Os planteo un problema de psicotécnicos

1, 2, 3, 4, 5, 611
Don_Boqueronnn escribió:exacto. eso digo yo. si dicen que un jefe para cada 10 muchachos y son 50 y hay 5, no hay mas huevos que 5 grupos de 10 no?

Espera lo voy a leer otra vez: Si, de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla y con un jefe por patrulla por (para cada) 10 muchachos puedo llegar con certeza a que las patrullas se componen de 10 muchachos.

La 1 y la 2 xDDDD

Llegue a nuestra discrepancia, tu tomas como que para la respuesta 2 la 1 es una informacion y no una simple afirmacion matematica. Ademas de que las respuestas no son complementarias entre si, tu tienes que decir a cual puedes llegar con certeza de cada una, no son complementarias.
La respuesta son la I y la II, si afirmas una la otra a la fuerza tambien
carlos1212 escribió:La respuesta son la I y la II, si afirmas una la otra a la fuerza tambien

Lee un post encima del tuyo
Si als tienes que tomar por separado entonces bajo mi punto de vista no hay tu tía, desde el principio yo pensaba que la 1 tenía implicación como certeza para llegar a la certeza de la segunda una vez que llegabas a la certeza de la primera y la tenías como enunciado para la segunda, es la única explicación posible bajo mi punto de vista. Si es por separado no entiendo cómo es posible que la respuesta sea la I y la II como la respuesta correcta a la pregunta.
Newport escribió:
kbks escribió:De la premisa que nos da el enunciado solamente se puede decir con certeza que la conclusion I es cierta. El resto de conclusiones solamente las podemos intuir por conocimiento adquirido que tenemos y eso en la logica no se tiene en cuenta nunca.

La lógica no tiene en cuenta la relación causal? Pero que me cuentas.

La segunda conclusión se puede decir con toda la certeza que se quiera. Nunca dejará de ser una conclusión, como la primera.

La primera es una conclusion logica que se da seguro siempre, la segunda puede que se de o puede que no. Que es lo que no entiendes de eso?
Al principio pensé que la cosa iba a ir por otro lado, en plan de cachondeo con la tercera afirmación o algo, pero no.
Creo que está bastante claro que la respuesta correcta es la "a" ("Solamente la I"); menudo profesor tienes tú.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Newport escribió:
chakal256 escribió:Joder, me encantaría tener el tiempo libre de algunos...
La única respuesta posible es la I.
Y el que se puedan formar patrullas desiguales NO ES HACERSE PAJAS, es destruir la CERTEZA para la afirmación de TODAS LAS PATRULLAS SON DE 10.
Es que es tan evidente que no entiendo como hay 3 páginas discutiendo esto.

Qué es una conclusión?

Cuáles son las diferencias entre una afirmación y una conclusión?

Qué parte de, "a qué conclusión se puede llegar con certeza" no entiendes?

pd: yo estoy currando en lo mío además de pasar el tiempo en este divertido foro. Tú no sé que estarás haciendo además de equivocarte con la respuesta del test.

Yo por desgracia, perder el tiempo cuando debería estar estudiando, y flipando con vuestras respuestas. Te han dado decenas de razonamientos de por que estas equivocado, así que no me voy a molestar en currarme un post para desmontar tú posición, sobre todo viendo que creas de la nada tus razonamientos para tener razón.
No pero en serio, qué mente insana me puede demostrar que la respuesta correcta es la I y la II si no están relacionadas las respuestas, es que sale clarísimo que van perfectas juntas, yo no lo entiendo. :/ Toda la noche, admiro la capacidad de algunos foreros que lo ven tan sencillo xDDD

Leed, es que sale tan claro:

"La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha"

Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa. ¿se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original?

Si, de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla puedo llegar con certeza a que hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos.

Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos ¿se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original completa xD?

Si, de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla y con un jefe por patrulla por cada 10 muchachos puedo llegar con certeza a que las patrullas se componen de 10 muchachos.

Por qué coño te dice entonces 10 muchachos en la primera respuestaaaaaaa

[carcajad]
kbks escribió:
Newport escribió:
kbks escribió:De la premisa que nos da el enunciado solamente se puede decir con certeza que la conclusion I es cierta. El resto de conclusiones solamente las podemos intuir por conocimiento adquirido que tenemos y eso en la logica no se tiene en cuenta nunca.

La lógica no tiene en cuenta la relación causal? Pero que me cuentas.

La segunda conclusión se puede decir con toda la certeza que se quiera. Nunca dejará de ser una conclusión, como la primera.

La primera es una conclusion logica que se da seguro siempre, la segunda puede que se de o puede que no. Que es lo que no entiendes de eso?

Discúlpame por las mayúsculas, pero lo he explicado hace unas páginas. Te lo copio.

Hablando de la segunda conclusión.

Esa afirmación primero es una conclusión que se saca de una afirmación. UNA CONCLUSIÓN. def "Decisión, juicio o solución a los que se llega después de haber reflexionado sobre el asunto". UNA CONCLUSIÓN NO TIENE PORQUE SER UNA VERDAD ABSOLUTA. UNA CONCLUSIÓN ES UN JUICIO, UNA VALORACIÓN FINAL, QUE HACEMOS DE ALGO.

Lo único cierto es que Juan pertenece a una tropa scout que se compone de 50 miembros y 5 jefes de patrulla y que se fueron de marcha. ESO ES LO ÚNICO 100% CIERTO DE TODO EL TEXTO DE LA PREGUNTA.

A la segunda conclusión "Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos", "se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original?" nos preguntan.

LA RESPUESTA ES SÍ. PORQUE SON 5 JEFES DE PATRULLA, POR LO QUE HAY 5 PATRULLAS. SI EN CADA PATRULLA HAY DIEZ MUCHACHOS, ESO SUPONE QUE HAY 5 JEFES DE PATRULLA Y 50 MUCHACHOS, QUE ES EL GRUPO SCOUT DE JUAN.

SÍ, SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE DECIR CON CERTEZA A PARTIR DE LA AFIRMACIÓN ORIGINAL, QUE CADA PATRULLA SE COMPONE DE DIEZ MUCHACHOS.

LA AFIRMACIÓN ES 100% CIERTA. LAS CONCLUSIONES SON JUICIOS A LOS QUE SE LLEGAN DESPUÉS DE LEER LA AFIRMACIÓN. LAS TRES OPCIONES SON CONCLUSIONES. C-O-N-C-L-U-S-I-O-N-E-S.
Don_Boqueronnn escribió:No pero en serio, qué mente insana me puede demostrar que la respuesta correcta es la I y la II si no están relacionadas las respuestas, es que sale clarísimo que van perfectas juntas, yo no lo entiendo. :/ Toda la noche, admiro la capacidad de algunos foreros que lo ven tan sencillo xDDD

Si fueran juntas serian correctas las 2 pero es un test, las respuestas no van juntas jamas a no ser que ponga "teniendo en cuenta a...", ademas de que aun asiendo asi depende como te tomes a, como una afirmacion de que estan asi repartidos o como una simple logica matematica, puedes deducir una cosa o la otra.

EDITO:

Porque la primera respuesta es la correcta, es una proporcion matematica , no una indicacion de como se distribuyen.
Imagen
Lo único cierto es que Juan pertenece a una tropa scout que se compone de 50 miembros y 5 jefes de patrulla y que se fueron de marcha. ESO ES LO ÚNICO 100% CIERTO DE TODO EL TEXTO DE LA PREGUNTA.

A la segunda conclusión "Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos", "se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original?" nos preguntan.

LA RESPUESTA ES SÍ. PORQUE SON 5 JEFES DE PATRULLA, POR LO QUE HAY 5 PATRULLAS. SI EN CADA PATRULLA HAY DIEZ MUCHACHOS, ESO SUPONE QUE HAY 5 JEFES DE PATRULLA Y 50 MUCHACHOS, QUE ES EL GRUPO SCOUT DE JUAN.

SÍ, SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE DECIR CON CERTEZA A PARTIR DE LA AFIRMACIÓN ORIGINAL, QUE CADA PATRULLA SE COMPONE DE DIEZ MUCHACHOS

La segunda es correcta y no están unidas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué buen equipo formamos, al final se van a enterar xDDDD
Don_Boqueronnn escribió:No pero en serio, qué mente insana me puede demostrar que la respuesta correcta es la I y la II si no están relacionadas las respuestas, es que sale clarísimo que van perfectas juntas, yo no lo entiendo. :/ Toda la noche, admiro la capacidad de algunos foreros que lo ven tan sencillo xDDD

Joder, si me dice que hay 50 tios y 5 jefes esta claro que hay 1 jefe por cada 10 tios, pero el enunciado no habla en ningun momento de como se organizan. Y por eso la primera conclusion es cierta (solo habla del numero de personas) mientras que es imposible llegar a dar por cierta la segunda conclusion ( que habla a la organizacion del grupo).

Es un problema tipico que utiliza la semantica y el conocimiento adquirido para confundir. Habla de scouts y de jefes de patrulla para que tu des por sentado cosas que relmente no sabes y contestes mal. Solo hace falta pensar un poco joder.

Newoort, la logica es una ciencia formal y una conclusion en logica solamente es cierta cuando existe la certeza de que es verdqdera. Lo que estas diciendo no tiene ni pies ni cabeza.
Newport escribió:
kbks escribió:
Newport escribió:Discúlpame por las mayúsculas, pero lo he explicado hace unas páginas. Te lo copio.

Hablando de la segunda conclusión.

Esa afirmación primero es una conclusión que se saca de una afirmación. UNA CONCLUSIÓN. def "Decisión, juicio o solución a los que se llega después de haber reflexionado sobre el asunto". UNA CONCLUSIÓN NO TIENE PORQUE SER UNA VERDAD ABSOLUTA. UNA CONCLUSIÓN ES UN JUICIO, UNA VALORACIÓN FINAL, QUE HACEMOS DE ALGO.

SÍ, SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE DECIR CON CERTEZA A PARTIR DE LA AFIRMACIÓN ORIGINAL, QUE CADA PATRULLA SE COMPONE DE DIEZ MUCHACHOS.

LA AFIRMACIÓN ES 100% CIERTA. LAS CONCLUSIONES SON JUICIOS A LOS QUE SE LLEGAN DESPUÉS DE LEER LA AFIRMACIÓN. LAS TRES OPCIONES SON CONCLUSIONES. C-O-N-C-L-U-S-I-O-N-E-S.

Segun tu, si para mi a todos los scauts les gusta andar (porque para mi es asi) puedo decir que la 3 tambien es una conclusion certera, obviamiente aqui no se trata de buscar conclusiones respecto a ti (que puedes fallar o no despues de un razonamiento propio) si no de decir cual es la UNICA que no puede ser rebatida por NADIE (es decir, una conclusion certera, sin fallos) y esa es la 1.

Ultima vez que te qoteo porque creo que lo he dejado claro (y si ya se que seras muy feliz porque deje de qotearte)
La tercera conclusión es imposible porque no guarda ninguna relación con lo que se dice en la afirmación.
Newport escribió:La tercera conclusión es imposible porque no guarda ninguna relación con lo que se dice en la afirmación.

Exactamente la misma que la segunda.
Don_Boqueronnn escribió:

SÍ, SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE DECIR CON CERTEZA A PARTIR DE LA AFIRMACIÓN ORIGINAL, QUE CADA PATRULLA SE COMPONE DE DIEZ MUCHACHOS

La segunda es correcta y no están unidas¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué buen equipo formamos, al final se van a enterar xDDDD

¿En serio? ¿de nuevo?, la respuesta a tu pregunta NO es si, porque NO ES UNA CERTEZA solo es una conclusion correcta.
Yo creo que han dejado bastante claro antes por ahi atrás con el ejemplo de la comunidad de vecinos y los perros.
Una comunidad de vecinos, con 50 vecinos y 5 perros.
1- Llegamos a la conclusión de que hay 1 perro por cada 10 vecinos
2- NO podemos afirmar que cada perro viva con 10 vecinos.
De donde sacais que hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa?Lo que dice es que hay 50 tios y 5 jefes.

Puede ser que de los 50 tios, 30 sean cocineros y los 5 jefes de patrulla comanden a los 20 restantes, por lo tanto 1 jefe por cada 4

Saludos
Pesado escribió:
josem138 escribió:No te das cuenta que la I y la II tienen el mismo problema?
Si tu dices que una patrulla puede estar formado por un numero distinto a 10 de chicos, contradice que en la primera haya un jefe por cada 10

Lo que yo deduzco no esta como solucion, yo deduzco que es una unica patrulla. 50 muchachos que son revisados por 5 jefes al mismo tiempo

no no, que haya un jefe de grupo por cada x niños no tiene pq significar que las patruyas están formadas por x niños.
La única que no da cosas por sentadas es la I

Yo no habria votado ninguna (para mi todas son incorrectas o, en otras palabras, ninguna opción es 100% determinante respecto al planteamiento) pero, puestos que habia que elegir, estoy de acuerdo en que la I Y II VAN JUNTAS. Si eliges la I tmb debes elegir la II, y si descartas la I tambien debes descartar la II. Y es que si dices que hay 1 jefe cada 10 niños se entiende que es porque 10 o menos niños deben estar vigilados por 1 jefe. Si hay más de 10 niños, entonces de 11 a 20 se requieren 2 jefes. Es cierto eso que dices que no tiene porque significar que las patrullas estan formadas por 10 niños exactos (podria ser 10,10,10, 12, 8 por ejemplo) pero, ya que has afirmado que la I era correcta (es decir, 1 jefe por cada 10) seria logica que si son 50 niños exactos se dividiesen en grupos de 10 ya que seria lo optimo respecto al anunciado I que has afirmado.

Saludos
A ver, la segunda:

Juan pertenece a una tropa scout que se compone de 50 miembros y 5 jefes de patrulla

"Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos", "se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original?"

Si, ¿Por qué? cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos porque hay 5 jefes de patrulla, 5 patrullas, si en cada patrulla hubiese 10 muchachos, sumarían 50 miembros luego se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original: Juan pertenece a una tropa que se compone de 50 miembros y 5 jefes de patrulla, cada una de las patrullas con 10 muchachos.

Es decir puedo llegar con certeza a esa conclusión, pero a ver si me explico, si me argumentáis que no se puede dedudir con certeza de esa forma porque puedes hacer grupos de distinto número entonces la primera tampoco se puede llegar a la conclusión, y es que no hay una opción que te permita optar por la opción de que nada es certero porque podría haber perfectamente patrullas con más de un jefe o incluso sin jefe.
Fuera de que para mí es la respuesta I la única a la que se puede llegar con certeza absoluta (la II solo se puede intuir aunque podría ser falsa) lo que no entiendo por qué la gente se forma en academias para esto.

A lo que voy es que parece que son preguntas de sentido común por lo que yo personalmente me presentaría a un examen de este tipo sin haber estudiado nada. Simplemente a responder.
kbks escribió:
Newport escribió:La tercera conclusión es imposible porque no guarda ninguna relación con lo que se dice en la afirmación.

Exactamente la misma que la segunda.

La segunda conclusión te dice que cada una de las patrullas se compone de diez muchachos.

La afirmación del enunciado te dice que hay una tropa de scouts, que son cinco jefes de patrulla y 50 muchachos.

La conclusión se saca al juzgar o valorar la afirmación.

Nos piden que digamos si a la conclusión "cada una de las patrullas se compone de diez muchachos" se puede llegar con certeza teniendo en cuenta que afirman que "hay cinco jefes de patrulla y cincuenta muchachos". Sí, puedo llegar con certeza ya que relacionándolo con la afirmación, saco que cada patrulla se compone de diez muchachos y así sale la afirmación de que hay cinco jefes de patrulla y cincuenta muchachos. Hay una relación de equivalencia entre las dos.
teesala escribió:De donde sacais que hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa?Lo que dice es que hay 50 tios y 5 jefes.

Puede ser que de los 50 tios, 30 sean cocineros y los 5 jefes de patrulla comanden a los 20 restantes, por lo tanto 1 jefe por cada 4

Saludos

50 muchachos, 5 jefes. 1 jefe por cada 10 muchachos. Eso es precisamente lo unico que se puede sacar.

Newpoort, no se donde cojones tienes tu la logica, pero que haya 1 jefe por cada 10 muchachos no significa que haya 5 grupos de 10. Es mas, ni siquiera sabes si van a ir en dos grupos de 25.

La segunda conclusion es posible, pero no tienes la certeza de que sea asi.
Joder, es que es de cajon.
kbks escribió:
teesala escribió:De donde sacais que hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa?Lo que dice es que hay 50 tios y 5 jefes.

Saludos

50 muchachos, 5 jefes. 1 jefe por cada 10 muchachos. Eso es precisamente lo unico que se puede sacar.

Ahí ves una relación de equivalencia o no.
Me voy a permitir el lujo:

Entonces está claro por fin, la I y la II por separado van niqueladas. Y juntas ya ni te digo, a pelo y suavecitas.

Imagen

No en serio, esto es ya algo personal xDD
La afirmación "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha", lleva las siguientes conclusiones posibles:
III.-Porque son scouts a todos les gusta emprender una marcha

¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original?
f)La III

Son scouts
Si hombre xDDDD anda que no se ponen malos para quedarse en el campamento base, jajaja que les gusta dice xDD sin acritud, es que llevamos un rato ahora para que la tercera surja así como así xD
Don_Boqueronnn escribió:A ver, la segunda:

Juan pertenece a una tropa scout que se compone de 50 miembros y 5 jefes de patrulla

"Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos", "se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original?"

Si, ¿Por qué? cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos porque hay 5 jefes de patrulla, 5 patrullas, si en cada patrulla hubiese 10 muchachos, sumarían 50 miembros luego se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original: Juan pertenece a una tropa que se compone de 50 miembros y 5 jefes de patrulla, cada una de las patrullas con 10 muchachos.

Es decir puedo llegar con certeza a esa conclusión, pero a ver si me explico, si me argumentáis que no se puede dedudir con certeza de esa forma porque puedes hacer grupos de distinto número entonces la primera tampoco se puede llegar a la conclusión, y es que no hay una opción que te permita optar por la opción de que nada es certero porque podría haber perfectamente patrullas con más de un jefe o incluso sin jefe.

Te repito que lo que te dicen es si puedes decir con certeza que los grupos son de 10 y no puedes porque pueden ser de diferente tamaño. Crei que ya lo habias entendido. Separadas solo la 1 peude ser correcta y ni juntas podrias decir que son la 1 y 2 (porque depende como te tomas 1)

"Si, ¿Por qué? cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos porque hay 5 jefes de patrulla, 5 patrullas, si en cada patrulla hubiese 10 muchachos, sumarían 50 miembros luego se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original: Juan pertenece a una tropa que se compone de 50 miembros y 5 jefes de patrulla, cada una de las patrullas con 10 muchachos.

Eso te lo inventas tu. Ni en cada patrulla hay 10 muchahchos ni tiene porque haber 5 patrullas
Yo lo dejo ya. No teneis ni idea de lo que es la logica (porque es una CIENCIA FORMAL), de lo que es una premisa, de lo que es una conclusion y de lo que realmente significa certeza. Lo que decis no tiene ningun sentido.
la 2º no puede ser porque suponeis que el grupo es de 10 muchachos y no lo sabeis con certeza, los grupos pueden ser de 12 muchachos de 11 años, 8 muchachos de 10 años, 9 muchachos de 9 años y asi hasta completar los 50

solo la primera afirmacion se puede asegurar con certeza
kbks escribió:

Saludos

Newpoort, no se donde cojones tienes tu la logica, pero que haya 1 jefe por cada 10 muchachos no significa que haya 5 grupos de 10. Es mas, ni siquiera sabes si van a ir en dos grupos de 25.

La segunda conclusion es posible, pero no tienes la certeza de que sea asi.
Joder, es que es de cajon.

Si hay una relación de equivalencia en eso, eso es lógica. Tan simple.

"pero que haya 1 jefe por cada 10 muchachos no significa que haya 5 grupos de 10."

Es una conclusión suya. Por lo tanto una valoración de una afirmación.

Cuando te pregunta te dice "se puede tener la certeza". La respuesta es sí, se puede tener la certeza. Equivalencia lógica.

Lo último que dices, lo que tú digas. La respuesta es la C, también para que pienses en ello.
Solo podemos afirmar con certeza q a tu profesor se le dan los psicotecnicos peor q a ti
Que la uno no puede ser correcta? }:/ :

Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa

aaaaaaaaaaaaaaaa, si que es correcta. :o

[360º]

la uno es correcta en absolutamente todos los sentidos y la dos sola es correcta pero puede haber alguna posibilidad en la que los grupos no sean de 10 y sean de números diferentes.

[buuuaaaa]

No newport estás equivocado, admitelo como yo, se un buen perdedor y comete la mierda que has soltado haciendote el listillo y el gallito xDDD sin ánimo de ofender en plan colegueo xD

no hay CERTEZA con mayúsculas.

hay que saber perder y dar la mano xDD

Lo admito no tengo ni idea, pero gracias a vosotros he aprendido mucho, se agradece, lo utilizaré para sacar más puntos en el brain training xDDD

que vergüenza pública he hecho y con mi querido avatar a la que tanta estima tengo y tantos amigos me valoran, ahora me mirarán como a la mierda xDD

A ver si alguien comenta y se pasa página, o que se hunda el hilo rápido, hacer flood en otros hilos xDDD

PERO UNIDAS SI ENTRAN xD, que después de leer el spoiler el profesor dice lo mismo que yo, el tio junta la uno y la dos. Así que yo gano xD si me decis que no puede ser porque no se pueden juntar entonces perfecto. Pero yo lo defendía en su conjunto y como conjunto las dos son ciertas: [poraki]

El creador del hilo por tanto tiene razón si van separadas y si la primera apoya a la segunda para afianzarla el profesor tiene razón, si nos ponemos estrictos en el enunciado y lo que se pide irían separadas luego el creador del hilo tiene razón. punto final xD
Don_Boqueronnn escribió:PERO UNIDAS SI ENTRAN xD, que después de leer el spoiler el profesor dice lo mismo que yo, el tio junta la uno y la dos. Así que yo gano xD si me decis que no puede ser porque no se pueden juntar entonces perfecto. Pero yo lo defendía en su conjunto y como conjunto las dos son ciertas: [poraki]

Me vas a odiar pero tampoco xD, depende como te tomes 1.

Si la coges no como una afirmacion de como van repartidos si, si lo tomas como el resultado de una solucion matematica (50/5=10 luego hay 1 por cada 10) la 2 sigue sin ser cierta. Ahora si la coges como una afirmacion de la reparticion la 1 y la 2 son correctas.
Si la 1 fuera "Hay un jefe de patrulla repartido por cada 10 muchachos en la tropa" llevarias razon pero no lo dice asi. Luego podemos decir que ni tomando la 1 como complemento para la 2, la 2 sea correcta.
¿De qué es la oposición?
Yo sin ver la respuesta(de verdad) he dicho la C.

Luego he visto que tu profe también.
JuanJe797 escribió:Bueno, el otro día en la academia me encontré con un problema y tuvimos una discusión con el profesor por que no estábamos de acuerdo con la respuesta que nos dio. Paso a poneros el problema y en Spoiler os pondré mi respuesta y el por qué, y la del profesor y el por qué. Lo único que pido es que contestéis sin ver la respuesta.

La afirmación "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha", lleva las siguientes conclusiones posibles:
I.-Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa
II.-Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos
III.-Porque son scouts a todos les gusta emprender una marcha

¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original?
a) Solamente la I
b) Solamente la II
c) Solamente la I y la II
d) Solamente la II y la III
e) La I, la II y la III

Mi respuesta fué la a)Solamente la I porque CON CERTEZA solo puedes concluir que hay un jefe por cada 10, pero no de cuantos muchachos se componen cada patrulla.

La respuesta del profesor fue la c)Solamente la I y la II porque según él, si había un jefe para cada 10 es que cada patrulla se componía de 10 obligatoriamente, a lo que yo le dije que no tenía por que ser así, que haber, hay un jefe para cada 10, pero no sabes con certeza si las patrullas se componen de 10, 15 o 2 muchachos.

Espero vuestra respuesta. Gracias.

Lo primero es buscar a Juan y a la tropa y pasrtirles la piernas para que no vuelvan a salir de marcha y nos dejen en paz XD

Vamos a ver, según lo has planteado los dos teneis razón, así que creo que no lo has planteado bien al 100%, al revisar tu spoiler, si leo tu respuesta utilizas el uno por cada diez, a continuación leo la respuesta del profesor y utiliza el uno para cada diez.
Si es uno por cada diez tienes razón tú si es uno para cada diez tiene razón él, ya que con el "por" sólo se habla de la relación matemática pero con el "para" se está hablando ademas de la dsitribución.

Así que creo que necesitaríamos saber esactamente si es por o para.
No hay más que leer atentamente a Don_Boqueronn como ha ido mezclando los por y los para, y se ha hecho la picha un lio. Así que Juanje797 por el bien de todos pon todo el texto como tenga que ser, con sus por y sus para "prefectamente" definidos.

PD:don_Boqueronn no es un atque ni nada [beer] que es gracias a ti a que me he dado cuenta de todo esto.
En serio, este hilo es PEOR que el de la pelota sin aceleración en su punto mas alto o el de la operación matemática que algunos cerebritos les daba 2 porque ellos la "interpretaban a su manera". Es jodidamente ridículo. Y cuanto mas intentáis defender vuestra postura más ridículo es.
con certeza no puedes elegir ninguna..... puede que sea un capitan para cada 15 y luego los que sobren para otro... y por supuesto puedes ser scout y que no te guste emprender una marcha.

Que hay 1 gefe por cada 10 es matemáticamente cierto pero no sabes como están compuestos los grupos.

Y PUNTO PELOTA
La I es la única certera, no hay más.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
La c creo , si son 50 muchachos y 5 jefes de ahi sacas dos cosas :
1- Por cada 10 muchachos hay 1 jefe de patrulla , esto es calculo
2- 5 jefes de patrulla significa que hay 5 patrullas , digo yo que cada patrulla tiene su jefe .
Saludos
Djmero escribió:La c creo , si son 50 muchachos y 5 jefes de ahi sacas dos cosas :
2- 5 jefes de patrulla significa que hay 5 patrullas , digo yo que cada patrulla tiene su jefe.
Saludos

Que haya 5 patrullas no significa que en cada patrulla haya 10 muchachos.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
josemurcia escribió:
Djmero escribió:La c creo , si son 50 muchachos y 5 jefes de ahi sacas dos cosas :
2- 5 jefes de patrulla significa que hay 5 patrullas , digo yo que cada patrulla tiene su jefe.
Saludos

Pero sacas esa conclusion , si te dice que hay 50 chicos y 5 patrullas , sacas la conclusion de que en cada patrulla hay 10 chicos , es calculo , seria lo logico ya que no te dan mas informacion en la pregunta
Djmero escribió:Pero sacas esa conclusion , si te dice que hay 50 chicos y 5 patrullas , sacas la conclusion de que en cada patrulla hay 10 chicos , es calculo , seria lo logico ya que no te dan mas informacion en la pregunta

El cálculo lo único que te dice es que en la tropa de juan hay 1 jefe por cada 10 muchachos, la conclusión de que todos los jefes tienen a su cargo el mismo número de muchachos puede parecer lo más simple, pero no es certera.
Sólo la uno. Por matemática se sabe que sí hay 1 jefe de patrulla por cada 10 muchachos pero no necesariamente deben estar repartidos en grupos de 10, sería lo lógico, pero aun así no es necesario que sea de esa manera.
Yo le preguntaría al ilustrado, el de las ridiculeces, por qué te pregunta "¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original?".

En vez de preguntarte "¿A cuál de las conclusiones I, II y III se llega con certeza a partir de la afirmación original?"
Djmero escribió:
josemurcia escribió:
Saludos

Pero sacas esa conclusion , si te dice que hay 50 chicos y 5 patrullas , sacas la conclusion de que en cada patrulla hay 10 chicos , es calculo , seria lo logico ya que no te dan mas informacion en la pregunta

¿Si no?

Patrulla A: 10 chicos 1 jefe
Patrulla B: 5 chicos 1 jefe
Patrulla C: 15 chicos 1 jefe
Patrulla D: 7 chicos 1 jefe
Patrulla E: 8 chicos 1 jefe

Podría ser, por tanto la II puede ser cierta o no.
[beer]
Newport escribió:Yo le preguntaría al ilustrado, el de las ridiculeces, por qué te pregunta "¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar con certeza a partir de la afirmación original?".

En vez de preguntarte "¿A cuál de las conclusiones I, II y III se llega con certeza a partir de la afirmación original?"

¿Y que tiene que ver que pregunte si se puede llegar o si se llega? ¡Pero si es lo mismo!
¿A que resultado se puede llegar con la operación 2+2? A 4.
¿A que resultado se llega con la operación 2+2? A 4.

A la I se puede llegar con certeza, mientras que a las otras no se puede llegar con certeza, solamente las podemos intuir por el conocimiento adquirido que ya poseemos sobre el dominio de la pregunta.

Le estas dando vueltas a lo tonto a algo que no tiene mas. El único dato que tienes es el número de personas y su rol, no como se organizan en grupos, ni lo que van a comer ni si les gustan los videojuegos. Esa es la única certeza.

¿Si no?

Patrulla A: 10 chicos 1 jefe
Patrulla B: 5 chicos 1 jefe
Patrulla C: 15 chicos 1 jefe
Patrulla D: 7 chicos 1 jefe
Patrulla E: 8 chicos 1 jefe

Podría ser, por tanto la II puede ser cierta o no.

O más radicalmente:

Patrulla A: 50 chicos.
Patrulla B: 5 jefes.

Y con los datos del enunciado ese grupo es tan valido como el de los el de 5 patrullas de 10 tíos que piensan algunos.
kbks escribió:O más radicalmente:

Y con los datos del enunciado ese grupo es tan valido como el de los el de 5 patrullas de 10 tíos que piensan algunos.

En eso te tengo que quitar la razón, no puede haber una patrulla sin jefe.
josemurcia escribió:
kbks escribió:O más radicalmente:

En eso te tengo que quitar la razón, no puede haber una patrulla sin jefe.

Ya me dirás tu donde pone que en el enunciado que no puede haber patrullas sin jefe. Ni siquiera que se organizan en patrullas. Solo sabemos que:

"La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha"

1.Hay 55 tios, de los cuales 50 son muchachos y 5 tienen el rango de "jefe de patrulla".
2.Salieron de marcha.
2.Uno se llama Juan. XD

Todo lo demás es suponer.
535 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611