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ewin escribió:@EMaDeLoC ¿Sabías que es la industria del porno la que verdaderamente marca el formato de éxito de cada generación? El consorcio del VHS ganó en el momento que las grandes majors del porno apostaron por el VHS como soporte estandard. Ni Disney ni la Metro, el porno.
Actualmente la industria del porno apuesta por el streaming, el blueray estandard y, si, todavia por el DVD por costes. Mientras la industria del porno no vea necesidad de buscar un nuevo estandard (que requiera más espacio, como Blueray de más capacidad) el formato seguirá estancado.
Asique ni 4k ni pollas, bueno, pollas si, xD, esto lo decide el porno.
EMaDeLoC escribió:Los de Square mintieron como bellacos y en toda la cara de los fans. Lo hicieron por la pasta, lisa y llanamente. Por la pasta que ya les ofrecia Sony y porque Nintendo retrasó el lanzamiento de la consola año y medio. Año y medio en la que Square se tenía que quedar cruzada de brazos mientras se iban vendiendo los juegos en las demás consolas.
Si quieres el argumento definitivo, en el 93 ya se sabía que PSX y Saturn usarían CDs, en el 94 estaban confirmados los cartuchos en la N64, y todavía por 1995 estaba Square haciendo demos de FF en estaciones de SGi para desarrollar en la consola de Nintendo.
https://www.youtube.com/watch?v=XYGiLY_VHpA
Si el inconveniente era el cartucho, tardaron 2 años en decidirse por una de las dos consolas que ya ofrecían CD.
Ergo, eso del cartucho es una milonga como una casa.
Lo que pasa es que firmaron por una cantidad inmoral de dinero, y seguramente Sony les hizo firmar una confidencialidad del copón, para que no fueran otros desarrolladores a pedirles la misma pasta por la exclusividad de sus sagas. Y como había que dar una excusa más "ética" que el dinero, qué mejor que meterse con el cartucho y así hacerle un favor a los nuevos amos.
Puedes leer este artículo al respecto que esta más que interesante.
Dejaros de historias y mitos sobre los movimientos y cambios de las compañías, todo se resume en dinero. ¿Square en PSX? Dinero. ¿Rare en Microsoft? Dinero. ¿Sega abandonando el hardware? Falta de dinero. En este mundillo hay artistas increíbles, puros genios, pero al final de mes han de llevar el plato de lentejas a casa y lo que les va a motivar es el dinero. Como a todo el mundo.
EMaDeLoC escribió: Cuidado que no he dicho que Square firmara una exclusividad. De hecho salió un año más tarde para PC. Lo que he dicho es que Sony les dio un pastizal y facilidades para dejar a Nintendo.
Los desarrolladores querían el CD por una serie de ventajas técnicas, pero salvo contadas excepciones los programadores no eran los dueños de la empresa ni quienes negociaban contratos, sino unos simples mandados que se comían el marrón de programar en la máquina de turno.
Yo no sé qué clase de imagen utópica de los programadores de videojuegos teneis algunos, pero en la industria son unos mandaos que se comen los marrones. Carmack, Sakaguchi y otros son excepciones, no la norma, así que no os penséis que todos son como ellos y cortan el "pescao".
Calculinho escribió:@EMaDeLoC ¿Quieres apostar a que la próxima generación de sobremesas va a usar formato óptico ya sea BR de mayor capacidad o uno nuevo antes que cartuchos que en pleno 2018 no pasan de 32GB?
Calculinho escribió:El problema de todo esto es que a ver que consola te puede ofrecer un HDD que almacene los datos de lo que vayas jugando cuando hablamos de juegos 4K o 8K. Salvo que el plan sea conservar tu partida guardada y al salir del juego que se borren todos los datos para volver a empezar en cada partida.
Oystein Aarseth escribió:Obviamente los programadores no deciden en que consola programar pero si le dicen a los que ponen el dinero cuanto les cuesta desarrollar para una consola y para otra, y en una les sale mas caro por el tema del cartucho, por cual crees que se irán?
Oystein Aarseth escribió:Sony lo único que hizo fue distribuir el juego en occidente y cobrar menos regalías como dices, pero eso para nada comprometía a Square para darle alguna exclusividad a sony,
Oystein Aarseth escribió:en el otro hilo colgaron un articulo con varias entrevistas a diversos empleados de la época y todos concuerdan en que el no uso de CD-Rom en N64 fue uno de los principales razones de preferir la consola de sony.
Dudo que los mandamases de Square los hayan obligado a decir eso.
mayhem escribió:En la entrevista cuentan como nintendo los llevo de retiro un fin de semana para mostrarles un nuevo chip que iba a expandir la potencia de n64 blabla, square se llevó sus demos que funcionaban bien playstation y ni optimizando pudieron hacerlas funcionar con la nueva tecnología de nintendo, simplemente faltaba potencia, la consola de nintendo no estaba hecha para lo que square necesitaba , no hay más.
Shinichiro Kajitani
Vice president, Square USA
But from a business perspective, our main interest was making sure that Sony won and Nintendo lost, basically, because that would be better for us.
Sexy MotherFucker escribió:mayhem escribió:En la entrevista cuentan como nintendo los llevo de retiro un fin de semana para mostrarles un nuevo chip que iba a expandir la potencia de n64 blabla, square se llevó sus demos que funcionaban bien playstation y ni optimizando pudieron hacerlas funcionar con la nueva tecnología de nintendo, simplemente faltaba potencia, la consola de nintendo no estaba hecha para lo que square necesitaba , no hay más.
Uff, este bucle, hago novillos
mayhem escribió:De hecho en esa misma entrevista explican como tenían varias demos técnicas que usaban para comparar sistemas de desarrollo (psx y n64), en una era tan sólo cientos de sprites de círculos botando para ver cuantos podían mostrar en pantalla a un framerate razonable, ls otra demo era un behemoth 3d de 2000 polígonos el cual directamente no podían hacer correr en la n64.
En la entrevista cuentan como nintendo los llevo de retiro un fin de semana para mostrarles un nuevo chip que iba a expandir la potencia de n64 blabla, square se llevó sus demos que funcionaban bien playstation y ni optimizando pudieron hacerlas funcionar con la nueva tecnología de nintendo, simplemente faltaba potencia, la consola de nintendo no estaba hecha para lo que square necesitaba , no hay más.
Oystein Aarseth escribió:@EMaDeLoC Si comento lo de la exclusividad es porque eso das a entender,
Oystein Aarseth escribió:dices que Square se fue con Sony por el dinero, suponiendo que eso fuera cierto,
Oystein Aarseth escribió:que les impedia lanzar FF VII tambien para N64?, si no era una exclusividad no tiene ningun sentido no haberlo lanzado para N64 si ya estaban trabajando en esa versión a la par o incluso antes que la de ps1.
Oystein Aarseth escribió:Oystein Aarseth escribió:En la entrevista cuentan como nintendo los llevo de retiro un fin de semana para mostrarles un nuevo chip que iba a expandir la potencia de n64 blabla, square se llevó sus demos que funcionaban bien playstation y ni optimizando pudieron hacerlas funcionar con la nueva tecnología de nintendo, simplemente faltaba potencia, la consola de nintendo no estaba hecha para lo que square necesitaba , no hay más.
Sabes que es lo gracioso de esto?, que nunca vimos modelados como los que presento Square de FF VII en la demo tecnica de N64, en el juego final de ps1, de hecho los modelados de FF VII de ps1 tampoco son muy alla.
Y ojo no digo que Square esten mintiendo, efectivamente lo que presentaron era muy bruto que dudo que N64 pudiera moverlo tal cual, el punto es que ps1 tampoco movio algo siquiera similar a nivel grafico. Quizás Square se referia que es que para hacer modelados 3D en ps1 requeria muchisimos mas polígonos, mientras que en N64 no se necesitan tantos poligonos para crear buenos modelados y ellos interpretaron esa menor capacidad poligonal como falta de potencia.
También menciona el tema del Z-buffer de N64 en esa entrevista.
docobo escribió:Con lo del ff7 lo podríamos resumir en ;
Dónde dije digo, digo trigo.
La verdad sólo la saben ellos.
Rai_Seiyuu escribió:@EMaDeLoC Pero quien sabe, igual el de psx debia ser una maravilla en comparación al de N64
varios escribió:Rai_Seiyuu escribió:@EMaDeLoC Pero quien sabe, igual el de psx debia ser una maravilla en comparación al de N64
Al final tendremos que sacar algún hombre brew para probarlos?
Me pido Saturn.
Rai_Seiyuu escribió:varios escribió:Rai_Seiyuu escribió:@EMaDeLoC Pero quien sabe, igual el de psx debia ser una maravilla en comparación al de N64
Al final tendremos que sacar algún hombre brew para probarlos?
Me pido Saturn.
Pero con los kits iniciales, sino no tiene gracia
Rai_Seiyuu escribió:@EMaDeLoC Pero quien sabe, igual el de psx debia ser una maravilla en comparación al de N64
Rai_Seiyuu escribió:@EMaDeLoC Pero quien sabe, igual el de psx debia ser una maravilla en comparación al de N64
EMaDeLoC escribió:frente a las texturas filtradas, buffer Z, precisión subpixel y la mayor profundidad de color de la N64.
Sexy MotherFucker escribió:lo que creo te quiere decir Rai es lo que tú mismo dices a veces; que con toda probabilidad el ojo humano prefiere nitidez pixelada, a detalle de plastilina.
Sexy MotherFucker escribió:Técnicamente por supuesto que la N64 es una máquina superior, con gráficos mucho más sofisticados cuando se empleaba bien,
EMaDeLoC escribió:Bajando de ahí la PSX era menos rígida con las resoluciones y algunos juegos van a 512x240, 364x240, 364x480, 512x216...
Commodore escribió:Para mi lo importante no es la resolucion sino el framerate. Muchos juegos (sobre todo PAL) parecian un pase de diapositivas y no me quiero imaginar el multijugador a 4...
OOQQ escribió:De hecho es raro que tengan en cuenta en resoluciones 320x240 en consola vieja ya que en japon son 224.
radorn escribió:Por cierto que los 704 horizontales de la Saturn coinciden con la especificacion BT.601 y su pixel clock de 13.5MHz. Probablemente una eleccion a medida de su compatibilidad (gracias al addon) con VCD, otro derivado de BT.601.