› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Oystein Aarseth escribió:Entre Supernes y Megadrive se creo un mercado de 80 millones de usuarios mas o menos, que es mas o menos el mismo que venia de nes/master system, de esos 80 millones, 40 dieron el salto de N64 y Saturn, quedándonos unos 40 millones de potenciales jugadores de consolas pero resulta que ps1 vendio poco mas de 100 millones, de donde salieron los 60 millones restantes?Oystein Aarseth escribió:Te lo explico otra vez, es un calculo que yo estoy haciendo a ojo de buen cubero, habia 80 millones de jugadores entre Supernes y Megadrive, de esos 80 millones 40 dieron el salto a las respectiva sucesoras de estas consolas, quedan 40 indecisos de nuevo sistema pero ps1 vendio 100 millones, nos da una diferencia de 60 millones de usuarios que tuvieron que salir de alguna parte, ...
Oystein Aarseth escribió:La pregunta sigue abierta, de donde salieron esos 60 millones restantes de jugadores nuevos?, de PC engine?, de Neo Geo?, de los microordenadores?, o sera que eran personas que nunca antes habian tocado un videojuego en su vida?, a eso es lo que nos referimos cuando decimos gente casual, quitense el estereotipo de Wii de que el termino casual se limita a los que juegan chorrijuegos de baile.
Lógicamente no estoy hablando de los que compraron RE 1 porque este juego apenas vendio 5 millones de copias lo mismo que por ejemplo que Smash Bros 64(y eso que este ultimo no fue el juego mas vendido de N64), la cosa no va de juegos y espero que nadie se vaya por ahi, va por todos esos millones que compraron la maquina y que nunca habían tocado un videojuego en su vida anteriormente, por esos "adultos" que no se atrevieron a tocar un videojuego en al era de nes y supernes e incluso por aquellos que compraron la consola porque les atraían las funciones multimedia.
Oystein Aarseth escribió:Sobre lo otro que menciones pues a mas a mi favor, significa que cada comprador de ps1 lo hizo por un juego en concreto que les llamo la atención, no por todo el catalogo de la maquina, eso desde luego suponiendo que todos los usuarios de ps1 se la compraron por algun juego que ya tuvieran en mente o primero se compraron la consola por la novedad y despues indagaron en el catalogo, hay muchisima gente que se compra consolas sin tener idea del catalogo que tienen, luego los ves preguntando por juegos que les recomienden.
urtain69 escribió:gynion escribió:Además, el argumento es muy engañoso también porque no tienes en cuenta la brutal competencia de todos los grandes juegos de PSX, contra la nula competencia de los grandes juegos de N64.
De hecho, en el caso de N64 siempre se nombran los mismos títulos, mientras que en PSX cada usuario tiene una lista mucho más personalizada de grandes juegos favoritos, en las que pueden coincidir varios, pero muchos otros no coinciden.
No. Si se vendian es porque son LOS MEJORES JUEGOS DE ESA GENERACION.
Eso de que se compraban porque no habia otra cosa es la mayor gilipollez que se puede decir.
Si no tienes donde elegir, directamente no te compras la consola. Si la comprabas era porque te gustan los juegos.
Y si alguien compra algo sin gustarle es bastante cortito...
gynion escribió:De todas formas, uno no se compra una consola para jugar a nada. No es lo mismo que un juego se publique con la consola asentada y gran competencia en su género (Gran Turismo), que acompañar al estreno de la consola, y encima ser un juego protagonizado por Mario. Si ya en el catálogo final de N64 la escasa variedad origina listas de favoritos clónicas, en las que está sí o sí Mario 64, en el lanzamiento ni te cuento.
radorn escribió:Deberíais quedar todos en un descampado, llevar las consolas atadas a palos y cadenas, y zurraros la badana hasta que ya no aguanten mas las consolas o vuestras molleras.
Y no os olvideis de subir los videos.
radorn escribió:Deberíais quedar todos en un descampado, llevar las consolas atadas a palos y cadenas, y zurraros la badana hasta que ya no aguanten mas las consolas o vuestras molleras.
y por desgracia, hasta el dia de hoy, nunca he tenido una saturn en mis manos (algo que tengo pensado solucionar).
Papitxulo escribió:radorn escribió:Deberíais quedar todos en un descampado, llevar las consolas atadas a palos y cadenas, y zurraros la badana hasta que ya no aguanten mas las consolas o vuestras molleras.
Me estaba imaginando la escena. Descojonante.
Sexy MotherFucker escribió:Mejor nos echamos un Smash Bros online, y que Oystein se ponga de nick «VivaMéxicoCabrones 64» o algo así xD
Utrain «El Pirbull», y yo «Sexy Juggernaut»
Sexy MotherFucker escribió:Mejor nos echamos un Smash Bros online, y que Oystein se ponga de nick «VivaMéxicoCabrones 64» o algo así xD
Utrain «El Pirbull», y yo «Sexy Juggernaut»
@radorny por desgracia, hasta el dia de hoy, nunca he tenido una saturn en mis manos (algo que tengo pensado solucionar).
A eso hay que ponerle solución ya, pide opiniones por aquí cuando por fin te decidas, si te gustan los géneros clásicos no creo que te arrepientas de pillar una Saturn.
Sexy MotherFucker escribió:@Rai_Seiyuu píllate la SWITCH cuando esté tirada de precio y así arramplas con todo el catálogo de Wii U de paso y no haces la tontería de comprarla jamás. Flasheala y luego vas a reirte de Sasel en su canal.
Otra de las cosas que me encanta de SWITCH es que gracias a su política de refritos tuneados me he podido ahorrar una máquina tan penosa como la Wii U, y en cambio disfrutar de la mayoría de sus joyas en otro sistema más ergonòmico y elegante.
Rai_Seiyuu escribió:El caso es que ya tengo la WiiU, con majia negra y un HDD externo de 1TB.
Sexy MotherFucker escribió: en mi opinión la única consola en la historia en lograr eso con la competencia fué la NES
Sexy MotherFucker escribió:@Reminard7 no, seguro no estoy porque yo no tuve Master System, pero es la sensación que me da.
Yo en NES quemé bastante el Yie Ar Kung Fu. ¿El juego que nombras es mejor que eso?
Sexy MotherFucker escribió:Rai_Seiyuu escribió:El caso es que ya tengo la WiiU, con majia negra y un HDD externo de 1TB.
¿Y a eso qué le puedes meter pal cuerpo?
007 Legends
Adventure Time: Explore The Dungeon Because I Don't Know!
Adventure Time: Finn & Jake Investigations.
Angry Brids Trilogy
Angry Birds Star Wars
Assassins Creed III
Assasins Creed IV: Black Flag
Batman Arkhman City: Armoured Edition
Batman: Akrham Origins
Batman: Akrham Origins Blackgate - Deluxe Edition
Bayonetta
Bayonetta 2
Captain Toad: Treasure Tracker
Call Of Duty: Ghosts
Call Of Duty: Black Ops II
Darksiders: Warmastered Edition
Darksiders II
Deux Ex: Human Revolution [Director's Cut]
Devil's Third
Disney Epic Mickey 2
Donkey Kong Country Torpical Freeze
F1 Race Stars Plus Edition
Fatal Frame: Maiden Of Black Water
Fifa 13
First Of The North Star: Ken's Rage 2
Game & Wario
Hello Kitty Kruisers
Hot Wheels: Beat That
Hyrule Warriors
Injustice: Gods Among Us
Kirby & The Rainbow Curse
Kamen Rider Battride War II
Legend Of Kay Anniversary
Lego Batman 2
Lego Batman 3
Lego Star Wars: Force Awakens
Lego The Hobbit
Lego Marvel Avengers
Lego The Movie
Lego City Undercover
Lego Marvel Super heroes
Lego Jurassic World
Mass Effect 3
Madden NFL 13
Mario Kart 8
Mario Party 10
Mario Tennis: Ultra Smash
Mario & Sonic At The Olympic Winter Games
Mario & Sonic At The Rio 2016 Olympic Games
Mighty No.9
Monster Hunter 3 Ultimate
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
Nintendo Land
New Super Mario Bros. U + New Super Luigi U
Need For Speed: Most Wanted U
NBA 2K 13
One Piece: Unlimited World Red
Pac-Man & the Ghostly Adventures
Pac-Man & the Ghostly Adventures 2
Paper Mario: Color Splash
Pikmin 3
Pokken Tournament
Puyo Puyo Tetris
Resident Evil: Revelations
Rodea: The Sky Soldier
Ryu-Ga Gotoku 1&2 HD For WiiU
Rayman Legends
Rabbids Land
Super Mario 3D World
Super Mario Maker
Sonic Lost World
Sonic Boom: Rise Of Lyric
Sonic & All-Stars Racing Transformed
Super Smash Bros. For WiiU
Star Fox Zero
Splatoon
Sniper Elite
Splinter Cell: Blacklist
Taiko No Tatsujin: WiiU Version!
Taiko No Tatsujin: Tokumori!
Taiko No Tatsujin: Atsumete Tomodachi Daisakusen!
Tank! Tank! Tank!
Tekken Tag Tournament 2: WiiU Edition
The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild
The Legend Of Zelda: The Wind Waker HD
The Legend Of Zelda: Twilight Princess HD
The Wonderful 101
Tokyo Mirage Sessions #FE
Transformers: Prime
Transformers: The Dark Spark
The Amazing Spiderman
The Amazing Spiderman 2
Warriors Orochi 3: Hyper
Watch_Dogs
Wii Fit U
Wii Party U
Wii Sports Club
Xenoblade Chronicles X
Yoshi's Wolly World
Zombi U
Cars 3: Driven To Win
Chasing Dead
Child Of Light
Don't Starve: Giant Edition
Dr. Luigi
Family Tennis SP
Fast Racing Neo
Freedom Planet
Freeze Me
Full Blast
Futuridium EP Deluxe
GaiaBreaker
Ghost Blade HD
Giana Sisters: Twisted Dreams
Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Gunman Clive HD Collection
Kick & Fennick
Infinity Runner
Mario Vs. Donkey: Kong Tipping Stars
Minecraft: Story Mode
MInecraft: WiiU Edition
Nano Assault Neo
NES ReMiX
NES ReMiX 2
Nihilumbra
Oddworld: New 'n' Tasty
Pokemon Rumble U
Star Fox Guard
Shantae: Half-Genie Hero
Shantae: Risky's Revenge [Director's Cut]
Shantae & The Pirate's Curse
Shadow Puppeteer
Shovel Knight: Treasure Trove
Super Toy Cars
Tengami
Toki Tori
Toki Tori 2+
Trine: Enchanted Edition
Trine 2: Director's Cut
Zen Pinball 2
Reminard7 escribió:Vos estás seguro de eso? Sin pensarlo mucho me vino a la cabeza el género de lucha. En NES no hubo ningún título comparable a Masters of Combat. O en beat'em Up tambien está la cosa muy pareja o del lado de SMS con SOR, Renegade, Double Dragon (2 jugadores a diferencia del de NES). En NES estuvo el Mighty Final Fight que está muy bueno pero en líneas generales creo que SMS es superior en esos dos géneros. Incluso en shmups y conducción tengo mis dudas, los únicos géneros donde veo netamente superior al NES son plataformas y RPGs, el resto sería debatible.
Reminard7 escribió:Sexy MotherFucker escribió: en mi opinión la única consola en la historia en lograr eso con la competencia fué la NES
Vos estás seguro de eso? Sin pensarlo mucho me vino a la cabeza el género de lucha. En NES no hubo ningún título comparable a Masters of Combat. O en beat'em Up tambien está la cosa muy pareja o del lado de SMS con SOR, Renegade, Double Dragon (2 jugadores a diferencia del de NES). En NES estuvo el Mighty Final Fight que está muy bueno pero en líneas generales creo que SMS es superior en esos dos géneros. Incluso en shmups y conducción tengo mis dudas, los únicos géneros donde veo netamente superior al NES son plataformas y RPGs, el resto sería debatible.
Incluso la pc engine le da un buen repaso a la master
magrosomohoso escribió:Reminard7 escribió:Sexy MotherFucker escribió: en mi opinión la única consola en la historia en lograr eso con la competencia fué la NES
Vos estás seguro de eso? Sin pensarlo mucho me vino a la cabeza el género de lucha. En NES no hubo ningún título comparable a Masters of Combat. O en beat'em Up tambien está la cosa muy pareja o del lado de SMS con SOR, Renegade, Double Dragon (2 jugadores a diferencia del de NES). En NES estuvo el Mighty Final Fight que está muy bueno pero en líneas generales creo que SMS es superior en esos dos géneros. Incluso en shmups y conducción tengo mis dudas, los únicos géneros donde veo netamente superior al NES son plataformas y RPGs, el resto sería debatible.
en lucha digamos que no sabría decir, en NES tienes el citado yie ar kung fu y el karate champ, que son juegos de principios de los 80 y se nota, luego si consideramos lucha el punch out.... y también está el de las tortugas ninja tournament fighters que no he probado y no se que tal está, pero me suena haber oido buenas críticas por ahi
pero en beat em ups creo que NES se cepilla a la master.... ya no solo por el mighty final fight, tienes los double dragon (el 2 es brutal) la saga kunio kun con el street gangs a la cabeza, las tortugas ninja 2 y 3, prisoners of war, batman returns, ikari 3.... veo a la nes bastante por encima la verdad
en shmups creo que la NES destroza a la master, la cual tiene darius 2, r-type, aleste y algunos mas que no recuerdo, pero es que en NES está casi todo lo de los 80 de arcades, a poco que se conozca el genero no hay dudas, en master no recuerdo cosas como el recca o el crisis force, pero es que tienes versiones de casi todo de esos años.... y jugables, cosa que en master no es que el r-type vaya muy fino la verdad ....
la master tiene grandes juegos, pero el catálogo está muy por debajo de la NES, incluso la pc engine le da un buen repaso a la master, que para mi sin duda es la consola de sega que menos me gusta, es como la nintendo 64 de sega
Falkiño escribió:@radorn lo mejor que has hecho es huir de este hilo. Yo lo hice ya xD hay tan mal rollo entre bandos, que tiene gracia hablar de bandos siendo todos jugadores del mismo mundillo, que no se puede compartir experiencias y puntos de vista de manera seria. Lo mejor es irse xD
odessa escribió:De verdad a alguien no le sorprendio la psx por conocer previamente star fox o Donkey kong country? .. Pues no me voy a creer.. y de existir..debe ser una minoria insignificante, entre la cual, desde luego, no me encuentro..a pesar de poseer mbos juegos..y el DK3, que me sorprenfio bastante mas que el 1..
Reminard7 escribió:magrosomohoso escribió:Reminard7 escribió:
en lucha digamos que no sabría decir, en NES tienes el citado yie ar kung fu y el karate champ, que son juegos de principios de los 80 y se nota, luego si consideramos lucha el punch out.... y también está el de las tortugas ninja tournament fighters que no he probado y no se que tal está, pero me suena haber oido buenas críticas por ahi
pero en beat em ups creo que NES se cepilla a la master.... ya no solo por el mighty final fight, tienes los double dragon (el 2 es brutal) la saga kunio kun con el street gangs a la cabeza, las tortugas ninja 2 y 3, prisoners of war, batman returns, ikari 3.... veo a la nes bastante por encima la verdad
en shmups creo que la NES destroza a la master, la cual tiene darius 2, r-type, aleste y algunos mas que no recuerdo, pero es que en NES está casi todo lo de los 80 de arcades, a poco que se conozca el genero no hay dudas, en master no recuerdo cosas como el recca o el crisis force, pero es que tienes versiones de casi todo de esos años.... y jugables, cosa que en master no es que el r-type vaya muy fino la verdad ....
la master tiene grandes juegos, pero el catálogo está muy por debajo de la NES, incluso la pc engine le da un buen repaso a la master, que para mi sin duda es la consola de sega que menos me gusta, es como la nintendo 64 de sega
El Tournament Fighters siendo el mejor juego de lucha de NES no se puede equiparar a Masters of Combat, tan solo hay que jugar 5 minutos para apreciar la mayor agilidad y rapidez de movimientos de los personajes, así como un repertorio de golpes mucho más variado y espectacular.
En cuanto a los beat'em Up es cierto, olvidé el Double Dragon 2 de NES que es una maravilla por centrarme en el primero que fue el más icónico (por la recreativa) ahí si que tuvo la mejor versión SMS.
También el TMNT the Arcade Game de NES es un exclusivo increíble, pero también lo era Golden Axe para SMS, así que la cosa está más pareja de lo que parece, sin embargo tengo que discrepar respecto a los shmup. En SMS tenés R-Type que es uno de los mejores y más fieles ports de una placa arcade a una consola de 8 bits, quitando a PC Engine de la ecuación por supuesto, u otro grandioso port como Forgotten Worlds. Tambien la saga Power Strike siendo el 2 de un nivel soberbio y para rematar el Sagaia, con unos efectos parallax increibles, o Zaxxon 3D, que mediante las gafas de Sega producían una experiencia única, o el colorido Phantasy Zone.
Sin duda NES cuenta con grandes juegos sobre todo de Konami como Twinbee o Parodius, pero a nivel técnico lo visto en SMS está por encima.
Otro género donde SMS se siente fuerte es en los plataformas, el NES cuenta con la saga Mario que está fuera de toda duda, pero en la Sega encontrás mayor variedad de juegos triple A en el género, como los juegos Disney: Castle of Ilusion, Donald Duck Lucky Dime Caper, Aladdin, o los multiplataforma como Lion King o Jungle Book, muy superiores en SMS. Todo ello sin olvidar los maravillosos Sonic o los Astérix.
odessa escribió:De verdad a alguien no le sorprendio la psx por conocer previamente star fox o Donkey kong country? .. Pues no me voy a creer.. y de existir..debe ser una minoria insignificante, entre la cual, desde luego, no me encuentro..a pesar de poseer mbos juegos..y el DK3, que me sorprenfio bastante mas que el 1..
Calculinho escribió:Al contrario, conozco a un montón de gente que tuvo o una 8 bits o una 16 bits, pero todavía no conozco a nadie que viviera esas dos generaciones de forma secuencial. Hay un amplio porcentaje de jugadores de esas dos generaciones no coincidentes y te dejas de lado el montón de gente cuya primer maquinita fue un ordenador 8/16bits que tampoco fueron pocos.
Así de memoria en mi colegio puedo decir que de unos 30 chavales cuando empezamos primaria había dueños de todo: Game Gear, GameBoy, NES original, NES clon, Spectrum, Atari, Snes, Master System y MD. Y en quinto y sexo de primaria prácticamente todos teníamos PSX, los tres ricos tenían PC y cero N64 (Mi vecino estudiaba en otro pueblo).
No eramos jugadores desinformados o vírgenes, lo fuimos en un momento previo a comprar PSX y de ahí todo ese rebumbio de sistemas cuando teníamos 5-6 años que serían precisamente porque no teníamos ni idea y pedíamos una consola sin colores y penosos gráficos verdinegros por la moda o sistemas heredados de hermanos mayores o regalos de padres que te compraban la clon barata o porque ya se controlaba algo y se pedía una 16bits. Con 10-11 años todos sabíamos ya algo, habíamos ido a cibers a viciar, a casa de fulano que tiene una PSX, etc. Y todo aquel popurrí de sistemas inicial se fue a la gris.
Señor Ventura escribió:Esa captura del virtua racing es del arcade.
Oystein Aarseth escribió:[...]
Dato cultural(las ventas de los ordenadores mas populares):
http://www.retromaquinitas.com/index.ph ... ommodore64
http://www.retromaquinitas.com/index.ph ... -amiga1200
http://www.retromaquinitas.com/index.ph ... zxspectrum
http://www.retromaquinitas.com/index.ph ... es/178-msx
Hodor escribió:
Hombre, el Amiga 1200 nunca fue un ordenador "popular" en el sentido de número de unidades vendidas. Sin embargo, el Amiga 500 sí, aunque no logro dar con el dato exacto. Tampoco del Atari ST por cierto, otro ordenador de gran éxito durante esa época.
No convendría olvidar a otros modelos de micros como el Apple II o el BBC Micro, muy populares en otros países, cuyas ventas no fueron precisamente residuales.
Un saludo.
Reminard7 escribió:magrosomohoso escribió:Reminard7 escribió:
El Tournament Fighters siendo el mejor juego de lucha de NES no se puede equiparar a Masters of Combat, tan solo hay que jugar 5 minutos para apreciar la mayor agilidad y rapidez de movimientos de los personajes, así como un repertorio de golpes mucho más variado y espectacular.
En cuanto a los beat'em Up es cierto, olvidé el Double Dragon 2 de NES que es una maravilla por centrarme en el primero que fue el más icónico (por la recreativa) ahí si que tuvo la mejor versión SMS.
También el TMNT the Arcade Game de NES es un exclusivo increíble, pero también lo era Golden Axe para SMS, así que la cosa está más pareja de lo que parece, sin embargo tengo que discrepar respecto a los shmup. En SMS tenés R-Type que es uno de los mejores y más fieles ports de una placa arcade a una consola de 8 bits, quitando a PC Engine de la ecuación por supuesto, u otro grandioso port como Forgotten Worlds. Tambien la saga Power Strike siendo el 2 de un nivel soberbio y para rematar el Sagaia, con unos efectos parallax increibles, o Zaxxon 3D, que mediante las gafas de Sega producían una experiencia única, o el colorido Phantasy Zone.
Sin duda NES cuenta con grandes juegos sobre todo de Konami como Twinbee o Parodius, pero a nivel técnico lo visto en SMS está por encima.
Otro género donde SMS se siente fuerte es en los plataformas, el NES cuenta con la saga Mario que está fuera de toda duda, pero en la Sega encontrás mayor variedad de juegos triple A en el género, como los juegos Disney: Castle of Ilusion, Donald Duck Lucky Dime Caper, Aladdin, o los multiplataforma como Lion King o Jungle Book, muy superiores en SMS. Todo ello sin olvidar los maravillosos Sonic o los Astérix.
Sexy MotherFucker escribió:Pero si es que estáis poniendo ejemplos de mierda xD.
Se hace así:
Pasar de Stunt Race/Star Fox a esto por supuesto que impresionaba
Tener esto en 1995 en el salón de tu casa era ciencia ficción.
Sexy MotherFucker escribió:@docobo yo no estoy hablando de eso, sino de que se estaban poniendo ejemplos de engines 3D primitivos mierdosos para comparar juegos de PlayStation con los del chip FX, y yo he puesto un ejemplo como Dios manda para exponer que saltar desde Stunt Race FX a Ridge Racer fué un salto de giganta en sistemas domésticos, y que por supuesto impresionaba. Lo mismo que hacerlo hasta el Daytona de Saturn.
docobo escribió:Sexy MotherFucker escribió:Pero si es que estáis poniendo ejemplos de mierda xD.
Se hace así:
Pasar de Stunt Race/Star Fox a esto por supuesto que impresionaba
Tener esto en 1995 en el salón de tu casa era ciencia ficción.
Eso ya estaba en los salones recreativos, Mario64 o WaveRace64, no.
Sexy MotherFucker escribió:@docobo yo no estoy hablando de eso, sino de que se estaban poniendo ejemplos de engines 3D primitivos mierdosos para comparar juegos de PlayStation con los del chip FX, y yo he puesto un ejemplo como Dios manda para exponer que saltar desde Stunt Race FX a Ridge Racer fué un salto de gigante en sistemas domésticos, y que por supuesto impresionaba. Lo mismo que hacerlo hasta el Daytona de Saturn.
gynion escribió:Sexy MotherFucker escribió:@docobo yo no estoy hablando de eso, sino de que se estaban poniendo ejemplos de engines 3D primitivos mierdosos para comparar juegos de PlayStation con los del chip FX, y yo he puesto un ejemplo como Dios manda para exponer que saltar desde Stunt Race FX a Ridge Racer fué un salto de gigante en sistemas domésticos, y que por supuesto impresionaba. Lo mismo que hacerlo hasta el Daytona de Saturn.
El Daytona USA visto hoy por los que sabéis, puede ser divertido, y conservar su jugabilidad, pero ese juego no tuvo muy buena prensa, por el tema del popping y el downgrade, que fue decepcionante por culpa del marketing de Sega.
El puntazo de Saturn en velocidad fue Sega Rally, que es sí que le da un buen repaso a cualquier juego de coches de N64.
SERGIOENGINE escribió:Calculinho escribió:Al contrario, conozco a un montón de gente que tuvo o una 8 bits o una 16 bits, pero todavía no conozco a nadie que viviera esas dos generaciones de forma secuencial. Hay un amplio porcentaje de jugadores de esas dos generaciones no coincidentes y te dejas de lado el montón de gente cuya primer maquinita fue un ordenador 8/16bits que tampoco fueron pocos.
Así de memoria en mi colegio puedo decir que de unos 30 chavales cuando empezamos primaria había dueños de todo: Game Gear, GameBoy, NES original, NES clon, Spectrum, Atari, Snes, Master System y MD. Y en quinto y sexo de primaria prácticamente todos teníamos PSX, los tres ricos tenían PC y cero N64 (Mi vecino estudiaba en otro pueblo).
No eramos jugadores desinformados o vírgenes, lo fuimos en un momento previo a comprar PSX y de ahí todo ese rebumbio de sistemas cuando teníamos 5-6 años que serían precisamente porque no teníamos ni idea y pedíamos una consola sin colores y penosos gráficos verdinegros por la moda o sistemas heredados de hermanos mayores o regalos de padres que te compraban la clon barata o porque ya se controlaba algo y se pedía una 16bits. Con 10-11 años todos sabíamos ya algo, habíamos ido a cibers a viciar, a casa de fulano que tiene una PSX, etc. Y todo aquel popurrí de sistemas inicial se fue a la gris.
Yo vivi esas generaciones de forma secuencial,no digo que no haya gente pero en general en mi entorno fue asi.