequeñas y tienen 5 trabajadores, 450 mil personas quedaran en paro.
Para esa gente, no va a suponer 100 o 200€ más al mes la hipteca, si no que puede suponer la quiebra técnica de la economía de su hogar.
Esto da para un hilo. Si alguien quiere hablar del futuro de la crisis, le invito a crear un hilo en el que estaré encantado de participar y dar mi punto de vista. En mi posición actual, que es bastante alta en la empresa en la que estoy, veo muchas cosas y me relaciono con gente en posiciones muy altas en otras empresas tecnológicas y no tan tecnológicas... La mayoría de empresas apuntan en la misma dirección y.... No pinta bien para gente que tiene trabajos analógicos, sin apoyo de la tecnología.