Oystein Aarseth escribió:@EMaDeLoC Desde el mismo momento en que nintendo no tiene que pagar royalties a Sony es señal inequivoca de que no se trata del mismo formato, tampoco estoy tan seguro de que le pague regalias a Panasonic por los G.O.D y el resto de formatos opticos que ha usado porque esos fueron creados a peticion de nintendo, aunque tendria que investigarlo de fuentes oficiales.Por la red encuentras bastante informacion al respecto de este formato que solo esta basado en el DVD normal y que no infringue niguna patente, lo unico que infringue patentes es usar el mismo formato sin autorizacion o copiar el mismo formato y ponerle otro nombre.
De hecho de haber cojido el DVD normal y renombrarlo como "Nintendo Optical Disc" ya seria una infracción por si misma.
Oystein Aarseth escribió:Desconocía que ya se podía hacer eso en Wii de manera tan fácil, supongo que al ser los Nintendo Optical Disc tecnología basada en el DVD convencional( mas no lo mismo), el lector también debe leer discos convencionales, aunque esa opción no venga de fabrica y tengas que meterle mano a la maquina.
Vamos a ver... Se ve que me estoy explicando mal.
Estas confundiendo continuamente el sistema de archivos con el soporte físico.
La forma en que los bits se graban, los márgenes de grabación en el disco, la longitud de onda del laser, el algoritmo de corrección de errores, el sistema de seguimiento de la pista, etc, etc. Vienen definidos en los libros arcoíris: el rojo para los CD de audio, el amarillo para los CD-ROM, el naranja para los CD-R y CD-RW, el verde para los CD-i, etc. Estos libros son estandars industriales que los fabricantes han de seguir cuando hacen las unidades lectoras, especialmente si quieren compatibilidad con varios discos. Por ejemplo, el lector de la PSX cumple con el libro rojo y el amarillo para leer discos de música y de juego respectivamente. Como el libro naranja, el de los CD-R, es un derivado de los dos libros citados, el lector también puede puede leer discos grabados. En cambio no cumple con el libro blanco, el del videoCD, y no puede reproducir esos discos, exceptuando un modelo raro que salió en Japón. En cambio una unidad de música seguirá el libro rojo y a los demás que les zurzan.
Gracias a este sistema de libros se puede reducir costes en la fabricación y evitar que salgan discos que solo se pueden leer en unidades concretas, porque entonces cada cual haría lo que le diese la gana o los lectores no leerían los discos que deberían leer.
Hasta aquí la parte
física, que es igual para todos los fabricantes.
Para la parte
lógica, el formato de archivos, la historia es distinta. Hay unos estándares definidos sobre como se estructuran los archivos en los CD, por ejemplo el ISO 9660 es para los datos de CD-ROM, pero hay varios más. Pero ahí hay total libertad para crear otro formato de archivos, puesto que con la parte física ya se ha cumplido.
Por poner un ejemplo claro que se entienda, tú puedes coger un disco duro, formatearlo en Linux, y el Windows de primeras no te lo va a leer, pero la forma en que los datos se han guardado en el disco
es la misma que si el disco duro se hubiera formateado en Windows. La única diferencia es que para que un sistema operativo distinto acceda a los datos, hay que hacer unos procesos extras, pero en lo físico no ha cambiado nada.
Y en cuanto a las peleas Nintendo-Sony y los royalties, Nintendo se ha asegurado mucho de que la otra compañía no viera ni un yen suyo. Para empezar, cuando se fue a Philips, los juegos se desarrollaron en CD-i, que aunque sigan el libro verde fue un formato desarrollado por dicha Philips, que además es creadora del formato en la parte física del CD, por lo que todo el dinero iba para ella.
Después para Gamecube el consorcio del DVD estaba formado por 10 compañías y Nintendo tuvo más opciones para no pagar royalties a Sony, escogiendo a Panasonic. Si el lector lo desarrolla y fabrica Panasonic,
obviamente Sony no ve ni un duro y no por ello significa que se trata de un estándar distinto al del DVD como has dicho. Y menos si Panasonic es miembro del consorcio...
No te dejes engañar por lo de "Nintendo optical disc", ni GDROM ni otras puñetas.
Puro humo comercial. Es lo mismo que el "blast processing" de Sega: marketing sin nada de chicha real.