› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:Estos años atrás todo dios debió de haberse pasado a la hipoteca fija, sobre todo en los dos últimos años (2020 y 2021), cuando bajaron a un precio de risa (1% o 2%), pero la gran mayoría de la gente no lo hizo, y fue por 2 motivos.
1. Porque cambiar la hipoteca, incluso sin cambiar de banco, supone un coste. 400 euros de media.
2. Porque iba a pagar más. Siempre está más alta la hipoteca fija que la variable de ese monento.
Pero todo dios debió de haberlo hecho, y por un solo motivo, y es que el euribor en negativo era una ANOMALIA, aunque haya estado así casi 10 años, como lo ha estado. Lo normal es que el euribor esté en el 3% o incluso más. Si te ofrecían hipotecas fijas al 1 o 2%, y así estuvieron en el 2020 y 2021, era para haberse tirado de cabeza a por ellos. Como si ves mañana una oferta de PS5 a mitad de precio.
Vavadi escribió:
Algunos no pudieron cambiarse porque no tenían esa posibilidad, por ejemplo por tener una hipoteca con condiciones prefijadas para un colectivo.
dinodini escribió:Lo normal es que el euribor esté en el 3% o incluso más.
IvanQ escribió:dinodini escribió:Lo normal es que el euribor esté en el 3% o incluso más.
De los ultimos 20 años el Euribor ha estado en el 3% o más solo 3 años y su media histórica desde el año 99 es de 1,84. A mi nada me hacía pensar que firmar una hipoteca fija a un 2% y con intención de amortizarla en unos 15 años podía ser mejor opción, de hecho todavía está por ver qué sale mejor.
Dartanyan escribió:Cuando una cosa vale muy poco (de hecho valían casi 0% los intereses) sólo puede ocurrir una cosa: subir. La pregunta es hasta dónde. Se habla de que van a subir al 3% fácil en los próximos meses. A partir de ahí, ya se verá cuánto más y cuánto tiempo.
Dartanyan escribió:Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.
IvanQ escribió:Dartanyan escribió:Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.
Cuándo se han ofrecido hipotecas fijas al 1%? Yo al 1% solo he llegado a ver variables, fija nunca he visto por debajo del 2%.
zibergazte escribió:Dartanyan escribió:Cuando una cosa vale muy poco (de hecho valían casi 0% los intereses) sólo puede ocurrir una cosa: subir. La pregunta es hasta dónde. Se habla de que van a subir al 3% fácil en los próximos meses. A partir de ahí, ya se verá cuánto más y cuánto tiempo.
Yo te diría que la pregunta clave es cuando y no hasta donde...
Está claro que con tipos bajos es interesante tirar a plazo fijo y con tipos altos a variable.. porque una solo puede subir y otra debería bajar.. El tema es acertar con el tiempo en que va a estar cada situación en una hipoteca que puede durar 20-30 años..
Dartanyan escribió:zibergazte escribió:Dartanyan escribió:Cuando una cosa vale muy poco (de hecho valían casi 0% los intereses) sólo puede ocurrir una cosa: subir. La pregunta es hasta dónde. Se habla de que van a subir al 3% fácil en los próximos meses. A partir de ahí, ya se verá cuánto más y cuánto tiempo.
Yo te diría que la pregunta clave es cuando y no hasta donde...
Está claro que con tipos bajos es interesante tirar a plazo fijo y con tipos altos a variable.. porque una solo puede subir y otra debería bajar.. El tema es acertar con el tiempo en que va a estar cada situación en una hipoteca que puede durar 20-30 años..
Acertar no se acierta nunca, porque siempre palmas pasta. Pero que "protegerse" con un interés bajo era bastante sensato. Ya no te digo al 1, incluso al 2. Que puedes pagar más un tiempo a plazo fijo? Pues está claro, pero no te llevas ningún susto. Sabes lo que tienes que pagar y punto.
IvanQ escribió:Dartanyan escribió:Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.
Cuándo se han ofrecido hipotecas fijas al 1%? Yo al 1% solo he llegado a ver variables, fija nunca he visto por debajo del 2%.
kitinota escribió:Vavadi escribió:
Algunos no pudieron cambiarse porque no tenían esa posibilidad, por ejemplo por tener una hipoteca con condiciones prefijadas para un colectivo.
Solo aclarar que una hipoteca siempre se puede cambiar, si el Banco no te la da opción, puedes cancelarla y hacer otra (incluso con otra entidad), otra cosa es que compense, ahí ya habría que hacer muchos numeros para ver si merece la pena
kitinota escribió:@fluzo
Y que te impide hacer otra hipoteca?, el problema lo tienes en que tú piso vale ahora bastante menos, no en que no te puedan dar otra hipoteca
kitinota escribió:@Reakl
Hombre, es que evidentemente para que otro banco te dé otra hipoteca antes tienes que cancelar la actual, y si tú piso vale bastante menos o tienes efectivo para pagar la diferencia o como bien dices nadie te va a dar más de lo que vale el piso, pero poderse hacer si haces lo anterior se puede.
Hay mucha gente que pudiendo pagar un piso en efectivo hace hipoteca, como fue mi caso hace unos años.
Tampoco sabemos su capacidad de maniobra, nos faltarían datos, como si tiene más propiedades con las que pudiese “jugar”, etc….
De todas formas es un caso muy jodido, que el piso haya perdido tantísimo valor aún habiendo estado pagando ya parte de la hipoteca es algo raro
Yo realmente donde el problema es ahora, el próximo año y el siguiente o cambian mucho la cosas o bastante gente las va a pasar putas, y te lo dice alguien que su primera vivienda la compro a finales de los 90 con los intereses altísimos.
kneissel escribió:Quiero pedir una hipoteca para la compra de un chalet el cual será segunda vivienda.
He ido al BBVA y, lo mejor que he sacado es un 1.95 a interés fijo.
Los que entendéis del tema...¿Cómo lo véis?
kneissel escribió:Quiero pedir una hipoteca para la compra de un chalet el cual será segunda vivienda.
He ido al BBVA y, lo mejor que he sacado es un 1.95 a interés fijo.
Los que entendéis del tema...¿Cómo lo véis?
dinodini escribió:Una mujer contando en la sexta que la hipoteca le iba a subir de 475 a 800 euros. Demasiado no? No me salen las cuentas que pueda subir tanto por pasar el euribor de - 0,5 a 2,5.
kneissel escribió:Me piden una nómina (de las dos) y un seguro de hogar.
A ver cómo queda la cosa.
Lucas11 escribió:kneissel escribió:Me piden una nómina (de las dos) y un seguro de hogar.
Yo estaba puesto hace unos meses ahora ha cambiado bastante. Si no se columpian pidiendo otros seguros no me parece mal, pero lo estoy diciendo un poco desde la barra del bar.
kneissel escribió:Lucas11 escribió:kneissel escribió:Me piden una nómina (de las dos) y un seguro de hogar.
Yo estaba puesto hace unos meses ahora ha cambiado bastante. Si no se columpian pidiendo otros seguros no me parece mal, pero lo estoy diciendo un poco desde la barra del bar.
Yo quiero pedir un préstamo de 70.000 euros a 15 años (bueno, los años me salieron al decirle que la cuota que yo quería pagar al mes no tenía que superar los 450 euros. Con los cálculos que me han hecho, se me queda entorno a los 400 euros). La casa de campo la quiero comprar por 130.000 euros. Yo tengo ahorrados unos 90.000 pero pido esos 70 porque, después de pagar impuestos, notarias, etc.. quiero que me queden en la cuenta cerca de 20.000 euros.
En el banco, después de decirles lo que aportaría de efectivo y lo que mi mujer y yo cobramos (cerca de los 4.000 euros/mes (ella funconaria y yo con contrato fijo desde el 1997) nos han dado, llevando nómina y seguro, ese 1.95 de tipo.
Os pongo todos los datos económicos para que, los que entendéis del tema, me digáis si veis la oferta del BBVA correcta o, con los números que manejo, debería ir a buscar una mejor opción.
Gracias chavales.
dinodini escribió:Otra que dice que le sube una cantidad que no me cuadra.
https://cadenaser.com/nacional/2022/10/31/casi-un-20-de-las-familias-espanolas-entra-en-situacion-de-estres-inmobiliario-cadena-ser/?afl=elpais
Marina vive en Baleares y cuenta en Hora 14 que su hipoteca ha subido de 830 euros de hipoteca a 1.400
Duqe escribió:1,95 lo cojo con los ojos cerrados. Firmé la hipoteca el mes pasado con Openbank, fija, y se quedó en 2,38 con bonificaciones.
Señor Ventura escribió:
¿Es posible negociar las condiciones de un crédito personal?.
kitinota escribió:Señor Ventura escribió:
¿Es posible negociar las condiciones de un crédito personal?.
Yo hace años para un negocio que monté compré una nave industrial y pedí un préstamo personal en vez de una hipoteca, porque la cantidad que quería pedir no era muy alta, el resto lo pagué al contado.
Pagas un poco más, pero al menos si las cosas van mal no van en principio contra la propiedad, en una hipoteca como vayan mal las cosas estás perdido.
kitinota escribió:@Señor Ventura
Mi caso fue que me hacían falta algo más de 40000€ para una compra de 180000€, tengo bastantes familiares que trabajan en el sector bancario, y me recomendaron que pidiera un préstamo personal, ya que así la propiedad “quedará libre” por si las moscas.
Lo pagué en 2 años a unos 2000€ al mes, todo esto a principios de los 2000 nada más entrar en euro cuando los intereses estaban más altos que ahora.
Si van a ser muchos años creo que un crédito personal no interesa, porque los intereses son muy altos, pero vamos, no pierdes nada por ir a preguntar al banco
kitinota escribió:@Señor Ventura
Entonces estás haciendo una casa?
Ahora no se, no esto muy puesto, pero antes había una especie de créditos personales que creo que se llamaban créditos promotor o algo así, que precisamente eran créditos personales para hacerte una casa, has mirado si existe algo así?