› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Torres escribió:Dolce escribió:Torres escribió:Pregunto desde el desconocimiento.
Los que habláis de que estáis quitándoos la hipoteca si teníais dinero para quitárosla por qué no lo hacíais?? No sé supone que se pagan bastantes miles de euros más por la hipoteca???
hasta hace aproximadamente 1 año, el euribor estaba en negativo y era practicamente gratis tener el dinero, ahora la cosa ha cambiado
Ya bueno pero independientemente de eso entiendo que por una casa de 300.000 euros asumes una hipoteca de 350.000 euros (por poner un ejemplo.., no tengo ni zorra dé cómo va) no??
Ahora está claro que la hipoteca puede ir a peor.., pero aunque no fuera así, si liquidas la hipoteca entiendo que no pagarías el total de la deuda porque te estarías ahorrando intereses no??
IvanQ escribió:Torres escribió:Ya bueno pero independientemente de eso entiendo que por una casa de 300.000 euros asumes una hipoteca de 350.000 euros (por poner un ejemplo.., no tengo ni zorra dé cómo va) no??
Ahora está claro que la hipoteca puede ir a peor.., pero aunque no fuera así, si liquidas la hipoteca entiendo que no pagarías el total de la deuda porque te estarías ahorrando intereses no??
Yo en el País Vasco pagaba unos 600€ de intereses al año y hacienda me devolvía más de 1000€ por lo que salía ganando, además que invertir y sacar más de esa cantidad es relativamente fácil por lo que compensaba más invertir que amortizar.
faco escribió:Pues acabo de cancelar la hipoteca y ya que estaba he cerrado también la cuenta del banco. Muy majos los de la sucursal, han hecho desaparecer mi dinero en un par de minutos.
Empiezo el 2023 con 0 deudas.
Me quedo sin apenas ahorros, pero suficientes para sostenerme. Aún me queda algún papeleo que cumplimentar pero ya me quedo más tranquilo quitandome de encima el gasto mensual mas gordo que tenía y el que era mas suceptible a subirme en poco tiempo.
Al final he conseguido pagar la casa en 10 años.
Torres escribió:Coño siendo así de lujo. Daba por hecho que se pagarían más intereses por una hipoteca…
Torres escribió:IvanQ escribió:Torres escribió:Ya bueno pero independientemente de eso entiendo que por una casa de 300.000 euros asumes una hipoteca de 350.000 euros (por poner un ejemplo.., no tengo ni zorra dé cómo va) no??
Yo en el País Vasco pagaba unos 600€ de intereses al año y hacienda me devolvía más de 1000€ por lo que salía ganando, además que invertir y sacar más de esa cantidad es relativamente fácil por lo que compensaba más invertir que amortizar.
Coño siendo así de lujo. Daba por hecho que se pagarían más intereses por una hipoteca…
Torres escribió:Pregunto desde el desconocimiento.
Los que habláis de que estáis quitándoos la hipoteca si teníais dinero para quitárosla por qué no lo hacíais?? No sé supone que se pagan bastantes miles de euros más por la hipoteca???
Torres escribió:@faco hombre evidentemente yo no me refería en ningún momento a quedarte con 0 euros en la cuenta por cancelar la hipoteca... Por suerte nunca me he tenido que preocupar de todos esos números que me comentas..., parece que tiene miga el asunto...
EN cualquier caso parece que te ha salido redondo el asunto..., enhorabuena
IvanQ escribió:@SECHI eso son 833€ al mes, no creo que sea ninguna locura (si dentro de esos 833€ metes la hipoteca también). Si en casa entran 3000€ al mes se pueden dejar 1000€ para la vivienda.
Torres escribió:Joder antes de leerte estaba pensando dos sueldos en casa tirando a normalitos de 1.500 euros con unos gastos mensuales de 2.000 euros me daban 120.000 de ahorro en 10 años
SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.
Y eso que tengo un buen sueldo con mis dos pagas extras y mi mujer igual y vamos liquidando hipoteca cada pocos meses lo que vamos viendo que podemos sin poner en riesgo nuestra liquidez y un buen colchón. Pero vamos, 100.000€ en 10 años ni prostituyendome todos los dias.
Que suerte que tienen algunos, la verdad.
IvanQ escribió:@SECHI eso son 833€ al mes, no creo que sea ninguna locura (si dentro de esos 833€ metes la hipoteca también). Si en casa entran 3000€ al mes se pueden dejar 1000€ para la vivienda.
SECHI escribió:No es una locura pero para la mayoría de gente que tiene una hipoteca con los gastos normales de cualquier familia no creo que sea facil ahorrar casi 1000€ todos los meses.
IvanQ escribió:SECHI escribió:No es una locura pero para la mayoría de gente que tiene una hipoteca con los gastos normales de cualquier familia no creo que sea facil ahorrar casi 1000€ todos los meses.
Yo hablaba de 1000€ incluyendo la hipoteca (por ejemplo 600€ de hipoteca y 400€ de ahorro), ahorrar 1000€ al mes aparte de la hipoteca sí que es muy dificil.
El salario más frecuente en españa son unos 1400€ al mes y el mediano unos 1500€, ambos en neto y 12 pagas.
SECHI escribió:Si estamos hablando de ahorrar 100.000 en 10 años para meterlo en la hipoteca y así librarte de ella es que tienes que ahorrar 833€ al mes aparte de todos los gastos que tiene una familia normal, incluida la hipoteca. Si solo ahorra 400€ no llega a esos 100.000€ en 10 años.
eXpineTe escribió:@SECHI
No creo de que se trate de que eso sea la norma. Creo que se trata de que algunos compañeros aquí, han expuesto si caso y es ese.
En mi caso, por suerte, mi capacidad de ahorro en STA incluso por encima de eso, pero soy plenamente consciente de que no es la norma.
Torres escribió:@SECHI vamos a ver se habla de una pareja. No de una persona. No tener capacidad de ahorrar 400 euros al mes augura un futuro muy negro…
SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.
Y eso que tengo un buen sueldo con mis dos pagas extras y mi mujer igual y vamos liquidando hipoteca cada pocos meses lo que vamos viendo que podemos sin poner en riesgo nuestra liquidez y un buen colchón. Pero vamos, 100.000€ en 10 años ni prostituyendome todos los dias.
Vdevendettas escribió:SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.
100.000 en 10 años solo tienes que ahorrar unos 800 al mes para destinarlos a eso. No hay que ser especialmente rico para eso.
Reakl escribió:Vdevendettas escribió:SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.
100.000 en 10 años solo tienes que ahorrar unos 800 al mes para destinarlos a eso. No hay que ser especialmente rico para eso.
No tengo el dato exacto, pero la mediana de ahorro en 2021 según el INE para el percentil 90-100 era de unos 900€. Eso quiere decir que el 95% de la población ahorra menos de 900€. Teniendo en cuenta que la mediana para el percentil anterior era de algo más de 350€ podemos asumir que 833€ está entorno al percentil 93-94% de la población.
Así que redondeando, tan sólo 1 de cada 15 personas en este país tiene la capacidad de ahorrar esa cantidad de dinero. Si nos vamos a la pareja, 417€ por persona estamos entorno al percentil 85-90.
Pero claro, aquí hay otro factor, que es que no porque tú estés en el percentil 90 significa que tu pareja lo esté.
¿Es imposible encontrarse con alguien así? No. Pero no es la realidad del país. Unas 9 de cada 10 parejas no pueden ahorrar 100.000€ en 10 años.
Vdevendettas escribió:Reakl escribió:Vdevendettas escribió:
No tengo el dato exacto, pero la mediana de ahorro en 2021 según el INE para el percentil 90-100 era de unos 900€. Eso quiere decir que el 95% de la población ahorra menos de 900€. Teniendo en cuenta que la mediana para el percentil anterior era de algo más de 350€ podemos asumir que 833€ está entorno al percentil 93-94% de la población.
Así que redondeando, tan sólo 1 de cada 15 personas en este país tiene la capacidad de ahorrar esa cantidad de dinero. Si nos vamos a la pareja, 417€ por persona estamos entorno al percentil 85-90.
Pero claro, aquí hay otro factor, que es que no porque tú estés en el percentil 90 significa que tu pareja lo esté.
¿Es imposible encontrarse con alguien así? No. Pero no es la realidad del país. Unas 9 de cada 10 parejas no pueden ahorrar 100.000€ en 10 años.
Yo lo veo muy raro, la verdad. En mi entorno, ahorrar 1000 euros al mes es algo habitual, y de hecho hasta poco.
_osiris_ escribió:Vdevendettas escribió:Reakl escribió:No tengo el dato exacto, pero la mediana de ahorro en 2021 según el INE para el percentil 90-100 era de unos 900€. Eso quiere decir que el 95% de la población ahorra menos de 900€. Teniendo en cuenta que la mediana para el percentil anterior era de algo más de 350€ podemos asumir que 833€ está entorno al percentil 93-94% de la población.
Yo lo veo muy raro, la verdad. En mi entorno, ahorrar 1000 euros al mes es algo habitual, y de hecho hasta poco.
En que mundo vives donde la gente ahorra 1000 pavos al mes? xD, vivís en una realidad paralela, de verdad
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto
eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.
Torres escribió:Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto
Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...
EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...
EDITO:eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.
Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....
Torres escribió:Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto
Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...
EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...
EDITO:eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.
Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.
Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:
- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.
Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.
Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.
danaang escribió:Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.
Mira que dudo que todos esos se lleve 50k limpios al año eh, eso en bruto es un dineral
Koverchenko escribió:Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.
50.000 Euros limpios al mes... eso son 600.000 al año... no llegan ni al millón de Euros al año, pero bueno, depende de dónde vivas, lo mismo te da para comer de las tapas que te ponen con las cañas.
Vdevendettas escribió:danaang escribió:Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.
Mira que dudo que todos esos se lleve 50k limpios al año eh, eso en bruto es un dineral
Bueno, no sé exactamente qué gana cada uno, pero ganan lo suficiente para ahorrar más de lo que gastan cada mes, que es de lo que hablamos aquí.
Edit: 50.000 son un poquito más de 4.000 al mes netos. No es tantísimo.