› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.
MolinaGames escribió:Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.
Hasta que yo no vea un sitio fiable confirmandolo.. no me voy a creer nada. Yo simplemente se que hubo un trato entre Sony y Nintendo, y ? rompió el trato.
Si vamos cogiendo información de por ahí al final.. *inserte frase de abuelo.
txefoedu escribió:MolinaGames escribió:Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.
Hasta que yo no vea un sitio fiable confirmandolo.. no me voy a creer nada. Yo simplemente se que hubo un trato entre Sony y Nintendo, y ? rompió el trato.
Si vamos cogiendo información de por ahí al final.. *inserte frase de abuelo.
The new york times. 1991
https://www.nytimes.com/1991/06/03/busi ... -sony.html
txefoedu escribió:MolinaGames escribió:Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.
Hasta que yo no vea un sitio fiable confirmandolo.. no me voy a creer nada. Yo simplemente se que hubo un trato entre Sony y Nintendo, y ? rompió el trato.
Si vamos cogiendo información de por ahí al final.. *inserte frase de abuelo.
The new york times. 1991
https://www.nytimes.com/1991/06/03/busi ... -sony.html
Vareland escribió:El karma... ese gran hijodeputa... y no lo digo por lo de Nintendo y Sony
Oystein Aarseth escribió:Tampoco se puede decir que lo que le paso a Nintendo después fue el karma o el destino cuando su caída fue única y exclusivamente culpa de ellos, no hay magia negra detrás de esto, solo malas decisiones empresariales, Nintendo llega a lanzar N64 en 1994 con algún formato optico creado por ellos como el Mini DVD que luego uso en GC, y la historia hubiera sido muy diferente.
MolinaGames escribió:Ale pues ya está.
Señor Ventura escribió:MolinaGames escribió:Ale pues ya está.
No, no está xD
Nintendo rompió el trato porque una vez planificado todo el percal a sony se le ocurrió imponer una serie de exigencias bastante insultantes de cumplir, como por ejemplo ser los máximos beneficiarios de la plataforma, o algo así.
Algo de eso había. Nintendo nunca hubiese roto el trato por nada.
EMaDeLoC escribió:El problema es que no se puede crear un formato de CD propio. Técnicamente si, pero violaría tremendamente las patentes y le caerían demandas por un tubo, y los poseedores de las demandas son Philips y, tachán tachán, Sony. Por no hablar de la millonada para desarrollarlo. Si solo meter el lector de CD en la consola costaba 100$.
Nintendo se cabreo mucho con Sony porque prácticamente el acuerdo les dejaba con una miseria. Ahora bien, el pasarse a Philips tampoco fue una buena jugada, menuda chapuza con el CD-i. Al final teniendo que ahorrar costes (porque fijo que el procesador de SGi les costó un pastizal y medio) fueron hacia tecnología que ya conocían y no tenían que desarrollar, los cartuchos.
Nintendo conformó el famoso dreamteam en el 1993, y no sé qué habían fumado que les llevó a decir que en un año tendría consola y juegos listos, porque es imposible. Seguramente si podría haber salido a mitad de 1995, de hecho la consola debía estar terminada, pero por la complejidad de programación no debía haber ningún juego listo y por eso la retrasaron a 1996.
No creo que en esa época se estuviera pensando ya en la posibilidad del peligro de la piratería del CD, pero si es verdad que a Nintendo le gustaba tener el control de los juegos con los famosos chips CIC. Que el CD tuviera poco margen para protecciones no le debió gustar. Pero los grabadores de CD estaban aún lejos de estar al alcance del público en 1993.
ryo hazuki escribió:No, cuando salio a la venta en occidente todo el pescado estaba ya vendido a favor de playstation.
Ademas salio tarde, cara, con un formato que eran mas problemas que soluciones por esas fechas y aun asi vendieron mas de 30 millones de consolas. Ni tan mal xD
EMaDeLoC escribió:ryo hazuki escribió:No, cuando salio a la venta en occidente todo el pescado estaba ya vendido a favor de playstation.
Ademas salio tarde, cara, con un formato que eran mas problemas que soluciones por esas fechas y aun asi vendieron mas de 30 millones de consolas. Ni tan mal xD
¿Cara? El día del lanzamiento estaba más barata que la PSX y a los 6 meses la bajaron de precio. Incluso en el último años de vida comercial la N64 estaba sobre las 15.000 pesetas y la PSone, con todo el recorte de plástico y el abaratamiento de fabricación, seguía aún en 20.000 pesetas.
EMaDeLoC escribió:@ryo hazuki Pero eso dependía del juego y el desarrollador. El más caro creo recordar que fue el Resident Evil 2 que llegó a 13.000 pelas. Es verdad que lo normal es que fuesen más caros que PSX, pero a fin de cuentas pagabas por una placa electrónica y la diferencia de salida eran mil o dos mil más.
Ahí Nintendo podría haber sido más lista y ajustado más el precio del cartucho a los desarrolladores, ofrecido más PlayerChoice, etc...
ryo hazuki escribió:EMaDeLoC escribió:@ryo hazuki Pero eso dependía del juego y el desarrollador. El más caro creo recordar que fue el Resident Evil 2 que llegó a 13.000 pelas. Es verdad que lo normal es que fuesen más caros que PSX, pero a fin de cuentas pagabas por una placa electrónica y la diferencia de salida eran mil o dos mil más.
Ahí Nintendo podría haber sido más lista y ajustado más el precio del cartucho a los desarrolladores, ofrecido más PlayerChoice, etc...
El resident evil 2 costó algo más de 13.000 pesetas, no recuerdo exactamente si fueron 13995 o 14995 pero por ahí andaba (fue bastante sonado en su epoca) y era algo que se acentuaba más cuando más pesaba el juego. Por poner un ejemplo, Mejora mask siendo un juego de Nintendo salió por 12.000.
Luego estaba el tema de que los player choice tampoco tenían precios precisamente bajos si los comparadas con los Platinum y al final entre pitos y flautas montarse una colección de N64 salió por un pico bastante alto
EMaDeLoC escribió:@Oystein Aarseth El "Nintendo Optical Disc" es puro humo, no es más que marketing para camuflar el DVD de toda la vida. Ni modificación ni leches, es el DVD estandar, versión 8cm en GC, 11'5 en Wii y WiiU. La prueba es que metes los discos en cualquier lector y te lo lee sin problemas.
Si la gran N y Panasonic hubiesen creado un DVD propio, lo primero que habrían hecho, de cajón, es hacerlo incompatible con el resto de lectores y grabadores, y te quitas la piratería de un plumazo. De hecho no costaría mucho, meter la cabecera de datos medio milímetro más adentro y no podría ser leido ni grabado, por poner un ejemplo.
Lo que pasa es que toda variación del estandar sería una violación de patentes, por mucho que Panasonic este dentro del consorcio de DVD. No se los detalles, pero por algún motivo bien fuerte no se ha variado ni creado otro diseño fuera del estandar de DVD, posiblemente por normativas internacionales como la ISO. Porque a estas alturas, con 40 años de CD y 25 de DVD, ya habría salido un formato antigrabadoras.
Dudo mucho que Nintendo fuese a meter un MinDVD en la Nintendo 64 en 1994 si el estandar no se creó hasta 1995, y posiblemente un lector sería extremandamente prohibitivo, posiblemente solo la unidad valiese el doble que toda la consola. Lo que quizá se planteó era usar un miniCD que permitía 115MB de memoria, pero el lector es basicamente el mismo que uno de CD y el coste sería muy alto, y Nintendo no estaba por subir el precio de la consola. El 64DD era una solución intermedia, pero se sacó tarde, caro y muy mal apoyado.
sega tiene un formato óptico propio, el llamado GD-Rom que uso en Dreamcast(desconozco si en Saturn también)
Sexy MotherFucker escribió:@Commodore el Mystical Ninja: Starring Goemon también estaba carete, aunque algo menos que el Turok.
Calculinho escribió:@Commodore te faltó un segundo circulo enlazando el RE2 de N64 con el RE3 nuevo de PS1 y a 5000 pelas menos.
Sexy MotherFucker escribió:Fué la última gran hijaputada de Hiroshi Yamauchi: cuando se dió cuenta de la letra pequeña, en lugar de hacer una llamada al presidente de Sony para romper el contrato o re-negociar los detalles, Nintendo acudió al E3 sin anunciar cambios en su plafinicación y humilló públicamente a Sony anunciando una negociazión con la directa rival de esta última.
Si embargo el Destino hizo que en la generación inminente la marca PlayStation destronase la hegemonía japonesa de Nintendo, le robase a su novia insatisfecha (Squaresoft), y que incluso SEGA la pasase la mano por la cara en aquel país relegándola a un humillante tercer puesto en sistemas de sobremesa.
Y bueno, cuando Ken Kutaragi comenzó a volverse tan sobrado y arrogante cómo fué Yamauchi en su día, llegó Microsoft haciendo las cosas muy bien rompiendo la hegemonía mundial de Sony, y Nintendo obtuvo su recompensa tras una década infernal creando su propio y multimillonario mercado alternativo.
Calculinho escribió:@Commodore yo de ese folleto sabiendo lo que sé ahora me hubiera pillado el Quake 64, Doom 64, Re-Volt y Chameleon Twist. Bastante pena me dan que los dos primeros no tuvieran más éxito en ventas.
Oystein Aarseth escribió:Que sea un formato propio no significa que no se pueda piratear, también sega tiene un formato óptico propio, el llamado GD-Rom que uso en Dreamcast(desconozco si en Saturn también), no violan ninguna patente porque no están copiando el diseño del DVD original sino que están basados en esa tecnología pero tienen diferencias.
Oystein Aarseth escribió:La prueba mas clara de que el Nintendo Optical Disc es un formato propio es que Nintendo no paga royalties por usarlos, si fuera el DVD convencional, tendría por fuerza que pagar royalties a sony y eso es lo que Nintendo quiere evitar.
Oystein Aarseth escribió:PD. Por cierto, estas seguro que los Optical Disc de GC, Wii y WiiU se pueden leer en cualquier lector?
ewin escribió:Lo que está claro es que, como han comentado otras veces, desde el retraso de Nintendo 64 en salir al mercado, han llegado tarde a cada generación de consolas. En algunos casos llegar tarde a un mercado tan batallero es muy negativo y, en otros, positivo.
Oystein Aarseth escribió:ewin escribió:
Por cierto también se puede ver que no es el mismo formato formato desde el momento que no puedes leer un CD o DVD convencional en el lector de Wii y WiiU, tendrias que modificarlo mediante la scene y aun asi no es algo sencillo.
ewin escribió:Hay mucha gente aque usa la wii como un media player barato.
Sexy MotherFucker escribió:ewin escribió:Hay mucha gente aque usa la wii como un media player barato.
¿Lo cualo?